Escapadita a Corona y Pircas Negras

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Escapadita a Corona y Pircas Negras

Nota por gmontero »

Empalmamos el feriado del jueves 2 de abril con el finde y nos fuimos a La Rioja con un grupejo de viejos suzukeros. Paramos en Villa Union y el viernes subimos a Corona y el sabado fuimos al volcancito y el paso Pircas Negras. Nos tocaron unos dias esectaculares.

Visitamos tambien todos los refugios salvo el de Mulas Muertas, y los geisers de extremo norte de la Brava. Tambien vimos de lejos el avion caido en salar de la laguna.

Eramos 4 chatas, Caviglia solo, el Tanito con toda flia, Guille tambien, salvo su hija mayor que no vino, y nosotros con la flaca y Maxi, Fede tampoco vino.

Nosotros nos teniamos que volver por laburo, asi que viajamos ayer domingo y hoy ya estamos laburando, mientras el resto del grupo ayer anduvo paseando por Achumbil y hoy sigue con una aventura muy interesante que ya nos contaran a la vuelta.

Ya ire ampliando el relato y subiendo las fotos.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Gus te estaba por llamar, bueno me alegro que esten de vuelta. Esperamos las fotos :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Javo-70
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2347
Registrado: 17 Oct 2007 13:10
Ubicación: La Matanza

Nota por Javo-70 »

QUE LINDO, PONE FOTOS!!!!
"Serenidad - Valor - Sabiduria"
Javier!!ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Lucchini
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 93
Registrado: 22 Feb 2006 17:27
Ubicación: Muñiz

Nota por Carlos Lucchini »

Que bueno Gustavo que les haya salido todo bien. Esperamos poder ver algunas fotos.
Lo de viejos suzuqueros lo decis porque hace mucho que tienen suzukis no? :lol: :lol: :lol: .
Un abrazo y saludos a Rosalia.
Carlos
http://elconejonegro.com "La Argentina que pocos conocen"
http://viajeros4x4.com
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Aca van algunas fotitos:

Maxi y el grupo en Corona
Imagen

Imagen

Rosalia cumpliendo un sueño, jugando entre los penitentes
Imagen

El hermosisimo volcancito de la quebrada seca
Imagen

Imagen

En el paso Pircas Negras
Imagen

Imagen

Egipto ? Nooo !! la quebrada de La Troya
Imagen

Despues les cuento un poco como vino la mano, mientras tanto vayan disfrutando de las imagenes, y miren el cielo que nos toco :lol:
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Aca tienen la subida desde Vinchina hasta el crater, el primer punto alto es el portezuelo, despues esta la laguna apenas mas abajo, y despues viene el ascenso al crater del inca Pillo.

Como pueden ver se suben unos 4000 m en 175 km, un promedio de unos 23 m/km, dicho asi no parece demasiado, pero si uno va a una velocidad promedio no muy alta de unos 50 km/h se suben mas de 1000 m/h lo cual es muchisimo, no hay adaptacion y por eso puede pegar el mal de altura, de todos modos si se toman algunas precauciones basicas como mandarse alguna aspirina y/o ibuprofeno, tomar mucha agua, no cargar el estomago, no hacer esfuerzos ni movimientos bruscos que impliquen consumo rapido de oxigeno, o usar un poco de oxigeno (que siempre hay que llevar aunque sea por las dudas) despues de hacer alguna actividad mediananmente esforzada, se banca perfectamente sin ningun traastorno.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Ups !! me olvide de pegar la imagen :lol:

Imagen
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
romm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 933
Registrado: 03 Ago 2008 15:18
Ubicación: San Fernando

Nota por romm »

MUY BUENAS LAS FOTOS, REALMENTE SE HICIERON UNA ESCAPADITA EXELENTE.. =D>


SALUDOOS
Roman Milton
Suzukerito # 6170

Adicto al Suzukiclub4x4 :mrgreen:
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Hace como un mes andaba estudiando esa zona lamentandome de que este año tampoco la iba a poder conocer, porque ya no podia tomarme muchos dias de vacaciones mas despues de nuestro largo viaje por el sur, y a que ya estabamos sobre el fin de la temporada para subir al crater, cuando me llama Guille para invitarme a formar parte de este grupo en una travesia que incluia esa parte como primera etapa. Ni bien le comente a flaca me dijo: ¡ vamos ! Pero no era tan facil, ellos empalmaban derecho viejo el 2 de abril con semana santa y para mi eso era demasiado, por razones economicas y profesionales tenia que laburar esta semana. Pero le buscamos la vuelta y decidimos que podiamos compartir con ellos este primer tramo, asi que se lo propusimos y les parecio bien y asi salio la cosa. Habia que sacrificarse un poco, salir el miercoles 1 despues de laburar, parar en alguna parte, y seguir el jueves para llegar de tardecita a V. union, hacer los dos dias de travesia por la zona el viernes y sabado, y el domingo mandarse de un tiron V. Union - Buenos Aires, pero no era imposible y valia la pena.
Guille se encargo de las reservas de hotel y el Tanito y yo nos encargamos de buscar los tubitos de oxigeno.
El tiempo no pintaba bien hace dos semanas, hubo tormentas de nieve arriba, y la lluvia corto el camino de La Troya. Corriamos el riesgo de ir hasta aya y no poder subir, pero no quedaba otra, de ultima nos quedariamos paseando por la zona, Achumbil, Talampaya, Ischigualasto, lugares lindos no faltan por ahi.
Pero para decirlo de una manera elegante, tuvimos una suerte barbara con el tiempo, unos dias espectaculates, cielos totalmente despejados y muy poco viento, temperaturas entre 10 y 15 grados a 5500 msnm.

Continuará ...
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Muchisimas vicuñas
Imagen

Imagen

¿ Cuanto le puedo cobrar a Caviglia por esa foto de su chata con fondo
de peenitentes y el Piscis atraas ?
Imagen

Imagen
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

=D> que lindo viaje gustavo! sin dudas vale la pena el esfuerzo
Saludos =D> =D>
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Los felicito por el espontaneo viaje.

Muy buenas, (y escasas fotos, jeje).

Me gusto el volcancito. (La pepela).
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

"ESCAPADITA" le dice a esto ahora ??? :shock:

FELICITACIONES !!!! y me muero de envidia, de la sana, eh
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Nosotros salimos el miercoles a eso de las 5 y media de la tarde, el resto habia salido unas tres horas antes y se habian juntado por el camino. Nosotros fuimos derecho a Cañada Rosquin a parar en el hotel Pampas, para seguir temprano el jueves a empalmar la autopista 9 a la altura de R. Segundo, el resto paro en Bell Ville, donde ya llega la autopista desde Cordoba. El jueves a poco de tomar la 9 tuvimos contacto de radio con el resto del grupo que venia unos 25 km atras, y nos juntamos en la Shell que esta llegando a Cordoba. Seguimos por circunvalacion, autopista, y ruta por el valle de Punilla, rumbo a Carlos Paz, de ahi a Patquia y de ahi a Villa Union por Talampaya. Muy lindo el paisaje de Patquia a V. Union, la zona de los Colorados vista desde el sur, las sierras de Vilgo, El Chiflon, y los alrededores de Talampaya.
Llegamos a V. Union al flamante hotel Cañon de Talampaya, donde teniamos las reservas, a tiempo de cambiarnos y darnos un chapuzon en la pileta que estaba estupenda, con el Famatina nevado enfrente pegandole el sol del atardecer.
El viernes desayunamos y salimos a eso de las 7 y media rumbo a Vinchina para empezar, como teniamos programado, nuestra travesia al Volcancito y al paso Pircas Negras, con intencion de hacer un reconocimiento de la zona y aclimatarnos a la altura para subir el sabado a Corona, pero el dia estaba tan espectacular que sin decirnoslo todos pensamos que era mejor invertir el orden e intentar Corona directamente, no podiamos desperdiciar ese regalito de la meteorologia, quien sabia como iba a estar al dia siguiente, nunca se sabe en la cordillera. Yo me salia de la vaina por proponerlo, pero no me quise adelantar, era mejor esperar a llegar a la Brava para ver como andaba la tropa con el tema del apunamiento, pero Guille, bocón, tiro la propuesta por radio cuando todavia no habiamos salido de la quebrada de La Troya y a todos nos gusto.

Hay un tema que conviene que esten todos al tanto si quieren ir por alla, y que tiene que ver con una nueva reglamentacion que dice que solo se puede ingresar a la zona acompañado de un guia, al que hay que contratar en Vinchina, o, de ultima los tiene que acompañar alguien de Jagüe, no se si de gendarmeria o si de la delegacion de fauna. Nosotros nos enteramos cuando paramos en las estrellas diaguitas porque un guia que acompañaba a una gente de una GV blanca se bajo nos vino a advertir, ademas de ofrecernos sus servicios y dejarnos su celular. No ibamos a pegar la vuelta, asi que seguimos, de ultima veriamos en Jagüe.

Cuando pasamos por Jagüe no habia nadie sobre la ruta donde supuestamente deberia estar el control de fauna, asi que seguimos de largo. En el camino hicimos una parada para que el Tanito nos pasara unas hojas de coca que habia conseguido y armarnos nuestros acullicos. Pasamos el portezuelo del Peñom sin ningun drama, asi que despues de darle la vuelta a la Brava por el norte decidimos mandarnos para arriba de una.

El ascenso a Corona fue casi un paseo, salvo alguna que otra encajadita en los arenales que estaban muy pesados, de las que siempre salimos siempre por nuestros propios medios despues de algunas maniobras, sin necesidad de recurrir a las eslingas. En mi segunda encajada tuve que bajar un poco las gomas, las tenia en 34 y las baje a 27, el tanito tambien bajo un poco. El Tanito venia ademas con el embrage hidraulico medio jorobado, le daba la impresion de que la bomba no funcionaba bien, lo tenia que bombear varias veces y aun asi le costaba hacer los cambios. Yo algo lei alguna vez de problemas con los fluidos hidraulicos con la altura pero no recuerdo bien de que se trataba, algo de eso debia haber porque al bajar se soluciono. Guille tambien notaba algo en el freno, Dani y yo no notamos nada. Los arenales estan mas firmes contra las laderas, al subir conviene ir pegado a la ladera que queda a la derecha. Los pedregales no presentan ningun problema, hemos pasado cosas mucho peores, solo hay que tomarlos despacito y tener cuidado con las piedras puntiagudas o filosas.

Un poco antes de llegar a ver la laguna del crater se pasa por el punto mas alto, casi 5500 msmnm. Llegando vimos de lejos la L200 amarilla de Pepe Orquera de Corona del Inca Expediciones, que andaba con otra chata, pero despues los perdimos de vista. En el borde nos sacamos las fotos de rigor y nos tomamos unas sopitas con agua que llevabamos en los termos. Despues nos fuimos a jugar un rato en un manchon de penitentes y ya pegamos la vuelta.

Despues de bajar a la ruta hicimos una parada en el refugio de la Brava, el del destapadito, y seguimos para Jagüe. En la entrada de Jagüe Cavilgia y nostros nos encontramos con Pepe y estuvimos charlando un rato, mientras Guille y el Tanito, que habian entrado al pueblito, estaban discutiendo con la gente de la delegacion de fauna. Finalmente pagamos el derecho correspondiente y aclaramos medianamente el tema del guia, explicamos que eramos un grupo de cuatro chatas, bastante equipados y quedamos que nosotros nos haciamos responsables por nuestra seguridad.

Continuara en un rato ...
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Algunas panoramicas que armo Maxi

Imagen

Imagen
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Aca esta tu amigo Conejo, la flaca le acomodo un par de lajas en tu nombre.
Imagen

Pobre, murio y lo sepultaron con los botines puestos.
Imagen

Aca se ve bien la tumba del destapadito, pegada al tunel de entrada del refugio. Tal cual como nos habia contado el conejo negro, no es un simple monton de piedras apiladas tipo apacheta, sino que es como un cajon de piedra.
Imagen
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

En el camino al crater escondido

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Cuando bajamos en el destapadito a algunos les empezo a pegar un poco la altura. Caviglia ya venia medio doblado de arriba, a el le pegan los 5000. Encima en la bajada a la Brava viniendo de Jague el camino tiene unas ondulaciones que parece una montaña rusa, y al agarrarlo de vuelta, medio apuraditos que veniamos, tambien contribuyo a que a algunos se les revolviera un poco el estomago, asi que hubo un par de paradas tecnicas para largar los chanchos y seguimos rumbo a V. Union.
A la noche, salvo el pobre Caviglia, estabamos todos mandandonos unos locros, pollos al disco, asado y demas para reponer energias.

Al otro dia ya no salimos tan tempranito y cuando pasamos por Vinchina estaba la gente, supongo que de turismo, que nos paro para registrarnos y hacernos la perorata del guia, pero le explique que ya habiamos subido solos a corona el dia anterior, que ya habiamos estado con la gente de Jague y habiamos pagado, le mostre la boleta con validez de tres dias que nos habian dado, les volvi a comentar que eramos cuatro chatas con radio, oxigeno y malacate, y todo bien, nos dejaron seguir. Al pasar por la entrada de Jague esta vez si estaba uno de los señores de la oficina de fauna que ya habia hablado con nosotros el dia anterior, asi que charlamos un rato y seguimos de largo.

Fuimos derecho al volcancito, subiendo un poco por el track del valle del Salado y despues tomando un track punteado de Viajeros que sale hacia el noroeste por una quebrada que se llama quebrada seca, y que termina en un pequeño rulito,, no esta marcado el WP pero me dijo Eduardo que ya lo va a incluir en una version nueva. Es la huella mas marcada, la que sigue por el valle hacia el norte, hacia los techos, esta menos transitada.

Del volvancito volvimos a la ruta para seguir hasta el paso, y vimos de la mano de enfrente el refugio El Zanjon, en el que paramos a la vuelta a calentar agua.

De pasada visitamos los geisers del norte de la Brava, cerca del destapadito, y seguimos, ya medio tarde, asi que tuvimos que cruzar la quebrada de La Troya de noche.

Al dia siguiente, el domingo, ssalimos despues de desayunar, mientras el rersto todavia dormia, salvo el amigo Caviglia que se levanto a despedirnos. Para variar un poco el recorrido cruzamos por la hermosa Cuesta de Miranda que se veia muy linda con la luz de la mañana. Tuvimos suerte de atravesar el valle de Punilla al mediodia, con lo que habia muy poco transito, el dia estaba hermoso y todos esos pueblitos cerranos se veian muy pintorescos.

Nos fuimos turnando un poco para manejar con Rosalia, y asi llegamos a casa antes de las 12 de la noche, como dice mi amigo Pampa, cansados pero contentos :lol:

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
Capo
Suzukero
Mensajes: 117
Registrado: 03 Dic 2006 21:02
Ubicación: Rosario

Nota por Capo »

Muy buen viaje Gustavo. Muy lindo relato. Felicitaciones. =D> =D> =D>

Efectivamente allá arriba yo me quedé sin frenos en la GV.
Saludos,
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
www.pasion4x4rosario.com.ar
Avatar de Usuario
Cacho Doncel
Re - Suzukero !!
Mensajes: 970
Registrado: 26 Oct 2007 02:06
Ubicación: caba floresta

Nota por Cacho Doncel »

GRACIAS POR LAS FOTOS Y EL RELATO,ME HICISTE VIAJAR ,SIN SABER
QUE ES MAS FACIL, QUE CUANDO UNO LO PROGRAMA CON MUCHA ANTICIPACION.SLDS.JORGE
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Gracias gente.
Capo, capaz que fue tu comentario entonces el que habia leido yo del tema hidraulico con la altura. Tal vez tenga que ver con humedad en el liquido, que es muy higroscopico, y que con la baja presion esa humedad se evapora a menor temperatura, lo que produciria burbujas y espuma, pero son elucuraciones mias, habria que investigar mas el tema. Al tanito le paso con el enbrage en su SW4, y a Guille ya vos con el freno en las GV, a mi y a Caviglia no nos paso nada en nuestras GV.

Algunas fotos de la tarde del jueves cuando llegamos al hotel.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

=D> =D> =D> grosos como siempre =D> =D> =D>
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
Capo
Suzukero
Mensajes: 117
Registrado: 03 Dic 2006 21:02
Ubicación: Rosario

Nota por Capo »

gmontero escribió:Al tanito le paso con el enbrage en su SW4
Tendré que ir con la SW 4 para probar entonces. Cualquier excusa viene bien para volver a ese lugar :twisted: :twisted:
Saludos,
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
www.pasion4x4rosario.com.ar
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Muy bueno el viaje!!!
Y las fotos ni que hablar =D>
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
4kd
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1928
Registrado: 06 May 2007 23:24
Ubicación: SJ

Nota por 4kd »

Como siempre un fenomeno los monteros.
Muy buenas las fotos y ni hablar de los relatos. =D>

Saludos..
Emiliano D. Fourcade
N°3124
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Grande Montero !!!!!!!!!!

Acabo de llegar de la ya clásica "Norte Neuquino de Semana Santa" y me encuentro con tu excelente relato de viaje.

Sinceras felicitaciones por lo logrado. :B: :B:

PD.: Con qué derecho me parafraseas? :mrgreen: :mrgreen:
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Gracias gente, y ahora falta la segunda parte, lo que siguio haciendo el resto del grupo, es decir Guille y el Tanito con sus respectivas familias y Caviglia solari, que nosotros no pudimos compartir porque tuvimos que volvernos, eso debe haber estado impresionante, algunas noticias telefonicas tengo y se que la parte mas jodida fue super exitosa, pero espero ansiosamente sus relatos y fotos.

Que haces Pampa !!! perdoname pero por lo menos no me adjudico la frase, yo cito la fuente como corresponde. Tambien espero tu relato, ojo !!

Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Responder