Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

Bueno acá voy de vuelta, como diría el Hidalgo Don Quijote " vuelvo a sentir en mis talones el costillar caliente de Rocinante….. " y después de subir al cráter Corona del Inca, decido antes de volver a Baires. visitar si es posible tres cuestas nombradas por muchos a quienes nos gusta la puna, una de ellas conocida y las otras dos solo por nombre.
Después de una noche reparadora y después de una frugal comida nocturna con mi guía/amigo Jesús Cerezo, decido partir al día siguiente hacia Tinogasta ( Catamarca) para tratar de atravesar la famosa cuesta de Zapata, pasando antes por la cuesta de Miranda , que me llevaría a Chilecito ( lamenté no poder acceder a la invitación de Jesús , que en dos días partiría a la Mina La Mejicana en los altos de la cadena del Famatina a mas de 4600 msn , otra vez será, tenia poco tiempo disponible).
Finalmente en la mañana del domingo 20 de Abril salgo desde Villa Unión con dirección a Chilecito , atravesando la cuesta de Miranda, en pleno proceso de reparación y mantenimiento , pues buena parte de la misma es todavía de ripio ( conserva esa magia de los caminos todavía algo salvajes) y esta creo que decidido llevar el asfalto a toda su traza, teniendo en cuenta la gran afluencia de turismo al norte de la provincia , debido a sus riquezas naturales( Talampaya, Laguna Brava y también Ischgualasto , en San Juan).
Son 120 los kilómetros entre las dos ciudades, de los cuales la cuesta se lleva una tercera parte, por la ruta 40 y superando la Sierra de Famatina, con una altura máxima de 2020 msn en el llamado Bordo Atravesado. Es muy pintoresca y bonita y en algunas de sus partes bastante estrecha, al punto de tener que retroceder o esperar el paso de los vehículos que vienen en sentido contrario.
En cualquiera de los casos, salvo las bellezas naturales que sortea, no es una de las cuestas que representen mayores dificultades y es cómodamente posible recorrerla con vehículos normales de calle, respetando, obviamente los desniveles y velocidades en su trayecto. En síntesis, interesante y bella, pero para nada dificultosa (a pesar de las obras de mantenimiento que ocupaban buena parte de su trazado).Ah! me dijeron que la cuesta tiene 320 curvas, no las conté, pero se sienten muchas.
Llegue cerca del mediodía a Chilecito (no es que lleve mas de 2 a 2 y media horas su recorrido, pero uno se detiene a menudo a hacer fotografías o simplemente a extasiarse en la enormidad de nuestra naturaleza), donde almorcé y busqué, como es habitual, algún fabricante o alguna finca con olivos, para conseguir ese néctar riojano llamado aceite de oliva. Finalmente lo conseguiría en Tinogasta, mi próximo destino.
Detalle no menor es el asombro que me causó el tamaño y el tipo de construcción del Hotel y Casino (Golden Night, toda una declaración de principios, tratándose de la tierra del Sol). en el mismo Chilecito, siguen las apuestas !!!.
Bien finalmente en Tinogasta después de 200 km (140 por la RN 40 y solo 60 km por la RN 60). Lo mismo que en Villa Unión hace unos días , casi ningún lugar donde pasar la noche por el turismo ( serán los ciudadanos que huyen de la dictadura ? no sé), finalmente doy con una pensión mas o menos buena ( mejor que en Villa Unión ) y mas barata, pero con un dueño simpático , amistoso y sobretodo gran conocedor de la provincia y sus secretos. Me dice: 
.- Va a Fiambalá? (famosa por sus termas y otras bellezas naturales). 
.- No .le digo,.- estuve con mi mujer hace un año, nos gustaron mucho , pero este año quiero intentar pasar la cuesta de Zapata
.- Tiene 4x4? pregunta. .- si no tiene no va a poder.
.- Va solo?
.- Si 
.- Hummm
La cuesta de Zapata es un viejo camino que data de la época del imperio Inca y que cuando se trazo la vieja RN 40 se respetó, pero que debido a su alto costo de mantenimiento (algunos aducen algún negociado, para marcar el nuevo trazado rodeando la Sierra de Zapata y casi quintuplicando el recorrido y ya toda de asfalto). en el año 1979 se dejo de usar y mantener.
Durante algunos años muchos eligieron este camino para ir de Londres (Belén) a Tinogasta y recorrer sus 70 km y de esa forma evitar el rodeo con sus agotadores y costosos 330 del nuevo trazado.
Fue así que siguió por años funcionando, pero la falta de mantenimiento y la imprudencia de muchos, causaron accidentes que derivaron en la clausura definitiva hace más de 10 años.
En la estancia anterior en Tinogasta, estaba muy entusiasmado con recorrerla. pero fue en ese momento en que nos enteramos de un accidente mortal de una turista alemana que murió tratando de cruzarla .Hubo un no rotundo a mi tímido pedido. Bien acepté y lo deje para otra ocasión. Esta. Ahora quería y podía hacerlo, era mi oportunidad.
Decidí salir por la mañana muy temprano ( 7; 8?) para, ante cualquier eventualidad tener suficiente tiempo de luz solar como para llegar a cualquier parte que fuera necesario, recordar que este tramo lo haría absolutamente solo (y fue así porque en las casi 4 horas que me llevo el recorrido, nunca me cruce con nadie ni nada humano), También llevaba algún tipo de alimento y suficiente agua por si tenia que pasar algún tiempo en la sierra.
Igual hubo tiempo esa noche en Tinogasta de poder observar los oficios de Domingo de Ramos en la Catedral de la ciudad, observando el profundo espíritu católico de la población, con sus toques autóctonos. Interesante.
Finalmente y después de despedirme de mi posadero, no sin antes prometerle avisarle si se podía pasar al otro lado por la cuesta (promesa que nunca cumplí), tomé rumbo a las afueras de la ciudad buscando el camino de ripio que me llevaría a la mentada cuesta. Mi asombro fue grande al ver un gran cartel que rezaba: 
ATENCION 
RP N 3
CUESTA DE ZAPATA
INTRANSITABLE
y como fondo amenazante las alturas de las Sierras de Zapata.
Los primeros cinco o seis km transcurren relativamente tranquilos tratando de cuidarse de los grandes pozos y desniveles que jalonan el camino, pero inmediatamente comienzan las dificultades. vadear ríos ( el Abaucan y Las Lajas dos veces) y arroyos que cruzan la traza y en los cuales nunca nadie se encarga de remover las piedras que arrastran en sus crecidas, en cualquier caso todavía es terreno bajo u liso y mas allá de cuidados para no golpear los bajos o el tener que detenerme a correr una u otra piedra todo transcurre armoniosamente.
Pronto comienza la diversión, de manera abrupta y después de una o dos curvas cerradas ,comenzamos a subir y el camino ( ??? ) a estrecharse, poner 4x4 ( solo alta, no usaría la baja en todo el trayecto) y estar mas atento fue una sola orden. Las fotografías y los vídeos dan cuenta de las condiciones del camino, una subida de 30 grados (llevo inclinómetro en la camioneta) permanente, solo interrumpida por la próxima curva ( de 180 grados) que nos ubica ( cuando podemos dar la vuelta de una sola maniobra, pues en muchos casos debí retroceder para tener mejor ángulo de entrada a la nueva curva) en otra curva y así por muchos km , todo rodeado de un paisaje muy rico en vegetación y precipicios.
Tinogasta tiene una altura promedio de 1200 msn y Londres,1260 msn es decir prácticamente la misma , pero debía ascender a los 2100 msn para sortear al Abra la zona más alta de la cuesta. Ya a las 10 de la mañana la temperatura rondaba los 29 grados y mas. 
Al mediodía pudo llegar a los 32 , y a pesar de la altura y el esfuerzo nunca subió la temperatura de la tapa de cilindros mas allá de los 90 grados. ( para el Tano que lo mira por TV), Éxito mi amigo ¡!!! Éxito con tu chisme de las dos poleas de VW 1500..
Al llegar al Abra en un lugar reconocido en las fotos históricas que posteo . veo algo que me asombra, pegado a una de las rocas flanquean el camino y con poderoso adhesivo un nombre : INGRID, reconozco el nombre de las crónicas policiales de esos años.
Mas abajo una especie de altar y luego una cruz con medalla y foto de la infortunada alemana que cayo ( ella sola) al precipicio de mas de treinta metros por indicarle una maniobra a su marido que conducía el Mercedez Benz Unimog con el que habían decidido pasar la cuesta, imagino que habrán de haber sido muchas las indicaciones, pues contando con una camioneta corta como la Galloper 3P , repito lo dicho antes: encarar y retroceder para tener ángulo de ataque y giro para cada nueva curva , imprescindible.
En cualquier caso, mis respetos a ella y su marido y a seguir, subo una foto antigua del lugar el accidente y una actual para que vean las diferencias. Desde aquí, pensé: 
.- Bien ahora todo es para abajo
y lo fue pero solo por algunos km y de pronto ….. todo volvió a empezar . 
Debíamos pasar la cuesta del Tambillo (debería ser llamada sub-cuesta) parte de la de Zapata, menos dificultosa que la principal pero con algunos sectores en donde fue necesario bajar y correr piedras. Promedio de velocidad en la cuesta: 5 km/h. Pero la verdad una delicia los paisajes y el tipo de ingeniería del camino.
La tensión y el esfuerzo ya me tenían con algún cansancio a cuestas ( ja ¡!!!! cuestas)
Luego de un tramo de ripio y tierra y de vadear dos riachos, finalmente llego a la RN 60 que me dejaría en Londres, después de casi 4 horas ,70 km , y una inmensa alegría y satisfacción de tratar de encontrar en estas pequeñeces algo de nuestra propia persona.
De ahí a Baires fueron solo kilómetros.
Dejo links con los vídeos crudos. Saludos.
http://youtu.be/EafhoMekq-U
http://youtu.be/8w9PBxstPc4
http://youtu.be/pDtCISqjLnQ
http://youtu.be/2WOE0qyFnVM
http://youtu.be/R1WarifEwuA
http://youtu.be/Hw7g8pTaxdM
http://youtu.be/PR_z72VqyOQ

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por Nicomaiden »

:sc51: :sc51: :sc51: =D> =D> =D> =D>
Excelente relato y excelente viaje!
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
Riddim
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 01 Feb 2011 16:52
Ubicación: Palermo

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por Riddim »

Cabezon, te felicito. La Cuesta de Zapata es una asignatura pendiente. Muy buenas fotos y relato, abrazo
Lo esencial es envasable a lo lejos
Avatar de Usuario
damir
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 410
Registrado: 17 Feb 2012 23:33
Ubicación: castelar

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por damir »

Muy bueno todo, relatos y fotos, gracias me viene bien la info ya que pensaba que la cuesta estaba totalmente derrumbada, veo que no, está linda para hacerla !
HAY QUE HACER COMO EL CERDO, CONVERTIR LA BASURA EN BUEN JAMÓN.
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

muchas gracias por los conceptos , pero la verdad que el entorno es lo que cuenta , una foto solo es una pobre aproximación a lo verdadero , igual gracias.
Damir , si vas a hacer la Cuesta el sentido que yo entiendo es el mejor y que mas te va a gustar es : Tinogasta-Londres y no al revés , y convendría que salgas a la mañana temprano , pues esos 60 Km te van a llevar un buen tiempo , acordate de llevar agua para tomar y tal vez algo para comer ( hay que tener en cuenta que nadie o casi nadie , pasa por la cuesta , con lo cual cualquier desperfecto mecánico que puedas tener , quedas librado a tu habilidad para resolverlo o a caminar ), No es para asustarse , pero si para tomar recaudos, saludos .
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por lapulga »

Que bárbaro. Gracias por compartir.
En soledad por la cuesta de zapata, todo un desafío. No se si me animo. A mi me dijeron en Fiambalá que estaba derrumbada (como dicen por ahí) y decidí dar el rodeo por la 40 nueva para ir a Belén ya que mi destino era Andalgalá y no podia perder mucho tiempo.
Felicitaciones!!!
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

Pulga esto lo hice hace menso de un año , en Abril 2014 , la verdad es que tiene cero mantenimiento, pero con cuidado y con un vehículo en condiciones , todavia es posible hacerla , y es una muy buena aventura , saludos
Avatar de Usuario
goodys77
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Abr 2013 23:22
Ubicación: Ituaingo Buenos Aires

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por goodys77 »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> :bia: :sc46:
Ojalá me quieras libre, ojalá me quieras...
Cristian, GV 2008 2.0 nafta
-----------------------------------------------
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por lapulga »

cabezon967 escribió:
Imagen
jaja. releo el post y al ver esta foto me vino la misma pero de mi viaje...jajaja. Parece que el cartel de Londres (bastante maltratado) nos llama la atención a todos.

Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

que bueno Pulga !!! uno0s dos Km antes esta ( a la izquierda ) la entrada o salida a la vieja traza de la RN 40 , por donde se entra a la Cuesta de Zapata,
Si es muy original encontrar en la puna catamarqueña una localidad de ese nombre , abrazo
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por HAL9000 »

Felicitaciones, muy buena travesia
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
barbudo
Suzukero Extremo
Mensajes: 5109
Registrado: 28 Nov 2009 19:15
Ubicación: capital federal flores

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por barbudo »

Exelente relato Juan , =D> supera lo que me contastes personalmente =D> =D> =D> tanto que se me fue la bronca que tenia que al mirar el ETREX que me entregaste decia : MADE IN LA SALADA :---) :---)

Bueno , Postea algo para sumar mensajes y poder contestar Mp

PD : Los proximos cafes los pago yo \:D/
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

jajajajaja !!! si Barbudo , me salio baratito baratito , en la Saladita !!! y la proxima una cervezita , minimo !!! ( hacia mucho calor ayer , che !!)
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

Che Barbudo !!! mira los posteos de Corona del Inca y Antofagasta de la Sierra en " Travesias Suzukeras " saludos
Avatar de Usuario
barbudo
Suzukero Extremo
Mensajes: 5109
Registrado: 28 Nov 2009 19:15
Ubicación: capital federal flores

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por barbudo »

cabezon967 escribió:Che Barbudo !!! mira los posteos de Corona del Inca y Antofagasta de la Sierra en " Travesias Suzukeras " saludos






#-o #-o #-o #-o #-o Se me habian escapado , muy interesantes , gracias por avisarme Juan

Un abrazo , Barbudo :B: :B:
Avatar de Usuario
damir
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 410
Registrado: 17 Feb 2012 23:33
Ubicación: castelar

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por damir »

cabezon967 escribió:muchas gracias por los conceptos , pero la verdad que el entorno es lo que cuenta , una foto solo es una pobre aproximación a lo verdadero , igual gracias.
Damir , si vas a hacer la Cuesta el sentido que yo entiendo es el mejor y que mas te va a gustar es : Tinogasta-Londres y no al revés , y convendría que salgas a la mañana temprano , pues esos 60 Km te van a llevar un buen tiempo , acordate de llevar agua para tomar y tal vez algo para comer ( hay que tener en cuenta que nadie o casi nadie , pasa por la cuesta , con lo cual cualquier desperfecto mecánico que puedas tener , quedas librado a tu habilidad para resolverlo o a caminar ), No es para asustarse , pero si para tomar recaudos, saludos .
Ok, gracias por toda la info, si lo hago en este viaje, voy con 2 chatas más, aunque sean dos garompas las que me acompañan, y los pilotos son....... en fin más vale acompañado que solo :wall:
HAY QUE HACER COMO EL CERDO, CONVERTIR LA BASURA EN BUEN JAMÓN.
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola estimado Juan, colega si me permitís (me cuesta conseguir cascos, gorras, etc. :mrgreen: )

Muchas gracias por compartir tus vivencias y experiencias, tal vez algún día pueda llegar por esos lugares increibles de nuestro país.

Como veo que en estas travesías andabas en una Galloper, si no es demasiada molestia, te consulto qué resultado te dió esta camioneta ? Es confiable, cuáles son sus puntos débiles ? La mecánica es la misma que la de 7 asientos ?

Consulto porque en Córdoba hay una a la venta y ...ando con ganitas de ir a verla y algunos me dijeron que suelen tener problemas de motor, que cuesta bastante hacerlas funcionar correctamente.

Te agradezco cualquier dato al respecto, mil disculpas por jorobar.

Saludos cordiales !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

Gracias Tortugo , considero que las experiencias SIEMPRE deben aer compartidas, esa es la unica manera que nos enriquezcamos como especie , acumulación de conocimientos , es muy bueno y si hasta hace mas o menos seis meses tenia una Galloper Intercooler Turbo del año 2001 .
La camioneta es confiable ( como todas ) en la medida que sepamos cuidarla y sabiendo cuales son sus ventajas y cuales sus limitaciones.
Ventajas : un motor probado por años por Mitsubishi en sus vehiculos Montero y L200 , motor de 2500 cc con turbo e intercooler , que entrega ( estando bien) 105 caballos y su torque maximo esta en las 2500/2700 rpm , las relaciones de caja y diferenciales la hacen un verdadero tractor .Gran comodidad interior y un andar que no creo sea posible encontrar en estos valores, gran caja de dirección y fuerte como casi ninguna.
Limitaciones : en relación al motor el regimen ideal de marcha es en las 3000 rpm , pudiendose subir pero por periodos cortos ( adelantarse en la ruta etc) , en ese regimen el motor va a durar muchos años , eso si a 3000 vueltas la velocidad es e mas o menos 100/110 km/h . Hay que atender el tema de la temperatura , pues las que llegaron a Argentina venian con un radiador para climas frios y templados y aqui es necesario el llamado " tropical" aunque se puede poner uno mas grande ( tres filas , por ej,,) y algunas adaptaciones para que la paleta del ventilador gire mas rapido junto con la bomba de agua. Muchas de ellas por no atender este tema sufrieron de una recalentada de tapa de cilindros y eso es un dolor de h ... , conseguir tapa nueva ( nunca quedan bien en este caso las reparaciones ) en lo posible original o japonesa.
No es difícil conseguir repuestos ( al menos en Baires )
Y con la larga vas a ganar en confort de marcha ( mayor distancia entre ejes etc) y con un despeje igual a la corta que es muy generoso y hace posible pasar por muchos lugares difíciles.
Vas atener un mayor consumo ( casi 500 kg mas pesada ) y un poco menos de velocidad final.
El consumo ronda los 10/12 litros para 100 km en ruta y a 3000 vueltas , carga diesel común común común, ( podes ponerle el que usan tractores y cosechadoras sin problema , yo lo hecho)
Es probable que otro usuario tenga mas quejas/elogios para hacerle , esto es lo que puedo transmitirte de mi experiencia, el guia riojano de mi relato Jesus Cerezo( hoy amigo mio ) quedo encantado del desempeño de mi chata y hace poco compro una ( Galloper intercooler Turbo año 2000) , para acompañar a su Toyota Land Cruiser Prado , para subir al crater de Corona del Inca.
Considero que la que mejor desempeño tiene es la Turbo Intercooler , todas las otras ( Wagon , Turbo Wagon , Turbo ) son buenas , pero inferiores a esta.
Si llegas a hacerte de una tengo como conocido/amigo al mecánico que mas conoce de ellas , tipo honesto y nada ladrón. 
Bueno espero que te sirva y es solo la opinion de un usuario intenso de la Galloper, Abrazo y cualquier otra duda me avisas.

P.D: no entendí lo de los cascos y las gorras ......
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por Tortugo Bionnico »

cabezon967 escribió:Gracias Tortugo , considero que las experiencias SIEMPRE deben aer compartidas, esa es la unica manera que nos enriquezcamos como especie , acumulación de conocimientos , es muy bueno y si hasta hace mas o menos seis meses tenia una Galloper Intercooler Turbo del año 2001 .
La camioneta es confiable ( como todas ) en la medida que sepamos cuidarla y sabiendo cuales son sus ventajas y cuales sus limitaciones.
Ventajas : un motor probado por años por Mitsubishi en sus vehiculos Montero y L200 , motor de 2500 cc con turbo e intercooler , que entrega ( estando bien) 105 caballos y su torque maximo esta en las 2500/2700 rpm , las relaciones de caja y diferenciales la hacen un verdadero tractor .Gran comodidad interior y un andar que no creo sea posible encontrar en estos valores, gran caja de dirección y fuerte como casi ninguna.
Limitaciones : en relación al motor el regimen ideal de marcha es en las 3000 rpm , pudiendose subir pero por periodos cortos ( adelantarse en la ruta etc) , en ese regimen el motor va a durar muchos años , eso si a 3000 vueltas la velocidad es e mas o menos 100/110 km/h . Hay que atender el tema de la temperatura , pues las que llegaron a Argentina venian con un radiador para climas frios y templados y aqui es necesario el llamado " tropical" aunque se puede poner uno mas grande ( tres filas , por ej,,) y algunas adaptaciones para que la paleta del ventilador gire mas rapido junto con la bomba de agua. Muchas de ellas por no atender este tema sufrieron de una recalentada de tapa de cilindros y eso es un dolor de h ... , conseguir tapa nueva ( nunca quedan bien en este caso las reparaciones ) en lo posible original o japonesa.
No es difícil conseguir repuestos ( al menos en Baires )
Y con la larga vas a ganar en confort de marcha ( mayor distancia entre ejes etc) y con un despeje igual a la corta que es muy generoso y hace posible pasar por muchos lugares difíciles.
Vas atener un mayor consumo ( casi 500 kg mas pesada ) y un poco menos de velocidad final.
El consumo ronda los 10/12 litros para 100 km en ruta y a 3000 vueltas , carga diesel común común común, ( podes ponerle el que usan tractores y cosechadoras sin problema , yo lo hecho)
Es probable que otro usuario tenga mas quejas/elogios para hacerle , esto es lo que puedo transmitirte de mi experiencia, el guia riojano de mi relato Jesus Cerezo( hoy amigo mio ) quedo encantado del desempeño de mi chata y hace poco compro una ( Galloper intercooler Turbo año 2000) , para acompañar a su Toyota Land Cruiser Prado , para subir al crater de Corona del Inca.
Considero que la que mejor desempeño tiene es la Turbo Intercooler , todas las otras ( Wagon , Turbo Wagon , Turbo ) son buenas , pero inferiores a esta.
Si llegas a hacerte de una tengo como conocido/amigo al mecánico que mas conoce de ellas , tipo honesto y nada ladrón. 
Bueno espero que te sirva y es solo la opinion de un usuario intenso de la Galloper, Abrazo y cualquier otra duda me avisas.

P.D: no entendí lo de los cascos y las gorras ......

Hola Juan !

Muchas gracias por los datos, es más o menos lo que me habían dicho con respecto a tapa de cilindros y temperatura. El tema sería saber qué uso y cuidados le dieron los anteriores dueños.

En cuanto a los cascos y gorras ...tu nick es cabezón y yo ...soy cabezón de verdad jaja :mrgreen: . Y cuando intento comprar alguno de estos elementos ...casi todos me quedan chicos. Cuando compré mi primer moto estuve una semana para conseguir un casco.

Un abrazo !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Y ahora , si no les molesta , CUESTA DE ZAPATA CATAMARCA

Nota por cabezon967 »

jajajaja !!!! ahora entiendo !!! abrazo Tortugo y en lo que te pueda dar una mano ......
Responder