Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Responder
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Buenas tardes muchachos, hace mucho que no posteo nada y ahora aparezco con un problema, espero que no me reten... :roll:

El asunto es así: hace una semana mi GV motor PSA 2.0 empezó ha hacer un ruido bastante feo que parecía venir de abajo del motor, como si fuera un golpe de biela a punto de explotar o un perno de piston reventado (un tacatacatacatacataca acompañando a las revoluciones del motor), pero lo desconcertante, para empezar el análisis, es lo siguiente:

1) Nunca evidenció una falla, ni perdida de potencia, ni exceso de consumo de combustible. Sigue funcionando lo mas bien, y sigo usandola todos los dias, no es que la paré.
2) No se prendió la luz de presion de aceite, no consumio aceite de mas ni prendio la luz de chack engine.
3) El ruido nunca aumentó ni disminuyó, sigue igual que cuando apareció.

Hasta acá, es lo que me desconcierta, ahora enumeraré los sintomas, además del ruido:

A) Cuando levanto el capot, el ruido viene de ¡adentro del filtro de aire! Y ya no es un tacataca, sino un bop bop bop, como si fueran contraexplosiones o retroceso de compresión... Es más: cuando destapo el filtro, con la chata en marcha, y acerco la mano hacia el lado por donde el aire se va a la admisión, siento claramente que en cada bop bop el flujo de aire varía, como si volviera o se detuviera, no alcanzo a definirlo...!
B) Cuando el motor está regulando, no hace ni un solo ruido, sólo comienza a hacerlo a partir de las 1000-1100 rpm WTF??

Yo algo entiendo de mecanica, y este problema me tiene desconcertado, nunca me había pasado algo así. Les cuento algunas de las ideas que se me ocurren:

- Bielas/Pernos/Cigüeñal: Cuando uno escucha el ruido sin abrir el capot, es lo primero que se nos ocurre, pero al abrirlo y sentir lo del filtro de aire, y al ver que no baja la presión de aceite, casi que lo descartamos.
- Pistón roto: Fallaría mucho y en dos semanas de uso ya hubiese reventado del todo, cosa que no sucedió. Lo descarto.
- Pistón pinchado: La compresión se me iría al carter y la tiraría por la varilla del aceite, además de fallar. Descartado.
- Válvula de admisión quemada: Hasta ahora, es lo mas firme que tengo, tal vez una válvula de admisión no está cerrando bien y la compresión vuelve hacia atrás.
- Tapa de cilindros rajada o junta de tapa quemada: Podría ser, y que haga un retroceso de la compresión, pero mi intuición me dice que no, sería muy raro.
- ¿Algo en el turbo? ¿En la valvula mariposa? Ni ahí que me suena, pero es la primera GV HDI que tengo, así que no sé. ¿Qué opinan?

La cuestión es que tengo que solucionarlo, pero noo quiero meterle mano hasta no tener una idea más o menos certera de la causa…

Bueno, desde ya muchas gracias por leerme, todas las opiniones serán bienvenidas, porque tal vez no estoy viendo o considerando obviedades, cosa que puede pasar tranquilamente. :sc45: :???:

Saludos!!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 514
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Vikingo_81 »

Puede ser un botador trabado que hace la la válvula golpee y no cierre bien. Hace medir la compresión en los cilindros.
También, el ruido puede ser por un problema en un injectyor ¿notaste algún cambio en el consumo o en el escape?

Si la seguís usando y es la válvula (culpa del botador), podes terminar quemando el asiento y la válvula.
Si es un inyector, podes tener problemas con el exceso de gasoil y problemas con la falta...

Yo me inclino por lo 1º...

¡Éxitos...!
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola David

Por tus comentarios da la impresión de ser una válvula que pierde, un ruido tipo blop blop de los compresores de aire.

De todas formas no te quedes con eso, hacela ver por un mecánico. Para quienes no estamos siempre en contacto con motores, los ruidos pueden engañarnos: hace unos días atrás, estando en el taller de mi mecánico, escuché el ruido que hacen las válvulas quemadas al perder (eran 2 en este caso) de un motor de un Peugeot 306 diesel cuando intentaban ponerlo en marcha. Yo realmente creí que rozaban partes de metal con metal, como si fuera el volante de motor contra el block o algo así; y cuando arrancó ni te cuento el kilombo que metía.

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por HAL9000 »

Creo que el HDI tiiene botadores hidraulicos y si alguno se traba hace un golpeteo muy metalico, a veces sucede al arrancar en frio (si el aire vuelve por la admision pareciera que esta abierta la valvula de admision o al menos trabaja a destiempo) pero si lo hace todo en todo momento y es una valvula mal cerrada, como bien señalaron se puede soplar. Cuando descubras que es contanos.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Buen día, muchas gracias por sus respuestas! O:)

Les cuento que ayer yo a ver a un mecanico de confianza y dijo que, sin dudas, es un problema de válvulas, que revise primero la regulación, luego algun botador trabado y por último si alguna se sopló...

El ruido es como lo describió "Tortugo Bionnico": un blop blop, como un compresor viejo.

Así que ésos serán mis proximos pasos, apenas tenga novedades les cuento.

Saludos!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Titoloco »

SEA LO QUE SEA YO NO LA USARIA MAS HASTA NO ESTAR RESUELTO EL PROBLEMA
SI SE AGRANDA DESPUES ES MAS CARO DE ARREGLAR
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
GLASSTECH
Suzukero
Mensajes: 168
Registrado: 23 Jun 2009 11:03
Ubicación: City Bell

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por GLASSTECH »

en un Duna diesel 1.3 que tenia mi viejo, tenia un sintoma parecido, y presentaba desgaste el arbol de levas. (pero andaba como en 3 cilindros) por lo que se tuvo que reemplazar.

fue de golpe el ruido o ya venia regulando mal a bajas vueltas?


Comentanos como sigue el tema
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por leagz »

en un bora TDI hacia algo parecido, y era arbol de levas / botadores con desgaste por mal aceite...
Leandro
gustavodigitales
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 11 Ago 2013 13:12

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por gustavodigitales »

Fijate la EGR que no se trabe o el catalizador tapado. desconecta la egr para que no traiga nada del escape o anulala. si fuera una soplada de valvula tan grande como para que se escuche por el filtro tendrias fallas de arranque. humo o que regule desparejo.
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Gracias por sus opiniones, muchachos.

Les cuento que mañana aprovecharé el feriado para meterle mano, por ahora voy por la hipótesis de la valvula de admision quemada o el botador hidraulico trabado.
En cuanto a esto ultimo, ¿alguien sabe cómo darse cuenta facilmente si un botador está trabado?

Les contesto un par de cosas que me preguntaron:

La EGR está anulada.
El ruido empezó de un día para el otro.
No regula mal, no humea más de lo normal.
Catalizador: ¿Cómo me doy cuenta si está tapado?

De hecho, cuando regula no hace el famoso ruido a compresor, esto es lo que mas me extraña! Si fuera una valvula deberia hacero todo el tiempo, o no?

Gracias!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por miguel f »

David Heidel escribió:Gracias por sus opiniones, muchachos.

Les cuento que mañana aprovecharé el feriado para meterle mano, por ahora voy por la hipótesis de la valvula de admision quemada o el botador hidraulico trabado.
En cuanto a esto ultimo, ¿alguien sabe cómo darse cuenta facilmente si un botador está trabado?

Les contesto un par de cosas que me preguntaron:

La EGR está anulada.
El ruido empezó de un día para el otro.
No regula mal, no humea más de lo normal.
Catalizador: ¿Cómo me doy cuenta si está tapado?

De hecho, cuando regula no hace el famoso ruido a compresor, esto es lo que mas me extraña! Si fuera una valvula deberia hacero todo el tiempo, o no?

Gracias!
Hola,yo no se si tiene botadores hidraulicos,si los tuviera yo cambiaria el aceite y el filtro antes de desarmar nada y la usaria un dia a ver si mejora. Salu2
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por HAL9000 »

Hola Fijate si aca http://catalogs.autocod.com.ua/suzuki/? ... x8Zm49PTE4 encontras algo que te sirva para orientarte
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

HAL9000 escribió:Hola Fijate si aca http://catalogs.autocod.com.ua/suzuki/? ... x8Zm49PTE4 encontras algo que te sirva para orientarte
Gracias! Muy interesante ese despiece, me viene de primera :)

Les cuento que no pude medir la compresión, porque mi compresometro no es compatible con la rosca de los calentadores. Así que arranqué con el desarme, nomás.

Hasta ahora voy, por un lado, por la tapa de valvulas. Al sacar el intercooler descubrí que todo ahi abajo es un reguero de aceite, que nunca llegó al piso pero que se ve que transpira por todas las juntas, mangueras, abrazaderas, etc...

Por otro lado, destapé la distribución, y lo primero que veo es que la correa está bastante floja, y lo segundo que el punto parece estar corrido 1 diente. No sé si eso será suficiente para provocar falla o que se doble una valvula, qué opinan?

Vean la mugre y las perdidas de aceite:

Imagen


Todo embebido en aceite. ¿Ésta es la valvula wastergate, no?

Imagen


Una consulta: ¿Es normal que esté así, "destapada" si la miramos de abajo?

Imagen


Miren cómo están esos conductos de admisión!! ¿Cómo hago para limpiarlos? ¿Es normal que esté así?

Imagen

Bueno, ahora destaparé las válvulas y botadores, espero poder darme cuenta si alguno está trabado.

Más tarde les cuento, gracias por sus opiniones :)
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por HAL9000 »

El aceite debajo del intercooler puede ser el buje de goma (muy fino) que va entre el caño plastico que viene del turbo y la boca de aluminio del intercooler, a veces de tanto apretar se raja y hay una leve perdida de aceite por ahi o porque esta floja la abrazadera o directamente no tiene dicho buje, no es un buje en el sentido convencinal sino una seccion de manguera de 1 mm de espesor con un labio en uno de sus extremos para que no se desplace.

El ruido que escuchas es como esto https://www.youtube.com/watch?v=-AOlR3Q9L4E tal vez te ayude.

Si la distribucion esta corrida un diente, el motor no anda ni para atras, los HDI tienen sensores que que registra en PMS del primer cilindro que informa a la ecu para iniciar la secuancia de encendido y ademas un sensor de posicion del ciegueñal que informa su posicion. cuando la correa de distribucion es nueva y hasta que se asienta, a veces no esta perfectamente a punto, lo mismo puede ser cuando esta gastada pero creo que el motor tiene un tensor automatico para compensar el estiramiento de la correa.

Toda esa mugre que se ve en la admision, no deberia estar, eso reduce el caudal de aire (menos oxigeno para la mezcla) que ingresa a los cilindros y por lo tanto un menor rendimiento.

Por lo que veo me parece que tambien voy a tener que meter mano y limpiar toda la admision en mi HDI
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Tape
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 355
Registrado: 15 Sep 2014 15:47
Ubicación: Lago Vintter y Esquel

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Tape »

David Heidel escribió: Miren cómo están esos conductos de admisión!! ¿Cómo hago para limpiarlos? ¿Es normal que esté así?
Nuestro inefable Suzukero Pancholaf realizó esa limpieza en otro vehículo que tuvo y le llevó bastante trabajo, David. Primero, un desincrustante WD40 que compró en bidón. Hidrolavadora, de vuelta desincrustante y así unas 5 o 6 veces. Luego se hizo un rascador con una hojita de sierra o algo así y fue rascando y lavando con hidro hasta que quedó bien.
En la Tapa de Cilindros, rascar con la hojita de sierra y una aspiradora con el pico fino permanentemente absorbiendo para que no se vaya alguna partícula para adentro y luego trabe una válvula por ejemplo.
Te saludo.
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por HAL9000 »

Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Buen día muchachos. Tengo novedades, pero antes contestaré un par de observaciones suyas:
HAL9000 escribió:El aceite debajo del intercooler puede ser el buje de goma (muy fino) que va entre el caño plastico que viene del turbo y la boca de aluminio del intercooler, a veces de tanto apretar se raja y hay una leve perdida de aceite por ahi o porque esta floja la abrazadera o directamente no tiene dicho buje, no es un buje en el sentido convencinal sino una seccion de manguera de 1 mm de espesor con un labio en uno de sus extremos para que no se desplace.
Entonces ése es mi problema, no tengo ese buje... ¿Se conseguirá el repuesto? Ahora que recuerdo, lo que tenía era un tremendo pegote de no sé qué, a modo de sellador... ¿Y si lo sello con Forma-Junta de Siloc?
HAL9000 escribió: El ruido que escuchas es como esto https://www.youtube.com/watch?v=-AOlR3Q9L4E tal vez te ayude.

Si la distribucion esta corrida un diente, el motor no anda ni para atras, los HDI tienen sensores que que registra en PMS del primer cilindro que informa a la ecu para iniciar la secuancia de encendido y ademas un sensor de posicion del ciegueñal que informa su posicion. cuando la correa de distribucion es nueva y hasta que se asienta, a veces no esta perfectamente a punto, lo mismo puede ser cuando esta gastada pero creo que el motor tiene un tensor automatico para compensar el estiramiento de la correa.

Toda esa mugre que se ve en la admision, no deberia estar, eso reduce el caudal de aire (menos oxigeno para la mezcla) que ingresa a los cilindros y por lo tanto un menor rendimiento.
1) No, el ruido mío es un bop bop, como un soplido o contraexplosion en la admision, el ruido del 307 del video parece mas a botadores descargados.
2) Entonces mi distribución estaba OK, porque la chata andaba bien, no fallaba.
3) Cagamos, entonces tendré que desarmar toda la admision y limpiarla como pueda :cry:
Tape escribió: Nuestro inefable Suzukero Pancholaf realizó esa limpieza en otro vehículo que tuvo y le llevó bastante trabajo, David. Primero, un desincrustante WD40 que compró en bidón. Hidrolavadora, de vuelta desincrustante y así unas 5 o 6 veces. Luego se hizo un rascador con una hojita de sierra o algo así y fue rascando y lavando con hidro hasta que quedó bien.
En la Tapa de Cilindros, rascar con la hojita de sierra y una aspiradora con el pico fino permanentemente absorbiendo para que no se vaya alguna partícula para adentro y luego trabe una válvula por ejemplo.
Te saludo.
Gracias por el consejo, trataré de limpiarlo así. Mi señora me va a matar, dejaré una montaña de merda.. :-k


Bueno, ahora les cuento las novedades:

Resulta que cuando desmonté el arbol de levas, me encontré con esto, vean el botador ese

Imagen


Más cerca

Imagen


Sí, había un botador no sólo trabado, sino partido

Imagen


La comparación con uno sano

Imagen


Ahora, sin haber sacado la tapa de cilindros, no me termino de convencer si corresponde a una valvula de escape o de admisión. Yo creo que es de escape, si miramos el motor desde el lado de la distribución hacia atrás, es la segunda valvula, qué opinan?

Pero en realidad lo que más me preocupa es definir si este botador roto es la causa raiz de mi problema, del bop bop bop en mi filtro de aire.
Porque si este botador corresponde a una valvula de escape, trastabilla mi teoria de "la valvula de admision que queda abierta u manda compresión de vuelta a la admisión" ¿Se entiende?

Razonaré mientras escribo: si este botador corresponde a la valvula de escape de ese cilindro, y como vemos el mismo está quebrado y trabado, esto ocasionaría que esa valvula abra poco o nada. Si la valvula de escape abre poco o nada, ¿qué pasa con los gases? ¿Quedan en el cilindro y luego, cuando vuelve a abrir la valv de admision se "cuelan" hacia la admisión? Estoy delirando, no?

La cuestión es que encontré un problema pero no estoy seguro de que sea EL problema. Todo se resolvería si el bendito botador partido fuera de admisión, pero creo que no lo es.

Tal vez tenga suerte y ustedes me ayuden a analizar el problema con las pistas que tengo hasta ahora. Recuerden que no desmonté la tapa y que trataré de evitarlo. De ultima cambio botadores, vuelvo a armar y pruebo, no quiero sacar tapa de cilindros si no estoy seguro.

Bueno, gracias y perdonen el palabrerío.

Saludos!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 514
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Vikingo_81 »

Tal vez el ruido vos lo escuchas en la admisión, pero viene de otro lado.
¿nunca sentiste un golpe en el motor? Tal vez entró algo en el cilindro, una basura, agua o algo y trabo la válvula.
Capaz que es simplemente una falla del botador o se trabó y se rompió.
Lo primero es que tenes que sacar el cárter y buscar todas las virutas y restos del botador y rogá que no haya tapado ningún conducto o rayado algo. Después, sacar la tapa de cilindro para revisar y pegar un control al cilindro y a las válvulas.
Si válvulas y cilindro no tienen ninguna marca, fue problema del botador. Y si no, ya va a saltar cuando destapes.

Éxitos..!
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Vikingo_81 escribió:Tal vez el ruido vos lo escuchas en la admisión, pero viene de otro lado.
¿nunca sentiste un golpe en el motor? Tal vez entró algo en el cilindro, una basura, agua o algo y trabo la válvula.
Capaz que es simplemente una falla del botador o se trabó y se rompió.
Lo primero es que tenes que sacar el cárter y buscar todas las virutas y restos del botador y rogá que no haya tapado ningún conducto o rayado algo. Después, sacar la tapa de cilindro para revisar y pegar un control al cilindro y a las válvulas.
Si válvulas y cilindro no tienen ninguna marca, fue problema del botador. Y si no, ya va a saltar cuando destapes.

Éxitos..!
Gracias Vikingo. El ruido claramente venía de la admision, de hecho si le sacaba la tapa del filtro y ponía la mano junto a la entrada de aire a la admision, se sentía en la mano el retroceso en el flujo de aire...


En fin, ¿a algún alma caritativa se le ocurre alguna idea para ayudarme a desentrañar esto?:
David Heidel escribió:Ahora, sin haber sacado la tapa de cilindros, no me termino de convencer si corresponde a una valvula de escape o de admisión. Yo creo que es de escape, si miramos el motor desde el lado de la distribución hacia atrás, es la segunda valvula, qué opinan?

Pero en realidad lo que más me preocupa es definir si este botador roto es la causa raiz de mi problema, del bop bop bop en mi filtro de aire.
Porque si este botador corresponde a una valvula de escape, trastabilla mi teoria de "la valvula de admision que queda abierta u manda compresión de vuelta a la admisión" ¿Se entiende?

Razonaré mientras escribo: si este botador corresponde a la valvula de escape de ese cilindro, y como vemos el mismo está quebrado y trabado, esto ocasionaría que esa valvula abra poco o nada. Si la valvula de escape abre poco o nada, ¿qué pasa con los gases? ¿Quedan en el cilindro y luego, cuando vuelve a abrir la valv de admision se "cuelan" hacia la admisión? Estoy delirando, no?

La cuestión es que encontré un problema pero no estoy seguro de que sea EL problema. Todo se resolvería si el bendito botador partido fuera de admisión, pero creo que no lo es.

Tal vez tenga suerte y ustedes me ayuden a analizar el problema con las pistas que tengo hasta ahora. Recuerden que no desmonté la tapa y que trataré de evitarlo. De ultima cambio botadores, vuelvo a armar y pruebo, no quiero sacar tapa de cilindros si no estoy seguro.
Gracias!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Tape
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 355
Registrado: 15 Sep 2014 15:47
Ubicación: Lago Vintter y Esquel

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Tape »

""" El ruido claramente venía de la admision, de hecho si le sacaba la tapa del filtro y ponía la mano junto a la entrada de aire a la admision, se sentía en la mano el retroceso en el flujo de aire..."""
"""Si la valvula de escape abre poco o nada, ¿qué pasa con los gases? ¿Quedan en el cilindro y luego, cuando vuelve a abrir la valv de admision se "cuelan" hacia la admisión? Estoy delirando, no?"""

Con la explicación que diste ahora, pienso que no estás delirando, David. O pasaba eso que explicás en "tu delirio", o bien esa válvula de admisión no cerraba bien y al subir el pistón, salía bastante por la válvula de escape abierta normalmente y otro poco por la de admisión mal cerrada, siendo eso lo que sentías en la mano.
Tal vez ese botador sí es de una válvula de admisión...
Te saludo.
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 514
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Vikingo_81 »

Puede ser el botador de la válvula de escape.
Los árboles de levas tienen un "cruce" que hace que las válvulas de admisión y escape, estén abiertas al mismo tiempo. Es decir que mientras el cilindro está en etapa de "escape" (admisión, compresión, explosión y escape) se abre la válvula de admisión para que se genere un circulación de aire. El cilindro empuja el aire por la válvula de escape, por arrastre e inercia del fluido (dinámica) ingresa aire fresco por la válvula de admisión para ayudar con el barrido de los gases de combustión del cilindro y enfriarlo.
Si la válvula de escape no está abierta el tiempo suficiente (se cierra antes o abre poco, como dijiste más arriba) cuando sube el pistón que estaría expulsando los gases, estos se empiezan a comprimir y cuando abre la válvula de admisión sale el "bop" de los cases comprimidos.
Son gases calientes que queman las válvulas de admisión y hasta la soplan y perforan las mismas. (cuando consiga del laburo subo fotos)
Te repito, para hacer un buen trabajo tenes que sacar el cárter y la tapa, para limpiar los restos del botador y revisar las válvulas.
Si te queres arriesgar y cambiar solo el botador podes tener dos resultados: tener suerte y que ande sin problemas o que la válvula este quemada o resentida y tengas que desarmar más adelante.
Tal vez sólo tengas que asentar con pasta en este momento y no hacer asientos y válvulas completo más adelante.
Eso lo decidís vos.

Éxitos.
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Vikingo_81 escribió:Puede ser el botador de la válvula de escape.
Los árboles de levas tienen un "cruce" que hace que las válvulas de admisión y escape, estén abiertas al mismo tiempo. Es decir que mientras el cilindro está en etapa de "escape" (admisión, compresión, explosión y escape) se abre la válvula de admisión para que se genere un circulación de aire. El cilindro empuja el aire por la válvula de escape, por arrastre e inercia del fluido (dinámica) ingresa aire fresco por la válvula de admisión para ayudar con el barrido de los gases de combustión del cilindro y enfriarlo.
Si la válvula de escape no está abierta el tiempo suficiente (se cierra antes o abre poco, como dijiste más arriba) cuando sube el pistón que estaría expulsando los gases, estos se empiezan a comprimir y cuando abre la válvula de admisión sale el "bop" de los cases comprimidos.
Son gases calientes que queman las válvulas de admisión y hasta la soplan y perforan las mismas. (cuando consiga del laburo subo fotos)
Te repito, para hacer un buen trabajo tenes que sacar el cárter y la tapa, para limpiar los restos del botador y revisar las válvulas.
Si te queres arriesgar y cambiar solo el botador podes tener dos resultados: tener suerte y que ande sin problemas o que la válvula este quemada o resentida y tengas que desarmar más adelante.
Tal vez sólo tengas que asentar con pasta en este momento y no hacer asientos y válvulas completo más adelante.
Eso lo decidís vos.

Éxitos.
Gracias, Vikingo, ése es el análisis en el cual estaba trabado y donde necesitaba ayuda para entender la dinámica del flujo dentro del cilindro.

Coincido 100% con vos en que, para hacer bien el trabajo, tendría que seguir desarmando y llegar hasta el fondo, pero lamentablemente ahora no puedo hacerlo, me es imposible por varias razones, así que asumiré el riesgo de que no funcione o de que tenga que desarmar más adelante. Vamos a ver si tengo suerte...

Veré si puedo preparar todo para armar este finde, aunque no creo que llegue.

Saludos!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Nicomaiden »

Te pongo el link a un paso a paso que hice limpieza del múltiple de admisión en mi HDI:

viewtopic.php?f=37&t=56800

Yo saque toda la bosta con una hojita de sierra y gasoil. Una vez limpio, lo repase todo con hidro y detergente. La entrada a la tapa no me anime a tocarla, la deje asi.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Nicomaiden escribió:Te pongo el link a un paso a paso que hice limpieza del múltiple de admisión en mi HDI:

viewtopic.php?f=37&t=56800

Yo saque toda la bosta con una hojita de sierra y gasoil. Una vez limpio, lo repase todo con hidro y detergente. La entrada a la tapa no me anime a tocarla, la deje asi.
Gracias Nico! Sí, vi tu paso a paso, lo tengo en favoritos y ahora lo imprimí, porque me viene re bien! Hidro no tengo, pero sí hojas de sierra, ja...

Saludos y gracias!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Buen día muchachos,

Sólo quería contarles que estoy armando de a poco la chata (muy "de a poco", sólo puedo meterle mano los findes).

Le cambié los 8 botadores, pero al chequear los viejos me llamó la atención que la mitad estaban como trabados, es decir que al hacerles presión no bajaban ni un poco, ni dandoles con una pico de loro... Evidentemente hay otro problema acá, qué opinan?

Sé que debería haber bajado la tapa y chequeado todas las valvulas, pero en este momento no puedo hacerlo.

¿Qué opinan de lo de los botadores supuestamente trabados? Yo uso aceite Elaion F30, será que le estoy errando?

Saludos!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por Titoloco »

NO CREO QUE SEA EL ACEITE, EN EL FORO DEBE DE HABER UN PORCENTAJE MAYORITARIO QUE LO
USA Y NO ESTAN RECLAMANDO POR LOS BOTADORES.

A MI NO ME GUSTA, CUANDO LO USE EN UNA GV TUVE CONSUMO ALTO Y RUIDO DE
CADENA AL ARRANCAR.

EN LA G. CHEROKEE CAMBIE POR ESE ACEITE Y TUVE PROBLEMAS CON UN BOTADOR,
PERO CREO QUE FUE UNA CASUALIDAD Y NO UNA CAUSA.

LE TOME IDEA Y AHORA SOLO USO SINTETICO.

UN SALUDO
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
David Heidel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2013 20:01

Re: Ruido feo en filtro aire (!) GV HDI 2.0

Nota por David Heidel »

Buen día, gente.

Para cerrar el post, les cuento que ayer terminé de armar la chata y ya está de nuevo en las rutas. El problema entonces fue un botador hidraulico roto, que impedía que una valvula de escape abra, y el ruido que se escuchaba era producido por los gases que volvían hacia la admision.
Además vi que al menos 3 botadores más estaban trabados. Se los cambié a todos y quedó impecable, el sonido del motor mejoró muchísimo, ahora ya no suena a rastrojero.

La verdad es que tuve suerte, me arriesgué y me salió bien, porque tranquilamente una de las valvulas podría haberse quemado y seguir con la falla y obligarme a volver a empezar y a sacar la tapa, pero no sucedió y terminé ahorrandome un par de lucas y mucho trabajo.

El listado de las cosas que cambié:

1) Botadores nuevos.
2) Limpieza de todo el circuito de admision (ver cómo estaba en fotos de arriba). Lo hice a mano, con nafta y rasqueta, quedó impecable. También limpié bien el intercooler, que adentro tenía algo de aceite.
3) Cambio de juntas de multiples de admision, escape, codo de valvula mariposa, tapa valvulas.
4) Cambio de correa de distribucion y reten de arbol de levas.
5) Cambio de aceite y filtro (Elaion F30).

Gracias a todos los que me ayudaron con sus opiniones!! O:) :sc51:

Si alguno necesita algún detalle respecto a este trabajo, no dude en escribirme a davidheidel0@gmail.com


Saludos!
Apartense vacas, que la vida es corta...! (Aureliano Segundo)
Responder