El placer de andar por Tierra de Volcanes

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kiko accietto
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El placer de andar por Tierra de Volcanes

Nota por kiko accietto »

Transitar suelos argentinos en nuestra grandiosa Cordillera de los Andes, significa contemplar un sinfín de sublimes conos volcánicos con sus laderas surcadas por torrentes de lava que otrora salieron de sus voraces e incontrolables cráteres, algunos adornados por el puro blanco de las nieves eternas, que atrapadas entre sus rocas permanecen en total armonía con los infinitos colores que las coladas de basalto y los campos piroclásticos han pintado el paisaje…
Una de las regiones de mayor densidad de volcanes del mundo, se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza en La Reserva Provincial La Payunia, Payún o Payén, por eso en esta salida había planeado visitar entre otras, esa magnífica zona, agregando un recorrido desde los castillos de Pincheira hacia el “puente Amarillo”, que ya había conocido hace más de 10 años, asimismo agregar el “Cañón o Quebrada Borbarán” que también hacía más de 10 años que lo había visitado y que justamente en mayo de este año con el amigo map 1973 comentamos sobre el mismo en el foro del club ranger, hacer una entrada a las “Dunas del Nihuil”, para luego rodearlas de este a oeste y desde allí continuar a la localidad de “La Llave”, pasar la noche y regresar a casa.
El sábado 03/12, llego a las 8,30 am el amigo Arturo desde la localidad de Morteros, cargamos sus bártulos y partimos hacia Almafuerte en donde mi fiel copi y compañero de viaje nos estaba aguardando, acomodamos sus cosas, cargamos combustible en la YPF ubicada a la salida de dicha localidad y emprendimos camino, pasando por Río IV, Achiras, La Toma, San Luis, para hacer la primer parada en la localidad de Monte Coman, reabastecer combustible y una breve comida de sándwiches con agua saborizada, para continuar a la ciudad de Malargüe, donde teníamos previsto encontrarnos con los demás integrantes de la travesía, lamentablemente Marcos con su Amarok debió abandonar a más de mitad de camino por una rotura en la misma, cosa que me causó gran pena, ya que era uno de los más entusiastas en acompañarme en este recorrido (en fin Marquito querido, la vida da revancha y llegará el momento de que tenga la suerte de contarte entre los travesistas). El otro integrante Juan “Gasolero”, que nuevamente me llena de alegría verlo con su hijo “Santi” adolescente aún, pero el mejor de los acompañantes en estas salidas, Juan le está inculcando y enseñando lo sano y hermosos de esta actividad que llevamos en el Alma y corazón. Arribamos casi juntos a las cabañas, cenamos salames caseros con algunos quesos y arroz tipo paella de cocinado rápido, una buena sobremesa entre amigos y el reparador descanso.
El domingo luego de un buen desayuno, reponer gasoil, tomamos camino a visitar brevemente el “dique de riego de Malargüe”, desde allí a los “Castillos de Pincheiras” continuando hacia el suroeste por viejas y destruidas huellas cordilleranas que van hacia el Portezuelo de Carqueque, adornadas entre colosos nevados hacia el cruce del “Río Grande por el Puente Amarillo”, que una vez surcado encontramos la Rp 226, que lleva hacia el paso del Planchón o Internacional Vergara, por donde avanzó una parte del Ejército de los Andes al mando del Coronel Ramón Freire que intervino en la Batalla de Chacabuco. Nosotros luego de cruzar Río Grande, tomamos la Rp 226 hacia el sureste, esta ruta que se encuentra en regulares condiciones y no recomendable para recorrerla en auto, nos llevó a la bifurcación con la RN 145 (ruta que lleva al paso “Del Pehuenche”) en la localidad de Las Loicas, tomamos por ella hacia el paraje de “Bardas Blancas”, para alojarnos en la única hostería del poblado, previamente visitar la “Cueva de las Brujas”, que en dos oportunidades anteriores no me dejaron acceder los guardaparques, pero a pesar de llegar en un horario correcto, encontramos la tranquera cerrada con candado, así que dejamos la visita para el otro día y fuimos a Bardas Blancas para alojarnos en la hostería.
El lunes después del desayuno y acomodar los bártulos en las camionetas, encaramos nuevamente hacia Cueva de las Brujas, encontramos la tranquera abierta, pero al llegar a la casa del guardaparque no había nadie, aguardamos casi una hora y de pronto se abrió la puerta de la casa (9,20 am) y apareció un guardaparque, quien nos explicó que no podía acompañarnos, que debíamos ir hasta Malargüe (ubicado a 70 Km.), dirigirnos a la oficina de turismo, solicitar un guía, pagar $ 310, por persona, hacer la visita y regresar al guía a la ciudad de Malargüe (personalmente pienso que las autoridades mendocinas, están muy equivocadas en cómo se deben hacer las cosas para promocionar el turismo o bien las hacen sólo con fines recaudatorios), en fin, con mucha indignación dejamos el lugar, un corto recorrido hacia el noreste por la RN40 y entramos a una carretera sin pavimentar que corre hacia el sur paralela al Río Grande y a la RN40, encontrando en el recorrido un sin número de cigüeñas petroleras y yacimientos pertenecientes a YPF, en partes en muy buenas condiciones, en partes en regulares condiciones, pero entre medio de deslumbrantes paisajes, nos fue llevando hacia La Payunia (debo agradecer a la gente de Yacimiento “Los Cavaos”, que nos hicieron la gauchada de vendernos gasoil), con rumbo sureste, pasamos bordeando la zona denominada “Pampa Amarilla” hasta llegar a la Rp 181, continuamos al sur, a poco de andar encontramos la Rp 183, unos pocos kilómetros hacia el norte, pasando por el yacimiento “Cerro Fortunoso” encontramos la huella que entra a la zona de volcanes, lo primero es “Pozo Volcán Sta. María”, sigue el Punto “IGM 15”, en el desvío al Volcán Sta. María y Payun Matru hay que tomar a la izquierda hacia el este, se avanza unos kilómetros pasando por la costa sur del escorial de la media luna para llegar al cráter del Payun Matru, hay que regresar por la misma huella y volver a tomar la que sigue hacia el sur, esta pasa por una zona de “Bombas Piroclásticas”, otra denominada “Los Colores” y lentamente va alcanzando el cráter del volcán “Morado”, para llegar al filo del mismo es necesario caminar aproximadamente unos 500 Mts que bien vale la pena, luego se puede llegar con la camioneta a la entrada oeste del cráter. Todo este recorrido transcurre entre centenares de pequeños volcanes que pintan un paisaje único digno de ser visitado y disfrutado.
Continuando con lo planeado, lentamente fuimos dejando atrás esta majestuosa payunia bajando hacia el noroeste hasta alcanzar la Rp 183, la que tomamos hacia el suroeste para encontrar la sorprendente RN40 a la altura de “La Pasarela”, continuamos por ella hacia el sur, pasando por “Bajada Caracoles”, hasta que llegamos a la entrada del paraje “El Zampal”, entramos en un camino de ripio en condiciones regulares, avanzando por él entre maravillosos paisajes, primeramente pasamos por el norte de “Sierra de la Cara Cura”, llegamos a la bifurcación con la Rp 20 que lleva hacia el sur al paso “Pata Mora”, pero nosotros seguimos un camino secundario en condiciones bastante precarias, muchos cortes, serrucho, entre otros, hasta que encontramos una humilde casita en una zona que los lugareños nombran como puesto “Cerro Negro”, si bien la idea era armar campamento con las carpas, solicitamos si podíamos “arreglarnos en una pequeña pieza en construcción” y como toda la gente pobre de campo que ofrecen todo lo que tienen, no dudaron en decirnos que sí, así que en una pieza casi sin techo (solo algunas maderas y nylon), con piso de tierra, allí improvisamos nuestro campamento, la cena fueron unos fideos de cocinado rápido que compartimos con José Francisco (dueño del puesto) y su sobrino Mario (quién está construyendo la pieza), un maravilloso despertar entre cerros reluciendo en sus cumbres los primeros rayos de sol, el desayuno, acomodar las cosas en la camioneta, despedirnos de nuestros nuevos amigos y continuar hacia la punta sureste de la Payunia, zona conocida como los “Tres Chorros”, desde allí tomamos rumbo norte y más adelante noreste para llegar al pequeño poblado de “Agua Escondida”, conseguimos reponer gasoil en una gomería que tiene algunos tambores y fuimos a su camping en donde Juan (que al pasar por un puesto en tres chorros, compró un cabrito), lo hizo a la llama, una verdadera exquisitez (muchas gracias Juan, pocas veces comí un cabrito tan bien asado), una corta sobremesa y nuevamente en camino, ahora hacia el “Cañón de Borbaran”, que sin dudas después que paso el Dákar el ripio está en buenas condiciones, incluso por partes transcurre por nuevos trazos, pasado este, alcanzamos la punta noreste de Payunia, continuamos por su límite norte por un ripio en buenas condiciones Rp 186, siempre hacia el norte, allí Juan conoció a un matrimonio cordobés (Omar y Adriana) que estaban haciendo parte de la RN40 en su ranger limited muy bien preparada, habían entrado a visitar la Laguna Llancanelo (no pudieron conocer, por encontrar tranquera con llave y el típico cartel de prohibido pasar propiedad privada), se unieron a nosotros que entrando unos pocos kilómetros en la Rp 181 hacia el sur, para visitar el volcán “Mala Cara”, lamentablemente encontramos el paso cerrado con carteles que anuncian “propiedad privada, no avanzar), así que nos despedimos de este lindo matrimonio y continuamos a Malargüe, donde repusimos combustible e hicimos noche.
El miércoles después de desayunar, tomamos la RN40 hacia el norte, entramos a Villa Nihuil, un breve recorrido por las dunas y proseguimos al sur por Rp 180, la que dejamos en la punta suroeste de las dunas, para entrar en una huella que pasa por la costa sur de las dunas de oeste a este, introduciendo en un interesante cañadón que transita por el Río Seco Los Leones, entre 20 y 30 kilómetros casi sin huella con pintorescos paisajes, por partes seco, por partes con pequeños cauces de agua, hacen un recorrido muy entretenido e interesante, hasta que alcanzamos el ripio que corresponde a la Rp 179, tomamos hacia el norte, pasamos por el paraje Las Malvinas y poco más adelante encontramos la RN143, allí nos despedimos de Juan y el pequeño Santi, que continuaron hacia General La Madrid, mientras que nosotros fuimos hacia el norte para hacer noche en la localidad de La Llave, en unas cabañas que ya conocíamos con Gerardo, una cena de arroz tipo paella, el reparador descanso.
El Jueves después del desayuno, arrancamos con el regreso, repusimos combustible en Monte Coman, almorzamos una buena parrillada en La Toma y por sugerencia de Gerardo fuimos a la estancia La Morena, en cuyo interior se encuentra el volcán El Morro y al que ya habíamos ido en varias oportunidades anteriores y no habíamos podido conseguir permiso para entrar, pero esta vez la suerte estuvo de nuestro lado, ya que se encontraba el dueño, quien nos dio el permiso para subir al cráter del magnífico volcán.

Dique de riego de Malargüe
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Castillos de Pincheiras
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Subiendo hacia Puente Amarillo
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Puente Amarillo
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Cigüeña trabajando
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Primeras vistas de Payunia
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Entrando a la zona e volcanes
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Recorriendo la zona
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Los paisajes son deslumbrantes
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77natas77
Re - Suzukero !!
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Registrado: 09 Abr 2015 17:05
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Re: El placer de andar por Tierra de Volcanes

Nota por 77natas77 »

que lindos paisajes!

Muy buena info y muy buenas fotos! te felicito! =D>
A donde me lleva la vida...
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