Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

Les debia el relato de mi viaje por San Juan; La Rioja Y Catamarca tres provincias que no conocia y que dan para varios viajes mas.
Como fue a mediados del 2017 ya casi me voy olvidando de algunos detalles... pero como compensacion les dejo algunas fotos con comentarios.

La Partida fue desde Capital con rumbo Cordoba.. la idea era hacer una parada en Villa Maria o Colonia Caroya... para picar algo pasar la noche y a la mañana siguiente seguir hacia la Rioja.

Nuestra idea original era ir primero a la Sierra de los Quinteros en la Rioja para pasar unos dias en la posta Quebrada de los Condores pero ese fin de semana coincidio con un fin de semana largo y por demorarme unas horas en la confirmacion de alojamiento resulto que estaba todo completo... asi que cambiamos el itinerario... para pasar de largo esta zona y dejarla para el regreso...

Eso tuvo que decidirse esa misma noche en Colonia Caroya.. asi que bien temprano al dia siguiente salimos pero el objetivo final esta ves era San Juan previo paso por el Chiflon en la Rioja. en el chiflon se puede visitar un pequeño sitio arqueologico y geologico es una caminata de escasos 1000 metros... pero se ingresa acompañado con un guia lugareño.. que se contacta justo enfrente de la tranquera de acceso.

Lugar interesante y practicamente todavia virgen... aunque cuando lo descubran las autoridades y algun vivillo cobraran fortuna para ingresar o montaran un hotel 5 estrellas y todo eso quedara encerrado y en exclusiva para la parte de atras del hotel... ( mejor no doy ideas) ...


El Chiflon (Ya hay un Hotel muy lindo un par de kilometros antes)

Imagen

Luego de visitar esta zona seguimos hasta Valle Fertil en la provincia de San Juan

Llegamos a un hotelito que para mi suerte tenia una glorieta con una planta de flores amarillas llena de Picaflores Cometa
asi que saque fotos hasta cansarme...

Imagen

A la mañana siguiente recorrimos un poco la zona y creo que nos quedamos ahi dos dias...
Uno de esos recorridos fue Valle de la Luna que precisamente esta del lado de San Juan.. al dia siguiente salimos bien temprano para visitar Talampaya que es el parque lindante pero que pertenece a la provincia de la Rioja


Ischigualasto - Valle de la luna.

Imagen


valle de la luna es un lugar unico.. es un afloramiento de hace unos 300 / 250 millones de años unico en el mundo.. su suelo es practicamente todo de bentonita un mineral con unas caracteristicas fisico quimicas muy perticulates... es municipal y su costo de ingreso es realmente economico. Se ingresa exclusivamente con vehiculo no se puede recorer caminando y se va acompañado por un guia que viaja en el primer vehiculo de la caravana. Se va parando en distintos sectores... donde el guia comenta las caracteristicas del lugar. Menos mal que se hace asi.. mi esposa visito este mismo lugar hace unos 40 años atras.. la famosa Cancha de Bochas.. sectos con una bolas de piedra fosilizada en ese entonces abarcaba un area de por lo menos 5 hectareas... hoy solo podran ver esas formaciones en un sectorcito de 50 metros por 50 metros... el resto desaparecio... me contaba mi esposa que en aquellos años los mismos guas te decian.. te gusto esa bola? .. bueno llevate una... ( ignorancia al 100% ).


Al dia siguiente como comente mas arriba salimos muy temprano para llegar hasta Talampaya el parque lindero a Ischigualasto... pero con ingreso desde la Rioja.

Imagen


La visita a Talampaya esta concesionada a una empresa Privada.. y el valor del ingreso es elevado... creo rondaba los 600 u 800 pesos por persona... ( Jubilados creo que 100 pesos )... aqui tampoco se puede ingresar solo .. la excursion es con guia y en grupos ... los grupos son trasladados en vehiculo de la empresa.. un pequeño Bus o un camion adaptado para fines turisticos. Existe la posibilidad de contratar un guia para hacer treeking.. ( varios recorridos) pero el guia exige que el grupo sea como minimo de 6 o mas personas.. de no ser asi no sale. ( y tampoco es barato).

Las paredes del cañon de talampaya miden 170 metros de altura.. es un bonito lugar... pero el valor de ingreso para muchas familias de La Rioja O san Juan es imposible... una familia de cuatro tiene un gasto de ingreso de 3200 pesos mas viaticos mas comida...
Como comparacion... los que tuvieron la suerte de visitar el Gran Cañon del Colorado en Arizona USA.. sabran que el cañon en la zona del centro de visitantes tiene una altura de mas de 1700 metros.. pero el ingreso al parque cuesta 15 dolares por vehiculo !!! no por pasajero... y ese valor te cubre una semana.. o sea podes ingresar cuantas veces quieras en esa semana. El parque ademas esta abierto las 24 Hs los 365 dias del año .. al ingresar te dan un diario con todo tipo de explicaciones y comentarios... dentro del parque y absolutamente gratis tenes 4 o 5 circuitos de BUS que pasan cada 15 minutos durante el dia y cada media hora durante la noche.. en fin solo para comparar un poco... :roll:

seguimos viaje... ahora hacia Villa Union

Imagen

La idea es pasar la noche alli y ver como es el tema de la subida a la laguna La Brava... queria sacarle fotos a los restos del Avion Curtis C46 que todavia quedan por ahi.


subiendo a la Brava

Imagen


Seguira en proximo posteo... :magic:
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por geburel »

Hermoso paseo !! :blob7: :blob7:
Ya estoy saliendo para alla.
abrazo !! :B: :B:
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

veo que las fotos que fui subiendo a Photobucket se caen porque note que ese hosting ahora es pago.. veo de armar una nueva cuenta en Flicker y sigo subiendo fotos desde ahi.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

Bueno como comente antes vi que se borraron las fotos asi que cambie de hosting.. espero que con este duren mas.

aqui van:

El chiflon... este es un hotel nuevo que esta unos kilometros antes de llegar al sitio arquologico propiamente dicho.

Imagen


Luego de visitar el Chiflon ( en Pcia de la Rioja) seguimos viaje hasta valle fertil en la pcia de San Juan. Alli nos hospedmos en un lindo hotelito que tenia el estacionamiento cubierto por una glorieta llena de una enrredadera con flores amarillas que volvia locos a estos picaflores Cometa... asi que me despache a gusto con las fotos.


Imagen




Al Dia siguiente temprano partimos para el Valle de la Luna ( Ischigualasto) en Pcia de San Juan.

Imagen



Siguen en proximo posteo... :magic:
Imagen Imagen Imagen
puyol
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 60
Registrado: 11 Abr 2017 09:12
Ubicación: Benavídez-Tigre

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por puyol »

Muy bonito, espero las próximas fotos y experiencias.
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por Nicomaiden »

Hermoso viaje! Yo parto a fines de Marzo para esos lares! =D> =D>
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por lapulga »

Espectacular Mario. Yo lo hice muy parecido en Julio. Llegaste a la estación 9 de la mexicana? Me decías que no te andaba la baja.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

lapulga escribió:Espectacular Mario. Yo lo hice muy parecido en Julio. Llegaste a la estación 9 de la mexicana? Me decías que no te andaba la baja.
Te devia esta respuesta: No no pude llegar a la estacion 9 de la mexicana.. asi que quedara para la proxima... en mi caso por no tener funcional la baja ademas a mas de 3400 metros el motor perdio mucha fuerza y no lograba subir pendientes de 30º ( estimo esa la inclinacion de esa parte del camino ) muchos Km pasando el cañon del Ocre u luego de vadear muchisimas veces el rio. Delante mio iba una NISSAN X-Trail y justo en ese tramo quedo patinando sin traccion debido a sus neumaticos de ruta
intento varias veces y no habia caso.... no pudo subir asi que pego la vuelta ... el guia que contratamos viajaba en la NISSAN y no era muy ducho en cuestiones de 4x4.. pero si conocia toda la zona... delante mio avanzaba una VW pero 4x2 que se quedo tambien con las ganas... la logro pasar pero a los dos o tres Km... pegamos la vuelta junto a la NISSAN.

van algunas fotos.


Subiendo a la Mejicana

Imagen


Vadeando

Imagen


Los que iban adelante

Imagen


Una parada para ver formaciones geologicas

Imagen


Cañon del Ocre

Imagen



La herradura subiendo a la laguna la Brava

Imagen



Refugios de altura para los arrieros construidos por Domingo Faustino Sarmiento

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

MAS FOTOS


Laguna Brava

Imagen



Condor Juvenil Hembra en Sierra de los Quinteros - La Rioja

Imagen



Condor - Sierra de los quinteros - La Rioja

Imagen



Valle Encantado

Imagen


Valle Encantado

Imagen


TALAMPAYA

Imagen


TALAMPAYA

Imagen



Laguna Brava restos del avion que se accidento el 30 de abril de 1964 .
Es un Curtiss Commando C-46 F (F por Freighter = carguero) perteneciente a la compañía argentina Aerolíneas Carreras, matrícula LV-HIJ. Con una envergadura de 23,3 y un largo de 32,9 metros el C-46 es impulsado por dos motores a pistón Pratt&Whitney de 18 cilindros y 2000 HP de potencia cada uno, fuerza que le confiere una velocidad de crucero de 363 km/h (al 66,6 % de la potencia máxima). Peso máximo de despegue: 20.430 kilos, carga útil 7.045 kilos, techo 7.470 metros.

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

Mas FOTOS :blob7:


Comecebo andino

Imagen


Parque Provincial Ischigualasto ( Valle de la luna )

Imagen


Laguna Brava

Imagen


Laguna Brava

Imagen



Ruta 40
Imagen



Parque Provincial Ischigualasto ( Valle de la luna )
Cancha de Bochas... en los años 60 esta zona con estas curiosas rocas esfericas era de unas dos o tres hectareas... hoy solo queda un espacio de 50 x 50 metros...
En esos años la gente se llevaba las piedras esrericas de recuerdo...

Imagen


Parque Provincial Ischigualasto ( Valle de la luna )

Imagen


Acceso a TALAMPAYA

Imagen
Imagen Imagen Imagen
jr77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 829
Registrado: 19 May 2016 17:38
Ubicación: Loberia

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por jr77 »

Marioest te felicito por el viaje y excelentes fotos mas relato. Tambien me dio ganas de hacerlo aprovechando tus recomendaciones. =D>
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por Nicomaiden »

Hermosas fotos! Felicitaciones! Que lastima que no pudiste llegar a la 9, y calculo que a la 8 tampoco, porque la subida es mas brava. Ya tenes excusa para volver!
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

Nicomaiden escribió:Hermosas fotos! Felicitaciones! Que lastima que no pudiste llegar a la 9, y calculo que a la 8 tampoco, porque la subida es mas brava. Ya tenes excusa para volver!
No, Ni a la 8 ni a la 9 ... creo pegamos la vuelta solo a poca distancia ... Nos paso un baqueano lugareño con una Toyota Hilux 4x4 y nos dijo que mas arriba el camino estaba muy roto porque este año no lo repararon.

en mi caso subia sin tener la baja funcionando (Ahora ya la tengo reparada a nuevo) pero a 3500 / 4000 metros me quedaba sin potencia si no fuera por eso creo que subia igual ... es raro porque he andado en los 4950 ( * ) por asfalto y sin mayores problemas notorios (Si un poco menos de potencia)

( * ) Esa altura la tenes en el Cruce a San pedro de atacama yendo por el paso de jama
Imagen Imagen Imagen
Dani Trooper
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 22 Feb 2017 02:05

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por Dani Trooper »

Muy bueno todo....!!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por Nicomaiden »

marioest escribió:
Nicomaiden escribió:Hermosas fotos! Felicitaciones! Que lastima que no pudiste llegar a la 9, y calculo que a la 8 tampoco, porque la subida es mas brava. Ya tenes excusa para volver!
No, Ni a la 8 ni a la 9 ... creo pegamos la vuelta solo a poca distancia ... Nos paso un baqueano lugareño con una Toyota Hilux 4x4 y nos dijo que mas arriba el camino estaba muy roto porque este año no lo repararon.

en mi caso subia sin tener la baja funcionando (Ahora ya la tengo reparada a nuevo) pero a 3500 / 4000 metros me quedaba sin potencia si no fuera por eso creo que subia igual ... es raro porque he andado en los 4950 ( * ) por asfalto y sin mayores problemas notorios (Si un poco menos de potencia)

( * ) Esa altura la tenes en el Cruce a San pedro de atacama yendo por el paso de jama
Claro, el tema fue la falta de baja. Son pendientes muy fuertes y en las que tenes que ir despacio. Yo lo hice en abril de este año.. La que estaba mas fea fue la subida a la 8, pero nada terrible, solo mucha piedra suelta.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
juan207
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 40
Registrado: 11 Abr 2016 00:03
Ubicación: Mar del Plata

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por juan207 »

que lindo viaje !!! y muy buenas las fotos, un viaje bien al norte es lo que me gustaría y lo tengo pendiente.
gracias x compartir =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
juanmdemarco
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 485
Registrado: 20 Ene 2016 00:14
Ubicación: Ramos Mejía, Buenos Aires
Contactar:

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por juanmdemarco »

Muy buen relato y fotos. Hermoso paseo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Usuario Tapatalk: juanmdemarco

Suzuki Grand Vitara 2.0 5 Ptas. 2007
Antes -> Suzuki Vitara JLX 1.6 3 Ptas. T/L 1994

Registrado: 06 Dic 2007 23:26
Usuario: bil702
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

juanmdemarco escribió:Muy buen relato y fotos. Hermoso paseo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias Juan !!! me alegra que te gusten las fotos !!!
No se si te acordaras de mi.. nos conocimos en la salida / mateada en Ezeiza. Te acordas que viste mi JIII (La de color rojo .. )

Animate a La Rioja / Catamarca.. realmente desconocidas provincias pero muy lindas.


Saludos
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
juanmdemarco
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 485
Registrado: 20 Ene 2016 00:14
Ubicación: Ramos Mejía, Buenos Aires
Contactar:

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por juanmdemarco »

Sí, Mario. Me acuerdo. Pero para cuando te había puesto el mensaje aún no te conocía. Jaja. Tengo pendiente el NOA. Soy de ir mucho al NEA. Misiones más precisamente por amistades y porque me encanta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Usuario Tapatalk: juanmdemarco

Suzuki Grand Vitara 2.0 5 Ptas. 2007
Antes -> Suzuki Vitara JLX 1.6 3 Ptas. T/L 1994

Registrado: 06 Dic 2007 23:26
Usuario: bil702
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por tongab »

que lindo viaje!! muy buenas fotos =D>
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por leagz »

que hermosos lugares y ni hablar las fotos!!

ya ire por esa zona!! y sacare fotos...., con que camara sacas??, y que lente?, que mi hijo es un amante de las fotos y me pide una camara mejor..
Leandro
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por marioest »

leagz escribió:que hermosos lugares y ni hablar las fotos!!

ya ire por esa zona!! y sacare fotos...., con que camara sacas??, y que lente?, que mi hijo es un amante de las fotos y me pide una camara mejor..

Mira muchas veces el objetivo mismo del viaje es hacer fotos.. Así que llevo mucho equipo.. que voy cambiando de acuerdo a lo que voy a fotografiar. Es decir en algunos viajes llevo algún lente que en otros viajes dejo en casa...

En este caso el equipo fue el siguiente:

Camara Canon 6D
Camara Canon 7D
Zoom Canon 24-105 L
Zoom Canon 70-200 f4 L
Zoom Tamrom 150-600
Zoom Tokina 11-16
Tripode

No se que equipo utiliza ahora tu hijo... pero si quiere mejorar .. debería ir por cámaras Reflex
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por lapulga »

Excelente el viaje y las fotos son increíbles!!! Te felicito.
El itinerario muy parecido al mio.
Yo llegué a la 9 pero desde el desvío a la 8 hasta la 9 todo en baja.
Se ve que sos un profesional de la fotografía, te felicito.
Un abrazo.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
wally
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 14 Jul 2013 13:45

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por wally »

hermoso viaje!!! Te felicito !! la zona la recorri en dos oportunidades, y siempre se descubren cosas nuevas!

Gracias por compartirlo!

Sdos
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por Hernan Jose Lovera »

Hola: hermoso viaje y relato. Ando con ganas de darme una vuelta un finde tomándome unos 3 o 4 días para hacer Ischigualasto y Talampaya solamente. La idea es ir desde Río Cuarto (Cba.). Hago una pregunta...la idea es salir tempranito para hacer Talampaya por ejemplo, dormir por ahí y hacer Ischigualasto (o al revés)...dónde me recomiendan alojarme...???. Que lugar cerquita hay para hacer noche y seguir al otro día, que sea un alojamiento lindo ya que voy con mi esposa y las mujeres suelen ser un poco mas exigentes que nosotros.
Gracias y cordiales saludos.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por Hernan Jose Lovera »

Como para que se den una idea estoy a 670 km desde Río Cuarto hasta Ischigualasto. Saludos y gracias por lo que puedan aportar.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
jabali
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 28 Jul 2018 18:09
Ubicación: Río Cuarto Cba

Re: Viaje por San Juan, La Rioja y Catamarca

Nota por jabali »

Hernan Jose Lovera escribió:Como para que se den una idea estoy a 670 km desde Río Cuarto hasta Ischigualasto. Saludos y gracias por lo que puedan aportar.
Hernan buen día, por MP te paso mi teléfono. Vivo en B. Norte.
Responder