Informacion MUY IMPORTANTE para los participantes del club

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Rafa
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Informacion MUY IMPORTANTE para los participantes del club

Nota por Rafa »

En la seccion Manuale peue un articulo pero lo publique en ingles, pero como no todos saben ingles Aqui lo tienen traducido. comprendo que es informacion para debate pero indiscutible a la vez. que opinan ustedes

Author: Fred Rau para la revista Road Rider
Este articulo esta reimpreso. No he modificado el texto en ninguna forma, si el autor original objeta algo puede contactarme directamente y expresarse. No tengo ninguna intencion de violar los derechos de autor. Este articulo es bueno si es que intentas usar aditivos en tu vehículo.SOLO CON FINES EDUCATIVOS


El titulo del articulo es :

Snake Oil! Is That Additive Really A Negative?
Articulo por Fred Rau para la revista Road Rider, Agosto 1992, page 15.

La información de este articulo fue recabada de reportes y estudios de lel centro de investigacion de la Universidad de Nevada, DuPont Compañia Quimica, Avco Lycoming (Manufactura de motores de avion), La universidad del estado de Dakota del Norte, Briggs and Stratton (Manufactura de motores), Estacion de ingenieria y experimentaje de la Universidad de Utah, El colegio Politecnico de el estado de california, y el centro Lewis de investigación “National Aeronautics and Space Administration”(NASA).

Road Raiders no asegura que tiene todas las respuestas, y tampoco pretendemos decirte que debes de hacer. Simplemente estamos tratando de proveerte toda la información posible sobre este tema, y tenemos la esperanza de que te ayude a formarte una decisión en base a información.

No Puedes Mencionar a los jugadores sin un programa

En el comienzo de este proyecto nosotros tratamos de comprar todos los aditivos posibles y disponibles. Eso se convirtió en un error debido a que simplemente existen demasiados disponibles!!! En la primer tienda de autopartes que visitamos habia por lo menos 2 docenas de marcas y nombres disponibles. Al final del dia identificamos mas de 40 tipos diferentes de aditivos a la venta y nos dimos cuenta de que debiamos de cambiar nuestra estrategia.

Primero que nada, encontramos que si leias le letritas en la etiqueta muchos de estos productos provenian del mismo productor. Tambien nos empezamos a dar cuenta de que podemos separar los aditivos en “grupos” basicos que al parecer contenian los mismos ingredientes y las mismas cualidades.

Al final dividimos los aditivos en 4 grupos basicos y compramos por lo menos 3 marcas de 3 diferentes productores para cada grupo. Definimos nuestros 4 grupos de sta forma:

1.-Productos que parecian no ser nada mas que un simple aceite de clasificacion 50 (incluyendo aditivos estándar) con PTFE (Teflón TM) agregado.

2.- Productos que parecian no ser nada mas que un simple aceite de clasificacion 50 (incluyendo aditivos estándar) con Zinc dialkyldithiophosphate agregado.

3.- productos que contienen (según lo que pudimos determinar) casi los mismos tipos de aditivos que se encuentran en las marcas de prestigio de aceite de motor, pero en diferentes cantidades y combinaciones.

4.-Productos hechos primariamente de solventes y/o detergentes. Probablemente exista algun tipo de diferencia entre la composición quimica dentro de los grupos. Pero eso es imposible de especificar debido a que los productores se rehúsan a listar los ingredientes especificos de sus productos. Discutiremos cada grupo individualmente.

El Misterio del PTFE (Teflón MR)

Actualmente el aditivo para acite mas comun y popular en el mercado son aquellos que contienen polvos de PTFE suspendidos de forma regular . PTFE es la abreviación comun para Polytetrafloeraetileno, mas conocido con el nombre comercial de “Teflón” La cual es una marca registrada de Productos Quimicos Dupont. Entre los aditivos para aceite que detectamos que contienen PTFE son: Slick 50, Liquid Ring, Lubrilon, Microlon, Matrix, Petrolon (misma compañía de Slick 50), QMI, and T-Plus (K-Mart).Probablemente existan mas nombres en productos que utilizan el PTFE, descubrimos que los fabricantes de aditivos les gusta vender sus productos bajo un sinfín de nombres de “marcas privadas”.

A la vez, algunos de estos productos pueden contener algunos otros aditivos aparte del PTFE, pero al parecer todos se basan en el PTFE como su ingrediente activo y ninguno, sin exepcion, menciona que otros ingredientes pueda contener.

Con el paso del tiempo los aditivos con PTFE an ganado una amplia aceptación entre el publico dueño de motores, pero tambien han ganado bastantes criticas entre los expertos de la lubricación. Entre los testimonios mas dañinos en contra de estos productos provino originalmente de la compañía DuPont, inventora del PTFE y la dueña de todas las patentes y marcas registradas de teflón. En una declaracion hecha hace 10 años la divison de especialistas en productos de Fluoropolymeros de DuPont en especifico J.F Imbalsano dijo: “el Teflón no es util como ingrediente en aditivos para aceite o en aceite para motores de combustión interna”.

En su tiempo, DuPont amenazo con accion legal a cualqueira que usara el nombre “Teflón” en cualquier producto (aceite) destinado para uso en motores de combustión interna, y se rehuso a vender sus polvos de PTFE a cualquiera que tratara de usarlos para dichos propositos.

Después de una ráfaga de pleitos legales departe de los productores de aceite, los cuales argumentaban que Dupont no tenia ninguna prueba de que el PTFE era dañino para los motores. DuPont fue forzado una vez mas a vender su PTFE a los productores de aditivos. A los productores de aditivos les gusta decir que esto es un tipo de prueba de que sus productos funcionan. Pero esto no prueba nada mas que lsigue viva la etica legal Americana de “inocente hasta que se pruebe lo culpable”. La desición en contra de Dupont es la llamada “restraint of trade” en otras palabras, no te puedes rehusar a vender tu producto a alguien solo porque el comprador puede usar el producto para otro fin del que tu quieres.

Pero se debe hacer notar que la posición oficial de DuPont sobre el uso del PTFE en aceites o aditivos para motor continua cuidadosamente a distancia y no expesamente por obias razones legales. DuPont declara que al vender PTFE a productores de aditivos ellos “no han recibido ninguna prueba de validación sobre lo que dijeron los productores de aceite” y siguen manifestando que ellos “no tienen conocimiento sobre ningun avance ganado en el uso del PTFE en Aditivos o aceites para motor”.

Después de la decisión de DuPont y en un intento de parar el uso del PTFE en aceites de motor, la mayoria de las compañias simplemente fueron a otro lado para adquirir sus polvos de PTFE, en algunos casos solo los compraron en otro estado, en algunos casos disfrazaron el PTFE para hacerlo parecer algo diferente o especialmente listandolo como una de sus propias marcas. Pero eso no cambia que siga siendo PTFE.

Ademas, existe evidencia que prueba que algunos proveedores de polvo PTFE (externos a DuPont) dan versiones mas crudas que la versión original, hechas con hojuelas mas grandeslas cuales se acumulan en tu aceite o tapan el filtro. Una indiscutiblemente buena indicacion de que un producto contiene este tipo de PTFE es la instrucción que te advierte en la etiqueta “ Agite bien antes de usarse, Shake well befote using” , eso solamente prueba que el productor sabe que los solidos en ese producto se juntan en el fondo del envase al esta guardado en un mostrador, la misma cosa va a pasar dentro del motor cuando este este en reposo por cualquier periodo.

El problema al agregar PTFE en tu aceite es, según nos explicaron muchos expertos en la industria, es el hecho de que el PTFE es un solido. Los productores de aditivos aseguran que estos solidos forman “capas” de proteccion en las partes en movimiento del motor (cosa que esta muy lejos de ser científicamente probado) Slick 50 es uno de los mas populares anunciantes y vendedores actualmente, ellos aseguran haber vendido mas de 14 millones de tratamientos. De todas formas, debido a los solidos que contiene se inclina mas a crear capas (“proteger”) las partes sin movimiento del motor, como los conductos del aceite y los filtros. Después de todo, si las capas pueden formarse bajo la presion y la friccion ejercida en las paredes de los cilindros, entonces se puede llegar a la conclusión de que estas “capas’ se formaran mucho mejor en lugares con poca presion y virtualmente nada de friccion.


Se llego a esa conclusión al realizar pruebas en los aditivos para aceite que contienen PTFE por medio de la NASA centro de investigación Lewis quienes dijeron en su reporte, “ En los casos que hemos visto de de contacto con Bearing surfaces (traduzcan esto ustedes mismos) No hemos visto ningun beneficio y en algunos casos observamos efectos perjudiciales. Los solidos en los acite o aditivos tienden a acumularse en las entradas y funcionan como una represa, lo cual simplemente bloquea la entrada al aceite. En lugar de ayudar esta privando a algunas partes de lubricación”.

Recuerda, PTFE en el aceite es un solido suspendido. Ahora piensa acerca de el porque existe un filtro para aceite en tu motor. Es para contener cualquier solido, verdad? Por consecuencia, si tu filtro para aceite esta haciendo un buen trabajo, significa que va a recolectar todo el PTFE posible y lo mas rapido posible. Esto puede resultar en un filtro tapado y en una baja presion de aceite dentro del motor.

En respuesta a nuestros cuestionamientos acerca de este problema, muchos de los proveedores de PTFE respondieron que las particulas son de un tamaño sub-micron capaz de pasar a travez de un filtro comun. Esto suena muy bien, y en algunos casos es virtualmente cierto. Pero notamos algo de diferencia cuando conocemos el resto de la historia. Veras, el PTFE tiene otra cualidades aparte de se un reductor de friccion: el PTFE se expande radicalmente cuando se expone al calor. Asi que aunque las particulas sean tan pequeñas para pasar a travez del filtro de aceite cuando compraste el producto, puede que no lo sean cuando esten en el motor y alcanzen la temperatura normal del motor (imaginate a temperatura de 4x4)

De nuevo, la evidencia cientifica es la que da soporte a esto. En una prueba realizada por investigadores de la Estacion de ingenieria y experimentaje de la Universidad de UTAH se llego a algunas conclusiónes sobre el aditivo con PTFE “petrolon“. El reporte de este producto menciona, “Se obtuvo una baja en la presion del aceite a travez del filtro de aceite debido a un posible bloqueo de los pequeños conductos” ademas el analisis del aceite mostro el doble de contaminación con hierro después de usar el tratamiento, lo que indica que el desgate en lugar de disminuir aumento.

Este reporte en particular fue pagado por Petrolon (los marketers de Slick50) y no fueron solo malas noticias para sus productos. Algunas pruebas se hicieron con el motor de un chevrolet seis cilindros, mostro que después del tratamiento com aditivo PTFE la friccion de motor de redujo en un 13.1%, tambien que los caballos de fuerza aumentaron de 5.3 a 8.1%, y el ahorro de combustible mejoro 11.8 % bajo peso liviano a 3.8 % bajo peso pesado.

Este es el tipo de resultados en las que una compañía como petrolon puede realmente hundir el colmillo, Si solo te hubieramos mostrado los resultados del ultimo parrafo, probablemente te inclinarias a pensar que Slick 50 es realmente un elixir magico para el motor. Lo que debes mantener en cuenta que mientras obtienes los beneficios (como incremento en los HP y el ahorro de combustible) se contrarestaran con los “No beneficios” (menos presion de aceite y un rango mayor de desgaste).

La infraestructura oculta

Justo cuando estabamos a punto de publicar nuestro articulo fuimos contactados por la firma de relaciones publicas de Trent y compañía, un equipo con una prestigiosa direccion en el edificio Empire State, New York. Ellos nos dijeron que estaban trabajando para una compañía llamada QMI a las afueras de Lakeland, Florida, la cual esta promocionando un producto “tecnológicamente mejorado” en aditivos para aceite. Naturalmente, le pedimos que nos mandan toda la información pertinente incluyendo cualquier prueba y datos de investigación.

Lo que obtuvimos fue bastante cerca de lo que esperabamos. Los aditivos de QMI, de acuerdo a su comunicado de prensa dijeron “usan 10 veces mas resinas de PTFE que sus competidores mas cercanos” utilizando la “unica formula SX-6000” tambien dijeron que son la unica compañía que utiliza “resinas de dispersión acuosa” lo que significa que los microns (tamaño de las particulas) son muchisimo mas pequeñas y que pueden penetrar en lugares mas cerrados. Intrigados por su comunicado de prensa preparamos una entrevista telefonica con el vicepresidente delos servicios tecnicos, Mr. owen Heatwole, el nombre de “Heatwole” fue reconocido inmediatamente por nosotros debido a una investigación anterior donde el era un empleado formal de Petrolon, compañía cuyo nombre parecia inexplicablemente ligada de alguna forma con casi todo productor de aditivo relacionado con el PTFE en el pais.

Mr. Heatwole es una persona de habla encantadora y persuasiva lo que le ayuda a evitar el dar respuestas muy directas, casi como cualquier politico. La forma de referirse a su producto era la mejor que habiamos escuchado, pero lo analizamos y tratamos de encontrar factores verificable,y el de hecho dijo muy poco.

Cuando preguntamos acerca de los ingredientes de los tratamientos de QMI, recibimos la respuesta que esperabamos, Mr Heatwole dijo que “tenia que evitar discutir acerca de la formula especifica por razones de propiedad”

Después de decirnos que QMI estaba siendo utilizado por “una compañia Reconocida”, “una corporación principal dueña de una planta nuclear “ y “una principal productora de motores” Mr heatwole solo agrego : “naturalmente no puedo revelar sus nombres por motivo de propiedad”.

El aseguro tener investigaciones extensas y datos de investigación disponibles en un “labratorio reconocido” las cuales prueban lo efectivo que
QMI es, Cuando preguntamos el nombre del laboratorio….Adivina? Si, el dijo ”no puedo darles esa información por motivos de propiedad”.

Lo que QMI si no dio fue los tipicos testimonios, de los cuales debemos admitir fueron de fuentes mas reconosibles de lo usual. Al parecer se ganaron el gusto de los equipos de Kawasaki y Bobby Unser, quien evidentemente valua y utiliza QMI en sus motores de carreras. Mr. Heatwole evidentemente estaba orgulloso de que sus productos estaban siendo utilizados en motores que el mismo admitio que son “tratados duramente (torn down) he inspeccionados semanalmente” obviamente el olvido que cuando esos mismos motores son reconstridos casi totalmente cada vez que sufren de “torn down”. Asi que, que es lo que puede probarnos que sus producto reducen el desgaste y aumentan la longevidad del motor? Virtualmente nada.

Mr. Heatwole se nego a darnos su fuente de PTFE debido a “motivos de propiedad”, el se jacto de que sus productos se venden bajo muchas etiquetas privadas, pero se rehuso a decirnos cuales eran “por motivo de propiedad” , cuando preguntamos del tamaño de la particulas de PTFE utilizadas en QMI, el asevero que la medida es de “sub-micron in size” bajo un “laboratorio reconocido de motores” el cual no pudo identificar—adivina—por “motivos de propiedad”

Después de una hora de escuchar “no me preguntes sobre esto” “tendre que negar eso si lo imprimen” y “no puedo revelar eso” preguntamos a Mr. Heatwole que si podiamos imprimir algoy el dijo “ciertamente aui les va algo bueno para ustedes: ‘el radical crecimiento en la tecnología a sobrepasado los problemas que estaban asociados con el PTFE en los 80’”.

“Nada mal” dijimos. Entonces preguntamos a quien debiamos atribuirle esta gema de sabiduría. A DuPont tal vez?. “A mi” dijo Mr. Heatwole “yo diria eso”

En el comunicado de prensa de QMI se refirio al libro de los records guiness diciendo que el PTFE es la sustancia mas “Slickest” conocida por el hombre, pero nosotros tenemos la duda porque probalemente es mas “slickest” la gente que promueve el PTFE.

La cuestion del Zinc

El mas reciente “ingrediente milagroso” en aditivos para aceite, y que trata de ursurpar el trono del cura-todo PTFE, es el zinc dialkyldithiofosfato, al cual nos vamos a referir simplemente como zinc.

Los pioneros de los nuevos productos relacionados con el zinc aseguran que pueden probar absoluta superioridad sobre los productos relacionados con PTFE. Naturalmente los seguidores del PTFE dicen exactamente lo mismo en reversa.

El zinc se encuentra com parte de el paquete de aditivos estandar que se encuentran en casi todas las principales marcas de aceite en venta el dia de hoy. Esto variando, bajo volumen de 10% en maracas como Valvoline all climate y Chevron 15w-50, a volúmenes grandes como Volvoline Race y Penzoil GT Performance.

Los compuestos organicos del zinc son utilizados en extremas presiones, aditivos anti-desgaste, en turbocargados y en aplicaciones para carreras, el zinc en tu aceite solo se activa cuando existe contacto metal-con-metal dentro de tu motor, cosa que se supone que nunca debe de ocurrir bajo condiciones normales. Como sea, si corres en tu motocicleta o ocasionalmente corres en arrancones, los compuestos del zinc reacionan con el metal y previene el rayado o “rascado” del metal, particularmente entre los cilindros y los anillos del piston.


Esta es una parte importante de recordar, investigaciones recientes muestran que MAS zinc no te da MAS proteccion, simplemente prolonga la proteccion si el contacto de los metales es anormalmente muy alto o prolongado, asi que agregar compuestos extra de zinc a tu aceite es por lo general un desperdicio, recuerda tambien que un contenido alto en zinc puede formar depositasen tus válvulas o ensuciar tus bujias.

Entre los productos que encontramos zinc dialkyldithiophosphate estan marcas mecanicas para tune up, Kmart super oil treatment y STP tratamiento para motor con XEP2. la razon por la que pudimos darnos cuenta de que estos productos contienen zinc es porque la ley federal les exige que agreguen en sus etiquetas una advertencia de substancia peligrosa. El fosfato de zinc es un gran irritante para los ojos capas de causar severos daños si entra en contacto con los ojos, si insistes en usar un producto con zinc utiliza lentes y ejerce extrema precaucion.

Como ya se menciono. Los compuestos con zinc se encuentran en casi todas las principales marcas de aceite, tanto para motocicletas como para autos. En años recientes las compañias redujeron voluntariamente la cantidad de zinc en sus productos después de que por medio de una investigación se perataron de que el zinc causa una deterioración prematura del convertidor catalitico. Obviamente esta situación no afecta a todas las motocicletas pero puede ser un factor que si afecte en las nuevas BMW.

Desde que la reducion de zinc se implemento para la protección de los convertidores cataliticos, es posible que algunas motocicletas se beneficien de un poco mas de zinc en sus aceites. Esto a sido tomado en cuenta en por lo menos una compañía de aceites, Spectro, que ofrece 0.02 a 0.03% mas compuesto de zinc en sus productos para motocicleta que en el aceite de autos.

Desde que Spectro (marca Golden 4 en este caso) es una mezcla de lubricantes sinteticos diseñado para alargar los intervalos de cambio de aceite, este incrementro parece ser bastante justificado, tambien investigaciones disponibles indican que Spectro, en este caso, a alcanzado un balance sensible para extender la aplicacion sin tener que aumentar el contenido de zinc hasta el punto que comúnmente causa suciedad en las bujiaso daños en el convertidor. Parece ser Que alguien si hizo su tarea.

Incremento de aditivos estándar (Mas no significa mejor)

Puede ser que algunos aditivos no contengan nada dañino para tu motor, incluso puede que alguno hasta le aporten beneficios pero aun asi los expertos recomiendan evitar su uso. La razon de esto es que tu aceite comprado de una de la principales marcas ya contiene un extenso paquete de aditivos.

Estos paquetes son creados de numerosos componentes especificos. Conbinados para obtener una formula especifica que cumpla con los requerimientos de su motor. Usualmete la mayoria de estos aditivos funcionan a base de “sinergia”. Esto es, que reaccionan mutuamente en grupos de dos o mas para crear un efecto que ninguno de ellos podria lograr por si solo. Cambiarle o agregarle algo a esa formula podria alterar el balance y eliminar el efecto protector que la formula se supone que deberia de obtener,incluso si agragas mas de algo que originalmente venia en el paquete.

Como ejemplo, trata de pensar en una receta para pastel, solo porque la receta original marca que debes utilizar 2 huevos (lo que lo hace mas rico y delicioso) crees que significa que agregando 4 huevos mas el pastel sera mejor? Claro que no. Alteraras el cuidadoso balance de los ingredientes y al incrementar el efecto de los huevos lo mas probable es que arruines todo el pastel. Agregar mas de un aditivo especifico que ya se encuentra en tu aceite resulta en un final parecido al del pastel.

Esta información tambien debe de ser tomada en cuenta al agregar algo al aceite que ya se encuentra en tu vehículo o al mezclar aceites por cualquier razón, como sintetico con mineral. En estos casos siempre asegurate de de que los aceite que estas utilizando sean de la misma categoría (SA, SE, SC, etc) eso significa que que los paquetes de aditivos son prácticamente los mismos o por lo menos compatibles y de esa forma no se alterara el desempeño original.


Detergentes y solventes

Muchos de los viejos, mejor conocidos como tratamientos para aceite, no ofrecen una solucion milagrosa como algunas compañias nuevas. Viejas compañias como Bardahl, Rislone etc ofrecen cosos como menos ruido, menos quemado de aceite y um motor mas limpio.

La mayoria de estos productos estan hechos de solventes y detergentes que estan diseñados para disolver el sludge y los depositos de carbon dentro de tu motor y de esa forma poder ser limpiados o quemados. Por ejemplo el producto “Wynn’s friction Proofing oil es 83% keroseno, otras marcas utilizan Xileno aceona e isopropanol. Dichos ingredientes se encuentran por lo general en la base del aceite mineral.

En general estos productos estan diseñados para hacer todo lo contrario a los aditivos que contienen PTFE y fosfato de Zinc dicen hacer. En vez de dejar una “capa protectora” en tu motor esos estan diseñados para remover dichas cosas.

Todos estos productos removeran el sludge y depositos de carbon de tu motor y particularmente si es un vehículo viejo. El problema es que, a menos que tengas alguna forma de saber cual es la cantidad exacta que debes utilizar para los depositos y suciedad estos productos tambien eliminaran la proteccion que el aceite te provee. El abuso de estos solventes es una trampa en la que es facil caer ya que promueve el contacto metal-metal dañando el motor.

La famosa demostración “sin aceite”

Presenciamos demostraciones en vivo que demostraban la efectividad de ciertos aditivos para aceite. Los presentadores tenian un motor montado el cual llenaron con aceite y con una dosis de “aditivo milagroso” después de mantener encendido el motor por un lapso de tiempo lo apagaron sacaron todo el aceite y lo encedieron de nuevo, magia instantanea!! El motor andubo perfectamente bien durante horas, al parecer eto prueba la efectividad del aditivo el cual supuestamente protegio con una capa el interior del motor hasta el grado en el que ya ni necesita aceite para funcionar. En otro caso vimos esto con una motocicleta actual la cual andubo corriendo en un estacionamiento después de que le quitaron el aceite. Es una demostración bastante convincente—hasta que conoces los factores.

Como algunas de estas demostraciones fueron hechas utilizando motores Briggs and Stratton, la compañia que fabrica estos motores decidio hacer algo similar pero de alguna forma un experimento mas cientifico. Tomaron dos motores nuevos identicos directo de la linea de ensamblaje. Ellos motaron los motores listos para el experimento. La unica diferencia es que uno de ellos tenia incluido en su aceite el aditivo especial y el otro motor no. Ambos fueron operados por un lapso de 20 horas, después lo apagaron y sacaron el aceite de ambos motores, se encendieron los motores y se les dejo funcionando por 20 horas seguidas, ninguno de los motores parecia tener dificultades para hacer este “milagro menor”

Después de la segunda ronda de 20horas funcionando ambos motores quedaron totalmente deshechos (torn down) y fueron inspeccionados por los ingenieros de la compañía. Lo que los investigadores de la compañía encontraron fue que ambos motores sufrieron de “scored crankpin bearings (no como traducir esto), pero ademas el motor tratado con el aditivo sufrio daños severos a los cilindros (cylinder bore) cosa que no era evidente en el motor sin tratamiento.


The racing perspective

Algunos de los testimosnios mas convincentes sobre los aditivos para el aceite son los que provienen de corredores profesionales o de equipos de carreras. Como hicimos notar anteriormente algunos aditivos son capaces de produccior menos friccion, mas ahorro de combustible y mas caballos de fuerza. En el mundo de las carreras profesionales un solo segundo ganado es una enorme ventaja ese segundo puede ser producido por utilizar un producto adecuado lo que puede significar la victoria o la derrota.

Virtualmente todos los efectos negativos a los que estos productos estan ligados son notorios ,por lo general, al utilizar determinado producto durante un lapso de tiempo extendido. Para usar por un periodo corto, a altas revoluciones y en motores “ultra high Performance” estos aditivos estan perfectos debido a que el aceite de estos vehículos se utilizan solo una temporada (en ocaciones en solo una carrera) asi que los efectos a largo plazo de los aditivos no son ni siquiera notorios.

Los corredores utilizan tambien llantas de ultra-adhesion cosa que les da mayor traccion y control que nuestras llantas normales para calle, pero ciertamente no desearias utilizar ese tipo de llantas debido a que estan diseñadas para una vida de algunos cientos de millas (o menos) asi que solo porque algunos aditivos puedan ser beneficos en alguna carrera de competición no existe razon para creer que seran igual de beneficos para los fines de nuestros vehículos.

Lo mejor de lo peor

No todos los aditivos para aceite de motor son potencialmente dañinos como los que mencionamos aqui. como sea, lo mejor que se puede decir de aquellos que an probado no ser dañinos son aquellos que no han provado ofrecer ningun beneficio real. En algunos casos introducir un aditivo con un paquete compatible de componentes en tu aceite en proporcion correcta y en el tiempo justo puede extender notoriamente la vida de tu aceite. De todas formas hemos estudiado y comprobado que simplemente es mas barato y simple cambiar el aceite

Ademas recientemente a salido a la luz nueva evidencia que prueba que utilizar aditivos para motor es como jugar a la ruleta rusa, debido a que los distribuidores de aditivos no muestran los ingredientes que sus productos contienen y por eso nunca sabras que es lo que estas agregandole a tu motor.. pruebas recientes han mostrado que incluso algunos de los mas inofensivos aditivos contienen ingredientes los cuales son inofensivos en su estado inicial, pero se convierten en acido hydrofluoric cuando son expuestos a las temperaturas de las explosiones de los cilindros. Este acido forma parte de los gases que salen por el mofle, estos gases se empiezan a comer de adentro hacia fuera el sistema de expulsión de gases.


Lo que el mercado diga

El precio de los aditivos partece no seguir ningun patron, incluso entre productos que parecen ser idénticamente iguales químicamente los precios de estos son muy diferentes por ejemplo:

Una botella de 32 onzas de Slick 50 con PTFE nos costo $29.95 en una casa de decuento y el precio retail era de $59.95, mientras que una botella de 32 onzas de T-Plus (el cual asegura que contiene el doble de PTFE que slick 50) nos costo solo $15.88

Una botella de 32 onzas de SPT tratamiento para motor (con lo que ellos llaman XEP2) y aseguran que pueden provar “superan a los tratamientos lideres con PTFE” nos costo $17.97 pero una botella de K-mart super oil treatment. Que lista que contiene el mismo ingrediente derivado del Zinc que el XEP2 y nos costo la limosna de $2.67

Expertos en la industria estiman que el costo actual de producion de aceites es de 1-10 a 1-20 del precio retail. Ciertamente ningun productor de aceites se a adelantado con nada exotico, o con ingredientes de alto costo para ganarse el puesto. Como nota interesante a todo esto, anteriormente existia mucha competencia en el campo para bajar los precios. Petrolon (Slick 50) estaban vendiendo sus productos con PTFE hasta a $400 por tratamiento!! La palabre “cuidado comprador” tomaba un significado muy real al hablar de aditivos de aceite.

La carnada Psicologica

Pero te estaras preguntando el porque de que si con todo el volumen de evidencia acomulada en contra de los aditivos para aceite,, Porque muchos de nosotros seguimos comprandolos?? Esa es la pregunta del millon de dolares y es tan difícil de contestar como contestar porque seguimos comprando cigarros, porque tomamos licor y otras actividades dudosas, sabemos que son actividades perjudiciales pero aun asi continuamos con ellas.

Parte de la respuesta probablemente se encuentre en lo que los psiquiatras llaman “la carnada Psicologica (The Psychological Placebo)” Eso significa que muchos de nosotros tratamos de satisfacer esa hambre de paz mental que viene con la creencia de que hemos comprado absolutamente lo mejor que se a podido obtener.

Y lo mejor, ese maravillo sentimiento de satisfacción que viene de creer que estamos un paso mas delante de todos los demas, poseyendo un conocimiento de algo por lo menos un poquitin mejor que los demas.

De nuevo, tal vez provenga de esa antigua y muy profundamente arraigada necesidad de creer en la magia Nunca ha habido escasez de tipos sin escrúpulos listos para llenarse los bolsillos a causa de nuestra buena voluntad al creer que existe una pocion magica que podemos comprar para perder peso, hacer crecer el cabello, atraer al sexo opuesto o hacer que nuestros motores duren mas y funcionen mejor. Dudo mucho que alguno de nosotros no hayamos caido en algo similar en nuestras vidas. simplemente queremos que sea cierto.

Testimonios Vs Analisis cientifico

En general, la mayoria de los productores de aditivos para aceite se basan en “testimonios” reales para promocionar y publicar sus productos. Una tipica publicidad impresa es una o mas cartas de consumidores satisfechos declarando algo asi: “yo utilize la MARCAX en mi motor durante dos años y 50.000 y corre mas suavemente y ahorra mas gasolina que anteriormente. De verdad funciona, amo este producto, yo lo recomendaria a todo el mundo.”

Dicha evidencia es referida como “anécdota” y es muy comun que se utilize para promover cosas como una milagrosa perdida de peso o astrología.

Cada vez que veo algo asi me recuerda un truco que hace muchos años hizo Allen Funt a la gente comun en “Candid Camera” que demostraba el lado de la naturaleza humana que hace posible dicha publicidad. Con las camaras a todo lo que dan, falsos “Demostradores de productos” estuvieron ofreciendo a las personas que pasaban enfrente de una tienda de provisiones la oportunidad de participar en un test de una nueva bebida refrescante. Lo que las victimas no sabian era que la bebida era una horrenda combinación de castor oil, jugo de cebolla, salsa tabasco y algunas otros ingredientes. Después de tomar un buen trago como se les habia indicado, el publico se reia a mas no poder mientras que la victima trataba de encubrir la angustia y disgusto, algunos literalmente se voltearon y escupieron la posion en el piso. La parte fascinante viene cuando aproximadamente uno de cada cuatro volteaba a las camaras y decian que esa nueva bebida era unica y fascinante y en muchos de los casos “una de las mejores cosas que e probado” imaginenselo.

Por otro lado sehan documentado cuidadosos analisis cientificos hechos a muchos aditivos para el aceite en instituciones e investigadores acreditados.

Por ejemplo:

Avco Lycoming, una reconocida manufacturera de motores para avion declara “hemos tratado todos los aditivos que pudimos encontrar en el mercado, todos fueron inútiles”

Briggs & Stratton renombrados constructores de los mas durables motores en el mundo menciono en su reporte de aditivos para aceite, “Parece queno ofrecen ningun beneficio”

La universidad del norte de Dakota condujo pruebas en aditivos para aceite y dijo en su reporte “la teoria suena bien—el unico problema es que los productos simplemente no funcionan”

Por ultimo, Ed Hackett quimico en el centro de investigaciones de la universidad del desierto de Nevada, dijo “los aditivos no deberian de usarse, la compañias de aceites han hido muy lejos para crear un paquete de aditivos que cumpla con los requerimientos del vehículo, si agregas cualquier cosa al aceite, puedes alterar el balance del aceite y eliminar el proposito con el que fue diseñado.

Petrolon Inc, de Huston Texas productores de por lo menos una docena de productos lubricantes con PTFE, incluyendo Slick 50 y Slick 30 formula para motocicleta declaro que : “multiples pruebas hechas por laboratorios independientes demostraron que al aplicar correctamente a un motor, la formula de Slick 50 reduce el desgaste en las partes del motor, los resultados de las pruebas muestran que los motores tratados con Slick 50 tuvieron 50% menos desgaste que los motores que contenian aceite para motor Premium sin aditivo.”

Suena bastante covincente, verdad?

El Problema es, Petrolon y las otras compañias que aseguran que tienen “evidencia cientifica” de “laboratorios independientes” se niegan a identificar los laboratorios que han dirigido las pruebas y criterios bajo los cuales se realizaron los experimentos. Aseguran que tienen “limitaciones de contrato” y las identidades de los laboratorios no pueden ser revelados.

Ademas, dicen “50% menos de desgaste” nunca a sido probado en nada que se aproxime a este resultado a largo plazo. Los examenes tipicos que utilizan para darse soporte los productores de aditivos son utilizando un motor encendido durante 100 a 200 horas despues de haber usado el tratamiento, lo cual, durante ese tiempo las particulas de desgaste en el aceite son reducidas. Esto a probado ser cierto en algunos casos, pero tambien a probado ser cierto el hecho de que despues de 400 a 500 horas de funcionamiento el efecto se revierte y vuelve a ser la misma cantidad de particulas de desgate y en algunos casos mucho mas.

No importa lo que los productores de aditivos quieran hacerte creer, nada a podido provar que reduce el desgaste normal del vehículo.

Note usted que todas las instalaciones de investigación a las que se refiere este articulo son claramente identificables. Esas instalaciones no tienen ningun problema de mostrar sus investigaciones al publico. Tambien podras notar que prácticamente todos los resultados que encontraron sobre los aditivos para el aceite son negativos. Esto no es debido a que queramos dar una mala imagen sobre los aditivios, es por la razon de que no pudimos encontrar un solo laboratorio, manufacturera de motores o alguna instalacion de investigación independiente que hiciera un comunicado publico con su nombre de por medio asegurando que alguno de estos aditivos sea benefico para los motores, la conclusión es inescapable.

Como nota final acerca de publicidad VS mundo real, observamos el anuncio comercial sobre Slick 50 len a televisión. Ellos animaban al publico para que compraran sus productos en base al factor de que “mas de 14 millones de americanos han probado Slick 50” genial, estamos seguros de que seria igual de facil decir “mas de 14 millones de americanos han probado los cigarrillos” – pero es eso razon para ti para probarlo? Claro que no, porque ha visto evidencia cientifica acerca del daño que puede provocar.

El mismo principio aplica aquí

En conclusión
Las principale compañias de aceites son de las mas ricas, mas poderosas y agresivas corporaciones en el mundo. Son dueños de centros de investigación multi-millonarias en los cuales se encuentran los mejores ingenieros y quimicos que el dinero pueda comprar. Es muy seguro el afirmar que cualquiera de esta compañias cuanta con la capacidad y recursos a la mano para mercadeo, distribución, publicidad investigación y creación hasta en 20 veces mas que la compañias de aditivos independientes. Es muy obio que si los aditivos fueran capaces de probar lo que dicen, las enormes compañias productoras de aceite lo habrian notado y tratarian de hacer negocio con ello.

Ninguno de los aditivos que encontramos traia impreso o endosado el nombre de las compañias principales de aceite.

Ademas la principale compañias productoras de vehículos y de motores gastan millones de dolares cada año tratando de incrementar la vida de sus productos, y millones mas pagando garantias cuando sus productos fallan. De nuevo la razon persiste, si ellos supieran que los aditivos incrementan la vida y el desempeño de sus motores pues lógicamente estarian usandolos o tal vez hasta vendiendolos—o al menos aprobando su uso.

Muchas compañias advierten sobre el uso de estos productos y, en algunos casos hasta amenasan que cancelar la covertura de la garantia si cosas como estas se encuentran en sus productos.

En una historia de esta naturaleza los factores absolutos son prácticamente imposibles de obtener, las opiniones abundan. La evidencia que apunta hacia una direccion o hacia otra siempre esta disponible, pero debe de ser ser tratada con mucha precaucion porque no siempre es muy confiable o verificable.

En este campo, las conclusiones alcanzadas por conocimiento, y expertos en la materia aportan cierto peso a la evidencia. Conclusiones alcanzadas por lo desconocido, fuentes desconocidas deben de ser rechazadas inmediatamente, deben de ser pesadas las conncluciones para poder llegar a un balance.

En el caso de los aditivos para aceite, existe un considerable volumen de evidencia en contra de su efectividad. Esta evidencia proviene de laboratorios bien conocidos y de fuentes de expertos claramente identificables. Incluyendo laboratorios independientes, universidades estatales, principales compañias de manufactura de motores e incluso la NASA

En contra de esta gran cantidad de investigación cientifica. Los productores de aditivos no ofrecen mas que sus reclamos de efectividad mas aparte sus cuestionables e incientificos testimonios personales. Though the purveyors of these products state they have studies from other independent laboratories supporting their claims, they refuse to identify the labs or provide copies of the research. The only test results they will share are those from their own testing departments, which must, by their very nature, be taken with a rather large grain of salt.


Sidebar: aceite sintetico

Cuando se habla de aditivos el tema del aceite sintetico sale inevitablemente. De hecho los dos temas tienen que ver muy poco, pero parece que muchos conductores tienen en la mente ligados el aceite sintetico y los aditivos. Asi que tomare unas cuantas lineas para aclarar un poco este tema.

Los aceites sinteticos fueron creados originalmente para motores turbina de gas. En la mayoria de los casos son capaces de mantener su viscosidad por periodos mas largos y usados bajo mayores presiones y temperaturas que los productos de petroleo. Los aceites sinteticos usados para lubricación hoy en dia son de Polyalphaolefin (como Mobil 1) o Dibasic Organic Esters (como AMSOIL). Estos son tatalmente compatibles con aceites convencionales y pueden ser mezclados mientras sus rangos sean iguales.

Probablemente la mejor situación es una mezcla de aceites sinteticos y minerales, como Goleen Espectro y AGIP Sint 2000. estos productos parece ser que dan lo mejor en proteccion y vida de servicio mas larga de ambos mundos. Estos probablemente tengan un valor mas elevado que losproductos de petroleo estandar, pero tambien puede ser usados por periodos mas largos entre cada cambio de aceite sin perder sus propiedades protectoras.

Los sinteticos ofrecen un rango mayor de proteccion que los derivados de petroleo. Tambien dede de tener en cuenta que el rango de proteccion alcanza altas presiones y altas temperaturas prácticamente imposibles de obtener dentro de los motores de nuestras motocicletas y transmiciones (PERO Y EN LOS 4x4 rafa) en otras palabras etas comprando una “proteccion por si acaso” ciertamente no va a dañar nada—simplemente es inecesario. Esto a menos que te sientas mas comodo sabiendo que traes una proteccion extra a bordo en cuyo caso el gasto extra esta bien justificado
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Esteban Hernández
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Nota por Esteban Hernández »

=D> =D> =D> Muy buen trabajo, muy buen artículo. =D> =D> =D>
Salu2
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El Aguará
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Articulo

Nota por El Aguará »

Realmente impecable el articulo que mandaste RAFA muy bueno para no gastar guita al dope.siempre creemos que metiendole aditivos al auto nos vamos a proteger de cualquier cosa y queda demostrado de que no es tan asi, lo cual no va a ahorrar muchos mangos que estabamos tirando en cada cambio nuevo de aceite.Gracias por el artículo
Luis. :wall: :wall: :wall:
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Flecha Mutante
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Nota por Flecha Mutante »

Rafa: Muy bueno el artículo y gracias por tu tiempo empleado. En otros foros han publicado varios artículos al respecto. Desde que recibí dicha información nunca más aditivos.
Un abrazo de Flecha Mutante
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Rafa
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Nota por Rafa »

me da mucho gusto que le agrade esta informacion porque si me costo un poquito de tiempo traducirlo para ustedes, si se fijan no son 10 lineas de texto es todo un articulo. JAJAJA lastima que encontre ese articulo demasiado tarde porque en el ultimo cambio de aceite de mi samurai le agrege el tratamiento Slick 50 jejeje bueno demasiado tarde y ahora voy a hacer al cambio a sintetico aunque me salga un poco mas de $$

Saludos a todos
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El Aguará
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Aditivos

Nota por El Aguará »

Si juntamos todos los $ que gastamos en aditivos, no hagamos la cuenta por que nos sepillamos, jajajajajajajaja................. :wall: :motz: :wall: :wall: :motz:
Saludos Luis.
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Gabryel
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Nota por Gabryel »

En Argentina, creo que el aditivo lider en el tema de "anti friccion" es el Molikote con disulfuro de molibdeno (MosS2). Lastima que en el informe no diga nada sobre este compuesto, o sera que estamos usando algo que en el 1° mundo ya es obsoleto?????? :roll:
Gabriel
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Rafa
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Nota por Rafa »

JAJAJAJA!!!!!!

Eso del primer mundo si que me dio risa. la verdad es que no se nada al respecto, pero podemos referirnos a el analisis del articulo, si en realidad fuera bueno el Molikote, Mokito (como sea) pues seria muy reconocido tanto por argentina como en todo el mundo y las enormes compañias ya habrian visto la forma de obtener ganacias de el producto y por consecuencia seria reconocido mundialmente, como en el caso del teflon, quien no a escuchado hablar del teflon si hasta en las sartenes existe y por esto se hizo conocer en todo el mundo

Saludos
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Rafa
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Nota por Rafa »

acabo de mandar un mail con el articulo anterior a la compañia Molikote
pidiendole su opinion acerca de este tema veamos que "razon" nos dan al respecto. asi definen uno de sus productos:

Complemento Lubricante Antifricción para Motor
Es una dispersación estabilizada de Disulfuro de Molibdeno (MosS2) elaborada con la exclusiva tecnología MOLYKOTE que actúa como Complemento Lubricante. Especialmente formulado para motores de Combustión interna. Forma una película denominada "Espejo MOLYKOTE"
Reduce la fricción y el desgaste, especialmente en el arranque en frío. Otorga más potencia y mejora el aprovechamiento de combustible, totalmente estable. No tapa filtros ni conductos de lubricación, compatible con todo tipo de aceites, incluso los sintéticos de última generación, sin modificar sus componentes básicos. No sustituye ni modifica químicamente el aceite del motor.

En mi opinion para no arriesgar nada, mejor ya no vuelvo a mezclar mi aceite con ningun menjurge, pero esperemos a ver si contesta la compañia

este es el link a dicha compañia http://www.rgsa.com.py/lubricacion.html
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Gabryel
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Nota por Gabryel »

Esta marca de aditivos (Molikote) hace años que se conoce en Argentina.
Hace un tiempo se mejoro el compuesto agregandole el MosS2 ya que, segun los que saben, antes el aditivo atacaba el bronce.
Tambien se usa para cajas y diferenciales para evitar (o retardar) la corrocion, si es que se mete agua.
Gabriel
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

El molibdeno es un buen material para ponerle como pelicula al acero y de esa manera protejerlo del desgaste por abrasión. Se que Wynns y Bardahl tienen otros anti desgastes SINTETICOS que no contienen molibdeno y funcionan de otra manera.... voy a ver si averiguo algo mas preciso.
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Rafa
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Nota por Rafa »

Pues si alguien sabe de quimica aqui le dejo el link acerca del molibdeno y sus efectos Es ALTAMENTE toxico http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Mo.htm
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Rafa
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Nota por Rafa »

upss

aqui dice que es utilizado como lubricante para altas temperaturas y altas presiones http://www.prodigyweb.net.mx/degcorp/Qu ... bdenio.htm

definitivo, esto es un tema muy ampio
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Reivaj
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Nota por Reivaj »

rafa, el informe que mostraste es exelente, ahora bien, el o los aceites o fluidos lubricantes sirven justamente para aceitar o lbricar metal con metal y ademas no menos importante disipar calor o temperatura, de ahi en mas con los materiales de hoy en dia y un aceite mineral es mas que suficiente, yo uso 20w50, todo el año y nunca tuve drama, lo que si ahi que fijarse donde se lo compra y demas, ya que ahi mucho trucho suelto y ademas mirar bien el envase, esta es mi opinion.................
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Ermitaño
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Nota por Ermitaño »

Hola Rafa,

Gracias por el dato... excelente articulo, FELICITACIONES por tu paciente traducción.
¿Un día perfecto?: Estar acurrucado con tu dama frente a la chimenea de una solitaria cabaña, mirando el paisaje nevado. Mientras afuera tu viejo y fiel suzuki espera para hacer ruta!!! (En esta historia el whisky y el tabaco son optativos).
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Rafa
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Nota por Rafa »

traigo este post desde ultratumba solo para comentarles que en todo el año pasado y lo que va del presente no e caido en las garras del marketing de las compañias de aceites....... y my samu a funcionado perfectamente bien con el aceite que traigo :D
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Jorge4x4
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Nota por Jorge4x4 »

Rafa debo de felicitarte por este post , por la paciencia que te has tomado y lo clarificante que es para muchos, ya que si bien es verdad ciertos aditivos pueden prolongar, mejorar la vida de un motor, no todos son lo que parecen ser. Es sabido que una marca como MOLIKOTE tiene su historia lo mismo que BARDHAL, WINS y otras pero como uno no es técnico poco puede saber de su contenido e ingredientes como así de sus especificaciones técnicas ya que generalmente usamos estos aditivos por recomendación y no por comprobación. Desde ya muchas gracias por la molestia que te tomaste. Saludosssssssss
cololarsen
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Nota por cololarsen »

Rafa espectacular el informe. impresionate la traduccion

yo en particular solo he usado el famoso molikote y en condiciones muy duras.y he tenido un buen resultado salvo que sdi te zarpas en el caso de los motores de combustion , dicha pelicula que genera te perjudica la compresion, dado que impide que los aros se adhieran al cilindro, despues lo que logra es que los materiales no se agarren, en caso de deficiencia de presion de aceite, y espo me paso cuando se me rompio la bamba de aceite de un motor mercedes benz om 180, instalado en una ford ranger del 81, lo abrimos y los metales estaban perfectos y anduve un rato sin aceite en la ruta, asi que desde esta humilde experiencia me safo de un buen gasto, por supuesto que a largo plazo no sabria decir habra que ver lo que contesta molikote, desde el punto de vista mecanico, en la industria se utiliza molicote en pasta o polvo para la lubricacion en seco, ( o sea sin aceites ni grasas agregadas) y doy fe que da un exelente resultado. en las maquinarias no quedan restos de limaduras de hierro ni nada, pero bueno en los motores es otra cosa, en las cajas tambien doy fe que da buen resultado.

saludos
Lindo el fierrito....
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Chris
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Nota por Chris »

Nunca Contestaron ???
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