consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehìculo

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Avatar de Usuario
juan luis sancho
Suzukero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Oct 2007 13:58
Ubicación: monte grande

consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehìculo

Nota por juan luis sancho »

Buenas tardes gente:
Alguien tiene algùn comentario o conoce si puede haber problemas al usar una base VHF sobre los componetes electrònicos de vehìculo. En mi caso instalè una base que tira hasta 75W de salida, en una Grand Vitara 3p.

Agradecerè algùn dato.
Muchas gracias.
Slds
suzukero 3355
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por Juancino »

Se supone que la conectaste directo a la batería con su correspondiente fusible. Si la has conectado desde el encendedor no seria lo adecuado dado que saltaran los fusibles o podrias recalentar la linea. Mas alla de sacudir cualquier otro componente. Contanos sobre la instalación.

Abrazo
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
juan luis sancho
Suzukero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Oct 2007 13:58
Ubicación: monte grande

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por juan luis sancho »

Juancito:
Sì, està conectada directo a la baterìa y con los fusibles. La intalè en el lugar de la gabeta que està debajo a la izquierda del volante. La pregunta va màs apuntada al campo electromagnètico que se genera en los cables durante la transmisiòn no jueguen una mala pasada en la computadora u otro componente electrònico que pudiera tener la chata.

Slds
suzukero 3355
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por Juancino »

Naaaaaaaaaaaa tranqui! No pasa una con eso. Eso viaja en el cable mallado hasta la antena y ahi su ruta! Por eso pregunte si estaba directo a la batería y no pasaba por otro lado. Genial entonces!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
juan luis sancho
Suzukero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Oct 2007 13:58
Ubicación: monte grande

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por juan luis sancho »

OK Juancito
Gracias. He transmitido muy poco y està todo OK. Pero habia escuchado de refilòn que podìa hacer macanas en los electrònicos. Y me dìo como cosita, que justo al usar la base y estar el la loma del peludo se te revire algùn electrònico de la chata. Esperemos que no.

Un saludo
suzukero 3355
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por DanyEl14 »

Como bien dice Juancino, a la electrónica del vehículo no le afecta en nada. Yo me preocuparía más por la irradiación que va a sufrir tu cuerpo (y el de los que vayan en la camioneta. ..) si transmitis con esa potencia. ..
Dany
Avatar de Usuario
JAD
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 24 Nov 2011 17:23
Ubicación: Lanus Oeste

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por JAD »

Supe ver una L200 que en determinada FRX cuando largaban el PTT se activaba y desactivaba el cierre centralizado.
Tuve una antena Slim Jim en casa que tiraba para atras y con 5W le entraba en T&C Sports a los vecinos, me puteaban en colores.

Asi que, lo ideal es tener el ajuste de antena y ROE correctos.

Abrazo
JAD
Imagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por Juancino »

JAD escribió:Supe ver una L200 que en determinada FRX cuando largaban el PTT se activaba y desactivaba el cierre centralizado.
Tuve una antena Slim Jim en casa que tiraba para atras y con 5W le entraba en T&C Sports a los vecinos, me puteaban en colores.

Asi que, lo ideal es tener el ajuste de antena y ROE correctos.

Abrazo
JAD
Es asi! En el radio club banfield me contaron los muchachos, que el audio de tyc esta en una frequecia que "se les vendio" y no se deberia haber hecho, y que efectivmante se puede dar que le interrumpas su audio, pero que igual no te pueden hacer nada, porque estas en una banda admitida para radio aficionado.
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
JAD
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 24 Nov 2011 17:23
Ubicación: Lanus Oeste

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por JAD »

No...adentro del corralito no se interfiere a nadie. Esto pasaba afuera...

De todas maneras e independientemente que dicha frecuencia de audio ( que viaja dentro de un cable y no por el aire ) este corrida o no, la radiacion residual de 5 W que generaba mi antena penetraba la pantalla electroestatica del RG6 de la empresa de cable. Eso queria graficar .....imaginate lo que puede hacer el ROE de 75 W.
Ademas de dañarte el equipo e interferir alguna cosa, seguro te cocina un par de neuronas como dice Dany. En mi caso , eso seria mortal :???:

Ergo, por el bien de los equipos en general y la salud de todos, siempre: Usar buenos cables, la antena con el ROE bien ajustado y si es posible buscar un buen plano a tierra centrando la antena lo mas que se pueda en el techo del vehiculo.

Abrazo
JAD
Imagen
Avatar de Usuario
DLX-2.2
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 16
Registrado: 14 Abr 2015 20:43
Contactar:

Re: consulta, efecto del uso de VHF en electrònica del vehì

Nota por DLX-2.2 »

JAD escribió:Supe ver una L200 que en determinada FRX cuando largaban el PTT se activaba y desactivaba el cierre centralizado.
Tuve una antena Slim Jim en casa que tiraba para atras y con 5W le entraba en T&C Sports a los vecinos, me puteaban en colores.

Asi que, lo ideal es tener el ajuste de antena y ROE correctos.

Abrazo
JAD
Hola Juan, hay varias cosas a tener en cuenta:
1) Yo tengo conectada una Yaesu FT-212 la cual tomo la corriente directamente del encendedor de la chata y como transmito con baja potencia no hay dramas. (recordemos que cuando apretas el encendedor para que caliente y prender un cigarrillo, lo que estás haciendo no es mas ni menos que un corto-circuito)
2) Tenes que darle mucha importancia a la ROE (Relación de Ondas Estacionarias) que tiene tu antena.... nombre raro si lo hay... no? pero es fácil, es cuestión de medir con un roímetro la ROE de la antena el cual no debe ser mayor de 2:1 lo ideal es 1:1 pero eso va variando si te moves de frecuencia. (en cualquier Radio Club podés ver si te hacen una gauchada y te miden la antena)
3) es totalmente al dope que utilices los 75 W. de tu equipo, normalmente cuando salis en grupo las camionetas estan cerca una de otra por lo que con 5 W o 10 W ya te alcanza y sobra, ahora si la otra camioneta está a muchos kms de distancia, por mas que pongas 500 W no te vas a poder comunicar, de hecho tendrías que colocar una usina y no una batería.
4) Utilizando siempre 75 W. lo que podes lograr es que a la larga quemes el transitor de salida del equipo, que en muchos de los casos te cuesta lo mismo que comprar otro equipo (el 100% son importados)
5) Las radiaciones de los equipos de radio son malas, pero mas buenitas que la de los celulares que esas si son bravas de enserio.
6) Cuando transmitías y te metías en la TV del vecino pasaban 2 cosas, uno, que la ROE de tu Slim-Jim era quizás algo alta y sumado a la alta potencia desparramabas radiofrecuencia por doquier, dos, que tu vecino tenía las conexiones del TV mal hechas (o estaba con el cable enganchado de otro vecino que estaba enganchado de otro vecino.......)
Desde ya te mando un abrazo y dale para adelante con el equipo pero en "baja".
Diego LU3EP - Lanús - DLX-2,2
Responder