Trooper 3.1 D Intercooler - dudas dudas dudas !
Mi razonamiento es que en la autopista la llevo fija a 3.500rpm durante un lapso de 30 minutos o mas
Ahí es cuando alcanza casi la mitad
Luego al bajar y andar por la ciudad, es raro que pase de las 2.200 rpm y solo de a ratos, ya que en los semaforos, embotellamientos, etc, queda regulando, y ahí es donde baja casi hasta lo mas frío
Por eso sospecho que o no tiene termostato, o quedó trabado abierto
No suena lógico ?
Ahí es cuando alcanza casi la mitad
Luego al bajar y andar por la ciudad, es raro que pase de las 2.200 rpm y solo de a ratos, ya que en los semaforos, embotellamientos, etc, queda regulando, y ahí es donde baja casi hasta lo mas frío
Por eso sospecho que o no tiene termostato, o quedó trabado abierto
No suena lógico ?
Dany
Funcionando todo bien comparto la idea de Juan Manuel.
Por ejemplo mi HDI en autopista la aguja queda a mitad de camino entra el medio y la parte baja y en ciudad con transito queda clavada en la mitad del indicador, o sea va fresca en ruta y levanta en ciudad.
Es logico? , no se ya me maree
Por ejemplo mi HDI en autopista la aguja queda a mitad de camino entra el medio y la parte baja y en ciudad con transito queda clavada en la mitad del indicador, o sea va fresca en ruta y levanta en ciudad.
Es logico? , no se ya me maree
Gaby Casi 70
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Meto la cuchara otra vez...
Tene en cuenta la temperatura ambiente, si hace frio va a estar mas fria en ciudad que en ruta. Ya que en ruta al ir a mas rpm la temperatura va a tirar hacia el medio del indicador (que seria lo normal ya que el motor diesel necesita esa temperatura para funcionar correctamente).
Por otra parte fijate en las mangueras que entran y salen del radiador haber que comportamiento tienen, una prueba basica es sacar la tapa del radiador y acelerala en vacio para ver como circula el refrigerante.
Con respecto al termostato creo que el comportamiento si no lo tuviera deberia ser inverso. Es decir, sin el termostato el refrigerante circula todo el tiempo, a bajas rrpm circula mas despacio por lo tanto tiene menos tiempo de enfriarse al pasar por el radiador osea caliente, en ruta circula mas rapido y se enfria mas rapido tambien.
Esto es lo que hace mi chata por lo menos, yo lo saque porque el motor es medio calenton y sin el termostato la temperatura anda de 10. De todos modos lo ideal es que lo tenga puesto ya que regula el momento en que debe dejar pasar el agua y por otra parte... si los japoneses lo pusieron por algo debe ser no te parece?
Controla tambien la limpieza del radiador, no estaria demas hacer un service y limpiar todo (radiador y circuito de agua del block) y ponele refrigerante nuevo (usa el que mas se adapte a las condiciones climaticas donde vivis)
Saludos
Saludos
Por otra parte fijate en las mangueras que entran y salen del radiador haber que comportamiento tienen, una prueba basica es sacar la tapa del radiador y acelerala en vacio para ver como circula el refrigerante.
Con respecto al termostato creo que el comportamiento si no lo tuviera deberia ser inverso. Es decir, sin el termostato el refrigerante circula todo el tiempo, a bajas rrpm circula mas despacio por lo tanto tiene menos tiempo de enfriarse al pasar por el radiador osea caliente, en ruta circula mas rapido y se enfria mas rapido tambien.
Esto es lo que hace mi chata por lo menos, yo lo saque porque el motor es medio calenton y sin el termostato la temperatura anda de 10. De todos modos lo ideal es que lo tenga puesto ya que regula el momento en que debe dejar pasar el agua y por otra parte... si los japoneses lo pusieron por algo debe ser no te parece?
Controla tambien la limpieza del radiador, no estaria demas hacer un service y limpiar todo (radiador y circuito de agua del block) y ponele refrigerante nuevo (usa el que mas se adapte a las condiciones climaticas donde vivis)
Saludos
Saludos
LJ 80 Experience !!!
Misterio develado....
El termostato estaba Ok, es original Isuzu y abre a los 82 grados como corresponde
El problema está en el VISCOSO ! que a pocas vueltas no desacopla, y recién pasadas las 3000rpm luego de un rato en ruta, gira mas lento, por eso ahí llega a la temperatura normal, y en los demas momentos está mas frio
Por ahora lo voy a dejar así, y si consigo algun viscoso para probar, lo cambio y veo
Gracias a todos por las respuestas
El termostato estaba Ok, es original Isuzu y abre a los 82 grados como corresponde
El problema está en el VISCOSO ! que a pocas vueltas no desacopla, y recién pasadas las 3000rpm luego de un rato en ruta, gira mas lento, por eso ahí llega a la temperatura normal, y en los demas momentos está mas frio
Por ahora lo voy a dejar así, y si consigo algun viscoso para probar, lo cambio y veo
Gracias a todos por las respuestas
Dany
Pregunta:
Qué pasa si lo dejás fijo, más que hacer ruido como un Falcon no va a pasar? Lo peligroso es que no acople y te recaliente no a la inversa.
No entiendo porqué no toma temperatura normal por más que se quede trabado el viscoso, supuestamente aunque le pongas 20 electroventiladores al radiador cuando la temperatura baja de lo deseado el termostato cierra y por más que el radiador esté frio el motor toma la temperatura que corresponde.
Tu camioneta desafía las leyes de la física??
Qué pasa si lo dejás fijo, más que hacer ruido como un Falcon no va a pasar? Lo peligroso es que no acople y te recaliente no a la inversa.
No entiendo porqué no toma temperatura normal por más que se quede trabado el viscoso, supuestamente aunque le pongas 20 electroventiladores al radiador cuando la temperatura baja de lo deseado el termostato cierra y por más que el radiador esté frio el motor toma la temperatura que corresponde.
Tu camioneta desafía las leyes de la física??
Juan Manuel
Yo también pensaba eso pero después me di cuenta de que es algo más complejo:leonardo leon escribió:muchas veces andando a pocas vueltas el agua circula mas lento y refrigera mas !!! va creo ?
Si el agua circula lento menos cantidad de la misma se va a enfriar más.
Si circula rápido se va a enfriar menos pero mucha más cantidad.
¿Que enfría más en un día de 40°, un cubito de hielo o un balde de agua a 39°?
¿Qué es más efectivo para enfriar el motor? No sé, algún físico que nos ayude
Juan Manuel
uuuufffffff !!!! a ver vamo a echarle mente !!!!jms2003 escribió:
Si el agua circula lento menos cantidad de la misma se va a enfriar más.
Si circula rápido se va a enfriar menos pero mucha más cantidad.
¿Que enfría más en un día de 40°, un cubito de hielo o un balde de agua a 39°?
¿Qué es más efectivo para enfriar el motor? No sé, algún físico que nos ayude
esto se va aponer bueno Lokito help danos una mano y no nos hagas pensar tanto , como es esto ???
Juanma vos decis que si circula menos agua enfria menos , pero la cantidad de agua me parece que es siempre la misma .
el tema seria que pasa la misma cantidad de agua pero mas rapido por el radiador y esa misma agua no se llega a enfriar , uyyy nos metimos en un bolonqui que ni yo me entiendo que quiero decir .
ahora le mando un MP a Lokito el entiende de caños ,agua y todo esto ..
sede MDQ
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Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
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- lokito35
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HAY PERAS Y MANZANAS MEZCLADAS.
EL CAUDAL (CANTIDADO LTS/SEG) DE AGUA TE LO DÀ LA APERTURA DEL TERMOSTATO, O SEA LA TEMPERATURA DEL AGUA. A MAYOR TEMPERATURA, MAYOR CAUDAL PARA QUE EL CONJUNTO NO SUPERE LO 90-95-100 GRADOS DE ACUERDO AL DISEÑO.
LA VELOCIDAD TE LA DAN LAS RPM (AUMENTA LA VELOCIDAD DE LOS ALABES DE LA BOMBA DE AGUA). A MAYOR RPM MAYOR VELOCIDAD DEL AGUA.
ES COMO EN CORRIENTE ELECTRICA, TENSION E INTENSIDAD.
Si el agua circula lento menos cantidad de la misma se va a enfriar más.
Si circula rápido se va a enfriar menos pero mucha más cantidad.
UNA COSA ES VELOCIDAD Y LA OTRA ES CAUDAL.
SI EL AGUA CIRCULA LENTO PERO CON MUCHO CAUDAL (TERMOSTATO ABIERTO, BAJAS RPM) SE ENFRIARÀ LO NECESARIO PARA MANTENER LA TEMP ÒPTIMA. Y SINO CERRARÀ EL TERMOSTATO
Y SI CIRCULA RÀPIDO Y CON POCO CAUDAL (TERMOSTATO CERRADO, ALTAS RPM) TAMBIÈN SE MANTENDRÀ OPTIMA O ABRIRÀ EL TERMOSTATO.
EL PROBLEMA SURGE ANTE LA FALTA O FALLA DE ALGUN COMPONENTE DEL CIRCUITO.
AHORA LA PREGUNA SERÌA: EN UN DÌA DE 40 GRADOS COMO ME REFRESCO MÀS: SI ME TIRAN CON UN CUBITO O CON UNA DUCHA DE DOS HORAS A 39 GRADOS.
EL CAUDAL (CANTIDADO LTS/SEG) DE AGUA TE LO DÀ LA APERTURA DEL TERMOSTATO, O SEA LA TEMPERATURA DEL AGUA. A MAYOR TEMPERATURA, MAYOR CAUDAL PARA QUE EL CONJUNTO NO SUPERE LO 90-95-100 GRADOS DE ACUERDO AL DISEÑO.
LA VELOCIDAD TE LA DAN LAS RPM (AUMENTA LA VELOCIDAD DE LOS ALABES DE LA BOMBA DE AGUA). A MAYOR RPM MAYOR VELOCIDAD DEL AGUA.
ES COMO EN CORRIENTE ELECTRICA, TENSION E INTENSIDAD.
Si el agua circula lento menos cantidad de la misma se va a enfriar más.
Si circula rápido se va a enfriar menos pero mucha más cantidad.
UNA COSA ES VELOCIDAD Y LA OTRA ES CAUDAL.
SI EL AGUA CIRCULA LENTO PERO CON MUCHO CAUDAL (TERMOSTATO ABIERTO, BAJAS RPM) SE ENFRIARÀ LO NECESARIO PARA MANTENER LA TEMP ÒPTIMA. Y SINO CERRARÀ EL TERMOSTATO
Y SI CIRCULA RÀPIDO Y CON POCO CAUDAL (TERMOSTATO CERRADO, ALTAS RPM) TAMBIÈN SE MANTENDRÀ OPTIMA O ABRIRÀ EL TERMOSTATO.
EL PROBLEMA SURGE ANTE LA FALTA O FALLA DE ALGUN COMPONENTE DEL CIRCUITO.
AHORA LA PREGUNA SERÌA: EN UN DÌA DE 40 GRADOS COMO ME REFRESCO MÀS: SI ME TIRAN CON UN CUBITO O CON UNA DUCHA DE DOS HORAS A 39 GRADOS.
GERMAN HERNANDEZ
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Muy buena explicacion!!!!lokito35 escribió:HAY PERAS Y MANZANAS MEZCLADAS.
EL CAUDAL (CANTIDADO LTS/SEG) DE AGUA TE LO DÀ LA APERTURA DEL TERMOSTATO, O SEA LA TEMPERATURA DEL AGUA. A MAYOR TEMPERATURA, MAYOR CAUDAL PARA QUE EL CONJUNTO NO SUPERE LO 90-95-100 GRADOS DE ACUERDO AL DISEÑO.
LA VELOCIDAD TE LA DAN LAS RPM (AUMENTA LA VELOCIDAD DE LOS ALABES DE LA BOMBA DE AGUA). A MAYOR RPM MAYOR VELOCIDAD DEL AGUA.
ES COMO EN CORRIENTE ELECTRICA, TENSION E INTENSIDAD.
Si el agua circula lento menos cantidad de la misma se va a enfriar más.
Si circula rápido se va a enfriar menos pero mucha más cantidad.
UNA COSA ES VELOCIDAD Y LA OTRA ES CAUDAL.
SI EL AGUA CIRCULA LENTO PERO CON MUCHO CAUDAL (TERMOSTATO ABIERTO, BAJAS RPM) SE ENFRIARÀ LO NECESARIO PARA MANTENER LA TEMP ÒPTIMA. Y SINO CERRARÀ EL TERMOSTATO
Y SI CIRCULA RÀPIDO Y CON POCO CAUDAL (TERMOSTATO CERRADO, ALTAS RPM) TAMBIÈN SE MANTENDRÀ OPTIMA O ABRIRÀ EL TERMOSTATO.
EL PROBLEMA SURGE ANTE LA FALTA O FALLA DE ALGUN COMPONENTE DEL CIRCUITO.
AHORA LA PREGUNA SERÌA: EN UN DÌA DE 40 GRADOS COMO ME REFRESCO MÀS: SI ME TIRAN CON UN CUBITO O CON UNA DUCHA DE DOS HORAS A 39 GRADOS.
Pablo
Ready to race
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No es siempre así, a veces están relacionados directamente.lokito35 escribió:UNA COSA ES VELOCIDAD Y LA OTRA ES CAUDAL
Por ejemplo una manguera conectada a una canilla totalmente abierta, si tapamos parcialmente la salida de la misma con un dedo el caudal será el mismo pero saldrá con más velocidad.
Ahora si cerramos parcialmente la canilla el caudal y la velocidad disminuirán
Mi razonamiento del post anterior lo hice pensando que el termostato estaba abierto o cerrado, no sabía que existía una tercera posición a medio abrir. En ese caso sí puede haber más velocidad sin mayor caudal o viceversa.
Juan Manuel
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para ser mas claros la ley de ohm dice E= I*R (tension o voltaje= intensidad o amperaje * resistencia o consumo) es mas o menos asì.
en una manguera la cantidad de agua (CAUDAL) es la intensidad. La presion del agua serìa la tension y el ñato tapando con el dedo serìa la resistencia. La ecuacion dà de forma tal que si disminuye una cosa aumenta la otra y viceversa.
en una manguera la cantidad de agua (CAUDAL) es la intensidad. La presion del agua serìa la tension y el ñato tapando con el dedo serìa la resistencia. La ecuacion dà de forma tal que si disminuye una cosa aumenta la otra y viceversa.
GERMAN HERNANDEZ
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mieeerrrrda! si llegaron a la ley de Ohm en cualquier momento de la chata arman una bomba atomica... sigan sigan que esto esta interesante (sobre todo para gente como yo que sabemos muchiiiiiisimo del tema, pero preferimos que otros lo expliquen )
Mariano Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... )
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Dany, aqui voy.
Probando, probando.
El crédito de este material pertenece a Surf Vigo de Toyoteros
Esta info la levanté de Toyoteros, quise poner el link pero no encuentro el artículo, así que lo copio de un archivo mío.
Brico : Reacondicionamiento del Acoplamiento Viscoso
Cómo hacer un reacondicionamiento al viscoso del ventilador.
El viscoso es el sistema que tiene el ventilador para girar más rápido (Y por tanto mover más aire a través del radiador) cuando el vehículo está más caliente, y para hacer que gire menos cuando vamos muy rápido o cuando el vehículo está frío.
Para ello se usa un aceite siliconado que varía su viscosidad con la temperatura, y un muelle que hace variar la resistencia al giro según la velocidad, para que al ir a 3000rpm (Por ejemplo) no esté el ventilador girando tan rápido como para salir volando o que sonara como una avioneta...
Bien, lo primero es soltar el ventilador, ésta va unido a la polea de la bomba del agua con 4 tornillos. Ojo al aflojarlos, puede que nos patine la polea, pero con un poco de spray penetrante no debería haber mayor problema.
Lo segundo, limpiar un poco el ventilador... Éste es de uno de esos plásticos que con el tiempo se vuelven un poco porosos y la mierda se pega... Pero con un estropajo se puede limpiar "un poco"
Una vez limpio el ventilador, soltar las aspas del acoplamiento viscoso, esto se hace quitando 4 tuercas M6.
Lo siguiente es quitar los 8 tornillos que mantienen unidas las dos mitades del viscoso. Aquí viene el problema... No sé quién diseñó esto, pero poner un tornillo de cabeza de estrella en un lugar que hace tanta fuerza tiene delito... No hubo ni uno solo en que no se me jodiera la cabeza intentando aflojarlo, tuve que acabar cortándoles a todos una muesca recta con la Dremel para meter el destornillador más grande que encontré, y aún así costó sudores y lágrimas, pese a llevar guantes gordos todavía tengo marcas en las manos de sujetar el destornillador...
Recomendable al 100% tener a mano 8 tornillos M6x20 de cabeza allen, yo le puse estos en vez de otros de estrella y para apretar y aflojar son infinitamente mejores.
Luego se separan las dos mitades con cuidado y esto es lo que vemos:
Como se ve tiene aceite siliconado, que por cierto parece más gelatina o miel, pero poco...
El sistema de oponer o no resistencia al giro es mediante el estriado que se puede ver en el borde de la mitad de la izquierda, el aceite queda entre medias de las estrías y cuando está espeso cuesta bastante girarlo.
Aquí se puede ver mejor el estriado y dos tubitos de aceite de Toyota (Código 08816-03001).
En teoría el acoplamiento debe tener 50ml de aceite, cada tubito es de 18ml, por lo que se necesitarían 3. En mi caso compré dos y acerté, con los dos rellené y lo dejé perfecto.
Si vuelves a mirar la foto anterior, el aceite hay que echarlo por los 4 agujeros, tiene que quedar a nivel, es decir, que el aceite llene los agujeros hasta arriba. Por abajo están comunicados, ya verás que al rellenarlo va tragando y tragando y van saliendo burbujas.
Una vez rellenado, se tiene que volver a unir las dos mitades. Ojo con la junta, es mayor que su alojamiento, si se sale les costará un poco ponerla en su lugar.
A continuación se cierra el acoplamiento poniendo los 8 tornillos de nuevo, en mi caso, nuevos tornillos Allen M6X20 de dureza 8.5. Trata de ponerle arandelas grover nuevas o bien fijatornillos (Loctite rojo)
Se vuelven a montar las aspas apretando las 4 tuercas y ya tenemos el ventilador listo para montar en el vehículo.
Y para finalizar, se vuelve a colocar en la polea y se aprietan las 4 tuercas que lo sujetan.
Y ya está, ventilador viscoso para unos años
--------------------------------------------------------------------------------
Espero que salga bien y sirva
Salutti per tutti
Probando, probando.
El crédito de este material pertenece a Surf Vigo de Toyoteros
Esta info la levanté de Toyoteros, quise poner el link pero no encuentro el artículo, así que lo copio de un archivo mío.
Brico : Reacondicionamiento del Acoplamiento Viscoso
Cómo hacer un reacondicionamiento al viscoso del ventilador.
El viscoso es el sistema que tiene el ventilador para girar más rápido (Y por tanto mover más aire a través del radiador) cuando el vehículo está más caliente, y para hacer que gire menos cuando vamos muy rápido o cuando el vehículo está frío.
Para ello se usa un aceite siliconado que varía su viscosidad con la temperatura, y un muelle que hace variar la resistencia al giro según la velocidad, para que al ir a 3000rpm (Por ejemplo) no esté el ventilador girando tan rápido como para salir volando o que sonara como una avioneta...
Bien, lo primero es soltar el ventilador, ésta va unido a la polea de la bomba del agua con 4 tornillos. Ojo al aflojarlos, puede que nos patine la polea, pero con un poco de spray penetrante no debería haber mayor problema.
Lo segundo, limpiar un poco el ventilador... Éste es de uno de esos plásticos que con el tiempo se vuelven un poco porosos y la mierda se pega... Pero con un estropajo se puede limpiar "un poco"
Una vez limpio el ventilador, soltar las aspas del acoplamiento viscoso, esto se hace quitando 4 tuercas M6.
Lo siguiente es quitar los 8 tornillos que mantienen unidas las dos mitades del viscoso. Aquí viene el problema... No sé quién diseñó esto, pero poner un tornillo de cabeza de estrella en un lugar que hace tanta fuerza tiene delito... No hubo ni uno solo en que no se me jodiera la cabeza intentando aflojarlo, tuve que acabar cortándoles a todos una muesca recta con la Dremel para meter el destornillador más grande que encontré, y aún así costó sudores y lágrimas, pese a llevar guantes gordos todavía tengo marcas en las manos de sujetar el destornillador...
Recomendable al 100% tener a mano 8 tornillos M6x20 de cabeza allen, yo le puse estos en vez de otros de estrella y para apretar y aflojar son infinitamente mejores.
Luego se separan las dos mitades con cuidado y esto es lo que vemos:
Como se ve tiene aceite siliconado, que por cierto parece más gelatina o miel, pero poco...
El sistema de oponer o no resistencia al giro es mediante el estriado que se puede ver en el borde de la mitad de la izquierda, el aceite queda entre medias de las estrías y cuando está espeso cuesta bastante girarlo.
Aquí se puede ver mejor el estriado y dos tubitos de aceite de Toyota (Código 08816-03001).
En teoría el acoplamiento debe tener 50ml de aceite, cada tubito es de 18ml, por lo que se necesitarían 3. En mi caso compré dos y acerté, con los dos rellené y lo dejé perfecto.
Si vuelves a mirar la foto anterior, el aceite hay que echarlo por los 4 agujeros, tiene que quedar a nivel, es decir, que el aceite llene los agujeros hasta arriba. Por abajo están comunicados, ya verás que al rellenarlo va tragando y tragando y van saliendo burbujas.
Una vez rellenado, se tiene que volver a unir las dos mitades. Ojo con la junta, es mayor que su alojamiento, si se sale les costará un poco ponerla en su lugar.
A continuación se cierra el acoplamiento poniendo los 8 tornillos de nuevo, en mi caso, nuevos tornillos Allen M6X20 de dureza 8.5. Trata de ponerle arandelas grover nuevas o bien fijatornillos (Loctite rojo)
Se vuelven a montar las aspas apretando las 4 tuercas y ya tenemos el ventilador listo para montar en el vehículo.
Y para finalizar, se vuelve a colocar en la polea y se aprietan las 4 tuercas que lo sujetan.
Y ya está, ventilador viscoso para unos años
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Espero que salga bien y sirva
Salutti per tutti
Jjajaja porque yo todavía estoy esperando que me traigan la paleta , así que no tengo el viscoso puesto, y ya que estoy si lo puedo acondicionar no le va a venir mal. Pero hoy lo estuve mirando y no es igual al de las toyo, no se bien como habrirlo... Voy a abrir un post en la parte de consultas generales asi no desvirtúo éste post. Saludos!!!
Rock and Roll n'n'n'n'nen!
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Ah, nooooooooooooo
Esto es inadmisible!!!!!!!!!
Como que:
"Voy a ver de conseguir los pomitos con el aceite, lo desarmo, y les cuento"
Queremos todo el proceso debidamente documentado, fotos, donde conseguiste el aceite, cantidad, medidas de bulones. Si te sale bien cuando te podemos llevar los nuestros
Bue, espero qu lo puedas hacer y que quede bien!
Propuesta, y si hacemos un encuentro sobre mecánica aplicada????????
Salutti,
Roberto
Esto es inadmisible!!!!!!!!!
Como que:
"Voy a ver de conseguir los pomitos con el aceite, lo desarmo, y les cuento"
Queremos todo el proceso debidamente documentado, fotos, donde conseguiste el aceite, cantidad, medidas de bulones. Si te sale bien cuando te podemos llevar los nuestros
Bue, espero qu lo puedas hacer y que quede bien!
Propuesta, y si hacemos un encuentro sobre mecánica aplicada????????
Salutti,
Roberto