Volvi de Pehuenia, Huingancó y Malargue.

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Volvi de Pehuenia, Huingancó y Malargue.

Nota por lapulga »

Bueno. Acá estoy de nuevo. Volviendo de nuestra cordillera.
Primero quiero agradecer a todo el foro por despertar mi espíritu de viajero que tenía cuando era chico y mi viejo nos llevaba cuanto finde largo había, a algún lugar de nuestro hermoso pais.
En aquella época viajando en Citroen 3CV, luego Ami8 y como lo mas moderno que hemos tendo, un R12 con un trailer que se hacía carpa.
Hoy, con mas de 50 años encima, vuelvo a tener esas ganas de devorar kilómetros en las rutas y comocer lugares increibles de nuestro pais.
Leyendo este fantástico foro, me decidí a comprar la chata y he podido convencer a mi esposa para que me acompañe.
Nuevamente muchas gracias a todo los que compartieron sus viajes aquí.


Volviendo al tema:
En este caso utilizando vacaciones adeudadas y aprovechando una estadía que se ganó mi esposa en una expo de turismo.
Por otro lado, primera vez de salida sin los chicos......mmmmmmmm...no fue tan fácil.
Basándome en el post de Gustavo, Guille y el Tano que había leido hace unos meses y realmente me había interesado mucho, salió este viajesito.
A ellos les agradezco toda la info que volcaron en el post mencionado y los datos que gentilmente me han brindado a traves de MP.
Un millón de Gracias!!!


Destino: Pehuenia, Huingancó y Malargue.
Yapa: Escapadita a Temuco (Chile).
Salida en falso.
Como ya alunos saben, en el viaje de ida a la altura de Carlos Casares (RN5) me chocó una gallareta obligándome a regresar a BsAs a reemplazar el parabrisas.
Imagen

En el segundo intento, bastante sugestionado con los benditos pajaros, partimos con lluvia torrencial hasta llegar a la primera parada en Trenque Lauquen.
Cargando combustible y comiendo algo para seguir adelante.
Imagen

Siguiendo sin prisa pero sin pausa, llegamos a Gral Acha para la segunda parada técnica.
Acá la patrona posando con la JIII. Sin los chicos es como que nos faltaba algo.
Imagen

Camino de la conquista del desierto.
Imagen

Noche en Añelo, nada mejor que un buen baño y una buena cena.
A la mañana siguiente, dia espectacular. El hotel lleno de gente que trabaja en los pozos petroleros.
Me llamó la atención esta grua, levanta 90tn era gigante.
Imagen

El estacionamiento completo.
Imagen

Aprovechando el tiempo disponible nos desviamos unos metros de la ruta para apreciar el embalse Cerros Colorados.
Imagen
Imagen

Seguimos adelante, repostamos en Zapala (nada de gente comparado con 2 meses atras).
Encaramos por primeros pinos, nada de nieve. Bastante calor.
Llegamos al hotel, nos registramos y descargamos bártulos.
Vista desde la ventana del Hotel.
Imagen


Como había tiempo, fuimos a las lagunitas que estan entrando por la angostura.
Imagen
Imagen

Despues de dar la vuelta completa, paramos en uno de los fogones a tomar unos mates y merendar algo.
Había un vadeo para pasar al otro lado pero no me animé. La JIII quedó en la puerta jajaja.
Imagen
Imagen


Segundo dia, amanece nublado y con llovizna. La idea era hacer paso del arco pero!!! a poco de salir del hotel cambiamos a escapada a Temuco para conocer.
Si, así de rápido volanteamos, esto es solo posible si andamos sin los chicos. No hay discuciones ni opiniones encontradas.
Hacemos aduana en Arg. Con los gendarmes todo bien (mientras miraban por la tele sus compañeros haciendo manifestaciones), con los de la AFIp empezamos con los comentarios.
Empleado (que para mi sorpresa era propietario de una kia Sorento negra con patente H lo que indica que era mas nueva que la mia).
Me dice: "ojo que a las 19 la aduana de chile cierra, tiene que estar de vuelta antes de esa hora tamossssss..."
Le digo. "Ok pero mi idea es volver a entrar por Pino Hachado, no hay problema no?"
Empleado: " algo para declarar?"
Saco mi celular, el GPS la cámara de fotos de mi esposa y una tablet que llevaba.
Empleado: "a ver como es esa tablet?"
Yo: "Es comprada acá, la declaro para no tener problemas a la vuelta"
Empleado: "Pero que rara? tiene Windows!!!"
La mira, la enciande, me pregunta que disco tiene....etc.
Yo: "si, es con Windows 7 preminum como una computadora" "Quiere desarmarla para ver que trae?"
Empleado: "No, no. Que buena, donde la compró?"
Ya se estaba poniendo plomazo el ñato...
Yo: "No la compré, me la regalaron en el trabajo, de hecho yo trabajo donde las arman"
Empleado: "ahhh, bueno, no hay problema, igual electrónica de mano puede traer sin problema hasta u$s300 y el resto se paga el 50% del valor de la factura"
Empleado: " esta prohibido traer linea blanca pero claro, no creo que ud se traiga un lavarropas...." risas generalizadas.
Empleado: "tambien esta prohibido traer repuestos y accesorios de autos" y mira la camioneta.....
Yo: "no se haga problema, solo voy a pasear, de hecho no tengo ni plata chilena ni dolares, es solo para conocer"
Me anota el serial de la "tablet" y la maquina de fotos y me voy. Los celus y el GPS no importa me dice.
QUE MANERA DE PERDER TIEMPO. No entiendo bien el objeto de esto pero bué... es lo que hay.
Nos subimos a la chata y salimos.

PAso internacional. foto de rigor.
Imagen

Llegamos a Icalma, aduana Chilena.
3 puestos. Puesto 1
Empleado con foto gigante del presidente chileno enmarcado detrás suyo.
"Buen dia, documentos y blablabla.
Luego me dice: "listo, ahora al puesto 2 (que estaba al lado).
Me acerco con los papeles y el mismo emppleado se pasa de un escritorio al otro y me vuelve a decir: "buen dia..... me permite sus documentos..." Nooooooooo. Parecía el squetc de Gasalla.
Toma mas datos y paso al puesto 3
Ahí otro empleado, me parece que es el de aduana y no carabinero, me hace firmar una declaración jurada de que no trafico armas, ni drogas ni intento entrar a Chile con frutas, carnes y una montaña de puntos que decía el papel qeu ni me acuerdo.
Acto seguido me dice "Puedo ver el vehúculo?"
Yo: "Si como no"
Abro todas las puertas, el baúl, la heladera para que vea que no llevaba alimentos frescos pero el tipo revisa sin tocar nada.
En elasiento trasero tenía un tuper con caramelos gomita de eucaliptus, le pregunta a mi señora "que es eso"
Ella le dice. "caramelos, quiere uno?"
El tipo se agarra un par y se va contento. Me mira y me dice riendose: "Dolares no lleva no?" No, le digo, los dólares de argentina los tienen unos pocos. Para el resto no hay.
Me aconseja donde comer y donde cambiar argentinos por chilenos. muy amable.
Listo fierro a fondo camino a Temuco.
Primeros 60km de ripio del bueno. Mucha lluvia. Un paisaje hermoso, muy verde, lagos, pinos, un par de cascadas y un camino sinuoso pero divertido.

Este paseo es para hacerlo con mas tiempo y mejores condiciones climáticas.
Algunas fotos.
Imagen
Imagen

Pasamos por Melipeuco y Cunco.
Antes de llegar a Melipeuco se ve al costado de la rura un escorial muy importante del LLaima de la última erupción. Es imponente, justo antes de cruzar el rio.
Pasando Cunco es todo asfalto, camino angosto con muchas lomas. Pasa por toda una campiña.
Casas de madera humildes pero muy prolijas. Nada de basura. se ve que estan cerca de elecciones porque en muchas casas hay posters de candidatos a color.

Llegamos a Temuco via GPS (porque no tenía ni idea por donde encarar la ciudad.
Llegamos al centro, zona de bancos y shopings, tema.....Donde cornos estacionar sin tener ni un peso chileno ni un dolar??????
Encaro un par de cuadras hacia la periferia del centro y veo una chica con una tickeadora en mano como haciendo boletas.
le consulto y eran tickets de estacionar. Le digo que dejo la chata y vuelvo con cambio de moneda y me dice que no hay problemas.
Genial!!!
Voy a una casa de cambio y me hago de unos chilenos como para almorzar, pagar peajes y el estacionamiento.
Caminamos por la plaza, miramos los shopings (de cabeza a la electrónica fuí yo y mi esposa a ver perfumes, batería de cocina y no se que otras porquerías).
Le dije que para saber mas o menos sale en $arg le saque dos ceros a los precios.
Los televisores son regalados, arrancan en 150.000 chilenos y hasta 400.000 los mas grosos.
Señores. Chile es pais de Suzuki!!!
Las JIII son moneda corriente. Los SX4 por todos lados y una serie de modelos que no los había visto nunca!!!

Acá una JIII blanca V6 estacionada.
Imagen

Acá un SX4 de atras parado en el semáforo.
Imagen

Para ir al baño en el shoping HAY QUE PAGAR!!! $200.... QUEEEEEEE????
Si. Acá la prueba.
Imagen

La patrona investigando un puesto de artesanías.
Imagen

La verdad la gente muy amable. Muy correctos en todas las consultas.
Todos, absolutamente TODOS te hacen la factura de lo que compres, incluso en pueblitos recóndidos como Icalma. Eso es cultura y respeto.

Almorzamos en un restaurant del centro. Pavo asado en colchón de arroz con no se que salsa de higos...exquisito
Y para mi esposa, salmón grillé con unos vegetales cortados artesanalmente.... una delicia
Todo $ 13000!!!!! COn bebida (el plato de mi esposa era con pisco) postre y café. Una ganga.

Foto.
Imagen

Todo muy lindo pero el tiempo corría y a eso de las 16 con bastante lluvia salimos a los piques para Pino Hachado.
Tomamos la autopista Panamericana rumbo norte hasta Lautaro, de allí a la derecha todo por asfalto!!!
En Curacautín me doy cuenta que la nafta estaba media justa y debía reabastecerme en el camino.
EL litro $830 (como 8 mangos) pagué con tarjeta $37000 !!!!! Me quiero matar.
Bueno, con tanquie lleno y lloviendo a full, le dimos mas pata. Camino sinuoso y montañoso.
Pasé por muchos paisajes espectaculares como el salto del Indio, Salto de la princesa y los volcanes pero con la niebla, lluvia y nubes bajas no vimos absolutamente nada.
Es obvio que hay que hacer este paseo con mucho mas tiempo.
A fondo hasta el tunel de las Raices, un tunel de 4km y pico, el mas largo de sudamérica.
Era un tunel ferroviario transformado en vehicular.
Hay que esperar turno para pasar y se paga $400 de peaje. Ojo, a los que vayan, quedensé con algunas moneditas chilenas por este peaje y por si les da ganas de ir al baño.

Foto. esperando que me den paso para el tunel. esa camionetita no se que marca, me llevó a 120/130 por el camino de corniza con lluvia. Un capo el tipo, me le pegué atras y a darle pata.
Imagen

En el trayecto pasé una ecotorta argentina que llevaba familia y me dije "estos tipos no llegan"
La cuestión que a las 18:35 llegamos a la aduana y me relajé.
10 min mas tarde apareció la Eco, con lo justo!!!!

hicimos aduana, pagamos el baño y avanzamos hasta el lado argentino.
Ahí la lluvia se transformó en una nevada importante y bloqueando dife, despacio llegamos hasta el lado argentino. En el trayecto alcancé un camión tanque que apenas podia avanzar.


Imagen

Del lado argentino la aduana fue mas complicada. Los gendarmes son medio lentos, y el de la AFIP un verdadero mal educado.
No se, pero estas cosas me sacan de quicio. Me pregunta si traigo algo.
Le digo que no, solo mi tablet y la cámara convenientemente declaradas hacía 6 horas en la aduana de Icalma!!!
Ok. me dice que quiere ver el vehículo.
No hay problema le digo.
Como en el caso del Chileno, le abro las 4 puertas y el portón del baul.
Este señor, sin mediar ningún "permiso" abrió la heladera, los bolsos de mi esposa, levantó toda la ropa de abrigo del asiento que era mas que obvio que no escondía nada.
Sacó las botas de nieve que tenía en el baul y encontró el bolsito con el compresor de 12 chino que llevo siempre por las dudas.
En un tono mas que amedrentante me dijo "Eso que es?"
Es un compresor de 12v para inflar neumáticos, le digo. Porqué? había que declarar tambien un compresor pedorro chino de 12V??????
No, me dice. No hay problema. Cortante y muy autoritario.
Se va sin decirme nada y sin siquiera cerrar una de las puertas que estaban abiertas.
Una falta de respeto total. Una verguenza que nos traten como delincuentes o contrabandistas siendo claramente turistas y que los tiempos no dieron para hacer ninguna maniobra rara.
En fin. Un punto en el cual los Chilenos nos llevan mucha ventaja también.
Cierro toda la chata, me voy a quie me firmen el papel de la aduana y salgo para Pehuenia.
Ya de noche y nevando bastante agarré la RP23 que corre paralela al limite internacional entre el paso Pino Hachado y la Villa Pehuenia.
Tuve que andar muy despacio, por momentos no se veía nada y costaba embocarle a la ruta. Y lo que es peor, solo en el camino.
Por suerte llegamos sanos y salvos al Hotel. El dueño me dijo que estaba loco andar por ahí solo con esa nevada. Me dijo que hubiera seguido por la RN242 hasta Las Lajas y hacer noche allí.
Yo le dije "pero yo ando en una Suzuki" jajajajaja (el tipo tiene una Musso)
Baño y a cenar a Los Radales.
Ya mas tranquilos disfrutamos de una trucha en salsa de hongos para mi esposa y un bife de chorizo con papas para mí.
Documentos:
Imagen
Imagen

Al dia siguiente, hariamos Paso del Arco.
Desayuno en el hotel.
Imagen

Una pasadita por el vivero provincial a comprar unas Araucarias.
Mientras nos atendían llega la policía de pehuenia en una Ranger de las nueva!!! Tomá mate.
Imagen

Para el paso del arco salimos.
un camino espectacular combinando cerrados bosques de Pehuenes con claros de una arena o tosca bastante llamativa.
Dia nublado, lluvia intermitente y paseo por el bosque.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pasamos por la gendarmería desviandonos un poco del camino marcado en mapear.
Estaba todo cerrado, la barrerita cerrada y los gendarmes ni se asomaron.
Media vuelta y bucamos la senda que sigue para el hito.
Bajamos por una pendiente suave a traves de una tranquera que estaba abierta. A los costados pinos forestados.

Luego a la izquierda siguiendo las huellas hasta pasar por el frente de la aduana abandonada.
Imagen

Mas adelante encontramos el vado del arrollo del Arco.
Imagen

Nos acercamos pero había bastante agua y me pareció profundo. Si no estuviese solo, me largo pero... no quería problemas.
Sacamos fotos y pegamos la vuelta.
Habia huellas pero no parecian de ese día, me quedé un rato para ver si aparecía alguien pero nada.
En el hotel me dijeron que había unos jeeperos dando vueltas por ahí. Pero yo no los ví.
Imagen
Imagen

Pegamos la vuelta, nos comimos unos sanwiches de miga en la chata y sacamos algunas fotos mas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cena en el Parador del Lago para concluir la estadía en Pehuenia.
Picada Piedra II abundante y de todo.
Cervecita artesanal para mi esposa (yo soy abstemio, no se rian).
Imagen
Imagen
Imagen

A dormir para salir temprano por la mañana para la cordillera del viento.

Continuará....
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

excelente viaje!!!!

mis viejos compraron un LED de 32 en 180.000 $ chilenos y pagaron 190 $ de impuestos en AFIP.
Leandro
Avatar de Usuario
JUAMPI
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1173
Registrado: 03 Mar 2010 10:49
Ubicación: Mendoza

Nota por JUAMPI »

Hola Claudio!!!!!! Muy lindo viaje, muy lindas fotos y cometarios :wink: . Gracias por compartirl =D> o.

La verdad que ir a Chile es una ganga :wink: y te atienden muy bien y comes muy bien :B: .

Con los de la AFIP yo paso todos los veranos y una vez estaba lloviendo y hasta me subieron el perro :shock: (un Labrador) a la GV (con las patas con barro #-o ) porque estaba inquieto y era porque mi novia tiene un Labrador :oops: …imaginate como me dejo los tapizados :twisted: !!!!!
La verdad que podrían ser más amables, en vez de comportarse como unos forros :twisted: !!!!

Saludos :B: .
SOCIO N°10295 Mendocino de pura cepa.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

muy bueno Claudio!
salvo la rotura del parabrisa y el trato en las aduanas argentinas, hicieron un viaje fabuloso!
muy buenas fotos
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
vic 25
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 26 Dic 2008 21:29
Ubicación: la plata

Nota por vic 25 »

Que lindo paseo =D>
donar organos cambia vidas
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Muy buenas las fotos y los relatos !!!! =D> =D> =D>
Dany
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Muy lindo viaje y muy detallado y ameno el relato.

Esperamos la segunda parte ansiosos
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
juanjo j
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1124
Registrado: 24 May 2010 14:34
Ubicación: Bernal

Nota por juanjo j »

Hermoso viaje Pulga!!!! pone alguna foto mas!!
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
Avatar de Usuario
Seba Kaddour
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 30 Mar 2012 20:33
Ubicación: Bahia blanca

Nota por Seba Kaddour »

Te felicito un viaje espectacular!!!
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

Seguimos.


Amaneció nevando suavemente, bastante frio y despues de desayunar partimos hacia Pino Hachado.
Compramos provisiones en la panadería y en marcha.
Imagen

Sobre la RP23 una vez que nos separamos del rio Litrán, cuando empieza a subir el camino, se larga a nevar con todo.
Bloqueo de dife y en 2da avanzamos.
Bastante poseada esta parte, barro mezclado con manchones de nieve que no dejaban ver la ruta.
Llegamos a la RN242 y tomamos a la derecha rumbo a Las Lajas.
Nieve a full, despacio (tengo un videito que despues subo).
Una vez que bajamos un poco, la nieve se transforma en lluvia copiosa.
Pasamos el empalme de la RP21 que originalmente iba a ser nuestro camino para visitar Caviahue pero dado el temporal desistimos y seguimos a Las Lajas.
Lloviendo con todo llegamos a Las Lajas.
Entramos a la ciudad ya que la RN40 pasa por el medio.
Pasamos por la plaza y el hospital. Acá va mi agradecimiento a Ariel Pizarro, un suzuquero de Las Lajas que me pasó data de esta parte de mi viaje.
Le mando un saludo.

Unas fotos del lugar.
Imagen
Imagen

Seguimos por la RN40 con mucha lluvia, poca visibilidad y sin mucho para destacar.
El paisaje era bastante desolado y las nubes no dejaban ver las montañas alrededor.
Sin cambios en el clima llegamos a Chos Malal, carga de combustible a full en el ACA y salimos por RP43 a Andacollo.

Cruzando el puente del rio Curi Leuvu afluente del Neuquen.
Imagen

Un poco de asfalto y a medida que subíamos la lluvia se transformó en nieve y el piso barroso y patinoso.
Imagen
Imagen


El asfalto se terminó y el camino se complica bastante por la obras de pavimentación.
Con mucho cuidado llegamos a Andacollo. La cordillera del viento asoma.
Imagen

Yo tenía reserva en Huingancó pero nos dimos una vuelta por el pueblo de Andacollo.
Fuimos a ver las cabañas que tienen vista a la cordillera pero estaban cerradas.
Seguimos para Huingancó y nos instalamos en la cabaña Rayen Mapú.
Para esto ya había salido el sol.
El paisaje cambia drásticamente de colores con el atardecer soleado. Los dorados y verdes dominan la escena.

Imagen
Imagen

Una pasadita por el camino de retorno a Andacollo que bordea el rio Neuquen.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vuelta a la cabaña a comer algo y descansar.


A la mañana siguiente vuelve a estar nublado y con amenaza de lluvia.
Salimos para Las Ovejas a ver si podemos ir a las lagunas Epulafquen aunque ya me habian dicho que no era posible llegar.

Un tramito de asfalto y el resto de ripio.
Imagen

Pasamos por el paraje Nahueve y su puente.
Imagen

Pasamos por las piedras meonas pero no nos detuvimos. Casi no se veían.

Despues en la entrada a las lagunas, una camioneta de los guardaparques no nos dejaba pasar. Mucha agua en los vados y nieve.
La reserva estaba cerrada.
Seguimos a Las Ovejas.

Imagen
Imagen

En Las Ovejas todo cerrado. Preguntamos en la estación de servicio por un lugar para comer y nos dijeron que la confitería (si mal no recuerdo se llamaba El Bandolero) estaba cerrada.
Ya medio frustrados nos disponiamos a comer algo de lo que nos quedaba en la heladerita y se me cruza un Gol adelante.
Era el tipo de la estación de servicio para avisarme que había una confitería abierta!!!
Lo seguimos y en efecto nos habían abierto una confitería para nosotros jajaja.
Un poco precario pero comimos milanesas con papas fritas.
Imagen

un paliyero bastante original. Jajaja
Imagen

Seguimos adelante y le pregunté a la chica del restaurante cuanto faltaba para el mirador de la puntilla.
Me dijo que el mirador estaba a 4km pero no se puede ir. WTF?
Imagen

Este cartel a la salida de Las Ovejas prueba que esta ruta (la RP43) llega hasta Barrancas pegando la vuelta por el norte del Domuyo.
Imagen

Camino al mirador.
Imagen

Llegamos y OHHHHH sorpresa!!!! el mirador no existía mas. Solo quedaban los restos de mampostería donde calzaban los durmientes del muelle.
Yo esperaba ver el de las fotos del viaje de gmontero pero me encontré con esto.
Imagen
Imagen
Imagen

Mas tarde me comentaron que el mirador de había quemado!¿!¿!¿!¿!¿!¿! No se. Quedó medio misterioso el tema.

Igual el paisaje era alucinante. Lástima las nubes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El domuyo no se veía porque estaba tapado por las nubes.
Seguimos hasta la bifurcación de la RP45 y decidimos seguir a Varvarco y dejar Manzano Amargo y la cascada para otro viaje.
LAs lagunas Varvarco estaban con el camino cerrado nos dijeron.

Llegamos a Varvarco.
Imagen
Imagen

Pasamos por el pueblo y encaramos la trepada para ir a los Bolillos y al cajón del Atreuco.
Pero se me pinchó una rueda y se largó a llover mucho.
No quería que me agarrara una tormenta allí así que pegué la vuelta, le di aire a la rueda con el compresor y seguimos bajando.
En la salida de Varvarco está la confluencia del Pichi Neuquen y el Varvarco con sus aguas turbias.
Imagen
Imagen

Rapidito bajamos controlando que no se desinflara mucho la rueda pinchada.
Llegamos a Hingancó y en la gomería (previo emparchar el neumático) consulté al gomero por un lugar donde comer comida casera.
Me recomendó un salón de te que, si hablaba con la dueña, nos atendía.
Pasé, le pregunté si nos hacía algo de comer para la noche y me dijo que nos esperaba.
Canelones de verdura con salsas varias y torta de helado casera. Un lujo.
El lugar todo para nosotros. Era Domingo previo al feriado.
Imagen
Imagen

A descansar y prepararse para remontar la RN40 camino a Malargue.

Continuará......
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
diablorojo
Suzukero
Mensajes: 246
Registrado: 18 Jul 2011 15:43
Ubicación: cordoba

Nota por diablorojo »

Guauuuu, que lugares!!! que fotos!!! que relato!!!
Excelente, Gracias por compartir!!!
Aguante el FERNET!!!

Saludos :B:

Dani (diablorojo)
Avatar de Usuario
BENTI
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3332
Registrado: 02 Sep 2008 08:38
Ubicación: Mar del Plata

Nota por BENTI »

ESPECTACULAR LOS RELATOS. =D> =D> =D>
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

Ultima parte.
A la mañana para salir de Huingancó, tomamos la RP39 al sur para empalmar la RP43 de camino a Chos Malal.
Sol radiante.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llegamos a Chos Malal y repostamos combustible en el ACA nuevamente.
Imagen

Ya encarando la RN40 el Tromen se ve magestuoso.
Imagen

Seguimos por la RN40 todo asfalto hasta el límite con Mendoza.
En Barrancas cruzamos el rio homónimo donde se ven el puente nuevo y el viejo, seguimos hasta Ranquil Norte, la laguna Coipo Lauken y pasamos al ripio.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego viene el cruce del Rio Grande.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La patrona bajó a ver que tan fria estaba el agua del rio jajaja
Imagen

Seguimos adelante con un ripio insoportable, serrucho, algunas lagunitas que marcaban las lluvias de los dias anteriores.
Todo el camino rodeado de piedras volcánicas de color mayormente negras. Un espectáculo.
Imágenes.
Imagen
Imagen
Imagen

Llegamos a la pasarella. En este punto sale hacia la derecha la RP183 que ingresa en el Parque Nacional La Payunia.
Este camino es que tomaron Gustavo, Guille y el Tano pero a mi no me quedaba tiempo. Avancé unos metros y el ripo estaba bastante bueno pero no insistí.
La Payunia me la recomendaron hacer con guía y quedará para otro viaje.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Seguimos por un asfalto bastante deteriorado hasta Bardas Blancas.
Allí la RN40 está en plena obra. Subimos y bajamos de la traza principal al ripio improvisado al costado mientras las máquinas trabajan a full.
Por momentos se puede andar rápido, por momentos hay que andar muy despacio.
Pasamos la entrada al Volcan Malacara que originalmente tenía pensado visitar pero mi retraso con lo del parabrisas, no me dejó.
Seguimos directo a Malargue.

Una tormentita aislada tenemos al frente.
Imagen

Nos registramos en un buen hotel y salimos a la dirección de turismo para averiguar por el tema Payunia programado para el próvimo viaje.
Me dijeron que la ruta RP180 que pasa por detras de la laguna Lancanelo y nos llevaría a San Rafael, estaba intransitable por ser ruta del DAKAR. Puede ser?
Imagen
Imagen

Vuelta al Hotel, cena y a dormir.
Al otro dia pasadita por Las Leñas (que no conocía) y directo a bs as.

Primero una visita al pozo de las ánimas.
Imagen
Imagen
Imagen

Propiedad privada??????
Imagen

Las Leñas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nada de nieve ni gente. Las máquinas de trabajar la nieve, descansando hasta el año que viene.
Imagen

seguimos un par de kilometritos mas camino a Valle Hermoso pero los tiempos no me daban ni a palos.
Dimos la vuelta
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Siendo las 11:45 puse proa a Bs As. vía San Rafael, RN188, sin prisa pero sin pausa
Llegué a mi casa a las 00:05, todo un récord y sin pasarla de 130km/h
Paramos a repostar en Realicó, Gral Villegas y Junin.

Fin del viaje.

espero les gusten las fotos.
En Enero sale Valeria del Mar. Quiero aprender a andar en los médanos.
La JIII ya descansa en su garage hasta el próximo viaje, previo lavado de chasis.

Saludos.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

viaje a neuquen

Nota por CALIBAN »

Excelente relato...un viaje lleno de lugares lindos...los felicito :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

Acá les pego un videito casero de la nevadita cuando pasé por Pino Hachado viniendo de Temuco.
No se rian. Estoy investigando por primera vez el AVS Video editor. :lol: :lol: :lol: :lol:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D0R0elzIaNU&feature=plcp[/youtube]
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
juanjo j
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1124
Registrado: 24 May 2010 14:34
Ubicación: Bernal

Nota por juanjo j »

Excelente Claudio!!!! hermoso viaje =D> =D> =D> =D>
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
Avatar de Usuario
azulsuzuki
Re - Suzukero !!
Mensajes: 790
Registrado: 06 May 2008 10:59
Ubicación: ciudad

Nota por azulsuzuki »

Hermoso viaje, gracias por compartir =D> =D> =D> =D>
Saludos Juan :B: :B:
NO A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA!!!!!!!
Avatar de Usuario
La Banda del Oeste
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1416
Registrado: 08 Ago 2009 19:25
Ubicación: Haedo

Nota por La Banda del Oeste »

BUENÍSIMO CLAUDIO

=D> =D> =D> :B: :B:
LU4DEF --- SUU ZUU KI
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

No se si pueden apreciarlo pero esta foto que saqué del post del viaje de Gustavo, Guillermo y el Tano está tomada desde el mismo ángulo (aunque el foco es distinto).
Acá se puede apreciar el mirador de la Puntilla en pié (invierno del 2011)
Imagen

Y en esta que saqué yo en Octubre del 2012 YA NO EXISTE!!!!
Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Muy buen viaje Claudio =D> :B:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

Bueno. Quiero agradecer los comentarios de todos y espero les sirva la info.
Pampa escribió:Muy lindo viaje y muy detallado y ameno el relato.

Esperamos la segunda parte ansiosos
Pampa. Que decir...... Es un verdadero honos tener un comentario suyo, mas teniendo en cuenta la gran fuente de información que es su página la cual consulto permanentemente y además disfruto de sus relatos y fotografias.
Gracias totales.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Nota por Lenin »

Hola. Muy buenas fotos, y un viaje muy completo. Yo anduve aproximadamente por esas zonas, entre el 8 de oct. y el 24 de oct. Y viendo el videito y las fotos de la nevada, te comento, que yo hice todo el viaje con sol y temperatura casi de verano. Pero cuando volvía a Bs. As. desde Pehuenia, el lunes 22 al mediodía, haciendo la ruta Pehuenia, Primeros Pinos y Zapala, unos 15 Km antes de Primeros Pinos, me sorprendió una nevada tan intensa , como nunca ví. En un momento no se veía a más de 8 a 10 metros. Se ve que en esa zona, aparecen esas nevadas imprevistas. Saludos.-
Me gusta el turismo aventura!
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Nota por lapulga »

Hola Lenin!!!
Me acuerdo cuando pusiste que estabas en Chile y lo de los precios.
Yo viajé de vuelta desde Las Leñas a Bs As el martes 9/10.
No tuve suerte con el clima pero valió la pena!!!
A mi se me complicó esa tarde volviendo de Temuco. Cuando salí de la aduana de Pino Hachado ya eran mas de las 19:30 y al agarrar la RP23 que va a Pehuenia, era de noche y nevaba bastante. En algunos momentos especialmente al inicio del tramo, no veía nada. Avanzamos muy despacio.
A ver cuando subis tus fotos eh?
Saludos.-
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
talo
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 27 Abr 2009 09:45
Ubicación: NECOCHEA/CABA

Nota por talo »

excelente relato y las fotos espectaculares. Gracias por compartir.
abrazo
norbert
Suzukero
Mensajes: 162
Registrado: 09 Ago 2014 11:54

Re: Volvi de Pehuenia, Huingancó y Malargue.

Nota por norbert »

muy bueno el viaje !!!!! que lugares tan lindos.
Avatar de Usuario
damir
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 410
Registrado: 17 Feb 2012 23:33
Ubicación: castelar

Re: Volvi de Pehuenia, Huingancó y Malargue.

Nota por damir »

Muy buenas fotos y relato, con respecto a las fronteras según mi experiencia, es cuestión de suerte, depende del gil que te toque y no por la nacionalidad.
En resumen hay boludo en todos lados.
Gracias x compartir
HAY QUE HACER COMO EL CERDO, CONVERTIR LA BASURA EN BUEN JAMÓN.
Avatar de Usuario
petro
Suzukero
Mensajes: 204
Registrado: 10 Abr 2013 23:01
Ubicación: Villa Martelli

Re: Volvi de Pehuenia, Huingancó y Malargue.

Nota por petro »

HUUUUFFFF!!!!! Que lindo viaje!!!! gracias x compartir tus fotos . Me debo un viaje, x esos lugares no conozco nada .Buenisino!!!!
Grand Vitara 2.0 nafta
Gustavo
Buenos Aires
Villa Martelli
Responder