Bye, bye EGR
- gustavo LU2HC
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Bye, bye EGR
Hola a Todos
Esta mañana le reemplace la junta de la EGR (valvula recirculadora de gases) que aparece en la izquierda de la foto, por una ciega (derecha de la foto) hecha con un trozo de acero inoxidable.
Y a la pregunta "que mejoro", como no tengo conque medir les puedo decir un monton de cosas que surgen despues de trabajar y que puede ser real o una expresion de deseos, que sale mas parejo de abajo, que tira mas arriba, etc etc. El tiempo dira ....... no quiero condicionar a nadie.
saludos
gustavo
Esta mañana le reemplace la junta de la EGR (valvula recirculadora de gases) que aparece en la izquierda de la foto, por una ciega (derecha de la foto) hecha con un trozo de acero inoxidable.
Y a la pregunta "que mejoro", como no tengo conque medir les puedo decir un monton de cosas que surgen despues de trabajar y que puede ser real o una expresion de deseos, que sale mas parejo de abajo, que tira mas arriba, etc etc. El tiempo dira ....... no quiero condicionar a nadie.
saludos
gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
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- gustavo LU2HC
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Hola Ruy, gracias, pero ninguna valentia, vos sabes que siempre trato de hacer algo que se pueda volver atras si no da los resultados esperados.
A la admision no mire porque el tubo que conecta la EGR con el multiple de admision penetra dentro de este ultimo y no me dejo sacarlo.
Lo que hice fue sacarle los 4 tornillos al susodicho cañito, los 2 frente al multiple son faciles los dos de atras con una "T" de 10 mm cardanica......porque mis "deditos" no entran en ningun lado.
La junta es la de atras, la sacas y con esta cortas la tapita y reemplazas la junta, un poquito de sellador siliconado neutro y ya esta.
Proba y contanos tu experiencia
Si no te gusta, sacar la tapita y poner la junta es un ratito
Saludos
Gustavo
A la admision no mire porque el tubo que conecta la EGR con el multiple de admision penetra dentro de este ultimo y no me dejo sacarlo.
Lo que hice fue sacarle los 4 tornillos al susodicho cañito, los 2 frente al multiple son faciles los dos de atras con una "T" de 10 mm cardanica......porque mis "deditos" no entran en ningun lado.
La junta es la de atras, la sacas y con esta cortas la tapita y reemplazas la junta, un poquito de sellador siliconado neutro y ya esta.
Proba y contanos tu experiencia
Si no te gusta, sacar la tapita y poner la junta es un ratito
Saludos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- NachoJimny
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- gustavo LU2HC
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Hola Nacho va la foto.
Esta foto esta tomada entre el multiple de admsion y la tapa de balancines del SOHC (1 arbol de levas)
El ovalo rojo encierra la brida facil de sacar pero que tiene un caño que penetra en el multiple y no deja tapar (salvo que le des serrucho al caño que sale de la brida ) . Hay que desatornillar esta para que el caño se mueva (pero no sale.)
El ovalo azul (siguiendo el caño que sale de la otra brida) ubica donde esta la brida que une a la entrada. ABAJO DE LAS MANGUERAS, CABLES, CAÑOS ETC ETC.
esta es la que hay que desatornillar y sacar la junta
Con paciencia sale la junta y le pones la junta ciega
Atornillas todo y ya esta..
Gustavo
Esta foto esta tomada entre el multiple de admsion y la tapa de balancines del SOHC (1 arbol de levas)
El ovalo rojo encierra la brida facil de sacar pero que tiene un caño que penetra en el multiple y no deja tapar (salvo que le des serrucho al caño que sale de la brida ) . Hay que desatornillar esta para que el caño se mueva (pero no sale.)
El ovalo azul (siguiendo el caño que sale de la otra brida) ubica donde esta la brida que une a la entrada. ABAJO DE LAS MANGUERAS, CABLES, CAÑOS ETC ETC.
esta es la que hay que desatornillar y sacar la junta
Con paciencia sale la junta y le pones la junta ciega
Atornillas todo y ya esta..
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- gustavo LU2HC
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Animense, a ver si intercambiamos opiniones del resultado.
Si no les gusta, se vuelve a poner lo original y aqui no ha pasado nada.
Con un "T" cardanica de 10 mm va como bolita por un tubo.
Gustavo
Si no les gusta, se vuelve a poner lo original y aqui no ha pasado nada.
Con un "T" cardanica de 10 mm va como bolita por un tubo.
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- gustavo LU2HC
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- gustavo LU2HC
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Hola Mestre ¿como andas?
Los cambios deberian notarse si la valvula EGR esta con algun problema.
Despues de 10 años de trabajar con gases de escape (agresivos si los hay) habria que revisarla. El metodo de la junta ciega es mas expeditivo.
Segun mi experiencia, (hice unos 200 km con la junta ciega) no hay problemas con el check.
La computadora no deberia enterarse porque no mide NOx, mide solamente oxigeno libre en el escape con la sonda lambda ( y este no se modifica).
Y como la parte electrica no se altera,
la computadora ni se entera
Computadoras de ultima generacion (no es el caso del Jimny) podrian detectarlo
Al caño se lo afloja, se le saca la junta original (la que tiene el orificio) y se reemplaza esta junta por la junta ciega.
Desde afuera es imposibler detectar el cambio. todo queda igual.
Si no hay mejoras o no satisface la modificacion, se vuelve a colocar la junta original y aqui no ha pasado nada.
Hay modelos de Jimny que no traen valvula EGR. creo que depende para que pais fueron fabricados
Ojo con los motores de doble arbol, el caño podria estar en otro lado (yo no lo ha visto)
Saludos y esperamos novedades del tema
Gustavo
Los cambios deberian notarse si la valvula EGR esta con algun problema.
Despues de 10 años de trabajar con gases de escape (agresivos si los hay) habria que revisarla. El metodo de la junta ciega es mas expeditivo.
Segun mi experiencia, (hice unos 200 km con la junta ciega) no hay problemas con el check.
La computadora no deberia enterarse porque no mide NOx, mide solamente oxigeno libre en el escape con la sonda lambda ( y este no se modifica).
Y como la parte electrica no se altera,
la computadora ni se entera
Computadoras de ultima generacion (no es el caso del Jimny) podrian detectarlo
Al caño se lo afloja, se le saca la junta original (la que tiene el orificio) y se reemplaza esta junta por la junta ciega.
Desde afuera es imposibler detectar el cambio. todo queda igual.
Si no hay mejoras o no satisface la modificacion, se vuelve a colocar la junta original y aqui no ha pasado nada.
Hay modelos de Jimny que no traen valvula EGR. creo que depende para que pais fueron fabricados
Ojo con los motores de doble arbol, el caño podria estar en otro lado (yo no lo ha visto)
Saludos y esperamos novedades del tema
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- gustavo LU2HC
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No mestre, el cañito queda en su lugar
lo unico que cambias es la junta la original con el orificio por la ciega hecha en casa.-
por eso te decia que no se nota ningun cambio
Saludos
Gustavo
lo unico que cambias es la junta la original con el orificio por la ciega hecha en casa.-
por eso te decia que no se nota ningun cambio
Saludos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- NachoJimny
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Hola.. mi mejor inspiracion para practicar 4x4 son las entregas de donaciones en lugares de dificil acceso en Panama, digamos que en mi caso particular 65% de las veces en los fines de semana voy a obras sociales el 35% a pasear.
Aqui les comparto nuestra mas reciente actividad este fin de semana que paso .. Domingo 26 de Julio.
Primer Rio a cruzar... la copilota nerviosa con la camara
Segundo Rio mas chico.. ya la copilota esta mas tranquila
El Paisaje de nuestro Panama
Llegando al punto de encuentro (acabamos de pasar el paso dificil los videos se veran el miercoles... creo que los hns Ortiz tienen esas fotos)
La Maestra acomodando a los niños
Las Medicinas, para lombrices, tos y no me acuerdo cual era la otra.
Mision Cumplida
Aqui tratando de salir, hubiera tenido bloqueo la historia fuera otra para mi. Le doy las gracias a los camaradas de trillo y hnos Ortiz.. me toco estrenar su nuevo winche, tuvieron que anclarse en una sanja y enwinchar adelante tambien pues mi Jimny los estaba arrastrando.. Ya mi nuevo winch llegara en 30 dias.
Aqui les comparto nuestra mas reciente actividad este fin de semana que paso .. Domingo 26 de Julio.
Primer Rio a cruzar... la copilota nerviosa con la camara
Segundo Rio mas chico.. ya la copilota esta mas tranquila
El Paisaje de nuestro Panama
Llegando al punto de encuentro (acabamos de pasar el paso dificil los videos se veran el miercoles... creo que los hns Ortiz tienen esas fotos)
La Maestra acomodando a los niños
Las Medicinas, para lombrices, tos y no me acuerdo cual era la otra.
Mision Cumplida
Aqui tratando de salir, hubiera tenido bloqueo la historia fuera otra para mi. Le doy las gracias a los camaradas de trillo y hnos Ortiz.. me toco estrenar su nuevo winche, tuvieron que anclarse en una sanja y enwinchar adelante tambien pues mi Jimny los estaba arrastrando.. Ya mi nuevo winch llegara en 30 dias.
ARISTIDES\ 2007 DOHC 16V; filtro K&N; 225\70\15; estabilizador rancho\ 3" lift \ARB Bumper
Proyectos:
1. 215\75\15 All Terrain + Cadenas
2. 8,000 Winch (malacate)
3. Bujias Iridium + MSD
4. Turbinator
Proyectos:
1. 215\75\15 All Terrain + Cadenas
2. 8,000 Winch (malacate)
3. Bujias Iridium + MSD
4. Turbinator
Panas mil disculpas esto se iba para un tema completamente nuevo, pero entro aqui por error.... si el moderador puede moverlo a un tema nuevecito le agradezco jej eje je
ARISTIDES\ 2007 DOHC 16V; filtro K&N; 225\70\15; estabilizador rancho\ 3" lift \ARB Bumper
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- gustavo LU2HC
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Hola levi, como andas (de 10 el catalogo GM)
Te cuento, tratando de ser breve y de acuerdo a lo que yo entiendo
La valvula EGR permite que en determinadas condiciones parte del gas de escape regrese a la admision, de esta manera disminuye la temperatura maxima de la camara de combustion que es la responsable de la produccion de los NOx (gases contaminantes)
Cuando todo anda bien, es una maravilla.
En el jimny es una valvula electromecanica comandada por la ECU.
Esta valvula en nustros jimnys hace 10 años que trabaja con gas de escape (agresivo si los hay)
Si esta valvula se traba abierta, queda ingresando permanentemente gas de escape a la admision.
Esto trae aparejada una perdida de potencia similar al porcentaje de gas quemado que regresa a la admision
De esto la ecu ni se entera, simplemente reduce la cantidad de combustible inyectado de acuerdo a lo que le dice la sonda lambda
Como chequear esto es muy complicado, opte "solamente a titulo de prueba y para ver que pasa, o sea para aprender mediante experimentacion y por un tiempo acotado" anular la valvula EGR mediante la chapita de la foto.
Ahora estamos probando con otros que se animaron a ver si hay variacion en el comportamiento del motor.
Puede ocurrir dos cosas:
Si la valvula EGR andaba bien, no deberia notarse diferencia en el comportamiento del motor
Si la valvula EGR andaba mal deberia notarse una mejora en la aceleracion y en la velocidad final.
Si detecto que andaba mal y por cuestiones obvias la reparare a la brevedad (demas esta decir que hay modelos de jimny que no la traen)
Espero haber contribuido al tema, espero otros aportes cualquier cosa avisame
Cordialmente
Gustavo
Te cuento, tratando de ser breve y de acuerdo a lo que yo entiendo
La valvula EGR permite que en determinadas condiciones parte del gas de escape regrese a la admision, de esta manera disminuye la temperatura maxima de la camara de combustion que es la responsable de la produccion de los NOx (gases contaminantes)
Cuando todo anda bien, es una maravilla.
En el jimny es una valvula electromecanica comandada por la ECU.
Esta valvula en nustros jimnys hace 10 años que trabaja con gas de escape (agresivo si los hay)
Si esta valvula se traba abierta, queda ingresando permanentemente gas de escape a la admision.
Esto trae aparejada una perdida de potencia similar al porcentaje de gas quemado que regresa a la admision
De esto la ecu ni se entera, simplemente reduce la cantidad de combustible inyectado de acuerdo a lo que le dice la sonda lambda
Como chequear esto es muy complicado, opte "solamente a titulo de prueba y para ver que pasa, o sea para aprender mediante experimentacion y por un tiempo acotado" anular la valvula EGR mediante la chapita de la foto.
Ahora estamos probando con otros que se animaron a ver si hay variacion en el comportamiento del motor.
Puede ocurrir dos cosas:
Si la valvula EGR andaba bien, no deberia notarse diferencia en el comportamiento del motor
Si la valvula EGR andaba mal deberia notarse una mejora en la aceleracion y en la velocidad final.
Si detecto que andaba mal y por cuestiones obvias la reparare a la brevedad (demas esta decir que hay modelos de jimny que no la traen)
Espero haber contribuido al tema, espero otros aportes cualquier cosa avisame
Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Buenisima tu explicacion, le estuve comentando a un amigo que sabe algo de mecanica y me dijo que no la tape, que solo desconecte el caño que trae los gases y la deje abierta o con otro caño a modo de respiracion, te digo lo que me dijeron no x que yo entienda de algo.
Despues le pregunto mejor a ver si puedo comentarle lo que me dice
Suerte con la prueba
Mil Gracias, y espero sirva, en el mio tendre que chequear x q es un DOHC, hay que buscar donde esta
Un Abrazo
PD: Me alegro que les halla servido el Catalogo GM
Despues le pregunto mejor a ver si puedo comentarle lo que me dice
Suerte con la prueba
Mil Gracias, y espero sirva, en el mio tendre que chequear x q es un DOHC, hay que buscar donde esta
Un Abrazo
PD: Me alegro que les halla servido el Catalogo GM
Jimny 2001 Full - DOHC 16V - Cubiertas Khumo AT Road Venture 215/75/15 - EX Defensa Delantera (volo al carajo) y Trasera - Buscahuellas
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
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Hola Levi..
NOOOOOOoooooooooo
si no la tapas y entra aire se hace un desastre..
El aire extra que no pasa por la mariposa hace que no regule, y ademas confunde a la ECU
(y si no pasa por el filtro de aire chau motor)
Se tapa sin lugar a dudas..................
Cordialmente
Gustavo
NOOOOOOoooooooooo
si no la tapas y entra aire se hace un desastre..
El aire extra que no pasa por la mariposa hace que no regule, y ademas confunde a la ECU
(y si no pasa por el filtro de aire chau motor)
Se tapa sin lugar a dudas..................
Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Leviathan, comparto la respuesta con Gustavo, definitivam,ente no la puedes dejar asi como te lo sugiere tu amigo....
Lo que e visto en varios foros, de otros carros es que al quitar al EGR, no genera cambios negatiuvos, las experiencias de algunos es que se a cambiado y no ven ningun cambio, pero otros afirman que si. en Ningun caso e visto que se les ocasione algun daño...
segun entiendo el dañoe s mas pero para el medio ambiente.....
Lo que e visto en varios foros, de otros carros es que al quitar al EGR, no genera cambios negatiuvos, las experiencias de algunos es que se a cambiado y no ven ningun cambio, pero otros afirman que si. en Ningun caso e visto que se les ocasione algun daño...
segun entiendo el dañoe s mas pero para el medio ambiente.....
.............
queria aclarar algo, la unica manera de anular la egr es como hizo gustavo. yo tambien asi lo tengo echo,
ahora algo importante es tener claro que la egr trabaja en conjunto con el catalizador, es decir , como en mi caso que le anularon el catalizador , la egr no cumple ninguna funcion. asi que por eso la anule.
conclusion si alguno tiene el catalizador anulado, no tiene el mas minimo sentido tener la egr funcionando.
saludos para todos.
ahora algo importante es tener claro que la egr trabaja en conjunto con el catalizador, es decir , como en mi caso que le anularon el catalizador , la egr no cumple ninguna funcion. asi que por eso la anule.
conclusion si alguno tiene el catalizador anulado, no tiene el mas minimo sentido tener la egr funcionando.
saludos para todos.
- gustavo LU2HC
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Hola a todos.
Telsur, muchas gracias por contribuir al tema.
Mestre, que temita has tocado, la contaminación.
Les comentaba mas arriba hay modelos de Jimny que no traen la válvula EGR ¿será los que son fabricados para zonas del mundo donde las leyes anticontaminación no son tan severas?
Como dice Telsur, que nos trajo al tema, esta válvula es un complemento del catalizador, que es el mayor reductor de la contaminación.
Pero…. La mayoría de los jimnys tienen 10 años o mas y mas de 100.000 KM, y según los que yo se a partir de los 60.000 km la actividad del catalizador empieza a disminuir y a los 100.000 km, ya es un adorno. (o una molestia si se tapó).
Esto es si siempre utilizamos nafta (gasolina) de la mejor calidad y el motor no consume aceite. (caso contrario el catalizador se envenena y no trabaja más).
Y si lo golpeamos contra una piedra o lo metemos al agua cuando esta caliente (quien no lo hizo en una travesía). Esto puede dañar la cerámica interna y chau catalizador.
Entonces, con más de 60.000 km y algunas travesías el catalizador obstruye más el escape que lo que ayuda a la contaminación.
Hay que cambiarlo perooo….. ¿alguien pregunto el precio de un catalizador “made in japan”?
Hasta lo que yo se, algunos catalizadores terminaron en un caño directo, vaciados, o simplemente están allí obstruyendo el escape, sin función alguna por la vejez.
Entonces la EGR, ya vieja también, es poco lo que puede hacer.
¿Qué les parece a ustedes?
Gracias a todos
Cordialmente
Gustavo
Telsur, muchas gracias por contribuir al tema.
Mestre, que temita has tocado, la contaminación.
Les comentaba mas arriba hay modelos de Jimny que no traen la válvula EGR ¿será los que son fabricados para zonas del mundo donde las leyes anticontaminación no son tan severas?
Como dice Telsur, que nos trajo al tema, esta válvula es un complemento del catalizador, que es el mayor reductor de la contaminación.
Pero…. La mayoría de los jimnys tienen 10 años o mas y mas de 100.000 KM, y según los que yo se a partir de los 60.000 km la actividad del catalizador empieza a disminuir y a los 100.000 km, ya es un adorno. (o una molestia si se tapó).
Esto es si siempre utilizamos nafta (gasolina) de la mejor calidad y el motor no consume aceite. (caso contrario el catalizador se envenena y no trabaja más).
Y si lo golpeamos contra una piedra o lo metemos al agua cuando esta caliente (quien no lo hizo en una travesía). Esto puede dañar la cerámica interna y chau catalizador.
Entonces, con más de 60.000 km y algunas travesías el catalizador obstruye más el escape que lo que ayuda a la contaminación.
Hay que cambiarlo perooo….. ¿alguien pregunto el precio de un catalizador “made in japan”?
Hasta lo que yo se, algunos catalizadores terminaron en un caño directo, vaciados, o simplemente están allí obstruyendo el escape, sin función alguna por la vejez.
Entonces la EGR, ya vieja también, es poco lo que puede hacer.
¿Qué les parece a ustedes?
Gracias a todos
Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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