Termostato y ruido nuevo que me come la cabeza

Responder
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Termostato y ruido nuevo que me come la cabeza

Nota por Ceciliasp »

Hola a todos.
Resulta que el otro día noté que el refrigerante del bidón había bajado medio centímetro (sí, soy así de obsesiva) y por lo tanto la llevé de inmediato al mecánico #1. Me dijo que no me preocupe, que a veces con el uso del aire (acá se justifica usarlo en mayo) puede consumir un poco de agua. Miró el motor y notó un poco inflada la manguera que sale del radiador (la de arriba). Me dijo que era normal para las temperaturas a las que trabaja este tipo de motores.
No conforme con esa explicación, la seguí de cerca unos días y si bien la aguja que mide temperatura jamás pasó la mitad, me llamó la atención que en caliente y en marcha, el nivel de refrigerante había subido exactamente la misma altura que había repuesto antes (o sea, medio cm.). Ya pensando lo peor (que el motor perdía compresión y que la junta se había soplado mágicamente) la llevé a mecánico #2 (un poco mas de confianza que el #1). Tocó la manguera de arriba y la comparó con la de abajo (que sale del termostato) y me dijo que era el termostato que estaba trabado. Se lo retiró y lo mandamos a pedir (espero que me llegue pronto). Purgó todo el circuito (llenó varias veces el radiador e hizo que vuelva a burbujear, creo que eso es purgar no?). Me volví a casa sin problemas y con la chata hecha una seda.

Pregunta A): Me quedo tranquila con eso o sospecho algo peor (junta de tapa????????). Aclaro que no humea ni nada por el estilo.

Pregunta B): Mientras estaba con el motor en marcha y regulando en punto muerto para que levante temperatura con la calefa prendida, empiezo a sentir un ruido que antes no hacía. Y acá viene la imposible tarea de describir los ruidos: era como un ruido metálico como algo a lo que le falta algo de lubricación o algo así. Un ruido un poco agudo.
El mecánico escuchó con un destornillador puesto en el motor y el otro extremo en la oreja y me dijo que le ruido viene justo de al lado del agujero por donde se le carga aceite y que pueden ser los botadores....(alcaro que hace menos de 2000 km que le cambié el aceite. Ealion semi 10w40). Será eso o debo sospechar otra cosa????? ODIO QUE MI CHATA HAGA RUIDOSSSSSS. Leí por ahí que hay que ver que no sea la cadena....
Porfi, necesito de sus respuestas tranquilizadoras....

Gracias a todos!
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Fedey
Re - Suzukero !!
Mensajes: 703
Registrado: 03 Dic 2010 10:24
Ubicación: mar del plata

Nota por Fedey »

Lo del agua, que en frio y en caliente varia la altura, a mi tambien me pasa, creo que por una cuestion de dilatacion y contraccion del liquido, por minima que sea, esa es la causa.
Lo del termostato, muy facil de probar, agarralo y en un hervidor de agua cualunque con agua hasta la mitad, ponelo a calentar, teoricamente alrededor de 90 grados, poco antes de ebullecer, tiene que abrir y al enfriar, cerrar. Probalo varias veces. Cambialo sino, el costo no es alto.
Otra cosa que podes probar, despues de darle uso intenso, muy despacio y con paciencia abri el deposito de agua, trata de que no salte mucha agua ya que es NORMAL que tenga presion. Si ves, al abrirlo, que burbujea, que salen burbujas de la manguerita que viene del motor, como si viniera aire, eso es sintoma de algun problema de la junta. Es un sintoma muy util para diagnosticar junta de tapa.

Despues contá que pasó, Saludos.
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

si no levataba temperatura, no es para cambiar el termostato.., también se puede probar en una cacerola...,

el ruido si no lo hacía antes,,, puede ser que al estar MAS FRIO ( no retiene el agua el termostato), labure mas frío el motor y haga un poco mas de ruido, ademas de que te va a subir el consumo por trabajar con menor temperatura.

suerte y no te vuelvas loca!! y´subí un poco el volumen de la radio si no queres escuchar ruiditos!!
Leandro
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por JulianSuzukero »

Suele suceder en ocasiones (porque me paso en otro vehiculo)...que algun botador estando parado el motor se vacie, entonces al ponerla en marcha por unos segundos o unos muy pocos minutos se sienta un golpecito (taca -taca) tipo golpe de valvulas hasta que el votador se vuelva a llenar de aceite.

Al motor no le perjudica en nada, y no es para asustarte en ningun momento, por ahi puede solucionarse un poco poniendole un aceite mas liviano, que suba mas rapido al ponerlo en marcha y cargue el botador mas rapido, pero vuelvo a repetirte, es normal en varios motores y no es para preocuparse. Saludos
Imagen Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

Gracias Muchachos! Veo que no soy la única fanática a las 00 AM navegando por el foro!!!!
Lo del burbujeo en el tachito he visto que lo haya hecho, de todas maneras lo voy a volver a chequear...
Lo del termostato, lo probé y parece abrir y cerrar normalmente, pero ante la duda voy a poner uno nuevo...acá no lo consigo, alguna recomendación?????

Lo único que me asustó un poco es lo de la manguera hinchada, que dejó de estarlo desde que sacamos el termostato... alguna opinión al respecto???

Grazie.
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

Ceciliasp escribió:Gracias Muchachos! Veo que no soy la única fanática a las 00 AM navegando por el foro!!!!
Lo del burbujeo en el tachito he visto que lo haya hecho, de todas maneras lo voy a volver a chequear...
Lo del termostato, lo probé y parece abrir y cerrar normalmente, pero ante la duda voy a poner uno nuevo...acá no lo consigo, alguna recomendación?????

Lo único que me asustó un poco es lo de la manguera hinchada, que dejó de estarlo desde que sacamos el termostato... alguna opinión al respecto???

Grazie.
deja de estar hinchada, por que al no tener el termostato pasa directo el agua...
si tenes dudas, es mejor dejar el termostato con unos aujeritos hasta que consigas el nuevo, que a usarlo sin el..., te va a consumir mas..
Leandro
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por JulianSuzukero »

Saca el termostato y alguno alternativo vas a entontrar, si no como te dice Lea con un agujereadora le haces unos orificios pequeños hasta que consigas el original.
Imagen Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

[/quote]

deja de estar hinchada, por que al no tener el termostato pasa directo el agua...
si tenes dudas, es mejor dejar el termostato con unos aujeritos hasta que consigas el nuevo, que a usarlo sin el..., te va a consumir mas..[/quote]

Ok, pero la pregunta es si es normal que se hinche así la manguera... ayer probé varias veces el termostato en un tachito con agua y parece funcionar lo mas bien :shock: ... igual mañana mismo llamo a Carivan para pedir uno nuevo...
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Fedey
Re - Suzukero !!
Mensajes: 703
Registrado: 03 Dic 2010 10:24
Ubicación: mar del plata

Nota por Fedey »

Es normal que se hinche, pero el humbral seria que si no podes hundirle el pulgar, hay demasiada presion.
La presion se genera al caletarse el agua del circuito. No tengo tu motor en mi chata, pero creo que trabaja cerca de los 100 grados. Siempre debe funcionar con refrigerante en concentracion adecuada, lo que logras el elevar el punto de ebullicion (que no hierva) y por lo tanto no explote ninguna manguera.
Es normal la presion en las mangueras y es normal que si sacas la tapa del circuito salte agua para todos lados!!!!! por eso debe haber una calco que dice ¨no sacar la tapa con el motor el caliente¨, es por eso...

Por la misma razon al no tener termostato, el agua no llega a la temperatura de trabajo y a esa temp no junta presión, pero si pudieras hacer que el circuito sin termostato llegue a 100, estarian como ahora las mangueras...
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

ahora sí... mas claro hechale refrigerante!!!! hehehe.
Voy a cambiar el termostato y luego comento como me fue!
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

Hola amigos, les cuento como sigo con este tema:
Finalmente encargamos el termostato a Altamira (y ya que estamos vamos a hacer cambio de correas externas y rodamientos). Supongo que mañana o pasado consigo turno con el mecánico.
Mientras tanto la chata anduvo sin termostato y, obviamente, la temperatura no subió del primer 1/4 del marcador. La estuve controlando y no parece haber bajado el nivel de agua ni del bidón ni del radiador. Hasta ahí todo en orden.
Pero hoy cuando levanté el capot (después de haber estado parada unas 3 hs.) noté que el nivel de agua del bidón estaba por arriba del máximo :shock:
Paré el motor y esperé un rato, y abrí el radiador y noté que salía una espuma como de detergente, y después de que se "calmó" un poco noté que había bajado un poco el agua del radiador. Reemplacé algo así como 50 cc (supongo por lo que había perdido por espuma). Soplé por la manguera de desagote del bidón y obviamente salía por el radiador así que hice eso y fui reemplazando con refrigerante hasta que ambos quedaran en niveles optimos. Pregunta: que puede ser????. Radiador tapado o algo mas?

Por otra parte, les paso un link a youtube donde subí el ruido raro que me sigue comiendo la cabeza. Algún alma caritativa que me pueda decir que es....el ruido que digo es aquel chirrido o ruido agudo que se escucha por sobre el ruido normal del motor en punto muerto.
El link es:

http://youtu.be/D5J5mZPfjPI

Gracias por las opiniones!!!!
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Va video y sonido del ruido que me come la cabeza!!!!!

Nota por Ceciliasp »

A ver si puedo poner directo el link de youtube...

Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

El ruido viene exactamente de al lado de la tapa de reposición de aceite. Es decir, de frente al motor, adelante a la derecha....
Lo de la espuma a mí también me preocupa... aclaro que es como detergente, no burbujas grandes....
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

mirá, acabo de ir a sacar la tapa del radiador y no le veo aceite. Le pasé el dedo y no noto esa tipica mancha tipo arcoiris.... si noto que queda como un ollín negro en el dedo, como si se estuviese desintegrando el material de los taponcitos del medio....alguna otra idea?????
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

ULTIMO MOMENTO! Acabamos de hacer la prueba del radiador destapado y no se vio burbujeo ni nada por el estilo.
Prendí la camioneta con el radiador destapado y la dejé regulando y nada (sólo se veia como fluia el agua de derecha a izquierda por adentro del radiador). Luego esperé un rato y le pegué un par de aceleradas y por suerte no vi ningún tipo de burbujeo ni borbotón de líquido. Al contrario, descendía un poco el nivel y cuando soltaba el pedal volvía a subir. Tampoco noté burbujeo en el repositorio de agua. Eso sí, la espumita blanca (esta vez una capa finita) sigue estando.....
Les parece normal???
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

La verdad muchchachos es que ya ando con el ánimo por el piso por este tema.... y no se que pensar.
Se la llevé al mecánico y me dijo que si el agua sube en el tachito es sí o sí junta soplada. Se puede tener TANTA mala suerte????? Es una chata que está impecale, el dueño anterior me dio todos los services por escrito, tiene 100,000 km y jamás recalentó y nada por el estilo!!!! COMO PUEDE SER? El me dijo que puede ser simplemente por la antiguedad del material, pero me cuesta creerlo...
Hablé con Alfredo Verna (Service Oficial Suzuki) y me dijo que para él sería raro. Que empiece por cambiar la tapa del radiador, limpie bien el mismo y después piense en la bomba de agua, antes de hacer abrir el motor (que encima acá, no me animo a dejarsela a nadie!!!!).

La verdad, ando mas amargada que hincha de river (y eso que soy de Tigre y no estoy para tirar petardos....).

Sorry si es muy de mina mi mensaje, pero necesito CONTENCION
Gracias por los aportes que puedan ofrecen en este mal momento.... :cry: :cry: :cry: :cry:
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

por que no llamas a WALCAR y le consultas aunque sea por telefono...

OJO con quien te toca la chata..., tal vez te convenga ir a alguna ciudad cercana y que la vea alguien especializado.

Y una cosa MUUUUUY importante, lo que se arregla con plata, es BARATO
Leandro
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

Gracias Amigo!
Obviamente que de ser necesario hacer "cirugía mayor" iremos a Service Oficial. Ni loca le dejo meter mano a cualquiera en la morocha...
Por lo pronto estamos en stand by. La chata sin usar esperando que llegue la tapa de radiador original de Buenos Aires (Carivan, $140) y de ahí, a purgar bien el radiador a ver que pasa.... si con eso no se resuelve... seguiremos buscando.

Y si, la verdad es que hay cosas mucho peores, a veces una se queja de lleno no... pero como duele!!! #-o
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
TInchus2009
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 449
Registrado: 08 Jul 2010 20:08
Ubicación: Tandil

Nota por TInchus2009 »

Hoola.... mmmm como te dicen arriba, ojo con quien mete mano, ya eso del destornillador, me suena a tremendo verso, es una de esas cosas como la que te hacen de agarrar un cachito de aceite y ver que tan pegaso esta viendo que tanto se pega entre 2 dedos. Y lo del burbujeo... 1° la tapa del radiador estan el motor a temperatura no deberias habrirla, es peligroso. El sitema de agua trabaja a presion, que es lo que hace elevar el punto de ebullicion (el refrigenrate tambien hace esto, pero en teoria, el sistema ya se penso para funcionar con solo agua destilada), al estar en temperatura el motor, y destapar, perdes esa presion y el regrigerante puede pasar instantaneamente a ebullicion violenta, va a salpicar feo y te podes quemar.
Asi y todo, su tenes el motor frio y abris la tapa del radiador, me aprece que no deberias ver ningun movimiento de liquido, porque el termostato , al estar frio, deberia estar cerrado, y por ende el cirvuito del agua hacia el radiador interrumpido. Si prendes la camioneta y desde la tapa del radiador ves movimiento de agua, el termostato esta abierto cuando deberia estar cerrado.
La temperatura de trabajo es de 88°C (viene especificada grabada en el metal del termostato si te fijas)
las gasoleras trabajan no me acuerdo s a unos grados mas arriba o mas abajo, asi como las 2.0
Para saber si te esta pasando aceite al radiador, aunque sea pequeña cantidad o problema de junta, desde la tapa del radiador no es fiable, tenes que drenar todo el liquido desde la purga de abajo del radiador en un balde, y recien termiando de vaciar podes buscar rastros de aceite.
Fijate de revisar la tapa del radiador, tiene una junta de goma que tiene que estar en buenas condiciones, para sellar y lograr que el sistema trabaje a presion, esos cambios de nivel de refrigerante podrian ser burbujas de aire adentro del sistema de agua, que te puede estar entrando justamente por la tapa del radiador, O fijate si no tenes pinchada alguna de las magueras del repositorio, del lado de adentro del repositorio.
El sistema de agua no hace falta purgarlo, se purga solo.
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

Gracias Tinchus!. Te cuento que el termostato se lo sacamos hace 10 días porque empezamos pensando que podía estar trabado. Hoy me llega el nuevo junto con las correas exteriores que había encargado.
Mientras tanto, asumo que si el termostato no está, el agua circula constantemente y por eso se el líquido fluir no?.

Vamos a seguir probando con eso, lo que quiero es mandar a limpiar bien el radiador primero (y de paso que me miren bien las mangueras del circuito), y esperar a que me llegue la tapa del radiador de BA. En una de esas por ahí viene la mano. Dios te oiga!!!!

Los mantengo al tanto. Saludos
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
saul1382
Re - Suzukero !!
Mensajes: 859
Registrado: 30 Oct 2008 09:02
Ubicación: Avellaneda

Nota por saul1382 »

hola cecilia, primero que nada, tu chata no tiene la junta soplada, la mía la tuvo y créeme que el quilombo que hace es algo de locos, ademas levanta temperatura al toque, olvídate.

fíjate si el viscoso funciona, me parece que puede venir por ahi el problema. no alcanza a levantar temperatura pero los pocos grados que levanta puede estar haciendo algún problema.

tambien puede haber alguna manguerita perdiendo.

el ruido parece ser de los botadores, sobre todo si cambiaste el aceite hace poco puede ser que no sea el ideal, yo uso uno mas pesado, 20w50, las temperaturas a las que son expuestos nuestro motores por la latitud no es baja. si podes saca la tapa de aceite y escucha de nuevo, debería escucharse mejor.

saludos
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

Bueno amigos, les cuento que finalmente se resolvió todo!!!!!. Como muchos de uds. decían NO ERA LA JUNTA!!!! :jump: :jump: :jump: , sino que fue un rejunte de todos los factores: radiador sucio, mal estado de la tapa del radiador y un pésimo anticongelante (esto último tuvo mucho que ver). Lo de la espuma era porque era tan trucho el líquido, que al no tener el termostato y circular el agua todo el tiempo se armaban unas pompas de jabón dignas de ver!!!!.
Se la llevamos a un mecánico que nos recomendaron por manejar autos alta gama (lo mas parecido a la Suzuki por acá, sino son todas Hillux o tractores heheheh).
La revisó completa, le limpió y purgó el radiador, le cambió el termostato y santo remedio!!!!!. Además le cambiamos correas exteriores y rodamientos de tensores.
Así que quedó hecha un violín y el agua ni se mueve!!!!

GRACIAS GRACIAS GRACIAS A TOODOS LOS QUE POR ACA, MP O TELEFONO NOS DIERON UNA MANO A DAR EN LA TECLA.
realmente creo que este foro agrega un ENORME valor a la Marca Suzuki. Y esto lo digo fuera de broma: creo que habría que plantearle esto a la gente que agarre la representación de ahora en mas. Nosotros estuvimos a punto de comprar una Stepway Cero (si, ya se.... no me carguen) y uno de los factores que nos inclinaron a elegir una GV usada era el apoyo del foro de usuarios!.
No es poca cosa en serio!!!!!

Les mandamos muchos saludos desde el norte del norte.
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

que bueno!!!

ahora, a armar una travesía light en salta para el foro!! jajaja
Leandro
Avatar de Usuario
Masssimo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 407
Registrado: 04 Nov 2009 10:48
Ubicación: Bariloche

Nota por Masssimo »

Que bueno que pudiste solucionar el tema!!!!!! :jump: :jump:

Muy buena idea lo del video en youtube...jajajaja...!!!!

Solucionaste el ruido al regular?
Porque yo tenia el mismo ruido y lo soluciono Walter cambiando la cadena y los engranajes.....

Abrazo!
Suzuki Grand Vitara 2.0 2003
Citroen Xsara SX HDI 2.0 2002
Renault 11 TS 1.4 1987
VW Gol Confortline 1.6 2004
Fiat Palio HL 1.6 1998
VW Gol 1.8 1993
Avatar de Usuario
Ceciliasp
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 374
Registrado: 23 Ago 2008 12:13
Ubicación: Funes (Rosario)

Nota por Ceciliasp »

leagz escribió:que bueno!!!

ahora, a armar una travesía light en salta para el foro!! jajaja
cuando quieran!!!! Hoy justo estuve pensando en las ganas que tengo de ir a Iruya.... para el que no conoce, es a mi entender, uno de los lugares mas lindos del norte (compite cabeza a cabeza con Humahuaca) y el camino es ideal para hacerlo con las Suzus... está en buen estado pero tiene unas subidad y bajadas impresionantes.
Voy a ver de armar un post en el foro de travesías....
Cecilia
GV 2008 5P CON GNC
Orgullosos de sus +200.000 km!
Responder