Vamos a lo legal

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
Mensajes: 762
Registrado: 03 Sep 2004 20:28
Ubicación: Bahía Blanca

Vamos a lo legal

Nota por Osvaldo Fá »

Esta es una pregunta general para los que no somos rado aficionados y tenemos equipos de comunicación.
Se que existen otros modos de obtener una lisencia en la CNC, como por ejémplo, comercial (que tiene un canon anual) o para una sociedad civil sin fines de lucro (en este caso es sin costo).
Ahora bien, si Suzukiclub4x4 tuviera una personería jurídica esto se podría tramitar para muchos de los integrantes del Club.
¿Es así? O estoy muy equivocado.
Los que están en Capital podrían averiguar algo sobre el tema.
Salu2.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

No Osvaldo, lamentablemente no funciona así...

La única frecuencia que está "normada" para uso comercial, es la Banda Ciudadana y está recontra superpoblada

Después tenés frecuencias especiales como las que usan los radiotaxis o las remiserías, pero al ser "especiales" requieren equipos especiales o canaleros, que funcionan en un rango limitado de frecuencia

Esto en travesías te impide comunicarte con otras organizaciones o para pedir ayuda si fuera necesario, ya que todo eso está en los canales de VHF que te otorgan cuando sos redioaficionado

Con lo cual, lo mejor es ir a hacer el cursito y obtener la distintiva !

Un abrazo
Dany
Avatar de Usuario
NestorBBCA
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2004 19:56
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Nota por NestorBBCA »

Osvaldo:
Deja de Jod... y hace el curso de una buena vez :lol:
[-X q5ieras ZAFAR!!!!
Como ya te lo dije en infinidad de oportunidades, yo te doy una manito :wink:
SLDS
Néstor
Néstor
Bahía Blanca
LU6EPN
LW5DRP
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2004 14:15
Ubicación: Avellaneda

Nota por LW5DRP »

Muchachos: Vamos por partes , soy nuevo en el grupo , pero ya que estoy opino.
El usar equipos de radio de cualquier banda ( menos CB y FRS) ( VHF, UHF ,etc) es ilegal ya que se debe contar con la habilitacion de la CNC.
La habilitacion puede ser Comercial ( taxis , etc) o siendo Radioaficionado.
Dos cosas tienen que tener en mente , pueden pagar a la CNC por el uso de una Frecuencia ( algo como $ 80 al año) o joderse cuando alguien le pida la habilitacion y como la tengan le "retire " el equipo, ya que es completamente legal.
Lo de hacer el curso solo para que no los joroben , si bien mucha gente hace eso , no me parece logico y como todo es bastante en vano ponerse a hablar en firme de porque si o no.
Pablo
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

Otro tema para aclarar es que podes hacer el curso, sacar la licencia y seguir ilegal ya que la mayoria tiene equipos liberados que tampoco estan permitidos y menos en alguien que tiene un permiso habilitante cuando se supone que sabe que no estan permitidos, se entiende?
Recomendacion: usar handys en travesia, o tener las bases desconectadas o desmontadas cuando anden por ahi sueltos sin estar en travesia, como para tenerlas escondidas.........
No hay nada mas boton que una antenota pegada al techo o capot de la chata....
Saludos a todos los ilegales!
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
Mensajes: 762
Registrado: 03 Sep 2004 20:28
Ubicación: Bahía Blanca

Nota por Osvaldo Fá »

Insisto en que las dos opciones son válidas, tanto el curso para los que quieran hacerlo o porque les gusta, o porque es más económico; como la licencia comercial que era lo que yo propuse... se que se puede...
El tema de las frecuencas después se ve, siempre tenés la opción de usar la que te dan y dejarte de joder.
En caso de que te paren con el solo hecho de tener una oblea pegada en el parabrisas ya no te joden, a no ser que haya una denuncia efectiva de algún radioaficinado.
Lo mejor es tener cuidado de no molestar a nadie, y si se dá el caso correrse de frecuencia.
Pero con carnet de radioficionado o con licencia comercial... si te enganchan con la liberada es lo mismo, entonces... ¿cual es la ventaja del curso? VOTO POR LA COMERCIAL.
Además he recorrido casi todo el país con varias chatas, con antenas bien visibles en todas, en rutas, cruzando provincias, camineras y todo tipo de controles... y NUNCA, repito, NUNCA nadie nos preguntó por las radios y/o las antenas.
La única precaución que tenemos es apagarlas cuando cruzamos un control para que de otro vehículo no te digan nada inconveniente... sin querer ¿vió?.
Salu2.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Bienvenido Pablo LW5DRP !!!

Fuiste de los primeros en registrarte y por fin publicaste un mensaje ! :mrgreen:

Acá hay un tema muy importante:

La licencia no habilita a nadie a usar equipos "liberados", y por más que tengas la chapa con tu distintiva en el parabrisas, si te para un control de la CNC y quieren hacer las cosas bien, te revisan el vehículo, prueban el equipo, y si te enganchan con algún canal que no corresponda a tu categoría, FUISTE !

El hecho de hacer el curso, es porque realmente es muy interesante y te enseña muchas cuestiones técnicas y muchas "buenas costumbres" para ocupar un espacio que es público

Una licencia comercial, también te "ata" a un par de canales, y si me dan a elegir yo les recomiendo que hagan el curso. En los radioclubes se forman muy lindos grupos y se aprende de todo

Yo tuve la suerte de hacerlo en el radioclub Morón, LU1DBQ hace muuuuuuuchos años...
Dany
Responder