CHAPONES PROTECTORES

Responder
Avatar de Usuario
Edufer
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 47
Registrado: 04 Mar 2009 13:56
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

CHAPONES PROTECTORES

Nota por Edufer »

Va mi consulta para los de mayor experiencia. Que tipo de chapones conviene colocar a la chata para protegerla de algunas andanzas en la arena?, que material es el más apropiado? y que taller aconsejan para su colocación?. Desde ya les agradezco sus opiniones y sugerencias.
"SIN UTOPIA, LA VIDA SERIA UN ENSAYO PARA LA MUERTE"
sisternamlg
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 311
Registrado: 21 Nov 2005 23:01
Ubicación: san juan

Nota por sisternamlg »

mandame un mail y te mando fotos por que nos se suvir , del que realize en realidad es copia del que fijura en un post pero con pquenos cambios
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Yo le puse uno de carter y otro de caja y tranfer en 4x4Motorspor
Chapa 3,2 pintada negra al horno
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
GUSTAVO LL
Re - Suzukero !!
Mensajes: 643
Registrado: 09 Mar 2008 21:25
Ubicación: martinez

Nota por GUSTAVO LL »

Paren la procesión ¡¡¡¡¡¡¡
Para arena ?? No hace falta, ahora si vas al ripio o piedra es fundamental.
Socio # 5220
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

GUSTAVO LL escribió:Paren la procesión ¡¡¡¡¡¡¡
Para arena ?? No hace falta, ahora si vas al ripio o piedra es fundamental.
Tal vez para la caja/tranfer, pero para carter y dife delantero no importa el auto que sea yo siempre le puse chapon protector.
Si podes y te da para ponerselos nunca estan de mas las protecciones. :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
GUSTAVO LL
Re - Suzukero !!
Mensajes: 643
Registrado: 09 Mar 2008 21:25
Ubicación: martinez

Nota por GUSTAVO LL »

Gaby-69 escribió:
GUSTAVO LL escribió:Paren la procesión ¡¡¡¡¡¡¡
Para arena ?? No hace falta, ahora si vas al ripio o piedra es fundamental.
Tal vez para la caja/tranfer, pero para carter y dife delantero no importa el auto que sea yo siempre le puse chapon protector.
Si podes y te da para ponerselos nunca estan de mas las protecciones. :wink:

El carter difícil romperlo con o sin chapón, más alla del terreno, por la altura a la cual se encuentra del piso. El dife: En la arena no te vas a encontrar sorpresas que no veas ya que nos vas enterrado.
Algo importante y que no se mencionó hasta ahora: la temperatura del carter y dife.
Otra cosa: Alguien rompió un dife en la arena por pegarle a algo y no por seguir acelerando después de un salto ?? Si aparece alguno me callo y le vuelvo a poner los chapones.
Socio # 5220
Avatar de Usuario
RoRRo
Suzukero
Mensajes: 160
Registrado: 12 Oct 2008 15:42
Ubicación: Chile

Nota por RoRRo »

yo doble el radiador de AC en la arena.

si van a andar offroad -> proteger !
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Coincido con Gustavo. Si el tema es para andar por la arena, no hacen falta los chapones, salvo que andes por lugares con piedras.
Yo hace rato que lo estoy pensando, pero como misactividades son generalmente en la arena, no lo veo necesario.
Ademas y como dijo Gustavo, al ponerle chapones, la refrigeración del motor, carter y dife se ve reducida con el consiguiente aumento de temperatura y sus efectos dañinos para el motor.

Habría que hacer un estudio de beneficios y perjuicios. Si vas a andar por piedra, no lo dudes ni un instante, ponele chapones.

Abrazossssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
::ale::
Re - Suzukero !!
Mensajes: 786
Registrado: 21 Mar 2009 05:19
Ubicación: berazategui

CHAPONES PROTECTORES

Nota por ::ale:: »

Yo uso desde hace algunos meses lo mismo que comentó Gaby-69
Gaby-69 escribió:Yo le puse uno de carter y otro de caja y tranfer en 4x4Motorspor
Chapa 3,2 pintada negra al horno
y pregunto: - alguien aporta evidencia de problemas de temperatura o desgaste por esos chapones??
- alguien los saca cuando no hace offroad??
- notaron alguna diferencia en el andar, consumo, o algo que joda??

yo no noto diferencia (solo me siento un poco mas seguro)

A mi me da la impresión que desde que ando con chapón ando mas fácil, me parece que hay un efecto patín que ayuda a pasar por algunos lugares (la mía no está levantada).

Supongo que tampoco resulta generalizar vagamente en este asunto, hay distintos usos y vehículos y diseños, áreas y pesos, de chapones.

Yo vengo conforme y espero no arrepentirme

Agradezco desde ya sus opiniones y experiencias

Salu2
::a::l::e::

No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Chapones

Nota por tito6116 »

Hola Edufer, te cuento mi experiencia: Pablo Duda me aconsejó alguna vez colocar chapones para proteger la chata de alguna "sorpresa", ahí empecé a averigüar por el tema e hice en 4x4Motorsport unos chapones muy similares a los que tiene Gaby-69, o sea protegí carter+dif. delantero+caja+tranfer; yo le agregué uno protector de tanque de gasoil dado que en algunas circunstancias das marcha atrás en alguna complicación y abollas el tanque y después te marca cualquier cosa, etc.
Me había quedado pendiente la protección del dife trasero que queda bastante expuesto.
Los hice de acero y me dieron un resultado excelente tanto en piedra como en arena, porque alguna vez me encontré con algo enterrado que le pegás como venís y esa seguridad no sé cuánto vale.
Es más ahora tengo una XTerra y lo que estoy por hacer ya mismo es todas las protecciones.
En cuanto a lo que sentí, te cuento que ganás en sensación de seguridad, y en algo más de insonorización; también es cierto que agregás peso con lo cual tenés que pensar en levantar la chata, cosa que ya está más que debatida en el foro y hay soluciones muy económicas que dan un resultado más que probado.
Yo vendí mi chata hace un mes, inmaculada por abajo gracias a estas protecciones y, si te llegan a interesar, tengo en venta tanto los chapones como los rocksliders para Grand Vitara. Visitá si te parece: viewtopic.php?t=24238
Espero te sirva mi comentario.
Abrazo
Tito
Tito Rosso
XTerra SE 2007
Lift 3"
BFG AT 31"
Baratec by Efrom
Yaesu 1802
GPS Chino
Tabor 9.0
Avatar de Usuario
GUSTAVO LL
Re - Suzukero !!
Mensajes: 643
Registrado: 09 Mar 2008 21:25
Ubicación: martinez

Nota por GUSTAVO LL »

Algo muy importante.
En el caso de que decidas poner los chapones ojo con el anclaje del que cubre el dife delantero. Hay algunos que en su parte delantera están sujetos al mismo soporte del radiador, lo que implica que en caso de un golpe no rompés el dife pero rompés el radiador.
Fijate este post que está hecho por un socio que sabe mucho e investiga bastante.

viewtopic.php?t=19868
Socio # 5220
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Chapones

Nota por tito6116 »

La verdad debe ser dicha: sí señor, hay que tener cuidado con eso porque parecería la forma más fácil de anclar ese chapón y en realidad te puede pasar lo que comenta muy acertadamente GUSTAVO LL.
Yo recuerdo que cuando tenía ganas de hacer las protecciones, ese post no estaba, pero cuando hice la búsqueda para hacer los míos alguien del Club me lo señaló y es muy importante.
Saludos
Tito
Tito Rosso
XTerra SE 2007
Lift 3"
BFG AT 31"
Baratec by Efrom
Yaesu 1802
GPS Chino
Tabor 9.0
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Perdonen pero el tema de la temperatura por colocar los chapones me parece que no tiene fundamento :mrgreen:
Por lo que salen los chapones y lo que estan protegiendo prefiero tenerlos.
Los mios no estan sujetos al soporte del radiador y estan colocados justo por debajo de esa linea, por lo tanto el flujo de aire no esta limitado.
El de la caja y tranfer es angosto asique tampoco complica la ventilacion.
Cuando gusten agarramos unos termometros y probamos, eso si, no vale tomar la temperatura de mi diferencial y despues el de una naftera ya que no son del mismo material :wink:
Cuando nos metemos en el bosque de los medanos nunca se cruzan raices en el camino por donde pasamos no? :roll:
A veces no todo es arena en la arena :mrgreen:
Resumiendo para mi si vas a salir de la ruta con la GV y podes tener las protecciones porque no tenerlas? la temperatura no es una razon, al menos no conozco ningun caso de que algo se rompiera por esa razon o este documentado. Va en la tranquilidad y gustos de cada uno, yo no soy el hombre de Camel pero los tengo colocados y ahi seguiran :lol:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
GUSTAVO LL
Re - Suzukero !!
Mensajes: 643
Registrado: 09 Mar 2008 21:25
Ubicación: martinez

Nota por GUSTAVO LL »

[quote="Gaby-69"]
Cuando nos metemos en el bosque de los medanos nunca se cruzan raices en el camino por donde pasamos no? :roll:




Nosotros ?? Puede ser, ...................pero vos ?? en el bosque ?? mmmmmmmmmm, ahí no hay BLEM que proteja :mrgreen: :mrgreen:
Socio # 5220
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

GUSTAVO LL escribió:Nosotros ?? Puede ser, ...................pero vos ?? en el bosque ?? mmmmmmmmmm, ahí no hay BLEM que proteja :mrgreen: :mrgreen:
Nosotros :shock: ahhhh bueeeeeeno, como nos cambia la vida :lol:
No podes :mrgreen:
El señor se fue a Pehuenia, este año a Iruya y ahora es José Boina Verde, dejate de joder :lol:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
GUSTAVO LL
Re - Suzukero !!
Mensajes: 643
Registrado: 09 Mar 2008 21:25
Ubicación: martinez

Nota por GUSTAVO LL »

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Socio # 5220
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Gaby-69 escribió:Perdonen pero el tema de la temperatura por colocar los chapones me parece que no tiene fundamento :mrgreen:
Por lo que salen los chapones y lo que estan protegiendo prefiero tenerlos.
Los mios no estan sujetos al soporte del radiador y estan colocados justo por debajo de esa linea, por lo tanto el flujo de aire no esta limitado.
El de la caja y tranfer es angosto asique tampoco complica la ventilacion.
Cuando gusten agarramos unos termometros y probamos, eso si, no vale tomar la temperatura de mi diferencial y despues el de una naftera ya que no son del mismo material :wink:
Cuando nos metemos en el bosque de los medanos nunca se cruzan raices en el camino por donde pasamos no? :roll:
A veces no todo es arena en la arena :mrgreen:
Resumiendo para mi si vas a salir de la ruta con la GV y podes tener las protecciones porque no tenerlas? la temperatura no es una razon, al menos no conozco ningun caso de que algo se rompiera por esa razon o este documentado. Va en la tranquilidad y gustos de cada uno, yo no soy el hombre de Camel pero los tengo colocados y ahi seguiran :lol:
Si los comentarios de la temperatura, son por lo que dije yo............ me estas haciendo calentarrrr.... y no tengo chapones ...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ja..jajajaja... no, es joda nomás. El tema Gaby es que se junta mugre, barro que se seca y no se llega a lavar, y con todo eso, yo creo que puede joder a la ventilación. No hice un estudio científico ni pretendo hacerlo. Solo es una observación.
De hecho, pensé varias veces en ponerle chapones y todavía no me decido. No he encontrado un diseño que me convenza.

Abrazossssssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Pero que cosa, no te calentes Tio :mrgreen:
Vos pensas que si se juntara mugre yo se los pondria? :lol:
A los mios desde que los tengo colocados ya los saque 3 veces para limpiarlos bien y ver como esta todo abajo y en una de esas veces los volvi a pintar en negro mate :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Gaby-69 escribió:Pero que cosa, no te calentes Tio :mrgreen:
Vos pensas que si se juntara mugre yo se los pondria? :lol:
A los mios desde que los tengo colocados ya los saque 3 veces para limpiarlos bien y ver como esta todo abajo y en una de esas veces los volvi a pintar en negro mate :mrgreen:
No, no me caliento. Con respecto a la mugre, me refiero a una jornada de barro. El barro se mete por todos lados y con el calor del motor se seca y queda hecho un ladrillo alrdedor del carter y demas. O sea que suponiendo que al otro dia haces lavar con agua a presión todo, estuviste todo un dia andando con un horno de barro alrededor del motor, y no dudo que el aceite levante mas temperatura de la normal, cosa, que si bien no te rompe el motor, seguramente le afectará a futuro.

Por lo menos así lo veo yo..... :wink:

Abrazos ....sobrino.
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Quedate tranqui que por ejemplo en este caso particular de un rapto de locura mio, no quedo absolutamente nada de barro :mrgreen:

Imagen
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Gaby-69 escribió:Quedate tranqui que por ejemplo en este caso particular de un rapto de locura mio, no quedo absolutamente nada de barro :mrgreen:

No me cabe la menor duda !!!!! :sc14:
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Resumiendo Edufer

Hace lo que gustes :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Edufer
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 47
Registrado: 04 Mar 2009 13:56
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Edufer »

En principio agradezco las opiniones y aportes de cada uno. Como bien dice gaby no todo en la arena es arena y en ese sentido estoy del lado de la seguridad, siempre que la modificación no genere consecuencias que deterioren la mecánica original.
Es bueno el aporte de que los apoyos no coincidan con la base del radiador o su anclaje.
Repregunto: De colocar los chapones, si o si hay que levantar la chata?
Los chapones que estan en venta responden por su diseño a la premisa de no poner en riesgo el radiador?
Nuevamente gracias-
"SIN UTOPIA, LA VIDA SERIA UN ENSAYO PARA LA MUERTE"
sisternamlg
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 311
Registrado: 21 Nov 2005 23:01
Ubicación: san juan

Nota por sisternamlg »

te mande las fotos no se pone en riesgo el radiador yo lo extendi adelante un centimetro y queda protegido y lo agarre al soporte directamante del largero del chasis no entiendo como realizaban en el soporte del radiador teneindo ellargero alli realice una media vuelta de torcion del soporte y queda mirando al largero soldadura a este y tornillo al chapon
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Edu, no hace falta levantarla para los chapones.
Levantarla sirve para ganar despeje de chasis/carroceria al suelo, pero los diferenciales quedan a la misma distancia, por eso generalmente se la levanta y despues se le coloca una medida mas de cubierta para levantar un par mas de cm los diferenciales.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Chapones

Nota por tito6116 »

Edufer Publicado: Mie Ago 19, 2009 11:29 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

.............Los chapones que estan en venta responden por su diseño a la premisa de no poner en riesgo el radiador?
Nuevamente gracias-
La verdad es que no sé si te referís a los que tengo en venta yo o a todos los chapones en general que se venden por ahí.
Por las dudas yo te contesto en relación con los míos: no tocan ni apoyan en el radiador para nada; por lo contrario lo cubren por debajo y lo protejen. Se anclan directamente al larguero del chasis.
El diseño es en una especie de escalera de modo tal que en caso de golpear no brindan un frente de choque sino que van como apoyando en el obstáculo por la "joroba" o escalón que tienen.
En cuanto al tema temperatura/barro tienen una serie de agujeros que permiten tanto la ventilación como que el barro "corra" y se escurra.
Espero haberte aclarado la duda.
Saludos
Tito
Tito Rosso
XTerra SE 2007
Lift 3"
BFG AT 31"
Baratec by Efrom
Yaesu 1802
GPS Chino
Tabor 9.0
Avatar de Usuario
Edufer
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 47
Registrado: 04 Mar 2009 13:56
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Edufer »

Si tito disculpame, di por sobreentendido que me referia a los chapones que tenes en venta. De cualquier manera vale tu aclaración. Ultima pregunta: para los cambios de aceite y filtro, cuesta mucho remover el chapon o las perforaciones permiten estas maniobras? En cuanto me decida te mando un MP, si todavia las tenés arreglamos.
Gracias a todos por la data, sus opiniones y consejos. No es común encontrar un foro tan copado.
:B: :B: :B: :B: :B: salute!
"SIN UTOPIA, LA VIDA SERIA UN ENSAYO PARA LA MUERTE"
Responder