La cuesta del Chaguaral - fotos x mayor -

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

La cuesta del Chaguaral - fotos x mayor -

Nota por tongab »

Hace algunas semanas un post de Nestor Queralt en el foro de Patagonia “Sacando del olvido un antiguo camino Puntano” dejaba planteado un desafío a quien quisiera intentar transitar un viejo, olvidado y abandonado camino en vehículos de 4 ruedas

El camino en cuestión de trataba de la llamada “cuesta del Chaguaral”, un viejo camino por el cual los puesteros de la zona se trasladaban en carretas y por el que bajaban el ganado criado en el departamento de San Martin hacia Quines donde lo vendían…. Y hace mucho mucho tiempo que está totalmente abandonado.

No paso mucho tiempo hasta que alguien tomo el guante. Quien más sino que Pampa!

Solamente un requisito era necesario, no tener fobia al autopolish!

En 5 o 6 días se improviso la salida a la cual finalmente fuimos Pampa con el Sr Sheen, en la Pampa02, Tape y el Doc, en la Toyotape, Bernie y yo, en el Venenito. Se sumaban a último momento Kevin con el cuatri y el Nestor con su moto, en una caravana de mayoría Suzukera, y 100% Japonesa... imposible fallar 8)

Imagen
los que viajamos


Dia 0:

Punto de encuentro: La Hostería “La Huertita”, a orillas de lago del embalse homónimo.

Imagen

Imagen

Cena y a la bolsa


Dia 1:

Nos levantamos y acondicionamos los bartulos para el recorrido del dia

Imagen

Imagen


De allí al pintoresco pueblo de Libertador General San Martin comprar algo de provisiones

Imagen

Imagen

Imagen

y de allí directo a la cuesta

Imagen

Antes que nada pasamos por el Puesto El Talita, donde vive Don Dido Castro a pedir permiso para poder pasar por la cuesta, ya que debemos entrar por una de sus tranqueras.

Imagen

Una charla amena y un vinito como “peaje” abren todas las tranqueras de la zona…

Imagen


Un linda particularidad que tiene la Cuesta del Chaguaral es que hay que poner la baja a solo 5 metros de dejar el asfalto! (no hay insoportables ni eternos enlaces…)

Imagen

Una fea particularidad es que esta llena de espinillos! Y como daba fiaca andar macheteando cada medio metro nos pareció mas piola "machetear" a chatazos.. :roll:

Imagen


La cuesta es divertida, no es muy difícil, tiene bastantes piedras sueltas y algunos escalones lindos.
Te permite tanto disfrutar del manejo osrou como del paisaje al mismo tiempo, aunque se deja de disfrutar un pelin al escuchar el chirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrcriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de los pinches de los espinillos contra la pintura de la camioneta….
Pero es solo hasta que te acostumbras, como todo… al principio duele pero después se disfruta! :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Grata compania

Mas adelante algún espinilo invadía el camino por completo, primero usamos las herramientas convencionales: machete, sierra; pero después pasamos a las ligas mayores con la motosierra donde ya no hubo espinillo que se resistiera… una dulce venganza!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asi llegamos lo más alto de la cuesta, a unos 730 msnm, suficiente para que alguno se “apunara” (buena excusa para no laburar...)

Linda la sierra puntana

Imagen

Imagen

Imagen
Algún corral por el camino

Imagen


Y llegamos al gran obstáculo que en la previa sabíamos seria lo más duro de vencer… la Pirca

Imagen

Teníamos la idea que íbamos a tener que laburar, desarmando y volviendo a amar la misma para dejar todo tal cual lo encontramos.

El tema es que Pampa, habiéndonos contado que tenía una “formula” de desarme y armado rápido de pircas se nos había adelantado, y cuando llegamos con el Tape, Pampa ya había desarmado, cruzado y vuelto a armar…
Sin dudas tenía una técnica que anda bien, pero no la había compartido, por lo que tuvimos con el resto que ponernos a pensar en cómo cruzar la pirca….

Imagen

Imagen

Imagen

Reunión… brainstorming… y en un rato logramos revelar el secreto de Pampa… claro no se los vamos a contar y el próximo que quiera transitar la cuesta tendrá que pensar un poco en cómo resolver el rompecabezas…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Mas adelante llegamos a la parte más fea de la cuesta, aquí si, si queremos pasar vamos a tener que acondicionar un poco el camino.

Imagen

Imagen

Correr piedras por aquí, cortar espinillos por alla, un medico a la derecha, a vos no te va tan mal gordito…

Nos encontramos allí con un paisanito, sorprendido de vernos por allí en vehículos. No tenía mucha edad pero no recuerda haber visto jamás un vehículo por allí, de hecho no tenía demasiada fe en que tuviéramos éxito en completar la bajada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Luego de un rato de trabajo la autopista estaba lista y con un poco de indicación dedicada por parte de los copis logramos hacer esos 400 mts de fea bajada sin golpes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ya teníamos la cuesta casi vencida, faltaba desarmar una tranquera más, algún que otro espinillo y listo el pollo

Imagen

Por suerte el desarme y rearmado de la ultima tranquera resulto sencillo gracias al ingenio del Señor Sheen y poco después de las 2 de la tarde ya estábamos en el puesto Las Aguaditas, donde ya tomaríamos camino normal.

Imagen

El sector osrou propiamente dicho de la cuesta son unos 5.5km que a nosotros nos llevo algo mas de 4 horas, pero ahora que esta mas acomodado y con los espinillos más molestos cortados, estimo se puede hacer en 2 horitas (si descubren el método de rápido desarme/arme de la pirca) y cortando algunos espinillos mas, para rayar menos las chatas tal vez algun rato mas...

Ahora el desafío esta en hacerla en sentido inverso (sur/norte)…

Imagen

Imagen


El puesto Las Aguaditas pertenece a la familia Franco, gente muy calida y dispuesta, quienes nos ofrecieron sus instalaciones para que podamos parar a descansar un rato y en donde nos quedamos mas de 1 hora charlando

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Lo feo de los viajes en esta parte del año es que los días duran poco y a las 18 ya casi no hay luz, pero no por eso íbamos a desaprovechar el día.

Teníamos dibujados algunos tracks donde investigar algo mas de la zona

Imagen

Imagen

Imagen


Previo paso nuevamente por San Martin pusimos rumbo a la Mina los Piquillines… llegamos rápido, hasta allí hay un camino bien mantenido.
Alli nos encontramos con un viejo trabajor de la ahora abandonada mina, que vive en un puesto por allí.

Imagen

Le preguntamos sobre la factibilidad de un huella que vaya desde allí hasta el Zapallar o desde allí hacia el Chispeadero, pero nos dice que huella no hay, solo se puede caminando o a caballo.

Pero de esto hay versiones encontradas… quien tendrá la posta?

De todo modos seguimos un poco mas a ver hasta donde llegábamos

De allí en mas el camino se pone bastante mas feo, pero para nada molesto, se vuelve un lindo "camino escuela" para quien hace sus primeras armas en el 4x4…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Llegamos hasta el final del track que teníamos dibujado, que nos llevaba hasta una escuela de montaña y un poco mas allá, finalmente llegamos hasta el puesto El Tala, donde estuvimos charlando con los moradores sobre posibles huellas.

Imagen

La verdad en todos los puestos la gente nos recibía muy bien, muy amables. Evidentemente es muy raro ver turista por allí por lo que la zona no está “contaminada” y mientras la podamos conservar de esta manera (con respeto) siempre podremos abrir las tranqueras para pasar.

Según ellos el camino continúa algunos km más hasta una mina de Uranio, pero no hay salida hacia el Chispeadero… Quedo la apuesta, si algún día bajamos desde el Chipeadero en el puesto El Tala nos hacen un chivito!

Si bien el camino seguía algún km mas, ya casi no había luz por lo que decimos volver al Hotel a pasar la noche, aunque nos quedamos con todas las ganas de hacer camping en algún puesto de la zona…

Imagen

Mientras se escuchaba por la radio: "siamo fuori; siamo fuori della copa, e un jorno tristisimo"


Dia 2:

Teníamos varias sendas a relevar pero el día era corto, ya que a la noche todos debíamos estar de regreso en casa

La noche anterior, en el hotel, con Pampa ojeábamos el GE y nos pareció ver una huella que confirmaba cierta versión, contada por gente de San Martin, que de un grupo de casi 30 cuatris habían unido el dique la huertita con el salto el Chispeadero pasado por la futura mina Uranio, que hay al otro lado del dique (las mineras están explorando a full por la zona… también aquí lamentablemente)

Si pasaron 30 cuatis tenemos que pasar… hacia allá fuimos

Previo paso por el dique, comenzamos a trepar los caracoles que te dejan en una pampilla de altura donde está la explotación minera, mas allá siguen un poco del camino


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Hasta que no sigue mas...
Logramos avanzar algunos metros por un vallecito verde donde ya no hay camino hasta que nos encontramos con una cuasi pared…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego de caminar un rato encontramos la senda que la trepaba.
Si bien esta complicada (muy desafiante), se podía subir con las chatas, pero laburando bastante, y ya no teníamos tiempo ese día.

Sin embargo a Nestor en la moto no hay quien lo pare y si logo subir con la moto, pero en una demostración de que también es humano se dio un buen porrazo!

Imagen

Caminamos algunos metros más hasta llegar el siguiente punto que habíamos marcado como referencia, pero allí no se ponía difícil sino, imposible…
por allí no pasan ni chatas, ni cuatris, ni motos.. por allí no es…. Pero queda el desafío de buscarle la vuelta...

Decidimos entonces volver a hotel, cargar la moto de Nestor en su chata e ir todos a conocer el Salto el Chispeadero, y de allí a casa


Camino tranqui hasta el salto, que de momentos desmejora un poco pero se llega sin mayores complicaciones en cualquier vehículo


Imagen

Imagen

Imagen


En el lugar del salto hay tremendo despeñadero. Una caída abrupta de unos 300 metros.

Imagen

Imagen

Imagen

Por la rajadura de piedra cae el rio. Lastima desde arriba no se ve bien. Llegar abajo y volver demandaría varias horas.

Imagen

Imagen
queriendo deshacernos del Doc... no lo logramos

De todos modos el Tape no se privaría de hacer un poco de cascadismo.

Mientras Tape y el Doc se entretenían aprovechamos a picar algo y los porteños se despedían para volver temprano a casa, ya que tenían un enlace de vuelta mas largo

Imagen


El Tape esta siempre en marcha por lo que no hay que hacer nada para que arranque, mas que decirle “seguime, no voy a defraudar”… asi fue antes de volver, nos fuimos a relevar un track que habíamos intitulado “linda huella”.

Es una senda que va por una pampilla en altura y poco a poco se va perdiendo…


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un lindo paseo que nos deposito en los mas alto de la zona, 1425msnm.. aca si que pega la puna!

Ya jugados llegamos al final de track, pero la senda, ya muy desmejorara seguía mas alla.

Estamos en el baile, bailemos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asi llegamos ahora si, al final?

Una tranquera rota y detrás un puesto, por esto días invernales parece que deshabitado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Mas alla se ve la “ventana” por donde podría haber una supuesta bajada hacia el puesto El Talla, y porque no, el Zapallar…. Si estamos a solo 3km y chirolas de donde habíamos estado el día anterior... como no se va a poder???

Imagen

Lo averiguaremos en el próximo capítulo, hay que volver a casa…

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
la zona por la que deambulamos

Imagen
que poquito que falta para dar una vuelta "redonda"

De una salida casi improvisada y con poco estudio previo, además de pasarla muy bien hemos detectado un lugar con "buen potencial" que da para volver...

GRACIAS!!!!


PD: un saludo especial a Gustavo LU2HC, de Rio IV, que por algunos problemas personales no se pudo sumar son su Jimny a esta salida, pero nos atendió excelentemente junto con los muchachos del taller del grupo de 4x4, en nuestro paso por su cuidad.
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
Alejandro A Muiños
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1214
Registrado: 17 Jun 2011 17:13
Ubicación: villa luzuriaga(san justo)

Nota por Alejandro A Muiños »

Que locura los felicito muy bueno =D> =D> =D> =D> =D>
me encanta la arena.
Avatar de Usuario
Nippur
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1095
Registrado: 04 Mar 2009 16:59
Ubicación: Capital Federal

Nota por Nippur »

Que lindo viaje, espectaculares fotos!!! Felicitaciones =D> =D>

Tonga con solo leer "chirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrcriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" se te eriza la piel, disfruté la venganza de la motosierra. :mrgreen: :mrgreen:
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Avatar de Usuario
Eduardo Ocampo
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Dic 2008 20:15
Ubicación: Villa Elisa

Nota por Eduardo Ocampo »

Muy lindo hay muchos lugares por descubrir en nuestra tierra no gracias por compartirlo =D> =D> =D>
Saludos y Exitos
Eduardo Socio Nº 6939 Sede S.A.L.A.M.E.R.A.
Imagen
Avatar de Usuario
maperez
Re - Suzukero !!
Mensajes: 734
Registrado: 17 Dic 2009 07:24
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por maperez »

Muy buenas las fotos y el relato
Que manera de laburar, con razon alguno encontro la escusa del apune !!!
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Marcelo
Ex Suzuki Vitara JLX 3 Ptas 96
LU6DCE
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Va un videito para complementar el excelente relato deTonga

http://www.flickr.com/photos/srzerega/5951459766/
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por JulianSuzukero »

Espectacular, que buenas fotos y relato =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen Imagen ImagenImagen
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

EXELENTE VIAJE =D> =D> los espinillos :crashpc: :crashpc: Felicitaciones al grupo :wink: :wink:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Escelente muchachos, Felicitaciones !!!

Dan ganas de seguir sus pasos ...

Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

FELICITACIONES A TODO EL GRUPO =D>

Tonga Muy buena la seleccion y compilacion de las fotos y excelete el relato :wink:

:???: Por mi lado lamente mucho no poder acompañarlos :???:

:lol: otra vez sera :lol:

Como Siempre: QRV por Rio IV

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
NICO 4X4
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3306
Registrado: 17 Sep 2009 19:08

Nota por NICO 4X4 »

que buenas fotos y relatos!!!! =D> =D> =D> =D>
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

Excelente!!! que lindo viaje!
FELICITACIONES! muy lindas fotos y relato tonga.
un abrazo grande para todos!
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Ernesto XL »

Muy buna salida y excelentes las fotos y el relato Tongab !!! =D> =D>
Gracias por compartirlo con nosotros :wink:
Me hiciste reir con lo del sonido de las espinas !!! :lol: Me recordaste cuando anduvimos con el Pampa por los volcancitos pampeanos, y sentía ese ruido de las espinas de los alpatacos contra la chata, se me erizaban los pelos de la nuca !!! :evil: :mrgreen:
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Avatar de Usuario
heladera
Re - Suzukero !!
Mensajes: 912
Registrado: 20 Nov 2009 23:16
Ubicación: valeria del mar - pinamar
Contactar:

Nota por heladera »

felicitaciones muy lindo viaje y muy buen relato =D> =D> =D>
Valentin - VdM - Costa Atlantica
Avatar de Usuario
tordo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 02 Feb 2010 21:26
Ubicación: Pergamino

Nota por tordo »

QUE BUEN VIAJE QUE HICIERON ,ESA RUTA QUE VA DE SAN MARTIN A QUINES TIENE UNOS PAISAJES MUY BONITOS ,HE PASADO MUCHAS VECES POR AHI POR UN EMPRENDIMIENTO QUE TENGO CERCA DE QUINES,PERO NUNCA ME DETUVE A AVERIGUAR POR ESOS CAMINOS QUE RECORRIERON .SIEMPRE QUE PASABA DECIA, UN DIA DE ESTOS ME METO A VER QUE TAL SON, PERO SIEMPRE ANDABA CON EL TIEMPO JUSTO Y LO DEJABA PARA OTRO MOMENTO.
FELICITACIONES POR ENCONTRAR NUEVOS LUGARES Y COMPARTIRLOS CON TODOS.
:B: :B:
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

Se agradecen los comentarios :B:

Gustavo, no faltara opotunidad :B:

Ernerto, a esta altura creo que una salida acompañando a Pampa tiene chirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrcriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii garantizados! :roll:

Javier, que más se puede pedir ? ... se puede pedir que alguien mas pase el autopolich :twisted: :mrgreen:

Tordo, hay mucho para conocer por la zona, si vas seguido tenes que aprovechar! :B:
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Mis copilotos deben poder soportar la frecuencia de los alpatacos en la pintura: no pasan el exámen físico y no viajan jajajajajaja.

No es para que se agrande, pero la verdad que Néstor me guió tan bien en las piedras que no toqué abajo ni una sola vez (y eso que tenía motivos para vengarse por el uso del serrucho y piedras había de sobra)
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Disfrute al igual que todos haber leido este post.
Las fotos muestran unos paisajes majestuosos.
Felicitaciones.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
BENTI
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3332
Registrado: 02 Sep 2008 08:38
Ubicación: Mar del Plata

Nota por BENTI »

ESPECTACULAR LO DE USTEDES =D> =D> =D> =D> =D> =D>
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
Avatar de Usuario
Deimian
Re - Suzukero !!
Mensajes: 693
Registrado: 28 Feb 2008 10:31
Ubicación: Bahía Blanca

Nota por Deimian »

MUY buenas fotos, excelente relato!
Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
Avatar de Usuario
Ricles4u
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 451
Registrado: 30 Ene 2009 07:46
Ubicación: Constitucion

Nota por Ricles4u »

Lo disfrute, gracias por compartir
RICardo
Socio 7353 Fana 4x4 de chiquitito
Responder