DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por DocHolliday »

Si pregunto huevadas, por favor enséñenme y no me puteen, OK ?? Gracias.

1) Qué frecuencias tener memorizadas para un caso de emergencia ??, en este caso, especialmente en la costa. (obvio la del club ya la tengo en el n° 1). Si me las pueden pasar mejor.

2) Ahora, con la nueva regulación; se puede tener un equipo bi banda liberado ?? (prefiero que me lo cuenten Uds., sé que hay muchos que saben BOCHA de esto; antes que tener que leer yo la ley y demás normas relacionadas.

Cualquier consejo y explicación serán bienvenidos.

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Gaby-69 »

Guille, yo no tengo ninguna memorizada, uso handy.
Con respecto a equipo liberado ni antes ni ahora son legales.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por DocHolliday »

OK Gaby, pero por ejemplo si andás sólo en invierno por la costa y te quedás y no tenés celular ni nada; no sería útil el VHF, por ejemplo para comunicarte con Bomberos, Prefectura, etc. ??

Además, la del Club la debés tener memorizada en el equipo, de igual manera, no podés memorizar algunas más ???

Gracias !!!
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Juancino »

Como radio aficionado no deberías hablar en esas frecuencias.

Pero.................. Si tenes un asunto de vida o muerte o seguridad grave, logicamente que lo usas, pero no es algo que se pueda usar libremente Guille.

Si las podrias escuchar. Por otro lado Cada vez usan menos la radio en la Policia y otros organismos, como asi tambien usan mucho UHF en lugar de VFH (que es otro rangos de frecuencia que los handies bi banda suelen soportar, pero el comun de las bases no).

Si tenes las frecuencias, y tenes un lio, que se yo, te tiras a usarlas, y sino escaneas las frecuencias en funcion de encontrar un RA o alguien que este operando, y ahi dependes de la onda de la gente.

Como todo, es algo mas.

Pero aviso, si estas con un handy, manejaste 15km en la playa y no viste a nadie, posiblemente nadie te escuche dado su alcance real.

Abrazo Querido!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por DocHolliday »

Juancino escribió:Como radio aficionado no deberías hablar en esas frecuencias.

Pero.................. Si tenes un asunto de vida o muerte o seguridad grave, logicamente que lo usas, pero no es algo que se pueda usar libremente Guille.

Si las podrias escuchar. Por otro lado Cada vez usan menos la radio en la Policia y otros organismos, como asi tambien usan mucho UHF en lugar de VFH (que es otro rangos de frecuencia que los handies bi banda suelen soportar, pero el comun de las bases no).

Si tenes las frecuencias, y tenes un lio, que se yo, te tiras a usarlas, y sino escaneas las frecuencias en funcion de encontrar un RA o alguien que este operando, y ahi dependes de la onda de la gente.

Como todo, es algo mas.

Pero aviso, si estas con un handy, manejaste 15km en la playa y no viste a nadie, posiblemente nadie te escuche dado su alcance real.

Abrazo Querido!

Gracias Juan !!! Abrazo
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por lapulga »

Hola Guille.
A mi me parece, sin ser RA ni experto en comunicaciones, que los handys y las bases solo sirven para travesias y esas cosas. Si te quedas solo por ahí tirado, es mas útil un celular (si podés enganchar señal) que una radio.
Creo que los que hacen travesias por lugares fuera de todo alcance, llevan teléfonos satelitales o unos spots que mandan mensajes por satélite. Esa si es una herramienta util para casos extremos.
Un abrazo.
Claudio.
Imagen
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por DocHolliday »

lapulga escribió:Hola Guille.
A mi me parece, sin ser RA ni experto en comunicaciones, que los handys y las bases solo sirven para travesias y esas cosas. Si te quedas solo por ahí tirado, es mas útil un celular (si podés enganchar señal) que una radio.
Creo que los que hacen travesias por lugares fuera de todo alcance, llevan teléfonos satelitales o unos spots que mandan mensajes por satélite. Esa si es una herramienta util para casos extremos.
Un abrazo.
Pará Claudio !!!! :sc37: me compré un VHF que a gatas se usar, y ahora no sirve para nada ????? y necesito un teléfono "sa te li tal", satelital !?!?!? vos me querés enloquecer ??? :sc06:
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Gaby-69 »

Te hubieras comprado un spot :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por DocHolliday »

Gaby-69 escribió:Te hubieras comprado un spot :mrgreen:
Y si, según Claudio lo mío ya es obsoleto... :wall:

Vendo VHF, precio único, oportunidad...... :mrgreen:

Acepto en pago:

http://la.findmespot.com/sp/

:blob7:

Me van a enloquecer :motz:
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
goodys77
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Abr 2013 23:22
Ubicación: Ituaingo Buenos Aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por goodys77 »

De ultima vende el vhf y comprate un teléfono satélite y un carrito para llevar lo huesos cuando te llame tu señora...

Enviado desde mi buque insignia [FACE WITH STUCK-OUT TONGUE AND WINKING EYE] utilizando tapatalk
Ojalá me quieras libre, ojalá me quieras...
Cristian, GV 2008 2.0 nafta
-----------------------------------------------
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por lapulga »

DocHolliday escribió:
lapulga escribió:Hola Guille.
A mi me parece, sin ser RA ni experto en comunicaciones, que los handys y las bases solo sirven para travesias y esas cosas. Si te quedas solo por ahí tirado, es mas útil un celular (si podés enganchar señal) que una radio.
Creo que los que hacen travesias por lugares fuera de todo alcance, llevan teléfonos satelitales o unos spots que mandan mensajes por satélite. Esa si es una herramienta util para casos extremos.
Un abrazo.
Pará Claudio !!!! :sc37: me compré un VHF que a gatas se usar, y ahora no sirve para nada ????? y necesito un teléfono "sa te li tal", satelital !?!?!? vos me querés enloquecer ??? :sc06:
Pará Guille. Yo no dije que no sirven para nada, de hecho tengo uno también. Lo que digo es que yo lo uso para comunicarme con mis compañeros de viaje en las rutas o en la travesia (unica que hice) donde realmente sirve y mucho ya que escuchas data importante constantemente.
Pero si vas solo a kilómetros de distancia del RA mas cercano y con la potencia de las radios móviles, para que te sirve?
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Juancino »

Ojo, con una base, y si tenes la lista de repetidoras y una antena de 5/8 de onda se pueden lograr buenas comunicaciones, si vamos al caso. Igual es una comunicacion de broadcast, no es que llamas a alguien a su fono, es asi.

Por otro lado, recordemos lamentablemente a los naufragos (los dos señores, y la chica) que se fueron a brasil en velero, y con telefono satelital que emitia una baliza con posicion gps, e igual se perdieron para siempre.

Hay que tratar de no irse solo a ningun lado asi remoto y fuera de camino, o si se va.. es un riesgo.

Guille: Estas teniendo buenas inquietudes, a ver si con Gaby se copan y se hacen el curso juntos!!!! :D que no sea cabeza dura!

Mas alla de lo legal, es muy interesante posta.

abrazo a todos!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Claudiogabriel
Suzukero
Mensajes: 164
Registrado: 23 Sep 2010 23:35
Ubicación: capital

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Claudiogabriel »

Buenas noches me llego esto capas les sirva saludos:

TRES FRECUENCIAS VHF SIN NECESIDAD DE LICENCIA EN ARGENTINA:

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la República Argentina y ya se pueden usar las tres frecuencias a nivel Nacional en toda la Argentina.

139.970 MHz de uso Prioritario y Normal, donde sera de comunicación entre todos.

138.510 MHz de uso Secundario

140.970 MHz de uso Exclusivo para Emergencias

En corto tiempo, las Instituciones Publicas de zonas inhóspitas y rurales estarán atentas en 140.970 MHz para asistir a los necesitados.

Ahora los clubes 4x4, ONG,s, etc. etc. no van a utilizar más las frecuencias de los radioaficionados...un logro importante y necesario.

73 de
LU4ARU / EA7QH
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Nicomaiden »

Excelente noticia!! :blob7: :blob7: :blob7:
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Juancino »

Aca se trato tambien el tema!

viewtopic.php?f=48&t=56070

saludos!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Gastonhb
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 531
Registrado: 28 Jun 2005 15:20

Re: DUDAS, NOVATO Y NEOFITO DE LAS COMUNICACIONES

Nota por Gastonhb »

Si tenes la licencia de radioaficionado, en algunos lugares del país, algunas instituciones, podrían llegar facilitarte alguna frecuencia para emergencias (Ejemplo: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/), fuera de la banda de radioaficionado, como que te puede pasar, que no te den nada. Después dependerá de tu equipo, si técnicamente lo podes programar para esa frecuencia en una memoria, y seguir en el corral de radioaficionado. Luego cuando estas a punto de salir del rango geográfico para el cual te autorizaron a usar esa frecuencia, la tenes que eliminar y seguir dentro de las normas de radioaficionado.

Fuente (en pdf): http://www.nahuelhuapi.gov.ar/comunicac ... 202013.pdf
Incendios y emergencias:
Tel. 105 / (0294) 4422479 - VHF: 155.675

Si tenes un vhf canalero, quedate con las frecuencias de la MTTT y si te escuchan bien, si no te escuchan, buscaras otro medio, aunque sea caminando a un puesto de campo.

Para pedir auxilio sin ser radioaficionado, el 911 y/o bien, el MTTT, o te arrimas al cuartel de bomberos y/u hospital, y pedís los números correspondientes, antes de salir a la aventura, y si necesitaría comunicar, lo haces, sea con celular terrestre, celular satelital, base satelita para celulares, etc. Todo medio de comunicación, del que estemos autorizados, sirve, para cada momento oportuno.

Como radioaficionado, estudie y sigo estudiando, leyes, decretos, reglamentos, normativas, protocolos, etc., la lectura directa de quien creo el tema, es mejor, que el boca a boca.
Responder