Orientativo de equipos y usos...

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

Buenas muchachos y queridos usuarios del foro, abro este post con el objetivo de orientar a la gente en cuanto a equipos de comunicación VHF se refiere y sus usos...
En la actualidad contamos con varios tipos de equipos de comunicación VHF, pero voy a tratar sobre 3 modelos en particular, las bases, los handys canaleros (programables) y los handys liberados....

-Comencemos con las bases, en la actualidad hay una variada gama de marcas de bases VHF, por lo general estas bases suelen ser de bastante potencia de salida, digamos entre los 45 y 75W max. También suelen contar con algunas opciones de salidas intermedias y bajas. Las bases si o si hay que utilizarlas con antenas externas, no hay opciones, y estas antenas pueden ser de 1/4 (son antenas sin bobina de unos 30 cm aprox de largo) o de 5/8 (estas si tienen bobina y son de unos 120 cm de largo aprox), dependiendo en ambos casos de la frecuencia a la que se vaya a modular... Un tema IMPORTANTÍSIMO es que las antenas si o si tienen que estar calibradas según la frecuencia de modulación, hay algunas antenas auto-regulables, pero NO son lo mas común... A modo ilustrativo pongo algunas imagenes de las antenas....

Imagen

-Continuamos con los handys canaleros (programables) VHF, estos aparatos tienen la particularidad de que si bien transmiten y recepcionan en VHF, NO tienen un display con numeritos ni un teclado para ingresar la frecuencia de modulación, sino que se pre cargan las frecuencias a través de una PC y quedan fijas, si pudiendo cambiarlas a modo de canales, con lo que para cada canal hay asignada una frecuencia. El problema surge si queremos modular en una frecuencia que NO este pre cargada, ahí lamentablemente NO podemos salvo que contemos con una PC y el software correspondiente.

-Por ultimo tenemos los handys liberados programables VHF, estos son los mas comunes utilizados por casi todos nosotros. Estos handys, al igual que los canaleros, suelen ser de una potencia max de transmisión de 5W, permitiendo también modular en una o dos potencias menores. La principal característica y comodidad que tienen estos handys a diferencia de los anteriores es que se los pueden programar en el momento, ya que SI cuentan con un display y un teclado de ingreso directo.

Ahora viene lo mas importante, y la finalidad de este post... Como podemos mejorar las prestaciones de un handy en una travesía o para su uso normal??????
Bueno, he aquí la respuesta, hay algunos accesorios que nos permiten adaptar distintos elementos a los handys para mejorar sus prestaciones, vamos por lo mas importante, mejorar su alcance de transmisión y recepción... La potencia del equipo NO la vamos a poder modificar, pero con el uso de una antena externa podemos mejorar significativamente su alcance, para ello hay algunos adaptadores que nos permiten adaptar la conexión de la antena de chancho (la que viene original en los handys) a una antena de techo o externa, ya sea de soporte o magnética, esta es una imagen de dicho adaptador y de paso les comento que tiene un costo de $75 en ELV comunicaciones...

Imagen

De esta manera podemos transformar al handy en una especie de base, cosa que yo hice durante casi 2 años...

Imagen

Imagen

Al colocar una antena externa lo que hacemos es mejorar significativamente la ganancia del equipo lo que se transforma en mas distancia de transmisión/recepción...

Imagen

Imagen

Las antenas magnéticas tienen un costo que rondan en los $1200 según la calidad y el modelo, pero en lineas generales la que nosotros necesitamos sale eso, precio obtenido el 10/3/2016 en ELV comunicaciones.

Imagen

Por ultimo, para terminar de adaptar el handy a la mayor comodidad y versatibilidad es recomendable utilizar 2 elementos fundamentales, uno es un micrófono de palma, esto nos permite operar el equipo sin la necesidad de agarrar el handy permanentemente, facilitando la transmisión, este micrófono tienen un costo de $650 en ELV comunicaciones...

Imagen

y para hacer completo el uso cómodo y mejorado del handy seria conveniente contar con un falso pack de baterías, esto nos da la posibilidad de tener conectado permanentemente el handy a 12V sin la necesidad de depender de la duración de la batería del handy, digamos que esta """enchufado""" siempre. De este accesorio NO tengo costos por que ELV solo tienen de Yaesu y salen MMUUCCHHHAAAAA plata, pero creo haber leído en algún lado que andaba cerca de los $500....

Con esto doy por concluida esta especie de guía para aquellos nuevitos o no tan nuevitos que tengan dudas al momento de usar o adquirir un equipo de comunicación VHF. Quiero aclarar que las explicaciones que di NO están basadas en detalles técnicos para facilitar la interpretación, NO tengo dudas que hay algunos aspectos técnicos que he minimizado o pasado por alto, así que le pido a toda aquella persona con conocimientos en el tema que por favor aporten TODO lo que consideren apropiado sin entrar en demasiados detalles, la idea NO es generar un post técnico sino orientar a la gente... Espero que les sea de utilidad, cualquier duda por favor, me consultan!!!! :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Perro Perdido
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1503
Registrado: 11 Oct 2010 21:23
Ubicación: capital federal

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Perro Perdido »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
DANIEL
socio 11950

Imagen

AMANTE DEL ASADO
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por pancho1111 »

Muchas gracias por toda la info,
he visto la resolucion 05/2015 para el uso de moviles con radios..:
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

y el listado de equipos homologados que se puede bajar de aqui:
http://www.enacom.gob.ar/infotecnica/ho ... rmas.asp#1
http://www.enacom.gob.ar/infotecnica/ho ... quipos.xls

Gracias Adrian!
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

De nada gente, la idea era evacuar algunas dudas basandome en la inquietudes mas frecuentes que plantean... Lo de la resolucion vienen muy bien Pancho!!!!!!! Gracias!!!!!
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Alejandro A Muiños
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1214
Registrado: 17 Jun 2011 17:13
Ubicación: villa luzuriaga(san justo)

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Alejandro A Muiños »

Sirve el baby call???me quedo de cuando eran chiquitos mis hijos!!!
me encanta la arena.
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Juancino »

Buenisimo adrooooooo!

Sent from my GT-I8190L using Tapatalk
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
hecger
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1160
Registrado: 01 Sep 2014 20:53
Ubicación: Punta Alta

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por hecger »

Te felicito Adrian, nunca pense que podias hacer un post en serio.

:occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9:
Imagen
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

hecger escribió:Te felicito Adrian, nunca pense que podias hacer un post en serio.

:occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9: :occasion9:
Cada tanto me inspiro, pero [-X [-X [-X [-X [-X [-X muy seguido!!!! jajajajajajajajj
ImagenImagenImagen
diego-cam
Re - Suzukero !!
Mensajes: 754
Registrado: 25 Abr 2014 12:15

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por diego-cam »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Exelente Adrian ¡¡¡¡ Muchas Gracias , justamente ayer al mediodia , compre junto con otro usuario amigo de la casa , luego de dar varias vueltas , una antenita externa con base imantada para handy Baufeng , por ML ya viene con el conector original de esa marca .En el post que Juancino ,creo para usuarios de esa marca , Guille DocHolliday , puso fotos de la misma y me convenció .

El dato del vendedor es : Diego Szapiro, email- xxx , tel xxxx La empresa se llama seguridad Global y están el Villa Urquiza . Trabajan con mercado Pagos Hasta 12 cuotas sin interés y entregan por Mercado envíos . Esta es la antena [urlhttp://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610791705-antena-movil-bibanda-handie-baofeng-vhf-uhf-nuevas-garantia-_JM#redirectedFromParent][/url]

Espero sirva a alguien esta info el precio es de $549.9 mas envíos $ 89.00 a mi dirección

Saludos
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por LucasCh »

Excelente Mancuso!! =D> =D> =D>

Deci la verdad, lo hiciste pensando en mi al post :smt007 :smt007 :smt007 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me viene espectacular la primera parte de las antenas, creo que voy a terminar poniendo de 5/8

:B: :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

Excelente Diego!!!!!!!!!!! MUY buen dato para los que quieran mejorar las prestaciones de los handys, solo que tomen en cuenta que ya a esta altura deberian usarlo convenientemente con un microfono de palma.... Por comodidad y seguridad!!!!!! :bia: :bia: :bia:
ImagenImagenImagen
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

Muchachos, recibi un mail con los precios de equipos nuevos cero Km... Por las dudas los posteo a modo informativo!!!!!

-Base Yaesu 1900 $5469.-
-Base Yaesu 2900 $5834.-
-Handy Yaesu FT270 (sumergible) $6475.-

Imagen

Aclaro que estos precios me los pasaron la gente de ELV comunicaciones y ya tienen un 7,5% de descuento por que segun me dijeron ya tienen contacto con el Club Suzuki. Si llegan a ir a comprar anunciense en nombre del Club Suzuki... :bia: :bia: :bia: :bia: :bia:
ImagenImagenImagen
diego-cam
Re - Suzukero !!
Mensajes: 754
Registrado: 25 Abr 2014 12:15

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por diego-cam »

Muy buenos datos sus
Gracias por la dedicación y el tiempo.

PD ya te podes dedicar a la docencia Adrian.... Jajjaa
Pensalo..
Abrazo
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Edulupi »

mancuso.adrian escribió:Excelente Diego!!!!!!!!!!! MUY buen dato para los que quieran mejorar las prestaciones de los handys, solo que tomen en cuenta que ya a esta altura deberian usarlo convenientemente con un microfono de palma.... Por comodidad y seguridad!!!!!! :bia: :bia: :bia:
Hola Adrian.
Veo que insistís con el micrófono de palma.
Te pregunto por mi poca experiencia, no cumple la misma función el auricular "manos libres" que viene con el handy Baofeng?
Gracias por tu dedicación.
Eduardo.
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Juancino »

Edulupi escribió:
mancuso.adrian escribió:Excelente Diego!!!!!!!!!!! MUY buen dato para los que quieran mejorar las prestaciones de los handys, solo que tomen en cuenta que ya a esta altura deberian usarlo convenientemente con un microfono de palma.... Por comodidad y seguridad!!!!!! :bia: :bia: :bia:
Hola Adrian.
Veo que insistís con el micrófono de palma.
Te pregunto por mi poca experiencia, no cumple la misma función el auricular "manos libres" que viene con el handy Baofeng?
Gracias por tu dedicación.
El tema es que con auricular escuchas vos solo, y no el resto de la tripulacion ;)
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Edulupi »

Gracias Juancino!

Otra:
Siguiendo la pista de Diego en ML, veo que ofrecen 2 antenas de techo para Handy Baofeng, una de 26cm y otra de 47cm. Qué razones habría para elegir una u otra?
Eduardo.
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

Edulupi escribió:Gracias Juancino!

Otra:
Siguiendo la pista de Diego en ML, veo que ofrecen 2 antenas de techo para Handy Baofeng, una de 26cm y otra de 47cm. Qué razones habría para elegir una u otra?
Mira, al parecer las 2 tienen la misma ganancia, solo que una de ellas (la mas corta) tiene 2 bobinitas en lugar de una (la mas larga)... Las 2 estan diseñadas para equipos BI-BANDA, con lo que yo personalmente optaria por la mas corta por una cuestion de seguridad y conveniencia ya que la base magnetica veo que es MUY chiquita, y cuanto mas larga mas posibilidades de que se caiga hay... Vos lo que deberias hacer es fijarte en el manual de TU handy cual es el rango de trabajo del mismo, en el mio es desde la 136.000Mhz hasta la 520.000Mhz, y a partir de ahi comprar una antena que cubra esa franja de frecuencias!!!! NO todas la cublen completa, mira esta y vas a ver que es distinta a la otra...
Esta es de 144.000Mhz a 430.000Mhz...
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... FromParent

Mientras que esta es de 136.000 a 174.000 Mhz y de 400.000 a 520.000Mhz...
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... FromParent

Los Baofeng Bibanda trabajan desde la 136.000 a 174.000Mhz en VHF y de la 400.000 a la 440.000Mhz en UHF. Ese seria el rango que necesitas. Suerte!!!!!!!! :bia: :bia: :bia: :bia:
ImagenImagenImagen
diego-cam
Re - Suzukero !!
Mensajes: 754
Registrado: 25 Abr 2014 12:15

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por diego-cam »

Yo de la parte técnica no puedo opinar ya que no soy entendedor , pero si puedo aclarar que el modelo que yo compre es especifico para mi modelo de Handy que es Baofeng Bibanda Uv5r . y me recalco mucho el tema del imán , ya que fue lo primero que pregunte ,me dijo que vienen con Imanes De Neodimio , y que son super potentes , espero que así sea :-k :-k :-k :-k :-k

Pd: la mía me llega para fin de semana , pero en un rato viene para acá Cristian5 que el también la compro y ya paso a retirar , por ende le voy a preguntar ,o a verla si la trae y agrego info .

:bia: :bia: :bia:
Avatar de Usuario
sergio verde
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1166
Registrado: 18 Abr 2014 13:35
Ubicación: FLORES- CABA

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por sergio verde »

hola

quiero aportar algunas cosas al post,
estuve buscando para comprar handy, me contacte con un ingeniero electronico (proveedor de mi laburo) y le pase los BAOFENG
respuesta:"por ese precio, olvidate..no vas a encontrar nada igual, compralo.."
lo hice por ML, y me llevo directo a PLANETA ZENOK ,
el precio por ML es igual que en el local.lo pague $ 1200 (en 3 cuotas)
incluso ahora han recibido 8W.

hay handys que son para frecuencia maritima, NO sirven para terrestre.

el importador de equipos, como los que nosotros buscamos, es MULTIRADIO (av.cordoba a 2 cuadras de S.Ortiz).
traen kenwood, yaesu, ICOm, etc..si van ahi, es disney..

saludos
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Juancino »

Tengo 2 baofeng, y ademas de andar genial, la bateria durar mucho, hay mucho accesorio, hasta fundas! Van bien! los mios tienen mas de 2 años y muchas travesias. Los recomiendo
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
mancuso.adrian
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4287
Registrado: 30 Jun 2011 15:28
Ubicación: Gonzalez Catan

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por mancuso.adrian »

Yo particularmente recomiendo los Yaesu!!!! Pero a falta de Yaesu buennniiisssiiimmmoooosssss son los Baofeng \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ Si si, es verdad, el 80% de la gente que participa hoy dia en la travesias tienen estos equipos y realmente andan MUY bien en relacion costo/beneficio!!!! Yo iria por ellos!!!!!
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Juancino »

Adro es comparar china con japon!!!!!!! El baofeng es para mi la opcion para quien empieza, y quizas lo use 2 veces al año 8 horas con suerte.

Y la diferencia de precios es atroz. Yo arranque con baofeng, y cuando le di mucho uso, clave curso de RA y compre una base yaesu 1900.

Ni comparar un radio yaesu con un baofeng eso queda mas que claro!

Espero nos veamos en gesell!!!!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Edulupi »

mancuso.adrian escribió: Los Baofeng Bibanda trabajan desde la 136.000 a 174.000Mhz en VHF y de la 400.000 a la 440.000Mhz en UHF. Ese seria el rango que necesitas. Suerte!!!!!!!! :bia: :bia: :bia: :bia:
Gracias Adrián! =D> Ya tengo la suerte de participar de este grupo! no necesito más... :-({|=

Voy a optar por la que decís, que se ajusta a mis frecuencias, aunque es la más larga.
Bueno, ya saben, si encuentran alguna antenita perdida por la playa, puede ser de DocHolliday, de diego-cam o mía... :mrgreen:
Aunque sé que ese tipo de imanes es realmente muy potente.

Un acotación: me parece que es buen momento para comprar handys, porque están casi al mismo precio que yo pagué hace como 8 meses, con devaluaciones incluidas. Digo, para los que todavía no lo decidieron.
Eduardo.
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Juancino »

A los que ponen bases imantadas, va directo a la chapa! ya tiene goma la base. Si le meten una franela entre la chapa y la base, la pierden de una....

abrazo!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Gaby-69 »

Yo en cualquier momento compro la base, pero con respecto a calidades como dice Juan, el Yaesu es otra cosa. Yo tengo ambos handys, un Yaesu y un Baofeng, el chinito pesa la mitad y parece de juguete pero es bibanda y anda perfecto, mas para el uso que le doy, en su momento cuando compre el Yaesu no eran tan populares sino hubiera comprado seguramente un chinito, ahora el tema de la base es otra cosa, ahi si compraré Yaesu sin dudas.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Titoloco »

SI LO SUYO ES LA TRAVESIA EN ARENA,
RODEADO DE CHATAS, EL HANDY ES EL IDEAL.

PARA OTROS TERRENOS VA LA BASE.

PERO EL PRINCIPAL ELEMENTO ES LA ANTENA,
UNA BUENA ANTENA ES EL 50% DE EQUIPO.

LO SIENTO EN CARNE PROPIA, SIEMPRE
TUVE BASE, Y AHORA TENGO EL EQUIPO QUE SOLO
TRANSMITE EN 5W, CON UN CABLE MALO Y UNA PEOR
ANTENA, ME QUIERO CORTAR LAS BOLAS PORQUE NADIE
ME ESCUCHA CUANDO ME ALEJE UN POCO....
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Orientativo de equipos y usos...

Nota por Edulupi »

...y siempre queda una preguntonta:

Entre tanta legislación que previene tan eficientemente el delito en nuestro País, no hay alguna que reprima la portación de antena de radio sin tener un permiso, licencia o algún otro requisito?
O sea, puedo transitar libremente exhibiendo la antena sin que nadie me venga a preguntar para qué es?

Gracias a los abnegados maestros.

Saludos,
Eduardo.
Responder