Travesía Fiambalá - Ascenso a Corona del Inca

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Julio Audino
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2011 21:34
Ubicación: Córdoba

Travesía Fiambalá - Ascenso a Corona del Inca

Nota por Julio Audino »

Apreciados Aventureros de Travesías: pretendemos realizar una travesía desde Fiambalá, Balcón del Pissis, rodeandolo luego por el Oeste para llegar a Barrancas Blancas en La Rioja; pernoctar en el Campamento de Vialidad (ex Vialmani) sobre la Ruta de Pircas Negras y, de madrugada subir al cráter Corona del Inca para regresar por la tarde a Jagüé, Vinchina o Villa Unión, atravesando la Reserva Provincial de Laguna Brava. Será, Dios Mediante, en la primer quincena de enero de 2012.
Toda información que se nos pueda aportar, es para nosotros muy valiosa.
Todo el que quiera sumarse será recibido gustoso.
Julio
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Julio, bienvenido al foro.

Para mi Corona es uno de los viajes pendientes, que ya se me escapo 2 veces.

Contanos un poco mas, cuantas chatas van y que tipo de camioneta.

En el foro hay 2 o 3 viajes exclusivos a corona, con muchas anecdotas
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Julio Audino
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2011 21:34
Ubicación: Córdoba

Travesía 4x4 Fiambalá-Pissis-Veladero-Corona del Inca

Nota por Julio Audino »

Hola Suzus'
No tengo aún el nombre de ninguno de ustedes pero acá va algo más de información y el agradecimiento a quién me dio la bienvenida al grupo. No tengo aún buena mano para entender el funcionamiento de foros pero ya me iré acostumbrando.
He estado realizando travesías, la mayoría en solitario, junto a mi mujer, la mayoría cruzando a Chile por varios pasos.
Tengo muy buenos amigos en Fiambalá, en Vinchina y en Jagüé, lo que nos ha motivado salir los primeros días de enero de 2012 desde Fiambalá (primer día), Valle Ancho, Rodeando el Pissis para llegar a Barrancas Blancas y pernoctar en el Refugio de Vialidad (ex Vialmani). De allí a la madrugada (del segundo día) partiríamos a Corona del Inca para regresar por la tarde a Jagüé donde nos esperan con corderos y buen vino. Una travesía de 2 días. Por lo pronto contamos con dos 4x4. Una Ford Ranger 2007 y mi S10 2003. El dueño de la Ford 4x4 es de Fiambalá y realiza travesías pero ha llegado desde Fiambalá solo al Campamento Base del Pissis (es conocedor de esa zona). Hemos tentado a otro con camionetas Mitsu' o Ranger que quedó en confirmar. Por lo pronto somos 2 camionetas confirmadas y contamos con que algunos de ustedes se quieran sumar. Dejo mi correo y mi teléfono. Espero respuestas. Saludos a todos.
Julio. 0351 156656563
julioaudino@ciudad.com.ar :B:
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Mira a ca por ejemplo tenes uno de los viajes que Yo me perdí

viewtopic.php?t=21858&start=0
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
Mensajes: 762
Registrado: 03 Sep 2004 20:28
Ubicación: Bahía Blanca

Nota por Osvaldo Fá »

Te dejo estos dos linck por si te sirve la info.

http://turismo4x4.com/inca.html
http://turismo4x4.com/larioja2010.htm
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Julio Audino
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2011 21:34
Ubicación: Córdoba

Travesía 4x4 desde Fiambalá, Pissis, Corona del Inca, etc...

Nota por Julio Audino »

Estimados aventureros 4x4 :
Gracias, gracias, gracias!
Acabo de recibir unos enlaces que me facilitó Osvaldo Fá.
Acabo de leer los links que me enviaste. Hermoso relato Osvaldo. Gracias de nuevo. Dejo mi correo privado por si alguno desea que nos contactemos julioaudino@ciudad.com.ar y cel. 0351 156656563.
Hace unos años que estamos rondando la zona que estamos por intentar "conquistar", "como zorros estudiando el gallinero". esta zona tan bella de los Seismiles.
Quiero hacer una descripción de antecedentes personales EN LA ZONA para compartir por sugerencia del Suzuquero Juanjo (que hoy está sin vehículo según me contó). Nuestras travesías siempre han tenido una intención y acción solidaria planificada, experiencias que nos han enriquecido de una manera increíble. Ahora haré referencia solamente a esta travesía en esta zona pero hemos realizado otras maravillosas travesías tanto en Argentina como en Chile a lo largo de la Cordillera que siempre nos dejan con ganas de volver.
Con amigos de Fiambalá (llegamos por primera vez a Fiambalá desde Copiapó por Pº San Francisco, en 2009 acompañando el derrotero del Dakar e hicimos numerosos y excelentes amigos), con amigos de Fiambalá, decíamos, ya llegamos al Balcón del Pissis (¡Maravilloso!) en enero de 2010 (¡los cangrejos de rios de altura son increíbles...!).
Previo en 2007, 2008 y 2009 hicimos desde la Rioja toda la zona de los alrededores de Laguna Brava (siempre llevando oxígeno y otros...). Llegamos en Chile a la Laguna Pircas Negras en 2007 en solitario. Pernoctamos en el Refugio en ese entonces de Vialmani.
Más abajo, visitamos asentamientos aborígenes incaicos y otros, vimos las huellas de Rincosaurios, estuvimos en cementerios de culturas aguadas esquivando morteros sueltos, conanas, puntas de flechas, urnas funerarias, etc. Fuimos al Bosque Petrificado, a la Quebrada del Yeso y otros. Estuvimos dentro del avión Curtis que se dió un panzaso en Laguna Brava en 1954 con yeguas pura sangre, etc, etc.
Acompañados con muchas empanadas, con corderos asados, con picadas previas de jamón de burros y quesos caseros fuimos pergeñando en Jagüé hacer esta travesía que otros ya han hecho por separado. Esto gracias a los maravillosos amigos que tenemos en la zona de Vinchina y Jagüé. Ni hablar de los amigos de Fiambalá. ¡QUE GENTE MARAVILLOSA!.
La idea no es liderarar ningún grupo sino compartir con quién se anime con su 4x4 esta travesía que puede ser de uno o dos días para quien tenga limitaciones de tiempo.
Desde Fiambalá en Catamarca, reitero, el primer día por el Norte del Pissis a Barrancas Blancas en la Rioja y el segundo día trepar a Corona del Inca.
Queremos salir desde Fiambalá con dos guías turísticos luego que pase el Dakar por allí. Calculamos el viernes 07 d enero de 2012 de madrugada rumbo al Balcón del Pissis. De allí por Valle Ancho (Rumbo oeste) pasar por el Norte del Pissis cerca de Laguna Verde y enfilar con rumbo Suroeste hacia el Rio Salado que nace en Catamarca pero continúa en la Rioja; y pasa en su descenso (rumbo sur) cerca del Volcancito ya en La Rioja para llegar a Barrancas Blancas sobre la Ruta nueva al Paso de Pircas Negras y pernoctar en el Refugio de Vialidad (ex Vialmani). Sabemos que algunos (no muchos) aventureros ya han hecho esta travesía Vinchina/ Fiambalá, ó Fiambalá/Vichina. Nosotros la estaríamos haciendo desde Fiambalá a Vinchina que dicen que es más aliviada y que tiene las huellas abiertas. A la mañana siguiente del segundo dia (aquí podría unírsenos una Mitsubishi L200 que se está entusiamando) y partir (entonces ya tres (3) camionetas) de madrugada hacia Corona del Inca desde el Refugio el Veladero. Trepando por el cauce del Rio Veladero con guías de Vinchina que ya han subido. No obstante contamos con mapas satelitales y convencionales. De regreso visitar otros asentamientos Incaicos en la Zona del Veladero y por la noche cenar empanadas y corderos en Jagüé en casa de amigos y/o en Vinchina.
La misión solidaria que no es vinculante, que es un tema muy importante en cada uno de nuestros viajes y que merece párrafos aparte, se va realizando en diversos puntos del itinerario sin alterar el plan principal.
Si nos da el cuero, (ya que estamos en la Zona) el tercer día cerraríamos con una visita a las Sierras del Mas, a la Ruta de los Dinosaurios a ver otras huellas de dinosaurios o al Glaciar del Toro.
Estos son los planes que estamos preparando con tiempo. Contamos hasta ahora con una Ford Ranger 4x4 y una S10 4x4, quizá, como ya lo mencioné más arriba, una Mitsu' L200 4x4 y una camionada de buena voluntad y buena onda, y nos gustaría que se nos sume por lo menos una 4x4 más.
Ah, para aquellos eventuales interesados que no se lo quieren perder y/o que no tienen vehículo equipado, hay camionetas de conocidos en aquella región que trabajan en esto que podrían llevarlos cobrando el viaje por supuesto.
Es un placer para mí publicar en este foro.
Espero haber contribuido por lo menos a que alguno se distraiga y disfrute leyendo algo de esta región tan espectacular.
Hasta la próxima y que Dios siempre los proteja.
Ing. Julio Rodríguez
EVF
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 13 Abr 2011 15:18
Ubicación: Mar del Plata

Nota por EVF »

Acá tenés algo muy, muy parecido a lo que querés hacer

viewtopic.php?t=13803&highlight=
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Buenas a todos... cuanto hacía que no escribía aca... (ando medio retirado)
Julio recibí tu mail el cual agradezco por las palabras y expresiones que pones. Me alegra que lo que uno hace le sirva a otros. Un poco esa es la idea. Al menos yo me servi de otros relatos y fotos para motivarme e informarme.
Te contesto por aca asi tambien les sirve a otros.
Respecto de lo que me decis de los niños, las experiencias (por lo general) es que ellos toleran la altura mejor que los grandes.
Si vas a hacer la vuelta grande (como hicimos nosotros) tené en cuenta combustible y doble auxilio por las dudas ya que hay mucha laja. Podes tener suerte como nosotros o no. No esta de mas estar preparado.
No sé cual es tu idea de fechas para ir, pero te recomiendo marzo o abril para que des tiempo a deshielar. Sino no vas a poder pasar. No te olvides que a esa altura hace frio eh...
Cualquier duda a tu disposición.

Saludos para todos los que me conocen!

PD> que es de la vida de Dany14?
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Äh me olvide de lo mas importante....
Respecto de la invitación :wink: ... te agradezco mucho y me guardo "el voucher" para cuando ande por ahi...
Un abrazo y a tu disposición :B:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
oscar118
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 396
Registrado: 26 Ene 2008 20:27
Ubicación: Ciudad de Bs AS

Nota por oscar118 »

me interesa participar!
Avatar de Usuario
CLipo_Joel
Suzukero
Mensajes: 266
Registrado: 09 Nov 2011 20:48
Ubicación: San Miguel de Tucumán

Nota por CLipo_Joel »

Hola como van los planes? Siguen en pie? y las fechas siguen =? Saludos!
Julio Audino
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2011 21:34
Ubicación: Córdoba

Travesía 4x4 desde Fiambalá, Pissis, Corona del Inca, etc...

Nota por Julio Audino »

CLipo_Joel escribió:Hola como van los planes? Siguen en pie? y las fechas siguen =? Saludos!
Hola Joel. Espero que hayas recibido la respuesta que te envié días atrás.
¡TODO ESTÁ LISTO! Te esperamos el 4 ó 5 de enero en Fiambalá.
Confirmame.
Avatar de Usuario
GVmovil
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 310
Registrado: 12 May 2010 20:33
Ubicación: la plata

fiambala

Nota por GVmovil »

espectacular felicitaciones por el viaje
marcelo
Ranger 3.0
GPS,nuvi 510, mapear v 10.3
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Ernesto XL »

Julio que lindo viaje el que están armando !!! :cool:
Es una zona que tengo pendiente, y ceo que de las mas pintorescas .
Van con familias o solo hombres ?
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
riojano
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 21 Dic 2011 09:24
Ubicación: Chilecito - La Rioja

Re: Travesía 4x4 desde Fiambalá, Pissis, Corona del Inca, et

Nota por riojano »

Julio Audino escribió:Estimados aventureros 4x4 :
Gracias, gracias, gracias!
Acabo de recibir unos enlaces que me facilitó Osvaldo Fá.
Acabo de leer los links que me enviaste. Hermoso relato Osvaldo. Gracias de nuevo. Dejo mi correo privado por si alguno desea que nos contactemos julioaudino@ciudad.com.ar y cel. 0351 156656563.
Hace unos años que estamos rondando la zona que estamos por intentar "conquistar", "como zorros estudiando el gallinero". esta zona tan bella de los Seismiles.
Quiero hacer una descripción de antecedentes personales EN LA ZONA para compartir por sugerencia del Suzuquero Juanjo (que hoy está sin vehículo según me contó). Nuestras travesías siempre han tenido una intención y acción solidaria planificada, experiencias que nos han enriquecido de una manera increíble. Ahora haré referencia solamente a esta travesía en esta zona pero hemos realizado otras maravillosas travesías tanto en Argentina como en Chile a lo largo de la Cordillera que siempre nos dejan con ganas de volver.
Con amigos de Fiambalá (llegamos por primera vez a Fiambalá desde Copiapó por Pº San Francisco, en 2009 acompañando el derrotero del Dakar e hicimos numerosos y excelentes amigos), con amigos de Fiambalá, decíamos, ya llegamos al Balcón del Pissis (¡Maravilloso!) en enero de 2010 (¡los cangrejos de rios de altura son increíbles...!).
Previo en 2007, 2008 y 2009 hicimos desde la Rioja toda la zona de los alrededores de Laguna Brava (siempre llevando oxígeno y otros...). Llegamos en Chile a la Laguna Pircas Negras en 2007 en solitario. Pernoctamos en el Refugio en ese entonces de Vialmani.
Más abajo, visitamos asentamientos aborígenes incaicos y otros, vimos las huellas de Rincosaurios, estuvimos en cementerios de culturas aguadas esquivando morteros sueltos, conanas, puntas de flechas, urnas funerarias, etc. Fuimos al Bosque Petrificado, a la Quebrada del Yeso y otros. Estuvimos dentro del avión Curtis que se dió un panzaso en Laguna Brava en 1954 con yeguas pura sangre, etc, etc.
Acompañados con muchas empanadas, con corderos asados, con picadas previas de jamón de burros y quesos caseros fuimos pergeñando en Jagüé hacer esta travesía que otros ya han hecho por separado. Esto gracias a los maravillosos amigos que tenemos en la zona de Vinchina y Jagüé. Ni hablar de los amigos de Fiambalá. ¡QUE GENTE MARAVILLOSA!.
La idea no es liderarar ningún grupo sino compartir con quién se anime con su 4x4 esta travesía que puede ser de uno o dos días para quien tenga limitaciones de tiempo.
Desde Fiambalá en Catamarca, reitero, el primer día por el Norte del Pissis a Barrancas Blancas en la Rioja y el segundo día trepar a Corona del Inca.
Queremos salir desde Fiambalá con dos guías turísticos luego que pase el Dakar por allí. Calculamos el viernes 07 d enero de 2012 de madrugada rumbo al Balcón del Pissis. De allí por Valle Ancho (Rumbo oeste) pasar por el Norte del Pissis cerca de Laguna Verde y enfilar con rumbo Suroeste hacia el Rio Salado que nace en Catamarca pero continúa en la Rioja; y pasa en su descenso (rumbo sur) cerca del Volcancito ya en La Rioja para llegar a Barrancas Blancas sobre la Ruta nueva al Paso de Pircas Negras y pernoctar en el Refugio de Vialidad (ex Vialmani). Sabemos que algunos (no muchos) aventureros ya han hecho esta travesía Vinchina/ Fiambalá, ó Fiambalá/Vichina. Nosotros la estaríamos haciendo desde Fiambalá a Vinchina que dicen que es más aliviada y que tiene las huellas abiertas. A la mañana siguiente del segundo dia (aquí podría unírsenos una Mitsubishi L200 que se está entusiamando) y partir (entonces ya tres (3) camionetas) de madrugada hacia Corona del Inca desde el Refugio el Veladero. Trepando por el cauce del Rio Veladero con guías de Vinchina que ya han subido. No obstante contamos con mapas satelitales y convencionales. De regreso visitar otros asentamientos Incaicos en la Zona del Veladero y por la noche cenar empanadas y corderos en Jagüé en casa de amigos y/o en Vinchina.
La misión solidaria que no es vinculante, que es un tema muy importante en cada uno de nuestros viajes y que merece párrafos aparte, se va realizando en diversos puntos del itinerario sin alterar el plan principal.
Si nos da el cuero, (ya que estamos en la Zona) el tercer día cerraríamos con una visita a las Sierras del Mas, a la Ruta de los Dinosaurios a ver otras huellas de dinosaurios o al Glaciar del Toro.
Estos son los planes que estamos preparando con tiempo. Contamos hasta ahora con una Ford Ranger 4x4 y una S10 4x4, quizá, como ya lo mencioné más arriba, una Mitsu' L200 4x4 y una camionada de buena voluntad y buena onda, y nos gustaría que se nos sume por lo menos una 4x4 más.
Ah, para aquellos eventuales interesados que no se lo quieren perder y/o que no tienen vehículo equipado, hay camionetas de conocidos en aquella región que trabajan en esto que podrían llevarlos cobrando el viaje por supuesto.
Es un placer para mí publicar en este foro.
Espero haber contribuido por lo menos a que alguno se distraiga y disfrute leyendo algo de esta región tan espectacular.
Hasta la próxima y que Dios siempre los proteja.
Ing. Julio Rodríguez
Hola Julio... esbellisimo,tal cual lo relatas....es pa no perder esa travesia
La Rioja es BELLA!!!!!!
abrazo riojano
KIA SORENTO EX TD 140HP AT BI-COLOR
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Julio:

Hola, soy Daniel Caviglia, tuve la suerte de subir dos veces a Corona del Inca, siempre desde Vinchina, en 2007 y 2009.
Te paso por email los tracks de las subidas (GPS Garmin) para colaborar con el proyecto de viaje.
Si usás GPS, los mapas de Eduardo Cinícola (viajerosmapas.com) y sus relatos de travesías (viajeros4x4.com) son muy útiles y tienen los recorridos detallados que ustedes quieren hacer.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Julio,

Es muy lindo viaje, un "must" para el turismo 4x4 en Argentina, y como acabo de poner en otro post, no es dificil, siempre que no se complique el tiempo, lluvias que corten el paso de la Troya, nevadas, etc., pero dentro de la temporada recomendada para ese lugra no deberia haber problema (nosotros tuvimos suerte, fuimos jugados sobre el fin de la temporada y estuvo barbaro, pero unos dias antes se habia cortado la Troya y hubo tormenta de nieve en la zona de Corona).

Suerte con el viaje y te felicito porque habriendo este post lo hiciste aparecer a Cavilgia :lol:

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Perdon, quise dar vista preliminar pero lo mande derecho.

Quiero acalarar ante todo que fue un error de tipeo y no de ortografia el "abriendo" con "h" (lo acalro por si lo lee mi jermu :lol: )

Supongo que ya los debes haber leido pero te recomiendo repasar los posts del viaje de Caviglia y Ciliberto, del nuestro que creo que es que te paso Juanjo, y hay otro de Tonga de Pasion 4x4, siempre podes sacar informacion util.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
oscar118
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 396
Registrado: 26 Ene 2008 20:27
Ubicación: Ciudad de Bs AS

Nota por oscar118 »

Gustavo, el relato de esta travesia es este post:
viewtopic.php?t=42731

saludos
Cerrado