DOBLE TRACCION O SIMPLE CON BLOQUEO
- gustavo LU2HC
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DOBLE TRACCION O SIMPLE CON BLOQUEO
Hola a todos, espiando en un libro encontre este estudio, muy interesante.
Se refiere un caso, como por ejemplo cuando se nos "caen" dos ruedas de un mismo lado en una zona de baja adherencia. (una cuneta con barro, etc ).
El autor de libro The Automotive Chassis Engineering Principles 2nd ed. - J. Reimpell, et al. (2001), analiza el caso de un vehiculo de doble traccion y uno de simple (trasera) con distintos tipos de bloqueos
Considera una adherencia de 0,1 para los neumaticos de la izquierda y 0,8 para los de la derecha.
El primer caso con casi el 70 % de traccion corresponde al 4x4 con los tres diferenciales bloqueados (si no tuviera dif central con los delanteros y traseros bloqueados)
El segundo caso con traccion trasera con bloqueo al 100% (tipo ARB o similar) llega al 60 y pico % de capacidad de traccion.
El tercer caso es un 4x4 sin bloqueos delantero y trasero (si tiene dif central este si bloqueado). Da unos escasos 20% de capacidad de traccion
El cuarto caso es un traccion trasera con bloqueo al 30% (dif de deslizamiento controlado en muy buen estado), da un 15 % aprox de capacidad de traccion
El quinto caso es un traccion trasera sin bloqueo (10% de capacidad de traccion)
Todo este lio que nos dice:
Que en caso de adherencia muy distinta izquierda derecha, el traccion trasera con bloqueo da casi el triple de traccion que el doble traccion sin bloqueo.
Que los bloqueos que no son al 100% ayudan muy poco
Que el bloqueo de dif delantero ayuda poco.
Repito, todo esto para el caso de adherencia muy distinta izquierda - derecha
Vemos opiniones
Cordialmente y espero sirva el aporte
Gustavo
Se refiere un caso, como por ejemplo cuando se nos "caen" dos ruedas de un mismo lado en una zona de baja adherencia. (una cuneta con barro, etc ).
El autor de libro The Automotive Chassis Engineering Principles 2nd ed. - J. Reimpell, et al. (2001), analiza el caso de un vehiculo de doble traccion y uno de simple (trasera) con distintos tipos de bloqueos
Considera una adherencia de 0,1 para los neumaticos de la izquierda y 0,8 para los de la derecha.
El primer caso con casi el 70 % de traccion corresponde al 4x4 con los tres diferenciales bloqueados (si no tuviera dif central con los delanteros y traseros bloqueados)
El segundo caso con traccion trasera con bloqueo al 100% (tipo ARB o similar) llega al 60 y pico % de capacidad de traccion.
El tercer caso es un 4x4 sin bloqueos delantero y trasero (si tiene dif central este si bloqueado). Da unos escasos 20% de capacidad de traccion
El cuarto caso es un traccion trasera con bloqueo al 30% (dif de deslizamiento controlado en muy buen estado), da un 15 % aprox de capacidad de traccion
El quinto caso es un traccion trasera sin bloqueo (10% de capacidad de traccion)
Todo este lio que nos dice:
Que en caso de adherencia muy distinta izquierda derecha, el traccion trasera con bloqueo da casi el triple de traccion que el doble traccion sin bloqueo.
Que los bloqueos que no son al 100% ayudan muy poco
Que el bloqueo de dif delantero ayuda poco.
Repito, todo esto para el caso de adherencia muy distinta izquierda - derecha
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Cordialmente y espero sirva el aporte
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
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Interesante análisis, aunque habría que leer el texto para interpretar bien el gráfico porque en ninguno de los 5 casos, ni siquiera en el primero (70%), se considera el diferencial delantero bloqueado. No entiendo de dónde sale que el bloqueo delantero ayuda poco.
Lo que sería lógico es considerar que un vehículo 4x4 con bloqueo total (los 2 diferenciales + el central) tiene el 100% de capacidad de tracción para un determinado terreno, tipo de cubiertas, condiciones varias, etc. y a partir de ahí analizar los 5 ejemplos del gráfico.
Me parece que este sería el caso ya que arriba del dibujo y a la altura del 100% dice 4x4 bloqueado totalmente.
De ser así el bloqueo delantero aporta un 30% de tracción.
Lo que sería lógico es considerar que un vehículo 4x4 con bloqueo total (los 2 diferenciales + el central) tiene el 100% de capacidad de tracción para un determinado terreno, tipo de cubiertas, condiciones varias, etc. y a partir de ahí analizar los 5 ejemplos del gráfico.
Me parece que este sería el caso ya que arriba del dibujo y a la altura del 100% dice 4x4 bloqueado totalmente.
De ser así el bloqueo delantero aporta un 30% de tracción.
Saludos,
Gustavo
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- gustavo LU2HC
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Juanjo, el viejo Mercedes G (W460 y W461) era un poco lento... tiene traccion 4x2 y 4x4 con caja de transferencia sin diferencia (o sea es como la de las Vitara), ademas trae baja y bloqueo mecanico (es hidraulico activado por dos pistones en la consola central) de ambos diferenciales. Este es el modelo mas conocido en Argenitna ya que se utiliza aun en Gendarmeria y creo que el EjercitoJuanjo escribió:y mecanicoPablini4x4 escribió:el M benz 240 gd tiene doble bloqueo de fabrica al 100%
Lastima que para hacer los enlaces necesitas un fibron
El bloqueo se activa tirando (jalando) de dos palancas que se ven apenas en la foto. Estan en la base del freno de mano.
En el modelo mas nuevo de la clase G (W463) a partir de los 90, incorpora una caja de transferencia 4x4 integral, al estilo de las Range Rovers/Discoverys. Tambien tiene bloqueo de diferencial central, ademas de contar con los dos bloqueos en los diferenciales delantero y trasero.
Arriba de las salidas de la ventilacion se aprecian las teclas de los bloqueos del modelo W463
Les puedo asegurar que con uno de estos... no precisas el fibron... a no ser para marcarles el camino a los que vienen atras...
Saludos,
Martin
"Con mucha sabiduria, estudiando mucho, pensando mucho, tratando de comprender todo y a todos, un hombre consigue, despues de mas o menos cuarenta años de vida, aprender a guardar silencio."
La verdad que no quiero ni saber... encima hay varias motorizaciones...Juanjo escribió:Tincho, despues deciamos que la chata ideal no existe jajaja seguro que es opr el precio .
Un espectaculo.... cuanto estara uno de esos???
Hay una corta (3 puertas) techo de lona con un motorcito V8... Modelo G500 ... con 218 kW/296 hp..
El sueño del pibe... pero por las dudas mejor no saber el precio.
Les dejo unas fotos...cuidado con la baba que pueden joder el teclado...
Saludos,
Martin
"Con mucha sabiduria, estudiando mucho, pensando mucho, tratando de comprender todo y a todos, un hombre consigue, despues de mas o menos cuarenta años de vida, aprender a guardar silencio."
Bueno, en el caso de las Mercedes, en las anteriores eran hidraulicos, y ahora son electricos...Chris escribió:Mmmm . . . .hoy en algunos casos (y cada vez mas) la electrónica está reemplazando a los bloqueos . . .
Saludos,
Martin
"Con mucha sabiduria, estudiando mucho, pensando mucho, tratando de comprender todo y a todos, un hombre consigue, despues de mas o menos cuarenta años de vida, aprender a guardar silencio."
bloqueo grand vitara
Hola Gente !!
alguien me puede decir si se le puede poner bloqueo de diferenciales a la gran vitara ??
mil gracias a todos !!
alguien me puede decir si se le puede poner bloqueo de diferenciales a la gran vitara ??
mil gracias a todos !!
- Pampa
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1586
- Registrado: 23 Ago 2004 14:26
- Ubicación: Florencio Varela
Yo tengo ARB en el diferencial trasero y la verdad que por comodidad (no me tengo que bajar a poner los cubos...) la mayor parte de las veces zafo de los problemas en piedras y escalones, tanto en alta como en baja, haciendo uso de la teclita de bloqueo en el momento oportuno.
No digo que no uso 4WD pero he restringido muchísimo su uso, lo cual al menos cualitatitativamente confirma la información de Gustavo. Esto no aplica en terreno suelto o barro, donde 4WD es indispensable, sobre todo por la posibilidad de traccionar con las ruedas doblando.
No digo que no uso 4WD pero he restringido muchísimo su uso, lo cual al menos cualitatitativamente confirma la información de Gustavo. Esto no aplica en terreno suelto o barro, donde 4WD es indispensable, sobre todo por la posibilidad de traccionar con las ruedas doblando.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
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