Tecnicas de manejo parte 1

En esta sección están publicados los manuales de usuario y técnicos de los diferentes modelos. Si tenés un manual que no figura acá, por favor envialo para que lo subamos al server
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Rafa
Suzukero
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Tecnicas de manejo parte 1

Nota por Rafa »

Este articulo lo baje de otra pagina lo traduci lo mejor posible
posteriori traducire algunos otros, o saben ingles? si saben pues me ahorro el trabajo



Manejo sobre arena
Take off= quitar, remover
MOMENTUM = visto en tema anterior

La parte fundamental del manejo sabre arena es el de conservar el MOMENTUM, y como la traccion es escasa,cualquier incremento en la velocidad puede ser difícil, pero no imposible, y no creo que quieras perder el MOMENTUM porque probablemente no lo recuperes.

Presion de neumaticos

Lo primero que hay que hacer antes de manejar sobre arena, es quitarle presion a las llantas (sacarle aire) esto es para proveer mayor flotacion y aumentar el tamañop de tla“huella” esto aumenta dramáticamente tu traccion a la vez que reduce la cantidad de tension en tu vehículo y reduce al minimo el desgaste y el arruine de las pistas

La presión optima depende de tu vehículo de tus llantas y del terreno, la siguiente tecnica te otorga un buen punto de partida para encontrar la presion perfecta y la optimizacion antes de dejar el pavimento.

Estaciona tu vehículo en una superficie plana y coloca un ladrillo (tabique) a 1cm de distancia de la pared de la llanta trasera, Desinfla la llanta hasta que la pared toque el ladrillo, utiliza esta marca de presion como tu punto de partida al bajar el aire sobre los neumaticos para comenzar a conducir en la arena.Cuando te vuelvas mas experimentado en el manejo sobre la arena podras alterar la presion del aire según lo dicte el terreno.
Si no has perfeccionado la tecnica mostrada arriba antes de llegar a la arena, no te desanimes, una buena regla es usar presion de 15psi.

Recuerda que si piensas bajar la presion de tus neumaticos debes de tener un pressure gauge asi como una bomba de aire para poder volver a inflar tus neumaticos.

Mientras mas bajas de presion esten tus llantas se vuelven mas vulnerables al daño en las paredes o a sacar la llanta fuera del rim.Menos presion mas riesgo, pero la traccion ganada es muy alta y puede significar el quedar enterrado sin ninguna esperanza o salir simplemente manejando. La presion correcta se vuelve una decisión entre mejor traccion versus mayor riesgo de dañar el neumatico.

En CASOS SEVEROS de estancamiento, la presion puede ser bajada a un minimo de 40 kPa (6psi), la mayoria de los neumaticos requiere de un minimo de 6psi para poder mantenerse dentro del rin mientras estas parado. En casi todas las situaciones 10psi debe de ser usado como el minimo de presion porque con 6psi es seguro el daño de la llanta, llantas fuera del rin o paredes de la llanta perforadas. La velocidad debe de ser MUY restringida al usar las mas baja presiones. Para minimizar el daño estas presiones deben de ser usadas solo en arena y la presion de aire debe de ser aumentada si se encuentra con terreno rocoso o cuando el terreno se vuelve mas firme. El fallo en hacer esto RESULTARA en el daño del neumatico o del rin




Tecnicas del manejo sobre arena

Cuando conduscas sobre arena, debes de hacer el esfuerzo de seguir los tracks que otros vehículos dejan al pasar, esto porque la arena se comprime y se vuelve mas firme que la arena que no a sido atravezada. Nunca conduzcas sobre la vegetación porque destruye el medio ambiente y da paso a la erosion del terreno.

Debes de evitar cambios rapidos de velocidad cuando aceleres o frenes. Frenar en la arena dara paso a que un monton de arena se atasque en frente de tus llantas y posiblemente cause que tu vehículo no pueda ser recuperado, aceleraciones rapidas simplemente entierran tus llantas a la vez que te va frenando.

El take-off debe ser realizado lo mas suave posible con cambios de velocidades a razonables altas revoluciones, el manejo sobre arena requiere de mucha furza del motor para poder mantener tu vehículo planeando sobre la arena. Es recomendable usar Low Range porque esto multiplica el torque que tiene el motor disponible, aparte que te dara mas fuerza si te topas con un tramo de arena suave. Revisa que tus llantas apunten hacia delante al momento de realizar el take off de esa forma reduces el ezfuerzo que el take off requiere.

Cuando pares en la arena, suelta el cluth y permite que el vehículo pare solo. Esto minimizara el peligro de que se te amontone arena en frente de tus llantas, y si el terreno lo permite, cuando pares hazlo sobre un mionticulo de arena y apuntando hacia ebajo de esa forma saldras muy rapido de la rena. Evita la arena suave y la base de las dunas al momento de parar.

Cuando des vueltas trata de hacerlas lo mas amplias posible para evitar cualquier chance de estancarse. Las llantas delanteras actuan mas como un timon en la arena y entre mas cerradas des las vueltas causa un efecto similar al de frenar, la diferencia es de que te hundes.

Las dunas SOLO pueden ser atravezadas hacia arriba o hacia abajo. Si conduces incluso en un angulo leve el peso se transfiere a las llantas que estan hacia la parte baja de la duna, y si el vehiculo cominza a resbalarse o patinar dichas llantas comenzaran a enterrarse conduciendo a una potencial volcadura.

Si estas bajando por una duna y la parte trasera de tu vehículo comienza a hacerse a un lado lo mejo es acelerar un poco para enderezar el cehiculo. Nunca uses el freno porque causaras que el peso se transfiera a las llantas de enfrente y causara que laparte de atrás del vehículo se vaya de lado quedando en una peligrosa posición ( a mi me a pasado je je)

Si tratas de subir por una duna muy alta y no consigues llegar a la cima, vete de reversa por la duna con un cambio puesto. NUNCA trates de dar una vuelta en U.

Cuando regreses a casa no olvides de lavar la parte de debajo de tu vehículo para remover cualquier rastro de sal (si es que stabas en la playa) y arena.
Recuperacion de vhiculo en la arenea

Cuando quedes atrapado en la arena evita la tentación de pisar el acelerador a fondo porque esto de nada ayuda ,de hacho solo dificulta mas el sacar el vehículo.pon la reversa y despacio y gentilmente trata de seguir los caminos que tu mismo dejaste y que ya estan compactados, cuando haigas recorrido una distancia hacia atrás trata de ir hacia delante (vaiven) cuidando de no enterrate de nuevo es por eso que no se debe frenar en la arena suave.
Si no sales de reversa de un atasque, baja del vehículo y utiliza el truco de la presion una buena regla es bajar las llantas hasta 12psi y antes que trates de ir en reversa remueve cualquier montos de arena que este atrás de la llantas de tu vehículo No escarbes, solo quita hasta que este plano, sube al vehículo y utiliza la reversa, probablemente tengas que hacer esto muchas veces.

Si es necesario baja la presion hasta 10psi y nunca subestimes la asistencia que pueden darte tus pasajeros para empujar tu vehículo, como se menciono antes 6psi es lo minimo de presion de aire que el neumatico puede contener asi que ay que evitar llegar a esa presion si es que existen otros medios para recuperar tu vehículo

En ocasiones el poner una roca o algo duro como una escalerilla debajo de las llantas ayuda y por favor no aceleres a fondo solo causas un mayor problema, si definitivamente no se puede tienes que buscar otro vehículo para que te jale.

• Bajar la presion da una gran traccion y no destruye los tracks del camino
• Conduce suavemente a altas revoluciones
• Apunta tus llantas hacia adelante para poder salir del estancamiento
• evita la arena suave y la base de las dunas
• d alas vueltas lo mas amplias posible
• SOLO avanza hacia arruba o hacia abajo en las dunas
• Sigue los tracks de otros
• Evista frenar de golpe
• No aceleres a fondo si te atascas
• Cuando te atasques da reversa en tus propios tracks
• Lava tu vehiculo si estuviste en la playa
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Esteban Hernández
Iniciandose a Suzukero...
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Nota por Esteban Hernández »

Muy Bueno, Rafa, excelente trabajo!!! :B:
Saludos, Esteban.
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Rafa
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Nota por Rafa »

gracias esteban :) es bueno ver que a alguien le sirvio el post
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Roberto
Suzukero
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Nota por Roberto »

Muy bueno,segui traduciendo otros.
Muchas gracias,es un muy buen aporte para los que tenemos poca experiencia en la arena.
saludos
roberto.
Viejo de la cordillera (SOCIO 87 )
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Rafa
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Nota por Rafa »

ya he posteado la parte 2 y 3 probablemente tambien les sirva de algo
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Carlos17091
Nuevo Suzukero !
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Nota por Carlos17091 »

RAFA EXELENTE LO TUYO ES UN MUY BUEN APORTE. YA QUE NO TENIA MUCHA IDEA DE ANDAR POR ARENA , ESTOY POR INCURCIONAR EN ESE CAMPO Y APRENDI MUCHO CON LO TUYO GRACIAS CARLOS17091
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Rafa
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Nota por Rafa »

otro tip ya muy conocido para salir de la arena si te atascas es el de subir gente en la defensa trasera y que salten todos juntos mientras el conductor trata de salir en primera, ahh y les recuerdo que en la duna no maniobren solo hacia adelante o atras, si vienen de bajada y aceleran lo unico que van a provocar es que se volten sin remedio o quedarse atascados de una muy fea forma
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Rafa
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Ubicación: Juarez

Nota por Rafa »

si al intentar subir por la arena o por dunas se quedan a mitad del camino, pues les recomiendo un truquito que probablemente algunos ya conozcan, aparte de bajar aire a las llantas, mientras van subiendo por la duna giren el volante como locos hacia la derecha y a la izquierda mas omenos rapido, de modo que el vehiculo continue hacia enfrente pero girando las llantas ....derecha izquierda, derecha izquierda de forma que las rodadas que dejan detras parezcan huellas de serpiente,.
prueben esto y se van a sorprender.
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Rafa
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Nota por Rafa »

pues como veo que mucha gente sigue preguntando por la conduccion sobre arena tuve que revivir este antiguo "manual/instructivo"
:wink:
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