jeeperos chilenos retenidos en Argentina

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por Rolo LP »

Esperanzas para vehículos de jeeperos retenidos en Argentina

Hugo Castillo, uno de los jeeperos afectados por caso Paso Pichachén, comentó a este medio, que hay luces de esperanza respecto a sus vehículos retenidos en Argentina, hecho que sucedió luego de ser detenidos por Gendarmería del vecino país, tras cruzar paso fronterizo chileno-argentino no habilitado .

Castillo explicó que recientemente lo había llamado su abogado Luciano Terrán -quien también es jeepero, por tanto a fin al tema- quien ya habría realizado gestiones en consulado de Argentina en Concepción, y en Migraciones de Pinachao, organismo que habría indicado que no tenían antecedentes de la sentencia del juez federal Zapala sobre este asunto, por tanto, agregó castillo, “todo debiera solucionarse por un buen camino, principalmente porque el entuerto se habría debido a un tema comunicacional de las autoridades trasandinas”.

http://www.revistaoffroad.com/esperanza ... argentina/
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por Rolo LP »

Todo arranca aca:

http://www.revistaoffroad.com/dificil-s ... pichachen/

Difícil situación viven jeeperos chilenos afectados por cruzar paso Pichachén

Una complicada situación viven los 4 jeeperos que fueron detenidos en paso Pichachén, Argentina, quienes luego de la tranquilidad de ser liberados, se vieron con la sorpresa de ver sus 4×4 retenidos por Gendarmería del país hermano y deberían pagar 5 veces el valor de los mismos para recuperarlos. En redes sociales, Hugo Castillo, uno de los afectados, comentó que los jeeps fueron destapizados y obviamente no contenían nada ilegal. Además informó que tendrían 5 años de prohibición de ingresar a la Argentina y que son 5 vehículos 4×4 los involucrados y 2 motos enduro, que se encuentran en territorio argentino, paso “Pino Hachado”. Las autoridades trasandinas habrían explicado que la liberación de los chilenos es un tema y la incautación de los jeeps y motos, es otro, legalmente hablando. Recordemos que los compatriotas ya fueron procesados quedando en libertad por sentencia del Juez federal de Zapala.

Finalmente, el jeepero Sergio Castillo, agradeció al arriero de la estancia “Chacayco”, quien de manera amable y desinteresada, “nos salvó la vida, nos dio agua potable, comida, calefacción, y un lugar para dormir la primera noche, donde nosotros no sabíamos qué hacer después de haber caminado por más de 20 km., con promedio 10 grados bajo cero, no teniendo alimentos ni ropa adecuada hubiéramos muerto. En estos momentos necesitamos hacer público lo que nos pasó, necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, para así hacer justicia y recuperar lo que es de nosotros”, concluyó Castillo.
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por DocHolliday »

Eso es violar la soberanía nacional, así que como argentino que soy, que sean sancionados como corresponda.
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
cristian5
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jun 2009 21:22
Ubicación: FLORESTA (Caba)

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por cristian5 »

Tal cual, coincido con Doc !!!
Se vive como se juega (5)
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por LucasCh »

Yo la verdad no lo veo taaaaaaan malo.. Por lo que logro entender y el descargo de amigos chilenos, estaban practicando 4x4 y "sin darse cuenta" terminaron del lado argentino. Tampoco soy boludo y sinceramente no me la creo que no se dieron cuenta cuando pasaron de un país a otro, ya que si alguno llevaba un GPS te das cuenta bien rápido que vas a atravesar la frontera..

De todas formas, los agarran de este lado y les desarman los jeeps, según dicen no encontraron ningún elemento ilegal, por lo cual los locos no estaban, ni venían a hacer daño..

Entiendo que son leyes y se deben cumplir, pero no veo porque hacernos los estrictos con gente que aparentemente no quería hacer mal, cuando en nuestro país la mayoría hace lo que se la da la gana.. Veo MUCHISISMO peor andar plantando dolares por ahí

Yo les devolvería los autos y no los dejo que vuelvan a entrar al país por 5 años y chau..

Si es por tema de violación, nos vienen violando hace años "compatriotas" nuestros, y lo van a seguir haciendo :mrgreen: :mrgreen:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por gapbolson »

Yo tengo unos conocidos q cruzaron a chile por un paso fronterizo que es solo de a pie, no estaban los gendarmes y siguieron por camino de montaña , estuvieron dando vueltas y no pasaron x el puesto chileno ( ya se son medios dolobus pero paso) Cuando vuelven encaran por el paso del lado chileno y como no tenian ingreso los detuvieron, una semana con los carabineros, despues consulado y no se cuantas cosas mas. Cuando lograron que los liberen y pasar al lado argentino les informaron que por x cantidad de tiempo no podian ingresar a chile. Lo mismo alreves , podemos escudarnos en tantas injusticias q hacen otros, pero si te la mandas y te agarran me parece barbaro.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por DocHolliday »

Lucas, que me afane un político argento no lo puedo evitar, que un chileno avivado se mande a mi país sin permiso, sí.

QUE SE JODAN.
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por GrafX »

Difícil situación, la verdad al ser mis compatriotas me gustaría que pudieran recuperar sus vehículos, pero por otro lado veo también que se lo merecen ya que si bien es probable que no esté correctamente señalizado, tampoco son estúpidos como para no darse cuenta que están en otro país.
Confieso que en verano crucé por el batea mahuida al lado Argentino junto a unos familiares en 2 vehículos y puedo decir que la ignorancia y la arrogancia aveces juega en contra y si bien yo era el único consciente de lo incorrecto que estábamos haciendo y que en cualquier momento nos encontrábamos con Gendarmería y tendríamos problemas los demás se lo tomaban bastante relajado. Ahora en relación a este paso debo decir que me parece ridículo que no exista un mínimo letrero que indique en qué lugar estas parado ya que yo solo por mi capacidad de orientación podía decir en qué momento estaba en que país ya que el gps de mi celular extrañamente ahí no funcionaba.
Por cierto la foto de mi firma está en el lado chileno, pero un par de metros estaba en Argentina.
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por pablote25 »

Comparto con ustedes la declaracion publica de uno de los damnificados

https://www.facebook.com/hugocristian.c ... 9892785314
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por DocHolliday »

pablote25 escribió:Comparto con ustedes la declaracion publica de uno de los damnificados

https://www.facebook.com/hugocristian.c ... 9892785314
¿ Damnificados ?? perdónnnnn ?

Así que yo me meto en tu casa sin permiso, vos me cagás a cachetazos y, ¿ yo soy la víctima ? Pará un poco...

El chamuyo está muy bien armadito, pero no seamos ilusos, si. Es nuestra Patria; por más que lo disfracen de travesía "off road".

Imagen
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4338
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por CARLOSACHE »

DocHolliday escribió:
pablote25 escribió:Comparto con ustedes la declaracion publica de uno de los damnificados

https://www.facebook.com/hugocristian.c ... 9892785314
¿ Damnificados ?? perdónnnnn ?

Así que yo me meto en tu casa sin permiso, vos me cagás a cachetazos y, ¿ yo soy la víctima ? Pará un poco...

El chamuyo está muy bien armadito, pero no seamos ilusos, si. Es nuestra Patria; por más que lo disfracen de travesía "off road".

Imagen
Comparto..De mi parte,en temas de soberania, CERO TOLERANCIA!!! y mas tratandose de los chilenos que historicamente siempre que nos pudieron perjudicar lo hicieron sobretodo en la guerra de Malvinas


Imagen

:mrgreen:
Carlos.
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por juliojose »

Estimados: Mas allá de la empatía que genera el hecho que gente ( Chilenos) " del palo" haya cometido una cagada que pareciera irrelevante, hay leyes , y nos guste o no, se deben cumplir. No voy a escribir alegato haciendo defensa ni ataque de la gente afectada, pero si no empezamos a cumplir las leyes nunca vamos a ser considerados un país en vias de ser "serio".- De la conducta general ( e histórica) que tuvieron los Chilenos con nosotros no voy a opinar porque sería entrar en política, pero eso no quita que exprese mi sentimiento como Argentino, y como Argentino digo que tenemos que hacer respetar nuestra soberanía. Algún día hay que empezar, sea con chile, o con Paraguay ( falopa a toneladas), o con Brasil ( idem). Si las leyes son abusivas habrá que cambiarlas, pero mientras tanto creo que este post nos viene bien para cuidarnos de no hacer macanas, aunque nos resulten inofensivas. Lo lamento si los afectados actuaron sin mala fe, pero hay una historia detrás de estos temas, que saben muy bien la gente que estuvo cuidando fronteras. No jodamos, vivos hay en todos lados, y gente buena leche también, pero las leyes deben respetarse. Es un tema controversial porque es bastante político mas que jurídico. Hay una vieja historia de resentimientos y revanchas. Lo dejo ahí.
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por Rolo LP »

Gracias por mantener el orden y no degenerar el post en algo político :smt023

Lo traje al foro con la intención de concienciar a los suzukeros por el problema que podríamos tener si por esas casualidades nos cruzamos "sin querer"
Leí el descargo de Hugo Castillo y del maltrato que según él le dieron en la aduana de pino hachado, la verdad no se como es el tema legal y que autoridades tiene un gendarme sobre un juez, estaría bueno saber.
Si alguno conoce del tema y quiere compartirlo seria muy bueno :B:
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por juliojose »

Rolo, seré breve. Para saber la verdad sobre lo sucedido hay que ver el expediente que se inició. El resto son declaraciones de unos contra los otros. Ver el expediente generalmente aclara las cosas, y mas si hay testigos IMPARCIALES, y no sembrados. Y sobre tu pregunta acerca de las autoridades, el gendarme actúa ante la existencia de flagrancia, toma medidas precautorias, informa lo sucedido, recaba los datos , requiere la asistencia de los auxiliares de la justicia en caso necesario, y en el momento informa al fiscal sobre el incidente. Se forma un expediente con un juez interviniente, que es quien decide en definitiva, y su decisión es apelable. Si hubo malos tratos se deben denunciar y se constituyen los médicos forenses. Asi funciona en síntesis el sistema. Lo que escribí es EN TEORIA, pero puntualmente en ese episodio la verdad siempre es relativa y muchas veces no alcanza el expediente. Son temas muy complejos donde hay otras cuestiones colaterales, como dije en mi otra respuesta. Saludos.
diegocaffa
Suzukero
Mensajes: 264
Registrado: 13 May 2014 11:37
Ubicación: Pilar Bs.As

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por diegocaffa »

Buenas, estoy de acuerdo con DocHolliday!! . Cero tolerancia...
Al margen me parece que este tema no es claro y no tiene nada que ver con el club suzuki!,
Y crea opiniones políticas fomentando discusiones poco claras.
Gracias.
Imagen
Imagen

HILUX 4X4 lift+2½" (El perla)BF goodrich
Jiii 2.4 lift +2" wrangler AT-R 245-65/17
GV 3P bf goodrich 225/70-16 lift+2"
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por DocHolliday »

Otra vez, ¿ ustedes creen que un gendarme se le va a montar en un huevo a un juez federal ?, NO, eso no ocurre ni en los sueños del avivado muchachito que se pasó de la línea fronteriza. Es propoganda victimizadora.

Para saber bien qué ocurrió, hay que ver las actuaciones jurisdiccionales, no leer el facebook del avivado. Y yo, le creo a mi gendarme.

De nuevo, que se jodan.
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por Rolo LP »

Excelente juliojose, muy buen aporte. Muchas gracias.
:B: :B:

DocHolliday, muchas gracias por tu opinión. Pienso igual.
diegocaffa escribió: Al margen me parece que este tema no es claro y no tiene nada que ver con el club suzuki!,
Y crea opiniones políticas fomentando discusiones poco claras.
Gracias.
Estoy totalmente en desacuerdo.
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
andsawon
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 538
Registrado: 23 May 2007 17:04
Ubicación: capital federal

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por andsawon »

que la chupen y paguen lo que corresponda.. que se metan 5 argentos por un paso prohibido y que los agarren los carabinieri y van a ver como les queda el toto.
Paguen y despues reclamen sres.
Suzuquero n° 3226 "Lo importante es el dinero, la salud va y viene"
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por DanyEl14 »

diegocaffa escribió:Buenas, estoy de acuerdo con DocHolliday!! . Cero tolerancia...
Al margen me parece que este tema no es claro y no tiene nada que ver con el club suzuki!,
Y crea opiniones políticas fomentando discusiones poco claras.
Gracias.
Es verdad, pero igual está bueno que se debata con altura como se está haciendo

Yo siempre fui de la idea que las "normas", "reglas", "leyes", "avisos", "carteles", si están , es para respetarlos

Cada uno tendrá su historia, y cada historia segun desde donde se la cuente puede variar, pero lo que no varía es que si hay un cartel que dice POR ACA NO PASE, mas claro imposible :cool:

Las normas hay que respetarlas en todas partes, ya que RESPETO es lo que falta ultimamente :wink:
Dany
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por Rolo LP »

andsawon: Tal cual, anda a cruzar sin permiso a chile...

DanyEl14: :smt023 pienso igual.
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por GrafX »

Imagen
Alguien puede decir donde está Chile y donde esté argentina?
Ahora imaginemos el mismo lugar en invierno con nieve.
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por Rolo LP »

Sin un gps es muy difícil decir, pero hoy en día es muy común que entre gente del 4x4 hay un gps.
Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4338
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por CARLOSACHE »

GrafX escribió:Imagen
Alguien puede decir donde está Chile y donde esté argentina?
Ahora imaginemos el mismo lugar en invierno con nieve.
No hay escusa !! Nuestras rutas estan bien señalizadas .Si vas a tomar caminos alternativos ( off-road ) significa que vas a estar debidamente equipado ,informado y capacitado ,solo hay que respetar las leyes de soberanía de seguridad nacional de ambos países o acaso hay que hacer una muralla como EE UU en la frontera con Mexico? .Así hubiera sido al revés pienso lo mismo .Que se jodan!!!
Carlos.
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por LucasCh »

CARLOSACHE escribió: Nuestras rutas estan bien señalizadas
Todas menos la de la foto que subio GrafX (en el volcan Batea Mahuida), con la flia terminamos en Chile y no cruzamos ni un jodido cartel.. Nos dimos cuenta que estábamos en Chile porque aparecían autos con patentes chilenas de todos lados, comimos unos sanguches a orilla del lago Icalma y volvimos a la tarde
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por GrafX »

CARLOSACHE escribió:
GrafX escribió:Imagen
Alguien puede decir donde está Chile y donde esté argentina?
Ahora imaginemos el mismo lugar en invierno con nieve.
No hay escusa !! Nuestras rutas estan bien señalizadas .Si vas a tomar caminos alternativos ( off-road ) significa que vas a estar debidamente equipado ,informado y capacitado ,solo hay que respetar las leyes de soberanía de seguridad nacional de ambos países o acaso hay que hacer una muralla como EE UU en la frontera con Mexico? .Así hubiera sido al revés pienso lo mismo .Que se jodan!!!
No conozco todas las rutas pero esta que une los dos países desde su lado no tiene ninguna señaletica que indique que tomando este camino llegas a Chile. En el volcán te puedes dar cuenta que estas en Argentina por un letrero y por los basureros. Del lado Chileno hay una barrera luego de recorrer un par de kilómetros de una ruta que atraviesa los terrenos de una familia mapuche que al parecer intentan potenciar el turismo en el volcán del lado Chileno.
Así que es mejor aveces quedar callado en vez de asegurar cosas que uno no tiene certeza que es así.
Finalmente creo que acá lo importante son los jeep por que si no sería un foro de política y discusiones de quien se jodió a quien en qué momento.
Saludos y por lo menos de mi parte si la situación fuera al revés estaría preocupado de que le entregaran sus pertenencias a sus dueñs. En especial si no existe tráfico ni mala intención en la situación.
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por juliojose »

GrafX, o Hernan Navarro, Chileno, probablemente como buen chileno defiendas a tus compatriotas, pero normalmente no se parten de las excepciones sino de la regla. La frontera con chile es la mas grande que tenemos, y seguramente van a existir muchos lugares sin señalizar. Por eso hay que tomar los recaudos para no incurrir en errores que pueden ser muy dañinos. Yo hice el servicio militar en el año 78, durante el conflicto por el canal de Beagle, y estuve en la frontera a punto de la confrontación armada. Por eso digo que hay cuestiones que exceden lo legal o las distracciones de los aventureros o la falta de señalización. Es un tema muy conflictivo, ya lo escribí mas arriba, y quizás se cometan injusticias.Son daños colaterales de una historia de tragos amargos.
Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4338
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: jeeperos chilenos retenidos en Argentina

Nota por CARLOSACHE »

GrafX escribió: No conozco todas las rutas pero esta que une los dos países desde su lado no tiene ninguna señaletica que indique que tomando este camino llegas a Chile. En el volcán te puedes dar cuenta que estas en Argentina por un letrero y por los basureros. Del lado Chileno hay una barrera luego de recorrer un par de kilómetros de una ruta que atraviesa los terrenos de una familia mapuche que al parecer intentan potenciar el turismo en el volcán del lado Chileno.
Así que es mejor aveces quedar callado en vez de asegurar cosas que uno no tiene certeza que es así.
Finalmente creo que acá lo importante son los jeep por que si no sería un foro de política y discusiones de quien se jodió a quien en qué momento.
Saludos y por lo menos de mi parte si la situación fuera al revés estaría preocupado de que le entregaran sus pertenencias a sus dueñs. En especial si no existe tráfico ni mala intención en la situación.

TODO LAS ESCUSAS QUE QUERAS; QUE NO HAY CARTEL, NADIE ME PARO, NO SOMOS MAL INTENCIONADOS ..........PERO POR SER PERMISIVOS ASI NOS FUE EN LA HISTORIA Y FUERON APODERANDOSE DE NUESTRO TERRITORIO.LAS LEYES DE SOBERANIA A QUE RESPETARLAS Y HACERLAS RESPETAR
Carlos.
Responder