El Suzuki Club en la Laguna Santa María

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

El Suzuki Club en la Laguna Santa María

Nota por Daniel Caviglia »

Amigos:

En el marco de un viaje fotográfico por la Puna Salteña, hemos llevado el logo del SC hasta la Laguna Santa María, distante 60 km al N de Tolar Grande, provincia de Salta.

Esta laguna se encuentra a 4200 m de altura (similar a la Laguna Brava de La Rioja) y en esta época del año comienzan a llegar los flamencos para poner los huevos y empollar sus crías que nacen para fin de año.

Imagen

No encontré relatos que indicaran que alguien del SC haya llegado a este lugar. Si es así, pido disculpas por arrogarme la representación.

Otro de los hitos del viaje fue encontrar en el Abra Navarro ( ASNM 4000 m entre Tolar Grande y Salar de Pocitos), que el tren de carga a Chile volvió a correr. Cuando el maquinista vió gente en la estación derruida (DV km 1530 C-14) detuvo el tren. Ahí me subí a la locomotora para charlar con los ferroviarios. Era el último tren hasta marzo, ya que comienza la época de lluvias y el ramal sufre bloqueos y derrumbes.

Imagen


Como dato adicional, muy recomendable el camino desde Salar de Pocitos hasta San Antonio de los Cobres por Santa Rosa de los Pastos Grandes (RP 127) pasando por el Abra del Gallo a 4600 m. Es mucho más interesante que el camino por la RN 51.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

2 postales! =D> pero no nos vas a conformar solo con eso Caviglia.. ,esperamos muchas mas fotos!!!!!
lindo viaje seguramente!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

SI dale Daniel media pila mas fotos!!!

me muero de ganas de conocer el norte!!
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

POR FIN APARECISTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yo ya te estaba por ir a buscar :lol:

Daniel, con 2 fotos no hacemos nada, y SE que sacaron excelentes fotos.... asi que las esperamos :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Capo Dany, a veces no aparece pero cuando lo hace quedamos :smt118
No nos dejes con solo 2 fotos :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Nippur
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1095
Registrado: 04 Mar 2009 16:59
Ubicación: Capital Federal

Nota por Nippur »

Vamos Daniel, aunque sea una para poner al lado de la del Pampa en mi firma :jump:
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Que bueno Daniel !!!! =D> =D> =D> =D>

Queremos mas fotos !!!! :B:
Dany
Avatar de Usuario
Adrian
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1084
Registrado: 01 Sep 2004 08:54
Ubicación: Capital

daniel

Nota por Adrian »

Daniel, como andas tanto tiempo

sos un grosooooooo =D> espectacular!!!!!!!!!! dale, se bueno :wink: pone mas fotos y relatate la experienca....

:B:
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Avatar de Usuario
tobhias13
Re - Suzukero !!
Mensajes: 601
Registrado: 18 Jun 2007 20:52
Ubicación: AHORA

Nota por tobhias13 »

DALE DANY ,

RECARGA LAS PILAS Y LAS FOTOS TAMBIEN
DI LO QUE PIENSAS SIN HERIR
Avatar de Usuario
sogt
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1928
Registrado: 31 Mar 2008 13:36
Ubicación: Boedo-Capital Federal

Nota por sogt »

Dany , [-X no amarretees con relato y fotos , daleeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!! =D> =D>



:B: :B: :B: :B: :B:
Dani


[o[____]o
[1L-OllllllO-
()_)()_)=°°=)_)[/b]


RAT-ON
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

que grande Dany !!!! vamos che arranca con los relatos y las fotos en serio
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

DANY QUE BUENO QUE ESTES DE VUELTA , Y AL FINAL COMO LES FUE CON EL COMBUSTIBLE ? ESTIMO QUE NO HABRAN TENIDO DRAMA COMO TE DIJE ANTES DE QUE VIAJARAN
NO SEAS TACAÑO , YA QUE ANTES DE VIAJAR ME DIJISTE QUE EL VIAJE TENIA UN FIN FOTOGRAFICO , ASI QUE PONETE LAS PILAS CON LAS FOTOS
EN CUANTO NOS VEAMOS ME CONTAS PARA VER SI SE PUEDE ENLAZAR CON ALGUN RECORRIDO NORTEÑO PARA EL AÑO VENIDERO
TE MANDO UN ABRAZO :B:

NO TE OLVIDES DE LAS FOTOS :mrgreen:
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Avatar de Usuario
Gus Viajero
Re - Suzukero !!
Mensajes: 898
Registrado: 08 Feb 2008 23:17
Ubicación: San Martin

Nota por Gus Viajero »

Daniel muy lindas postales, pero supongo que habra otras mucho mejores. Lo del ramal ferroviario la verdad no sabia, y realmente fue una grata sorpresa, despues de haber visto tanto abandono y desolacion en las estaciones del ramal C14.
Una curiosidad en uno de tus ultimos post no habias podido llegar a Socompa por la rotura de dos cubiertas, y era una asignatura pendiente, ahora que veo que anduviste tan cerca, lo pudiste concretar?
Avatar de Usuario
MaxV6
Staff
Mensajes: 1577
Registrado: 19 Jun 2007 18:29
Ubicación: Barrio norte

Nota por MaxV6 »

Vamos Daniii !!!!!!! Te conozco y sueguro que tenes una fotos increibles !!!!ademas de un exquisito relato de la vuelta !!!!! Porfi no nos dejes asi subite fotelis y el detalle please !!!!! [-o< [-o< :jump: :jump:
MAX V6
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola

!! Qué buena noticia que restablecieron el ramal C-14 !!.

¿ Volverán el año que viene a poner vagones de pasajeros ?.
Imagino que será un viaje maravilloso llegar hasta Socompa en el tren, siempre y cuando no haya que quedarse una semana para esperar el regreso.

Voy a buscar en el mapa donde queda la laguna Santa María.

Cuando estuve alojado en Tolar Grande, recuerdo que una camioneta con turistas iba a una laguna pero no sé el nombre.

Me uno a la pregunta sobre si fuiste a Socompa y sobre todo al pedido unánime de ver más fotos. :lol:

¿ Sabés is alguien de los que anduvo por los alrededores de Socompa se llegó hasta los restos del convoy del C-14 desbarrancado ?. No me refiero a tomarle las fotos desde la ruta con el zoom, sino a acercarse más.
Es algo que me gustaría hacer alguna vez.

Te mando saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

Buenísimo Dany! veo que tu espiriritu aventurero norteño no ha decaído...pero mandá mas detalles!

Abrazo

Claudio
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

"Chas gracias por las respuestas.

Las fotos están en proceso ya que las tomó mi primo Alejandro Calderone Caviglia en formato RAW, así que hay que bajarlas a JPG. Ya vendrán.

El viaje fue organizado como un recorrido fotográfico por la Puna salteña.

Salta con su Museo de Alta Montaña, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, mina La Casualidad, cono de Arita, Salar de Arizaro, laguna de Santa María, salar de Pocitos, Salar Centenario, Santa Rosa de los Pastos Grandes, rodeo al Quewar, viaducto La Polvorilla, San Antonio otra vez, abra del Acay, La Poma, puente del Diablo, Cachi, Valle Encantado, Posta de Yatasto y vuelta a Buenos Aires.

Como ven, Socompa quedó otra vez fuera del programa. Creo que cuando vaya, llegaré en tren ya que por diversos motivos cada vez que intento en vehículo se frustra. En este caso fue por cambios en el itinerario, no nos dió el tiempo y preferimos llegarnos hasta la Casualidad.

Sobre el C-14 (como pregunta Omar) este año reestablecieron el servicio de cargas a Chile. Los trenes llegan a Socompa y allí enganchan locomotora y personal chilenos, de modo que en cada país el material de tracción y el personal son locales.

Circularon trenes cada 20 días aproximadamente. El que cruzamos nosotros era el último de este año, ya que está comenzando la época de lluvias y el ramal sufre cortes y derrumbes. Llevaba 12 vagones de cargas generales.

No está previsto agregar vagones de pasajeros, sólo cargas ya que el ramal lo opera la sociedad Belgrano Cargas, que no tiene autorización para pasajeros. Lamentablemente creo que pasará mucho tiempo para volver a ver pasajeros en el C-14.

Por ahora sólo turistas en el Tren de las Nubes.

En resumen un viaje excelente sin problemas mecánicos ni físicos, sólo un poco de oxígeno en la primer noche en altura (San Antonio de los Cobres está a 3770 m) y para uno de los pasajeros en el Abra del Acay.

Los caminos están en buen estado, la subida y bajada del Acay sin pozos ni piedras.

Insisto en recomendar el camino de Salar de Pocitos a SAC por Santa Rosa de los Pastos Grandes, camino ancho y mantenido (hay actividad minera en la zona) y el abra del Gallo es un espectáculo en sí misma.

Ojo a quienes vayan con vehículos nafteros, en los tres días en Tolar no hubo nafta, sólo gasoil. Averiguen antes.

Tolar está con algunos problemas de organización, la cabina pública hace 4 meses que no funciona.
Coincidimos con moteros de Tucumán (saludos a Alberto, José y a Carlos que me prestó el celular) y con dos grupos de andinistas que intentaron el volcán Llullaillaco (los bajó una tormenta) y el volcán Socompa, así que el refugio estaba a tope de monos.
También me crucé con amigos de Pergamino con los que nos conocíamos virtualmente por el Proyecto Mapear. Saludos a Quiquitos y su banda.

En Tolar hay telefonía celular pero sólo de Claro, tengo los celulares del refugio y de turismo, luego los publico.

Hay un comedor nuevo accesible y bueno.

En SAC si la Hostería de las Nubes está llena, recomendable alojarse en El Palenque de la sra. María. Humilde pero muy limpio.

La Poma tiene una hostería municipal bien cuidada con comedor donde sirven truchas frescas del Río Calchaquí.

A pocos km de La Poma al S está el Puente del Diablo. el río se encajona en un cañadón a unos 70 m de profundidad y hay un puente natural que forma una cueva de 111 m de largo con estalactitas. Im-presionante como diría el gallego.

En Cachi paramos en el hotel El Cortijo, frente a la hostería del ACA. Espectacular, con detalles muy buenos de estética y arte en los pasillos, patio y dormitorios.

Debo admitir que esta vez dejé la Suzuki para viajar con una Toyo Hilux que se portó muy bien. Claro, con 163 HP y turbo cuando la pisás a 4000 m de altura responde más que el J20 de la GV. Pero a la hora de maniobrar finito en la cornisa los 5.40 m de largo se notan.

Como pregunta el Tanito, con el combustible no hubo problema, le puse el aditivo que me recomendó y todo bien.

Como referencia, el gasoil en SAC y en Tolar está a $ 3.28. Cruzando Santiago del Estero lo pagué $ 3.40.

Y hablando de Santiago, primer día de viaje (2 de noviembre) y el termómetro llegó a 48 C a las 18 horas. Impresiona pensar en tener que hacer esfuerzos físicos con esa temperatura.

En cuanto me pasen las fotos, se suben.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Muy bueno cumpa :B: :B:

Lo del C14 es justamente lo que nos habian contado los del tren reparador que nos cruzamos en el viaducto hace poco menos de dos años, que bueno que se cumplio, por lo menos asi se usa y se mantiene el ramal, ojala algun dia le agreguen algun par de vagones de pasajeros como hace muchos años.

Me vienen bien los datos de La Poma y Cachi porque puede que llegue hasta ahi en el verano.

Esperamos ansiosamente las fotos !!!!!

Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Muy buen reporte Daniel, pero con Toyota no vale.......

Esperamos ansiosamente las fotos, que seguro son de rechupete
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Dany todabia sin fotos :twisted:

MALO MALO MALO :crashpc:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Detalle para Omar (Ombian):

El acercamiento al descarrilamiento en la zona de Quebrada del Agua del C-14 (última estación antes de Socompa) es complicado, ya que la ladera de la montaña es piedra suelta y arena. Las chatas se hunden y caminar se hace difícil por la altura y la pendiente.

Estos datos me los pasó la gente de Pergamino que crucé en Tolar, intentaron acercarse con una X-Terra y se enterraron hasta los ejes.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
RoberV8
Re - Suzukero !!
Mensajes: 711
Registrado: 22 Oct 2007 17:10
Ubicación: Temperley

Nota por RoberV8 »

=D> =D> =D> Espectacular Dany!!!
Lindo viaje, lugares y vivencias que no se olvidarán. Felicitaciones.
Pero arrancá con las fotos porque te vamos a hacer un escrache en la puerta de tu casa.
ROBER
°||||°
IKA-V8
JK - V6
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Imagen
Viaducto sobre el río Toro, cerca de Campo Quijano, rumbo a San Antonio de los Cobres. Notar el tamaño del ferroviario.

Imagen
Vista desde Abra Chorrillos de la RN51, camino a Olacapato

Imagen
Olacapato, única estación del ramal C-14 que está en la provincia de Jujuy, a 4050 m de altura. Es también la estación de ferrocarril más alta de la Argentina.

Imagen
Ojo de agua en el Salar de Pocitos.

Imagen
Parte del Salar y el desierto del Diablo, camino a Tolar Grande.


Imagen
El tren saliendo de la estación DV km 1530, donde lo encontramos (ver foto al inicio del relato).

Imagen
Imagen
Imagen
Espectaculares imágenes del tren en los faldeos de las Cumbres del Macón rumbo a Tolar Grande.

Imagen
Uno de los tres Ojos de Mar cerca de Tolar Grande.

Sigue...
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Sigue...
Las fotos son todas de mi primo Calderone, yo sólo manejé e hice la comida.

Imagen
Cruzamos el Salar de Arizaro de E a O, rumbo a Mina La Casualidad.

Imagen
Tumba anónima en el salar.

Imagen
Salar del Río Grande, al E de Mina La Casualidad. La línea blanca que baja de la montaña a la izquierda es el mineral de azufre que se derramaba del cablecarril desde la bocamina (a 5000 m de altura) hasta la planta de procesamineto, 1000 m más abajo

Imagen
Planta de procesamiento de azufre en Mina la Casualidad. Terrible y deprtimente visión de semejante estructura abandonada en medio de la Puna por la imbecilidad del hombre.

Imagen
Cono de Arita visto desde la mina en el extremo S del Salar de Arizaro

Imagen
En camino a la Laguna de Santa María.

Imagen
A más de 4000 m de altura la ladera es una alfombra de coirones.

Imagen

Imagen
Laguna de Santa María. Las fotos no alcanzan a captar la belleza del lugar.

Imagen
Formación de parinas (ó flamencos) en plan de despegue...

Imagen

Imagen
Bajando de la laguna hacia Tolar Grande.

Imagen
Desde el mirador de Tolar hacia el N, no son hormigueros gigantes...
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Ultima entrega:

Imagen
Escalera de vicuñas.

Imagen
Abra del Gallo, entre Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.

Imagen
Lagunita a 4500 m de altura

Imagen
Bajando del Abra del Gallo hacia el Viaducto de La Polvorilla.

Imagen
Entrañas del viaducto.

Imagen
Vizcacha de la Puna. Para el flaco Calderone es el canguro de la Puna.

Imagen
Desde el Abra del Acay hacia el NNO. El volcán en el medio de la imagen es el Quewar, la mancha blanca arriba a la derecha (apenas se ve) es el extremo de las Salinas Grandes de Jujuy.

Imagen
Documentando la presencia en el Acay. 6 C a las 11:30 de la mañana.

Imagen
Río congelado en el Abra del Acay.

Imagen
Bajando el Abra hacia La Poma y el valle del Río Calchaquí.

Imagen
Primeros cultivos en los Valles Calchaquíes, antes de La Poma.

Imagen
Puente del Diablo, a 5 km de La Poma. El río se encajona a decenas de metros de profundidad y forma un puente natural de más de 100 m de largo con estalactitas, desde donde se tomó la foto. Quedó pendiente para la próxima entrar al túnel.

Imagen
Mar de ovejas despidiéndonos de Cachi.

Espero las hayan disfrutado.

Saludos.
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

GARACIAS DANY POR COMPARTIR LAS FOTOS ,EL NORTE SIEMPRE IMPACTA AUNQUE LO CONOSCAS :B: :B: :B: :B: :B:
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Avatar de Usuario
Nippur
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1095
Registrado: 04 Mar 2009 16:59
Ubicación: Capital Federal

Nota por Nippur »

Excelentes foros Daniel, no conozco y cada vez me dan más ganas de ir

=D> =D> =D>
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Responder