Caracterìsticas del Jimny

Responder
Avatar de Usuario
Jorge Diego Galand
Suzukero
Mensajes: 251
Registrado: 29 Jun 2006 10:15
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Caracterìsticas del Jimny

Nota por Jorge Diego Galand »

Acabo de comprar un Jimny JX usado modelo 2000 con supuestos 61500 kms. Le controlè el consumo en ciudad y me diò 8,5 km/lt y combinado ciudad-ruta (entre 100 y 120 km/h) y me diò 8,8 km/lt, lo que me parece exageradamente gastador, aunque no tengo experiencia con este tip ode vehìculos. ¿Cuàles son los valores "promedio" de consumo en ruta, ciudad y combinado para este tipo de vehìculos?.
Tiene puestas cubiertas con taco para clavos medida 215/75/15, que tengo entendido no son las que corresponden, ya que he visto que la mayorìa tienen 205/75/15: ¿Puede influir en un mayor consumo? ¿Puede hacerlo inestable? por ejemplo, me tocò viajar con fuerte viento de costado (soy de la patagonia, donde las ràfagas alcanzan 120 km/h y màs tambièn) y tuve que ir a 100 km/h ya que a 120 km/h se me hacìa incontrolable.
Tambièn he notado que retrocedo o avanzo un poco y aprieto el embrague para que siga rodando solo, sin el cambio, y el jeep casi no se mueve, como si estuviera frenado ¿Puede ser por las ruedas con tacos o estarà mal de frenos? en el taller de revisiòn tècnica obligatoria me dijeron que los frenos traseros no frenaban bien.
Ademàs necesito saber: tipo de aceites que usa (motor, caja de cambios y de transferencia y diferenciales), tipo de nafta (super, ultra o comùn?), bujìas, filtros (aceite, aire y nafta), neumàticos (ciudad o mixtos) y amortiguadores (duros o blandos). la idea es darle un uso mayoritariamente en ciudad, pero con algunas salidas off road.
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Bienvenido Jorge:

mucho no conozco del Jimny, pero alguna vez estuve a punto de comprar uno y no se me dió. Lo que pude averiguar es que andan muy muy bien tanto en ruta como off road. Trepan espectacular.
Respecto a las cubiertas, si no me equivoco, originalmente lleva el mismo rodado que el Samurai (205 x 70 x 15). La mayoría le cambiamos los neumáticos por los que tenés vos.
Respecto a la estabilidad: no son vehículos demasiado estables a velocidades altas. Esto no significa que te vas a pegar un palo por andar rápido, pero en caso de viento cruzado fuerte ó alguna maniobra brusca, podés llegar a tener problemas. Este aspecto es en general para cualquier vehículo 4x4, algunos mas estables que otros pero...inestables al fin, en velocidades altas.
Respecto a filtros, aceites, etc...etc..., entrá a la parte de "Descuentos especiales y manuales", tal vez allí consigas el manual de usuario del Jimny, donde encontrarás toda esa información.
De todas formas, esperá un poco que algún usuario de este vehículo, lea el post y escriba, que te va a saber orientar mejor que yó :wink: .
Un abrazo.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Eduardo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 62
Registrado: 29 Oct 2004 13:43
Ubicación: Capital

Nota por Eduardo »

Hola, Jorge, bienvenido al selecto grupo de los duenos de Jimny.
Yo tengo un JLX 2001 (de los ultimos que entraron) con motor M13A que es doble arbol de levas. La mayoria tiene un motor anterior, de la misma cilindrada pero de diseno un poco mas viejo.
Estas en lo cierto en cuanto a las cubiertas, las originales son 205-70/15 pero las 215/75/15 van perfecto.
Yo lo tengo levantado 3 cm, con esas cubiertas y no me da ningun problema.
Respecto de los amortiguadores, los originales andan bien y no son muy caros.
Atras, le podes poner los del Taunus que van perfectos, salvo que tenes que agrandarles un poquito el ojo para los bulones.
Si tenes problemas de estabilidad, te sugiero chequear 2 cosas:
a) Las gomas de anclaje de la barra estabilizaodra delantera, se gastan y la barra deja de cumplir su funcion. Si estan buenas tienen que entrar bien apretadas.
b) Los rulemanes que le hacen de eje a las mazas delanteras. Sacando la rueda y el disco de freno, veras que ambas mazas (bochas) tienen arriba y abajo unas tapas rectangulares con 4 bulones. Alli estan alojados estos rulemanes que al kilometraje que vos tenes suelen dar algun problema.
Si no sos ducho en el asunto, es mejor que esto te lo haga un mecanico, pues para reemplazar los rulemanes hay que sacar los semiejes.
Salvo esto, el Jimny es un fierro increible.
Es mi septima camioneta y no lo cambio por nada.
Eso si, con las rafagas de viento de la Patagonia, no pretendas andar muy derecho.
El consumo que te da, es un poco excesivo. El Jimny, como todo vehiculo liviano, cortito y cuadrado, suele darte mejor rendimiento en ciudad que en la ruta.
En ciudad, yo obtengo + o - 10 km/litro.
En ruta, depende muchisimo de la velocidad. A 100 / 110 da lo mismo que en ciudad, si queres andar a 130, gasta como una Grand Cherokee V8.
Aceites:
Motor: Yo vengo usando Helix semisintetico (Bidon azul) con buen resultado. Lo cambio cada 7000 km. Tengo 102.000 km y no gasta una gota a pesar de que mi motor tiene un kit turbo de + de 120 HP.
Caja y reductora: Spyrax 80w-90
En los diferenciales, le pongo lo mismo con un Molykote antifriccion.
Nafta: Siempre super. Por la compresion que tiene, no tiene sentido (como en la mayoria de los autos) una premium. Ni siquiera con el turbo le pongo premium, salvo en verano si hace mucho calor y voy a andar fuerte.
Bujias: Aqui no podes pijotear. NGK japonesas. El Jimny tiene un encendido de "chispa perdida" asi que si las bujias no son buenas, las liquida pronto. Por manual van las BKR6E-11 o las BKR6E. Si podes ponerle las IFR5E-11 de Iridio, son barbaras pero carisimas. No se si valen la pena. Yo, por el turbo uso mas frias, pero las que te dije van muy bien. A lo mejor por alli es donde se te incrementa el consumo.
Filtros: Originales Suzuki (no sucedaneo Chevrolet) o Japanparts. Una vez le puse un Wega y resulto malisimo.

Cubiertas: Por el uso que le daras y la zona en que vivis, le pondria del tipo AT (todo terreno).
Como el vehiculo es liviano, no te hace falta gastar en cubiertas muy caras.
Yo uso Pirelli Scorpion, que en camionetas mas grandes suelen deformarse, pero en el Jimny me aguantaron unos 70.000 km de uso off road intenso, sin problemas.

Espero haber contestado la mayoria de tus dudas iniciales. Si necesitas algo mas, no dudes en decirlo. Los elegidos que podemos andar en esta maravilla somos pocos, asi que somos como hermanos.
Bienvenido.
Eduardo
Avatar de Usuario
Francisco May
Suzukero
Mensajes: 146
Registrado: 11 Mar 2006 16:43
Ubicación: San Isidro

Nota por Francisco May »

Hola.
Yo soy otro del grupo selecto que disfrutamos de la Jimny...
El consumo que me da a mi en ciudad es de 11/12 km por litro, y yo tengo cubiertas 205/70/15, que son la medida original.
Creo que tu consumo es demasiado elevadao aun teniendo esas cubiertas. Debe ser por algun otro motivo.
Saludos [/b]
Pp--La Maruti no muere nunca--
Avatar de Usuario
MEMES
Suzukero
Mensajes: 102
Registrado: 01 Feb 2006 12:45
Ubicación: Villa Pueyrredon

Nota por MEMES »

Como estan gente, yo por lo que respecta a mi Jimny gasta bastante menos en ciudad y en ruta, creo que deberias controlar el tema de bujias y realizar alguna limpieza de inyectores tambien y luego controlarlo nuevamente.
Por otor lado queria consultarles si alguno le instalo el kit de iodos o si conocen algun lugar sonde pueda colocarlos y que idea de precios tienen.
Saludos y gracias
Jano
Re - Suzukero !!
Mensajes: 768
Registrado: 19 Ago 2004 17:50
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires.

Jimny

Nota por Jano »

Soy otro de los felices propietarios de un Jimny, año 2000 con mas de 100.000. De mas esta decir lo bueno que es. Me canse de viajar y divertirme con el. No quiero desviarme mucho del tema original iniciado por nuestro amigo patagónico, pero deberiamos juntarnos los Jimneros. Se que se organizó una reunion (a propuesta de Nacho) pero no pude ir. Si les parece armamos otra. No se cuantos seremos en le foro. En mi caso estoy averiguando para levantarlo un poco (reudas + suspensión), cosa bastante sencilla en Europa por los Kits que venden ya probados (Trail Master, OME, CSA etc) que lamentablemente no se consiguen por aca.
Bueno saludos y si se preneden organicemos con tiempo un reunión.
Saludos.
JANO
Socio N° 31 - 16 años con Suzuki -
Jimny Japones - Grand Vitara Rosarina - Vitara Hungara -
Jano
Re - Suzukero !!
Mensajes: 768
Registrado: 19 Ago 2004 17:50
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires.

Jimny

Nota por Jano »

Soy otro de los felices propietarios de un Jimny, año 2000 con mas de 100.000. De mas esta decir lo bueno que es. Me canse de viajar y divertirme con el. No quiero desviarme mucho del tema original iniciado por nuestro amigo patagónico, pero deberiamos juntarnos los Jimneros. Se que se organizó una reunion (a propuesta de Nacho) pero no pude ir. Si les parece armamos otra. No se cuantos seremos en le foro. En mi caso estoy averiguando para levantarlo un poco (reudas + suspensión), cosa bastante sencilla en Europa por los Kits que venden ya probados (Trail Master, OME, CSA etc) que lamentablemente no se consiguen por aca.
Bueno saludos y si se preneden organicemos con tiempo un reunión.
JANO
Socio N° 31 - 16 años con Suzuki -
Jimny Japones - Grand Vitara Rosarina - Vitara Hungara -
Avatar de Usuario
MEMES
Suzukero
Mensajes: 102
Registrado: 01 Feb 2006 12:45
Ubicación: Villa Pueyrredon

Nota por MEMES »

Eso gente, organicemos algo y nos juntamos :B:
Para charlar un poco de fierros y travesias, yo me estoy llendo en agosto al sur y en una de esas si alguno va para alla podemos organizar algo...ja ja :mrgreen:
MATUTE
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2006 16:36
Ubicación: OLIVOS

rulemanes jimny

Nota por MATUTE »

Eduardo excelente la descripcion y todo lo que decis del Jimny, yo que estoy pensando en venderlo leo esto y se me pianta un lagrimon...
Te hago una pregunta, que mecanico recomendas para hacer el trabajito del cambio de rulemanes de las mazas delanteras?.
Muchas gracias! Sdos para todos! Matute.



Eduardo escribió:Hola, Jorge, bienvenido al selecto grupo de los duenos de Jimny.
Yo tengo un JLX 2001 (de los ultimos que entraron) con motor M13A que es doble arbol de levas. La mayoria tiene un motor anterior, de la misma cilindrada pero de diseno un poco mas viejo.
Estas en lo cierto en cuanto a las cubiertas, las originales son 205-70/15 pero las 215/75/15 van perfecto.
Yo lo tengo levantado 3 cm, con esas cubiertas y no me da ningun problema.
Respecto de los amortiguadores, los originales andan bien y no son muy caros.
Atras, le podes poner los del Taunus que van perfectos, salvo que tenes que agrandarles un poquito el ojo para los bulones.
Si tenes problemas de estabilidad, te sugiero chequear 2 cosas:
a) Las gomas de anclaje de la barra estabilizaodra delantera, se gastan y la barra deja de cumplir su funcion. Si estan buenas tienen que entrar bien apretadas.
b) Los rulemanes que le hacen de eje a las mazas delanteras. Sacando la rueda y el disco de freno, veras que ambas mazas (bochas) tienen arriba y abajo unas tapas rectangulares con 4 bulones. Alli estan alojados estos rulemanes que al kilometraje que vos tenes suelen dar algun problema.
Si no sos ducho en el asunto, es mejor que esto te lo haga un mecanico, pues para reemplazar los rulemanes hay que sacar los semiejes.
Salvo esto, el Jimny es un fierro increible.
Es mi septima camioneta y no lo cambio por nada.
Eso si, con las rafagas de viento de la Patagonia, no pretendas andar muy derecho.
El consumo que te da, es un poco excesivo. El Jimny, como todo vehiculo liviano, cortito y cuadrado, suele darte mejor rendimiento en ciudad que en la ruta.
En ciudad, yo obtengo + o - 10 km/litro.
En ruta, depende muchisimo de la velocidad. A 100 / 110 da lo mismo que en ciudad, si queres andar a 130, gasta como una Grand Cherokee V8.
Aceites:
Motor: Yo vengo usando Helix semisintetico (Bidon azul) con buen resultado. Lo cambio cada 7000 km. Tengo 102.000 km y no gasta una gota a pesar de que mi motor tiene un kit turbo de + de 120 HP.
Caja y reductora: Spyrax 80w-90
En los diferenciales, le pongo lo mismo con un Molykote antifriccion.
Nafta: Siempre super. Por la compresion que tiene, no tiene sentido (como en la mayoria de los autos) una premium. Ni siquiera con el turbo le pongo premium, salvo en verano si hace mucho calor y voy a andar fuerte.
Bujias: Aqui no podes pijotear. NGK japonesas. El Jimny tiene un encendido de "chispa perdida" asi que si las bujias no son buenas, las liquida pronto. Por manual van las BKR6E-11 o las BKR6E. Si podes ponerle las IFR5E-11 de Iridio, son barbaras pero carisimas. No se si valen la pena. Yo, por el turbo uso mas frias, pero las que te dije van muy bien. A lo mejor por alli es donde se te incrementa el consumo.
Filtros: Originales Suzuki (no sucedaneo Chevrolet) o Japanparts. Una vez le puse un Wega y resulto malisimo.

Cubiertas: Por el uso que le daras y la zona en que vivis, le pondria del tipo AT (todo terreno).
Como el vehiculo es liviano, no te hace falta gastar en cubiertas muy caras.
Yo uso Pirelli Scorpion, que en camionetas mas grandes suelen deformarse, pero en el Jimny me aguantaron unos 70.000 km de uso off road intenso, sin problemas.

Espero haber contestado la mayoria de tus dudas iniciales. Si necesitas algo mas, no dudes en decirlo. Los elegidos que podemos andar en esta maravilla somos pocos, asi que somos como hermanos.
Bienvenido.
Eduardo
Avatar de Usuario
MEMES
Suzukero
Mensajes: 102
Registrado: 01 Feb 2006 12:45
Ubicación: Villa Pueyrredon

Nota por MEMES »

Gente como va todo... Les consulto si alguno cuenta con cadenas para barro/nieve para prestarme por una semanita nomas, ya que me estoy llendo al sur y me comentaron que si te para gendarmeria y no las tenes no te dejan circular..!! Tendria que comprarlas realmente pero me pidieron $250 y como estoy a una semana de viajar no estoy para gastos extras :cry: que en una de esas ni utilizo... Les pido si alguno me hace la gauchada... :mrgreen: :mrgreen:
Responder