Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por marioest »

Les quería mostrar algunas fotos de mi reciente viaje por el norte. Me gustaría contarles detalles de esa experiencia para que los que quieran emprender un derrotero similar tengan de antemano un panorama general.

El Trayecto de un total de 5400 km fue partiendo desde Capital Federal pare ir directo a Jujuy aunque la primera parada fue en Córdoba, en colonia Caroya donde pasamos la noche además de regalarnos una rica cena... Bueno más que cena fue una regia picada con fiambres y quesos regionales y un rico vinito.

Saliendo bien temprano pusimos rumbo directo a Purmamarca. Pero antes de llegar a Santiago del Estero bajamos de la ruta para sacarnos unas fotos en la salina grande (Córdoba) - Ruta 60.

En Purmamarca pasamos la segunda Noche y la cuestión era decidir si salíamos directo para chile o nos tomábamos nuestro tiempo... elegimos la segunda opción... así que paseamos por la placita de purmamarca y a media mañana volvimos a partir pero hacia Susques.. Pequeño pueblo a pocos kilómetros de la frontera y el Paso de Jama.

como no teníamos ningún apuro subimos lentamente la Cuesta de Lipan y de esa forma pudimos tomar fotos a gusto al llegar a las Salinas Grandes pero esta vez la de Jujuy... almorzamos en los puestitos de la ruta unas empanadas de llama.

De ahí A Susques... donde pasamos la noche y acá destaco que Susques pintoresco pueblito del altiplano jujeño está a unos 3400 metros... No es fácil estar ahí... y pasar la noche.. lo aclaro para los sensibles y flojos con la altura... Pero es bueno saber que desde ese punto y prácticamente todo lo que seguirá será a esa altura o mucho más. Aclimatarse a la altura lleva entre 3 o 4 días a más de una semana. El problema no es solo la falta de oxígeno es también el equilibrio de los gases corporales. Habrán notado que una botella cerrada con líquido dentro se colapsa o se infla.. lo mismo pasa con nuestro cuerpo ... lo mismo que cuando se destapa una gaseosa y sale de la botella espumosamente a presión... Bueno eso mismo nos pasa a nosotros...

Resumo e resto para ampliar más adelante... Desde Susques y nuevamente bien temprano nos dirigimos a la frontera... con un trámite relativamente rápido en migraciones y Afip.. Quedamos autorizados para ingresar a Chile.

Y aquí comienza la verdadera aventura... Nuestro centro operativo fue la Cuidad de San Pedro de Atacama en Chile Desde ahí visitamos todos los puntos de interés de los alrededores.. incluyendo la ciudad de Calama para hacer algunas compritas ( todo a un tercio de los valores Argentinos a menos si encontras las ofertas de liquidación por cambio de temporada.

Desde San Pedro de Atacama Fuimos a Bolivia, pasando por el cruce fronterizo de Hito cajón.. Atravesando la Reserva de fauna andina Eduardo Alvaroa y llegando hasta Uyuni y su Famoso Salar.. el mas extenso del Mundo (Más de 100 km de largo por otro tanto de ancho)


Pensaba escribir toda la travesía en detalle de una sola vez.. pero me di cuenta que eso sería imposible... sería el equivalente de pretender escribir un libro.. Así que iré contando salteado en sucesivos postear y siempre los ilustrare con foros.. pues una imagen vale por mil palabras...


Y aquí van las primeras: :magic:


Estas formaciones se llaman Monjes de la Pacana estan a poco de crusar la frontera en la reserva nacional de Flamencos y el desierto de Tara

1)

Imagen


2)

Imagen


3) Salinas Grandes (Cordoba)

Imagen



4) Salinas Grandes (Cordoba)

Imagen



5) Desierto de atacama - Salar de Tara


Imagen



6) Salinas Grandes Jujuy

Imagen




7) Puestito de venta de empanadas de llama en salinas grandes ( Jujuy )

Imagen




8) salinas Grandes Jujuy


Imagen



9) Flamenco Andino Laguna de Taxa Salar de Atacama Chile


Imagen




10) Susques (Argentina) - hacia el paso de Jama


Imagen


:magic:
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por Rolo LP »

Hola Mario! muy lindas imágenes.
te pido por favor que la próxima vez este tipo de viajes lo publiques en el foro correspondiente, el foro de Travesias Suzukeras es como dice el reglamento:
Travesías Suzukeras

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y con invitación previa para todos)

el foro en el que tenes que publicarlo es:

Otras Travesías

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !


No dejes de compartir tan lindos viajes, :B:
Muchas gracias.
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por lapulga »

=D> =D> =D> =D> Gracias por compartir. Es como viajar nuevamente =D> =D> =D>
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por marioest »

Seguimos con el relato y mostrando fotos.

A pocos kilometros del paso de jama pasamos a mano izquierda por el Salar de Quisquiro y a mano derecha por el salar de aguas calientes y el salar de Tara un poco mas adelante y a mano derecha veremos desde lejos estas formaciones elevadas llamadas "Monjes de la Pacana" o Monjes de Tara. Atencion desde la ruta y a lo lejos parecen pequeñas rocas... hay que tener cuidado de no pasar de largo pues en esa inmensidad puede perderse perspectiva y creer que no son lo que estamos buscando. Se puede salir de la ruta por alguna de las huellas poco profunda que iremos viendo... el suelo del desierto ahi es muy firme y parejito... recien cuando nos vamos acercando veremos a estas formaciones en su total y colosal dimension. Conviene llegar a esta zona temprano por la mañana y visitarla ni bien cruzamos la frontera.. pues hacia adelante tendremos mucho por ver y descubrir en los alrrededores mismos de San Pedro de Atacama.

Si en el horario en que pasamos coincidimos con la visita de tours.. tendremos a mucha gente y vehiculos circulando ... pero en poco tiempo se retiran o emprenden viaje al interior del desierto.. seguramente para visitar alguna laguna.

Si se internan en el desierto conviene ver por donde se meten esas camionetas.. pues las lomas y cañadones pueden ser traicioneros ( conviene siempre ir de a dos minimo) En la zona no hay señal de celular. A mi se me ocurrio internarme algunos kilometros.. y a la vuelta me costo mucho subir un gran medano rocoso que fue facil de bajar... (Buen susto me pegue :???: ) ...


Despues de estar un buen rato jugeteando por ahi volvimos a la ruta y de ahi pusimos rumbo a San Pedro de Atacama... son unos 150 Km llenos de paisajes de maravilla... desierto y volcanes.. salares y lagunas.. logicamente fuimos parando muchisimo para disfrutarlos un buen rato y tomas fotografias...


Sigo en otro posteo... espero que les gusten las fotos (Que estoy subiendo un poco desordenadamente)




Salar de Tara - Desierto de Atacama - Reserva nacional de los Flamencos
Imagen


Monjes de la Pacana en el Salar de Tara
Imagen


Monjes de la Pacana en el Salar de Tara
Imagen


Flamencos andinos en la Laguna Blanca
Imagen



Salinas Grandes Jujuy
Imagen




El famoso Arbol de Piedra en la reserva de Fauna andina Eduardo Alvaroa en Bolivia. (Camino a Uyuni)

Imagen



Valle de la Luna- Cuevas de Chulacao

Imagen



Valle de la Luna - El Anfiteatro
Imagen
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
mauriciogigena
Suzukero
Mensajes: 276
Registrado: 10 Abr 2007 22:13
Ubicación: Córdoba

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por mauriciogigena »

Muy lindas fotos
Lo imposible sólo tarda un poco más.
Ex Vitara Tdi `98 +5, ex GV `06 2.0 +5, 225-70-16 AT, Actual JIII `10 2.4 +5cm, Gnc 5, Pirelli Scorpion MTR 245 70 17 +2,5 cm
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por lapulga »

Excelentes fotos, todas para fondo de pantalla!!! Esas "formaciones" son ignimbritas, producto de erupciones volcánicas.
Nuevamente gracias por compartir!
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por marioest »

Seguimos con el relato…
Luego de pasar un rato jugueteando en el Salar de Tara, en realidad un desierto inmenso que va prácticamente desde la frontera hasta casi la ciudad de Pedro de Atacama… Retomamos la ruta para llegar temprano a san Pedro… y ver que opciones de Hospedaje encontrábamos…

Un punto interesante para destacar es el del combustible. Viniendo por la Autopista Rosario – Córdoba… me descuide un poco con el tema reserva de combustible… mi velocidad promedio era de 100 / 110 km/Hs y cada vez que miraba la aguja estaba más o menos a tope de la escala.. este era mi primer viaje con la JIII .. la había comprado hacia no mucho más de un mes atrás y no la había usado para nada… La cuestión que ya faltando poco para la ciudad de Córdoba… veo que la aguja había caído a la zona más baja del indicador… hago rápidamente la cuenta de los km recorridos y veo que estoy más o menos en 400 … distancia límite para esta camioneta ¡!! Uyyy que macana… si me quedo sin nafta ahí en el medio tendré que caminar varios kilómetros al pueblito más cercano … desesperado busco en el GPS la estación más cercana… y veo que a unos 30 Km está el pueblo de laguna larga con una YPF… bajo la velocidad a 80 para consumir lo menos posible y llegar… ( Inconscientemente uno quiere ir más rápido pero se consumiría mas ) .. así que frenando mis ganas de acelerar.. Finalmente y después de recorrer esos 30 km ingreso a Laguna larga.. Llego a la estación y lleno el tanque… Creo cargue 55 litros o sea llegue casi con el vapor.
Yo llevaba un bidón de 25 litros de capacidad.. pero claro me confié y lo tenía vacío.. así que ahí mismo le metí 20 litros lo que me daría unos 200 km de reserva adicionales.
Aclaro que después de ese susto… y ya con 20 litros adicionales me sentí mucho más seguro. Tampoco hicieron problemas los controles aduaneros chilenos al ver el bidón que llevaba en la parte de atrás. Solo me preguntaron: Es bencina? Si señor son 20 litros…Ok
Combustible se puede cargar en Suques en un surtidor que esta vecino al hotel “ Pastos Chicos” que esta cerca pero saliendo del pueblo sobre la ruta que lleva a Jama. Pero llegando al Paso de Jama existe una estación YPF. Así que se puede cargar ahí sin problema.
En San pedro de Atacama hay una sola estación de gasolina una COPEC. Al llegar a San pedro de Atacama fui a esa estación guiado siempre por el GPS que jamás falla. En esa estación y que siempre tiene cola de varios vehículos además de llenar nuevamente el tanque compre dos bidones especiales para inflamables y de color rojo, marca COPEC ( 8500 chilenos cada uno = 190 pesos Arg c/u ). Llene uno de ellos con otros 20 litros.. Más tarde pasaría los 20 litros de mi bidón al nuevo de COPEC.

San Pedro de Atacama. Cuidad equivalente y muy similar a Purmamarca… Lo único que tiene es Hospedajes , artesanías y restaurantes, farmacia .. en fin eso… servicios para el turismo… infinidad de agencia que ofrecen todo el repertorio de tours y recorridos que podemos hacer perfectamente con nuestras camionetas. Pero Es prácticamente es inexistente una tienda donde puedas comprar una camisa o un pantalón jean… Para eso hay que ir a Calama a unos 100 Km .
Solo vi una pequeña ferretería pero no vi ningún taller mecánico.. .que seguramente habrá y que estará escondido en alguna calle de la periferia.
Hasta aquí salvo esos pequeños detalles que conté… no hay mayores novedades… Estoy Seguro que la mayoría aquí conoce Chile… visite muchas veces Chile… de sur a Norte.. y siempre encontré un trato muy amable, la oferta de hospedaje es buena a muy buena… hay para todos los presupuestos y para todas las expectativas… lo mismo que la oferta gastronómica.

Encontré a San Pedro de Atacama mucho más poblada de turismo joven (Promedio 22 – 25 años)
Y turismo onda hippie… Bueno como lo hay en todo pueblito pintoresco con encanto e historia…
Ya contare los distintos recorridos que se pueden hacer en cercanías (Un radio de 100 Km ).. da para una semana o más.. Dependiendo de cuanto nos guste sentarnos a contemplar un atardecer …

Paseo de Compras 1º Calama y 650 Km más al NE Iquique… si queremos seguir hacia pero obviamente la Opción es Iquique o si queremos ver el Océano pacifico… Iquique tiene una zona Franca y libre de impuestos ( el SOFRI)… pero tenemos que evaluar costos de hacer 650 Km ida y otros 650 Km vuelta.. Además del Hospedaje. En Calama tienen una zona se Shopping realmente increíble…. Y los valores no difieren de Iquique y a solo 100 km de San Pedro de Atacama.
Están todas las cadenas conocidas y varios supermercados realmente completísimos… nosotros optamos por ahorrarnos esos 1300 Km de ida y vuelta a Iquique .. así que solo nos llegamos hasta Calama. ( Precios en todo realmente muy convenientes – septiembre 2016 - entre un tercio y hasta un cuarto de los valores de Argentina para casi todo.. lógicamente comprando las ofertas.. sino todo la mitad que acá) ya vieron los valores de los bidones en la COPEC $ 190 en argentina no bajaban de $ 700 cada uno.

IMPORTANTE: IMPORTANTISIMO Jamás pero Jamás dejar el auto estacionado en la calle o en la playa de un supermercado o tienda (Fallabella; Jumbo; Easy etc etc ) sin vigilancia a la vista o que el estacionamiento sea gratuito.. si o si sin excepción se debe guardar el vehículo en un estacionamiento pago. Además ir a ver cada tanto… Los robos a Vehículos de patente Argentina son una especialidad y suceden permanentemente. No descuiden este punto importantísimo.

Nosotros nos salvamos por un pelo. Ingresamos al estacionamiento del supermercado y tienda
TOTTUS … cuando voy ingresando veo a un costado en uno de los Box de la playa de estacionamiento una Eco Sport con patente Argentina, yo estaciono más allá cuando vamos caminando para la entrada del súper se nos acercan los Argentinos dueños de esa Ecosport haciéndonos señas.. Para detenernos… Nos han Robado nos dicen ¡!! No se queden aca…
Les abrieron el auto sin forzarlo, no rompieron los vidrios pero si le cortaron los cables del motor
La verdad no me quede a asistirlo.. Creo que nos ganó el miedo y salimos de ahí rápidamente
Mientras estoy saliendo veo dos cosas.. la primera que una chica del supermercado se acercaba a las victimas pero llevaba cara de yo nada puedo hacer… y lo segundo que vi.. En un rincón del estacionamiento a un tipo que me miro sonriente. Recordé inmediatamente la canción de pedro navaja, pues en esa sonrisa también brillaba un diente de oro… inmediatamente comprendí.. era el campana .

Cuál es el Modus operandi… Primero zona liberada, estacionamiento, este era en la entrada lateral o trasera del súper… no frente a la entrada principal (Aunque tampoco hay garantías).

El campana identifica un auto con patente Argentina… y avisa con el celular a sus cómplices cuando las victimas abandonan el auto. Otro de la banda sigue discretamente a las victimas dentro del súper.. Para saber cuándo regresan… y y avisa eso al tercero o cuarto que está forzando el vehículo…. De esa forma es imposible pescarlos… cuando llegas al auto ya han desaparecido…
Sin dudas debe existir zona liberada y más liberada aun si es patente Argentina… imaginen el auto cargado.. te lo pelan y te cortan los cables… no lo podes mover.. estas atrapado a la tarde de un dia feriado… de terror…
A partir de ese momento ( ya lo venía haciendo ) si o si en Garajes pagos… en algún shopping el estacionamiento es pago… yo dejaba la camioneta al lado de la garita de vigilancia ( garita elevada o aérea).. y miraba a los ojos al vigilados como diciéndole ojo que los conozco… pero agregue que volvía en forma totalmente aleatoria a ver… cada es decir si me tenían marcado no los dejaba tranquilos jamás… (Tenia el auto completamente cargado) aunque jamás dejo en el El equipo fotográfico. A veces entraba al shopping por una puerta y salía por la otra 100 metros más allá volvía a la camioneta .. y así dos o tres veces.. ( Medio maniático si lo se.. pero zafamos ) Tengo amigos que visitaron Chile (Santiago e Iquique y los robaron a ambos). El tipo de vigilancia me miraba y no entendía nada ¡!! Obviamente cuando dejaba el auto en un garaje no hacia esta locura… además los estacionamientos son muy económicos.

Bueno .. Falta que les cuente la aventura Boliviana...Uyuni y el tránsito por la reserva nacional de Fauna Andina Eduardo Alvaroa

Van mas fotos ( un poco desordenadas).. ahh otra cosa disculpen los errores ortograficos y Gramaticales...que seguro hay a montones... pues no estoy corrigiendo nada.. :oops:



van mas fotos:


Hotel pastos chicos en Susques. esta a unos 3700 / 3800 metros de altitud.. ojo a los flojos con la altura o los que no se aclimataron.. no la van a pasar bien ahi.

Imagen


Susques, paisaje frente al Hotel

Imagen


Cordillera de la sal y Valle de la Luna- Atacama

Imagen


San Pedro de Atacama

Imagen



San Pedro de Atacama

Imagen



Valle de la Luna, rumbo a Mina de sal " Victoria" Que esta abandonada . Se pueden ver todavia los filones de sal Crisanta o sal gema - Desierto de Atacama -

Imagen


Cordillera de la sal y Valle de la Luna- Atacama

Imagen



Cordillera de la sal y Valle de la Luna- Atacama

Imagen



Salar de Atacama - Laguna Chaxa

Imagen



Gaviota Andina - Salar de Atacama

Imagen
Imagen Imagen Imagen
geonet
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2231
Registrado: 17 Jun 2013 23:27
Ubicación: Ranelagh / MDQ

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por geonet »

Impresionante el viaje y las imágenes :B:
Gracias por compartirlo , luego leeré con tiempo el relato \:D/
GEONET
Imagen
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por pablote25 »

Mario muchas gracias x el relato y las fotos! ahi se nota buena maquina y buen fotografo! felicitaciones!
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo el tano
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 508
Registrado: 18 Dic 2008 21:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Mi Viaje por Chile y Bolivia (Hay Fotos)

Nota por Leonardo el tano »

Muy buenas fotos, te felicito =D> =D> =D> . Se nota que hay sangre de fotógrafo.

Saludos.
El Tano.
Ex Grand Vitara 3P 1.6 2005
Ex Grand Vitara JIII 2008
Responder