ACEITES MARUTI

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Marutiano
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ACEITES MARUTI

Nota por Marutiano »

Que aceite me recomiendan y pide por manual el maruti para la caja, reductora y diferenciales?
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Marutiano
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Nota por Marutiano »

Bueno visto y considerando que no hay antecedentes de alguien que haya cambiado los aceites de los grupos de trasmision, busque informacion en suzuki88 de españa, y le ponen aceite 80w90 a la caja, transfer y diferenciales.
Los mas quisquillosos le ponen en la caja de cambios y de transferencia 75w90, pero es mas por el tema de las temperaturas bajas que experimentan en dichas zonas.
Yo en mi aldea consegui valvoline USA 75w90(Me mataron a 85 el litro) semisintetico que voy a usar exclusivamente para la caja de cambios, ya que la reductora no tiene sincronizadores y es mas rustica y tengo entendido que lleva aceite 80w90.
Para los diferenciales y reductoras consegui aceite ypf hipoidal ARG 80w90 (106 los 4 litros).
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Marutiano
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Nota por Marutiano »

Muchachos cuidado con lo que nos venden, siempre nos guiamos por la viscosidad y no por las normas de calidad, lean esta nota sobre la diferencia en api gl5 y api gl4, lo caro no siempre es lo mejor.
http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf
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Fernando
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Nota por Fernando »

Muchachos cuidado con lo que nos venden, siempre nos guiamos por la viscosidad y no por las normas de calidad, lean esta nota sobre la diferencia en api gl5 y api gl4, lo caro no siempre es lo mejor.
http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf
Marutiano,

Este Richard Widman es un muchacho que hace un tiempo estuvo revoloteando por los foros vernáculos haciendo autobombo como especialista en lubricantes. No se si todo lo que escribió está bien o mal pero como todo lo que circula en la web hay que "tomarlo con pinzas". Tampoco es palabra de Dios.

Respecto a los lubricantes no tengo un Maruti pero quizá esto te sirva. Mi consejo poné sintético del que recomiendan especialmente. Yo lo aprendí con mi LJ a fuerza de roturas:

Sierra SJ413

Transmisión
Capacidad: 1,3 litros
Especificaciones: SAE 90, SAE SOW, SAE 75W-80~85. Para vehículos donde la temperatura ambiente es menor a 15°C se recomienda que durante la época de bajas temperaturas se utilice SAE SOW o SAE 75W-80~85

Caja reductora
Igual que la reductora.

Diferenciales
Capacidad: Delantero 2,0 litros y trasero 1,5 litros
Especificaciones: Hipoidal, SAE 90, SAE SOW, SAE 75W-80~85. Para vehículos donde la temperatura ambiente es menor a 15°C se recomienda que durante la época de bajas temperaturas se utilice SAE SOW o SAE 75W-80~85


Samurai 1987

Transmisión
Capacidad: 1,3 litros
Especificaciones: SAE 80W-90, SAE 75W-80, SAE 75W-90. Se recomienda especialmente el SAW 75W-90.

Caja reductora
Igual que la reductora.

Diferenciales
Capacidad: Delantero 2,0 litros y trasero 1,5 litros
Especificaciones: Hipoidal, SAE 80W-90, SAE 75W-80, SAE 75W-90. Se recomienda especialmente el SAE 75W-90.


Samurai 1988

Transmisión
Capacidad: 0,8 litros
Especificaciones: SAE 80W-90, SAE 75W-80, SAE 75W-90. Se recomienda especialmente el SAW 75W-90.

Caja reductora
Igual que la reductora.

Diferenciales
Capacidad: Delantero 2,0 litros y trasero 1,5 litros
Especificaciones: Hipoidal, SAE 80W-90, SAE 75W-80, SAE 75W-90. Se recomienda especialmente el SAE 75W-90.

Saludos,
Fernando
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aleagus_el22
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Aceites Maruti

Nota por aleagus_el22 »

Exelente info. A refrescar esos diferenciales
Sin fronteras ni limites, solo amigos, pesca y una buena experiencia 4x4
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Marutiano
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Nota por Marutiano »

Yo con mi maruti en estos 7 años que lo tengo, siempre complete niveles en una shell que ponia el spirax 90 monogrado y nunca tuve roturas ni nada raro.
Capaz los indios lo adaptaron a el uso con aceites pedorros :wink: !!!
Pero ahora de quisquilloso que soy le compre algo mas moderno que un 90w, pero mi manual de usuario de maruti pide solo 90w para todos los grupos de trasmision, y dice lo siguiente:

When replacing gear oil, use the apropiate grade and quantity as shown in the chart below.
The recommended viscosty is SAE 90. However, if the ambient temperature is normaly below -15c the recomended viscosity is SAE 80w o SAE 75w 80/85.


Pide 90w en ambientes tropicales ( Corrientes) y un 80w cuando hace menos de 15 grados y/o algun multigrado.
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Fernando
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Nota por Fernando »

SAE 75w 80/85 tenés el Total o el ELF que son sintéticos los que le pongo a mi caja de velocidades. Antes por no saber le ponia el Spirax SAE 80W-90 y un tipo en Río Gallegos, Santa Cruz, me dijo que era muy pesado para la caja del LJ. Y tenía razón. Cuando conseguí el manual del LJ indicaba aceite más liviano: el que le pongo ahora.
Saludos,
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Marutiano
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Nota por Marutiano »

Notaste alguna mejora en la caja con el cambio al sintetico???
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Marutiano
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Nota por Marutiano »

MUCHACHOS AHI PUBLIQUE EL MANUAL DEL SAMURAI MIL QUE TRAE EL MISMO MOTOR DEL MARUTI Y CAJAS ASI QUE CHAU LAS DUDAS CON LOS ACEITES Y POR SUERTE LE PEGUE A TODO SALUDOS Y DISFRUTEN EL SANTO GRIAL!!!
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Fernando
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Nota por Fernando »

¿SI note diferencia? ¡No se rompe! Toco madera. En realidad no es tanto si es síntético o semi sino que es de la viscosidad adecuada y solo consigo sintético.
Saludos,
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Charly Del Pino
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Nota por Charly Del Pino »

Marutiano, ojo con que aciete pones en la caja de velocidades! Si bien el sintetico o semi suele ser mejor para lo que es carga de engranajes todos los Valvoline que vi son API GL5. En algunos manuales suzuki te pide que uses API GL4 y en cajas de velocidades hay que cuidar esto para evitar que los aditivos no ataquen a los sincrinizadores.
Yo habia puesto un Valvoline sintetico y lo saque, cnsegui un semi que es GL4, total para el torque que tenes en el maruti o yo en el samu no hace falta mas que eso.

Ejes y transfer no tienen drama aunque la transfer tambien pide GL4 segun un manual americano que consegui del 1995, ante la duda te recomiendo tirar $80 y no desgastar de mas los sincronizadores que sin duda es mucha mas plata.

Espero ayude la nota y no te pinche el globo. Si queres busco el dato del GL4 que consegui.
Saludos. Charly.
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Fernando
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Nota por Fernando »

En algunos manuales suzuki te pide que uses API GL4 y en cajas de velocidades hay que cuidar esto para evitar que los aditivos no ataquen a los sincrinizadores.
En realidad, los aditivos no atacan los sincronizados de bronce sino que al tener una composición diferente no los protegen y se desgastarían más. Las cajas más modernas no traen sincronizados de bronce sino de latón y por éso utilizan el GL-5 que llevan más aditivos de extrema presión (EP) que tienen azufre y fósforo.

Lamentablemente, los manuales de LJ, SJ410 y Samurai que tengo no hacen nunca referencia a clasificaciones API GL-3, GL-4 o GL-5 pero si a viscocidad SAE 75W-80, 80W-90 o 75W-90.

Ahora me hiciste dudar porque desde unos años vengo usando el el Total BV SAE 75W-80 que aparentemente es API GL-5... Igualmente, tengo un repuesto de un ELF y me voy a tener que fijar si es API GL-4 o GL-5.

¿Por qué estos tipos complican la vida?

Saludos,
Fernando
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Fernando
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Nota por Fernando »

Ufff... El ELF que tengo es el TransELF TRJ SAE 75W-80 que es semisintético no sintético como creía y es API GL-4. Lo puse hace un tiempo cuando hice arreglar una cosa de la caja de velocidades. Sin embargo, tuve un tiempo el Total BV SAE 75W-80 que es sintético y API GL-5 y, de hecho, tengo un litro sin abrir de repuesto.

Pensar que el Total BV me lo habían recomendado en un lubricentro.
Saludos,
Fernando
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Lautaro!
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Nota por Lautaro! »

El manual dice para la reductora:

SAE 90 E.P API GL5 para temperaturas normales

y para la caja de cambios la misma viscosidad pero no especifica norma...
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Fernando
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Nota por Fernando »

Lautaro,

Como la reductora o diferenciales no tiene sincronizados el API GL-5 va bien.

Por otro lado, estuve buscando en la página de Total/ELF y en el brochure oficial el TRANSMISSION BV 75W-80 figura como API GL-4+

http://www.total.fr/cs/Satellite?blobco ... inary=true

Lo que estuve averiguando es que los lubricantes GL4 y su extensión GL-5 son normas estándar para lubricantes de engranajes y que todos los lubricantes GL-4 deben pasar el test de corrosión del cobre, no así los GL-5. Sin embargo, hay lubricantes que son GL-4+ y cumplen las dos normas: GL-4 y GL-5. Así que un lubricante API GP-4+ como el Total BV puede utilizarse perfectamente en las cajas de velocidad de nuestros Suzukis.

Saludos,
Fernando
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Marutiano
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Nota por Marutiano »

Yo justamente me quede caliente porque mi aceite de caja que compre era gl4 y yo queria el gl5 porque siempre a mayor calificacion es mayor calidad pero eso era aplicable solo a aceites de motor.
Mi aceite de caja es api gl4 75w90 semisintetico y el de diferenciales y reductora api gl5 80w90.
Tal cual lo que pide el manual de samurai 1000 que postee.
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Charly Del Pino
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Nota por Charly Del Pino »

Yo el mio lo deje asi, GL4 semi en la caja y GL5 sintetico en los demas.

Hace un uño y medio consegui un manual original de Samurai 95 en USA y refierea GL4 en caja. El manual para ARgentina y otros que vi no hace referencia pero en mi opinion es preferible prevenir un posible problema a menos que conozcas muy bien los sincronizados de esta caja que no es mi caso.

Si alguno le interesa tengo ambos originales, me manda un mensaje y vemos como hacerle una copia. Abrazo.
Saludos. Charly.
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Nota por Lautaro! »

Marutiano escribió:Yo justamente me quede caliente porque mi aceite de caja que compre era gl4 y yo queria el gl5 porque siempre a mayor calificacion es mayor calidad pero eso era aplicable solo a aceites de motor.
Mi aceite de caja es api gl4 75w90 semisintetico y el de diferenciales y reductora api gl5 80w90.
Tal cual lo que pide el manual de samurai 1000 que postee.
en ese manual tambien pide SAE 80 para la caja, yo lo mire y no lei en ningun lado 75w 90
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Fernando
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Nota por Fernando »

Resumiendo para los Suzuki de este grupo:

Caja con sincronizados de bronce: API GL-4 o API GL-4+
Reductora y diferenciales: API GL-5

¿Estamos de acuerdo?
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Nota por Lautaro! »

Fernando escribió:Resumiendo para los Suzuki de este grupo:

Caja con sincronizados de bronce: API GL-4 o API GL-4+
Reductora y diferenciales: API GL-5

¿Estamos de acuerdo?



100%


Ahora la viscosidad.

Round 2

Now fight!
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Nota por Fernando »

La viscocidad de los Samurai y Maruti es la de arriba.

La de LJs ya se habló:

Caja de velocidades; SAE 75W-80~85
Caja reductora: SAE 90
Diferenciales: SAE 90 Hipoidal

Saludos,
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Nota por Lautaro! »

Fernando escribió:La viscocidad de los Samurai y Maruti es la de arriba.

La de LJs ya se habló:

Caja de velocidades; SAE 75W-80~85
Caja reductora: SAE 90
Diferenciales: SAE 90 Hipoidal

Saludos,
Ahora estoy en el celu y no tengo el manual, pero ahi dice SAE 80 para la caja sin aclarar norma, despues te paso la captura
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Nota por Lautaro! »

Del Maruti perdon. Me parece que estoy escribiendo cualquier pavada por no leer todo el post desde el celu

saludos
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Re: ACEITES MARUTI

Nota por Terito »

Hola, soy usuario nuevo de un Maruti, y aprovechando éste tema, levanto este post viejo. Ya leí todo sobre éste tema y me quedó claro el tipo de aceite que va tanto en cajas como en diferenciales (GL4 en caja cambios y GL5 en dife y reductora). El asunto que acá consigo los aceites con las especificaciones dadas de marca YPF, son recomendables o sería mejor poner otra marca ?
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Re: ACEITES MARUTI

Nota por Marutiano »

Mejor otra marca, pero yo tmp consegui y puse ypf en diferenciales y reductora gl5 y valvoline gl4 en la caja de cambios importado.
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Re: ACEITES MARUTI

Nota por Marutiano »

Otra cosa: no pongas aceites que te digan que cumplen con las especificaciones gl4 y gl5, tiene que ser solo gl4 para caja de cambios (gl4 a secas), ahora si es para diferenciales y caja reductora si podes poner gl5 y que diga que cumple con la gl4 ya que se supone que el gl5 supera el gl4. Porque poner menos graduacion osea gl4 y no gl5 en la caja de cambios? Porque al ser demasiado lubricante no deja trabajar los sincronizadores y viven patinando y se desgastan, en cambio el diferencial y caja reductora a no tener sincronizadores se beneficia con la menor friccion.
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Re: ACEITES MARUTI

Nota por Fernando »

Terito,

A la caja de velocidades de mi LJ80 le pongo el Total sintético SAE 75W-80~85 que es GL4+ (tiene características de GL5 pero no dañan los sincronizados), ahora no me acuerdo cuál es la viscosidad recomendada para el Maruti. A los diferenciales y reductora le podés poner el YPF que tenga la viscosidad que indica el manual más Molykote.
El asunto no es solo usar el aceite de la viscosidad adecuada sino que hay que cambiarlo cada el tiempo o kilometraje adecuado.
Saludos,
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