Descubriendo la cordillera catamarqueña

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por kiko accietto »

Para aquellos que amamos el aventurismo en 4x4 y nos llenamos el alma con el puro aire cordillerano, contemplando las hermosuras que nos ofrecen sus montañas recostadas sobre un especial cielo azul, que nos guardan como un “tesoro secreto” huellas de culturas milenarias como testimonio perenne que desde siempre la raza humana supo valorar y admirar las bellezas que nos regala nuestro planeta……..
Tenía en mente llegar a lugares en la cordillera catamarqueña, de las cuales hay muy poca o nada de información, las “ravioleras”, ruinas de lo que otrora fueron corrales incas, ubicados a la vera de la red caminera del “Tahuantinsuyu”, un legado de caminos pre-incaicos que el imperio inca se encargó de mejorar y expandir por actuales seis países sud-americanos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y que en Argentina se extienden por las hoy existentes provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza…….
Pero no quiero aburrirlos con esta parte de la historia americana, de la cual se podría escribir muchísimas páginas y voy a pasar a describir la travesía en sí……
Todo lo había planeado para el fin de semana del 27/11, pero debido a que el servicio meteorológico no auguraba buen tiempo en la zona de las sierras pampeanas catamarqueñas, fue que decidí suspender para el primer fin de semana de diciembre, aprovechando el feriado largo, que me permitía incorporar el lunes y martes…….
El sábado a las 7Hs. llego desde Almafuerte con su Sra., mi amigo y compañero de travesías “Gerardo”, con mi Sra. ya teníamos las cosas cargadas en la chata y listos para acomodar sus bártulos y emprender la partida, así que a las 7,30Hs. arrancamos hacia Catamarca, ni bien pasamos la ciudad de Cba. Y tomamos la ruta hacia Jesús María, tuvimos un reventón de la goma delantera derecha (me costó bastante dominar la camioneta), cambiamos la rueda y continuamos en camino, para reponer combustible en Aimogasta, desde donde nos dirigimos a conocer un pueblo abandonado (algo parecido al que visitamos en otra oportunidad con Juan gasolero, “el pueblo fantasma”, hace un par de años), luego de visitar el abandonado poblado y tomar las fotos correspondientes, continuamos camino para llegar a Belén en donde fuimos a la gomería que ya conoce al club ranger y también a mí, conseguimos una cubierta usada suficiente para armar el segundo auxilio y andar tranquilo por la cordillera, de Belén seguimos a Hualfín, en donde cenamos e hicimos noche, hasta allí, el tiempo parecía no querernos acompañar, nos llovió la mayor parte del camino y hasta las 22Hs. aproximadamente continuó ese mal tiempo, hasta que comenzó a soplar viento sur y a despejar, a las 23,30Hs. el cielo se mostraba todo estrellado, dije: “vamos a dormir que mañana tendremos buen tiempo”. Efectivamente así fue, el domingo amaneció espléndido, desayunamos tempranos repusimos gasoil y encaramos hacia la raviolera, los cerros estaban con sus cumbres nevadas, lo que nos indicaba que había estado nevando el día anterior, las huellas cordilleranas muy destruidas por las correntadas de agua, los vadeos profundos con aguas turbias y torrentosas, pero comenzamos ascender sin mayores inconvenientes, solamente a velocidad muy lenta que nos obligaban los múltiples cortes, producto de las aguas que bajaban de la cordillera, nos demandó casi 4Hs. hacer los 75 Km. para llegar a las tan anheladas ravioleras, que si bien no sabíamos de lo que se trataba, pudimos comprobar que son ruinas de antiguos corrales incas construidas a la vera de uno de los tantos “caminos incas” que se extienden por la provincia de Catamarca, es admirable la precisión que tienen y una lástima que no sean cuidados, restaurados y promocionados como se merecen por ser parte de la historia americana. Continuamos avanzando en la huella encontrando otros indicios de antiguas civilizaciones, todas ellas dejan ver el inconfundible camino, que según los libros todos estos caminos están conectados al Cuzco (capital del imperio inca) y que emplearan los conquistadores españoles en el siglo XVI para invadir las pampas cordilleranas argentinas, Chile, Bolivia y Perú……
Algunas fotos:

Abandonado pueblo “Cerro Negro”, a las márgenes del río salado, en la Pcia. de Catamarca.
Imagen
subir foto

Imagen
subir fotos

Imagen
subir gif

Imagen
subir foto

El día domingo amaneció con buen tiempo y encaramos a conocer las ravioleras, las cumbres amanecieron nevadas, que lentamente a lo largo del día fue desapareciendo ese hermoso manto blanco.
Imagen
imagen

Y llegamos a los primeros indicios que nos indicaban que estábamos en el camino correcto.

Imagen
subir fotos gratis

Continuamos camino, ya estábamos superando los 3500 msnm.

Imagen
subir foto

Pasamos un pequeño paraje “Allí Amuska”, donde la vida pareciera estar detenida en el tiempo.

Imagen
sube


Imagen
share image

A 3800 msnm, llegamos a las primeras ravioleras, se puede observar las ruinas de los corrales y el camino del inca.

Imagen
subir fotos

Imagen
subir foto

Muy cerca encontramos estas construcciones en piedra y también al lado del camino inca.

Imagen
subir imagenes gratis

En esta foto se puede apreciar el camino.

Imagen
subir fotos

Superados los 4000 msnm, nos encontramos con una tradicional “Apacheta”, antiguo legado como homenaje a la madre tierra.

Imagen
subir imagenes

Y el camino del inca, nos seguía acompañando.

Imagen
share image

Por el río corrían turbias y con gran fuerza las aguas, producto de la nieve que lentamente desaparecía de las cimas de los cerros.

Imagen
subir fotos

Continuamos encontrando corrales y ruinas como evidencia que los antiguos pueblos que habitaron y transitaron por la zona, tenían sus animales como medio de transporte y alimento, siendo sus trascendentales, la llama y la alpaca.

Imagen
subir imagenes


Ya en horas de la tarde, comenzamos el regreso, admirando los paisajes que regala nuestra cordillera y con las cumbres sin nieve.

Imagen
imagen jpg


Imagen
imagen jpg


Imagen
subefotos


Imagen
subir imagen

Regresamos a Hualfín con las últimas luces del día, pero con tiempo suficiente para subir hasta el “pucará de hualfín” y tomar algunas fotos, de sus ruinas.

Imagen
subir fotos a internet

Imagen
sube fotos

Una foto satelital del google earth de las ravioleras.


Imagen
subir fotos

Aún, me queda el recorrido que hicimos el día lunes y martes, pero lo dejo para armarlo tranquilo el fin de semana, ya que lo quiero hacer como homenaje al matrimonio Kirbus, que tanto hizo por el aventurismo en nuestra cordillera……
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Kiko !
Me tomé el atrevimiento de"acomodar" las fotos para que se vean directamente.

Un hermoso viaje. Te mando un abrazo !
kiko accietto escribió:Para aquellos que amamos el aventurismo en 4x4 y nos llenamos el alma con el puro aire cordillerano, contemplando las hermosuras que nos ofrecen sus montañas recostadas sobre un especial cielo azul, que nos guardan como un “tesoro secreto” huellas de culturas milenarias como testimonio perenne que desde siempre la raza humana supo valorar y admirar las bellezas que nos regala nuestro planeta……..
Tenía en mente llegar a lugares en la cordillera catamarqueña, de las cuales hay muy poca o nada de información, las “ravioleras”, ruinas de lo que otrora fueron corrales incas, ubicados a la vera de la red caminera del “Tahuantinsuyu”, un legado de caminos pre-incaicos que el imperio inca se encargó de mejorar y expandir por actuales seis países sud-americanos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y que en Argentina se extienden por las hoy existentes provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza…….
Pero no quiero aburrirlos con esta parte de la historia americana, de la cual se podría escribir muchísimas páginas y voy a pasar a describir la travesía en sí……
Todo lo había planeado para el fin de semana del 27/11, pero debido a que el servicio meteorológico no auguraba buen tiempo en la zona de las sierras pampeanas catamarqueñas, fue que decidí suspender para el primer fin de semana de diciembre, aprovechando el feriado largo, que me permitía incorporar el lunes y martes…….
El sábado a las 7Hs. llego desde Almafuerte con su Sra., mi amigo y compañero de travesías “Gerardo”, con mi Sra. ya teníamos las cosas cargadas en la chata y listos para acomodar sus bártulos y emprender la partida, así que a las 7,30Hs. arrancamos hacia Catamarca, ni bien pasamos la ciudad de Cba. Y tomamos la ruta hacia Jesús María, tuvimos un reventón de la goma delantera derecha (me costó bastante dominar la camioneta), cambiamos la rueda y continuamos en camino, para reponer combustible en Aimogasta, desde donde nos dirigimos a conocer un pueblo abandonado (algo parecido al que visitamos en otra oportunidad con Juan gasolero, “el pueblo fantasma”, hace un par de años), luego de visitar el abandonado poblado y tomar las fotos correspondientes, continuamos camino para llegar a Belén en donde fuimos a la gomería que ya conoce al club ranger y también a mí, conseguimos una cubierta usada suficiente para armar el segundo auxilio y andar tranquilo por la cordillera, de Belén seguimos a Hualfín, en donde cenamos e hicimos noche, hasta allí, el tiempo parecía no querernos acompañar, nos llovió la mayor parte del camino y hasta las 22Hs. aproximadamente continuó ese mal tiempo, hasta que comenzó a soplar viento sur y a despejar, a las 23,30Hs. el cielo se mostraba todo estrellado, dije: “vamos a dormir que mañana tendremos buen tiempo”. Efectivamente así fue, el domingo amaneció espléndido, desayunamos tempranos repusimos gasoil y encaramos hacia la raviolera, los cerros estaban con sus cumbres nevadas, lo que nos indicaba que había estado nevando el día anterior, las huellas cordilleranas muy destruidas por las correntadas de agua, los vadeos profundos con aguas turbias y torrentosas, pero comenzamos ascender sin mayores inconvenientes, solamente a velocidad muy lenta que nos obligaban los múltiples cortes, producto de las aguas que bajaban de la cordillera, nos demandó casi 4Hs. hacer los 75 Km. para llegar a las tan anheladas ravioleras, que si bien no sabíamos de lo que se trataba, pudimos comprobar que son ruinas de antiguos corrales incas construidas a la vera de uno de los tantos “caminos incas” que se extienden por la provincia de Catamarca, es admirable la precisión que tienen y una lástima que no sean cuidados, restaurados y promocionados como se merecen por ser parte de la historia americana. Continuamos avanzando en la huella encontrando otros indicios de antiguas civilizaciones, todas ellas dejan ver el inconfundible camino, que según los libros todos estos caminos están conectados al Cuzco (capital del imperio inca) y que emplearan los conquistadores españoles en el siglo XVI para invadir las pampas cordilleranas argentinas, Chile, Bolivia y Perú……
Algunas fotos:

Abandonado pueblo “Cerro Negro”, a las márgenes del río salado, en la Pcia. de Catamarca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El día domingo amaneció con buen tiempo y encaramos a conocer las ravioleras, las cumbres amanecieron nevadas, que lentamente a lo largo del día fue desapareciendo ese hermoso manto blanco.

Imagen

Y llegamos a los primeros indicios que nos indicaban que estábamos en el camino correcto.

Imagen

Continuamos camino, ya estábamos superando los 3500 msnm.

Imagen

Pasamos un pequeño paraje “Allí Amuska”, donde la vida pareciera estar detenida en el tiempo.

Imagen

Imagen

A 3800 msnm, llegamos a las primeras ravioleras, se puede observar las ruinas de los corrales y el camino del inca.

Imagen

Imagen

Muy cerca encontramos estas construcciones en piedra y también al lado del camino inca.

Imagen

En esta foto se puede apreciar el camino.

Imagen

Superados los 4000 msnm, nos encontramos con una tradicional “Apacheta”, antiguo legado como homenaje a la madre tierra.

Imagen

Y el camino del inca, nos seguía acompañando.

Imagen

Por el río corrían turbias y con gran fuerza las aguas, producto de la nieve que lentamente desaparecía de las cimas de los cerros.

Imagen

Continuamos encontrando corrales y ruinas como evidencia que los antiguos pueblos que habitaron y transitaron por la zona, tenían sus animales como medio de transporte y alimento, siendo sus trascendentales, la llama y la alpaca.

Imagen

Ya en horas de la tarde, comenzamos el regreso, admirando los paisajes que regala nuestra cordillera y con las cumbres sin nieve.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Regresamos a Hualfín con las últimas luces del día, pero con tiempo suficiente para subir hasta el “pucará de hualfín” y tomar algunas fotos, de sus ruinas.

Imagen

Imagen

Una foto satelital del google earth de las ravioleras.

Imagen

Aún, me queda el recorrido que hicimos el día lunes y martes, pero lo dejo para armarlo tranquilo el fin de semana, ya que lo quiero hacer como homenaje al matrimonio Kirbus, que tanto hizo por el aventurismo en nuestra cordillera……
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por kiko accietto »

Muchas gracias Tortugo, me registré en postimage pero algo mal hice.....
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
edvpol
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1291
Registrado: 21 Ene 2014 10:53
Ubicación: Granadero Baigorria

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por edvpol »

felicitaciones!!! :B:
Edvpol 4x4 - Grand Vitara 2001 TDI
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por Nicomaiden »

Felicitaciones!! Espectacular!! =D> =D> =D>

Gracias por compartirlo!
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por Nicomaiden »

Hoy me llego el mail de Wikiloc con los tracks :mrgreen:
Sigo al usuario nano48, que evidentemente fue con ustedes jajaja
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
mauriciogigena
Suzukero
Mensajes: 276
Registrado: 10 Abr 2007 22:13
Ubicación: Córdoba

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por mauriciogigena »

Hermoso !!! Aguardamos más !
Lo imposible sólo tarda un poco más.
Ex Vitara Tdi `98 +5, ex GV `06 2.0 +5, 225-70-16 AT, Actual JIII `10 2.4 +5cm, Gnc 5, Pirelli Scorpion MTR 245 70 17 +2,5 cm
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por kiko accietto »

Nicomaiden escribió:Hoy me llego el mail de Wikiloc con los tracks Sigo al usuario nano48, que evidentemente fue con ustedes jajaja
Gerardo (nano48) es mi copi de lujo que me acompaña en todas las travesías, en esta oportunidad fuimos los dos matrimonios en una sola camioneta, para reducir costos vió....
mauriciogigena escribió:Hermoso !!! Aguardamos más !
Ya tengo la segunda parte, pero lamentablemente no puedo subir las fotos. Lo voy a postear, tal vez Tortugo Biónnico me vuelva hacer la gauchada de arreglarme el post.
También quiero comentarles que quien necesité tracks de las travesías que hacemos con Gerardo, ni él ni yo tenemos ningún problema en pasarlos, lo mismo que cualquier otra información que les pueda servir....
Un abrazote y gracias a todos los Suzuqueros por permitirme el espacio.
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por pancho1111 »

Muchas gracias por compartir kiko accietto estas bellezas, espectacular..
Tengo una inquietud para consultarte, como contaste por el "reventón de la goma delantera derecha (me costó bastante dominar la camioneta)", si tenes modificaciones hechas en llantas o suspension delantera.. Gracias!
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por kiko accietto »

pancho1111 escribió:Tengo una inquietud para consultarte, como contaste por el "reventón de la goma delantera derecha (me costó bastante dominar la camioneta)", si tenes modificaciones hechas en llantas o suspension delantera.. Gracias!
Pancho, tengo levantada la chata 2 pulgadas y con cubiertas 1 pulgada más altas que las de fábrica y otro detalle a tener en cuenta que la cubierta reventó de golpe, despegándose totalmente la banda lateral, por lo que pienso que en partes apoyaba el borde de afuera de la llanta, a pesar de eso no se rompió, solamente quedo como limado ese borde...
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Re: Descubriendo la cordillera catamarqueña

Nota por kiko accietto »

Ahora que aprendí a subir fotos, pongo las de la cubierta reventada.....

Imagen

Imagen
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Responder