antena vhf ( cual es su largo

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Guerrero
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 355
Registrado: 07 Ago 2005 01:04
Ubicación: Mendoza

antena vhf ( cual es su largo

Nota por Alejandro Guerrero »

generalmente usamos 134 -135 000 en la frecuencia de la radio , alguien sabe cual es el largo del la antena

gracias
4runner 94 2.8 aspirada. BIEN SENCILLITA LA RANITA
Rob.
Suzukero
Mensajes: 161
Registrado: 17 Sep 2012 13:45
Ubicación: Ushuaia

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Rob. »

Hola Alejandro.
Hay que sacar la varias cuentas para conocer el largo correcto del irradiante (varilla).
Primero, hay que averiguar la longitud de onda que vas a usar. Si estas entre 134MHz y 135MHz, tu frecuencia central esta en 134,5 MHz y hay que dividir la velocidad de desplazamiento de la onda electromagnetica en funcion de la longitud de onda. O en otras palabras 300/134,5=2,23. La longitud de onda central del rango que pusiste (134 a 135) es de 2 metros con 23 centimetros.
Ahora, como vas a usar una antena que irradia cinco octavos de longitud de onda, hay que calcular cuanto es 5/8 de 2,23. Entonces 2,23*5/8=1,393 metros.
A eso hay que compensarle un fenómeno físico conocido como efecto de puntas. Generalmente se compensa restando un 5% de longitud de irradiante.
Por lo que 1,393-5% =1,323 metros. Ese es el largo que necesitas.
Si no conseguís un roímetro, medí desde la base roscada de abajo de la bobina de carga (parte plástica de la antena) y corta la varilla en 1,323 metros.
Pero si podés llegar a medir la antena con un roímetro, corta la varilla un centímetro más larga y vas midiendo que resuene lo mas cercano a 1,1 de reflejada.
Si tenés base magnética, es muy importante que la antena quede en el centro del techo porque el techo hace de plano a tierra y permite que la onda se irradie mas pareja en 360 grados. Si la ponés en la punta del vehículo, el plano a tierra trabaja solo de un "lado" de la antena, por lo que va a irradiar mas energía hacia el lado contrario del vehículo, aunque esto se nota en largas disancias solamente.
Cualquier duda, a tus ordenes.
Saludos.
Rob.
Desde Ushuaia, el Fin del Mundo...
Tierra del Fuego - Patagonia Argentina

* XL-7 y TDI Mazda *
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por mancuso.adrian »

Aprovecho este post para preguntar... Que tan importante y cual es la funcion del terminal superior del irradiante???? La varilla del irradiante no termina en punta directamente sino que tiene un terminal con la punta redondeada, eso es por alguna razon en especial, y suponiendo que ese terminal no este y el irradiante este directamente cortado, que perjuicio ocacionaria???? Muchas gracias!!!!

Imagen
ImagenImagenImagen
Rob.
Suzukero
Mensajes: 161
Registrado: 17 Sep 2012 13:45
Ubicación: Ushuaia

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Rob. »

Hola Adrián.
A nivel radioeléctrico no hace nada.
Esta ahi para evitar accidentes y darle un toque mas decorativo a la antena.
La señal se emite desde todo el cuerpo de la antena, es decir desde toda la varilla, no desde la punta únicamente.
La varilla por lo general se puede desmontar de la bobina de carga (la parte cónica de plástico donde se enrosca al soporte) aflojando uno o dos tornillos allen pequeños, y cortarla de ese lado para conservar la puntera.
A propósito, por cuestiones de $$ y de lugar y de mudanza y de :motz: #-o de mi esposa, voy a vender varios equipos de vhf, entre móviles (mal llamados "bases") y Hts (handys). En un rato armo el post.
Saludos.
Rob.
Desde Ushuaia, el Fin del Mundo...
Tierra del Fuego - Patagonia Argentina

* XL-7 y TDI Mazda *
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por mancuso.adrian »

Muchas gracias Rob!!!! Yo tengo armadas y ajustadas 2 antenas, una de 5/8 con bobina y otra de 1/4 sin bobina. La de 1/4, que es la que suelo utilizar en ruta por seguridad. no tiene la puntera, de ahi la consulta... Las dos estan calibradas con rohimetro a la frecuencia del club y en una ocacion, en una travesia armada por mi y otro amigo, se produjo una falla mecanica en otro vehiculo. Yo estaba muy lejos (unos 15 km aprox) y con la antena cortita escuchaba pero no muy bien y a mi ni me registraban, en el mismo lugar la cambie por la de 5/8 y automaticamente tube comunicacion. Por eso tengo las 2 opciones, la de 1/4 para viajar y moverme en lugares cercanos y la de 5/8 para casos mas complicados ya que la ganacia es bastante mayor... Un saludo y gracias por la info!!!!
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Alejandro Guerrero
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 355
Registrado: 07 Ago 2005 01:04
Ubicación: Mendoza

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Alejandro Guerrero »

rob , muchisimas gracias por la explicacion , ( igual no entendi nada ) pero lo q queda claro es que voy a cortar la antena a 1,323 mts y la voy a poner en el medio del techo

Muchisimas gracias
4runner 94 2.8 aspirada. BIEN SENCILLITA LA RANITA
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Juanjo »

Muy buena la explicación, hasta con formulas y resultados!!! :B: :B: :B:

Una pregunta, que problemas puede traer un irradiante "oxidado" :shock:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Rob.
Suzukero
Mensajes: 161
Registrado: 17 Sep 2012 13:45
Ubicación: Ushuaia

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Rob. »

Juanjo, el principal problema de un irradiante oxidado es que queda realmente muy feo... :lol:
En este tipo de antena, el óxido en el irradiante produce poquisimo o nada de inconvenientes, si es que el irradiante no corre riesgo de quebrarse por la corrosión y que la antena quede mas corta de lo que debe ser. Para las potencias que se manejan con los equipos móviles (mal llamados "base") y con los HTs (handys), el espesor de la varilla no es de mayor importancia, siempre que se mantenga la conducción eléctrica. O sea, si el óxido se morfó parte del metal, mientras que siga estando entero y firme, no pasa nada.
En todas las antenas, es muy importante que los conectores y cables estés sin óxido, porque eso afecta la impedancia de la línea de transmisión, produciendo reflejada. En otras palabras, cables y/o conectores oxidados = mala transmisión y riesgo para el equipo.
(Viste el último mp que te mandé? No recibí respuesta.)

Saludos.
Rob.
Desde Ushuaia, el Fin del Mundo...
Tierra del Fuego - Patagonia Argentina

* XL-7 y TDI Mazda *
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Juanjo »

1º gracias opr la respuesta. Esta oxidada solo por su pesimo tratamiento antioxido :twisted: , pero esta fuerte y con su espesor y largo ideal :wink: .

2º Te respondi el MP ahora me fijo y sino te lo reenvio.
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: antena vhf ( cual es su largo

Nota por Rolo LP »

El otro día compre una bobina para armar un 5/8 de banda en VHF me vino con esto:


Imagen

no son buenas, pero es lo único que conseguí acá en LP :sc49:
Responder