Paraísos de la cordillera riojana

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Paraísos de la cordillera riojana

Nota por kiko accietto »

Luego de analizar las distintas maravillas que se ocultan en nuestra gran cordillera andina, la mayoría de ellas, de difícil e incierto acceso, tanto por la falta de información del lugar exacto como por la zona donde se encuentran, elegimos para esta salida, intentar llegar a distintos puntos que consideramos atractivos y que se encuentran en la cordillera riojana, con el solo fin de pasar unos días alejados de nuestro diario quehacer, disfrutando esos lugares tan maravillosos como remotos y desolados que parecieran no querer ser invadidos por la civilización.
El grupo se conformó por seis integrantes en tres camionetas; desde Bs.As., Curita en su Toyota con Edgardo (Ladelot) de copi, Ricky con su Toyota y Gustavo (Gus-trader) de copi, y desde Despeñaderos (Cba), Kiko en su forincha con Gerardo de copi.
El sábado 06/12, tipo 6,30Hs. Llegaron Ricky y Gus y unos minutos más tarde mi copi Gerardo, mientras que Curita con Ladelot, hicieron noche en Villa de Soto, para encontrarnos a las 13,30 Hs. y almorzar los seis en Patquía.
Luego del almuerzo, repusimos gas-oil y continuamos camino hacia “Los Colorados”, que ni bien pasamos ese paraje, tomamos por el antiguo y abandonado “Camino Real” o “camino de las carretas”, que unía Patquía con Chilecito, vieja huella de arenal mezclado con guadales, cortadas, serruchos y bastante cerrada por los arbustos típicos de los “llanos riojanos”, por ella transitando tranquilos para no rallar las camionetas o que nos sorprendiera alguno de los tantos cortes hechos por el agua, llegamos al punto donde encontramos otra huella que sale hacia el noroeste con rumbo hacia la “quebrada de Palanche”, ubicada donde descienden las laderas occidentales de las sierras de Velasco (sierras pampeanas), que nos llevó al primer destino, según lo que averiguamos e investigamos, le denominan “Palancho” conocido también como Paluque, Paluqui, Perfil del Inca, más recientemente, como Talampayita en alusión al Parque Nacional Talampaya, lo cierto es que se trata de un lugar que sorprende por su riqueza arqueológica, con grabados rupestres que sobresalen debido al color rojizo que caracteriza a las rocas…………
Entrando al “camino real” o “camino de las carretas”, al tramo que unía Patquía con Chilecito…..
Imagen

El camino, parece perderse en los llanos riojanos………
Imagen

Huella hacia el noroeste que lleva a la quebrada de Palanche……
Imagen

Entrando a la quebrada………….
Imagen

Imagen

Las pinturas rupestres……….
Imagen

Imagen

Perfil del Inca……..
Imagen

Luego de tener la dicha de conocer tan impactante terreno, reanudamos la marcha hacia nuestro segundo objetivo, el paraje conocido como “La Aguadita”, ubicado a unos 5km. En línea recta, donde se encuentra la fuente de agua permanente más cercana y que seguramente daba el nombre al lugar y donde se encuentra una posta abandonada y destruida por el tiempo, denominada “Casa de Estado”, usada como paraje de descanso y cambio de caballos en aquellas épocas, por una huella más destruida por las aguas y donde no se observaba que fuese usada como las anteriores (por lo que pudimos ver, son usadas por cazadores furtivos, que dejan testimonios de su paso, como cartuchos vacios, restos de campamentos, botellas vacías, entre otras)…………..
Camino hacia “Posta La Aguadita”………..
Imagen

Imagen

Llegamos a la posta donde aún quedan restos de las paredes de adobe, que otrora fuera “Casa de Estado”…
Imagen

Imagen
Imagen

Cubierta por un monte de matorrales verdes, se encuentra la fuente de agua permanente, que seguramente daba el nombre al lugar……..
Imagen

Imagen


Proseguimos nuestro camino buscando el puesto “La Horca”, que habíamos visto en el Google Earth, como la mejor salida hasta la RN 74, para una vez que alcanzamos la misma, tomamos hacia el Oeste, para encontrar la entrada que hicimos en abril de este año, cuando fuimos al puesto “El Ciénego”, en las sierras de Vilgo. Logramos llegar a la huella que nos lleva a dicho puesto, con las últimas luces del día, continuamos para llegar al puesto a las 22,30Hs………….
Entrando al río seco que corre por la quebrada del ciénego y nos lleva al puesto del mismo nombre…..
Imagen


En el puesto el ciénego fuimos recibidos por dos chicos, un sobrino de quien nos guio cuando fuimos al avión accidentado y un amigo de él (únicos moradores, ya que los mayores habían viajado a Sañogasta), por suerte sabían del paso del club ranger en el mes de abril y no dudaron de darnos alojamiento y prepararnos el fuego para que hiciéramos unos choripanes, mientras nosotros armábamos los catres. Cenamos los choripanes, compartimos una corta sobremesa con anécdotas de travesías anteriores, conversamos con los dos jovencitos sobre la posibilidad de continuar hacia “El Chiflón”, con respuestas poco alentadoras, ya que nos comentaron que la huella que había, aparte de estar en desuso hace varios años, se cortaron en los dos cruces de ríos debido a lluvias intensas, en fin, nos fuimos a descansar…….
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por kiko accietto »

El domingo luego del desayuno que nos prepararon muy gentilmente nuestros jóvenes anfitriones, con los primeros rayos del sol enfrentamos el desafío, que si bien hubo que renegar en los dos cruces de río, lo más tortuoso fue lo cerrado de la huella por arbustos que rayaban las camionetas, así que los machetes y los copis macheteando se hicieron ver. Tardamos casi 3Hs. en llegar al puesto “Sierra de Vilgo”, donde fuimos muy bien recibidos por su dueño el Sr. Martín Calvo y su Sra., nos mostraron todas las instalaciones, un hospedaje con todas las comodidades en un lugar único por lo paradisíaco, enclavado entre las sierras de Vilgo y de Paganzo, con su característico color rojo, que en contraste con el verde de la vegetación dan una sensación de Paz, para completar su agradabilidad, cuenta con un micro clima muy similar al de Merlo en Pcia. de San Luis, mucho más podría describir de tan bonito páramo, pero prefiero dejarlo con un halo de misterio para que los lectores se aventuren a descubrirlo y conocerlo.
Del puesto Ciénego a puesto “Sierras de Vilgo”…….
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al puesto “Sierras de Vilgo”, donde conocimos el hospedaje del Sr. Martín Calvo……
http://s11.postimg.org/ji2r6r4jn/DSCF2767.jpg

Imagen

Imagen

Imagen

Desde Vilgo continuamos por una huella en muy buenas condiciones, que nos llevó hacia la RN 150, entre Paganzo y El Chiflón, tomamos esa ruta siguiéndola hacia Huaco (Pcia. de San Juan), para conocer el tramo recientemente inaugurado, una verdadera obra de ingeniería, con seis túneles que hacen evitar cruzar los cerros por arriba, una gran parte construida en el parque nacional Ichigualasto….

Tramo recientemente inaugurado en la RN 150…….
Imagen

Imagen


Cuando pasamos por la localidad de Huaco, hicimos una corta parada para visitar su antiguo molino harinero, inmortalizado en los versos del guitarrero, compositor y cantor Don Buenaventura Luna, que en cada aniversario de su muerte (28 de julio), Huaco realiza la fiesta provincial del viejo molino y donde no falta algún folklorista lugareño que acompañado con su guitarra hace sentir la vieja canción “Vallecito de Huaco donde nací
sombra del fuerte abuelo que ya se fue; a tu molino viejo quiero volver hoy que de amarga vida probé la hiel”………….
Viejo molino de Huaco……
Imagen

Imagen


Tomando la mítica ruta 40 hacia el norte, fuimos hasta Guandacol, nos alojamos en el hotel Guandacol, para el merecido descanso, nos atendieron sus propios dueños, el Sr. Julio Mellid y su Sra. esposa, un encantador matrimonio que no solamente nos brindaron las mejores de las atenciones, sino que el amigo Julio muy conocedor de toda la zona, cuando se enteró de nuestro propósito de intentar llegar a la mina “La Helvecia” y que desconocíamos que la C.N.E.A. ha colocado una tranquera con llave, se movilizó rápidamente consiguiendo la llave y ofreciéndonos acompañarnos en su propia camioneta hasta la mina (actitud propia de la gente de bien)………….
El día lunes luego del desayuno, las cuatro camionetas encabezada por la Toyota SW4 de Julio (muy bien preparada y con un hermoso ploteado), emprendimos el camino hacia la mina, con el guía de lujo que nos acompañó llegamos sin mayores dificultades y pudimos recorrer las diferentes bocas de minas, las destruidas viviendas donde habitaban los mineros y regresar al hotel en horas de la tarde……….

Camino a la mina “La Helvecia”…….
Imagen

Llegamos a la primera boca de mina…….
Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos camino hacia las abandonadas viviendas de los mineros…….
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegamos a la boca principal de la mina……….
Imagen

Imagen

Entren Uds. al túnel, yo estoy mal del hígado y no me siento bien…..
Imagen

Imagen

Imagen


Cumplido el objetivo de conocer la mina “La Helvecia”, volvimos a Guandacol y si bien la idea era seguir hacia el puesto “las cuevas” del amigo Juri Quiroga, decidimos instalarnos nuevamente en el hotel para que me reponga de mi hígado averiado (gracias compañeros de travesía por comprender que mi estado de salud, no era para seguir avanzando y gracias Julio y Sra. por todas sus atenciones a fin que me repusiera pronto).
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por kiko accietto »

El martes, después de varias horas de reposo, dieta estricta y la medicación, me levanté con todos los ánimos para continuar en camino, así que encaramos hacia el puesto de las cuevas, a donde llegamos a primeras horas de la tarde, los muchachos almorzaron normalmente, mientras yo preferí seguir con régimen y reposo, mis compañeros fueron a conocer la cascada que hay cerca del puesto y el cerro de piedras redondas pulidas por efecto de las aguas y arenas. Por la noche cenamos cordero asado (yo solamente un par de bocados, queso y dulce de membrillo), luego la sobremesa de amigos, con todas las historias de lo que estábamos viviendo (esas cosas que nos hacen tanto bien al espíritu y renuevan las fuerzas para seguir en los quehaceres de la vida), pronto vino el reparador descanso.
Camino al puesto “Las Cuevas”…….
Imagen

Allá en esos álamos está el puesto…….
Imagen

El puesto…….
Imagen

Imagen

La cascada cerca del puesto……
Imagen

Imagen

Imagen

En la base del cerro, donde se encuentran estas piedras redondeadas y pulidas por el correr de las aguas con arena……
Imagen

Imagen

Imagen

El miércoles a las 6,30Hs. toque diana, desayunamos, acomodamos los bártulos, nos despedimos de la gente del puesto y pusimos marcha hacia “los barriales de umango”, a los que luego de poner a prueba máquinas, copilotos y pilotos debido a la casi desaparecida huella, logramos también este objetivo, otra de las riquezas paisajistas que esconde la cordillera riojana entre sus cerros………
Camino a los barriales de Umango…………..
Imagen

Imagen

Imagen

Pero nos surgió otro inconveniente, curita que también estaba mal del hígado, se descompuso (baja de tensión, vómito, diarrea y demás síntomas propios de una afección hepato-intestinal), por lo que decidieron quedarse en la huella hasta que regresáramos las otras dos camionetas……..
Ricky queda atascado en una piedra, solucionado con una pequeña ayuda del malacate……
Imagen

El primer barrial de Umango “barreal chico”……..
Imagen

Imagen

El segundo barrial de Umango “barrial grande”, ubicado a unos 1500mts. del primero….
Imagen

Imagen

Tomamos la decisión que curita con su copi cuando llegáramos a la huella principal, regresarían al hotel de Guandacol, mientras que las otras dos camionetas continuaríamos con el recorrido, que consistía en subir por quebrada “el leoncito” hacia pampa, laguna y salar el leoncito, laguna veladero, continuando hacia la punta sur de laguna brava, donde hicimos una desviación hacia el noroeste para visitar los restos del avión accidentado, desde allí volvimos a la punta sur de la laguna para seguir por su costa este y tomar la RP 76 y bajamos a Vinchina, donde llegamos a las 17,30Hs., seguimos a Villa Unión y a las 19Hs. estábamos todos en el hotel de Guandacol
En “quebrada el leoncito”……
Imagen

Salar y laguna el leoncito……
Imagen

Las piedras que no entienden, del viento, el frío, la puna y el costo de las cubiertas………..
Imagen

Punta suroeste de laguna brava…………..
Imagen
El avión accidentado………….
Imagen

Imagen

Bajando hacia Vinchina……
Imagen

El cerro azul impactante con su colorido…..
Imagen

La pirámide a la vera del camino entre Jagüé y Vinchina……
Imagen

Un agradecimientos a mis compañeros de viaje, por bancarme aún con ataque de hígado y uno muy especial a mi copi Gerardo que en todas las salidas que armo, me dice presente……..
Bueno, espero guste e incentive al “aventurismo en 4x4”………….
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
vic 25
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 26 Dic 2008 21:29
Ubicación: la plata

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por vic 25 »

Estuve por la zona de Valle Fértil y sur de La Rioja hermosa y árida zona, si no fuera tan inútil para subir fotos armaba algo.

Gracias por compartir
donar organos cambia vidas
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por Nicomaiden »

Que hermosa vueltita que hicieron!! Felicitaciones!
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por tongab »

muy linda salida Kiko!

La mina Helvecia aun no la pude conocer, las veces que fuimos por la zona siempre la tuvimos que descartar por falta de tiempo, que macana que ya tenga tranquera, al menos consiguiendo el permiso todavía se puede visitar

parar en Cuevas, un lujo, Juri y toda toda familia son atentos anfitriones

Los Barrales de Umango, una de esas lindas perlas escondidas y poco visitadas

=D> =D> =D>
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por lapulga »

Felicitaciones y gracias por compartir.
Hermosas las fotos y las descripciones muy acertadas.
Que macana la descompostura...... pero igual se ve que disfrutaron.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por kiko accietto »

Muchas gracias vic 25, Nicomaiden, tongab y lapulga, para mí es un honor que amigos virtuales como Uds. reconozcan y valoren mi post.....
tongab escribió:parar en Cuevas, un lujo, Juri y toda toda familia son atentos anfitriones
Así es, en este año era la cuarta vez que paraba en las cuevas y si bien Juri y la Sra. estaban en Guandacol, los chicos nos atendieron de primera...
tongab escribió:La mina Helvecia aun no la pude conocer, las veces que fuimos por la zona siempre la tuvimos que descartar por falta de tiempo, que macana que ya tenga tranquera, al menos consiguiendo el permiso todavía se puede visitar
Lo ideal es ponerse en contacto con Julio (dueño del hotel Guandacol), después te paso por mp los te.
tongab escribió:Los Barrales de Umango, una de esas lindas perlas escondidas y poco visitadas
A pesar que hace más de 50 años que ando recorriendo cordillera, muchísimo en la Pcia. de La Rioja, cada vez que investigo, aparecen más de estas perlas, que son motivo para hacer el intento. Un abrazote para vos y para los integrantes de Pasión 4x4 Rosario, que en muchos lugares encuentro la calco.....
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por Ernesto XL »

Kiko, que bueno leerte ! Muy bueba salida , excelente las fotos y el relato. Gracias por tomarte elntiempo de postearlo y compartirlo. Abrazo
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por VANYI »

impactante la foto del cerro azul, espero conocerlo pronto, gracias por compartir el viaje
Ariel
Avatar de Usuario
mauriciogigena
Suzukero
Mensajes: 276
Registrado: 10 Abr 2007 22:13
Ubicación: Córdoba

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por mauriciogigena »

Tremendo Kiko ! Nada más que agregar.
Lo imposible sólo tarda un poco más.
Ex Vitara Tdi `98 +5, ex GV `06 2.0 +5, 225-70-16 AT, Actual JIII `10 2.4 +5cm, Gnc 5, Pirelli Scorpion MTR 245 70 17 +2,5 cm
Avatar de Usuario
edvpol
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1291
Registrado: 21 Ene 2014 10:53
Ubicación: Granadero Baigorria

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por edvpol »

Hermosos lugares, gracias por compartir!!
Edvpol 4x4 - Grand Vitara 2001 TDI
Avatar de Usuario
damir
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 410
Registrado: 17 Feb 2012 23:33
Ubicación: castelar

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por damir »

Lindo recorrido para imitar
HAY QUE HACER COMO EL CERDO, CONVERTIR LA BASURA EN BUEN JAMÓN.
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por Titoloco »

GRACIAS!!!


QUE LINDA QUE ESTA LA RANGER!!!
UN SALUDO
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
La Banda del Oeste
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1416
Registrado: 08 Ago 2009 19:25
Ubicación: Haedo

Re: Paraísos de la cordillera riojana

Nota por La Banda del Oeste »

Felicitaciones, gracias Kiko por compartir :bia:
LU4DEF --- SUU ZUU KI
Responder