Eje de Mando .. Jimny

Responder
Avatar de Usuario
ARISTIDES
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 15 Jul 2008 22:38
Ubicación: PANAMA

Eje de Mando .. Jimny

Nota por ARISTIDES »

Escasamente una semana revisando el carro me percate que la bota de punta de flecha de mi eje de mando ya no existia.

Todo aparenta que el espaciador de eje presionaba mucho por lo que forzaba el caucho y rompio. Viendo todo bien, debo quitarle el espaciador

Aqui vi el daño
Imagen

Decidi marcar y a desarmar.
Imagen

Saque la base y a empezar a limpiar a ver si habia algo roto (rezando que solo fuera bota)
Imagen

La bota de fabrica viene a presion desde adentro, con razon la agencia queria venderme todo nuevo arghh :pissed:
Imagen

Segui desarmando y gracias Dios era solo bota, todo lo demas estaba cool, habian residuos de tierra.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se limpio y empeze armar de nuevo, use la misma abrazadera para la punta de flecha

Imagen

Primero revisando antes de armar la balinera

Imagen

Se engrasa y viene ya el armado

Imagen

Ya terminado.. la bota hace su funcion

Imagen

Ya aqui es cuando finalmente veo el porque la bota rompio, mañana quito el espaciador que esta hacia el diferencial,.. y cortare para correr la bota un poco mas y listo..

Imagen

Ahora bien.. no tengo ni las mas minima idea porque mi eje de mando usa balinera.. en lo personal prefiero cruzeta, estoy viendo como consigo un eje de mando Samurai reforzado, para tornear y adaptarlo al Jimny... exitos
ARISTIDES\ 2007 DOHC 16V; filtro K&N; 225\70\15; estabilizador rancho\ 3" lift \ARB Bumper
Proyectos:
1. 215\75\15 All Terrain + Cadenas
2. 8,000 Winch (malacate)
3. Bujias Iridium + MSD
4. Turbinator
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos.

Arístides, lamento el problema y muy buenas las fotos y el desarme de la junta homocinética.

En base a lo que te ocurrió, estuve midiendo en el jimny y estudiando lo que ofrece internet.

Mis conclusiones, que pueden estar equivocadas son:

En la pagina
http://www.zanfi.it/modules.php?name=ca ... Path=63_66

Aquí ofrece varios kit´s para levantarlo:

Pero hay que diferenciar dos maneras de levantarlo.

1 - Alargando los resortes
2 - Levantando la carrocería del chasis

En el primer caso, zanfi ofrece espaciadores a partir de las 3" (75 mm) de elevación, (y el espesor parece proporcional a cuanto se lo eleva)
Me dispuse a medir en el jimny y las articulaciones de los brazos de suspensión traseros están casi alineadas con la junta homocinética del árbol de transmisión. Esto hace que al levantarlo no cambie la longitud del árbol de transmisión. Pasando los 75 mm aparece una pequeña diferencia pero muy poca. (tengo dibujos por si alguien los necesita)

En el segundo caso, si levantamos la carrocería del chasis, aquí se complica todo porque se desalinean las articulaciones y si es necesario el espaciador. (No he visto a nadie del foro que haya levantado la carrocería del chasis :shock: ).

Por ello si levantamos de los resortes menos de 75 mm (3”) el espaciador no es necesario y molesta, metiendo la homocinética mas adentro y rompiendo el fuelle guardapolvos (bota).

Arístides, El jimny trae junta homocinética y no cruceta, porque como su nombre lo indica provee una velocidad de giro del árbol de transmisión constante, evitando vibraciones y mejorando el confort de marcha y la duración de la misma y de los órganos motrices asociados. Siendo además mas compacta, permitiendo desalineaciones angulares y variaciones de longitud del árbol en un solo elemento. O sea es una solución de calidad y moderna que adopto Suzuki para el árbol de transmisión.

Si se te rompe el guardapolvo (bota), las homocineticas duran muy poco, por eso es muy bueno el trabajo que hiciste con el arreglo de la misma.

Te sugiero verifiques la grasa que usaste, hasta donde yo se llevan grasa

Molykote Longterm 2/78 G o equivalente

http://www.molysil.com.ar/molykote/indus_grasaslub.htm (en tu país debe haber representante de molikote o similar) la grasa de litio (roja) no es adecuada.

Respecto a si se daña la homocinética y no la consigues o viene con todo el árbol y es bastante cara, podes aplicarla solución de guille, que es práctica y económica: le reemplazo la homocinética por una cruceta de jeep con manga deslizante. (No encuentro el post, pero guille lo debe tener presente.)

Espero no haber hecho mucho lio #-o

Saludos cordiales a todo el foro

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Aqui encontre la modificacion

Hay muy buenos detalles, fotos y explicaciones

viewtopic.php?t=17964

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
ARISTIDES
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 15 Jul 2008 22:38
Ubicación: PANAMA

Nota por ARISTIDES »

Mierco Gustavo............ un millon de gracias por la explicacion, yo repare instintivamente. Las otras opciones se ven geniales tambien...un millon de gracias.
ARISTIDES\ 2007 DOHC 16V; filtro K&N; 225\70\15; estabilizador rancho\ 3" lift \ARB Bumper
Proyectos:
1. 215\75\15 All Terrain + Cadenas
2. 8,000 Winch (malacate)
3. Bujias Iridium + MSD
4. Turbinator
Responder