Largo de antena

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Avatar de Usuario
Kimba
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jul 2013 21:39
Ubicación: Martinez

Largo de antena

Nota por Kimba »

Hola, me compre un handy Baofeng UV-5R y la antena de VHF con soporte magnético para el techo.

El largo original es de 135 mm y en la tabla que me dieron junto con la antena, el largo va de 2 en 2.

Como la frecuencia es de 1xx.800, tengo que hacer regla de tres simple para cortarla o me tengo que aproximar al número menor, 1xx o al que le sigue 1x2 de la tabla?

Se que para los radioaficionados es muy basica la pregunta, pero no quiero cortar y arrepentirme... [-o< 2

Espero comentarios antes de cortar. Gracias.

Saludos.
Diego
JIII 2.4
ex Daihatsu Feroza
LW9EYI
Avatar de Usuario
patoegea
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 20 Jun 2011 23:03
Ubicación: Caballito

Re: Largo de antena

Nota por patoegea »

Hola Diego,
no te mates haciendole ajustes a la antena, con 4w de salida del handy no vas a encontrar diferencia. Distinto es si la usas en una base.

Saludos,
Luis
Avatar de Usuario
Kimba
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jul 2013 21:39
Ubicación: Martinez

Re: Largo de antena

Nota por Kimba »

patoegea escribió:Hola Diego,
no te mates haciendole ajustes a la antena, con 4w de salida del handy no vas a encontrar diferencia. Distinto es si la usas en una base.

Saludos,
Luis
Ahh, perfecto. La dejo asi y ando con la alicate por las dudas.

Gracias!
Diego
JIII 2.4
ex Daihatsu Feroza
LW9EYI
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Largo de antena

Nota por mancuso.adrian »

patoegea escribió:Hola Diego,
no te mates haciendole ajustes a la antena, con 4w de salida del handy no vas a encontrar diferencia. Distinto es si la usas en una base.

Saludos,
Luis
Hola Luis, sabes que difiero totalmente de tu concepto!!!! Aunque no parezca, en ese caso es donde mejor debe estar la antena, ya que el equipo entrega muy poca potencia y la poca que entrega habria que aprobecharla al maximo!!!!!! Yo use durante casi 4 años un handy a modo de base...

Imagen

Imagen

Imagen

El cual usaba con esta antena...

Imagen

Imagen

Te digo que cuando la calibre con un rohimetro, la diferencia de claridad de escucha fue increible!!!

Imagen


Salutes :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= !!!
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Largo de antena

Nota por Rolo LP »

Una correcta calibración de la antena casi nada tiene que ver con la recepción de señal, pero si mucho con la vida útil del equipo y la capacidad de ser escuchado.
En este caso supongo que haces mención a una antena de 5/8 de onda. Entonces te conviene cortarla lo mas cercano a la frecuencia en la cual harás uso de la misma. esto es muy importante ya que en los equipos nuevos la potencia que no sale vuelve al equipo y lo quema.
En el caso que la frecuencia sea: 150 Mhz tendrías que cortarlo (si estuvieras usando bobinas ANTEN según la siguiente tabla: http://www.anten.com.ar/productos/40-020_100_180.pdf) y dejarlo en un largo total de 1175mm aproximadamente. Digo aproximadamente porque es muy relativo a la ubicación de la antena.
Lo mejor es utilizar un medidor de R.O.E intercalarlo entre el emisor y la antena, colocar la antena en el lugar donde siempre la vas a usar e ir probando el largo de la misma, siempre se corta un poco mas larga y se va probando hasta alcanzar el mínimo R.O.E.
Igualmente las antenas con base magnética suelen ser un poco más difícil de dejar siempre bien calibradas, por que uno no la coloca en el mismo lugar del vehículo, entonces el R.O.E. nunca sera el mismo.

Adjunto una imagen de las distintas ubicaciones de la antena y como irradian, siendo la mas aconsejable en el centro del techo aunque no siempre es posible.

Imagen
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
patoegea
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 20 Jun 2011 23:03
Ubicación: Caballito

Re: Largo de antena

Nota por patoegea »

Logicamente una antena cortada a la frecuencia va a rendir mejor. El tema es que Diego no creo que cuente con roímetro, no me queda claro la medida de la antena que es de 13,5cm para vhf ??? y me parece que cortar y hacer lío sin medir y sin poder probar.... antes de cortar a ojímetro creo que es mejor que espere hasta alguna de las salidas que vienen en donde alguno lo puede ayudar.

Saludos,
Luis
Avatar de Usuario
Kimba
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jul 2013 21:39
Ubicación: Martinez

Re: Largo de antena

Nota por Kimba »

patoegea escribió:Logicamente una antena cortada a la frecuencia va a rendir mejor. El tema es que Diego no creo que cuente con roímetro, no me queda claro la medida de la antena que es de 13,5cm para vhf ??? y me parece que cortar y hacer lío sin medir y sin poder probar.... antes de cortar a ojímetro creo que es mejor que espere hasta alguna de las salidas que vienen en donde alguno lo puede ayudar.

Saludos,
Luis
Si Luis, me quedó claro que voy a esperar al 20 de mayo para poder verlo con ustedes antes de hacer lio.
La antena original es de 135 cm.
Ese día llevaré todo para que me den una mano.

Gracias a todos por el aporte que me sirve un montón.

:bia:
Abrazos.
Diego
JIII 2.4
ex Daihatsu Feroza
LW9EYI
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Largo de antena

Nota por mancuso.adrian »

Kimba escribió:
patoegea escribió:Logicamente una antena cortada a la frecuencia va a rendir mejor. El tema es que Diego no creo que cuente con roímetro, no me queda claro la medida de la antena que es de 13,5cm para vhf ??? y me parece que cortar y hacer lío sin medir y sin poder probar.... antes de cortar a ojímetro creo que es mejor que espere hasta alguna de las salidas que vienen en donde alguno lo puede ayudar.

Saludos,
Luis
Si Luis, me quedó claro que voy a esperar al 20 de mayo para poder verlo con ustedes antes de hacer lio.
La antena original es de 135 cm.
Ese día llevaré todo para que me den una mano.

Gracias a todos por el aporte que me sirve un montón.

:bia:
Abrazos.
Perdon, que hay el 20 de mayo?????? Me estoy perdiendo de algo :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :blob7: :blob7: :blob7: :blob7: ?????
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kimba
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jul 2013 21:39
Ubicación: Martinez

Re: Largo de antena

Nota por Kimba »

mancuso.adrian escribió:
Kimba escribió:
patoegea escribió:Logicamente una antena cortada a la frecuencia va a rendir mejor. El tema es que Diego no creo que cuente con roímetro, no me queda claro la medida de la antena que es de 13,5cm para vhf ??? y me parece que cortar y hacer lío sin medir y sin poder probar.... antes de cortar a ojímetro creo que es mejor que espere hasta alguna de las salidas que vienen en donde alguno lo puede ayudar.

Saludos,
Luis
Si Luis, me quedó claro que voy a esperar al 20 de mayo para poder verlo con ustedes antes de hacer lio.
La antena original es de 135 cm.
Ese día llevaré todo para que me den una mano.

Gracias a todos por el aporte que me sirve un montón.

:bia:
Abrazos.
Perdon, que hay el 20 de mayo?????? Me estoy perdiendo de algo :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :blob7: :blob7: :blob7: :blob7: ?????

Perdón 20 de junio.... son las ganas de ya poder ir... jeje!
Diego
JIII 2.4
ex Daihatsu Feroza
LW9EYI
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Largo de antena

Nota por Rolo LP »

Les comento como bien dice en el pdf que puse mas arriba:
link al pdf: http://www.anten.com.ar/productos/40-020_100_180.pdf


transcribo:

ARMADO GENERAL Y AJUSTE

1)De acuerdo a la frecuencia a utilizar debe ubicarse en el diagrama. En caso de ser más de una frecuencia, obtener el promedio entre la mínima y la máxima. Con el resultado acceder a la tabla.
(Teniendo en cuenta que el ancho de banda es del 4,4% de la misma). La medida del irradiante obtenido debe ser tomada entre extremos de la acero sin ser insertado en la bobina.

2)Insertar el acero en el sujeta irradiante de la bobina ajustando el prisionero allen. De esta manera se obtendrá el ajuste aproximado.

3)Para el ajuste final debe montarse la antena en el móvil, intercalando un medidor de R.O.E. entre la antena y el equipo . Luego se alargará o acortará de a1 mm. la longitud del irradiante (el rango de regulación es de 10mm.), hasta lograr una R.O.E. menora1,3:1(si fuera necesario debe cortarse el acero)


Si no tiene medidor de ROE con hacer los pasos 1 y 2 es suficiente para poder usar el equipo. Siempre teniendo especial cuidado en la correcta instalación de las fichas y que no se toquen el positivo con el negativo. No es lo mejor, pero alcanza para hacer una travesía y no quemar el equipo.
Digo esto porque sintonizar una antena antes de una travesía son mínimo 30 minutos, si estas canchero...
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Kimba
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jul 2013 21:39
Ubicación: Martinez

Re: Largo de antena

Nota por Kimba »

Rolo LP escribió:Les comento como bien dice en el pdf que puse mas arriba:
link al pdf: http://www.anten.com.ar/productos/40-020_100_180.pdf


transcribo:

ARMADO GENERAL Y AJUSTE

1)De acuerdo a la frecuencia a utilizar debe ubicarse en el diagrama. En caso de ser más de una frecuencia, obtener el promedio entre la mínima y la máxima. Con el resultado acceder a la tabla.
(Teniendo en cuenta que el ancho de banda es del 4,4% de la misma). La medida del irradiante obtenido debe ser tomada entre extremos de la acero sin ser insertado en la bobina.

2)Insertar el acero en el sujeta irradiante de la bobina ajustando el prisionero allen. De esta manera se obtendrá el ajuste aproximado.

3)Para el ajuste final debe montarse la antena en el móvil, intercalando un medidor de R.O.E. entre la antena y el equipo . Luego se alargará o acortará de a1 mm. la longitud del irradiante (el rango de regulación es de 10mm.), hasta lograr una R.O.E. menora1,3:1(si fuera necesario debe cortarse el acero)


Si no tiene medidor de ROE con hacer los pasos 1 y 2 es suficiente para poder usar el equipo. Siempre teniendo especial cuidado en la correcta instalación de las fichas y que no se toquen el positivo con el negativo. No es lo mejor, pero alcanza para hacer una travesía y no quemar el equipo.
Digo esto porque sintonizar una antena antes de una travesía son mínimo 30 minutos, si estas canchero...
Buen dato Rolo !
Gracias.

Ahora el problema es quien lleva antena de Direct TV para ver el partido.... jeje!
Diego
JIII 2.4
ex Daihatsu Feroza
LW9EYI
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Largo de antena

Nota por mancuso.adrian »

Excelente Rolo!!! Segun esa tabla deberia andar en el orden de los 117-118 mm. Hoy a la tarde llego a casa y mido mi antena para que tengan una referencia del largo. Yo la tengo calibrada a la frecuencia del club. Son muchos los factores que intervienen en la eleccion de una antena, si bien es verdad que las antenas de 5/8 tienen mas ganancia, tambien es verdad que en determinadas condiciones puede llegar a ser contra producente este tipo de irradiante. Por ejemplo en ruta, ya que por el efecto del viento suelen curvarse muchisimo y eso le quita mucho rendimiento. En esos casos lo mas recomendable es utilizar una antena de 1/4... Yo particularmente tengo las 2, pero por comodidad suelo utilizar generalmente la de 1/4, que es mucho mas cortita... Claro que eso puede jugar en contra, un ejemplo y una experiencia personal... Cuando armamos la travesia de Medano Blanco, yo tuve que salir de los medanos antes eslingando a un amigo que rompio un cubo, por lo que nos fuimos para Neco antes... Estando alli llego a escuchar muy leve y entrecortado que venian con 2 camios mas con problemas, entonces decido ir en ayuda de ellos (tomando en cuenta que yo era uno de los organizadores),yo escuchaba todo pero ellos a mi no me escuchaban, entonces decido cambiar la antena de 1/4 por la de 5/8 y OOOOHHHHH!!!!! milagro, me comenzaron a escuchar automaticamente... Para mi eso fue determinante, ya que en la teoria todo muy lindo, pero en la practica??????? Bueno, aca esta una demostracion de la importancia de tener los elementos adecuados y bien calibrados, para poder sacarles el mayor probecho. Esto es real y me paso a mi, y con quien me comunicaba era con Lucho de Necochea.... Espero que sirva de ejemplo....
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Largo de antena

Nota por Rolo LP »

Me alegro que les sirva, para eso esta el foro!!!
La diferencia entre 5/8 y 1/4 de onda se nota mucho en trasmisión sobre todo.-
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Largo de antena

Nota por Juancino »

Dados los costos de los irradiantes da para tener los dos verdad? existe algun switch? o siempre hay que reconectarlo manualmente?

abrazo!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Largo de antena

Nota por Rolo LP »

en el caso de la antena de 5/8 de onda necesita una bobina para compensar la impedancia.
para la de 1/4 de onda solamente portairradiante.
Ambas se enroscan a la base. Son completamente intercambiables.
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Largo de antena

Nota por mancuso.adrian »

Rolo LP escribió:en el caso de la antena de 5/8 de onda necesita una bobina para compensar la impedancia.
para la de 1/4 de onda solamente portairradiante.
Ambas se enroscan a la base. Son completamente intercambiables.
Asi es!!!! En 2 min desenrroscas una y enrroscas la otra!!!! Mi experiencia fue clarificante y absoluta en cuanto a la diferencia de alcance de transmisión principalmente. Me hubiese gustado probar tambien la recepcion, pero las cosas no estaban para ponerse a joder mucho, asi que fui a la necesidad directo....
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Largo de antena

Nota por Juancino »

mancuso.adrian escribió:
Rolo LP escribió:en el caso de la antena de 5/8 de onda necesita una bobina para compensar la impedancia.
para la de 1/4 de onda solamente portairradiante.
Ambas se enroscan a la base. Son completamente intercambiables.
Asi es!!!! En 2 min desenrroscas una y enrroscas la otra!!!! Mi experiencia fue clarificante y absoluta en cuanto a la diferencia de alcance de transmisión principalmente. Me hubiese gustado probar tambien la recepcion, pero las cosas no estaban para ponerse a joder mucho, asi que fui a la necesidad directo....
Buenisimo entonces! gracias

PD: es la primera vez en la creacion que no respondes un post con 0 (cero valor confirmado) emoticones! jajjajaj. La pastilla te esta haciendo bien! jajajja
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Largo de antena

Nota por mancuso.adrian »

Juancino escribió:
mancuso.adrian escribió:
Rolo LP escribió:en el caso de la antena de 5/8 de onda necesita una bobina para compensar la impedancia.
para la de 1/4 de onda solamente portairradiante.
Ambas se enroscan a la base. Son completamente intercambiables.
Asi es!!!! En 2 min desenrroscas una y enrroscas la otra!!!! Mi experiencia fue clarificante y absoluta en cuanto a la diferencia de alcance de transmisión principalmente. Me hubiese gustado probar tambien la recepcion, pero las cosas no estaban para ponerse a joder mucho, asi que fui a la necesidad directo....
Buenisimo entonces! gracias

PD: es la primera vez en la creacion que no respondes un post con 0 (cero valor confirmado) emoticones! jajjajaj. La pastilla te esta haciendo bien! jajajja
Vos decis :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: :sc46: ?????? jajajajjajajajajaj
ImagenImagenImagen
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Largo de antena

Nota por HAL9000 »

La verdad, no pense que era tan complicado llevar el handy en la camioneta o ¿solo es asi en el caso de usar un handy como base con antena exterior?
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
patoegea
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 20 Jun 2011 23:03
Ubicación: Caballito

Re: Largo de antena

Nota por patoegea »

HAL9000 escribió:La verdad, no pense que era tan complicado llevar el handy en la camioneta o ¿solo es asi en el caso de usar un handy como base con antena exterior?
Hola Fabian,
lo que comentan es para bases en donde la potencia de salida es mucho mayor (50w contra 5w del handy).
El handy úsalo tranquilo con la antena que trae, sino tenés antenas externas que te dan un poco más de alcance que son mucho más chicas que las que comentan acá y ya vienen precalibradas de fábrica.

Saludos,
Luis
Responder