Pehuenia y Andacollo con mucha nieve, y vuelta por Payunia
- Ernesto XL
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Gustavo, como siempre tus post de travesías, excelentes, con muchas y buenas fotos, y un pormenorizado relato , con detallles que resultan de utilidad para quien quiera planificar algo similar !!!
Recuerdo çuanta info saqué de tus post cuando armé mi viaje a Usuahia .
Además les tocaron unas hermosas nevadas, y se ve que han armado un grupete muy divertido .
Felicitaciones !!!
Recuerdo çuanta info saqué de tus post cuando armé mi viaje a Usuahia .
Además les tocaron unas hermosas nevadas, y se ve que han armado un grupete muy divertido .
Felicitaciones !!!
•"Cuando el objetivo te parezca difÃcil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
- gmontero
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Despues del mirador continuamos hacia el norte pero no tomamos en principio la bifurcacion a Varcarco sino que avanzamos un poco mas por la RP43 en direccion a Manzano Amargo para echarle una miradita a la zona donde el Arroyo Ranquileo desemboca en el Neuquén.
A poco de pasar la bifurcación aparece a la derecha la Piedra La Pata.
El Ranquileo que baja desde el oeste por un pequeño cañon
El codo del Neuquén donde recibe al Ranquileo (la rayita que viene casi horizontal que viene abajo por la derecha)
Por detrás del primer lomo que se ve a la izquierda viene bajando el Rio Varvarco casi paralelo al Neuquén para juntarse justo en el pueblo de Varvarco.
Después la ruta se pega al Neuquén ya doblando hacia Nanzano Amargo
Fuimos hasta ahí nomas y pegamos la vuelta porque queríamos ver si podíamos llegar la zona del Domuyo.
El puente sobre el Neuquén llegando a Varvarco.
La RP39 seguía hacia el norte con bastante nieve en los alrededores pero el camino en principio estaba limpio.
Se veía hacia el oeste esta misteriosa laguna que no figura por ningún lado y que creo que corresponde a una zona de vegas que se ve en el GE entre la RP39 y los arroyos Matancillas, Chacay y Auque.
Solo pudimos avanzar unos 10km pasando Varvarco, hasta este puesto, donde nos encontramos con la máquina trabajando. En los costados había mucha nieve pero posiblemente por el camino hubiésemos podido avanzar más, quien sabe cuanto más, pero de todos modos la maquina no nos dejaba pasar, así hasta ahí llegamos, teníamos que pegar la vuelta y dejar el Domuyo para otro viaje.
A poco de pasar la bifurcación aparece a la derecha la Piedra La Pata.
El Ranquileo que baja desde el oeste por un pequeño cañon
El codo del Neuquén donde recibe al Ranquileo (la rayita que viene casi horizontal que viene abajo por la derecha)
Por detrás del primer lomo que se ve a la izquierda viene bajando el Rio Varvarco casi paralelo al Neuquén para juntarse justo en el pueblo de Varvarco.
Después la ruta se pega al Neuquén ya doblando hacia Nanzano Amargo
Fuimos hasta ahí nomas y pegamos la vuelta porque queríamos ver si podíamos llegar la zona del Domuyo.
El puente sobre el Neuquén llegando a Varvarco.
La RP39 seguía hacia el norte con bastante nieve en los alrededores pero el camino en principio estaba limpio.
Se veía hacia el oeste esta misteriosa laguna que no figura por ningún lado y que creo que corresponde a una zona de vegas que se ve en el GE entre la RP39 y los arroyos Matancillas, Chacay y Auque.
Solo pudimos avanzar unos 10km pasando Varvarco, hasta este puesto, donde nos encontramos con la máquina trabajando. En los costados había mucha nieve pero posiblemente por el camino hubiésemos podido avanzar más, quien sabe cuanto más, pero de todos modos la maquina no nos dejaba pasar, así hasta ahí llegamos, teníamos que pegar la vuelta y dejar el Domuyo para otro viaje.
Gustavo
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- gmontero
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Volviendo a Varvarco nos agarro otro piquete.
Paramos a picar algo en el bosque comunal.
Algunas vista de la confluencia del Neuquén y el Varvarco, y del Pueblo desde el mirador que esta arriba del bosque.
Llegando de nuevo al puente vimos una chata que estaba parada con algun problema sobre la salida de la RP39 hacia Andacollo. Guille se acerco a ver si podiamos ayudar en algo y el hombre le comento que habia nieve pero no tanta y que capaz que podíamos avanzar algo por ahí, pero ya eran mas de las 4 y media de la tarde y no nos quisimos jugar, sobre todo porque esa noche teníamos una cena especial, así que preferimos volver por el mismo camino y de paso llegar con tiempo de darnos una vuelta por Huingan-Có a ver si ubicabamos alguna fabrica de dulces artesanales, como para seguir con los objetivos principales de este viaje.
Los sauces colorados con su color típico de esta época del año eran una constante en el paisaje en las orillas de los ríos.
Paramos a picar algo en el bosque comunal.
Algunas vista de la confluencia del Neuquén y el Varvarco, y del Pueblo desde el mirador que esta arriba del bosque.
Llegando de nuevo al puente vimos una chata que estaba parada con algun problema sobre la salida de la RP39 hacia Andacollo. Guille se acerco a ver si podiamos ayudar en algo y el hombre le comento que habia nieve pero no tanta y que capaz que podíamos avanzar algo por ahí, pero ya eran mas de las 4 y media de la tarde y no nos quisimos jugar, sobre todo porque esa noche teníamos una cena especial, así que preferimos volver por el mismo camino y de paso llegar con tiempo de darnos una vuelta por Huingan-Có a ver si ubicabamos alguna fabrica de dulces artesanales, como para seguir con los objetivos principales de este viaje.
Los sauces colorados con su color típico de esta época del año eran una constante en el paisaje en las orillas de los ríos.
Gustavo
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- gmontero
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Ese mismo día cuando llegamos seguimos para Huingan-Co, yo había leído en alguna parte que el pueblo era famoso por sus fabricas de dulces artesanales así que fuimos a investigar. Después de dar un par de vueltas sin ver un alma encontramos a alguien que nos indico una que estaba en el centro del pueblo, al lado de una escuela, pero estaba cerrada y ahí alguien nos sugirió intentar en otra llamada "La Peti" que estaba más arriba por un camino que subía entre dos pinares, pero ahí tampoco encontramos a nadie, aunque un vecino nos dijo que debían haber salido por un rato. No nos quedamos a esperar, decidimos volver al día siguiente, y nos fuimos a las cabañas a prepararnos para la cena, teníamos encargado un chivo al horno de panadería.
De la cena del chivo no tengo registro fotográfico porque en ese momento estaba concentrado en otra cosa. El chivo era bastante grande asi que sobro una buena cantidad que con el Tano nos pusimos a deshuesar para aprovecharla de alguna manera al día siguiente, y dejamos afuera el hueserio para colaborar con la perrada local.
Al la mañana siguiente, sábado 23, del hueserio no quedaba ni rastro, ni el olor habían dejado. Desayunamos y salimos sin apuro para Huingan-Có a completar nuestra misión en lo de "La Peti", donde esta vez sí fuimos atendidos muy bien y nos hicimos de una provision de dulces de mosqueta y guindas, licores, hongos y demás. La dueña del lugar tuvo la muy feliz idea de recomendarnos visitar un criadero de truchas sobre el arroyo El Manzano a unos 10km por la RP37 en dirección a Varvarco, así que para allá seguimos, de paso recorríamos un poco esa ruta que nos había quedado pendiente del día anterior.
Por todos lados había rota mosqueta con frutos.
La ruta va costeando el Neuquén por el este.
Enseguida llegamos al criadero, donde no encontramos al dueño pero un hombre de ahí nos dijo que ya debía venir.
Las brujas deliberando ...
Enseguida llego el dueño y le preguntamos si podía vendernos unas truchas, pero nos dijo que normalmente trabajaba muchísimo en verano porque iba mucha gente, pero que en esa época tenia cerrado el restaurante. Le preguntamos si aunque sea no nos vendía algunas para prepararlas nosotros en la parrilla que había ahí, y comerlas ahí afuera nomas. Despues de pensarlo un rato aceptó a prepararlas él de manera sencilla, al horno y con papas natural.
Trajo el colador y un balde y saco una para cada uno.
Resuelto el almuerzo y mientras marchaban las truchas, nosotros seguimos recorriendo un poco más el camino hacia el norte, calculando estar de vuelta para la hora que nos indicó el hombre.
De la cena del chivo no tengo registro fotográfico porque en ese momento estaba concentrado en otra cosa. El chivo era bastante grande asi que sobro una buena cantidad que con el Tano nos pusimos a deshuesar para aprovecharla de alguna manera al día siguiente, y dejamos afuera el hueserio para colaborar con la perrada local.
Al la mañana siguiente, sábado 23, del hueserio no quedaba ni rastro, ni el olor habían dejado. Desayunamos y salimos sin apuro para Huingan-Có a completar nuestra misión en lo de "La Peti", donde esta vez sí fuimos atendidos muy bien y nos hicimos de una provision de dulces de mosqueta y guindas, licores, hongos y demás. La dueña del lugar tuvo la muy feliz idea de recomendarnos visitar un criadero de truchas sobre el arroyo El Manzano a unos 10km por la RP37 en dirección a Varvarco, así que para allá seguimos, de paso recorríamos un poco esa ruta que nos había quedado pendiente del día anterior.
Por todos lados había rota mosqueta con frutos.
La ruta va costeando el Neuquén por el este.
Enseguida llegamos al criadero, donde no encontramos al dueño pero un hombre de ahí nos dijo que ya debía venir.
Las brujas deliberando ...
Enseguida llego el dueño y le preguntamos si podía vendernos unas truchas, pero nos dijo que normalmente trabajaba muchísimo en verano porque iba mucha gente, pero que en esa época tenia cerrado el restaurante. Le preguntamos si aunque sea no nos vendía algunas para prepararlas nosotros en la parrilla que había ahí, y comerlas ahí afuera nomas. Despues de pensarlo un rato aceptó a prepararlas él de manera sencilla, al horno y con papas natural.
Trajo el colador y un balde y saco una para cada uno.
Resuelto el almuerzo y mientras marchaban las truchas, nosotros seguimos recorriendo un poco más el camino hacia el norte, calculando estar de vuelta para la hora que nos indicó el hombre.
Gustavo
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Avanzamos unos 6 o 7km más hasta ese vado donde pega la vuelta el Tanito, tal vez hubiésemos podido avanzar unos 10 km más, pero con eso ya nos dábamos por satisfechos por este viaje, teníamos miedo de que se nos pasaran las truchas.
Huingan-Có es en el medio de esa zona de pinares que se en el fondo a la izquierda.
Cuando llegamos ya estaban preparando la mesa pero a las truchas todavía les faltaba un poquito.
Mientras tanto las chicas jugaban con los gatos y flaca se fue caminando para el puentecito, parece estar mirando esos paredones donde decían que habia vetas de oro.
Cuando la mesa estuvo puesta nos ofrecieron, como para ir picando, un escabeche de conejo que estaba mortal. Por fin llegaron las truchas, impresionante, riquísimas, cervecita fresca, buen pan, ricas papas amarillas, inmejorable, esto si que no lo teníamos planeado.
En la zona de Andacollo hay varias minas de oro, en las afueras del pueblo hay una instalación minera importante y cerca hay otra en Hungan-Có, que las quisimos visitar esa mañana pero habia barreras y no encontramos a nadie que nos atendiera. Parece que en toda esa zona hay oro.
El hobre del criadero de truchas nos mostró una veta apenas abierta en el paredón frente al puentecito, que dijo que alguna vez la habían analizado y que podría ser explotable.
Huingan-Có es en el medio de esa zona de pinares que se en el fondo a la izquierda.
Cuando llegamos ya estaban preparando la mesa pero a las truchas todavía les faltaba un poquito.
Mientras tanto las chicas jugaban con los gatos y flaca se fue caminando para el puentecito, parece estar mirando esos paredones donde decían que habia vetas de oro.
Cuando la mesa estuvo puesta nos ofrecieron, como para ir picando, un escabeche de conejo que estaba mortal. Por fin llegaron las truchas, impresionante, riquísimas, cervecita fresca, buen pan, ricas papas amarillas, inmejorable, esto si que no lo teníamos planeado.
En la zona de Andacollo hay varias minas de oro, en las afueras del pueblo hay una instalación minera importante y cerca hay otra en Hungan-Có, que las quisimos visitar esa mañana pero habia barreras y no encontramos a nadie que nos atendiera. Parece que en toda esa zona hay oro.
El hobre del criadero de truchas nos mostró una veta apenas abierta en el paredón frente al puentecito, que dijo que alguna vez la habían analizado y que podría ser explotable.
Gustavo
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- gmontero
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Nos despedimos del señor del criadero y seguimos viaje hacia Andacollo para de seguir un poco hacia el sur por la RP57 con intencion de ver si podiamos entrar a la zona de la confluencia del Lileo con el Nahueve y el Neuquen, pero el track que figura en Mapear tenia una tranquera abierta y después estaba interrumpido a escasos 100m de la ruta por alambrados y una zona cercada de servicio de una válvula de gasoducto. Guille fue a investigar pero no había caso.
Enseguida mas adelante vimos otro camino paralelo que se veia abierto pero lleno de nieve. Ahora mirando en el GE veo que efectivamente son dos caminos paralelos, separados unos 50 o 100m, que cruzan de oeste a este desde el Río Lileo, un par de km al sur de Los Minches, hasta el Rio Neuquen, y lo mas curioso es que después daría la impresión de que lo vadearan y que siguieran unos km mas. Raro, seguramente debe ser la traza de algún ducto. Quedara para ser investigado en otra época del año.
Seguimos hacia Guañaco con intencion de tomar ahi el camino que salia hacia el Neuquen porque habia un punto en Mapear marcado como "Pasarela" que queríamos ver de que se trataba, nos imaginábamos que podia ser algo del estilo de la famosa pasarela del Rio Grande que veriamos al dia siguiente, pero la sorpresa fue que se trataba de un humilde puentecito metalico medio roto pintado de celeste y blanco.
Y nos volvimos para Andacollo mientras caia la tarde planeando la cena, esa noche ibamos a cocinar, fideos con salsa que haria Marta del Tanito (aprovechando los tomates y demas que habian sobrado de las ensaldas del chivo), y un salteado de chivo con cebolla y morron que haria Maxi, el cheff, acompañado de unas papas gratinadas (que tambien habian sobrado) que prepararia Marta de Guille (es un problema hacer un relato con dos Martas).
Enseguida mas adelante vimos otro camino paralelo que se veia abierto pero lleno de nieve. Ahora mirando en el GE veo que efectivamente son dos caminos paralelos, separados unos 50 o 100m, que cruzan de oeste a este desde el Río Lileo, un par de km al sur de Los Minches, hasta el Rio Neuquen, y lo mas curioso es que después daría la impresión de que lo vadearan y que siguieran unos km mas. Raro, seguramente debe ser la traza de algún ducto. Quedara para ser investigado en otra época del año.
Seguimos hacia Guañaco con intencion de tomar ahi el camino que salia hacia el Neuquen porque habia un punto en Mapear marcado como "Pasarela" que queríamos ver de que se trataba, nos imaginábamos que podia ser algo del estilo de la famosa pasarela del Rio Grande que veriamos al dia siguiente, pero la sorpresa fue que se trataba de un humilde puentecito metalico medio roto pintado de celeste y blanco.
Y nos volvimos para Andacollo mientras caia la tarde planeando la cena, esa noche ibamos a cocinar, fideos con salsa que haria Marta del Tanito (aprovechando los tomates y demas que habian sobrado de las ensaldas del chivo), y un salteado de chivo con cebolla y morron que haria Maxi, el cheff, acompañado de unas papas gratinadas (que tambien habian sobrado) que prepararia Marta de Guille (es un problema hacer un relato con dos Martas).
Gustavo
LU6DFL
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DESPUES DE LOS RELATOS Y LAS FOTOS DE GUSTAVO (UN MAESTRO ) QUE MAS PUEDO AGREGAR
SOLO ME QUEDA DECIR QUE VOLVER A COMPARTIR UN VIAJE CON ESTE GRUPETE ES UN GUSTASO DIGNO DE POCOS ASI QUE GRACIAS Y VAMOS POR EL PROXIMO
UN GRAN ABRAZO PARA GUSTAVO , ROSALIA Y MAXI , OTRO GRANDE PARA GUILLE , MARTA ,LEILA Y ALDANA Y UN BESO ENORME A MIS MUJERES MARTA CAMI Y BRISA QUE SIEMPRE ME HACEN EL AGUANTE SIN IMPORTAR LOS KILOMETROS Y LAS SORPRESAS
SOLO ME QUEDA DECIR QUE VOLVER A COMPARTIR UN VIAJE CON ESTE GRUPETE ES UN GUSTASO DIGNO DE POCOS ASI QUE GRACIAS Y VAMOS POR EL PROXIMO
UN GRAN ABRAZO PARA GUSTAVO , ROSALIA Y MAXI , OTRO GRANDE PARA GUILLE , MARTA ,LEILA Y ALDANA Y UN BESO ENORME A MIS MUJERES MARTA CAMI Y BRISA QUE SIEMPRE ME HACEN EL AGUANTE SIN IMPORTAR LOS KILOMETROS Y LAS SORPRESAS
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
El Tano ( Oscar )
Que lindo que se ve la hostería de Moquehue con tanta nieve !!!
Hacía años que no la veía así
Esto me hace recordar a la primera vez que fui para aquellos pagos, con "chippy", Flavio, y otros amigos, allá por el 2002 ( o 2003 ) antes que el foro existiera, y donde debuté con mi Grand Vitara Dorada en la nieve !
Ese año estuvo igual de nevado que como se lo ve ahora en las fotos, y después de ese año por mucho tiempo nunca volvió a caer tanta nieve como hasta ahora !
Muy buenos los relatos Gustavo, un lujo leerlos por el nivel de detalle ya que se disfrutan y me traen viejos y lindos recuerdos de esos lugares
Seguí escribiendo que está muy bueno todo lo que contás, sobretodo el tema "gastronómico" (queremos ver fotos de esos platos ! )
Hacía años que no la veía así
Esto me hace recordar a la primera vez que fui para aquellos pagos, con "chippy", Flavio, y otros amigos, allá por el 2002 ( o 2003 ) antes que el foro existiera, y donde debuté con mi Grand Vitara Dorada en la nieve !
Ese año estuvo igual de nevado que como se lo ve ahora en las fotos, y después de ese año por mucho tiempo nunca volvió a caer tanta nieve como hasta ahora !
Muy buenos los relatos Gustavo, un lujo leerlos por el nivel de detalle ya que se disfrutan y me traen viejos y lindos recuerdos de esos lugares
Seguí escribiendo que está muy bueno todo lo que contás, sobretodo el tema "gastronómico" (queremos ver fotos de esos platos ! )
Dany
- gmontero
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El domingo 24 dejamos Andacollo a eso de las 9 de la mañana y salimos en principio rumbo a Chos-Malal. Ese dia teniamos un recorrido bastante ambisioso, el destino final era Malargue pero de camino queríamos visitar el Volcan Tromen y su laguna, la pasarela del Rio Grande (esta sí, la autentica, no la trucha del dia anterior), y la Payunia, medio mucho para haber salido a las 9, con lo que dura el día en esta época y teniendo en cuenta que podían ser mas de 550 km, paseando y con partes de off-road.
Lo de la laguna del Tromen era dudoso porque implicaba cortar de Chos-Malal a Barrancas, o al menos a Buta Ranquil, por la RP2 y luego la RP37, pasando entre el Tromen y el Wayle, y lo mas probable era que esa parte estuviese cortada por la nieve. Entramos un poco por la RP2 y preguntamos a un hombre del lugar que nos dijo que estaba todo cortado y que no se podía pasar. La verdad es que no le creimos mucho pero decidimos seguir por la 40 porque no queriamos demorarnos demasiado en eso y no llegar con tiempo a la Payunia. El Tromen es también quedaría para otro viaje.
A los costados de la 40 se veían estas formaciones interesantes.
Y mas adelante el Tromen, visto desde el oeste, dominaba el paisaje.
En Buta Ranquil repostamos, en Chos Malal no había combustible, aunque habíamos llenado la noche anterior en Andacollo veníamos medio quemados con este tema así que tratabamos de cargar donde se pudiera. Según nos dijeron en Buta Ranquil, con 4x4 se podia ir de ahi al otro lado del Tromen, o sea que muy posiblemente por el otro lado hubiésemos podido llegar, pero ya veníamos medio jugados con el tiempo.
Más formaciones interesantes.
Pasando Barrancas, ya en Mendoza, ya se destaca en el horizonte el Payun Matru
Poco antes de llegar a la Pasarela bajamos un poco hasta el Río Grande para hacer una picadita.
Por esa zona al este de la 40 ya se ve el paisaje típico de la Payunia, con sus mini volcancitos con forma de sombrero, y sus escoriales.
Lo de la laguna del Tromen era dudoso porque implicaba cortar de Chos-Malal a Barrancas, o al menos a Buta Ranquil, por la RP2 y luego la RP37, pasando entre el Tromen y el Wayle, y lo mas probable era que esa parte estuviese cortada por la nieve. Entramos un poco por la RP2 y preguntamos a un hombre del lugar que nos dijo que estaba todo cortado y que no se podía pasar. La verdad es que no le creimos mucho pero decidimos seguir por la 40 porque no queriamos demorarnos demasiado en eso y no llegar con tiempo a la Payunia. El Tromen es también quedaría para otro viaje.
A los costados de la 40 se veían estas formaciones interesantes.
Y mas adelante el Tromen, visto desde el oeste, dominaba el paisaje.
En Buta Ranquil repostamos, en Chos Malal no había combustible, aunque habíamos llenado la noche anterior en Andacollo veníamos medio quemados con este tema así que tratabamos de cargar donde se pudiera. Según nos dijeron en Buta Ranquil, con 4x4 se podia ir de ahi al otro lado del Tromen, o sea que muy posiblemente por el otro lado hubiésemos podido llegar, pero ya veníamos medio jugados con el tiempo.
Más formaciones interesantes.
Pasando Barrancas, ya en Mendoza, ya se destaca en el horizonte el Payun Matru
Poco antes de llegar a la Pasarela bajamos un poco hasta el Río Grande para hacer una picadita.
Por esa zona al este de la 40 ya se ve el paisaje típico de la Payunia, con sus mini volcancitos con forma de sombrero, y sus escoriales.
Gustavo
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- gmontero
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Y finalmente llegamos a ese impresionante lugar conocido como "La Pasarela", unos 90 km al norte de Barrancas (limite entre Neuquén y Mendoza), y unos 125 km al sur de Malargue, en el punto donde la RN40, vuelve a cruzar el Rio Grande al que venia costeando despues de haberlo cruzado por primera vez unos 30 km mas al sur.
Es un cañón tallado por el río en un impresionante escorial, una tremebunda colada de lava negra y dura que parece increíble que haya sido cavada de esa manera por el agua.
La lava es tan negra, el cañón tan profundo, las superficies tan irregulares y pulidas a la vez, que brillan con el sol y el altísimo contraste hace muy difícil tomar buenas fotos (habría que tomarse el trabajo de sacar con trípode series a diferentes exposiciones y aplicar técnicas de HDR)
La 40 cruza por un puente de estructura metálica
pero unos 50 metros mas al norte esta este puentecito de madera
Después abandonamos la 40 y seguimos por la RP183 que continua por la margen este del Rio Grande adentrandose en La Payunia, pero ahi nomas de salir, a unos 600m de la pasarela, entramos por una huella para acercarnos al río para ver la zona donde empieza el cañón.
Después de juguetear un poco entre la lava seguimos viaje por la RP183 para entrar en La Payunia, ya eran las tres y media de la tarde y todavía teníamos casi una hora de ripio hasta llegar a la entrada del recorrido interesante.
Es un cañón tallado por el río en un impresionante escorial, una tremebunda colada de lava negra y dura que parece increíble que haya sido cavada de esa manera por el agua.
La lava es tan negra, el cañón tan profundo, las superficies tan irregulares y pulidas a la vez, que brillan con el sol y el altísimo contraste hace muy difícil tomar buenas fotos (habría que tomarse el trabajo de sacar con trípode series a diferentes exposiciones y aplicar técnicas de HDR)
La 40 cruza por un puente de estructura metálica
pero unos 50 metros mas al norte esta este puentecito de madera
Después abandonamos la 40 y seguimos por la RP183 que continua por la margen este del Rio Grande adentrandose en La Payunia, pero ahi nomas de salir, a unos 600m de la pasarela, entramos por una huella para acercarnos al río para ver la zona donde empieza el cañón.
Después de juguetear un poco entre la lava seguimos viaje por la RP183 para entrar en La Payunia, ya eran las tres y media de la tarde y todavía teníamos casi una hora de ripio hasta llegar a la entrada del recorrido interesante.
Gustavo
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Gracias a todos por los comentarios, 14, Tonga, Marito y Ernesto, que bueno que les guste el relato, espero que tambien les pueda llegar a ser de utilidad.
Viste Dany cuanta nieve, con la flaca habiamos conocido esa zona en el verano del 84, que fuimos con un Falcon y acampamos al lado de la escuela de la angostura, eso fue hace muuucho (eramos tan jovenes ) pero nunca habiamos ido con nieve, es mas, en aquella epoca no habia nada, no existia la villa, no habia hosterias, nada de nada, solo la escuela y un almacen enfrente que todavia esta y cuyo antiguo dueño parece que es ahora el propietario del supermercado de la villa, y ademas de eso solo habia algun puesto de guardaparques y supongo algo de gendarmeria. Martin, el gerente de la hosteria Melehue, que dicho sea de paso nos atendio muy bien, nos conto que esta escribiendo la historia de la zona y nos pido que le mandasemos fotos si teniamos de aquel viaje, ahi encontre unas diapo que las escanie y, aunque no son muy representativas se las voy a mandar igual, capaz que le sirven (en una solo se ve una punta del sobretecho de mi carpa cacique "firulete 5" con una chanca acostada al lado amamantando a unos lechoncitos hermosos ).
No desepereis que en un rato sigo con la Payunia
Viste Dany cuanta nieve, con la flaca habiamos conocido esa zona en el verano del 84, que fuimos con un Falcon y acampamos al lado de la escuela de la angostura, eso fue hace muuucho (eramos tan jovenes ) pero nunca habiamos ido con nieve, es mas, en aquella epoca no habia nada, no existia la villa, no habia hosterias, nada de nada, solo la escuela y un almacen enfrente que todavia esta y cuyo antiguo dueño parece que es ahora el propietario del supermercado de la villa, y ademas de eso solo habia algun puesto de guardaparques y supongo algo de gendarmeria. Martin, el gerente de la hosteria Melehue, que dicho sea de paso nos atendio muy bien, nos conto que esta escribiendo la historia de la zona y nos pido que le mandasemos fotos si teniamos de aquel viaje, ahi encontre unas diapo que las escanie y, aunque no son muy representativas se las voy a mandar igual, capaz que le sirven (en una solo se ve una punta del sobretecho de mi carpa cacique "firulete 5" con una chanca acostada al lado amamantando a unos lechoncitos hermosos ).
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De a poco nos vamos metiendo el el paisaje de la Payunia, uno de los campos volcanicos mas grandes de América, con unos 800 conos, la mayoría bastante bajos, negros, con el cráter medio colapsado hacia un lado, y ese típico aspecto de sombrerito, muy similares a los de la Puna (Carachi, Antofagasta, La Alumbrera, etc.), y tambien como aquellos rodeados de extensos campos de ceniza negra y a veces roja, y de enormes escoriales.
Veniamos entonces en dirección norte por la RP183 que va torciendo hacia el este medio zigzagueando, hasta que unos 300m antes del cruce con la RP181 donde tomamos la huella que se abre hacia el sur, que viene a ser el recorrido principal de esta parte del parque natural y que esta señalizada con unos cartelitos.
Enseguida se ve hacia el este el volcán Santa Maria con su colada de lava, el escorial de la media luna, extendiéndose hacia la izquierda. Se ven varios pozos de petroleo del yacimiento Cerro Fortunoso.
Nos cruzamos con un par de chatas de los guardaparques que nos pararon y nos registraron y nos dieron algunas recomendaciones. Hablaron mas que nada con Guille y el Tano porque nosotros veníamos medio rezagados sacando fotos.
El paisaje se caracteriza por una combinación muy particular de colores fuertes y contrastantes, el negro de la ceniza, el amarillo de los pastos, el azul del cielo, la ceniza roja en las cimas de algunos conos, y esta vez se sumaba también el blanco rutilante de los manchones de nieve.
El Payun o Payun Liso
La huella pasa pegada al cráter colapsado del volcán Herradura
Pequeñas piedritas rojas que bajan por la ladera del Heradura
Bombas volcánicas (pedazos grandes de piroclasto, mas de 64 mm le llaman bombas, menos de 2mm cenizas)
Los colores del paisaje con el Payun de fondo
Llegamos hasta donde esta el viejo molle (marcado "sombra" en Mapear o "árbol centenario" en Viajeros)
Volvimos por el mismo camino hasta donde se abre hacia el sudoeste la huella que va al cráter del Morado. Cuando pegamos la vuelta ya eran mas de las 5 y media y empezaba a oscurecer, y creo que una de las recomendaciones de los guardaparques era que habíamos entrado medio tarde si queríamos ir al Morado.
La huella apenas si se notaba en la ceniza negra, y ya con muy poca luz, había que ir siguiendo finito el track con el GPS para no irse a los caños, pero finalmente llegamos sin pifiarle demasiado.
Viniendo por la RP183 habíamos visto una huella que figuraba en mapear y que iba hacia el morado, y que era la continuación de la huella por la habiamos venido ahora desde el otro lado, asi que cortamos camino por ahi en lugar de volver a la entrada. La huella tenia partes de arena muy floja y con bastante pendiente, que menos mal que las estabamos haciendo en bajada porque en subida se le podia haber complicado un poco al Tanito, que venia en simple desde la picadita a orillas del Río Grande porque se le había trabado la palanca de la transfer y no se movía ni para atrás ni para adelante.
Ya se hacia de noche.
Cuando veníamos a la tarde habíamos visto un camino de ripio impresionante que parecía una autopista que figuraba en viajeros pero no en mapear, y que se abría de la RP183 hacia el norte, es decir hacia Malargue, y le habíamos preguntado a un camionero si por ahí se llegaba a Malargue y nos dijo que si, así que a la vuelta decidimos tomarlo para no tener que volvernos hacia el sur hasta la pasarela a retomar la 40, total, dijimos, más arriba seguramente debe salir algún cruce hacia la 40. Ahí empezó una etapa de camino de casi dos horas de incertidumbre, cansancio y serrucho insoportable. Pareciera ser que por esa zona las empresas petroleras se la pasan armando y desarmando caminos y al final resulta que la traza mas actualizada no figura completa ni en mapear ni en viajeros, en algunos tramos coincide con uno, en otros con el otro, y muchas veces con ninguno de los dos y ahi viene la incertidumbre. Para colmo nosotros teniamos la ilusion de encontrar un cruce a la 40 pero nos habíamos olvidado que en el medio estaba el Rio Grande, y que seguramente ninguno de los caminitos que se abrian a veces hacia el oeste debía tener un puente para cruzarlo. Cuando nos dimos cuenta, despues de intentarlo cerca del yacimiento Los Cavaos, pensamos que teníamos que seguir por ese ripio insoportable hasta Malargue, pero mas adelante le preguntamos a un camionero y nos dijo que no, que empalmariamos la 40 cerca de Bardas Blancas y que no ibamos a cruzar el rio, claro, lo que pasaba era que justo en Bardas Blancas el rio hace un codo, viene del oeste y tuerce hacia el sur, y ahi es donde lo cruza la 40 y enseguida también cruza el arroyo Chenque Co, quedando del mismo lado del que veniamos nosotros. Finalmente llegamos a la 40 a eso de las 9 menos cuarto, a solo 60 km de Malargue, pero ese ultimo tramo nos llevo casi una hora y media mas, resulta que en esa parte la 40 esta en construcción, la están haciendo de nuevo.
Ese día llegamos molidos al hotel, pero rápidamente nos reanimamos y nos fuimos al centro a cenar como los dioses en un restaurante al lado del casino.
Veniamos entonces en dirección norte por la RP183 que va torciendo hacia el este medio zigzagueando, hasta que unos 300m antes del cruce con la RP181 donde tomamos la huella que se abre hacia el sur, que viene a ser el recorrido principal de esta parte del parque natural y que esta señalizada con unos cartelitos.
Enseguida se ve hacia el este el volcán Santa Maria con su colada de lava, el escorial de la media luna, extendiéndose hacia la izquierda. Se ven varios pozos de petroleo del yacimiento Cerro Fortunoso.
Nos cruzamos con un par de chatas de los guardaparques que nos pararon y nos registraron y nos dieron algunas recomendaciones. Hablaron mas que nada con Guille y el Tano porque nosotros veníamos medio rezagados sacando fotos.
El paisaje se caracteriza por una combinación muy particular de colores fuertes y contrastantes, el negro de la ceniza, el amarillo de los pastos, el azul del cielo, la ceniza roja en las cimas de algunos conos, y esta vez se sumaba también el blanco rutilante de los manchones de nieve.
El Payun o Payun Liso
La huella pasa pegada al cráter colapsado del volcán Herradura
Pequeñas piedritas rojas que bajan por la ladera del Heradura
Bombas volcánicas (pedazos grandes de piroclasto, mas de 64 mm le llaman bombas, menos de 2mm cenizas)
Los colores del paisaje con el Payun de fondo
Llegamos hasta donde esta el viejo molle (marcado "sombra" en Mapear o "árbol centenario" en Viajeros)
Volvimos por el mismo camino hasta donde se abre hacia el sudoeste la huella que va al cráter del Morado. Cuando pegamos la vuelta ya eran mas de las 5 y media y empezaba a oscurecer, y creo que una de las recomendaciones de los guardaparques era que habíamos entrado medio tarde si queríamos ir al Morado.
La huella apenas si se notaba en la ceniza negra, y ya con muy poca luz, había que ir siguiendo finito el track con el GPS para no irse a los caños, pero finalmente llegamos sin pifiarle demasiado.
Viniendo por la RP183 habíamos visto una huella que figuraba en mapear y que iba hacia el morado, y que era la continuación de la huella por la habiamos venido ahora desde el otro lado, asi que cortamos camino por ahi en lugar de volver a la entrada. La huella tenia partes de arena muy floja y con bastante pendiente, que menos mal que las estabamos haciendo en bajada porque en subida se le podia haber complicado un poco al Tanito, que venia en simple desde la picadita a orillas del Río Grande porque se le había trabado la palanca de la transfer y no se movía ni para atrás ni para adelante.
Ya se hacia de noche.
Cuando veníamos a la tarde habíamos visto un camino de ripio impresionante que parecía una autopista que figuraba en viajeros pero no en mapear, y que se abría de la RP183 hacia el norte, es decir hacia Malargue, y le habíamos preguntado a un camionero si por ahí se llegaba a Malargue y nos dijo que si, así que a la vuelta decidimos tomarlo para no tener que volvernos hacia el sur hasta la pasarela a retomar la 40, total, dijimos, más arriba seguramente debe salir algún cruce hacia la 40. Ahí empezó una etapa de camino de casi dos horas de incertidumbre, cansancio y serrucho insoportable. Pareciera ser que por esa zona las empresas petroleras se la pasan armando y desarmando caminos y al final resulta que la traza mas actualizada no figura completa ni en mapear ni en viajeros, en algunos tramos coincide con uno, en otros con el otro, y muchas veces con ninguno de los dos y ahi viene la incertidumbre. Para colmo nosotros teniamos la ilusion de encontrar un cruce a la 40 pero nos habíamos olvidado que en el medio estaba el Rio Grande, y que seguramente ninguno de los caminitos que se abrian a veces hacia el oeste debía tener un puente para cruzarlo. Cuando nos dimos cuenta, despues de intentarlo cerca del yacimiento Los Cavaos, pensamos que teníamos que seguir por ese ripio insoportable hasta Malargue, pero mas adelante le preguntamos a un camionero y nos dijo que no, que empalmariamos la 40 cerca de Bardas Blancas y que no ibamos a cruzar el rio, claro, lo que pasaba era que justo en Bardas Blancas el rio hace un codo, viene del oeste y tuerce hacia el sur, y ahi es donde lo cruza la 40 y enseguida también cruza el arroyo Chenque Co, quedando del mismo lado del que veniamos nosotros. Finalmente llegamos a la 40 a eso de las 9 menos cuarto, a solo 60 km de Malargue, pero ese ultimo tramo nos llevo casi una hora y media mas, resulta que en esa parte la 40 esta en construcción, la están haciendo de nuevo.
Ese día llegamos molidos al hotel, pero rápidamente nos reanimamos y nos fuimos al centro a cenar como los dioses en un restaurante al lado del casino.
Gustavo
LU6DFL
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Hola GUSTAVO
UN VIAJE MARAVILLOSO , relatado y documentado con fotos hermosas.
Hay muchas que están para el poster.
Gracias por tomarte el tiempo y el trabajo de postearlo y permitirme viajar y recordar lugares que conocí en verano y que ahora se ven tan distintos.
La Payunia es una deuda que tengo pendiente a pesar de haber estado varias veces en Malargue.
Por MP te consulto por la cámara de fotos.
Te mando saludos
UN VIAJE MARAVILLOSO , relatado y documentado con fotos hermosas.
Hay muchas que están para el poster.
Gracias por tomarte el tiempo y el trabajo de postearlo y permitirme viajar y recordar lugares que conocí en verano y que ahora se ven tan distintos.
La Payunia es una deuda que tengo pendiente a pesar de haber estado varias veces en Malargue.
Por MP te consulto por la cámara de fotos.
Te mando saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
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- gmontero
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Gracias Omar por tu comentario, para mi es un honor viniendo de uno de los pioneros en esto de viajar por el pais documentando y publicando en internet esos hermosos viajes con excelentes relatos y fotos que fueron fuente de inspiracion e informacion para todos los que los seguimos.
Consultame nomas de la camara (ya veo que andas preocupado con ese tema), no soy para nada profesional pero es algo que me gusto toda la vida y al menos te puedo contar algo de mi experiencia que tal vez te pueda servir.
Vos anduviste en verano por todos esos sitios pero creo recordar que alguna incursion tambien hiciste no hace mucho por la zona con la rusita ¿no es cierto? me parece haber leido algun relato.
Creo que la Payunia es un lugar que se tiende a pasar por alto, porque queda en una zona que siempre es medio de paso pero que a la vez no es algo que puedas recorrer en un ratito, hay que meterse bastante. Nosotros la vimos medio a los piques pero creo que en un viaje organizado de otra manera vale la pena dedicarle un dia entero desde Malargue, hay que tener en cuenta que son mas de 300km de ida y vuelta con mas de la mitad de ripio o huellas y nomas de viaje debe llevar entre 5 y 6 horas facil. La verdad es que ahora no se si confiar mucho en los tracks y rutas de esa zona que figuran en Mapear y Viajeros, pero mirando mapear y por lo que llegamos a ver andando por ahi yo diria que de hacerlo desde Malargue cuando la 40 este lista el mejor recorrido debe ser bajar por la RP186 y despues por la RP181, y a la vuelta salir a la Pasarela por la RP183 y volver por la 40 a Malargue.
Tengo que corregir un detalle justo al funal de la ultima parte de relato, no fue en Malargue que cenamos al lado del casino, se me mezclaron los tantos, cenamos en una parrilla por la entrada norte de la ciudad, eso si, como los dioses.
Consultame nomas de la camara (ya veo que andas preocupado con ese tema), no soy para nada profesional pero es algo que me gusto toda la vida y al menos te puedo contar algo de mi experiencia que tal vez te pueda servir.
Vos anduviste en verano por todos esos sitios pero creo recordar que alguna incursion tambien hiciste no hace mucho por la zona con la rusita ¿no es cierto? me parece haber leido algun relato.
Creo que la Payunia es un lugar que se tiende a pasar por alto, porque queda en una zona que siempre es medio de paso pero que a la vez no es algo que puedas recorrer en un ratito, hay que meterse bastante. Nosotros la vimos medio a los piques pero creo que en un viaje organizado de otra manera vale la pena dedicarle un dia entero desde Malargue, hay que tener en cuenta que son mas de 300km de ida y vuelta con mas de la mitad de ripio o huellas y nomas de viaje debe llevar entre 5 y 6 horas facil. La verdad es que ahora no se si confiar mucho en los tracks y rutas de esa zona que figuran en Mapear y Viajeros, pero mirando mapear y por lo que llegamos a ver andando por ahi yo diria que de hacerlo desde Malargue cuando la 40 este lista el mejor recorrido debe ser bajar por la RP186 y despues por la RP181, y a la vuelta salir a la Pasarela por la RP183 y volver por la 40 a Malargue.
Tengo que corregir un detalle justo al funal de la ultima parte de relato, no fue en Malargue que cenamos al lado del casino, se me mezclaron los tantos, cenamos en una parrilla por la entrada norte de la ciudad, eso si, como los dioses.
Gustavo
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- gmontero
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El lunes 25 desayunamos tranqui y salimos de Malargue cerca de las 11 de la mañana, ese día teníamos planeado un recorrido corto de enlace a Gral. Alvear para no cansarnos tanto y hacer al día siguiente el tirón de vuelta a casa. Como ya todos conocíamos la vuelta por el Cañón del Atuel decidimos cortar por adentro, por el sur de la laguna Llancanelo, para terminar de recorrer esa parte norte de la Payunia. Salimos por la 40 hacia el sur poco mas de 20km para tomar la RP186, y a unos 15km tomamos el desvío al volcán Malacara porque había señalizado un centro de actividades desde donde se hacen trecking y caminatas a la zona de la erupción (que parece que fue bastante especial), pero estaba todo cerrado.
De camino se veía este hermoso grupede de volcancitos al que le tome un par de fotos
En medio de la foto se ve una instalacion que en principio habia sospechado que se trataba de algun yacimiento petrolero de los que esta plagada la Payunia, pero buscandolo en el GE, mas que nada para ubicar los volcancitos, no encontre absolutamente nada, pero habia un par de fotos que daban alguna pista, y ademas zoomeando en mi foto se veia que debian haber sido tomadas de esas mismas instalaciones.
Mas zoom
Investigue un poco y descubrí que se trata de la nueva estación que esta instalando la Agencia Espacial Europea, con una antena Deep Space 3 de la red ESTRACK y que se usara, entre otras cosas, para el rastreo de las misiones espaciales interplanetarias Gaia y ExoMars. La antena tiene 35m de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura y segun el boletin oficial no. 31896 del 4 de mayo del 2010, las coordenadas aproximadas de la instalación principal son: S35 46 33.5 W69 23 53.7
Acá hay una foto que encontré por ahí de la instalación de una de estas antenas, que no creo que sea esta de Malargue, pero fíjense que la base es muy similar así como también la estructura de la parabólica que en mi foto se ve todavía en el piso.
Un lindo cráter colapsado.
La ruta parecía una autopista, parece que con este tema de la antena hay un compromiso con los europeos de pavimentar los primeros 18km de la RP188
De camino se veía este hermoso grupede de volcancitos al que le tome un par de fotos
En medio de la foto se ve una instalacion que en principio habia sospechado que se trataba de algun yacimiento petrolero de los que esta plagada la Payunia, pero buscandolo en el GE, mas que nada para ubicar los volcancitos, no encontre absolutamente nada, pero habia un par de fotos que daban alguna pista, y ademas zoomeando en mi foto se veia que debian haber sido tomadas de esas mismas instalaciones.
Mas zoom
Investigue un poco y descubrí que se trata de la nueva estación que esta instalando la Agencia Espacial Europea, con una antena Deep Space 3 de la red ESTRACK y que se usara, entre otras cosas, para el rastreo de las misiones espaciales interplanetarias Gaia y ExoMars. La antena tiene 35m de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura y segun el boletin oficial no. 31896 del 4 de mayo del 2010, las coordenadas aproximadas de la instalación principal son: S35 46 33.5 W69 23 53.7
Acá hay una foto que encontré por ahí de la instalación de una de estas antenas, que no creo que sea esta de Malargue, pero fíjense que la base es muy similar así como también la estructura de la parabólica que en mi foto se ve todavía en el piso.
Un lindo cráter colapsado.
La ruta parecía una autopista, parece que con este tema de la antena hay un compromiso con los europeos de pavimentar los primeros 18km de la RP188
Gustavo
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Gustavo TE FELICITO a vos por los comentarios y fotos, y ademas al resto del grupete, que no cabe ninguna duda la han pasado de la RPM, Excelente relato, me tuviste frente a la pantalla leyendo y viendo fotos x mas de 1 hora. Gracias por hacerme viajar con uds.
196 KM/H BY NUVI 760!!!!
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Como siempre Gustavo los relatos de tus viajes son para coleccionar y como fuente de de consulta e informacion. Veo que la parte gastronomica cada vez tiene mas protagonismo, pero las fotos son únicas...
Lo del combustible un garrón...yo pasé por la misma situación en el norte...una preocupación permanente y perdida de tiempo. Ojala esto se resuelva así podemos seguir haciendo nuestras locuras. Por lo pronto habrá que pensar en varios tanques de reserva.
Muchas gracias por compartir esta experiencia!
Lo del combustible un garrón...yo pasé por la misma situación en el norte...una preocupación permanente y perdida de tiempo. Ojala esto se resuelva así podemos seguir haciendo nuestras locuras. Por lo pronto habrá que pensar en varios tanques de reserva.
Muchas gracias por compartir esta experiencia!
- gmontero
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Retomamos la RP186 pero a unos 12km cortamos derecho hacia el sudeste evitando la vuelta que se acerca a la Llancaneo, y más adelante, justo antes de donde sale la RP180 hacia el sur, encontramos unas instalaciones mineras que decidimos invertigar. Se trataba de la Mina Ethel, un muy pequeño pobladito minero que fue un importantisimo yacimiento de manganeso, cerrado hace varias décadas. El pueblito tenia a la entrada un llamativo monumento falico, que daba un poco de impresión, y del que no saque fotos pero que tal vez alguno de mis compañeros (que hasta ahora no han aportado ) tenga algún registro del curioso monumento (¿realmente seria eso una mina de manganeso, o trabajarían otro tipo de minas por acá?)
Buscando la mina vimos una pequeña cabina con puerta arriba de un cerrito de enfrente que podía ser una bocamina y subimos a investigar, pero parece que era un escusado nomas.
Ahí se ve el pobladito, la mina realmente estaba en el erro que esta detrás, fíjense que se ve apenas una huella que sube al cerro.
Volvimos entonces para el otro lado y subimos a pie por detrás del pueblito donde encontramos estos impresionantes zocavones. Capaz que en la foto no se nota bien por la perspectiva, pero eran un pozos inclinados pero con muchísima pendiente, prácticamente verticales, de los que no se veía el fondo y por los que subían unos rieles que al llegar arriba doblaban para ponerse mas horizontales. Daba la impresión de se bocas de por las que se extraía el mineral con algún tipo de carrito, al parecer tirado por un gran malacate manual como uno que había mas adelante, pero no parecía que los obreros bajaran por ahí, y que por ahí se hubiese hecho la apertura de la mina, pero quien sabe, porque no vimos ningún túnel por otro lado, salvo que estuviese mas abajo por el lado de atrás del cerro al que no pudimos llegar.
Pampa ya había andado por acá, incluso uno de sus compañeros parece que se metió en el túnel que tiene el pozo en la entrada y las vías pasan en el aire, acá esta su relato:
viewtopic.php?t=2377
Rosalia y Marta se habían quedado abajo en las chatas tomando mate
Investigamos como tomar la huella que subía al cerro y nos mandamos con las chatas para arriba
Por todos lados se veían piedritas rojizas, tal vez ese fuera el mineral de manganeso que se extraía.
Rosalia y Maxi que son locos por los cactus estaban emocionados con estos hallazgos arriba del cerro
Arriba había mas zocavones, todos prácticamente verticales
Tambien habia lindas vistas
Alla atras se llega a ver la laguna Llancanelo
Esa cumbre nevada del fondo es del Payun Matru
Seguimos hacia el norte por la RP180
Rodeamos el Cerro Nevado primero por el oeste por la RP180 y después por el norte cuando tomamos la RP184 hacia Gral. Alvear
En varias partes la ruta estaba cortada con carteles que decían cosas como "propiedad privada", "prohibido pasar", etc., los cortes estaban hechos con tambores y otras cosas y ya habían sido abiertos así que pasamos. Básicamente seguimos todo el track que figura en viajeros que prácticamente coincide con la RP184 del mapa de mapear, salvo en un tramo donde el camino principal, que seguía la traza de mapear, tenia una tremebunda tranquera con el consabido cartelito de propiedad privada, y tuvimos que seguir por lo que parecía una huella menos transitada, pero coincidía con lo que figuraba en viajeros. Resulta que ese tramo tenia una cuesta que atravesaba un bruto escorial hecho a las ponchadas, casi diría imposible de pasar en un auto normal sin romper algo, pasado lo cual otra vez se juntaba con el camino principal "privado" que venia mas al sur.
Finalmente llegamos a Gral. Alvear tempranito, como a las 6 y media de la tarde, con tiempo de bañarnos y salir a pasear por el centro y esta vez si, cenar al lado del casino.
Buscando la mina vimos una pequeña cabina con puerta arriba de un cerrito de enfrente que podía ser una bocamina y subimos a investigar, pero parece que era un escusado nomas.
Ahí se ve el pobladito, la mina realmente estaba en el erro que esta detrás, fíjense que se ve apenas una huella que sube al cerro.
Volvimos entonces para el otro lado y subimos a pie por detrás del pueblito donde encontramos estos impresionantes zocavones. Capaz que en la foto no se nota bien por la perspectiva, pero eran un pozos inclinados pero con muchísima pendiente, prácticamente verticales, de los que no se veía el fondo y por los que subían unos rieles que al llegar arriba doblaban para ponerse mas horizontales. Daba la impresión de se bocas de por las que se extraía el mineral con algún tipo de carrito, al parecer tirado por un gran malacate manual como uno que había mas adelante, pero no parecía que los obreros bajaran por ahí, y que por ahí se hubiese hecho la apertura de la mina, pero quien sabe, porque no vimos ningún túnel por otro lado, salvo que estuviese mas abajo por el lado de atrás del cerro al que no pudimos llegar.
Pampa ya había andado por acá, incluso uno de sus compañeros parece que se metió en el túnel que tiene el pozo en la entrada y las vías pasan en el aire, acá esta su relato:
viewtopic.php?t=2377
Rosalia y Marta se habían quedado abajo en las chatas tomando mate
Investigamos como tomar la huella que subía al cerro y nos mandamos con las chatas para arriba
Por todos lados se veían piedritas rojizas, tal vez ese fuera el mineral de manganeso que se extraía.
Rosalia y Maxi que son locos por los cactus estaban emocionados con estos hallazgos arriba del cerro
Arriba había mas zocavones, todos prácticamente verticales
Tambien habia lindas vistas
Alla atras se llega a ver la laguna Llancanelo
Esa cumbre nevada del fondo es del Payun Matru
Seguimos hacia el norte por la RP180
Rodeamos el Cerro Nevado primero por el oeste por la RP180 y después por el norte cuando tomamos la RP184 hacia Gral. Alvear
En varias partes la ruta estaba cortada con carteles que decían cosas como "propiedad privada", "prohibido pasar", etc., los cortes estaban hechos con tambores y otras cosas y ya habían sido abiertos así que pasamos. Básicamente seguimos todo el track que figura en viajeros que prácticamente coincide con la RP184 del mapa de mapear, salvo en un tramo donde el camino principal, que seguía la traza de mapear, tenia una tremebunda tranquera con el consabido cartelito de propiedad privada, y tuvimos que seguir por lo que parecía una huella menos transitada, pero coincidía con lo que figuraba en viajeros. Resulta que ese tramo tenia una cuesta que atravesaba un bruto escorial hecho a las ponchadas, casi diría imposible de pasar en un auto normal sin romper algo, pasado lo cual otra vez se juntaba con el camino principal "privado" que venia mas al sur.
Finalmente llegamos a Gral. Alvear tempranito, como a las 6 y media de la tarde, con tiempo de bañarnos y salir a pasear por el centro y esta vez si, cenar al lado del casino.
Gustavo
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- gmontero
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Gracias a todos por los comentarios.
Claudio espero el relato del viaje de ustedes al NOA, porque tus relatos y en especial tus fotos tambien suelen ser de coleccion
Para terminar les cuento que el martes 25 salimos de vuelta a casa cada uno por la suya y a la hora que le parecio por la ruta tradicional, la 188 hasta Junin y despues la 7. Nosotros salimos como a las 8 y media y nos siguio el tano que salio como media hora despues. Veniamos muy rapido porque habia poco transito y teniamos viento a favor, y el tano, que es de pata pesada, recien nos alcanzo a poco de cruzar el limite entre San Luis y La Pampa, nos paso y despues nos encontramos en la estacion de servicio justo antes de la rotonda de Realico. El tano salio antes, nosotros cambiamos de piloto y empezo a manejar Rosalia mientras yo preparaba el mate. Distraido con el mate deje de mirar el GPS y cuando lo miro detecto que nos estabamos yendo a los caños, al salir de la rotonda habiamos agarrado para el sur por la RN35 para Santa Rosa. Por suerte me di cuenta cuando habiamos avanzado solo 5km. Ibamos con la radio prendida pero entre la equivocacion y que el tano habia salido antes pense que ya no lo ibamos a contactar mas, pero un buen rato despues lo escucho medio cortado llamandome, por lo que calcule que debia estar a unos 10 o 15km, pense que pasaba algo adelante y que estaba parado, pero no , era que el tambien se habia ido a los caños, pero habia hecho como 45km hasta que se dio cuenta . La flaca estaba feliz, reivindicada, se habia sentido una idiota con la equivocacion, pero ahora por lo menos la consolaba saber que no era la unica
Yo retome en Junin despues de repostar, la 188 habia venido barbara, poco transito, pocos camiones, pocos nabos, pero en la 7 ya se ponia mas pesada la cosa, sobre todo por los nabos, dos veces se me mandaron de frente de la otra mano a pasar y casi me tengo que tirar a la banquina, el peor fue un reverendo pelotudo con una ranger griz, no le afloje hasta que lo hice meterse rejugado entre dos camiones a escasos 20 o 30m adelante mio, yo ya estaba con un ojo en la banquina y el volante listo. Lastima que no lo tenia a Maxi al lado para que le sacara una foto a ese hijo de puta asi la subia y se veia bien el numero de patente.
Por suerte finalmente llegamos sanos y salvos a casa a eso de las 4 y media de la tarde.
Bueno ahora a ver si mis compañeritos hacen algun aporte
Claudio espero el relato del viaje de ustedes al NOA, porque tus relatos y en especial tus fotos tambien suelen ser de coleccion
Para terminar les cuento que el martes 25 salimos de vuelta a casa cada uno por la suya y a la hora que le parecio por la ruta tradicional, la 188 hasta Junin y despues la 7. Nosotros salimos como a las 8 y media y nos siguio el tano que salio como media hora despues. Veniamos muy rapido porque habia poco transito y teniamos viento a favor, y el tano, que es de pata pesada, recien nos alcanzo a poco de cruzar el limite entre San Luis y La Pampa, nos paso y despues nos encontramos en la estacion de servicio justo antes de la rotonda de Realico. El tano salio antes, nosotros cambiamos de piloto y empezo a manejar Rosalia mientras yo preparaba el mate. Distraido con el mate deje de mirar el GPS y cuando lo miro detecto que nos estabamos yendo a los caños, al salir de la rotonda habiamos agarrado para el sur por la RN35 para Santa Rosa. Por suerte me di cuenta cuando habiamos avanzado solo 5km. Ibamos con la radio prendida pero entre la equivocacion y que el tano habia salido antes pense que ya no lo ibamos a contactar mas, pero un buen rato despues lo escucho medio cortado llamandome, por lo que calcule que debia estar a unos 10 o 15km, pense que pasaba algo adelante y que estaba parado, pero no , era que el tambien se habia ido a los caños, pero habia hecho como 45km hasta que se dio cuenta . La flaca estaba feliz, reivindicada, se habia sentido una idiota con la equivocacion, pero ahora por lo menos la consolaba saber que no era la unica
Yo retome en Junin despues de repostar, la 188 habia venido barbara, poco transito, pocos camiones, pocos nabos, pero en la 7 ya se ponia mas pesada la cosa, sobre todo por los nabos, dos veces se me mandaron de frente de la otra mano a pasar y casi me tengo que tirar a la banquina, el peor fue un reverendo pelotudo con una ranger griz, no le afloje hasta que lo hice meterse rejugado entre dos camiones a escasos 20 o 30m adelante mio, yo ya estaba con un ojo en la banquina y el volante listo. Lastima que no lo tenia a Maxi al lado para que le sacara una foto a ese hijo de puta asi la subia y se veia bien el numero de patente.
Por suerte finalmente llegamos sanos y salvos a casa a eso de las 4 y media de la tarde.
Bueno ahora a ver si mis compañeritos hacen algun aporte
Gustavo
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- Pampa
- Suzukero Fanático !!!
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- Registrado: 23 Ago 2004 14:26
- Ubicación: Florencio Varela
Estimadísimo Gustavo:
Qué pedazo de viaje en sólo diez días, como me gustan a mí !!!
Además de los encantadores paisajes nevados, me impresionó el ritmo que el pudieron dar ya que recorrieron cualquier cantidad de lugares, muy variado.
De las fotos no te digo nada, porque ya nos tenés acostumbrados a ese derroche de calidad.
Felicitaciones a vos y al resto de los integrantes del viaje
Qué pedazo de viaje en sólo diez días, como me gustan a mí !!!
Además de los encantadores paisajes nevados, me impresionó el ritmo que el pudieron dar ya que recorrieron cualquier cantidad de lugares, muy variado.
De las fotos no te digo nada, porque ya nos tenés acostumbrados a ese derroche de calidad.
Felicitaciones a vos y al resto de los integrantes del viaje
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
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- gmontero
- Suzukero Incondicional
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- Registrado: 22 May 2006 16:31
- Ubicación: Villa Luzuriaga
Aca rescate una foto del monumeto de la entrada de la mina Ethel, no es lo que yo pensaba ahora que lo veo bien es solamente una columna de cemento que sostiene un bloque del material de manganeso que extraian de la mina, posiblemente pirolusita.
(no digan nada pero se la chorie al Pampa de su archivo del flicker)
(no digan nada pero se la chorie al Pampa de su archivo del flicker)
Gustavo
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