Cordillera Volcánica Occidental de Jujuy

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Cordillera Volcánica Occidental de Jujuy

Nota por kiko accietto »

Continuando con los desafíos a nuestra cordillera y teniendo muchísimos destinos pendientes, es que en esta travesía había decidido completar lo que nos faltó transitar en noviembre del 2010, cuando llegamos al punto tripartito entre Argentina, Bolivia y Chile y que luego por algunos problemas mecánicos en una de las camionetas dejamos varios objetivos sin cumplir en esta magnífica cordillera volcánica que divide de norte a sur a nuestro país de Bolivia y Chile. (http://www.clubranger4x4.com.ar/phpBB2/ ... 13&t=17459)........
Tal como estaba planeado partimos el sábado 24/11, de diferentes puntos para encontrarnos a lo largo del camino y llegar todos juntos a Humahuaca, donde llegamos tipo 19 hs. e hicimos la primer noche. El grupo lo integraron 11 participantes en 5 camionetas, desde Bs. As. La forincha de Fercu con su copi Curita, el jeepon de Sergio con su copi Ladelot, de San Pedro la Nissan del corona de Martín y su copi Pablo, de La Pampa la nueva forincha de Jorge y su copi de Despeñaderos “el gringo” y desde Despe, la forincha de Kiko con Gerardo y mi hijo Decio de copis.
Ya en Humahuaca, cenamos un buen guiso de llama y nos alojamos en la hostería “Ollantay” donde ya estaba todo reservado. El domingo 25/11, partimos temprano continuando la RN 9, haciendo un pequeño alto para entrar a conocer la laguna “Huancar”……….
Imagenphoto uploader

Imagenphoto sharing sites

Imagenphoto sharing websites

Continuamos RN9 hasta Abra Pampa, donde repusimos combustible para dejar el asfalto y continuar por ripio hacia “El Angosto” conocido como el paraje más norte de nuestro país…..
Reponiendo combustible……
Imagenpicture hosting

Camino a Santa Catalina…..
Imagenimage ru

Llegando a Sta. Catalina….
Imagenphoto sharing sites

Plaza principal de Sta. Catalina…..
Imagenupload photos

Continuamos hacia “El Angosto”…..
Imagenimage hosting sites

Allá abajo muy lejos “El Angosto”, poblado más norte de Argentina…..
Imagenphoto sharing sites

Llegamos a “El Angosto” y fuimos recibido por “Javier”, tal vez jefe comunal o algo así, estaba un poco entrado en copas el hombre y no nos podía explicar su condición en ese pequeño poblado, pero abrió un salón tipo comunal que nos ofreció para que pasáramos la dura noche cordillerana. Allí nos instalamos, los sobrinos prepararon unos buenos tallarines y de sobre mesa un sesto de truco con sus consecuentes alegrías, tristezas, cargadas y total algarabía, esas cosas que le dan a la vida un sentido especial……
El lunes 26/11, luego del desayuno pudimos hablar con Javier y otros pobladores, para comentarles nuestra intención de unir “El Angosto” con “Cabrería” por cauces de ríos, pero sus palabras no eran para nada alentadoras :”no van a poder, solamente con suerte podrán llegar hasta el río “San Juan de Dios”, a eso nadie lo hizo y para colmo la semana pasada una gran inundación que vino de la cordillera, hizo muchísimos cortes y lleno el cauce de tierra greda roja, se le van a hundir las camionetas y no van a poder sacarlas”,………Pero esas palabras no eran suficiente para amedrentar al club ranger, en definitiva: el no ya lo teníamos, vamos por el sí………..
En “El Angosto”…..
Imagenupload foto

Capilla de “El Angosto”
Imagenfree image hosting

Salón comunal donde cenamos y pasamos la noche…..
Imagenupload foto
Así que encaramos nomás para el río que nos diría la verdad……
Imagenpic hosting

Ni bien llegamos al río San Juan de Dios, comenzó lo que tanto nos gusta….
Imagenupload pic
Imagenphoto storage

Y llegaron las primeras enterradas de los que hacíamos la punta, pero nada que con elementos de rescate no se podía solucionar, así que pasaron a relucirse los malacates, eslingas, planchas, etc., etc., etc.…..
Imagenpicture sharing
Imagenphoto sharing sites
Y entre tires y aflojes llegamos a un pequeñísimo poblado “La Ciénaga”, donde buscamos una sombra e hicimos una picada, como para recuperar fuerzas y continuar con la tarea…….
Imagenhost images
Imagenphoto sharing websites

Cuando seguimos encontramos una acequia de riego, que nos impedía el paso, para no romperla, volvimos hacia La Ciénega y encaramos por huella hacia “Cabrería”, llegamos en un par de horas, ahí también conseguimos un salón comunal donde pasar la noche………

Camino a Cabrería…..
Imagenimage ru
Llegada a Cabrería……
Imagenupload foto
Frente al salon comunal de Cabrería, todo el grupo……
Imagenimage upload

Nuevamente una cena de tallarines preparada por los sobrinos, la sobre mesa de truco y el reparador descanso…….
En el salón de Cabrería……
Imagenimage upload

El martes 27/11, luego del desayuno, dejamos Cabrería, siguiendo su río hacia el encuentro del río San Juan de Dios, para encarar hacia el norte y completar el track, de unir “El Angosto con Cabrería por ríos”……
Río Cabrería y nuestras huellas……
Imagenimage ru
El galleguito venciendo con su forincha alguna de las quebradas del río…..
Imagenimage sharing
Alla se aproximan Martin y Pablo con su Nissan……
Imagenupload pic
El Jeepón de Sergio y su copi Ladelot, imparables……
Imagenonline photo sharing
Jorge y su nueva forincha, un fierro infernal…..
Imagenphoto sharing websites
Y por fin llegamos al río S.J. de Dios, límite entre Argentina y Bolivia…..
Imagenupload

Y nuevamente las enterradas y el uso de los elementos de rescate….
El primero y sin discusión “tío Kiko”……
Imagenimage hosting

Me chorearon la rueda de atrás??????
Imagenupload

También le toco a la Nissan……
Imagenimage
El galleguito no se quedo atrás……
Imagenpic hosting

Jorge se salvó, nadie se animó a tomar foto de la nueva forincha enterrada, el único que salió ileso fue el jeepon de Sergio. Pero entre enterradas, risas y cargadas, con la insignia del club ranger, marcamos un nuevo track, hasta pasamos la acequia construyendo un puente con las planchas para no romperla…….
El puente construido…….
Imagenphoto uploader

La nueva forincha cruzando……
Imagenphoto sharing sites
El galleguito……
Imagenpicture hosting

A Martín le explicamos que no era el corona y paso sin caerse…..
Imagenpic hosting

Pal jeepon hubo que agrandar la trocha del puente…..
Imagenimage

Y así fue que este grupo de camionetas con la bandera del club ranger lograba marcar un nuevo track……
Imagenpic hosting
ESTA HISTORIA CONTINUARÁ, AUN HAY MUCHO POR CONTAR……
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Nota por kiko accietto »

A continuación salimos del río S.J. de Dios hacia “El Angosto”, pero comenzó otro problema, en una fina huella de caracoles con marcada cornisa, de pronto se detuvo el motor de mi camioneta, el mismo síntoma que había experimentado la de Fercu cuando entramos a la cordillera (gasoil sucio tapo el filtro de la bomba que va adentro del tanque), por suerte Jorge ya conocía donde estaba el asunto y sin dudas nos dijo que debíamos vaciar el tanque, sacarlo, limpiar el filtro, el tanque y filtrar todo el gasoil (posiblemente el que cargamos en Abra Pampa era el culpable), así que primeramente lo hicimos con la forincha de Fercu cuando estábamos rumbo a Sta. Catalina y ahora debíamos hacer lo mismo con la mía, pero para eso era necesario sacarla de tan incómoda situación, así que con la “lanza para sacar chatas de la cordillera” el galleguito me tiro hasta “El Angosto” donde al mando de Martín, los muchachos resolvieron el problema……
A poco de entrar en huellas cordilleranas, se tapo el filtro de gasoil que va en la bomba adentro del tanque, en la forincha de Fercu….
Imagenimages

Imagenfree photo hosting

Ahora mi forincha con el mismo problema y Fercu que me remolcó usando la “lanza para sacar chatas de la cordillera”….

Imagenfree image hosting

Imagenphoto sharing sites

Una vez solucionado el inconveniente, pusimos marcha hacia Sta. Catalina, donde nos hospedamos en la hostería “Sumaj-Huasi”, allí fuimos atendidos por sus dueños, dos personas mayores que son un encantador matrimonio con esa calidez que caracteriza a las personas de bien, hasta nos prestaron su asador para que asáramos un cordero que compramos en el mismo paraje…….

En la hostería “Sumaj-Huasi”, Jorge y Pablo conversando sobre el comportamiento de las chatas….
Imagenupload

En el desayuno y un video de Jujuy de 20 años atrás….
Imagenphoto sharing

El miércoles 28/11, luego del desayuno, tomamos por la mística ruta 40 hacia el sur, hasta que la dejamos para tomar hacia el oeste, rumbo a “Oratorio”, otro pintoresco paraje de la puna jujeña, desde allí continuamos por otra huella no tan marcada, que nos llevó a San Juan y Oros, en donde un puñadito de casitas forman el paraje……

Oratorio……..
Imagenfree photo hosting

San Juan y Oros…….
Imagenupload foto

En S.J. y Oros, tomamos nuevamente la 40 hacia el sur, para pasar por San Juan de Oros, Paicone y dejarla para entrar hacia el oeste a Cusi-Cusi……

En la mística ruta 40, rumbo a Paicone…
Imagenphoto sharing sites
Ahí vienen los sobrinos……..
Imagenimage ru

También pasamos por el “Valle de la Luna Jujeño”…….
Imagenimage hosting

Imagenupload foto

El iris manso de las llamas contemplaba nuestro paso….
Imagenphoto uploader

Y dejamos otra vez la 40, para tomar al oeste hacia Cusi-Cusi por huellas cordilleranas……
Imagenimage

Y desde Cusi-Cusi por una huella en peores condiciones, que transcurre bordeando de norte a sur al río granadas, nos dirigimos hacia “Lagunillas del Farallón”, otro paraje de unas pocas casitas que a orillas de la laguna Farallón los habitantes labran sus esperanzas…..
Frente a Laguna Farallón……
Imagenpicture sharing

En el centro del paraje “Lagunillas del Farallón”
Imagenimage

Luego de un fugas almuerzo a la orilla de la laguna, continuamos hacia el sur, bordeando al río granadas, hasta encontrar la vertiente oeste del volcán granadas, que luego de llegar a el encuentro de su vertiente oeste y vertiente sur, tomamos la huella que ya habíamos recorrido en el 2010, hacia el suroeste con rumbo al punto tripartito entre Argentina-Bolivia y Chile, que llegamos con los últimos rayos de luz, pero suficientes para las fotos pertinentes……
Algunos de los impactantes paisajes que apreciamos durante el recorrido…..
Imagenimage ru

Frente al volcán granada mi hijo con Gerardoy una “apacheta” al frente……
Imagenimage sharing

Bueno en esta le toco al Jeepon, pero nada que con una pequeña ayuda no pudiera rescatarse……
Imagenpicture hosting

Y llegamos al Hito argentino-chileno…..
Imagenphoto sharing

Imagenimage hosting sites

Y allí la cumbre sur del volcán Zapalieri, marcando el punto tripartito…..
Imagenupload

Luego desandamos camino para encontrar la huella que nos llevaría a “Pirquitas” y desde allí tomar nuevamente la ruta 40 hacia Susques, donde hicimos noche, luego de manejar recorriendo los más majestuosos paisajes durante 19hs.
El jueves 29/11, arrancamos desde Susques tipo 10,30Hs. con rumbo a Purmamarca, hicimos un alto en “salar grande” para tomar unas fotos y reagruparnos, luego entramos a Salta para comer las tradicionales empanadas y continuamos camino hasta Quilino donde cenamos exquisitos cabritos del “gordo José”, seguimos hasta Dean Funes donde los sobrinos se quedaron a dormir, yo continué hasta Despeñaderos, llegando a casa a las 5Hs.
En salinas grandes, esperando las otras chatas para reagruparnos y continuar camino…
Imagenupload photos
Cenando los exquisitos cabritos de Quilino….
Imagenupload photos

El viernes 30/ 11, tipo 11hs. llegaron el galleguito con curita y Jorge, almorzamos en casa y fuimos hasta Almafuerte para llevar un amortiguador del galleguito que se había roto y de paso interesarnos por los Baratec para la nueva Ranger, que según nos explicaron están desarrollando y en unos 20 días aproximadamente ya estarán disponibles……….
Por último me queda agradecer a todos y cada uno de los integrantes que como en todas las salidas, me hicieron pasar vivencias memorables, que quedaran por siempre en mi mente y también aquellos que no pudieron ser de la partida, pero que espiritualmente estaban presentes en cada momento y decirles que el resultado final de haber logrado cada uno de los objetivos, ha sido producto de un empeño colectivo y ni bien tome un tiempo armaré el tradicional video…….
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

Que lindo viaje , en cualquier momento , usare mucho de este post , gracias por compartirlo y FELICITACIONES =D> :B: =D> :B: =D> :B: =D> :B:
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

que bueno!!!!

Nota por CALIBAN »

Muy lindo viaje!!! Unos dias precios vi como hacian la baca para el WrANGLER y esta super equipado con amortiguadores Fox y los cauchos cojudos que calza!!!! Excelente travesia!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
kiko accietto
Suzukero
Mensajes: 106
Registrado: 10 Abr 2012 07:59
Ubicación: Despeñaderos

Nota por kiko accietto »

Ale da Morón escribió:Pongan algùn mapita de la zona y marquen el camino eso es re piola para que otros puedan seguir el rastro. =D>
Ale querido, yo no se como subir los tracks en el foro, pero para quien los quiera, basta con enviarme un mail a : ricardoaccietto@gmail.com y se los paso........
"TRANQUILO QUE HAY MAS TIEMPO QUE VIDA"
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Ernesto XL »

Felicitaciones Kiko , y extensivas al grupo por otra buenïsima salida , de esas que Ustedes acostumbran , y gracias por compartir las fotos y el relato !!!
Un abrazo desde Mardel :B:
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

Felicitaciones Kiko! muy buen track han abierto! esa zona esta muy virgen aun da para mucho.

el rio no da tregua, se trago a todos!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
jorge_esperanza
Suzukero
Mensajes: 105
Registrado: 17 Ene 2012 23:59
Ubicación: Esperanza

Nota por jorge_esperanza »

Hermosos lugares, gracias por compartir esta salida, como siempre, el foro hace que uno conosca de a poco nuestro espectacular pais.
saludos :B:
jorge
Avatar de Usuario
hernan22
Suzukero
Mensajes: 171
Registrado: 10 Feb 2011 09:49
Ubicación: Chacabuco

Nota por hernan22 »

que linda salida, muy buenas fotos!!!
Avatar de Usuario
BENTI
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3332
Registrado: 02 Sep 2008 08:38
Ubicación: Mar del Plata

Nota por BENTI »

MUY BUENA TRAVESÍA =D> =D> =D> =D> =D>
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
Responder