USHUAIA (Fui y volvi....)

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

USHUAIA (Fui y volvi....)

Nota por Neo »

Bueno, acá va lo que sería un “relato” (o al menos intenta serlo)…

Mi intención era viajar al NOA en el verano, porque era un viaje pendiente al igual que viajar al sur (mas precisamente a Ushuaia). Como mi grupo familiar incluye dos niñas, la menor con un año, prefería dejar el sur para el próximo año así esta crecía y no “sufriera” tanto el frío.
Sobre la hora, todos me aconsejaron NO VIAJAR al NOA por el calor que hace y porque siendo época de lluvias, muchos lugares me serían intransitables.-
Aclaro que ya había leído mucho de aquellos lares, así que cambiando el ángulo apunté p´abajo… A recopilar info, y a armar la logística.

Es así que en escasos 20 días (sobre fin de año –bonita fecha, jeje-) me puse a full con esto. La idea era llegar a Ushuaia bajando por la Ruta 40 y volviendo por la 3. (esto en base a que por las montañas el viaje es mas lento y hay mas para conocer y de última si uno se retrasa puede recuperar por la ruta 3).-
El viaje arrancó el 2 de enero de 2007. Primer tramo: Buenos Aires – Colonia 25 de Mayo (La Pampa), al final de la ruta del desierto, ya que son aproximadamente unos 1000km.
La idea era salir bien temprano, para llegar temprano, descansar temprano y seguir camino temprano para arrancar al día siguiente en la zona del Bolsón y alrededores.
La travesía comenzaría ahí.
Aclaración: Decidimos empezar desde el Bolsón hacia el sur, ya que en viajes anteriores habíamos recorrido toda la zona de SM Andes, Bche, incluso habíamos en esa ocasión llegado hasta Esquel y de ahí cruzamos a Madryn y volvimos por MDP- BA. En este viaje solo habíamos pasado (por El Bolson-Esquel), sin conocer por lo tanto queríamos arrancar ahí.

Hecha esta aclaración y siempre con la premisa de salir temprano, me levanté a las 6.45 y con GPS en mano y mucho PROYECTO MAPEAR (aunque sin la V.3 aún) salimos….. 11.30 hs (así ya vamos mal….)
La ruta estaba como la habíamos dejado en septiembre pasado, ninguna novedad.
Para esa noche había reservado habitación en la hostería del ACA que esta ahí ($110) la triple. Mi intención era poder dormir en una cama para estar bien descansado. Sencillita, limpita, buen baño, buen desayuno. También cenamos ahí ya que llegamos a las 21/22 hs aprox.

La hostería del ACA de 25 de Mayo
Imagen




Al día siguiente nos levantamos y nos dirigimos a la zona del Bolsón. Iba más concretamente a Mallín Ahogado que esta ahí nomás cerquita, a la vera del Río Azul. Recomendado por mi amigo Diego Vazquez encaré a un camping que se llama “El puente del arcoiris” (http://www.elpuentedelarcoiris.com.ar/ ) S41 51 40.9 W71 33 24.4 Resulta que allí solo se puede acceder a pie o en 4x4 ya que tiene unos caminos en pendiente bastante moviditos y con piedras, pozos y desniveles importantes. Todo el mundo que va ahí busca estar alejado de todo y realmente lo esta y por lo que aprecié todos van a pie. La única camioneta que había allí era la de los dueños y la mía. Llegamos casi cuando estaba oscureciendo y me puse a armar la carpa para luego ir a comer algo con las nenas, sobre todo la mas chiquita. El lugar esta muy bueno pero el bosque cerraba aún más la luz. La cuestión es que los chicos del camping nos dijeron que bajando por un camino mas abajo había un bar en donde había un par de minutas. Cuando terminé de armar salimos para allá y…. ESTABA CERRADO. Mi mujer ya me quería matar porque la nena no tenía que comer y eran las 22.30 horas. Ya no daba para salir al Bolsón, ya que son unos 20 km y hay que pasar esos 10km aprox de osrou. Compramos un arroz en la proveeduría y se lo cocinamos ahí sobre la marcha. A media noche cortan la energía eléctrica razón por la cual no pude poner el caloventor que había llevado para la ocasión y si bien con las bolsas y mantas de polar no teníamos frío, el frío sí se respiraba y eso nos preocupaba por la beba.
Precio $10 por persona más $10 por dejar la chata al lado de la carpa. Al día siguiente mi mujer me convenció que estábamos muy aislados y que para la niñita necesitábamos algo con mas estructura así que previo gozar del río azul, pasar por el barcito y castigar unas pizzas subimos hacia el Bolsón a la “Aldea Suiza” (S41 55 33.7 W71 31 53.4) que esta sobre la ruta y cuenta con un amplio quincho/restaurant en donde se puede pedir a la carta, juegos para los chicos, varias parcelas unos baños muuuuy bien cuidados (también se puede comer ahí, jaja) agua caliente 24 hs, luz 24hs, etc, etc, era mas caro pero terminamos pagando lo mismo porque no me cobraban la chata. $15 por persona.
El camping también estaba a la vera del río Quetreu… Lo pasamos muy bien y la atención de primera.
Desde ahí visitamos Lago Puelo, la Cascada Escondida, Bosque de las sombras, etc

El lago puelo – el bosque de las sombras – cascada escondida


Imagen



Imagen



Imagen




Imagen

Ahí nos quedamos hasta el 7 de enero. De allí partimos (684km aprox) para la zona de Los Antiguos, pero que paso????. Siiiiii, “jetattore” le pegó justo a la “Fiesta Nacional de la Cereza” y no cabía más ni un alfiler. Con mucha buena suerte conseguí lugar en el Escuadrón de Gendarmería Nacional que esta en la Ciudad de Perito Moreno. Esta ciudad queda a unos 60km de Los Antiguos. Tanta demanda de vehículos y de gente dejó a la ciudad vacía de todo alimento, etc y las gasolineras sin combustible. Brava la cosa.-
Bueno, para llegar ahí, hice el desvío que generalmente se aconseja para evitar un poco de ripio que es luego de Gobernador Costa seguir por la ruta 20 y en Río Mayo volver a tomar la 40 ya con ripio. Cuando llegamos a Río Mayo con muuuuuucho calor, no había combustible, porque el dueño de la estación de servicio tenía que levantarse de la siesta y conectar la computadora, así que lo esperamos un ratito.

Al día siguiente fuimos a conocer Los Antiguos (o mejor dicho, como lo mencioné, lo que dejaron). La verdad que es una ciudad muy linda sobre el imponente Lago Buenos Aires. Almorzamos ahí y ahí comenzó a notarse “El Sur”… los precios comenzaron a aumentar.-

Lago Buenos Aires, llegando a Los Antiguos – Playas del Lago Buenos Aires (mucho viento) – El viento de Perito Moreno


Imagen



Imagen



Imagen


Teníamos que empezar a gastar un poco los zapatos de la chatita, ya que sino no íbamos a poder dar la vuelta preciada, así que solo dos noches y el 9 de enero salimos con destino base El Calafate. Serían unos 620 km. En base a lo ya andado, no sería mucho, pero me equivoque. Definitivamente una cosa es andar en ripio un rato y otra muuuuy distinta es hacer un tramo largo.
A su vez pensábamos pasar por la Cueva de las Manos y por El Chalten. Tal vez el Chalten lo dejábamos para hacerlo desde el Calafate. En fin, veríamos….
Salimos tipo 10.00 horas. La ruta esta por sectores bastante bien y por otros bastante mal. Para ser generosos podríamos decir que esta un 2/3 bien y 1/3 mal. Se aconseja viajar en ripio a una velocidad promedio de 60km/h y no es exagerado ya que a esa velocidad cualquier contingencia se puede llegar a solucionar. El tema es que en esa ruta no hay nada, de nada. No hay autos, no hay ciudades, no hay paradores, no hay… nada…. La ruta por momentos parece la 9 de julio (por lo ancho) y por momentos es muy angosta.
Como por momentos se va bien, anduve a 80km/h y en algunos tramos me subí a 100km/h aunque, como dije antes, no lo aconsejo (haz lo que yo digo….). El ripio es muy traicionero y por ahí aparecen pozos o bordes, o piedras filosas que hacen bailar al mas grandote. También suele aparecer muchas piedras que acolchonan el piso y hacen que las cubiertas se hundan. Cualquier volantazo ahí es volcar. Otro tema a tener en cuenta es que de ahí hasta abajo el viento realmente mueve a cualquier vehículo y mucho.-
Bueno comenzamos disfrutando ese viaje, viendo los paisajes, sacando fotos, pero sin bajar de la camioneta. OJO: hay que tener en cuenta que si uno viene de norte a sur, apenas sale de Perito Moreno (serán a unos 8km aprox) hay carteles que mencionan la Cueva de las Manos, pero ese desvío es para entrar a la Estancia Los Toldos, en donde luego te llevan a un trekking de una hora, hora y media hasta llegar a la Cueva de las Manos pero por el otro lado. El camino “oficial” esta prácticamente llegando a Bajo Caracoles. Es un desvío de 45 km x 2 (se entiende: 90 ida y vuelta) que hay que sumarle al viaje inicial. El ripio ahí no esta muy bueno y no se puede ir rápido, hay tramos de mucho serrucho. Ahora el lugar esta siendo ayudado por la Provincia y esta bien cuidado. Han puesto rejas, porque hay graciosos que escriben en las paredes y/o quieren llevarse algún souvenir… lamentable.-
En el lugar se hace la visita guiada que para los Argentos sale $7 dura entre 40 minutos y una hora y media. Luego en el refugio hay mesas enormes en donde podes comer tu vianda (cosa que hicimos nosotros ya que era horario del mediodía). Para comprar comida, no hay nada. Luego de una parada de 3 horas y media retomamos nuestro viaje.
Cabe aclarar que para ese tramo especialmente (yo diría que en ningún otro se vuelve imprescindible) es conveniente aunque necesario llevar un bidón de combustible. Cualquier vehículo de hoy en día (sea naftero o gasolero) tiene una autonomía suficiente como para que con un solo bidón le alcance y le sobre. En mi caso llevaba uno de 6 galones (22 o 23 litros aprox).
Saliendo de las manos se carga combustible en Bajo Caracoles que es un pueblito de 10 casas y en donde el surtidor esta detrás del pueblo, no sobre la ruta. Llenamos y seguimos. La próxima parada sería Tres Lagos. Allí, ya estaba oscureciendo, (aclaro que en el sur oscurece muy tarde) hacía mucho frío, las nenas (y los padres) tenían hambre y el pueblo no esta sobre la ruta sino a 2km hacia adentro con unas piedras en su ingreso que son para pisar con tractor. Fuimos en busca de la estación de servicio y… no había. Recorrimos las diez cuadras de centro sin cruzarnos con nadie, ni por las otras calles que hacen las dos tiras de manzana de cada lado vimos a nadie tampoco. Pare en la subcomisaría que hay ahí para preguntar y estaba cerrada, tampoco había nadie. Bueno, salí a la ruta y ahí nomas, siguiendo hacia el sur y un poco para adentro había una YPF. Nos dirigimos hacia allá y… NO HABIA COMBUSTIBLE. Comimos unas empanaditas para engañar el estómago y descansamos un rato. A esa altura la espalda y los riñones los tenía de moño. Desde Tres Lagos hasta El Calafate quedaban solo 160km así que con lo que tenía en el tanque y el bidón llegaba tranquilo a destino. Es mas, apostaba a que llegaba con lo que tenía en la camioneta. Ya era muy tarde, el cansancio era terrible y el gps cada vez marcaba menos, al igual que el medidor de combustible. Se puso en rojo, pero ya llegábamos; bajo del rojo y no me podía jugar a quedarme sin nafta gastando lo que hay en los caños, y tener que ponerme a hacer “malabares” a las 12.00 de la noche. Por otra parte, el bidón estaba ensunchado arriba de la baca, tapado con la lona, que estaba sujetada con los pulpos elásticos. Yo estaba molido de cansancio y afuera hacía un frío de c_garse…. Tome fuerzas, y lo hice…. Llene y llegamos.
En Calafate también paramos en el Escuadrón de la Gendarmería Nacional.
Aclaraciones:
- la ruta 40 en este tramo tiene muuuuuuuuuchos desvíos, algunos largos, y cuando lees “desvío” puteas, porque implica ir a 20 y con los dientes golpeando… Hay tramos que realmente están muy destruidos. La señalización no es buena, en cuanto a escasez de datos como a la mala información de distancias. En ese sentido háganle caso al gps que tira lo correcto (se ve que los mapas están bien dibujados).
- No es necesario entrar en Gobernador Gregores si no se va a parar a dormir ahí. Es hacer kilómetros de más cuando uno viene cansado. Ojo que es muy fácil equivocarse con la ruta, ya que ahí hay un desvío mal señalizado. Cuando aparece el desvío hay que doblar a la derecha y cruzar el río.
Otro tema: En el Calafate se volvieron locos. Si bien hay mucho turismo internacional, no prestan atención que también hay turismo interno y se aprovechan de la gente sin medir las consecuencias. El Calafate esta carísimo en todo sentido. Comer afuera es prácticamente empeñar las joyas de la abuela y alojarse lo mismo. Ej: fuimos a comer a un barcito/rotisería que tenía 4 mesas en un salon de 2,5 metros por 6 y pedimos una gaseosa de litro y medio, una porción de pollo al horno, un plato de ravioles con salsa rosa y una porción de vacio con papas fritas, sin postre: $80. Unos ocasionales conocidos nos recomendaron un tenedor libre (de un chino) que quedaba Gobernador Gregores y 9 de Julio (llamado Estilo Campo). Se come bien. De día sale $21 y de noche $23 por persona, mas la bebida. De noche no se puede ir porque no se consigue lugar. Igual nosotros fuimos de día. Los menores pagan medio cubierto.

Paisajes de la 40 –


Imagen



Imagen


Algunos residentes de la zona


Imagen


Imagen



La cueva de las manos – El famoso seis dedos-


Imagen


Imagen


Imagen




Aca se puede ver lo que comentaba antes. En S48 04 18.0 W71 03 23.5 (mitad de camino entre Bajo Caracoles y Tres Lagos aproximadamente). Llegue justo recién producido el vuelco de esta Toyota Hilux nuevita. Pare con la debida distancia ya que no sabía que me iba a encontrar, pero por suerte una pareja que viajaba allí, no había tenido ni un raspón. Solo estaban golpeados y shockeados. Eran extranjeros y la chata tenía patente chilena. Según lo que comentó el muchacho, se había cansado y le dio el volante a su mujer. Ellos venían en sentido contrario mío, se le enterró la rueda en un lecho de piedras, y al frenársele volanteo, y comenzó el zigzagueo hasta que volcaron, se dio vuelta y quedo sobre mi banquina mirando hacia el sentido contrario al que venían. Por suerte no les pasó nada y fueron solo fierros retorcidos. Otra chata que iba en sentido contrario mío llevo el aviso y con otro hombre que también paró intentamos enderezar la chata cosa que no pudimos porque cuando la empujábamos se arrastraba por las piedras. Se le habían destalonado las 4 AT nuevas que traía. Habiendo acomodado sus pertenencias y una vez mas tranquilos nos saludamos y nosotros seguimos viaje.


Imagen


Ruta 40. Nada por aquí…. Nada por allá….


Imagen


Imagen


Imagen


Lago Argentino – Calafate - Glaciar Perito Moreno


Imagen


Imagen


Imagen



Nos quedamos hasta el 14 en El Calafate y de allí partimos para Río Turbio con el objeto de visitar Torres del Paine. Viaje cortito… 400km aprox.
Hicimos base ahí y al día siguiente salimos para ese hermoso Parque. En el que estuvimos todo el día y volvimos a la base. Unos 400 km ida y vuelta.
Pasar la frontera es realmente muy fácil. El único inconveniente es si te toca algún contingente delante. Pero, en mi caso, le juré a la Gendarmería/Carabineros y ambas Aduanas que iba con mi esposa y dos hijas y me dejaron salir. Luego les juré que volvimos todos y entramos de nuevo a Argentina. No obstante haber cumplido con todas las recomendaciones de siempre (Ej. Llevar lo cristales grabados, póliza de seguro que nombre específicamente a Chile, DNI de todos, papeles de la camioneta, libreta de matrimonio, etc.) Solo me pidieron los DNI y la cédula verde, pero nadie fue a ver si realmente éramos los que éramos, etc. Jamás me preguntaron si la mujer que no llevaba mi mismo apellido era mi esposa y/o la madre de las otras dos menores que si llevaban mi apellido ni, tampoco obvio, me pidieron la documentación que así lo avale. Otro tema a tener en cuenta y que puede ser un problema a la hora de cruzar la frontera (y que no lo había leído hasta ahora en el foro) es que si la cédula verde dice “XX y otro”, también hay que llevar la otra que diga “otro y XX”, porque pueden agarrarse de eso para no dejarte salir y/o entrar.

Torres del Paine – Fauna – Glaciar Grey


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Imagen


Imagen



Al día siguiente (16/1/07) nos despertamos con lluvia. La intención era ir a Puerto Natales, Punta Arenas (Chile) y luego cruzar el estrecho de Magallanes y hacer noche (parada técnica) en Río Grande, para el 17 de enero llegar al destino prefijado: Ushuaia.
Eran 718 km aproximadamente.

Llegamos a Puerto Natales. Una ciudad balnearia muy bonita, pero sin sol se ve rara. Tienen los dedos como en punta del este.


Imagen


En Chile todas las rutas esta asfaltadas y en buen estado. Miren como viajan las ovejitas y luego las vacas y los pasajeros del Subte B se quejan….

Imagen



En Punta Arenas esta la zona franca como para comprar algunas cositas. Realmente no se si vale la pena ya que no hay mucho, y lo que hay no esta a un precio que sea extremadamente conveniente. Así que seguimos viaje hasta Río Grande.
Para eso cruzamos con la famosa Barcaza. Ahí se pierde entre 45 min y 1 hora y media entre la espera, el viaje, la subida y la bajada.


Imagen


Para llegar a Rio Grande, el tramo de ripio en lugar de hacerlo por “donde van todos” lo hicimos por la RNY79 (la ruta de las estancias). El ripio esta mejor ya que no pasan camiones ni colectivos.
En Río Grande no conseguía ningún tipo de alojamiento. Necesitaba solo una escala técnica por una noche, pero estaba todo muy completo. Por suerte, a instancias de las gestiones de mi amigo el Vasco, paramos esa noche en un hostel (el Argentino).-

A la mañana siguiente, ya 17 de enero, arrancamos temprano para Ushuaia, previo paso obligado por “La Unión” en Tolhuin.
Cabe referir que la ruta que esta entre Río Grande y Tolhuin, esta hecha pedazos. No así el siguiente tramo.


Imagen


Luego seguimos viaje hasta Ushuaia que nos recibió –inéditamente- en enero, nevando. (220km aprox)


Imagen


Imagen


Imagen

Ese mismo día del arribo, nos recibió mi amigo el Vasco quien con la hospitalidad con la que ya lo conocen enseguida se ocupó de organizar un asado en el Radio Club de Ushuaia para juntarnos con Pablo Duthey (pdhuthey) de Mar del Plata y familias quien se hallaba de viaje con su Musso y una rodante haciendo el viaje inverso al mío. Lo pasamos bárbaro y nos acostamos a altas horas de la madrugada.-
Punto aparte comento que mi hija mas chica el primer día que llegamos a Ushuaia se largo a caminar (sóla obviamente).


Imagen


Al día siguiente, seguía sin sol y medio lluvioso. Recorrimos el Parque Nacional y algunos lugares turísticos de rigor. (Cascada del Río Pipo, Tren del Fin del Mundo, Bahía Ensenada –Zaratiegui-, Isla Redonda, Canal Beagle, Lago Roca, Bahía Lapataia, castorera, etc). Levantamos “buenos” tracks de todo el parque para aportarlos a Mapear y regresamos.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Al otro día continuamos de recorrida y también seguia nublado. Nos fuimos al Museo del Presidio, faro del fin del mundo, etc.


Imagen


Imagen


De regreso nos juntamos con el Vasco y un grupo de españoles que venían haciendo un viaje enorme por toda Sudamérica. Eso sí…. venían bien equipados (y con Mapear)
Me remito a este post.: http://www.proyectomapear.com.ar/module ... pic&t=3885


Al día siguiente febo asomó y nos fuimos (con el Vasco) a pasar un día de campo con ambas familias. Lo pasamos bárbaro, hicimos trekking, picniquing, turism, morfing, etc…

Paramos en S54 43 11.7 W68 04 02.8.-

Acá subimos desde donde estaban las chatas a 224 msnm hasta 297 msnm.-


Imagen


Imagen



Mas tarde la seguimos a la vera del Lago Escondido en donde “jugamos” con los gps´s…


Imagen


(Aca se puede observar a la Grand Vitara “NAV”. La primera del mercado con cinco navegadores satelitales)

Por la noche nos juntamos a comer con Hector (hety 2005 o hquaranta) un corderito patagonico quien había viajado -tambien- a Ushuaia para practicar un poquito de pesca con mosca.-

Bueno, nos quedamos hasta el 22 de enero en Ushuaia y cuando nos íbamos el cielo nos regaló esta postal dejando apoyada a esta nube sobre las montañas.

Imagen


La vuelta tenía que ser mucho más rápida por razones obvias… se me acababa el tiempo. La estrategia de regreso fue:
Ushuaia – Rio Gallegos. Son 590 km pero se pierde mucho tiempo en los dos pasos fronterizos, mas la barcaza, mas el ripio. Ya antes de cruzar el estrecho se puso muy feo y desde ahí fuimos con una niebla impresionante hasta nuestro destino. No se veía nada de nada. Allí hicimos noche en el Hotel Austral (Av. Roca 1505) muy buena hotelería el desayuno es aparte.

Solo la noche allí y salimos para Caleta Olivia. 700km.
Un viaje no muy lindo…. Viajamos con lluvia y niebla todo el trecho hasta unos 100km antes de nuestro destino.
En ese tramo me saque la foto del año en el kilómetro correspondiente, pero debo reconocerle derechos de autor a Pablo Duthey (pduthey) que no pudo sacarla para él porque se paso de largo.


Imagen


Siguiendo consejos de otros foristas, tenía reservas en el Hotel Robert que supuestamente era el “único respetable” (sic)
Párrafo aparte merece este “respetable” alojamiento. Vamos a ceñir un poco el término: si con respetable nos referimos a el mas ordenadito, bonito, grande… entra, pero si con respetable hacemos alusión a respeto NO ENTRA.
Ese hotel tiene doble categoría es 2 y 3 estrellas. Es decir hay habitaciones más bonitas (no las vi, pero lo juran) que otras. Tiene cocheras, Wi Fi, restaurante, pero te cobran el desayuno aparte.
Mi calentura pasa por lo siguiente. Yo me iba a hospedar dos días en C. Olivia. Para eso reserve. Luego le di un día más a Ushuaia y se lo saque a C. Olivia, llame para avisar. El mismo día que viajaba a C. Olivia reconfirme y cuando llego al hotel me dicen “ah si, Ud esta en lista de espera….” Imagínense mi cara…. (había hablado 3 veces con el hotel) Me lo quería comer crudo al conserje. No se como hizo pero me consiguió una habitación –muy parecida a la del presidio de Ushuaia- y nos alojamos ahí por una noche. Hasta ahí un percance tal vez.
En las tres o cuatro veces que pase por la conserjería, me encontré con diferentes personas también quejándose. Un señor tenía en la mano su reserva y depósito efectuado en Noviembre de 2006 y le decían que no tenían forma de alojarlo. El tipo no tenía adonde ir y se le cagaban de risa. A un matrimonio le pasaron un precio y cuando fueron a pagar le querían cobrar mas caro, y así dos anécdotas mas de similar tenor. La gente pedía hablar con un responsable y les decían que no había nadie. Es decir un hotel que esta acostumbrado a trabajar mucho y no cuida al cliente. Dicho de otras palabras “se cagan en todo”.
Dicho lo expuesto seguimos viaje.
Al día siguiente salimos para Puerto Madryn para alojarnos dos días en el hotel Fantilli (prolijito, nada mas) en el centro.
Nos tocaron un día lindo y el otro más o menos. Nos juntamos con amigos, hicimos playita, comimos y seguimos viaje hasta Mar del Plata (1150km aprox). Otra vez sol hasta Tres Arroyos y desde ahí una lluvia horrible.
En Mardel estuvimos 3 días en familia y volvimos a Baires el 30 a la madrugada….

Conclusiones. Siempre queda algo que amerite volver. Se acuerdan que quería ir al Chalten, al final no fui. Quedara para otro viaje.
Ahora tengo un pantallazo de todo y puedo elegir destinos pero mas concretamente y dedicándole mayor tiempo.
Toda la vuelta me insumió 10.000km. Para salir a la Grand Vitara le puse nafta y le infle las cubiertas. No gastó una gota de aceite, ni de agua, ni de nada. Tiene cubiertas HT y –pese a llevar dos auxilios- no pinché, ni se rompió nada… No se me enfermaron las niñas, lo pase bárbaro… ¿que mas puedo pedir?

A seguir viajando. Estas cosas son las que uno se lleva al jonca….

Si llegaron hasta acá y no se durmieron, les agradezco por su tiempo, pero quería hacer esto porque tal vez algún parrafito le sirva a alguien como me sirvieron a mi muchos de estos relatos a la hora de armar mi viaje…

Saludos para todos y gracias a quienes directa o indirectamente ayudaron/apoyaron este viaje.-
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11036
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Mariano, muy bueno el relato y las fotos !

La verdad es que fue como viajar un rato con Uds !!!

Que hermosos paisajes que tenemos en nuestro país y que lindo viaje que hiciste !!!

Te felicito, y me encantó la foto con los 5 GPS !!! :mrgreen:

Un abrazo
Dany
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Mariano:

Excelente relato, con información y datos siempre útiles.
Que lindo viaje hicieron!!!
Y qué alegría lo que comentás de la GV. Un cañooo!!!!

Abrazos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Gracias Daniel!. Al final vos te fuiste al NOA nomas???

Abrazo
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola MARIANO

Te felicito por el hermoso viaje y me alegra que lo hayan pasado estupendamente.

El relato personal es importantísimo para aquellos que quieren emprender un viaje así ya que es desinteresado y permite ir elegiendo los lugares a visitar descartando otros que a veces uno "compraría" a través de lectura de folletos, etc.

El tramo de la Rn 40 de la provincia de S Cruz lo hice en los años 2002 y 2004 con el Kangoo y es maravilloso aunque cuando esté asfaltada va a perder parte de su encanto.

Estoy seguro que ahora va a picarte del bichito de la Patagonia Austral y eso que no te cuento todo lo que te perdiste :lol: :lol: : Los Antiguos - Monte Zeballos, Paso Roballos, Lagos Posadas y Pueyrredón, PN Perito Moreno, El Chaltén ... !!
Realmente es imposible hacerlo en un solo viaje y nosotros nos fuimos hasta allá 4 veces en 6 años.

Ahora andamos con ganas de hacer trekking por Bariloche pero considerando que es el segundo relato que leo en el día sobre la zona de S Cruz y Tierra del Fuego, quien dice que a último momento no sigamos para allá ya que no hay reservas hechas. :lol: :lol:

Después te voy a mandar un privado porque quiero hacerte un par de preguntas.

Nuevamente gracias por compartir el relato y poner unas fotos tan lindas .

Saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

KANGOO escribió:Hola MARIANO

Te felicito por el hermoso viaje y me alegra que lo hayan pasado estupendamente.

El relato personal es importantísimo para aquellos que quieren emprender un viaje así ya que es desinteresado y permite ir elegiendo los lugares a visitar descartando otros que a veces uno "compraría" a través de lectura de folletos, etc.

El tramo de la Rn 40 de la provincia de S Cruz lo hice en los años 2002 y 2004 con el Kangoo y es maravilloso aunque cuando esté asfaltada va a perder parte de su encanto.

Estoy seguro que ahora va a picarte del bichito de la Patagonia Austral y eso que no te cuento todo lo que te perdiste :lol: :lol: : Los Antiguos - Monte Zeballos, Paso Roballos, Lagos Posadas y Pueyrredón, PN Perito Moreno, El Chaltén ... !!
Realmente es imposible hacerlo en un solo viaje y nosotros nos fuimos hasta allá 4 veces en 6 años.

Ahora andamos con ganas de hacer trekking por Bariloche pero considerando que es el segundo relato que leo en el día sobre la zona de S Cruz y Tierra del Fuego, quien dice que a último momento no sigamos para allá ya que no hay reservas hechas. :lol: :lol:

Después te voy a mandar un privado porque quiero hacerte un par de preguntas.

Nuevamente gracias por compartir el relato y poner unas fotos tan lindas .

Saludos
Cuando quieras pregunta lo que quieras y con gusto -si puedo- te lo responderé.
En los Antiguos estuve. Si me perdi la zona del Chalten, es cierto... pero no digas que no es buena excusa para volver....
Con el tema de las reservas de los lugares, esta bastante complicado para mandarse asi como asi (te lo digo por experiencia propia), pero tambien conozco tu historia, he visitado tu pagina y sé que tambien llevas la carpa por las dudas. En tu caso tambien es distinto ya que no andas con criaturas (creo no?)
Te mando un abrazo y a tus órdenes
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Mauricio
Suzukero
Mensajes: 210
Registrado: 04 Abr 2006 12:10
Ubicación: Caballito

Nota por Mauricio »

Felicitaciones. Realmente impresionante !! Tu relato es de primera Es el viaje con que sueño hacer y espero hacerlo este año. Según tu experiencia ¿cual sería la mejor época?
Un abrazo
Mauricio
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

Mariano Exelente relato y las foros me dejaron perplejo :D

Muy lindos los lugares que visitaron.

Un Abrazo
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Mariano,

Me alegra que lo hayas pasado bien, excelente viaje. ¡Fuiste corajudo en irte con chicos tan chicos por rutas tan solitarias!
¡Muy lindas las fotos!

Por otro lado, te quiero sumar al club de "Matar Santacruceños" por lo chorros y abusadores que son -casi todos tampoco vamos a generalizar-... Espero que les dure la del turismo extranjero porque cuando se les corte se los van a comer los piojos patagónicos... Por comentarios, si El Calafate es caro, el Chaltén es un robo... ¡Hasta los extranjeros se quejan! És lo mismo que en Las Grutas, caro y malo...

Éso no me pasó en Chubut que se nota tiene años de experiencia en el manejo turístico.

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Neo:

Nos vamos a fin de mes a La Rioja y Catamarca.

viewtopic.php?t=6961

Nos veremos en algún Sibaritas Tour 2007 (aguante Mapear!!)
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Jose_31
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 87
Registrado: 11 Sep 2005 20:14
Ubicación: Capital federal

Nota por Jose_31 »

Mariano

Felicitaciones por el viaje, excelente las fotos y el relato !

Luego de recorrer estos lugares, es muy dificil que no tengas de volver, y como decia Omar, hay un monton de lugares mas para recorrer.

Saludos y gracias por compartir las fotos.

Jose
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

DanyEl14 escribió:Mariano, muy bueno el relato y las fotos !

La verdad es que fue como viajar un rato con Uds !!!

Que hermosos paisajes que tenemos en nuestro país y que lindo viaje que hiciste !!!

Te felicito, y me encantó la foto con los 5 GPS !!! :mrgreen:

Un abrazo
Gracias Dany por los elegios :wink:

Mauricio escribió:Felicitaciones. Realmente impresionante !! Tu relato es de primera Es el viaje con que sueño hacer y espero hacerlo este año. Según tu experiencia ¿cual sería la mejor época?
Un abrazo
Mauricio
Yo te diría que la mejor epoca para este viaje es el verano definitivamente, ya que de por si hay mucho viento y hace frio. Nosotros vestíamos polar y campera de invierno, salvo en contadas excepciones como la foto del trekking de montaña en Ushuaia que estabamos en remerita con 20° C. En invierno le tenes que sumar mas viento, mas frio y nieve... Es un viaje muy largo para tanta exigencia -me parece-. En verano tambien te exigis pero es mucho menos. De cualquier manera se disfruta (que es lo importante).
Tambien considero que el tiempo ideal para hacerlo sería un mes y medio o dos, pero ¿quien cuenta con eso?....
Un abrazo

Richard-G escribió:Mariano Exelente relato y las foros me dejaron perplejo :D

Muy lindos los lugares que visitaron.

Un Abrazo

Gracias. Richard, ayer te contesté el privado... pasame mas info y te ayudo en lo que me pediste.-

Fernando escribió:Mariano,

Me alegra que lo hayas pasado bien, excelente viaje. ¡Fuiste corajudo en irte con chicos tan chicos por rutas tan solitarias!
¡Muy lindas las fotos!

Por otro lado, te quiero sumar al club de "Matar Santacruceños" por lo chorros y abusadores que son -casi todos tampoco vamos a generalizar-... Espero que les dure la del turismo extranjero porque cuando se les corte se los van a comer los piojos patagónicos... Por comentarios, si El Calafate es caro, el Chaltén es un robo... ¡Hasta los extranjeros se quejan! És lo mismo que en Las Grutas, caro y malo...

Éso no me pasó en Chubut que se nota tiene años de experiencia en el manejo turístico.

Saludos,
Gracias Fernando. En Chile me acorde de vos (cuando viajaba por donde esta la foto del camion con ovejas) ya que pase una camioneta/camion/van de la Universidad que tenía un cartel de eso que vos haces... No me acuerdo en este momento como era el cartel, pero probablemente vos si lo sepas.
Daniel Caviglia escribió:Neo:

Nos vamos a fin de mes a La Rioja y Catamarca.

viewtopic.php?t=6961

Nos veremos en algún Sibaritas Tour 2007 (aguante Mapear!!)
Espero las fotos y los relatos, ya que es un viaje (como sabes) que tengo pendiente.-
Jose_31 escribió:Mariano

Felicitaciones por el viaje, excelente las fotos y el relato !

Luego de recorrer estos lugares, es muy dificil que no tengas de volver, y como decia Omar, hay un monton de lugares mas para recorrer.

Saludos y gracias por compartir las fotos.

Jose
Gracias Jose y a todo el resto... Un abrazo
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Responder