Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Responder
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Bueno abro este espacio para ir contando y aceptando sugerencias. Cambio el embrague ya que no da mas el mio y lo voy a tratar de hacer por mi mismo a razin de furza mayor $$$$. Ire posteando fotos a medida que vaya desarmando desde ya espero puedan darme una mano a la distancia. Gracias.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Primer obstáculo no sale el arranque
Imagen
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Arranque afura lo saque soltando el soporte que apoya el múltiple
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por clarck »

no llegue.. hay una forma de sacarlo sin sacar el soporte es muy rebuscada pero sale y entra, si mal no recuerdo hay que girarlo 180 grados en un lugar donde entra de pedo, la ultima vez que lo saque estuve 20 minutos puteando y probando hasta que lo saque...
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

clarck escribió:no llegue.. hay una forma de sacarlo sin sacar el soporte es muy rebuscada pero sale y entra, si mal no recuerdo hay que girarlo 180 grados en un lugar donde entra de pedo, la ultima vez que lo saque estuve 20 minutos puteando y probando hasta que lo saque...
Buena data para la próxima lo aplico.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Bueno desmonte cardan trasero y delantero saque las palancas y quite todo cableado conectado a la caja. Corte ahi ya qu me falta un dado 14 para algunos soportes de la caja ya esta lista y librr para desmontar manana continúo y al final subo fotos de paso a paso
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Les dejo el paso a paso según cómo lo hice yo bien o mal es el primer embrague que hago y la primaer caja que bajo.

Vehiculo: Suzuki Vitara 5p 1.6 16V motor G16B Año 1997
Embriague marca Seco plato de 215mm

Paso 1
Me fabrique con madera de pallets unas estructuras para levantar la suzu.
Imagen

Paso 2
Desconectar la bateria
Imagen

Paso 3
Desconectar cables del Arranque y Bendix
Imagen
Imagen

Paso 4
Extracción de Arranque, en mi caso saque 2 bulones del soporte de la admisión para liberar el motor de arranque
Imagen
Imagen

Paso 5
Aflojar y quitar cable de embrague
Imagen

Paso 6
Marcar posición y quitar 4 bulones del cardan trasero, liberar y hacer fuerza para extraer de la caja de transferencia
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Paso 7
Marcar posición y quitar 4 bulones del cardan delantero, liberar y hacer fuerza para extraer de la caja de transferencia.
Opcional Quitar el escape para trabajar mas cómodo.
Imagen
Imagen

Paso 8
Desconecté este cable de la transfer que la verdad no se para que esta.
Imagen

Paso 9
Quitar plásticos de comando central y retirar las palancas de cambio y transfer... aca les debo las fotos ya que me ayudaron en éste paso, se agradece fotos de foro suzuki88
Imagen

Paso 10
Sujetar y asegurar caja para su extracción, le deje un soporte donde va la palanca de cambio y aseguré la caja con un cable con alma de acero y puse un crique de apoyo en la transfer y otro en la mitad de la caja.
Imagen
Imagen
Imagen
también puse un soporte en el carter por si se balanceaba el motor...... no se movio luego de sacar la caja.

Paso 11
Quitar los bulones que sostienen la caja al block
Imagen

Paso 12
Quitar el soporte de la caja y transfer. Yo cruce por mas seguridad un palo de escoba entre los dos tirantes del chasis por miedo a que cuando desprenda la caja se me caigan los tacos de los crique o gato.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Paso 13
Ahora si todo bien seguro desprendemos la caja hacia atras, sale fácil
Imagen

Paso 14
Bajar la caja, yo la fui bajando un poco del crique de atras, luego al de adelante y cuando se me tensaba el cable de osten lo destensaba, así hasta llegar lo mas bajo posible y luego con cuidado retirar el crique trasero y bajar a mano la parte trasera o transfer y luego quitar crique delantero y terminar de bajar con el cable de soporte desde adentro donde van las palancas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Paso 15
Admirar el espacio que queda, entro sentado tranqui
Imagen

Paso 16
Quitar bulones n°12 del plato de embriague y retirar disco.
Imagen
Imagen
Imagen

Paso 17
Falta desmontar el volante motor de seguro las manchas de aceite que se ven son del famoso retén de cigueñal, estoy esperando que me llegue asi lo cambio. Me tengo que dar maña para fijar el volante y poder retirar los bulones.

Disco viejo y nuevo
Imagen


Espero le sirva a el que se quiera animar y me tiren algun comentario de que mas puedo hacer con todo esto desarmado. soy un aficionado y me animé a hacerlo en gran parte solo quemandome las pesatañas mirando foros y les digo que no es tan complicado.-
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Demás está en aclarar ya que olvide mencionar que quité el aceite de motor, de caja y transfer antes de desmontar....
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Pregunta, se puede mandar a balancear el volante motor con el disco de embrague nuevo una vez quitado.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
elchancho
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 26 Dic 2013 16:04

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por elchancho »

hola amigo .. le vas a cambiar el ruleman de empuja me imajino ??
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

elchancho escribió:hola amigo .. le vas a cambiar el ruleman de empuja me imajino ??
Por supuesto y veo el retén de cigüeña también
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por clarck »

con tiempo para que no te des con eso cuando estes montando torneate un palo con las medidas del eje de directa, o sea en la punta el diametro que entra en el rulemansito que esta alojado en el cigueñal y donde estan las estrias en la directa el diametro interno de las mismas, con esto reemplazas una herramienta que el manual de mecanico te indica usar para centrar el disco antes de apretar los tornillos de la canasta al plato, ya que si no esta centrada y los apretas un cachito desplazados no vas a poder colocar la caja porque la directa no va a entar ni a palos, yo tengo una directa rota que uso a tal fin pero con un palo torneado a esas medidas va como piña. abrazo
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por clarck »

corrijo donde dije " tornillos de la canasta al plato" quise decir del plato al volante... :mrgreen: :mrgreen:
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por miguel f »

Muy buen tutorial.Para sacar el volante tenes que trabar la corona de arranque .Algo asi:
https://lh6.googleusercontent.com/-XdTq ... aso+4..jpg
El volante llevalo a una casa de embragues con el embrague para rectificar el volante y balancear todo junto.El volante lleva clavado un rulemancito donde va la punta de la directa,te conviene cambiarlo.Salu2
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

clarck escribió:con tiempo para que no te des con eso cuando estes montando torneate un palo con las medidas del eje de directa, o sea en la punta el diametro que entra en el rulemansito que esta alojado en el cigueñal y donde estan las estrias en la directa el diametro interno de las mismas, con esto reemplazas una herramienta que el manual de mecanico te indica usar para centrar el disco antes de apretar los tornillos de la canasta al plato, ya que si no esta centrada y los apretas un cachito desplazados no vas a poder colocar la caja porque la directa no va a entar ni a palos, yo tengo una directa rota que uso a tal fin pero con un palo torneado a esas medidas va como piña. abrazo
Gracias Clarck algo asi voy a hacer. Buscando en la red he encontrado diversos metodos, les comparto

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

miguel f escribió:Muy buen tutorial.Para sacar el volante tenes que trabar la corona de arranque .Algo asi:
https://lh6.googleusercontent.com/-XdTq ... aso+4..jpg
El volante llevalo a una casa de embragues con el embrague para rectificar el volante y balancear todo junto.El volante lleva clavado un rulemancito donde va la punta de la directa,te conviene cambiarlo.Salu2

Gracias nuevamente Clarck les dejo éste tuto para los amigos del foro, si bien no es una tarea fácil se puede realizar, me tomé el tiempo de sacarme los guantes engrasados para sacar cada foto como esfuerzo extra, jaja.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Conclusión del cambio de embriague: Ya subí la caja, falta probarlo, pero..Son desgraciados los mecánicos.... un bulón de cada pueblo, bulon de soporte con insertos uno mas corto otro mas largo, un desastre, tengo el numero de parte en el manual de partes pero me gustaría saber las medidas de los bulones originales para cambiarlos a todos. Le ha metido mano cualquiera se ve de antes a la caja, de terror.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por patovicio »

Cambio hecho quedo de lujo. El embrague Seco muy bueno entran bien lis cambios solo me queda solucionar un tema con el largo del cable embrague
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
faviom
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2012 12:02
Ubicación: Toay

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por faviom »

HOla, donde compraste los repuestos, o hiciste rectificar? podrás pasar el costo

Gracias.
Favio - Toay/La Pampa
kali
Re - Suzukero !!
Mensajes: 728
Registrado: 10 Jul 2010 20:46
Ubicación: mar del tuyu(sede partido de la costa)

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por kali »

gracias por compartir tu trabajo con nosotros, esta muy bueno y tener la buena intecion ya que estas re concentrado para ver todo y te diste un tiempo para las fotos para otros como yo, que nos animemos a meterle mano a nuestras camionetas.muchas gracias. =D> =D> =D> =D> =D> =D> :sc51: :sc51: :sc51: :sc51: :sc51: :sc51:
hace lo que quieras y se feliz...
claudio
sede partido de la costa
Avatar de Usuario
marpalelo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2013 09:27
Ubicación: El Bolsón

Re: Cambio de embriague JLX G16B 16v 1997

Nota por marpalelo »

Disculpame... me imagino que la tranfer y caja juntas deben pesar una bocha. Tenes una idea de cuando
Marcelo
Patagonia Argentina
Responder