Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Responder
fantasma757
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ago 2015 10:05

Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por fantasma757 »

Hola a todos, queria hacer una cosulta ya que soy nuevo en el tema, tal como puse en mi presentacion tengo una JIII 2008, motor 2.0, esta semana en oportunidad de estar en la costa atlantica argentina, quise usar la camioneta en la arena, (en realidad la compre con idea de hacerlo, y estoy esperando desde octubre para venir)

Primer experiencia encare la entrada de la frontera en Pinamar, y despues de ver la subida y arena floja recule.. asi que fui a un lugar que conocia y me parecia mas tranquilo, que es al fial de Mar Azul, me meti sin bajar la presion de las ruedas y anduvo barbaro.- De ida fui con la posicion en 4x4H NORMAL, y de vuelta lo puse en 4x4h lock, la diferencia que note es que no se movia tanto en la arena floja.- Iguall escucho comentarios de para que corno es..-

Segunda experiencia: Ya envalentonado, hoy decidi meterme en la salida a la playa de Carilo, como antes me meti sin bajar la presion a las cubiertas pensando que no iiba a ser necesario.- Pero me encontre con un medano en la entrada y arena muy floja, iba en segunda y se iba frenando asi que baje a primera y le di un trecho hasta que sali a la arena mas blandita.- Pare a ver si estaba todo bien y habia un olor a embrague quemado terrible.- Me preocupo un poco asi que me quede u rato hasta que enfrie.-

A la vuelta meti marcha atras puse bloqueo de diferencial y sali por la arena hacia la salida que es una subida mas o menos pronunciada y una curva, encare con fuerza en segunda y se fue frenando, baje a primera y se fue quedando sin fuerza hasta que pare, mucho olor aa quemado.-

Di marcha atras baje la presion de las cubiertas, mientras vi una ranger que se quedo en el mismo lugar, iba para atras y le daba con todo para adelante hasta que paso.-

Con las cubiertas con 20 libras di un poco de marcha atras, meti primera y le di fuerte al medano, subio doblo y segui por la arena hasta la salida y calle firme.'- Prueba superada y aprendi la diferencia de las cubiertas bajas.

Mientras iba a inflar las ruedas veo una grand vitara con el cubre ruedas con el logo de este foro, el cual consulto cada tanto y me parece muy bueno.-
Lastima que no vi al dueño ya que queria consultarle un poco como es el tema.

Bueno queria compartir mi experiencia, y ya que estoy preguntar del olor a embrague quemado, (espero que no hay sido el motor).

Saludos a todos
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por gapbolson »

Segui dandole masa asi sin bajar la presion y te quedas sin embrague. Te va s salir mas barato el compresor q el embrague que el otro dia lei que estaba 25000 pesos. Fijate q hay varios post de como entrar a la arena y moverse. Ante la duda pone baja y dale tranquilo. Ya sabes lo q no tenes q hacer. Prueba y error
Avatar de Usuario
Moriz
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 25 Ago 2015 23:42
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Moriz »

Buenas.

Te voy a decir según mi experiencia, que no es demasiada.

La arena es muy benévola como terreno para andar, aunque tiene sus peligros si no se la respeta.

Primero que nada yo siempre la encaro en baja, el motor tiene que hacer mucha fuerza, por lo que con la baja puede hacer un poco menos e ir más suelto.
Siempre va a ser necesario encararlo con velocidad, cuando el vehículo se empieza a quedar, sobre todo si no está en pendiente, es porque estás yendo muy despacio, 40 Km/h es una buena velocidad para la arena. Básicamente se trata de que el vehículo no gire en falso las ruedas, uno por desperdicia potencia y otra porque vas a empezar a enterrarte.
El desinflado de las cubiertas es elemental, 18, 20, alguna gente usa incluso menos. Es importante tener con qué inflar luego ya que con esa presión no hay que circular sobre terreno firme porque arruina las cubiertas.
El envión es importante para la subida y hay que aprender con prueba-error el punto exacto de tu vehículo entre envión, potencia y velocidad, son tres factores que ayudan pero por ejemplo si estás subiendo una duna alta vas a tener que calcular el mayor envión posible, la mayor velocidad posible pero sin que te quedes sin potencia antes de llegar a la cima. Yo llevo mi GV tdi en 2da baja generalmente y bien a fondo, tipo 3000 rpm, imagino que en un naftero equivale a mucho más.
Si te quedás en la subida es importante primero, estar atento al punto en que las rueda empiezan a patinar demasiado sin avanzar (en la subida siempre van a patinar un poco) y detenerse en ese punto, no tiene sentido cavar en la arena porque te vas a quedar colgado. Apretar el embrague o dejar que el vehículo se apague solo, frenar con el pedal. En ese punto si se apagó el vehículo encenderlo y poner marcha atrás, para volver por donde subiste, siempre en linea recta, la propia huella te va a ayudar para eso.
Las subidas y bajadas siempre hay que encararlas en forma perpendicular a las mismas, nunca en diagonal. También hay que evitar que el vehículo se ponga en diagonal. En la subida es fácil lograrlo, en la bajada puede ser necesario acelerar más si la parte de atrás se empieza a correr. Si la parte de atrás empieza a correrse en una bajada nunca frenes, sino más bien acelerá.
Siempre que acometas una subida tenés que saber qué hay del otro lado de la loma, si baja inmediatamente, si hay una curva, etc…
Si vas a tomar curvas hace con precaución, abiertas y tené seguridad de que podés hacer el total de la curva sobre un terreno lo más plano posible.
Cuando el vehículo se queda es más útil volver hacia atrás (pisando más la arena) que tratar de acelerar, lo cual sólo va a cavar más profundo en la arena.
Llevar pala es muy útil porque tarde o temprano la vas a necesitar. Eslinga también, por el mismo motivo.
La hora del día es muy importante también, ya que hay zonas, sobre todo cuando no hay vegetación, en las que según la hora no se pueden ver bien las formas de las dunas, lo cual puede llevar a hacer una mala maniobra.
Las maniobras tienen que ser no bruscas, principalmente no acelerar o frenar bruscamente, ya que te vas a enterrar si lo hacés.
Es didicil a veces ganarle a una huella ya hecha, si van varias camionetas conviene que pasen primero las más bajas, esto siempre que no haya alternativas sobre el lugar donde pasar. Ya que de lo contrario la huella va quedando cada vez más profunda.
Al subir y en general si se va poniendo difícil, puede ayudar hacer un movimiento izquierda derecha con el volante, para ir traicionando la huella con los bordes de las cubiertas.
Bueno, eso es todo lo que te puedo recomendar por ahora, seguramente habrá algunas teorías diferentes, pero esto es lo que fui aprendiendo en base a mi experiencia.
También busca videos en YouTube y vas a encontrar muchos ejemplos prácticos de cómo conducir en la arena.
Un abrazo.
Grand Vitara TDi 2.0 Mazda - 2002
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por GrafX »

Cuando te metes a la arena con un motor tan justo debes usar la reductora si o si ya que se fuerza mucho el embrague y el motor. Además de eso seguramente la prensa y el disco están en las últimas, al menos así me pasó con mi antiguo gv que llegó un momento a patinar completamente el embrague.

Saludos.
Avatar de Usuario
hugoruma
Suzukero
Mensajes: 232
Registrado: 24 Abr 2013 13:23
Ubicación: LA PLATA

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por hugoruma »

La clave.... básico, bajar la presion de los neumáticos 18/15 lbs.
Con eso pasas todo y no hay olor a nada!
GV 2.4 2011
Ex GV 2.0 2008
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Titoloco »

NO NO Y NO!!!!!

LA CLAVE DE TODO, HASTA PARA UNA VIDEO CASETERA, ES LEER LOS MANUALES,
LEER EL FORO, USAR EL BUSCADOR O LO QUE SEA NECESARIO PARA ENCONTRAR
INFORMACION.
CREER QUE UNO SE LA SABE RESULTA EN, COMO EN ESTE CASO, CASI QUEMAR UN
EMBRAGUE.


POR ALGUNA RAZON QUE DEZCONOZCO, LOS QUE TIENEN EXPERIENCIA TAMBIEN,
EL USUARIO DE UNA 4X4 EN ARENA SE NIEGA O REUSA TODO LO QUE PUEDE A BAJAR
LA PRESION DE LAS GOMAS (NORMALMENTE LA BAJAN CUANDO YA ES TARDE),
IDEM EN EL USO DE LA BAJA, CUAL ES EL PROBLEMA DE IR MAS DESPACIO?
CUIDANDO POR EJEMPLO EL EMBRAGUE.

HAGAN MEMORIA O PRESTEN ATENCION EN FUTURAS REUNIONES, VAN A ESCUCHAR
O ESCUCHARON "ANDA BIEN, NO HACE FALTA BAJAR LA PRESION", "VOY EN ALTA, LA ARENA ESTA BIEN"

FANTASMA, NO SE HAGA PROBLEMA, HOY APRENDIO A LOS GOLPES, A VECES ES LA
UNICA FORMA EN QUE ALGUNOS APRENDEN.

AHORA SIGA DISFRUTANDO, LEA EL FORO, Y LUEGO PREGUNTE.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Marcos La Lucila »

Yo no se, pero debe de haber por lo menos mas de 100 post de gente qeu se inicia y se compra una 4x4 y hace preguntas antes de usarla como 4x4
y cientos de post donde incluso los foristas recomendamos o contamos nuestras expericias según el lugar donde fuimos y el tipo de arena la presión a la que dejamos las cubiertas y en que condiciones funcionaba mejor la camioneta
A pesar de todo eso..
me parece que no debe de existir persona que use una 4x4 que no sepa que tiene qeu bajar la presion de las cubiertas, pero se nota que hasta éste lo sabe, pero de MACHO ARGENTINO se cree que las leyes de la física no lo van a afectar y porqeu es muy piola no le baja la presion a las cubiertas

Incluso a la entrada de El mas Allá solía haber un puesto donde te desinflan e inflan las cubiertas

Evidentemente este muchacho cree que esta por arriba de todo eso...
y como dijeron por ahi..
gastarse 25.000 pesos es una buena forma de aprender a bajar la presión de las cubiertas
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
fantasma757
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ago 2015 10:05

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por fantasma757 »

Gracias a las respuestas y aclaraciones, tanto buenas como malas, por suerte el embrague no se quemo y seguimos rodando con la jiii, y apredi de la experiencia.

No me convencia mucho la de usar baja pero la verdad que no lo descarto.-

Las cubiertas que tengo son de calle, 225 17, en caso de aventurarme nuevamente, con todo lo dicho y aprendido (en particular la respuesta de Moriz que me parecio excelente), les parece que es un impedimento ya que cuando llegue el momento de cambiarlas estaba con ganas de poner una AT pero no por ahora.
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Titoloco »

fantasma757 escribió:
No me convencia mucho la de usar baja pero la verdad que no lo descarto.-
SI NO LO DESCARTA ES PORQUE ESTA DUDANDO
EN ESE CASO PONGA 30 LIBRAS, O MEJOR 35,
JUEGUE POR LOS MEDANOS UN RATO EN ALTA,
ARRANQUE Y PARE, ARRANQUE Y PARE, ASI VARIAS VECES.........
SE LE VAN A IR TODAS LAS DUDAS
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
hugoruma
Suzukero
Mensajes: 232
Registrado: 24 Abr 2013 13:23
Ubicación: LA PLATA

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por hugoruma »

Titoloco escribió:
fantasma757 escribió:
No me convencia mucho la de usar baja pero la verdad que no lo descarto.-
SI NO LO DESCARTA ES PORQUE ESTA DUDANDO
EN ESE CASO PONGA 30 LIBRAS, O MEJOR 35,
JUEGUE POR LOS MEDANOS UN RATO EN ALTA,
ARRANQUE Y PARE, ARRANQUE Y PARE, ASI VARIAS VECES.........
SE LE VAN A IR TODAS LAS DUDAS
Jajajaja!!! Sos àspero Tito... Se le van a ir las dudas!... pero va a haber que ir a buscarlo con pala y pico al centro de la tierra
GV 2.4 2011
Ex GV 2.0 2008
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por gapbolson »

Y bue lo dice el dicho. El hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Respecto a la consulta... con las que viene de fabrica con la presion recomendada he hecho arena, nieve y hielo. Barro no lo recomiendo pq el poco dibujo se llena y queda "lisa"
Avatar de Usuario
hugoogon
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3957
Registrado: 04 Abr 2011 18:41
Ubicación: Mar del Plata

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por hugoogon »

Que temita este de desinfar o no....poner la baja o no..cual es el problema de bajar la presion a 15?...o cual el problema de colocar la baja?..las dos favorecen muchisimo al vehiculo y el rendimiento para superar los obstaculos,yo tengo algo de experiencia pero siempre arranco al reves,pongo baja y empiezo a tantear la arena,si veo que estoy sobrado segun la ocación pongo alta,es tan facil mover una palanquita o una perilla!!! y aparte divertido,vas jugando con la chata..y presión nunca mas de 15 o menos,total si no doblas muy cerrado no vas destalonar,si destalonas tampoco pasa nada,enseguida vas a tener la colaboración del grupo para volver a inflar y sirve de experiencia para no tenerle miedo...bueno o sea.. :lol:
Imagen

lo que viene es lo mejor..no te lo pierdas!!!
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por miguel f »

fantasma757 escribió:A la vuelta meti marcha atras puse bloqueo de diferencial y sali por la arena hacia la salida que es una subida mas o menos pronunciada y una curva, encare con fuerza en segunda y se fue frenando, baje a primera y se fue quedando sin fuerza hasta que pare, mucho olor aa quemado.-
Tenias varios cambios mas para bajar y no quedarte. Para eso esta la baja...
Avatar de Usuario
demoN
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 61
Registrado: 09 Nov 2014 02:44
Ubicación: Olivos

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por demoN »

En la entrada de cariló durante el fin de semana del Enduro, estuvo DE TERROR, especialmente el domingo...

Mientras se quedaban las Amarok, Hilux y algunos más por hacerse los bananas y no bajarle la presión en las ruedas, yo pasaba con mi vitarita 1.6 en 2da de baja con 18 libras por el costado tratando de esquivarlos.

Después inflé en la shell de la salida de Cariló y seguí rumbo a mi casa.

La única lección que aprendí es que para la próxima me compro el compresor doble pistón.
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por norbert0 »

demoN escribió:Mientras se quedaban las Amarok, Hilux y algunos más por hacerse los bananas y no bajarle la presión en las ruedas, yo pasaba con mi vitarita 1.6 en 2da de baja con 18 libras por el costado tratando de esquivarlos.
La única lección que aprendí es que para la próxima me compro el compresor doble pistón.
Me dijo un amigo que en ese tipo de chatas, hay que desconectar el control de traccion y el ESP ... y que habia muchas traccion simple, o como decis, sin bajar la presion de las gomas ! Todo por primero no preguntar o leer !

En cuanto al compresor, si, creo que no queda otra que doble piston !
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
roberto otero
Suzukero
Mensajes: 187
Registrado: 26 Feb 2010 11:28
Ubicación: adrogue

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por roberto otero »

norbert0 escribió:
demoN escribió:Mientras se quedaban las Amarok, Hilux y algunos más por hacerse los bananas y no bajarle la presión en las ruedas, yo pasaba con mi vitarita 1.6 en 2da de baja con 18 libras por el costado tratando de esquivarlos.
La única lección que aprendí es que para la próxima me compro el compresor doble pistón.
Me dijo un amigo que en ese tipo de chatas, hay que desconectar el control de traccion y el ESP ... y que habia muchas traccion simple, o como decis, sin bajar la presion de las gomas ! Todo por primero no preguntar o leer !

En cuanto al compresor, si, creo que no queda otra que doble piston !
Otra cosa importante que aprendi: SACAR EL PIE DEL EMBRAGUE!! Hace más de 5 años que ando en la frontera y en los médanos. La JIII con 18 libras y con la baja NO SE QUEDA.

Abrazo
Roberto
Avatar de Usuario
Fernando72
Re - Suzukero !!
Mensajes: 880
Registrado: 19 Sep 2011 11:51
Ubicación: Tandil

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Fernando72 »

A ver, si tiene baja es para usarla.....
Cubiertas en la arena 18 o hasta 12 depende lo pasada que este, creo que no menos de 8 porque se puede destalonar, NO SE ENTRA A LA ARENA CON LAS RUEDAS INFLADAS!!!!!!!.
A menos que tengas una 4Runner y podes entrar con 20/22 y da igual alta o baja....... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mario
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 428
Registrado: 24 Ene 2005 17:39
Ubicación: capital federal

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Mario »

Yo me compré hace años una pistola manómetro como esta:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... oferta-_JM

La conecto a cada goma y apretando el gatillo dejas salir el aire hasta la presión que quieras, yo he descubierto que con 17/18 va bárbaro, 15 o 16 si la arena esta muy suelta. Para los que no tienen compresor de doble pistón, lo que se puede hacer si quieren es inflar hasta 24 o 25 y despues lo completas en la estacion de servicio o cuando llegas a tu casa. No salir nunca a la ruta sin las gomas correctamente infladas.

Mario
Socio 252
Avatar de Usuario
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1728
Registrado: 20 Jul 2005 11:27
Ubicación: Los Corralitos Guaymallén

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por GuillermoFernandez »

Mi Samurai en las dunas del Nihuil con 20 libras parecía que tenía el freno de mano tirado. Con 8 libras parecía tener un V8.

El tema de la baja es un caso de personalidad de cada uno. Cuando subimos por la ruta 13 en Mendoza, al llegar al 2do monolito, (una subida pesada) algunos llegan sacando pecho de que ellos subieron en alta. Y eso es una pelotudez, para eso las chatas traen baja, sino compren una Ecosport o una Duster. En baja el motor sube relajado, en lugar de ir en 1° alta, subis en 3° o 4° baja y siempre te van a sobrar cambios en la subida.

Como dice el dicho cada maestrito con su librito.

Un abrazo
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por Titoloco »

hugoruma escribió:
Jajajaja!!! Sos àspero Tito... Se le van a ir las dudas!... pero va a haber que ir a buscarlo con pala y pico al centro de la tierra
Ja!!! Como andas??? No es un tema de dureza en este caso en particular. Se hablo hasta el artazgo
en el foro, en este y otros. Tampoco es un tema de gustos. Las camionetas pueden andar con 40 libras,
en alta y muchos en simple. Solo es tratar de informar o avisar lo mejor que se pueda a los
que consultan que existe una forma que "tecnicamente" es mejor para andar gastando lo menos
posible los mecanismos y partes involucradas durante la marcha en la arena.
Luego cada uno hace lo que quiera ya sea porque sabe o porque es un banana que se cree que
las sabe todas y los consejos se los pasa por el forro........
Yo no tengo guita para gastar en repuestos. embrague, etc porque quiero salir cada tanto con
el club. Otra gente maneja otros presupuestos, les chupa todo un h.... y son dueños de hacer
lo que quieran.
Prueba de ello es que vas a encontrar cientos de mensajes o menciones de gente que maneja
en alta, y que baja las gomas solo hasta las 20 libras, incluso que hasta lo recomiendan .
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
hugoruma
Suzukero
Mensajes: 232
Registrado: 24 Abr 2013 13:23
Ubicación: LA PLATA

Re: Primer experiencia en arena (olor a quemado de embrague)

Nota por hugoruma »

Titoloco escribió:
hugoruma escribió:
Jajajaja!!! Sos àspero Tito... Se le van a ir las dudas!... pero va a haber que ir a buscarlo con pala y pico al centro de la tierra
Ja!!! Como andas??? No es un tema de dureza en este caso en particular. Se hablo hasta el artazgo
en el foro, en este y otros. Tampoco es un tema de gustos. Las camionetas pueden andar con 40 libras,
en alta y muchos en simple. Solo es tratar de informar o avisar lo mejor que se pueda a los
que consultan que existe una forma que "tecnicamente" es mejor para andar gastando lo menos
posible los mecanismos y partes involucradas durante la marcha en la arena.
Luego cada uno hace lo que quiera ya sea porque sabe o porque es un banana que se cree que
las sabe todas y los consejos se los pasa por el forro........
Yo no tengo guita para gastar en repuestos. embrague, etc porque quiero salir cada tanto con
el club. Otra gente maneja otros presupuestos, les chupa todo un h.... y son dueños de hacer
lo que quieran.
Prueba de ello es que vas a encontrar cientos de mensajes o menciones de gente que maneja
en alta, y que baja las gomas solo hasta las 20 libras, incluso que hasta lo recomiendan .
Si, tal cual. Yo fui uno de esos cabeza dura que le costò desinflar. El miedo es destalonar y verse en un quilombo importante de tener que cambiar un neumàtico en la arena. Pero aprendì... me convertì!!!.... ahora doy bola y bajo promedio 15lbs y ando por todos lados super tranqui... subo medanos, da el agua en las cubiertas por que crece... chupa un huevo!!!. Siempre paso sin problemas
Abrazo Tito!!
GV 2.4 2011
Ex GV 2.0 2008
Responder