Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por kiko accietto »

El teniente Coronel Francisco Zelada y el Comandante Militar Nicolás Dávila del departamento Famatina, fueron elegidos por el General José de San Martín, para dirigir la tropa más septentrional del “Ejercito de los Andes”, quienes con un grupo de 50 hombres de infantería al mando de Zelada y 80 auxiliares riojanos al mando de Dávila, con caballos, mulas y provisiones donado por la entonces poderosa familia riojana Dávila y por el “Tigre de los Llanos”, Facundo Quiroga. Partieron desde Guandacol el 5 de enero de 1817, iniciando el cruce de la Cordillera de los Andes el día 17 de enero, el mismo día que lo iniciaron las otras columnas libertadoras, incluidas las dos principales, al mando del General San Martín y Las Heras.
Tras pasar laguna brava, por la “ruta de los vientos”, entraron a Chile por el paso de “Come-Caballos”, el 1 de febrero se dividieron las fuerzas, Dávila y sus hombres fueron hacia Copiapó, que tomaron sin resistencia alguna el 13 de febrero, mientras que Zelada con hombres de infantería, marcharon hacia el sur alcanzando y derrotando en la “Batalla de Huasco”a las fuerzas realistas que huyeron de Copiapó, para unirse luego al resto del ejército de los Andes y participar en la “Batalla de Maipú”……
En homenaje a estos 2 grandes patriotas y sus valientes hombres, un grupo de motoqueros de la localidad riojana de Guandacol conducido por Luis “Oso Planas”, organizó una expedición para llegar al paso de “Come-Caballos” rememorando la histórica hazaña, para lo cual me hicieron el gran honor de invitarme como apoyo de las motos, hasta permitiéndome que se sumarán otras camionetas. En definitiva sumamos a la expedición 4 chatas; el gringo y su esposa en su SW4, Jorge Mi con su esposa en su Ranger, Omar Gobbi con su Sra. en su Ranger y mi forincha con mi novia de copi.
Les dejo las palabras que en Facebook subió el amigo Oso Planas y un corto video que armé de la travesía….
“Y bueno, uno a veces uno se pone objetivos difíciles de cumplir y duele asumir que no pudo lograrlos. La montaña en su momento te lo advierte y si porfías la podes pasar mal.
Ya en Guandacol (La Rioja), nos levantamos temprano y mientras desayunamos Pelado Jose Cardozo, Omar Noqui Mann, Pardusco Montañez, Walter Garay, Claudio Gallardo, Gringo Zarate, Sergio Marin y quien escribe hablábamos sobre la historia de Zelada, de Dávila y el porque de esta expedición realizada 199 años atrás por orden del Gral. José de San Martín. Nuestro objetivo era llegar al limite Argentina-Chile por el paso de Comecaballos en plena Cordillera de Los Andes a casi 5000 msnm.
Salimos del Hotel Guandacol una hora y media mas tarde de lo previsto, hicimos los primeros 50 km bastante rápido y a buen ritmo. Llegamos a Nacimientos y ahí cagamos!!! El temporal de 2 días atrás se llevo el camino enripiado y lo convirtió en un río barroso muy (pero muy) pedregoso. No teníamos como saberlo con antelación, suponíamos que el temporal podía haber roto los caminos pero no imaginamos que iban a desaparecer 40 km. Eran malas noticias para nuestros planes, tampoco sabíamos si serian 5, 10 o 50 km pero si sabíamos que mas de 50 km no serian. Ese tramo finalmente nos retraso unas 2 horas.
Llevábamos recorridos 100 km hasta la quebrada del Leoncito y por la hora ya presagiábamos tener que acortar el camino y buscar una salida hacia la ruta 76 a la altura de Laguna Brava para que no nos encontrara la noche, allí nos iba a ir a buscar un amigo en camioneta con trailer para regresar por asfalto al Hotel. Probablemente hubiéramos podido hacer cumbre y llegar al Paso de Comecaballos limite con Chile pero si teníamos cualquier complicación nos iba a agarrar la noche, mucho riesgo innecesario. Recordemos que “Los amigos, uno mismo y la cima… en ese orden”. Nos dedicamos a disfrutar del lugar, de los paisajes y a reirnos un rato… a eso fuimos.
Finalmente luego de 180 km llegamos a Laguna Brava con la ayuda de 4 chatas 4x4 guiadas por un experto y veterano conocedor Kiko Ricardo Accietto en su afamada Ford Ranger, cada uno con sus respectivas señoras. Muy simpáticas y atentas todas. Nos llevaban el combustible para reabastecernos, una conservadora con comida y bebida, y lo mas importante: La tranquilidad que venían siempre atrás nuestro y por poco que nos conocíamos estábamos seguros que iban a ser incondicionales… Y lo fueron! Gracias nuevamente a todos ellos.
Ya en Laguna Brava esperamos un largo rato, nuestro amigo “Pardusco” no aparecía a buscarnos. El sol se estaba escondiendo, el frío y el viento cada vez mas intenso (y el susto de algunos también!!!) Teníamos poco combustible como para llegar a Jagüe, decidimos bajar como sea, aprovechábamos las bajadas y apagábamos las motos. 20 km mas abajo estaba “Pardusco” con la camioneta rota asustado por habernos desencontrado. Arreglamos la manguera rota y luego de un par de horas regresamos todos apretados hasta las 4.00 de la madrugada que llegamos al Hotel Guandacol. Como dato sobresaliente: al llegar a Vinchina un móvil policial nos estaba esperando para dirigirnos a la comisaría. Ya tenían el dato que estábamos demorados en bajar y que algo podía habernos pasado y en poco tiempo mas saldrían a buscarnos. Habíamos avisado el día anterior que íbamos a subir. Dimos las explicaciones del caso, nos tomaron los datos, estaba todo bien. “Sigan adelante señores”!!!.
Como diría Kiko Accietto… “Siempre que queda algo por descubrir esa es la mejor excusa para volver”. Y con eso calmo mis expectativas frustradas hasta un segundo intento ya veremos cuando.
Gran parte de las Fotos son de Omar Gobbi y Kiko Ricardo Accietto.

"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Oct 2012 09:35
Ubicación: Sur

Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por Fabianivone »

Espectacular, me encantó. Una travesía con un sentido histórico, =D> =D> .

:wink: Fabián de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por DocHolliday »

ja ! tomá mate, qué capo kiko !!!, sensacional relato histórico.

:smt023
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por Ernesto XL »

Muy buena salida Kiko ! Y excelente el video, hasta musicalizaciòn acorde !! :cool:
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por HAL9000 »

Muy bueno, felicitaciones.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por Tortugo Bionnico »

=D> =D> =D> :sc51: :sc51:

Saludos cordiales Kiko !
Sergio (El Tortugo)
aldofata
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 15 Jul 2015 22:18

Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila

Nota por aldofata »

Kiko , diste clase de presentación de una travesía . La introducción , el video , la música , todo excelente .
Gracias .

Aldo XL7 .
Dios , dame ganas de trabajar , porque de suzuquear me sobran !!
Responder