Lanzamiento globo. Instrucción uso "mafalda"

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Gastonhb
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 531
Registrado: 28 Jun 2005 15:20

Lanzamiento globo. Instrucción uso "mafalda"

Nota por Gastonhb »

INSTRUCCIONES PARA EL USO
Equipos y materiales necesarios
Transmisor o transceptor en 28.226,02 USB preparado para digimodos angostos (CW, RTTY, PSK31). Puede ser una unidad
tradicional, o un QRP, o un BC/10 metros. Habrá que bajar la potencia a entre 1 y 5 Watts.
Antena para 28 MHz: Pueden ser de casi cualquier tipo para la frecuencia, inclusive las telescópicas diseñadas para los QRP como unidades autónomas, en caso de operación potátil de campo.
Receptor o transceptor en 145.850 MHz FM. Puede ser cualquier unidad común para FM e incluso un handie
Antena para 145 MHz. Puede ser cualquier antena vertical para la banda de 2 metros.
2 interfaces para digimodos: Una completa para 10 metros, para transmisión, la misma que usa normalmente en PSK31 y otra para recepción en 2 metros, que puede ser un simple transformador de audio y fichas aptas para los equipos que disponga.
Una PC, notebook o netbook. Algunas tablet también son útiles-
Preparación de interfaces
Para evitar riesgos de quemar puertos de audio o de toda una PC -
lo cual ya ha ocurrido-, se recomienda el uso de interfaces de audio con aislación galvánica, provista por pequeños transformadores de audio entre la PC y el o los equipos de radio que se usen.
Se necesitan dos interfaces: Una entre la PC y el transmisor, y otra más sencilla entre el receptor
Preparación de una PC con una placa de sonido
única.
Prepare el MixW, versíón 2.19 de la misma forma que lo hace para comunicar en RTTY o PSK31 con las siguientes diferencias:
Abra dos vences el MixW, para tener dos sesiones simultaneas, una por ejemplo la izquiera, para transmisión y la derecha en recepción, ambas en el mismo digimodo (PSK31 o RTTY).
En ambas selecciones frecuencia de audio, no de RF.
En la pantalla izquierda, transmisión, dehabilite el AFC y seleccione a mano la frecuencia de audio de transmisión.
En la pantala derecha, recepción, habilite el AFC y seleccione graficamente la frecuencia de audio de recepción.
Recepción:
Coloque un receptor de VHF- FM en la frecuencia de 145.850 MHz y conecte el audio del receptor a la iinterface, aunque sea solo un transformador, a la entrada de linea o de micrófono de la PC.
Ajuste los niveles desde la interface si tiene control de volumen, o
desde la consola de audio en grabación /entrada, para que las señales más fuertes lleguen al color amarillo, pero no rojo.
Elija en el MixW el modo digital deseado y en forma gráfica, la frecuencia donde haya señales, asegurando tener habilitado el
AFC:
Transmisión:
Habilite un transmisor en 28.226,01 USB con la mínima potencia que sea posible.
Conecte entre el transmisor una segunda interface con aislación galvánica por transformadores, optoacopladores, etc.
Abra una segunda instancia y pantalla de MixW, para ser usada como transmisora. Seleccione el modo PSK31, y una frecuencia de audio
Baje al mínimo la ganancia de la interface y/o del transmisor (Digital Gain si existiese).
Ponga al MixW en el modo ajustar equipo. Eso emite un tono puro de la frecuencia que se indica. Siempre use monitoreo local con audífonos colocados en paralelo con la interface por medio de un conector o ficha "Y"
Vaya subiendo lentamente la ganancia de la interface o el Digital Gain si existiese, hasta que entre 1 y 5 Watts notará que ese tono es repetido por el repetidor y se escucha auditivamente y además se observa su trazo en el Waterfall de la pantalla receptora.
Con ello ajuste levemente la frecuencia del OFV del transmisor,
acaso entre 28.225,99 hasta 28.226,08 hasta que las frecuencias del monitoreo local y la recibida en el receptor dee FM para la bajada, sean iguales.

Se trata del cuarto lanzamiento de Globo estratosférico desde La Pampa que realizan Amsat-LU y colaboradores, con las debidas autorizaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac-Notam), y presencia de Amsat/RC QRM en Control Trafico Ezeiza.



La carga útil de 1.6 Kg se elevara con 3 m3 de Helio en un globo de latex desde Victorica con arrumbamiento Este y recorrido estimado de 200 Km durante un vuelo de 3 horas. Posibles trayectorias en http://www.amsat.org.ar/131111.jpg http://www.amsat.org.ar/131117.jpg http://www.amsat.org.ar/131118.jpg



Viajan 7 integrantes de Amsat-LU, del RC QRM Belgrano y la Betty real desde Bs. As. hacia la Pampa para este evento que aprecia y agradece la amplia colaboración del RC Pampeano y las fuerzas vivas de G.Pico.



La altura esperada de 28.000 mts sobre el centro de Argentina, permitirá que hasta con handies reciban y contacten entre si estaciones de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Rio Negro, Neuquén, el Uruguay y Chile. Cubrimiento en http://www.amsat.org.ar/picocubr.jpg



Para operar, transmitir en 435.950 FM voz con subtono (CTCSS) de 123 Hz, tu emisión va a ser repetida con 3W en simultáneo por 145.950 FM voz.



En 145.950 también recibirás SSTV a demanda (Robot-36) en tiempo real tomada desde el globo, que podrás ver con programas como el RX-SSTV.



Betty III equipada con cámaras Go-Pro grabara videos HD de su viaje hacia la estratosfera y retorno, que podrán verse al recuperarse la carga por varios grupos safari experimentados en localización y rescate.



Durante el vuelo Betty III emitirá en CW LU7AA y la altura del globo en metros, y en APRS a 1200 baud su localización y telemetría con temperaturas y voltajes.



APRS también sale por 144.930 KHz, para que pueda ser recibida por radio o internet desde http://aprs.fi?call=lu7aa-11 , en G.Pico se instalalara un IGate portátil recibiendo por RF y alimentando Internet. Podrá verse también por http://lu7aa.org.ar/vor.asp



Betty III también emite a tu pedido tu reportaje de señal, vía comandos DTMF (con el teclado del handy), p.ej, B* te responde en CW S5 o P10 (S9+10), o A* emite baliza APRS, C* emite baliza de CW, o D* toma una foto y la emite en SSTV.



El transponder UHF-VHF en FM recibe/transmite una emisión por vez, por lo que se sugieren cambios cortos, licencia, ubicación, señal, corresponsal.



Para facilitar el uso de múltiples estaciones en modos digitales, este Globo transporta un segundo repetidor semilineal modo A (10m-2m), de 28.226 Khz USB a 145.850 Khz FM, para digimodos angostos únicamente tales como CW o PSK31.



Este inédito y novedoso transponder experimental, apodado Mafalda por su habilidades de compinche y conversaciones simultaneas es la primera vez que operara.



Para utilizarlo, poner el equipo de HF desde 28.226 a 28.230 Khz USB/CW y transmitir en CW, en tu handy en 145.850 FM vas a recibir lo que el globo repita (emite 1W), de la misma forma tu corresponsal te responderá. No es necesaria mucha potencia, con 5 W alcanza.



En 145.850 sobre 1 KHz Mafalda emite un beacon en PSK-31 con localización geográfica. Para esto, conectar el audio de tu handy a la entrada de línea de la soundblaster de tu PC, en la que podes utilizar el programa MixW para recibir.



De la misma forma podes transmitir en 28.226 USB en PSK31, RTTY, Hellschreiber, Packet 300 bauds, etc que tu corresponsal recibirá en el mismo modo en 145.850 FM.



Detalles y sugerencias para esta operación en http://www.amsat.org.ar/Mafaldainst.pdf y racional en http://www.amsat.org.ar/Mafalda.pdf



Este nuevo lanzamiento es parte del desarrollo de Amsat-LU hacia un futuro satélite amateur, tus reportes son muy importantes y apreciados para esta y futuras experiencias. Ver anteriores en http://www.amsat.org.ar/globo19.htm y http://www.amsat.org.ar/globo23.htm



Te agradecemos comentarios, consultas, logs, contactos, grabaciones en http://www.amsat.org.ar?f=z y/o via email a info arroba amsat.org.ar



EL Sab-23-Nov en 40m, 7095 Khz LSB (+/- 5), desde las 10hs, estarán operativas estaciones en CW y SSB del RC Pampeano, del RC QRM Belgrano y colaboradores que puedan ayudar, con detalles minuto a minuto de lo que este sucediendo.



Que te diviertas con la operación y escucha, gracias por ser parte de esta aventura.



Apreciamos de ser posible la difusión de esta información.



73, lu7aa, Amsat-LU

info arroba amsat.org.ar

http://www.amsat.org.ar

http://facebook.com/Amsat.LU

http://www.amsat.org.ar/lu4aao/experime ... apente.htm
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Re: Lanzamiento globo. Instrucción uso "mafalda"

Nota por Juanjo »

Vi este post en varios foros... pero no entiendo cual es el proposito. Sory pero soy medio tosco para esto :mrgreen:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Responder