Preparación Samurai

Responder
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Preparación Samurai

Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimados amigos:

tengo algunas consultas acerca de lo que estoy haciendo con mi nuevo chiche. Le estoy haciendo varias cositas para dejarlo listo para la batalla.
Por empezar le cambié todos los aceites (caja de velocidad, reductora, diferenciales, motor), revisión de crucetas y engrase, y le voy a cambiar la correa dentada y revisar los tensores (y ver si los cambio o nó).

Primera consulta: Dado que me tira una gota de aceite por el retén de bancada (ya sabía que lo tenía antes de comprarlo) tenía pensado cambiarselo. El mecánico me comentó (no se que opinan uds.) que para hacerlo, no basta con bajar la caja (por la falta de espacio) sino que además hay que levantar el motor.

Segunda consulta: resulta que la caja, cuando está regulando hace un poco de ruido. Cuando aprieto el embrague "se calla". En ruta no se escucha que zumbe. Eso es característico de alguna patología en particular (rodamientos, crapodina, etc.) o pueden ser muchas cosas.
Yo pensaba que aprovechándo la movida de la consulta del párrafo anterior, abrir la caja y revisarla. Alguien tiene idea si por ejemplo los bolilleros de la caja (Samurai 1.9 TD) son complicados de conseguir y costo aproximado (por ahí alguien los cambió), como para tener un indicativo.

Tercera consulta. Comparándo este Samu con el anterior que tuve (naftero), este está mas hagachado. Tení pensado recurvarle los elásticos para que los gemelos me queden vertical (ya que actualmente están un poco hacia adelante. Dado que este vehículo es mas pesado (diesel), el "elastiquero" me preguntó de agregarle otra hoja. En principio le dije que no para que no me quede demasiado duro. Es normal la posición mas hagachada, o realmente debo recurvarselos?. Habrá que agregar alguna hoja en el delantero?.

Cordialmente.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
Vitaris93
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2322
Registrado: 25 Ago 2004 09:40
Ubicación: Zona Norte

Nota por Vitaris93 »

1) no conozco el caso del motor de samu, pero tal vez haya que levantarlo o descolgar el eje rígido para poder bajar el cigüeñal

2) Suena a que es el Ruleman de empuje o Crapodina, aprovechá a cambiarlo si bajás la caja.

3) Pasále los elásticos por arriba del eje!!!
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimado Vitaris:

gracias por tus valiosos consejos y sugerencias. Ya que si bien es el mecànico el que debe saber lo que tiene que hacer, es muy importante compartir este tipo de dilemas para aprender y empezar a formarse el criterio propio que nos pueden ayudar a solucionar cosas en la montaña.
Lo de pasar los elásticos por encima de las cañoneras del eje. Tengo entendido que es algo caro o no es cierto?. Ademas no hay que modificar otras cuestiones?.
Cordialmente.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Toni
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 74
Registrado: 18 Ago 2005 17:17
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Toni »

Hernan, respecto al ruido de caja te digo que a mi tambien me lo hace igual, si queres despues los comparamos.Es mas la Montero tambien me lo hace y de 0km y cuando consulte en su oportunidad me dijeron que era normal.Yo probaria ver si empeora con el tiempo.Respecto de levantarlo lo que pienso es que trabajan mas las crucetas y cambian la inclinacion de los diferenciales pudiendo llegar a comprometerse la lubricacion dependiendo de cuanto se levante.Seria importante conseguir el dato de la distancia original de suspencion del vehiculo.Esos datos y tantos otros muy importantes son los que vienen en los manuales de taller del vehiculo que en gral son dificiles de conseguir, veremos que puede hacer nuestro amigo Martin en España.
Tambien al levantarlo vamos en contra de la estabilidad.
Las 215/75/15 no te rozan los elasticos al doblar a tope?
Te estoy llamando por el manual de usuario y charlamos.
Toni
Avatar de Usuario
Dr.GR
Staff
Mensajes: 2293
Registrado: 09 Ago 2004 10:29
Ubicación: Capital Federal

Nota por Dr.GR »

Hernan:

Con la primera pregunta mucho no te puedo ayudar pero me suena a que estas bien orientado con el diagnostico, igual la caja del Samu no es muy silenciosa que digamos :mrgreen:

En cuanto a los elasticos es normal una pequeña inclinación de las gemelas hacia adelante, yo tambien pense que tenian que quedar perfectamente vertical pero varios elastiqueros que consulte me dijeron lo mismo.
Lo que si hice fue curvarle los elasticos, alargar las gemelas y los soportes traseros y agregarle una oja mas de elastico, esto no vario la dureza al menos en forma significativa y gane varioa centimetros.

Como bien decis pasar los elasticos por sobre los ejes no te lo recomiendo en esta primera etapa ya que implica modificaciones mas importantes.

Un abrazo
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
Numatay
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 592
Registrado: 21 Abr 2005 09:16
Ubicación: Lanus

Nota por Numatay »

Hernan: Con respecto al ruido que escuchas... no creo que sean los rul. de caja... lo mas factible es que sea el disco de embrague.... yo te diría que si el embrague no te patina, y no tiembla cuando lo sacás despacio.... No toques nada. Cuando los retenes de bancada comienzan a perder, sobre todo en los gasoleros, puede ser debido a que te este fugando un poco de compresión al carter(ojo, no es seguro), o simplemente se gastaron por el uso. En cualquier caso, no vale la pena sacar la caja o el motor para cambiarlo(siempre que sea una gotita). De todas formas, eso lo resuelve c/u según su criterio. Pero mirá que si desarmás, no sabés con lo que te encontrás...
Si, de todas formas seguís con tu plan de cambiarlo, asegurate que la pérdida no sea debida a la fuga de compresión, pués lo vás a cambiar al divino botón. Además, si lo que tiene es solo desgaste, mi consejo es que no pijotiés en la compra del nuevo(comprá el mejor del mercado)....
"POR LO MENOS.... ASI. LO VEO YO"

Un abrazo, y suerte.
Gustavo
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimado Numatay (y todos):

ahora que lo mencionas, te cuento que si bien no patina el embrague (o al menos no lo noto), en primera, e inclusive en segunda apenas después de poner la marcha, tiembla un poquito. Me conviene cambiarlo o hacerlo ver YA !!! (es de urgencia) o puedo esperar y ver que pasa (si se mantiene o se agrava). En realidad ya casi había desistido de cambiar el retén por solo una gotita.
Cordialmente.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Numatay
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 592
Registrado: 21 Abr 2005 09:16
Ubicación: Lanus

Nota por Numatay »

Dejá todo como está.... no lo apures de abajo... dejá que despegue el embrague antes de matarlo(si necesitas matarlo)... Yo soy igual q´ vos, me compro un vehículo, y media hora después lo estoy desarmando para arreglar boludeces que, casi siempre, nadie le dá bola. Usalo como corresponde, y cuando el embrague no dé mas(ya te vas a dar cta.) desarmalo, y ese va a ser el momento para cambiar el retén....
Un abrazo.
Pregunta: Cuando lo compraste.... te fijaste si venteaba??? va, la pregunta sería: ventea???
Gustavo
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Disculpá la hiper-archi-mega-super ignorancia. A qué te referís con "ventea"?.
Sorry. Abrazos.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Hernan.

Es comun que pierda una gota en la bancada trasera.

Hay que sacar el motor. (Asusta pero es muy facil y rapido).

Poner reten original importado.

Los comunes dejan de cumplir su funcion rapidamente.



El ruido de la caja, no es la caja.

Aunque parezca lo contrario, es el disco de embreague.

Muy normal que ocurra en esos diesel.

No toques nada.

Son los resortes del disco de embreague.

Cuando se acelera, se centrifugan y se va el ruido.

Tambien cuando apretas el pedal se desacopla y deja de hacerlo

Si algun dia cambias disco, viene uno con centro de goma en lugar de

resortes. Es dificil conseguirlo. Es Aleman y tambien Frances.

Pero te reitero, no toques nada, ese ruido repercute en la caja, y parece

que fuese de alli. Andaras miles de Km sin drama.

Muchos chantas lo solucionan poniendo aceite mas pesado en la caja, eso

hace que se frene la directa, y frena el ruido un poco, pero no lubrifica

bien.



Elasticos.

Hacelos curvar, y ponele un hoja de refuerzo. (Si lo usaras en travesias).

Los elasticos por arribade la cañonera, son complicados.

Ademas de subir muchisimo mas que lo logico, el del lado de la bocha

queda encimado y habria que hacerle una zapata, para compensar.

Quedaria inmanejable.

Aporto experiencia.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Numatay
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 592
Registrado: 21 Abr 2005 09:16
Ubicación: Lanus

Nota por Numatay »

Hernan: te mandé un MP.
Salu2
Gustavo
Numatay
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 592
Registrado: 21 Abr 2005 09:16
Ubicación: Lanus

Nota por Numatay »

Coincido en todo con mi tocayo Gustavo.
Gustavo
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimados amigos:

un millón de gracias por todos sus valiosísimos aportes. Realmente muy fructíferos y coherentes. A todos gracias.
Gustavo (Numatay), pruebo lo del venteo y te contesto.
Un abrazo a todos.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Numatay
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 592
Registrado: 21 Abr 2005 09:16
Ubicación: Lanus

Nota por Numatay »

Lo entendiste??? :jump:
Gustavo
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Muchachos:

por último y no los jorobo más (al menos a la brvedad) :lol: . Cuando vaya a recurvar los elástico, supongamos que se me levante 3 o 4 cm. Se le puede suplementar el amortiguador en la fijación superior con algun buje de la misma altura que se me haya levantado el samu. Pregunto esto porque al tener amortiguadores convencionales (no con un recorrido alevoso como muestran en uno de los temas), puede ser que cuando agarre por ejemplo un lomo, el envión que hace el vehículo hacia arriba, me haga tope en el recorrido de los amortiguadores con el riesgo de romperlos???. En caso de ser posible la suplementación, de que deberían ser los mismos (metálicos, teflón, goma, etc.) y cuál es el límite de altura máxima de los mismos (4, 5,...etc...etc...cm).

Gracias.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Toni
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 74
Registrado: 18 Ago 2005 17:17
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Toni »

Hernan, si no interpreto mal, cuando recurves y te quede con mayor altura que la actual el problema, eventualmente, no seria de que haga tope en la compresion sino por el contrario en la expansion, en cuyo caso habria que pensar mas vale en limitadores de expansion que son unas especies de lingas cortas de las que queda colgado el eje impidiendo que la expansion llegue a valores que dañen los amortiguadores.
Todo esto habria que probarlo luego de recurvar, en realidad me parece que manteniendose dentro de medidas logicas no harian falta limitadores.Ahora se me ocurre que podes tener idea de como quedaria la cosa mas directamente desmontando un extremo del amortiguador y estirandolo al mango para tener una aproximacion y de ahi te vas a dar cuenta si necesitas limitadores o no.
Slds.
Toni
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Hola Hernan.

Antes de curbarlos medi bien la altura que tenes.

Esa operacion se hace de la siguiente manera:

Pones el metro en el borde inferior de la llanta, (no en el piso), y la parte

de medir en el labio del guardabarro.

Asi te canta exacto.

Yo levante en total 7 cn. Ahora se bajo a 5 con el uso.

Al amortiguador que tenes le soldas un tornillo en la parte superior.

(Cortas el viejo).

Como suplemento en el tornillo le pones Grilon (plastico que se vende en

las grandes ferreterias mal llamado teflon).

Este Grilon tiene que tener la medida que se elevo la carroceria con

respecto al eje.

Suerte.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Responder