La Fea, la Negra & algo mas
- tongab
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La Fea, la Negra & algo mas
La travesía “larga” de este año resulto bastante improvisada. Teníamos algunas ideas medias locas en mente pero la vagancia pudo más y no nos concentramos en los estudio previos, por eso nos fuimos a Marzo… en realidad a Febrero JA!
Así es que decimos no “explorar” tanto sino seguir huellas, claro que algo minúsculo íbamos a tener que mechar para satisfacer la sed de encarar lo desconocido.
Fuimos de la Partida en esta ocasión
- Hugo & Tega, en Micky Mouse (Hilux SR)
- Tape & el Tom, en la ToyoTape (Toyo 2.8 eje rigido)
- Tobhias & su conciencia, en el IguanaWrangler
- Tonga & Berni, en El Venenito (Montero IO)
- Pitufo & Pitufina, el local, con una Chero TD 2.5
La idea era hacer las Lagunas FEA y NEGRA y de ser posible algunos de los Hitos de la zona detrás de las lagunas.
Desde diferentes orígenes esta vez, todo convergimos en Malargüe. Milagrosamente, después de mucho tiempo, una viaje de IDA sin inconvenientes, que placer! Salvo un leve retraso del Tape todo empezaba con un buen augurio...
Durante la cena, el Pitufo, local de Malargüe, nos tira un par de datos tentadores, que nos pone de nuevo en el lugar de “exploradores”… llegar al paso del Guanaco. Si podemos y estando montados en los filos podemos probar de llegar a la Negra desde el norte… interesante. Rodear el Maule y acceder a la Negra y Fea desde Chile… interesante.
Es lo bueno de la travesía “larga”, tenemos días extra.
-------------------------------------
Salimos de Malargue hacia el sur, pero en lugar de la 40 tomamos un camino alternativo propuesto por Pitufo para entrar en calor
Las nubes estaban bajas por lo que las referencias se perdían, y el GPS del Pitufo, que estaba metido en su cabeza, poco recordaba “el track”, lo que nos hizo perder varias veces la huella, pero hacer la entrada en calor más entretenida
Tobhias ganaba el premio a la primera encajada de la Travesía
un puesto parquizado...
Avanzamos primero por caminos, luego por picadas y finalmente cuando estábamos "perdidos" tuvimos que improvisar por el medio de la montaña
Como retroceder nunca, rendirse jamás… cuando llegamos a esta bajada dijimos.. y daaaaleeeeee
El Tio Hugo y Tape por la “canaleta” izquierda, por consejo de vaya a saber quien... el resto lo hicimos por la derecha
a Hugo enseguida se le complicaba, la izquierda resulto ser la mas complicada
esas "piedritas" desde arriba no se veian!
Pitufo va por la derecha
yo lo sigo por la bajada de Coirones
Mientras Tobhias, por evitar las inclinaciones laterales optaba por la "V" de la quebrada
en encontraba con algún que otro escollo menor....
Nos llevo un buen rato reencontramos todos nuevamente en el valle de abajo, pero finalmente llegamos a tomar la 40, justo a la altura de la Caverna de las Brujas
De allí a Poti Malal para tomar una ruta que va hacia el sur. Hace algunos años Nestor, Mug, Javier Pla y otros intentaron acceder por allí hacia la Negra. Pudieron avanzar a duras penas, ahora hay un excelente camino de Ripio por allí!
Luego de unos kilómetros dejamos el camino y comenzamos a encarar hacia el Norte, apuntando al paso del Guanaco, por huella que entran a los puestos de la zona
Alli un puestero opina que lo que queremos hacer no es posible. De todos modos el Pitufo estaba decidido a probar si podía avanzar mas allá de lo que antes él había podido hacer por allí
Probando alternativas se nos termino el dia. Hora de armar el campamento
Mientras armábamos el Hotel Boutique y cocinábamos un pollito al disco, Tape y Pitufo caminaron la montaña a ver que se podía hacer...
Vuelven a la hora con noticias de que por ahí no tenía sentido seguir avanzando.
-------------------------------------
Cambiaban los planes para el nuevo día, intentaríamos rodear el Maule y tratar de llegar a las lagunas desde Chile
usos múltiples de una plancha de destajo
a 5 metros del campamento un percance... pasa por madrugar!
Encaramos al Paso Pehuenche, la ruta esta a construcción a todo Ritmo.
Llegamos pronto a la frontera, con la mala suerte de justo encontrar a los carabineros que nos dicen que el paso no está habilitado y no podemos pasar...
en este planchon de hace el encuentro anual Argentino-Chileno
Como la gente de vialidad de Argentina y de Chile nos dan “permiso” para ir a ver la laguna Maule… nos mandamos nomas
Y llegamos al toque a la laguna del Maule.
aunque la costa es traicionera
pero la laguna hermosa
Cuando quisimos rodear la Laguna nos encontramos con una horda de camiones y maquinaria pesada trabajando sobre la ruta. Claro, estábamos molestando sobre una ruta no habilitada y en plena construcción y la cosa se puso muy tensa… ante amenaza de detención carabineros mediante volvimos a repatriarnos con el rabo entre las piernas.
el Campanario esta allí para recibirnos, especialmente a Tobhias que parecía tener pedido de captura internacional por como rajo...
De vuelta en Argentina, 5 cm, vemos una ladera “remontable” que nos pondría sobre los filos. Estábamos a solo 5km del Paso del Guanaco (Hito 49) como no intentarlo?
Hacia allí fuimos y pudimos subir bastante mas de lo pensado
un error de calculo que podría haber aprovechado para cambiar la cubierta!
aunque quedaba una parte difícil, por lo tanto un grupo de avanzada a pie fue va a ver que había arriba. Desde el filo ven la laguna Cari Launa, pero también ven que es imposible transitar por los filos… no tiene sentido seguir.
Así se terminaron las ansias de exploración y decidimos llegar a la Fea y Negra por la ruta convencional
--------------------------------------
Luego de reponernos una noche en Malargue arrancamos a paso firme hacia las lagunas. Tomamos el camino “del Alambrado” para acortar distancia, previa visita a la "pasarela"
Aca me encontré con una grata sorpresa. Pensé que por el Alambrado íbamos a tener un aburrido camino de ripio, pero en su lugar nos encontramos con un por demás de entretenido camino abandonado, que si bien no presenta grandes desafíos de osrou te obliga a estar permanentemente atento para no hacer macana.
Además te encontras unos paisajes hermosos
un baqueano controla nuestro paso...
llegamos a lo mas alto del recorrido.. la "ventana al Domuyo"
luego viene una pampilla en altura...
... un faldeo y finalmente descender por unos caracoles bastante rotos, llegamos al rio Barrancas, lugar elegido para el campamento.
antes paramos a buscar un poco de leña, temíamos no encontrar después y sin fogón hay quilombo!
la chata de Tape, al mejor estilo Mad Max
Menu del dia: Lomo asado
Noche de Campamento
con la mejor fogata de la historia de los campamentos!
-------------------------------------
Comenzábamos el nuevo día con un desafío, el vadeo del Rio Barrancas.
La verdad resulto bastante sencillo pero estábamos un poco asustado por el caudal de agua que vimos en fotos de travesías de otros grupos.
Lo cruzamos todos sin problemas, salvo Tobhias que se encajo hasta los ejes por ir papando moscas, lo que requirió el malacate del tio Hugo
Al rato ya estábamos en el puesto donde se abandona el camino para acceder a la Pampa del Rayo
y con la Pampa al alcance de la mano
Se presentan 2 alternativas: Unos optaron por la opción “de abajo” donde hay que vadear 2 veces el Barrancas, otros fuimos “por arriba” donde hay que lidiar con inclinaciones laterales.
Al rato ya estamos todos juntos de nuevo, listo a encarar el “sogaca drive” donde todos subimos sin sogacas…. Ahora se lo pasa bastante tranqui pero haber abierto esa huella de trepada por primera vez es todo un desafío en si.
Al fin pisamos la famosa Pampa del Rayo, donde entendimos el porqué de su nombre.
Visita turística al “puente de tierra”
Y seguimos camino rumbo a la laguna, para encarar la intimidante trepada final. De lejos mete miedo, pero con el motor alegre se sube sin problemas
Hasta que al fin aparece en el horizonte, La FEA.
QUE LUGAR!!!! esas maravillas que solo puede crear la naturaleza
Estuvimos un buen rato disfrutando de ese hermosísimo lugar, hasta Tobhias de dio el gusto de jugar un poco mas, aunque hubo que pedir prestados los servicios al malacate del Tape
Luego desandar la Pampa del Rayo y apuntar hacia el norte, para llegar a la base de la trepada para la Negra
Decidimos subir las 3 chatas con Malaco y dejar las 2 sin malaco, abajo, donde también armaríamos campamento.
Demando un buen rato de trabajo subir el Wrangler y las 2 Toyos, en especial la Toyo del Tape que estaba floja de batería y además le costaba mucho “arrancar” luego de la curva, donde no hay piso, por lo que tuvimos que recurrir al ancla y arar la montaña! Pero finalmente estaba las 3 arriba dispuesta a pasar una tranquila noche
-------------------------------------
Dia N de travesía, subimos a pata la subida, tarea nada sencilla, y recogimos todos los implementos utilizados. Los íbamos a buscar de vuelta, pero mejor llevarlos, nunca se sabe cuando se los puede necesitar.
El resto del camino es sencillo y en no más de 15 minutos teníamos las patitas en la Negra
La belleza no se compara con la FEA, esta es “fea” de verdad! Pero el desafío de llegar lo vale
Intentamos luego subir a los filos del este de la laguna, para rodearla y ver hasta donde se podía avanzar hacia el norte, pero la falta de piso y falta de ganas de trabajar nos hicieron desistir.
Teniamos mas ganas de probar si podíamos llegar al Hito 47. Para ello hay que lograr cruzar un escorial sobre el oeste de la Laguna
Hacia alla fuimos, por una de las 3 alternativas previa que habíamos dibujado. Finalmente por una intermedia, que encontramos luego de caminar un poco pudimos avanzar
Una autopista se veía allá adelante,
pero para tomarla había que pagar un peaje por aca…. Caro no?
Mejor no pagar el peaje y caminar los 3 y pico km hasta el Hito
A pie, pero llegamos y descubrimos que tanto Viajeros como Mapear tiene el hito mal marcado… siempre se “descubre” algo finalmente
Otra ves el Maule a la vista
el mojon
un rato de relax...
De vuelta hicimos patinaje sobre glaciar y visitamos esta curiosa formación de hielo
emprendimos el retorno
De bajada, en la trepada de malacate también hay que tomar recaudos, si bien son solo minutos, contra horas de subida...
Satisfechos con lo hecho abandonamos la Pampa del Rayo en busca del próximo desafío
Mas fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set ... 245&type=3
-----------------
Es para sacarse el sombrero por los grupos que hicieron punta en este recorrido; y varias travesías necesarias para abrir las huellas hasta la Pampa del Rayo, la laguna Fea y la laguna Negra. Si bien ahora resulta mucho más simple ir, abrir esas huellas por primera vez no es nada fácil. Las trepadas meten miedo, muchos de verlas nomas se pegarían la vuelta sin siquiera probar. Felicitaciones a todos los que trabajaron para abrirnos las puertas de este fantástico lugar
Para los que no fueron nunca, OJO. Tampoco es un paseo sencillo! Si bien ya no tiene dificultades de Off Road extremo hay que estar permanentemente atento y con todas las luces prendidas porque te podes mandar un moco en cualquier momento. Además no deja de ser un lugar remoto.
Así es que decimos no “explorar” tanto sino seguir huellas, claro que algo minúsculo íbamos a tener que mechar para satisfacer la sed de encarar lo desconocido.
Fuimos de la Partida en esta ocasión
- Hugo & Tega, en Micky Mouse (Hilux SR)
- Tape & el Tom, en la ToyoTape (Toyo 2.8 eje rigido)
- Tobhias & su conciencia, en el IguanaWrangler
- Tonga & Berni, en El Venenito (Montero IO)
- Pitufo & Pitufina, el local, con una Chero TD 2.5
La idea era hacer las Lagunas FEA y NEGRA y de ser posible algunos de los Hitos de la zona detrás de las lagunas.
Desde diferentes orígenes esta vez, todo convergimos en Malargüe. Milagrosamente, después de mucho tiempo, una viaje de IDA sin inconvenientes, que placer! Salvo un leve retraso del Tape todo empezaba con un buen augurio...
Durante la cena, el Pitufo, local de Malargüe, nos tira un par de datos tentadores, que nos pone de nuevo en el lugar de “exploradores”… llegar al paso del Guanaco. Si podemos y estando montados en los filos podemos probar de llegar a la Negra desde el norte… interesante. Rodear el Maule y acceder a la Negra y Fea desde Chile… interesante.
Es lo bueno de la travesía “larga”, tenemos días extra.
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Salimos de Malargue hacia el sur, pero en lugar de la 40 tomamos un camino alternativo propuesto por Pitufo para entrar en calor
Las nubes estaban bajas por lo que las referencias se perdían, y el GPS del Pitufo, que estaba metido en su cabeza, poco recordaba “el track”, lo que nos hizo perder varias veces la huella, pero hacer la entrada en calor más entretenida
Tobhias ganaba el premio a la primera encajada de la Travesía
un puesto parquizado...
Avanzamos primero por caminos, luego por picadas y finalmente cuando estábamos "perdidos" tuvimos que improvisar por el medio de la montaña
Como retroceder nunca, rendirse jamás… cuando llegamos a esta bajada dijimos.. y daaaaleeeeee
El Tio Hugo y Tape por la “canaleta” izquierda, por consejo de vaya a saber quien... el resto lo hicimos por la derecha
a Hugo enseguida se le complicaba, la izquierda resulto ser la mas complicada
esas "piedritas" desde arriba no se veian!
Pitufo va por la derecha
yo lo sigo por la bajada de Coirones
Mientras Tobhias, por evitar las inclinaciones laterales optaba por la "V" de la quebrada
en encontraba con algún que otro escollo menor....
Nos llevo un buen rato reencontramos todos nuevamente en el valle de abajo, pero finalmente llegamos a tomar la 40, justo a la altura de la Caverna de las Brujas
De allí a Poti Malal para tomar una ruta que va hacia el sur. Hace algunos años Nestor, Mug, Javier Pla y otros intentaron acceder por allí hacia la Negra. Pudieron avanzar a duras penas, ahora hay un excelente camino de Ripio por allí!
Luego de unos kilómetros dejamos el camino y comenzamos a encarar hacia el Norte, apuntando al paso del Guanaco, por huella que entran a los puestos de la zona
Alli un puestero opina que lo que queremos hacer no es posible. De todos modos el Pitufo estaba decidido a probar si podía avanzar mas allá de lo que antes él había podido hacer por allí
Probando alternativas se nos termino el dia. Hora de armar el campamento
Mientras armábamos el Hotel Boutique y cocinábamos un pollito al disco, Tape y Pitufo caminaron la montaña a ver que se podía hacer...
Vuelven a la hora con noticias de que por ahí no tenía sentido seguir avanzando.
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Cambiaban los planes para el nuevo día, intentaríamos rodear el Maule y tratar de llegar a las lagunas desde Chile
usos múltiples de una plancha de destajo
a 5 metros del campamento un percance... pasa por madrugar!
Encaramos al Paso Pehuenche, la ruta esta a construcción a todo Ritmo.
Llegamos pronto a la frontera, con la mala suerte de justo encontrar a los carabineros que nos dicen que el paso no está habilitado y no podemos pasar...
en este planchon de hace el encuentro anual Argentino-Chileno
Como la gente de vialidad de Argentina y de Chile nos dan “permiso” para ir a ver la laguna Maule… nos mandamos nomas
Y llegamos al toque a la laguna del Maule.
aunque la costa es traicionera
pero la laguna hermosa
Cuando quisimos rodear la Laguna nos encontramos con una horda de camiones y maquinaria pesada trabajando sobre la ruta. Claro, estábamos molestando sobre una ruta no habilitada y en plena construcción y la cosa se puso muy tensa… ante amenaza de detención carabineros mediante volvimos a repatriarnos con el rabo entre las piernas.
el Campanario esta allí para recibirnos, especialmente a Tobhias que parecía tener pedido de captura internacional por como rajo...
De vuelta en Argentina, 5 cm, vemos una ladera “remontable” que nos pondría sobre los filos. Estábamos a solo 5km del Paso del Guanaco (Hito 49) como no intentarlo?
Hacia allí fuimos y pudimos subir bastante mas de lo pensado
un error de calculo que podría haber aprovechado para cambiar la cubierta!
aunque quedaba una parte difícil, por lo tanto un grupo de avanzada a pie fue va a ver que había arriba. Desde el filo ven la laguna Cari Launa, pero también ven que es imposible transitar por los filos… no tiene sentido seguir.
Así se terminaron las ansias de exploración y decidimos llegar a la Fea y Negra por la ruta convencional
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Luego de reponernos una noche en Malargue arrancamos a paso firme hacia las lagunas. Tomamos el camino “del Alambrado” para acortar distancia, previa visita a la "pasarela"
Aca me encontré con una grata sorpresa. Pensé que por el Alambrado íbamos a tener un aburrido camino de ripio, pero en su lugar nos encontramos con un por demás de entretenido camino abandonado, que si bien no presenta grandes desafíos de osrou te obliga a estar permanentemente atento para no hacer macana.
Además te encontras unos paisajes hermosos
un baqueano controla nuestro paso...
llegamos a lo mas alto del recorrido.. la "ventana al Domuyo"
luego viene una pampilla en altura...
... un faldeo y finalmente descender por unos caracoles bastante rotos, llegamos al rio Barrancas, lugar elegido para el campamento.
antes paramos a buscar un poco de leña, temíamos no encontrar después y sin fogón hay quilombo!
la chata de Tape, al mejor estilo Mad Max
Menu del dia: Lomo asado
Noche de Campamento
con la mejor fogata de la historia de los campamentos!
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Comenzábamos el nuevo día con un desafío, el vadeo del Rio Barrancas.
La verdad resulto bastante sencillo pero estábamos un poco asustado por el caudal de agua que vimos en fotos de travesías de otros grupos.
Lo cruzamos todos sin problemas, salvo Tobhias que se encajo hasta los ejes por ir papando moscas, lo que requirió el malacate del tio Hugo
Al rato ya estábamos en el puesto donde se abandona el camino para acceder a la Pampa del Rayo
y con la Pampa al alcance de la mano
Se presentan 2 alternativas: Unos optaron por la opción “de abajo” donde hay que vadear 2 veces el Barrancas, otros fuimos “por arriba” donde hay que lidiar con inclinaciones laterales.
Al rato ya estamos todos juntos de nuevo, listo a encarar el “sogaca drive” donde todos subimos sin sogacas…. Ahora se lo pasa bastante tranqui pero haber abierto esa huella de trepada por primera vez es todo un desafío en si.
Al fin pisamos la famosa Pampa del Rayo, donde entendimos el porqué de su nombre.
Visita turística al “puente de tierra”
Y seguimos camino rumbo a la laguna, para encarar la intimidante trepada final. De lejos mete miedo, pero con el motor alegre se sube sin problemas
Hasta que al fin aparece en el horizonte, La FEA.
QUE LUGAR!!!! esas maravillas que solo puede crear la naturaleza
Estuvimos un buen rato disfrutando de ese hermosísimo lugar, hasta Tobhias de dio el gusto de jugar un poco mas, aunque hubo que pedir prestados los servicios al malacate del Tape
Luego desandar la Pampa del Rayo y apuntar hacia el norte, para llegar a la base de la trepada para la Negra
Decidimos subir las 3 chatas con Malaco y dejar las 2 sin malaco, abajo, donde también armaríamos campamento.
Demando un buen rato de trabajo subir el Wrangler y las 2 Toyos, en especial la Toyo del Tape que estaba floja de batería y además le costaba mucho “arrancar” luego de la curva, donde no hay piso, por lo que tuvimos que recurrir al ancla y arar la montaña! Pero finalmente estaba las 3 arriba dispuesta a pasar una tranquila noche
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Dia N de travesía, subimos a pata la subida, tarea nada sencilla, y recogimos todos los implementos utilizados. Los íbamos a buscar de vuelta, pero mejor llevarlos, nunca se sabe cuando se los puede necesitar.
El resto del camino es sencillo y en no más de 15 minutos teníamos las patitas en la Negra
La belleza no se compara con la FEA, esta es “fea” de verdad! Pero el desafío de llegar lo vale
Intentamos luego subir a los filos del este de la laguna, para rodearla y ver hasta donde se podía avanzar hacia el norte, pero la falta de piso y falta de ganas de trabajar nos hicieron desistir.
Teniamos mas ganas de probar si podíamos llegar al Hito 47. Para ello hay que lograr cruzar un escorial sobre el oeste de la Laguna
Hacia alla fuimos, por una de las 3 alternativas previa que habíamos dibujado. Finalmente por una intermedia, que encontramos luego de caminar un poco pudimos avanzar
Una autopista se veía allá adelante,
pero para tomarla había que pagar un peaje por aca…. Caro no?
Mejor no pagar el peaje y caminar los 3 y pico km hasta el Hito
A pie, pero llegamos y descubrimos que tanto Viajeros como Mapear tiene el hito mal marcado… siempre se “descubre” algo finalmente
Otra ves el Maule a la vista
el mojon
un rato de relax...
De vuelta hicimos patinaje sobre glaciar y visitamos esta curiosa formación de hielo
emprendimos el retorno
De bajada, en la trepada de malacate también hay que tomar recaudos, si bien son solo minutos, contra horas de subida...
Satisfechos con lo hecho abandonamos la Pampa del Rayo en busca del próximo desafío
Mas fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set ... 245&type=3
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Es para sacarse el sombrero por los grupos que hicieron punta en este recorrido; y varias travesías necesarias para abrir las huellas hasta la Pampa del Rayo, la laguna Fea y la laguna Negra. Si bien ahora resulta mucho más simple ir, abrir esas huellas por primera vez no es nada fácil. Las trepadas meten miedo, muchos de verlas nomas se pegarían la vuelta sin siquiera probar. Felicitaciones a todos los que trabajaron para abrirnos las puertas de este fantástico lugar
Para los que no fueron nunca, OJO. Tampoco es un paseo sencillo! Si bien ya no tiene dificultades de Off Road extremo hay que estar permanentemente atento y con todas las luces prendidas porque te podes mandar un moco en cualquier momento. Además no deja de ser un lugar remoto.
Tonga
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Chas gracias ... y porque no un Cuerno III por la Vara suzukero?
Nico, con una G Vitara estandar lo vas a poder hacer sin problemas pero vas a tener que tener mucho cuidado y "guantes de seda". es recomendable que tengas algún chapon protector de bajos y si bien los vadeo son accesibles si tener esnorkel (o alguna manguera para adaptar a la hora del Vadeo) te quedas mas tranquilo si la altura del agua esta a limite de la toma.
te diria que tenes que tener especial cuidado en la bajada que tomas cuando dejas el camino de Ripio para bajar al rio Barrancas, pasas por el medio de un puesto y luego viene una bajada por un cañadon que tiene muchas piedras y algunas grandes escondidas entre los pastos que no se ven.
slds
Nico, con una G Vitara estandar lo vas a poder hacer sin problemas pero vas a tener que tener mucho cuidado y "guantes de seda". es recomendable que tengas algún chapon protector de bajos y si bien los vadeo son accesibles si tener esnorkel (o alguna manguera para adaptar a la hora del Vadeo) te quedas mas tranquilo si la altura del agua esta a limite de la toma.
te diria que tenes que tener especial cuidado en la bajada que tomas cuando dejas el camino de Ripio para bajar al rio Barrancas, pasas por el medio de un puesto y luego viene una bajada por un cañadon que tiene muchas piedras y algunas grandes escondidas entre los pastos que no se ven.
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NUEVAMENTE FELICITACIONES!!!! EL AñO PASADO HICIMOS ES MISMO VIAJE CON TOBI Y OTROS EX SUZUKEROS Y ES HASTA EL DIA DE HOY SIN LUGAR A DUDA UNA DE LAS MEJORES TRAVESIAS QUE VOLVERIA SIEMPRE!!! LAS IMAGENES LO DICEN TODO, MUY BIEN RELEVADO LAS IMAGENES EXCELENTES
TOBI DEJATE DE JODER ES LA 3RA VEZ QUE VAS JEJEJEJE
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SUZUKI SIDEKICK 1994
GRAN VITARA 2.0 AT 2000
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NISSAN XTERRA se DTE 2008
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