Tecnicas de Manejo parte lll

En esta sección están publicados los manuales de usuario y técnicos de los diferentes modelos. Si tenés un manual que no figura acá, por favor envialo para que lo subamos al server
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Rafa
Suzukero
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Ubicación: Juarez

Tecnicas de Manejo parte lll

Nota por Rafa »

Cruze por agua
El cruzar por el agua es uno de los mas excitantes y difíciles terrenos para el 4x4 y tambien uno de los mas caros $$ !!!
Un 4WD no es un vehiculo anfibio, de hecho ni siquiera son a prueba de agua. La profundidad que tu vehiculo puede pasar depende de sus caracteristicas. Por ejemplo una Blazer puede quedar sumergida a una profundidad que a una toyota levantada no mojaria ni las puertas.
Como regla general si el agua esta en la parte mas alta de las llantas significa que es muy profundo. El cruzar por el agua no debe de ser tratado por personas sin experiencia o poco preparados en 4x4.
Lo primordial en el cruce por agua es el equipo de recuperacion por lo general situado en la parte mas alta y debe ser primordial antes de cualquier otro equipaje. Lo ultimo que deseas hacer es estar buscando debajo del auto o del cofre del vehículo cuando estas en medio de el agua
Preparación del vehiculo
La primer cosa que hay que hacer antes de cruzar cualquier agua, es cruzar caminando!! Si no puedes cruzar caminando , no puedes cruzar manejando, si el agua esta circulando muy rapido para cruzar caminando a salvo, entonces no se puede manejar sobre ella. Recuerda que cuando el vehículo toca el agua este tiende a flotar especialmente cuando las pequeñas olas te golpean. Cuando caminas sobre el agua estas empezando la preparación de tu vehículo, le estas dando tiempo a los axles, diferenciales, cajas el tiempo necesario para enfriarse mientras tu averiguas que profundidad existe exactamente
Respiraderos del diferencial
Cuando un axle caliente toca el agua fria este se enfria rapidamente.estpo tiene el efecto de bajar la presion del aire adentro del axle y del diferencial causando que el agua entre por el respiradero del diferencial. Extender los respiraderos del diferencial Hacia un lugar mas alto ( como en todos los land cruisers) con un tubo de plastico “es un requisito” para la gente que regularmente cruza por agua. Pero aun asi esto no es una garantia de que el agua no va a entrar por el respiradero del diferencial. La reduccion repentina en la presion del aire dentro del diferencial aun puede causar que el agua entre por los sellos del Axle si los respiraderos del diferencial no regulan la presion lo suficientemente rapido. Esta es la razon por la cual debemos dejar enfriar un poco el vehículo incluso cuando se an elargado los respiraderos del vehiculo
Toma de aire (air intake)
El agua y el motor no se mezclan muy bien , y cuando eso pasa por lo general resulta en pistones doblados valvulas y crancksahft fuera de servicio, cosa que se llama “ Hidro-Locking”. Si piensas que suena algo caro $$ es porque estas en lo cierto, si es muy caro.
La posicon de la toma de aire ( air intake)es critica para ver que tan bien responde el vehículo en el agua, por ejemplo cierto Toyota tiene la toma de aire directamente detras de los faros lo cual es perfecto para dirigir el aire frio al motor pero desafortunadamente es igual de perfecto para dirigir el agua directo al motor ( la solucion: remueve el tubo de plastico que va del filtro de aire a los faros cuando cruces por agua.
NUNCA trates de cruzar el agua si la profundidad esta al nivel de la toma de aire, si tienes pensado en cruzar por agua regularmente es buena idea acoplar un Snorkel para que tome el aire desde la altura de tu techo pero tampoco significa que puedas utilizar el vehículo como submarino jeje :)
Protección de motor (bay)
Colocar un Tarp en frente del vehículo minimiza la entrada del agua por la parrila (coraza) hacia el motor “aventando el agua hacia los lados mientras vas hacia enfrente, el resultado es menos agua en el abanico del radiador y menos agua arrojada por el abanico hacia el sistema de ignición, menor agua arrojada a la toma de aire y muy importante, previenes que el abanico le de un golpe de propela al radiador.
Los vehiculos Diesel son mejores para el cruce por agua debido a que no tienen porque preocuparse por un sistema de ignicion , el agua en el sistema de ignicion resulta por lo general en un motor. Dependiendo de la profundidad del agua, si es que deseas salir del vehiculo, es recommendable que salgas por la ventana porque si abres la puerta inundaras tu alfombre. Para minimizar el peligro de pararse a medio camino por mojar el sistema de ignicion es buena idea el utilizar algun spray repelente al agua
Abanico del radiador

Ok, mientras rocias el spray sobre el sistema de ignicion, revisa que tipo de abanico para radiador esta en tu vehículo. Casi todos los 4WD de estos dias tienen de tipo Viscous Coupling. Lo que significa que cuando el motor esta frio el abanico no gira a la maxima velocidad, con el motor apagado trata de darle vuelta al abanico, si gira facilmente lo mas probable es que no tengas que quitar la banda del abanico porque no te pasara nada en el agua, si no gira fácilmente tu abanico es del tipo Fixed (fijo) asi que deberias remover la banda del abanico si es que quieres que el agua no entre en el motor, el abanico puede actuar como propela, curvear hacia delante y hacerte un hermoso corte redondo en tu radiador jeje  y estoy seguro que es un problema que no quieres descubrir una vez que logres cruzar el agua. Incluso si no se afecta tu radiador no es bueno que dse rocie el motor con agua verdad? Especialmente en un vehiculo de gasoline

Caminar primero

Cuando camines por el agua trata de hacerlo por los tracks que otros 4WD han dejado, esto para ver si existen rocas ocultas o hoyos a la vez que revisas la profundidad Los hoyos son causados por vehiculos que pasaron anteriormente y que estuvieron “patinando “sus llantas al momento de golpear una roca sumergida. Asi que si encuentras uno de estos hoyos, revisa si hay rocas sumergidas, es una buena idea poner marcas en estos puntos para que puedan evitarlos. Se han visto casos en que un vehículo cruzando algo relativamente facil sea “succionado” dentro del agua por un solo hoyo (pothole en ingles) causando que el cofre entero se hunda momentaneamente causando que el agua entre en la toma de aire resultando en en devastador “Hidro-lock” y un motor dañado
Tecnica de manejo

Con una imagen mental de la ruta (después de haber camidao dentro del agua), o mucho mejor con las marcas listas y la preparación de tu vehículo listo, es hora de empezar el cruze, recuerda quitarte los cinturones de seguridad y bajar las ventanas
Usando el Low Range y en segunda velocidad a 1500-2000 rpm (para la mayoria de los vehiculos) vas creando la onda (bow wave) perfecta. Es importante mantener la velocidad correcta, mu rapido mandara el agua a todos lados y muy despacio te inundara.ojala y sigas las marcas y llegues al otro lado sin ningun problema. Si evitas problemas, trata de no usar el Clutch para que no entre agua entre el plato y el Flywheel porque resultara en conducción limitada
Sit us llantas comienzan a resbalarse es imrtante no sobre-revolucionar el motor sino mas bien quitar el pie del acelerador y esperar que las llantas recuperen traccion, el patinado exesivo de llantas NO ayuda
Si el motor se para, pon tu vehiculo en neutral y sin usar el clutch trata de arrancar de Nuevo, con un poco de suerte y arrancara ahora no es un buen momento para pensar “Porque no quite la banda del abanico” como te empezaras a inundar es mejor usar primera velocidad en Low Range con uso minimo del clutch
Post mantenimiento
Ahora que lograste cruzar y que vas camino a casa tienes que reviser tu vehiculo. En toda ocacion que cruzes por agua y que la profundidad este al nivel del axle o mas arriba, es necesario revisar el aceite del diferencial por si se contamino con agua. Contar con respiraderos modificados no es 100% seguro de que no entro agua
Revisar los diferencial por si entro agua es muy sencillo. Como el agua es mas pesada que el aceite, el agua se posicionara en la parte mas baja del diferencial justo dende se localiza la válvula de drenado. Después de que tu vehículo se enfrie quita la válvula y toma unos 20 mls de aceite en un vaso de vidrio. Si no tuviste mala suerte y el diferencial tiene agua deberas sacar todo el aceite y limpiar muy bien y varias veces para eliminar cualquier rastro de agua, es bueno limpiarlo varias veces para verificar que no hay agua.aceite lechoso indica presencia de agua y debe de ser cambiado
Si eres como la mayoria de los conductores de 4WD, no podras cambiar el aceite del diferencias hasta que llegues a tu casa debido a que no cuentas con aceite de repuesto ni el equipo necesario, si sospechas que traes aceite con agua entonces quita la válvula del diferencial y deja que salga el agua hasta que empieze a salir ek aceite, no quites mucho aceite para que no dejes el diferencial sin lubricante, recuerda de poner algun contenedor para que no tires aceite en el medio ambiente guardalo y después lo tiras adecuadamente.
No solo los diferenciales se pueden contaminar con agua, Tambien la caja de cambios, la reductora y el aceite de el motor se pueden contaminar pero solo si se mantiene el vehículo estacionado en agua profunda. Tambien el Winch (eslinga) necesita mantenimiento si se sumerge basta con engrasar y secar todo el cable
Cruzar por agua (o lodo) es algo que no se debe tomar a la ligera porque corres un riesgo muy alto de dañar el motor y el tren , pero con el correcto mantenimiento y al ir bien preparados ten por seguro que disfrutaras una de las mejores y difíciles experiencias del off-road!!!
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Ermitaño
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Nota por Ermitaño »

BUENISIMOS TUS MANUALES DE CONDUCCION
¿Un día perfecto?: Estar acurrucado con tu dama frente a la chimenea de una solitaria cabaña, mirando el paisaje nevado. Mientras afuera tu viejo y fiel suzuki espera para hacer ruta!!! (En esta historia el whisky y el tabaco son optativos).
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Rafa
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Nota por Rafa »

porque se ve nevado en tu avatar, de verdad neva en chile???
no lo sabia, ahh lo que pasa es que chile ya no esta tan pegado al ecuador verdad?
Feel Like a Suzuki
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