El termostato

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

El termostato

Nota por CALIBAN »

Cada vez que me siento frente al monitor de la computadora para redactar un nuevo artículo en estas páginas me asalta la misma pregunta: ¿Como empiezo?.

La respuesta no es fácil ya que este tipo de post tiene dos tipos de lectores claramente definidos, el zarpado que lo sigue todo a full ( ¡Vamos todavía! ) y el lector ocasional. Con el primero, el asiduo lector, no hay problemas, podemos continuar basándonos en lo ya explicado como si fuera una novela, pero el segundo, el lector ocasional, también merece la mejor de las atenciones, y con el se plantea el problema de redactar algo que sea razonablemente entendible, aún si no se tiene la base de lo anterior.
Es por ello que le pido disculpas a ambos, a los primeros por repetir conceptos que ya fueron explicados por otros miembros del foro y a los segundos por no dar quizás todo el detalle previo en cada explicación.

Planteadas las salvedades del caso comencemos. Vamos a emprenderla con el sistema de enfriamiento, principalmente con el amigo termostato, sus amores y sus mitos. Ya explicamos alguna vez como se distribuye el calor generado por el combustible.

El sistema de enfriamiento maneja aproximadamente el 20%. El fluido refrigerante del circuito se ocupa de captar ese calor y llevarlo hasta el radiador, donde es eliminado por el aire que pasa a través de el. En el caso de los motores enfriados por aire, se evacua directamente a través del aletado de los cilindros, pero también tiene sus trampas, que ya veremos mas adelante. Hasta aquí todo muy fácil y sencillo, pero existen dos problemitas muy interesantes: ¿Como me las arreglo cuando arranco y el motor está frío, sobre todo en invierno, para que se caliente lo mas rápidamente posible.? ¿Como hago una vez que el motor tomó temperatura para que mantenga dicha temperatura constante, y en el entorno ideal.?

La cantidad de aire que pasa por el radiador es variable en función de la velocidad, lo cual varía su capacidad de disipar calor, y también es variable el calor generado por el motor, que depende de las vueltas a que esté girando y de la potencia que se le solicite.

Con dos variables que cambian constantemente cabe la segunda pregunta: ¿como hago para que el motor mantenga una temperatura constante en el entorno ideal.? Como en las series de televisión cuando la cosa se había puesto difícil llegó el superheroe: EL TERMOSTATO.

De igual forma que el superheroe de muchas películas, el amigo termostato es un incomprendido al cual se le cargan culpas ajenas, y que en muchas ocasiones es condenado al destierro por los que no lo quieren y no lo comprenden.

Bajemos de Hollywood al motor de nuestras chatas, hablemos un poco en serio y veamos para que sirve este aparatito; se ocupa de que el motor se caliente lo mas rápidamente posible, y de mantener la temperatura del mismo dentro del rango ideal para su óptimo funcionamiento. ¿Como lo logra?. Para entenderlo vamos a ubicarnos en el circuito de enfriamiento.

Como ustedes saben, el circuito de enfriamiento está compuesto por las cámaras de agua del motor y la tapa de cilindros, que es donde el refrigerante capta el calor en exceso del motor, por la bomba de agua, por las cañerías para conducción de líquido y por el radiador.

Existe generalmente otro circuito anexado a este que es el de calefacción pero en este caso no le daria bola ahora. A todo esto se suma nuestro amigo el termostato, de ocupación misteriosa por ahora.

¿Porque es necesario que el motor se caliente lo antes posible?, y ¿cual sería la manera mas rápida de lograrlo actuando sobre el sistema de enfriamiento? La respuesta a la primera parte de la pregunta es que:

Para lograr una buena combustión, el combustible en el interior del cilindro debe estar totalmente en forma de vapor, y para ello es necesario que el recinto donde se quema la mezcla esté previamente calentado.

La respuesta a la segunda pregunta es obvia: si pretendo que el motor se caliente lo mas rápidamente posible, debo limitar la acción del sistema del enfriamiento. Esto se podría lograr, por ejemplo, interrumpiendo el suministro de refrigerante desde el radiador al motor, y dejando que circule nada mas que el liquido que quedó dentro del motor hasta tanto alcance la temperatura adecuada. Muy sencillo. ¿Como puedo lograr además que una vez que el motor se calentó, se mantenga a temperatura mas o menos constante, independientemente de la velocidad a que se desplaza el automóvil y de la potencia que esté generando el motor?. Una forma muy fácil sería la de ir agregando agua fría al circuito del motor en la medida que haga falta, a la vez que le quito agua caliente, pero siempre en la medida de lo necesario para que la temperatura del motor se mantenga constante. De nuevo muy sencillo. Muy sencillo de decirlo, pero ¿quién se puede ocupar de cumplir estas funciones? ¡Quién otro que no sea nuestro buen amigo El Termostato!.

Tal como ustedes pueden apreciar las funciones de este noble y castigado aparatito son de muchísima importancia, por eso cuando algún innumerable le sugiera eliminarlo elimine de su lista al innombrable.

El dichoso termostato no es ni mas ni menos que una válvula automática, que está sensando permanentemente la temperatura del agua que circula por el motor, y que se abre para dejar salir refrigerante caliente del circuito y hacia el radiador, cuando esa temperatura excede ciertos límites, que generalmente está en el orden de los 80 a 90ºC. Para ser exactos en las Grand Vitara TDI como la mia entre 80 y 88ºC. El termostato está intercalado entre el circuito del motor y el del radiador.

Funcionalmente el líquido a alta temperatura liberado ingresa en la parte superior del radiador y circula a través de este, cediéndole calor al aire y bajando su temperatura hasta alcanzar la parte inferior del radiador, de donde nuevamente ingresa al motor. Es así de fácil. En la medida que la temperatura del circuito del motor tienda a aumentar, el termostato libera refrigerante caliente y simultáneamente el radiador provee al circuito de la misma cantidad, pero ya enfriado. Y todos en paz funcionando correctamente.

Cuando veas que la temperatura del motor se escapa por encima de los niveles habituales, en condiciones de marcha ya conocidas, no agarres viaje pensando que te lo solucionan aumentando el flujo de refrigerante por medio de retirar el termostato, sino que deben buscarse las causas de esa elevación anormal de temperatura y eliminarlas. Quitar el termostato para hacer descender la temperatura, sería algo así como bajarle la fiebre a un enfermo de neumonía sin atacar la enfermedad. No se trata de eliminar los síntomas sino de atacar el problema en sus orígenes. Todas las 4x4 actuales están capacitadas para trabajar sin inconvenientes en el orden de los 90 a 95ºC, y han sido ensayados para funcionar correctamente bajo condiciones particularmente severas de clima cálido, como también lo están para climas fríos. Mientras la aguja de temperatura no alcance la zona roja del indicador de temperatura la cosa está bajo control.

Que pasa si elimina el termostato. En climas muy cálidos el asunto puede no ser tan grave, con excepción del tiempo de calentamiento, que se prolongará cinco a diez veces mas de lo normal. En climas normales y fríos las consecuencias serán desastrosas. Seguramente nunca se llegará a la temperatura de régimen, evidenciándose ello en un prematuro desgaste del motor, en excesivo consumo y el funcionamiento irregular, principalmente en las aceleraciones.

Lo anterior, como ya dijimos, se debe a que al estar fríos los cilindros y la cabeza de cilindros, dentro de la cámara de combustión no se dan las condiciones de temperatura necesarias para que se vaporice la mezcla, con la mala combustión consecuente y la mezcla sin quemar que se adhiere a los cilindros. Ese combustible sin quemar, prácticamente elimina las posibilidades de lubricación de aros, generándose un descontrolado desgaste de los mismos y de los cilindros.

Si suponemos que la relación de aire y nafta que ingresa a los cilindros está correctamente balanceada para el funcionamiento en caliente, pero que una parte del combustible se condensa y no esta en condiciones de quemarse, en realidad la mezcla que si puede quemarse se ha empobrecido por falta de combustible, dado que la cantidad de aire no se alteró. Como saben amigos suzukeros, las mezclas muy pobres queman muy lentamente o directamente no se inflaman, consecuentemente si intentas acelerar un motor frío sin enriquecer la mezcla seguramente se producirán fallas. Como si todo esto fuera poco, en el motor frío, el combustible no quemado o mal quemado se transforma en gases tóxicos emitidos por el escape, y en fluido que va para al cárter diluyendo el aceite, pudiendo llegar a comprometer al mismo.

Y la cosa no termina allí, porque uno de los subproductos de la combustión de las naftas es el agua en forma de vapor. Cuando el motor está frío el sellado de los aros es malo, y como consecuencia de ello parte de los gases de la combustión pasan a través de ellos hacia el cárter. Si el motor está frío el vapor de agua se condensa y forma agua. Otro subproducto de la combustión son los óxidos de nitrógeno, y si hubiera algo de azufre los óxidos de azufre, y si usted disuelve óxidos de nitrógeno o de azufre en agua generalmente obtiene ácidos nítrico y sulfúrico, que tienen la pésima costumbre de corroer casi todo lo que se ponga a su alcance.

Moraleja: el motor debe funcionar cuanto antes en la temperatura adecuada, con el aceite en las proximidades de los 100ºC para que el agua no tenga posibilidades de condensarse. Además, a motor frío aceite frío, y aceite frío significa alta viscosidad o resistencia inútil al movimiento de las piezas internas del motor. Probablemente todo lo anterior esté tirando por la borda algunos conceptos que ustedes tenian como validos, pero créame que es como le digo. Y si no me cree piense porqué todos los fabricantes de automóviles diseñan sus circuitos de enfriamiento para que calienten lo mas rápidamente posible y funcionen siempre en el orden de los 90 a 95ºC.

Otra costumbre muy arraigada es a la mañana, cuando arranca el auto para ir al laburo, arrancas el motor y lo dejas acelerado para que caliente antes de salir, mientras se toma el cafecito o una pava de mate. Haciendo eso, todo lo que logra es que pasados los primeros segundos después del arranque, en los cuales fue necesario enriquecer la mezcla lo suficiente como para que, pese a la condensación en las partes internas de la admisión y el cilindro, el motor pueda arrancar, vos estas regando el interior de los cilindros con nafta cruda inútilmente. Y con las consecuencia que ya hemos explicado. Moraleja: arranque el motor, verifico que la luz de presión de aceite se ha apagado y comience a rodar suavemente, sin aceleraciones bruscas. Tene una idea lo que le puede llegar a suceder a tu motor en invierno si no tenes termostato. El motor debe calentarse siempre con el vehículo en movimiento, porque además de los problemas que hemos mencionado para el motor, si no lo haces así saldrá con el motor caliente y todo el resto de los mecanismos móviles fríos, caja de velocidades, diferencial, rodamientos, etc., lo cual sin duda no es para nada bueno. Afortunadamente, los vehículos con motor de inyección electrónica controlan el enriquecimiento para el arranque el frío, y el correspondiente al período de calentamiento en forma automática, con cafecito con pava de mate de por medio.

Por todo lo anterior les aconsejo, si tienen problemas de temperatura ( hablamos del motor por supuesto) busca el origen del problema u ocupate que gente idónea lo haga. Atención que una fuente de problemas puede ser que el propio termostato falle, cosa que es difícil pero puede suceder. En ese caso hay que reemplazar dicho termostato por uno similar, y de ninguna manera eliminarlo.
:jump:
Imagen
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Caliban, te asociaste al Ingeniero Garibaldi? :wink:
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

Nota por pancholaf »

Sos como Arias Paz pero más poético, jajaaaa!!

bien explicado.

¿Cuando se vienen las crónicas del árbol de levas y sus amigos los botadores hidráulicos?

Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

calkiban muy buena la data pero si no hay fotos no me gusta :mrgreen:

ABRZ
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

El termo

Nota por CALIBAN »

Rolo:no hay fotos. Si queres te pego una del termostato de mi GV.

Meridies: tal cual un capo Garibaldi y cuelgo sus articulos porque los veo muy piola y muy referenciados a nuestro foro en algun post anterior lo enuncie, con respecto al tema del termostato es un tema que en varios post se hablo y me gusto poder sumarlo al foro porque algunos sabemos como trabaja pero otros lo conocen solo por el nombre.
:jump:
Imagen
Avatar de Usuario
BENTI
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3332
Registrado: 02 Sep 2008 08:38
Ubicación: Mar del Plata

Nota por BENTI »

COMPARTO CON LO QUE DECIS CALIBAN, UN VEHICULO TIENE QUE TRABAJAR A LA TEMPERATURA CORRESPONDIENTE A SU REGIMEN, TENGO UN NEGOCIO DE REPUESTOS Y ME DA RISA CUANDO ME PIDEN UN TERMOSTATO DE MENOR RANGO PARA QUE TRABAJE EL MOTOR MÁS FRÍO, ASÍ LE CAUSA DETERIOROS AL MOTOR.
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
Avatar de Usuario
Ermitaño
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 341
Registrado: 26 Jul 2005 14:08
Ubicación: Viña del Mar

Nota por Ermitaño »

Felicitaciones!!!

muy buena informacion


se va a mi archivo

gracias!!
¿Un día perfecto?: Estar acurrucado con tu dama frente a la chimenea de una solitaria cabaña, mirando el paisaje nevado. Mientras afuera tu viejo y fiel suzuki espera para hacer ruta!!! (En esta historia el whisky y el tabaco son optativos).
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: El termo

Nota por Rolo LP »

CALIBAN escribió:Rolo:no hay fotos. Si queres te pego una del termostato de mi GV.
jejeeje es que si no hay imagenes me aburro, es solo para molestarte de forma amena, va con onda :wink:
el articulo es muy bueno =D>
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Comentarios sobre el termostato

Nota por CALIBAN »

Rolo me extraña ni lo tenes que mencionar, yo le quise poner un tono chistoso pero no me salio ni a palos...aca los que escribimos siempre somos todos buena onda... :wink:

Pancholaf te voy a buscar algo sobre el arbol de levas siempre hay cosas interesantes para guardar....una vez Gaby69 me dijo yo tengo mi carpeta con todo guardado y es muy piola eso...porque despues no te acordas en que post o el sitio donde lo viste y te da paja buscarlo....
:crashpc:
Imagen
aledoc
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 31
Registrado: 27 Jul 2007 02:31
Ubicación: capital

motor HDI tarda en calentar

Nota por aledoc »

Hola amigos del foro !!
les consulto algo acerca de la temperatura.
tengo una GV HDI 2005 110 hp y a la mañana la dejo regulando y tarda casi media hora en moverse la aguja para salir de la "C" del medidor.
y si salgo andando a veces llego hasta el centro de bs as y recuen calienta (media hora andando).
cuanto les tarda a ustedes en calentar ??
me dicen que son frias.....no les creo.
sospecho que no tiene termostato.
es dificil de comprobar sin desarmar.
hace un año que la tengo es 2005 la compre casi nuevita y segun parece nadie la habia tocado...
que les parece ? a ustedes les tarda lo mismo? calientan enseguida ??
gracias amigos y un abrazo para todos
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

Nota por pancholaf »

Ale, tenes el termostato trabado abierto, pasa el agua libremente, es recomendable cambiar el termostato cada 100.000km, pero para mi, una vez al año no esta de más, es un repuesto que sale $30 y puede fundirte el motor si se traba cerrado.
Para cambiarlo se sacan 2 tornillos y no lleva mas de 15 minutos.

hacerlo ver, ningún motor con todo bien, demora mas de 7/8 minutos en llegar a la temperatura de régimen.

Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Re: motor HDI tarda en calentar

Nota por Fercho_MDP »

aledoc escribió:Hola amigos del foro !!
les consulto algo acerca de la temperatura.
tengo una GV HDI 2005 110 hp y a la mañana la dejo regulando y tarda casi media hora en moverse la aguja para salir de la "C" del medidor.
y si salgo andando a veces llego hasta el centro de bs as y recuen calienta (media hora andando).
cuanto les tarda a ustedes en calentar ??
me dicen que son frias.....no les creo.
sospecho que no tiene termostato.
es dificil de comprobar sin desarmar.
hace un año que la tengo es 2005 la compre casi nuevita y segun parece nadie la habia tocado...
que les parece ? a ustedes les tarda lo mismo? calientan enseguida ??
gracias amigos y un abrazo para todos

Ale, cambiale el termostato URGENTE !!!!!!!! La mía tambien es HDI, y llega a temperatura en 5 minutos.. :wink:

Suerte y un abrazo


Pd: Caliban.....lo suyo es SUPREMO !!!!!!!!! =D> =D> =D>
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Responder