Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Responder
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

Muchachos buenos días... Estoy necesitando un poco de data... Quiero cambiar el embrague del samu y se que es muy difícil de conseguir... Alguien sabe de alguien que traiga repuestos de afuera ?? alguno tiene la experiencia de haberlo hecho reparar hace poco ??? Digo hace poco porque con los problemas que tenemos hoy para importar quizá materiales que se conseguían hace 2 años ya no se consiguen.
Estoy dando vueltas hace bastante y no consigo un dato firme para colmo estoy en Chubut y acá con suerte consigo gasoil jajaja

Les agradezco de antemano cualquier dato

Un abrazo grande
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por samuraijack7000 »

tengo un samu naftero 95... lo lleve a revisar y solo le cambiaron los forros al disco y lo demas perfecto..Ya va para los 20 añitos y sigue ok.
No le va nada de peugeot 405?
si lo sacaste, enviame una foto de la palca y te digo si se puede reparar
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

Tengo entendido segun suzuki 88 que es un embrague unico para este modelo nisiquiera coincide con el de vitara td.... Cuando tenga un poquito mas de data lo saco y subo las fotos.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por samuraijack7000 »

mmmmm ahi me jodiste, nunca hice uno porque cuando estaba con suzuki eran todos nuevitos los td. Si me das unos dias te averiguo que hay donde hice arreglar el mio
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

Buenisimo te agradezco un monton
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por juliojose »

Hola. Yo tengo un samurai con motor 1,9 td y el embrague lo conseguí en Mecánica Bragado. Creo que vale $ 2.500. No puedo asegurarte, pero me parece que en ese motor va el mismo embrague que en el Peugeot. El motor es XUD TL9 de Peugeot. Hay varios repuesteros para consultar fijandote en la guia del foro. :wink:
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

juliojose escribió:Hola. Yo tengo un samurai con motor 1,9 td y el embrague lo conseguí en Mecánica Bragado. Creo que vale $ 2.500. No puedo asegurarte, pero me parece que en ese motor va el mismo embrague que en el Peugeot. El motor es XUD TL9 de Peugeot. Hay varios repuesteros para consultar fijandote en la guia del foro. :wink:
Juliojose.... Muchas gracias por el dato... lo cambiaste hace poco ???
Saludos
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por juliojose »

No, lo cambié en 2012. Pero creo que tendrías que sacarlo y ver como es el embrague. Yo llamé a Mecánica Bragado y le dejé mi mail para que me averiguen y me informen si indumotora tiene existencia de esos repuestos. Quedaron en contestarme. El tema es que estas empresas muchas veces no te dicen si lo podés reemplazar por otro embrague que se adapte, sino que averiguan si consiguen el original. Cuando tengas novedades te aviso.Habría que averiguar en Altamira de Mendoza. El tema es que con los repuestos importados hoy está complicado, pero todo tiene solución y si no conseguís el original posiblemente haya alguno que se adapte. A mi ya me pasó con varios repuestos que reemplacé por alternativos o los mandé a hacer en lugares que se dedican a eso. Por ej. bujes de elásticos, gemelos, cable de embrague, flexible de frenos, etc. Me parece que lo ideal es sacar el embrague, si es que ya no podés andar, y buscar alguna casa de embragues para que lo vea y te tire ideas para solucionar el problema. Un mecánico de confianza me dijo que no me preocupe por el embrague porque TIENE REPARACIÓN. De última lo sacás y lo llevas a reparar. Te queda perfecto.
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

Muchas gracias juliojose... Hoy llame a bragados y deje mis datos quedaron en averiguarme pero me piden que les envíe una foto del embrague y la verdad es que no pensaba desarmarlo hasta no tener el reemplazo... Y no estaba seguro de hacerlo reparar porque tenia entendido que era medio exclusivo el embrague de este modelo, y si bien entiendo que todo puede adaptarse, quería ir a lo seguro porque es un dolorcito sacar la caja para cambiar embrague... No esta como para hacerlo muy seguido. Bueno veremos como sigue esta novelita ... Gracias nuevamente por la ayuda
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por juliojose »

El embrague no es exclusivo. El mecánico que me dijo que se podía reparar tuvo el embrague en sus manos porque me cambió el retén de bancada y ajustó la Caja de Velocidades. No te hagas drama que se puede reparar. Suerte. :wink:
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

tenia entendido, según suzuki 88, que el embrague montado en este modelo era diseñado para el, que no compartía con ningún otro del mismo motor como podría suponerse... ej partner, 306 etc... Pero me parece que voy a desarmar y ver que puedo hacer si encuentro alguna equivalencia o si lo hago reparar... Cuando tenga info mas clara la comparto porque no encontre ningún dato determinante hasta ahora
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por samuraijack7000 »

estuve en cama y no pude averiguarte nada.... :angry: mañana mismo paso y te cuento que hay.
si desarmas fijate si el diafragma esta pestañado ó remachado a la carcaza............si esta pestañado no tiene arreglo, pero si está remachado posiblemente haya algo para reponer
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
MCL
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2011 12:36
Ubicación: san fernando

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por MCL »

Hola Santiago.

Te comento que Yo tengo uno igual al Tuyo y repare el embrague 3 veces hasta que consegui que quedara como me gusta.
El disco del embrague se consigue, es compatible con uno de la linea de chevrolet, no recuerdo si del Astra o de otro modelo, lo importante es que tienen que conservar de alguna manera el buje estriado que entra en la directa, o sea sacarlo de tu embrague y colocarlo en el nuevo.l
Para eso tenes que desarmar, sacar el tuyo y llevarlo para comparar el diametro exterior con el futuro reemplazo.
Por el lado de la linea de Peugeot yo no encontre nada que se le parezca, porque el que corresponde para este motor en el 405 trabaja de manera distinta.
Algo para recomendar es sacar el volante y llevarlo para que lo hermanen con el disco nuevo y le den el tiraje correspondiente.
Si el accionamiento del pedal esta algo duro y sentis que se traba y luego acciona, revisa la distancia entre la araña de la placa de embrague y el ruleman de empuje.

Con respecto a sacar la caja, le hice una modificacion en el puente que soporta el anclaje trasero de caja y sale con mucha facilidad y con poco trabajo.

Espero te sirvan los datos, si no avisa que nos ponemos en contacto y trato de ayudarte

Saludos
Marcelo
Suzuki Santana Samurai 1.9 tdi '00 descapotable

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por juliojose »

MCL escribió:Hola Santiago.

Te comento que Yo tengo uno igual al Tuyo y repare el embrague 3 veces hasta que consegui que quedara como me gusta.
El disco del embrague se consigue, es compatible con uno de la linea de chevrolet, no recuerdo si del Astra o de otro modelo, lo importante es que tienen que conservar de alguna manera el buje estriado que entra en la directa, o sea sacarlo de tu embrague y colocarlo en el nuevo.l
Para eso tenes que desarmar, sacar el tuyo y llevarlo para comparar el diametro exterior con el futuro reemplazo.
Por el lado de la linea de Peugeot yo no encontre nada que se le parezca, porque el que corresponde para este motor en el 405 trabaja de manera distinta.
Algo para recomendar es sacar el volante y llevarlo para que lo hermanen con el disco nuevo y le den el tiraje correspondiente.
Si el accionamiento del pedal esta algo duro y sentis que se traba y luego acciona, revisa la distancia entre la araña de la placa de embrague y el ruleman de empuje.

Con respecto a sacar la caja, le hice una modificacion en el puente que soporta el anclaje trasero de caja y sale con mucha facilidad y con poco trabajo.

Espero te sirvan los datos, si no avisa que nos ponemos en contacto y trato de ayudarte

Saludos
Marcelo
Hola Marcelo. Que hermoso tu samurai!! Ya lo había visto antes de que lo compraras en Adrogué y te felicito porque es una belleza como lo dejaste. NI SE TE OCURRA VENDERLO. Ya te habrás dado cuenta de que es un juguete único. Y te agradezco el aporte técnico. A los propietarios de Samurai 1,9 td ( creo que somos pocos) nos viene BARBARO !! Abrazo.
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

samuraijack7000 escribió:estuve en cama y no pude averiguarte nada.... :angry: mañana mismo paso y te cuento que hay.
si desarmas fijate si el diafragma esta pestañado ó remachado a la carcaza............si esta pestañado no tiene arreglo, pero si está remachado posiblemente haya algo para reponer
Muchas gracias samuraijack buen dato
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

MCL escribió:Hola Santiago.

Te comento que Yo tengo uno igual al Tuyo y repare el embrague 3 veces hasta que consegui que quedara como me gusta.
El disco del embrague se consigue, es compatible con uno de la linea de chevrolet, no recuerdo si del Astra o de otro modelo, lo importante es que tienen que conservar de alguna manera el buje estriado que entra en la directa, o sea sacarlo de tu embrague y colocarlo en el nuevo.l
Para eso tenes que desarmar, sacar el tuyo y llevarlo para comparar el diametro exterior con el futuro reemplazo.
Por el lado de la linea de Peugeot yo no encontre nada que se le parezca, porque el que corresponde para este motor en el 405 trabaja de manera distinta.
Algo para recomendar es sacar el volante y llevarlo para que lo hermanen con el disco nuevo y le den el tiraje correspondiente.
Si el accionamiento del pedal esta algo duro y sentis que se traba y luego acciona, revisa la distancia entre la araña de la placa de embrague y el ruleman de empuje.

Con respecto a sacar la caja, le hice una modificacion en el puente que soporta el anclaje trasero de caja y sale con mucha facilidad y con poco trabajo.

Espero te sirvan los datos, si no avisa que nos ponemos en contacto y trato de ayudarte

Saludos
Marcelo
Marcelo... Muchas gracias por la info... muy util... algunas preguntas... no entiendo bien lo de la modificacion... parece imposible acceder a los bulones que unen la caja con el motor... Vos decis que descolgando de atras te permite inclinar motor y caja y llegar ?? si asi fuera no se joden las patas del motor ? yo tenia pensado sacar motor y caja de una.

ruleman de empuje.... se puede sacar la crapodina y reemplazar manteniendo todo el soporte o es medio descartable ???

algun cable que hallas adaptado?

muchas gracias... esta bueno compartir esta info... lamentablemente cuesta tanto conseguir cosas que tenemos que difundir cuando encontramos algo que va.

saludos
Avatar de Usuario
MCL
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2011 12:36
Ubicación: san fernando

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por MCL »

Hola Gente

Julio Jose : gracias por los elogios, tratamos de mantenerlo en verdadera forma al Samu. En este momento estoy atras de colocarle una cupula de fibra hecha para para el Samu por la gente de cupulas Sormay, como para poder preservar la lona que veo que se deteriora mucho.

Santiago: lo que yo hice fue modificar el puente metalico que une los largueros del chasis y hacerlo de quita y pon, con el motivo de sacarlo y poder retirar solo la caja para atras, si lo haces de esta menera te evitas sacar el motor, solo tenes que inclinarlo (al motor) levemente hacia arriba desde la parte delantera y hacia abajo desde la parte trasera (donde esta colocado el embrague) y de esa manera sale la caja sin problemas y te deja el embrague libre para trabajarlo.
Por lo de la modificacion trato de sacar fotos de lo que yo hice, como para que veas de poder hacerlo y facilitarte la tarea.
Con respecto al embrague, una vez que lo tengas consulta lo del repuesto y si no conseguis nada, me lo mandas a buenos aires y yo te lo hago preparar con un amigo mio.
Si me preguntas, solo sacaria el motor si es que tengo que hacerle algo al mismo.

En cuanto al rule de empuje, podes sacarlo sin problema, que no se rompe nada, solo tiene un poquito de trabajo el desengancharlo, pero es solo eso, con un poco de paciencia sale limpito.

Cualquier duda o comentario estoy a tu disposicion.

Saludos
Marcelo
Suzuki Santana Samurai 1.9 tdi '00 descapotable

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por samuraijack7000 »

santiago pudiste hacer algo con el embregue? te pude averiguar algo pero después no pude entrar mas al foro :angry:
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por juliojose »

samuraijack7000 escribió:santiago pudiste hacer algo con el embregue? te pude averiguar algo pero después no pude entrar mas al foro :angry:
Y dale, ya que averiguaste poné la información ahora , por favor, que puede ser útil para los usuarios de esos samurais [-o<
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por samuraijack7000 »

mirando con el de la casa de frenos el catalogo, vimos que el embrague es el mismo de los tantos 405 que llegaron por aqui, como tambien de un modelo de vitara td. Son 20 estrias como el samurai naftero, y solo me pidio para seguridad, la cantidad de estrias del de muestra como el diámetro del disco. Otra mas pero se ve al desarmar es el diafragma.........si esta remachado se puede reparar ese mismo embrague, pero si está pestañado va directo al cambio..............precio aprox $ 2300 placa+disco+rodamiento
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

Muchachos... Buenas tardes... Todavia no le meti mano por un motivo u otro siempre se me escapan los fines de semana haciendo otras cosas... Voy a evaluar la modificación de puente juliojose... Pero pregunta.... Inclinas un toque el motor y no hace falta sacar nada... Radiador o algo y por otro lado ... Cuantos bulones vinculan la caja al motor ??? Millon de gracias a todos y apenas tenga novedades las publico
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por samuraijack7000 »

por precaución colocaria algun taquito de madera entre el motor y la carroceria, para afirmarlo un poco y no rayar nada. Por el tema bulones, no encontré buena data, pero lo que suelo hacer cuando me meto en terreno "desconocido" es primero sacar el arranque que es lo mas molesto, después suelen tener dos bulones debajo de la tapa de cilindros y dos justo donde se acaba el block y empieza en carter. Podria ser alguno mas del lado opuesto al arranque. Lo que me parece que tenés que sacar caja y reductora, en el mio(naftero) solo saque la caja y la transfer queda puesta, ovbiamente sin los cardanes
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
MCL
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2011 12:36
Ubicación: san fernando

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por MCL »

Hola

Si no recuerdo mal tenes que sacar el burro de arranque, creo que son 4 tornillos los que vinculan a la caja con el motor y si o si tenes que sacar el cardan corto que vincula caja con reductora, despues soltas la palanca de cambios desde arriba con su tapa y fuelle y de abajo sacas de la caja el cable del accionamiento del embrague y un par de conecciones del tipo electricas con enchufes que no recuerdo si son la de marcha atras y de algun indicador, una vez que los desconectas podes sacar la caja solamente y te queda el embrague y el volante para desarmar
Solo deja el capot levantado para que no lo marque la tapa de valvulas cuando lo inclinas.
Al radiador no lo llega a tocar, al menos en el mio no lo hace.

Cuando saques la palanca para pasar los cambios, comproba en que estado se encuentra la pieza esferica plastica (tipo bola) que actua sobre la palanca y el apoyo de la caja, porque si esta gastada se traduce en mucho juego sobre la palanca cuando la moves de un cambio a otro.

No me quiero equivocar, Yo hice el ultimo embrague hace mas de un año, pero el mio diesel creo que tiene 21 estrias, de esto ultimo no estoy seguro pero te lo puedo averiguar con quien me hizo el disco del embrague, si recuerdo que no coincide con los de Peugeot. y era un centro raro, dificil de conseguir.

Cualquier cosa avisa nomas

Saludos
Marcelo
Suzuki Santana Samurai 1.9 tdi '00 descapotable

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
santiagopatagonia1
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 22 May 2013 15:38
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut

Re: Embrague Santana samurai 1.9 TD (psa)

Nota por santiagopatagonia1 »

Muchachos... Les cuento que habiendo pasado un año ya desde que empece a averiguar... Logre cambiar el embrague del samu... Lo conseguí en mercado libre. para cambiarlo saque motor y caja me pareció la mejor alternativa ya que también aproveche a cambiar el reten de bancada y solucionar unos problemitas de perdida de aceite en caja de cambios y emprolijar el sistema de refrigeracion ( adapte vaso expansor de 306 )... Costo pero ya lo arme y hoy lo arranco...

Aprovecho para consultarles por el sistema de ventilación del carter... las preguntas son...

Hay una manguera que vincula la salida del filtro de aire con la boca de carga de aceite con una especie de válvula entre ambas. apenas sale del filtro de aire tiene una T y hay una manguera que baja ( por lo que vi en otras fotos) en mi caso estaba anulada cuando lo compre ¿a donde va conectada? y la válvula que mencione antes ¿que función cumple? porque veo que tira mucho aceite desde el respiradero hacia la admisión llegando hasta el turbo.

Bueno les dejo un abrazo y espero que puedan ayudarme con las consultas

Saludos
Responder