!!!! ANTENAS PARA VHF / MOVIL ¡¡¡¡¡

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

!!!! ANTENAS PARA VHF / MOVIL ¡¡¡¡¡

Nota por gustavo LU2HC »

La comunicación entre los vehículos que participan de una travesía es fundamental, y como tener una buena antena para el transceptor de VHF móvil ocupa muchos posts en los foros.

Les acerco este resumen, que tiene como fin reunir ideas sobre el tema y abrir el debate, no pretende ser una receta ni la verdad absoluta, ya que no soy especialista en el tema, solamente aficionado. No quiero meterme tampoco en cálculos complicados.

:lol: :lol: :lol: La Buena antena mejora tanto la recepción y la transmisión. :lol: :lol: :lol:

Comenzamos con un conocido apotegma, que circula desde el comienzo de las transmisiones radiales, y dice con mucha razón técnica #-o (demasiada): #-o

“Si tienes 100 $ para gastar en tu estación de radio, 70 $ deben ser para el sistema irradiante (antenas, mástil, cables, conectores) y 30 $ para el equipo transmisor/ receptor”

:shock: Recodemos/ entonces que la antena adecuada y sus accesorios SIEMPRE son MUCHO más caros que el equipo transceptor. :shock:

Veamos un par de ideas de antenas, siempre para móvil y VHF (la banda comercial de VHF se encuentra entre aprox 136 a 156 MHz, correspondiendo a los radioaficionados la porción comprendida entre 144 a 148 MHz).

Un dato importante: “Impedancia de la antena”: la inmensa mayoría de los transceptores de VHF son construidos para operar con antenas de 50 ohms. Y la antena tiene que tener la misma impedancia, caso contrario puede dañar severamente el equipo. La colocación de una antena de distinta impedancia va a hacer que la recepción y la transmisión sean inadecuadas. (pobre recepción y transmisión).

La correcta adaptación se mide con un parámetro llamado “ROE” (relación de ondas estacionarias). Si la ROE es de 1:1 quiere decir que la antena esta correctamente adaptada en impedancia al equipo.

:shock: Otro tema interesante: la “Ganancia de una antena”, la podemos entender como el “incremento” en la potencia radiada aparente (y mejora igualmente la recepción). O sea que mientras mas “ganancia” tenga nuestra antena más lejos vamos a llegar con nuestra transmisión y señales más débiles vamos a escuchar (se mide en db, mientras mas db de ganancia tenga la antena mejor).

Normalmente esto se lleva a cabo enviando la radiofrecuencia en la dirección de interés para comunicarnos, y reduciéndola en otras direcciones no deseadas. (como ocurre con un reflector en una lámpara de automóvil)

Una antena con mas ganancia mejora la trasmisión y la recepción, en cambio un equipo con más potencia solo mejora la trasmisión.

:lol: Vamos a la realidad cotidiana :lol:

Aparecen habitualmente (o están popularizadas) dos tipos de antenas para VHF móvil “1/4 de longitud de onda” y “5/8 de longitud de onda”.
Que es esto de “fracciones de longitud de onda”: la antena tiene que ser múltiplo de la “longitud de onda” para que funcione, con la impedancia adecuada y obtenga una buena ganancia.

Que es la “La longitud de onda” es una medida que resulta en dividir la velocidad de la luz por la frecuencia y afectarla por un coeficiente que depende de las características físicas de la antena
En la banda de VHF, por ejemplo para 146 MHz la longitud de onda da 300.000.000 m/s dividido 146.000.000 Hz nos da una longitud de onda de 2,05 m.

Esto nos dice que si ajustamos la antena en una frecuencia dada, no nos podemos “correr” mucho de esta (ancho de banda de la antena) porque se nos “sale” de calibración.

La longitud de onda en la banda de VHF (146 MHz) es de aproximadamente 2 metros, entonces la antena de ¼ longitud de onda va a tener un largo de aprox 0,5 m y la de 5/8 un largo de 1,25 m

Qué diferencia hay entre las antenas de ¼ y 5/8 longitud de onda.

La antena de 5/8 tiene un ángulo de irradiación más bajo y por lo tanto la energía no se va para el cielo, sino que se dirige hacia el horizonte, que es donde queremos comunicar.

Idealmente, con una antena de 5/8 podemos comunicar el Jimny con el IKA en el diagrama siguiente, pero no con una antena de ¼, porque vemos claramente que “no llega”.

Imagen

Los “lóbulos” podrían ser en este caso la máxima distancia de cobertura de la antena

¿O sea que la antena de 5/8 es mejor que la de ¼?

[-X No necesariamente es así [-X , porque la antena de 5/8 necesita una adaptación especial en su base para que funcione correctamente. Lleva una bobina, que si no es de excelente calidad, se queda con toda la “ganancia” que pretendemos obtener. En VHF esta bobina es difícil de realizar con bajas perdidas …….y las que hacen bien su trabajo son de elevado precio #-o

http://www.lu1dma.com.ar/grupooeste/5-8.htm

Podemos afirmar que a toda antena que se le COLOQUE una bobina de dudosa calidad no sirve porque las pérdidas en ella atenúan la transmisión y la recepción :oops:

O sea: es preferible una antena de ¼ de onda y no una 5/8 de calidad incierta. :wink:

Ambas antenas (5/8 y ¼) necesitan un “plano de tierra” el techo metálico del vehículo crea un muy buen plano de tierra, siempre que el soporte de la antena esté conectado a masa en el punto de anclaje.

Si es de "gotero" debe tener contacto a tierra, o sea los tornillos de montaje deben atravesar la pintura y hacer contacto con la chapa del vehículo.

Se debe tratar de buscar una posición de la antena que quede rodeada de chapa (lo ideal es el centro de techo pero es difícil el montaje).

Vemos dos casos con portaequipajes metálicos donde se usa éste como plano de tierra para la antena

Toyo de LU4HT y LU4HWZ, con la antena colocada en la parte posterior del portaequipajes.

Imagen

Toyo de LW4HCL, con la antena colocada en la parte frontal del portaequipajes.

Imagen

(Nótese como el movimiento (o el viento) deforman el irradiante, afectando el buen funcionamiento de la antena.)

En ambos casos, no es lo ideal, porque el plano de tierra tiene que ser mayor de ¼ de onda (>50cm) para todos lados.

Caso muy desfavorable: está en un rincón del techo, el diagrama de irradiación de la antena se deforma y pierde ganancia. [-X

Imagen

Imagen

(no hay en el jimny otro lugar fácil donde ubicarla) #-o

Cuando usamos base magnética, esta hace de capacitor con la chapa del vehículo y por aquí aparece la masa (únicamente para Radiofrecuencia)

Aquí se recomienda colocarla en el centro del techo y usar ¼ de onda para evitar que el largo de la 5/8 toque en un árbol, techo, etc. Despegando el imán y dañando la pintura.

En la toyo de LW2HAE

Imagen

En la niva de LU4HSF

Imagen

La colocamos en el centro del techo y tratamos que el imán quede lo más cerca posible de la pintura del vehículo. (Máxima capacidad)

¿Como se realiza el “ajuste de las antenas”: ?El largo ideal de la antena es aquel en el cual la antena “resuena” en la frecuencia que vamos a a operar. No aquel en el cual la antena presenta la impedancia de 50 ohms en el punto de conexión. Normalmente se ajusta las antenas por “mínima ROE“ es decir cuando la antena presenta una impedancia igual a la del equipo, por lo tanto, el equipo transmite su máxima potencia, pero no nos dice nada de la “ganancia de la antena” es una solución fácil pero no optima.

La antena debería ajustarse con un medidor de campo electromagnético, aparte del medidor de ROE, El ajuste de las antenas se hace “in situ” es decir en el lugar del techo que van a funcionar, ya que el plano de tierra (techo o portaequipajes) tiene gran influencia en su operación.

Otro tema :shock: importantisimo :shock: a tener en cuenta es el “cable de antena” que une el transceptor con la antena. Este tiene que ser de excelente calidad, si no se queda con gran parte de la potencia (de transmisión y recepción) en el cable, :shock: por más bueno que sea el equipo y la antena, el cable lo arruina todo. #-o

Los conectores (fichas) que unen el cable al equipo y la antena, también se quedan con algo (y a veces bastante). Es necesario que sean de la mejor calidad posible e instalados con esmero y dedicación. :lol:

Espero haber contribuido un poco a la “confusión”

:lol: Quedamos atentos a ideas, aportes, sugerencias etc etc . :lol:

Recuerden que para emitir señales de radiofrecuencia hay que poseer autorización de la autoridad de aplicación (CNC). :wink:

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

PUF !!! QUe complicado y apasionante a la ves !!!

De todas forma la explicación está mu clara, hasta yo casi la entendí.

Gracias por publicarlo
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

Excelente resumen Gustavo, muy practico y sencillo de entender para el que capta 1 . 1 de señal. :wink:
Cuando consiga tiempo mando algo mas, pero no se si seria complicar mucho vos que opinas? ya nos iríamos a la parte de como armar la antena formulas etc...
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Rolo LP escribió:Excelente resumen Gustavo, muy practico y sencillo de entender para el que capta 1 . 1 de señal. :wink:
Cuando consiga tiempo mando algo mas, pero no se si seria complicar mucho vos que opinas? ya nos iríamos a la parte de como armar la antena formulas etc...
Gracias a todos.

:lol: Espectacular Rolo, subi todo lo que tengas y creas conveniente. :lol:

Felices año nuevo

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Mr. Sheen escribió:muy bueno tu aporte Gustavo :wink:

ya que estamos, comento que me dijeron que hay unas antenas cortitas que tienen un rulito en el medio (como los supersónicos), no tienen más de 30 cm.
pregunto: sirven? me interesarían ya que en cuidad me toca en todos lados, por mi barrio tengo 2 túneles de 2,10 mts y las destruyo :crashpc: .

de servir esas cortas, me vendría muy bien. Pero no quiero comprar hasta estar seguro que funcione

Gracias y buen año :bia:
Hola Mr Sheen, ¿como andas?

mira bien si te conviene gastar $$$$ en una antena de este tipo, porque en general son bibandas (VHF-UHF)

Imagen

Tenes que ver la ganancia de la misma en el catalogo del fabricante ( :roll: y creerle :roll: )

La 5/8 con bobina de excelente calidad promete 3 db, el 1/4 de onda 1 db

Estas con el "rulito" te dan la ganancia en VHF y UHF, siempre en VHF es menor que en UHF , por ser electricamente mas corta.

Yo probaria con una antena de 1/4 de long de onda y con un irradiante fino

(yo uso el extremo del irradiante de una 5/8, y queda muy flexible para pasar bajo la puerta del garaje) :mrgreen: lo saque de una que me quedo corto tando darle alicates :mrgreen:

Exitos y feliz año nuevo

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1404
Registrado: 26 Feb 2011 16:45
Ubicación: Capital federal

Nota por Lautaro! »

GENIAL
No existen distancias sin puntos de referencia
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Mr. Sheen escribió:............... :evil: , la tengo toda doblada……………:evil: :evil: :evil: .............
:mrgreen: Vas a tener que solucionar el problema urgente :mrgreen:

Nestor: te sugiero pruebes por lo fácil y económico: la de 1/4 con irradiante fino y conificado porque es muy flexible

Aquí ves la diferencia de diámetro del irradiante y el largo total (ajustadas para el rincón del techo del jimny)

Imagen

En la base es un poco más fino el irradiante

Imagen

Pero se afina mucho más hacia la punta lo que le da mucha flexibilidad

Imagen

Tengo una bibanda de 1,46 m de largo, es rígida lo que la hace casi imposible de usar, porque donde pega rompe el anclaje en el techo.
Imagen

De todas…………….. el ¼ de onda anda adecuadamente

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Como siempre ...Gustavo... un capo =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Yo para todos los días uso una de 1/4 de onda, y anda muy bien. La fabriqué comprando un alambre de acero inoxidable de 1,6 mm de diámetro (lo venden por metro y es barato). Lo corté a 48 cms. (por la frecuencia que usamos), y compré un conector de antena para base magnética (que es lo que yo uso). enchufé el alambre y lo apreté con el tronillito que trae el conector,..... y vualá... ya tá.

Hace 2 años, gasté no mas de $25 y me hice la antena, y anda muy bien...

Abrazos
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

GRANDE PROFE!!!!!!
para la tercera o cuarta quincena de enero me auxilias y ayudas con el ajuste de la que compre(o fabriquemos ......por lo que leo)
MAS CLARITO NO PUDO SER(.....y gracias por el español....jaja)
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

gutty escribió:GRANDE PROFE!!!!!!
para la tercera o cuarta quincena de enero me auxilias y ayudas con el ajuste de la que compre(o fabriquemos ......por lo que leo)
MAS CLARITO NO PUDO SER(.....y gracias por el español....jaja)
Con todo gusto, avise nomas y la ajustamos lo mejor que se pueda, charlamos de las maravillas y bondades de los jimnys y tomamos una :B: despues del trabajo :???:
gutty escribió:para la tercera o cuarta quincena de enero.............
:shock: salgo a buscar almanaque adecuado porque el mio tiene enero con 31 dias .............. :mrgreen: parece que ahora vienen de 60 :mrgreen:

Exitos
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Dudas

Nota por CALIBAN »

Consulta:

La de 1/4 con irradiante fino y conificado porque es muy flexible sugeris alguna marca especial? Ringo, Diamond, o cual otra? y precios que numero hablamos?
Vos la tenes agarrada de las barras del Jimmy tenes buena captacion?
Imagen
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Duda

Nota por CALIBAN »

Para un handie tribanda va esta?

Antena Diamond RH-770 telescópica de doble banda (144/430) con conector “BNC”, con una longitud de 93 cm. y una ganancia de 3.0 dB en VHF y 5.5 dB en UHF. Admite una potencia máxima de 10W
Imagen
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Duda

Nota por gustavo LU2HC »

CALIBAN escribió:Consulta:

La de 1/4 con irradiante fino y conificado porque es muy flexible sugeris alguna marca especial? Ringo, Diamond, o cual otra? y precios que numero hablamos?
Vos la tenes agarrada de las barras del Jimmy tenes buena captacion?
Hola a todos. :lol: intensa actividad en el foro :lol:

Caliban: personalmente no analice las prestaciones del irradiante. no creo que varie "mucho" de una marca a otra. Uso uno de acero inox conificado sin marca "visible" y el precio es reducidisimo.

Lo que si tiene que ser de muy buena calidad es la bobina (de usarse) y el cable

Para mejorar el plano de tierra del jimny le puse una cinta metalica inoxidable, que vincula electricamente todos los elementos metalicos cercanos. (carroceria, soporte de la antena, barra)

Imagen

El sistema anda, no tengo un medidor de campo electromagnetico para saber cuan bien anda..... :cry: . pero en las travesias nos comunicamos sin problemas
CALIBAN escribió:Para un handie tribanda va esta?

Antena Diamond RH-770 telescópica de doble banda (144/430) con conector “BNC”, con una longitud de 93 cm. y una ganancia de 3.0 dB en VHF y 5.5 dB en UHF. Admite una potencia máxima de 10W
Si no me equivoco, esa es una excepcional :lol: antena bibanda para "movil de mano" (handie en mano)

No se que otra tercer banda cubre tu handie. esa antena no la abarca. Tampoco son usuales las comunicaciones masivas en otras bandas.

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Duda

Nota por CALIBAN »

50/ 144 / 430 MHz:5 w de potencia.
Recepción DUAL: V-V/ U-U/ V-U/GEN-HAM.
Cobertura de frecuencia en banda ancha, ideal para recepción en HF, bandas AM y FM, además de una amplia variedad de bandas marinas y de servicios de seguridad pública.

Que bobina y que cable coaxil me recomendas...sino me hago hacer alguna antenita....tenes alguna foto del soporte donde va insertada la antena externa que le pusiste y como lo pusiste?
Imagen
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Duda

Nota por gustavo LU2HC »

CALIBAN escribió:50/ 144 / 430 MHz:5 w de potencia.
Recepción DUAL: V-V/ U-U/ V-U/GEN-HAM.
Cobertura de frecuencia en banda ancha, ideal para recepción en HF, bandas AM y FM, además de una amplia variedad de bandas marinas y de servicios de seguridad pública.

Que bobina y que cable coaxil me recomendas...sino me hago hacer alguna antenita....tenes alguna foto del soporte donde va insertada la antena externa que le pusiste y como lo pusiste?
Muy buen Handie. tiene la banda de 6m (50 mhz) :lol:

Bobina ........ o antena completa: gasta todos los $ que tengas en una buena antena (5/8 o doble 5/8) de marca reconocida, por ej Diamond (son excelentes) o cushcraft (de primera calidad).

El cable de antena tiene que ser de excelente calidad (los made in usa, japan etc andan bien. ) (como bueno, belden, andrew, cush craft....)

por ejemplo yo le puse cushcraft

Imagen

y el conector marca amphenol

Imagen

Para colocarlo

Imagen

Imagen

Exitos con el trabajo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Handies...

Nota por CALIBAN »

Ese soporte que le pusiste a la antena, digamos lo que sostiene la antena, lo fabricaste caseramente o es una pieza especial...porque eso es lo bueno como lo tenes agarrado...no da sostenerlo de la baca no si le hago un soporte exclusivamente para la antena no? Muchisimas gracias por tu informacion es muy bueno todo....el handie es un Yaesu Vertex VX-7R
Imagen
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Handies...

Nota por gustavo LU2HC »

CALIBAN escribió:Ese soporte que le pusiste a la antena, digamos lo que sostiene la antena, lo fabricaste caseramente o es una pieza especial...porque eso es lo bueno como lo tenes agarrado...no da sostenerlo de la baca no si le hago un soporte exclusivamente para la antena no? Muchisimas gracias por tu informacion es muy bueno todo....el handie es un Yaesu Vertex VX-7R

Hola, se puede hacer casero y es muy fácil.

Es mas comodo comprar uno comercial, que son de bajo costo, por ejemplo

http://ms-comunicaciones.com.ar/equipos_us.asp?order=35

El que yo puse es el cod 130

(o si no buscalo en google como 'soporte antena gotero')

Y con la sierra, taladro y martillo lo adaptas al lugar de posible anclaje, y te ahorras bastante trabajo

Un tornillito al orificio existente de las barras

Imagen

Imagen

Y listo

Excelente el VX-7R, muy buena eleccion

Éxitos con la tarea

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
sergiferna
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1533
Registrado: 18 Jun 2008 14:37
Ubicación: trelew chubut

Nota por sergiferna »

muy buena la explicacion, gracias.
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Antenitas

Nota por CALIBAN »

Consegui antena!!!!! :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
quintin
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 60
Registrado: 09 Nov 2011 20:25
Ubicación: Pque Leloir

Nota por quintin »

Gustavo,

acabo de encargar en Radiogear un Feidaxin FD-160A, y también una antena magnética UT-108 SMA-M.

La antena es esta: http://www.radiogearpro.com/main/produc ... cts_id=267

Hice buena compra, o tiré usd 22?

Necesito comprar algo más?

Gracias, por tu respuesta.

Sds.

MArcos
Marcos
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

quintin escribió:Gustavo,

acabo de encargar en Radiogear un Feidaxin FD-160A, y también una antena magnética UT-108 SMA-M.

La antena es esta: http://www.radiogearpro.com/main/produc ... cts_id=267

Hice buena compra, o tiré usd 22?

Necesito comprar algo más?

Gracias, por tu respuesta.

Sds.

MArcos
hOLA Marcos, disculpa que no vi tu pregunta antes.

Son marcas que a mi no me resultan conocidas. lo que no quiere decir que no sean excelentes

Lo que te faltaria, si no lo tienes, es el adaptador para 12v en el auto.

cordialmente.

gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
quintin
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 60
Registrado: 09 Nov 2011 20:25
Ubicación: Pque Leloir

Nota por quintin »

Gracias, Gustavo, por tu respuesta.

Pienso usar el cargador de baterías que trae (tipo craddle), conectándolo al inversor de tensión.

Muchas gracias.

sds
Marcos
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

quintin escribió:Gracias, Gustavo, por tu respuesta.

Pienso usar el cargador de baterías que trae (tipo craddle), conectándolo al inversor de tensión.

Muchas gracias.

sds
Quintin, no hace falta el inversor de tensión. Conectás es Cradle directamente a 12 volts, o al encendedor y ya está.

De hecho el trafo que trae es de 220 a 12 volts.

Abrazos
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
quintin
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 60
Registrado: 09 Nov 2011 20:25
Ubicación: Pque Leloir

Nota por quintin »

Epa!!!!! que dateli que me tiraste, che! Buenísimo, cuando llegue te cuento, mientras tanto sigo con el corte de clavitos...jajajajj

sds.
Marcos
Avatar de Usuario
DiegoVaz
Re - Suzukero !!
Mensajes: 773
Registrado: 12 Feb 2011 22:20
Ubicación: Caseros

Nota por DiegoVaz »

Resucito el tema, Veo que hay unas antenas para vidrio, pecho que el resultado es malo, s así?

Gracias

Diego
Avatar de Usuario
Seba Kaddour
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 30 Mar 2012 20:33
Ubicación: Bahia blanca

Nota por Seba Kaddour »

Que lindo todo muchachos!

Cuanto que se aprende gracias a todos ustedes!!!

:B:
Avatar de Usuario
Carlosd
Suzukero
Mensajes: 207
Registrado: 03 Nov 2010 07:46
Ubicación: Rafael Calzada

Nota por Carlosd »

Gustavo, excelente la explicación, me aclaro un montón de dudas.
En mi caso, tengo un vitara 3p techo de lona. Estaria bien una antena de 1/4 con base magnetica en el centro del capot? Es decir, no tengo lugares en el techo para agarrarla. O es preferible algun tipo de anclaje en el paragolpes trasero con una antena 5/8?
Abrazo.
Responder