CUBOS MAGICOS

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

CUBOS MAGICOS

Nota por HAL9000 »

Hola, estuve buscando, en el foro, informacion cobre cubos magicos o liberadores de rueda y encontre algunas cosas dispersas, luego de lo que lei y converse en la ultima reunion suzukera en Lomas de Zamora y aledaños, decidi hacerme (lease comprar con factura y garantia, pesos 2350.- contado efectivo) de los famosos cubos. Me dicidi por los AVM 438 HP segun el vendedor (Rodrigo de Big-Toys) por la poca diferencia en plata, con los 538, estos son mas robustos.
En este link http://www.autopartesweb.com/pdf/avm.pdf una tabla de los cubos AVM para las distintas marcas y modelos.
A continuacion, fotos de los cubos y el contenido de la caja
Imagen
Frente de la caja
Imagen
Lateral de la caja con la especificacion de serie de cubos y para que vehiculos es apto
Imagen
Los cubos en su caja
Imagen
Un lado del triptico que viene como manual
Imagen
El otro lado del triptico
Imagen
La junta (trae 2)
Imagen
Advertencia importante sobre las dudas de si engrasar o no
Por ahora es mi aporte al respecto, mañana de no mediar incovenientes los estariamos colocando, espero tener fotos del laburo para mostrarles, puede ser que a los mas veteranos esto les resulte repetido y aburrido pero a los nuevos en el foro como yo, nos sirve para aclarar dudas, si alguien con mas experiencia tiene interes en hacer su aporte constructivo, bienvenido sea.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Juancino
Suzukero Sibarita

Re: CUBOS MAGICOS

Nota por Juancino »

Buenisimo Fabian!

Yo cuando los compre habia diferencia mayor de dinero, esto que compraste son los de linea pesada, se supone que es para recagarlos a piñas! ajajajja. Son a mi entender ambos buenos, pero claro, mas reforzado mejor!

Y si, se debe engrasar la junta cada vez que se saca, jamas pegarla ni sellador.

abrazo!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

Creo que los de la serie 500 tienen el cuerpo y la tapa de aluminio, estos realmente son pesados
Fabian de GBA SUR
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcos La Lucila »

HALL

con respecto al pulmon que está en el diferencial,, vas a hacer que quede bloqueado el cubo que se acciona con el compresor de aire?'

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

Marcos La Lucila escribió:HALL

con respecto al pulmon que está en el diferencial,, vas a hacer que quede bloqueado el cubo que se acciona con el compresor de aire?'

saludos
Segun me explico Gaby, el pulmon que accina el dife delantero funciona cuando pones la doble traccion con la palanca y hace que que las rueda traccionen a traves de los palieres, con los cubos en la posicion 4x2 lo que sucede es que el el giro de las ruedas delanteras al mover la camioneta no se transmita a los palieres y giren, cuando pone los cubos en la posicion 4x4, en la punta de eje estaria bloqueada con el palier como viene originalmente y las ruedas transmiten el movimiento a los palieres, aunque todavia no tiene traccion 4x4 ya que para eso hay que poner la doble con la palanca. ¿no se si esto contesta tu pregunta?
Por otro lado como consecuencia de los cubos en 4x2 la direccion se siente mas suave sobre todo al doblar y el tren delantero menos ruidoso. en cuento pueda pongo las fotos de la tarea de montaje de los cubos que es bastante sencilla
Fabian de GBA SUR
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Hall

te lo decía porque poner cubos y bloquear el cubo del diferencial delantero es una de las soluciones para eliminar los riesgos de que no acople la doble ya que el mecanismo no es solamente mecánico sino, que entra en funcionamiento una parte electrica relay, compresor y por otro que la parte fisica del compresor funcione bien, como así también no tenga fugas de aire y el pulmon no este pinchado o se desinfle..
en definitiva al eliminar todos estos mecanismos lo haces mas confiable y volves a un sistema mas tradicional (mecánico) como eran en los viejos jeep que colocabas la doble y tenias que después acoplar los cubos en forma manual para que las ruedas giren..

me explico..
Si mal no recuerdo hay alguien que eso ya lo hizo como solucion para evitar la incertidumbre de quedarse sin doble en pleno terreno por cuestiones electricas o del compresor (falta de aire o que se pinche la manguera o pulmon)

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Son hermosos esos cubos!!!
Lo que no entiendo, es el funcionamiento del pulmon compresosor.

La palanca de la doble, acopla la transfer. La transfer manda potencia por el cardan delantero al diferencial.
El diferencial lo distribuye hacia ambas ruedas. El cubo magico, (en este caso manual) acopla el semieje con la rueda.

Al estar desacoplado, permite alivianar la carga del motor, porque la rueda no tiene que hacer girar toda la cadena cinematica (semiejes, diferencial, y cardan delantero)

Entonces el pulmon, que es lo que acopla en las GV? yo lo que describi es el sistema de la vitara.

PD que lindos que son esos cubos!!!

Che ojo de no poner tanto cubo cojudo, que despues se rompe el diferencial o la carcaza de aluminio en el caso de las vitaritas.
LA VITARA 16!!!
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Ronnie van de Ploeg escribió:Son hermosos esos cubos!!!
Lo que no entiendo, es el funcionamiento del pulmon compresosor.

La palanca de la doble, acopla la transfer. La transfer manda potencia por el cardan delantero al diferencial.
El diferencial lo distribuye hacia ambas ruedas. El cubo magico, (en este caso manual) acopla el semieje con la rueda.

Al estar desacoplado, permite alivianar la carga del motor, porque la rueda no tiene que hacer girar toda la cadena cinematica (semiejes, diferencial, y cardan delantero)

Entonces el pulmon, que es lo que acopla en las GV? yo lo que describi es el sistema de la vitara.

PD que lindos que son esos cubos!!!

Che ojo de no poner tanto cubo cojudo, que despues se rompe el diferencial o la carcaza de aluminio en el caso de las vitaritas.
En la Grand Vitara cuando vos moves la palaca a 4x4 H o L hay un interruptor en la caja de transferencia que hace mediante un relay, funcionar un compresor de aire (chico) que esta fisicamente detras del paragolpes delantero y que por medio de una manguerita le manda aire a un pulmon que esta dentro del diferencial... ese pulmon al expandirse desplaza un cubo central en el diferencial y de esa manera queda acoplado el diferencial al cardan ...

mira este post y lo vas a entender mejor... viewtopic.php?f=37&t=33663

para mi con la Grand Vitara retrocedieron al poner todo un conjunto de mecanismos (relay compresor, valvula de cierre solenoide, mangueras y pulmon) para hacer que acople la doble... una cosa que era sencilla la hicieron complicada con varias piezas que pueden tener fallas, afortunadamente al parecer es mas confiable de lo que parece porque no es un tema muy hablado el el foro, lo que te da la pauta que no hay mayores problemas... sera que uno tiene la filosofia de ir a las cosas simples aunque sean mecánicas para ser mas confiables y estables..

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Buenisimo!
entonces originalmente, quedan vinculados los palieres con las ruedas, cuando vas en traccion simple las delanteras giran siempre con los palieres?
Y la idea de ustedes es poner el manual, asi deja de girar?

Porque si es en reemplazo de un cubo mágico, no entiendo para que tiene cubo magico, y ademas el pulmon, es como que desliga 2 veces lo mismo!!
LA VITARA 16!!!
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Hola

Si, en el sistema original, al girar las ruedas, giran los palieres pero hasta el cubo que esta en el diferencial.
Lo que se busca con los cubos en las masas de rueda es hacer que el giro sea mas liviano en 4x2, si mantenes el sistema de doble traccion original..

Si vos dejas conectado el cubo del diferencial en 4x2 al rodar al auto te va a girar el diferencial y los palieres, por eso para aligerar la marcha se colocan los cubos y se dejan libres.. como era en los viejos jeep

cuando vos colocas la 4x4 le das moviento al diferencial por medio del cardan delantero , y en el sistema original lo que hace que giren los palieres es el cubo que esta en el diferencial ( ya que en las masas de rueda esta todo vinculado al no haber cubos), si vos colcocas adicionalmente cubos en las mazas de rueda y quedan libres al conectar la doble girarian los palieres pero como estan libres los cubos no girarían las ruedas,, es por eso que tendrias que bajarte y ademas de conectar la palanca de la doble girar el comando de cada cubo a 4x4. para que todo el sistema quede vinculado y se transmita el movimiento..

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Ahora si!!
Muchas gracias.
LA VITARA 16!!!
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

Marcos, ahora entiendo lo que decias del bloqueo del diferencial, en mi caso por ahora el acople con la planca, el compresor y el pulmon, funciona todo bien, llegado el caso de que no funcionne vere si lo bloqueo. En cuanto a que los cubos son muy fuertes, puede ser pero me parece que en el caso de romperse algo, primero se tendria que barrer el estriado de de la punta del palier, por lo menos es lo que yo veo como fusible mecanico mas logico.
Ahora por fin (luego de unos inconvenientes tecnicos) las fotos de la instalacion
Imagen
sacando la brida original que bloquea el semieje, son 6 bulones con cabeza de 10 mm
Imagen
Imagen
Desarmando el cubo con una llave T20
Imagen
El cubo ya desarmado
Imagen
Poniendo sellajuntas en la brida del cubo
Imagen
La brida con la junta, que viene en el conjunto, ya colocada
Imagen
Abulonando la brida
Imagen
Atornillando el bloqueo del cubo (6 tornillos con cabeza T20)
Imagen
El cubo con la rueda colocados y listo para usar en poco mas de media hora por cada lado, con mates de por medio.
Espero que el humilde aporte sirva a otros
Fabian de GBA SUR
alvaro
Re - Suzukero !!

Nota por alvaro »

Excelente las explicaciones y las fotos,hable hace un tiempo con Rodrigo de Big toys y tengo Muchas ganas de ponerlo en mi GV, estoy acostumbrado a bajarme y bloquear los cubos, siempre tuve samurai y ahora esta es La primer GV asi que me es raro No bajarme a bloquear los cubos. Exitos masivos
Si hay un asado de por medio todo sale mejor
Ex samurai 1997, ex Samurai 1998 ,ex Grand Vitara 3 puertas 2001 2.0 nafta, y feliz poseedor de un Jimny 2001jlx 1.3 DOHC
barbudo
Suzukero Extremo

Nota por barbudo »

Muy buen aporte hal , el 29 si vas a la reunion curioseo
Un abrazo , Barbudo :B: :B: :B:
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

quedaron hermosos!!!
LA VITARA 16!!!
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

La unica duda que me surge es: si al no girar los palieres por un tiempo prolongado se endureceran los fuelles de las homocineticas y demas y al momento de poner la doble traccion se lleguen a romper (los fuelles de goma), justo cuando mas se los necesita, por este motivo, a modo de prevencion pense una vez por semana bloquear los cubos y andar unos km en 4x2 ¿que les parece?
Fabian de GBA SUR
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Bueno ese problema no lo tiene la vitara, y no gira, asi q dale tranqui!!!!

Y ademas movimiento si tiene, cuando las ruedas doblan y se mueve la suspension tb, asi que no hay problema en ese sentido!!!!

Por el contrario, para mi duran mas, porque no estan ciclando tanto, digo me parece...
Saludos y feliz navidad!!!
LA VITARA 16!!!
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

Hoy pude constatar la variacion en el consumo de combustible, desde que coloque los cubos y efectivamente bajo, de 8,5 a 9 litros cada 100 km en ciudad (incluido el uso del AC de forma alternada) a menos de 8 litros cada 100 km, si bien no serian mas de 3,5 litros a 7 litros cada 700 km, lo cubos se irian amortizando con los km, mas alla de eso tambien es interesante que al haber menos consumo aumenta la autonomia entre 50 y 100 km a groso modo. Teniendo en cuenta que el consumo en ruta puede ser menor, el ahorro de combustible tendria que ser igual o mayor, por lo que la amortizacion de los cubos seria mas rapida y la autonomia mayor, estoy mas que satifecho con la inversion.
Fabian de GBA SUR
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Que bueno loco!! ademas, se debe notar en la agilidad de la camioneta, es decir mas agil reacciona mas me inmagino, ya que en la vitara, se nota mucho cuando vas con la doble en caminos duros de forma recta claro.
LA VITARA 16!!!
Juancino
Suzukero Sibarita

Nota por Juancino »

Ronnie van de Ploeg escribió:Que bueno loco!! ademas, se debe notar en la agilidad de la camioneta, es decir mas agil reacciona mas me inmagino, ya que en la vitara, se nota mucho cuando vas con la doble en caminos duros de forma recta claro.
Es asi tal cual, lo primero que note es que es mas agil al sacarla en primera estando parado, queda mas agil, hasta la segunda carreteando engancha mejor.

Genial la precisa medida del consumo, la diferencia es ATROZ cuando clavas un viaje de 1500 km, ahi te das cuenta la diferencia de consumo a morir.
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

La mia esta mas agil pero en cuanto a la salida en primera, siempre esta achanchada hasta que levanta el turbo. Por lo demas tal cual dicen.
Fabian de GBA SUR
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

HAL9000 escribió:La mia esta mas agil pero en cuanto a la salida en primera, siempre esta achanchada hasta que levanta el turbo. Por lo demas tal cual dicen.

Anulale la EGR :wink: :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
EstebanGD
Suzukero

Nota por EstebanGD »

que es la EGR gaby?
HAL9000
Suzukero Fanático !!!

Nota por HAL9000 »

EstebanGD escribió:que es la EGR gaby?
Busca en el foro, hay bastante material al respecto, yo no la anule porque se complica sacarla, si bien esta a la vista hay carias cosasa encima de las tuercas que hay que mover antes y no tuve tiempo.
Fabian de GBA SUR
Responder