HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE 10

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Avatar de Usuario
gfaza
Re - Suzukero !!
Mensajes: 865
Registrado: 13 May 2015 12:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por gfaza »

Los siniestros viales en su mayoría son por errores humanos.

Me parece bien conocer las estadísticas. Sirven, dan contextos.

Y también me parecen bien las opiniones, en especial de la velocidad.
Tanto sea de las máximas en ruta como en ciudad.

De hecho, yo soy de los «bobos» que usa la luz de giro para cambiar de carril aunque la calle este vacía. :)

Obviamente, sí mezclamos la buena atención al manejar, bajar el nivel de agresión, y respetar las velocidades máximas, estaremos viviendo en una mejor sociedad y con menos MUERTOS.

Mi hijo y yo estamos vivos porque Dios es grande...
(y lo digo ahí a pesar de no ser religioso practicante...)

Hace dos años, en pleno mediodía de diciembre, un colectivo que iba al doble de la velocidad de una calle, nos chocó lateralmente.

El auto quedó DESTROZADO.
Pero realmente DESTROZADO.

Gracias al cinturón (y también al Barbudo), mi hijo atrás no se hizo NADA y yo tuve algunas lesiones menores.

Una pasajera le dijo a la policía que el colectivero iba revisando el contenido de una billetera olvidada que le entregó otro pasajero.
Y claro... Iba a las chapas. Y no nos vio.

.

En fin, imbéciles hay en todos lados.

Conclusión, hay que respetar las velocidades máximas y prestar mucha atención.


Saludos, Gustavo.

---
Enviado desde mi Suzuki Grand Vitara JIII vía Tapatalk!
Saludos y gracias!
Gustavo

---
Socio N° 332 - Powered by Suzuki Grand Vitara JIII 2.0L!
---
Ex Peugeot 308 Allure NAV 1.6L 16V
Ex VW Suran Highline Cuero 1.6L 8V
Ex Peugeot 306 XR 5p 1.8L 16V
Ex Renault 5 850cc
Avatar de Usuario
sergio verde
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1166
Registrado: 18 Abr 2014 13:35
Ubicación: FLORES- CABA

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por sergio verde »

barbudo escribió:
sergio bortnik escribió:hola

tengo 2 amigos muertos en accidentes de ruta, amigos..amigos..no conocidos..no vecinos..
en 2 lugares distinos, uno cerca de pinamar y otro cerca de las flores,
no se de quien fue la culpa, y no me importa.

algunos de lo que andan a 1000 x hora (como el sr del video TT) deberian recibir un golpe similar , de algun ser querido,
y sentir la misma impotencia que sentimos nosotros en cada velatorio,

saludos.






[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X El deseo generalizado es que no le pase a

nadie mas , esa es la escencia de este post ( TOMAR CONCIENCIA Y SER RESPONSABLES ) :wink:

Ademas los seres queridos de ese eventual criminal no tienen la culpa

Un abrazo , Barbudo :B: :B: :B: :B: :B:
barbudo, quizas no me exprese bien,
no le deseo la muerte a nadie, y menos por algo tan lindo como manejar en la ruta.

quise explicar que aquellos que andan a mucha velocidad, nunca deben haber pasado por lo que yo pase,
y que deberian estar alguna vez en un velatorio de alguien que muere en un accidente de transito, para sentir la misma impotencia,
espero haber sido claro ahora,
saludos
Imagen Imagen Imagen
Gastonhb
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 531
Registrado: 28 Jun 2005 15:20

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Gastonhb »

Desde el cerebro al aire.
La primer herramienta fundamental, es el manual de usuario. Herramienta, que introduce la información al cerebro, para interpretar el desarrollo de los materiales no vivientes, que vamos a controlar.
El aire, parte que nos permite regular la deformación del caucho, para mejorar la adherencia, según el terreno. (Aunque, hay mejores herramientas que reemplazan al neumático tradicional).
Un mono, se agarra mejor a las superficies, que un humano, porque se puede agarrar con sus dedos de los pies. Esto significa, es mejor tener control en todos los cauchos, que hacen contacto con el piso.
Dime como manejas y te diré como eres.
Avatar de Usuario
barbudo
Suzukero Extremo
Mensajes: 5109
Registrado: 28 Nov 2009 19:15
Ubicación: capital federal flores

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por barbudo »

sergio bortnik escribió:
barbudo escribió:
sergio bortnik escribió:hola

tengo 2 amigos muertos en accidentes de ruta, amigos..amigos..no conocidos..no vecinos..
en 2 lugares distinos, uno cerca de pinamar y otro cerca de las flores,
no se de quien fue la culpa, y no me importa.

algunos de lo que andan a 1000 x hora (como el sr del video TT) deberian recibir un golpe similar , de algun ser querido,
y sentir la misma impotencia que sentimos nosotros en cada velatorio,

saludos.






[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X El deseo generalizado es que no le pase a

nadie mas , esa es la escencia de este post ( TOMAR CONCIENCIA Y SER RESPONSABLES ) :wink:

Ademas los seres queridos de ese eventual criminal no tienen la culpa

Un abrazo , Barbudo :B: :B: :B: :B: :B:
barbudo, quizas no me exprese bien,
no le deseo la muerte a nadie, y menos por algo tan lindo como manejar en la ruta.

quise explicar que aquellos que andan a mucha velocidad, nunca deben haber pasado por lo que yo pase,
y que deberian estar alguna vez en un velatorio de alguien que muere en un accidente de transito, para sentir la misma impotencia,
espero haber sido claro ahora,
saludos




AHHHHHHHHH ahora si :thumbsup: :thumbsup:


Y ......¿.cuando pasas por casa a tomar un cafe ? :smt030 :smt030 :smt030 :smt030


Un abrazo , Barbudo :B: :B: :B: :B:
Avatar de Usuario
Riddim
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 01 Feb 2011 16:52
Ubicación: Palermo

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Riddim »

Muy buenas las reflexiones de todos. Cuando es evitable, no es accidente. En lo personal, cada vez tomo mayores precauciones (velocidad precautoria, tratar de salir en horarios con menor tráfico, etc.) Pero en nuestro país aún falta mucha, muchísima, educación vial.
Un abrazo
Lo esencial es envasable a lo lejos
Avatar de Usuario
Martin JIII
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1342
Registrado: 21 Feb 2009 21:38

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Martin JIII »

Un tema muy interesante.. Es muy bueno generar este tipo de post para ir tomando consciencia acerca del manejo prudente y respetando las leyes..

Por mi parte, hace ya un tiempo que no estoy yendo a mas de 120 en la J.. De hecho el mes pasado hicimos 9000 km al sur ida y vuelta a 100, 110, 120 y la verdad que viajar a velocidades legales es bárbaro, tranquilo y placentero..

Por otra parte, antes cuando viajaba mas fuerte llegaba estresado, a veces de mal humor, etc y ni pensar en el peligro innecesario muchas veces que pasaba en la ruta..

Se ven muchas pick up al palo, muchas otras respetando como corresponde.. Sw4 idem.. Y bmw, mercedes, etc lo mismo.. Todo pasa por la cabeza del dueño.. Y el cambio empieza por uno.. Saludos a todos..
Enviado desde Tapatalk Windows Phone
Imagen
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por DocHolliday »

Martin JIII escribió:Un tema muy interesante.. Es muy bueno generar este tipo de post para ir tomando consciencia acerca del manejo prudente y respetando las leyes..

Por mi parte, hace ya un tiempo que no estoy yendo a mas de 120 en la J.. De hecho el mes pasado hicimos 9000 km al sur ida y vuelta a 100, 110, 120 y la verdad que viajar a velocidades legales es bárbaro, tranquilo y placentero..

Por otra parte, antes cuando viajaba mas fuerte llegaba estresado, a veces de mal humor, etc y ni pensar en el peligro innecesario muchas veces que pasaba en la ruta..

Se ven muchas pick up al palo, muchas otras respetando como corresponde.. Sw4 idem.. Y bmw, mercedes, etc lo mismo.. Todo pasa por la cabeza del dueño.. Y el cambio empieza por uno.. Saludos a todos..
Enviado desde Tapatalk Windows Phone
Martín, es muy acertado lo que decís, yo de a poco estoy bajando la pata justamente por eso, viajando más o menos tranquilo (a mi me cuesta un montón... :wall: lo reconozco) llegás a destino y podés jugar un partidito de fútbol, aún habiendo recorrido muchos Kms.; en cambio, caminando a los pedos estás 20 min. para relajarte sólo un poco :smt023
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
sergioypunto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1413
Registrado: 07 Mar 2014 17:55
Ubicación: Escobar

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por sergioypunto »

Seran los años que nos hacen levantar la pata???
Seremos hoy, los viejos chotos que habremos criticado por ir despacio?? :-k :-k

Hoy pienso en el que viene atras por si tiene o no ABS y que pueda frenar a tiempò para que no me la ponga; en la distancia que me separa de quien va delante mio y si llego a frenar en caso de emergencia... Temo que todo eso se pueda ver ahora por el paso de los años... :roll: :roll:
Sergioypunto
Avatar de Usuario
Martin JIII
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1342
Registrado: 21 Feb 2009 21:38

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Martin JIII »

sergioypunto escribió:Seran los años que nos hacen levantar la pata???
Seremos hoy, los viejos chotos que habremos criticado por ir despacio?? :-k :-k :
Sergio, te puedo asegurar que no es la edad.. Por mi parte tengo a la fecha 26.. Ni tampoco uno va despacio tornándose molesto. Desde mi punto de vista, es simplemente un abrir de ojos y ver que respetando como corresponde las cosas cambian y se vive de otra manera..
Imagen
Avatar de Usuario
Martin JIII
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1342
Registrado: 21 Feb 2009 21:38

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Martin JIII »

Increíble, pero real..!

https://www.youtube.com/watch?v=-aVrAyrW3z0
Enviado desde Tapatalk Windows Phone
Imagen
Avatar de Usuario
sergioypunto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1413
Registrado: 07 Mar 2014 17:55
Ubicación: Escobar

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por sergioypunto »

Martin JIII escribió:
sergioypunto escribió:Seran los años que nos hacen levantar la pata???
Seremos hoy, los viejos chotos que habremos criticado por ir despacio?? :-k :-k :
Sergio, te puedo asegurar que no es la edad.. Por mi parte tengo a la fecha 26.. Ni tampoco uno va despacio tornándose molesto. Desde mi punto de vista, es simplemente un abrir de ojos y ver que respetando como corresponde las cosas cambian y se vive de otra manera..
Coincido totalmente con vos Martin!
se llega al mismo lugar y en el mismo tiempo... y se llega relajado como dijeron por ahi.
Hoy estoy en 41 años, pero de mas chico, haciendo reparto pensaba en los pobres camioneros que iban por la ruta a apenas 80 km/h.. y yo los pasaba tranquilisimo. Paraba a cargar gas y al rato de salir y sacudir al 147, volvia a pasar al mismo camion!
La velocidad no lo es todo pero.... cuesta entenderlo :wall: :wall:
Y debo admitir, o al menos en mi caso, que es linda...
Sergioypunto
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Tortugo Bionnico »

DocHolliday escribió:Yo creo que esa postura es igual a pretender prohibir las armas de fuego porque algún demente mató sin motivación o justificación a otro; o prohibir los Pitbull, Rotwailler, Doberman, etc... porque algunos de sus dueños no tienen las pelotas como para controlarlos.

El auto puede andar a 1000 Kms./h. en lugares aptos para ello, si el lugar no es apto o está prohibido, listo viejo, a dosificar la pata. ¿ O acaso porque una mina ande en bolas por la calle tenemos derecho a voltearla ??, si ella está de acuerdo, fenómeno; pero, si no quiere, a casa a pajearse.

Si uno mata con un palo de Golf, ¿ prohibís el Golf ??

Es más sencillo de lo que uno cree, la complicamos nosotros como dijo Francisco.
Grande Pa !!! :sc51: :sc51:
Así de simple. Te lo dice un "tarado" que, 10 años antes que exigieran el encendido de luces bajas durante el día ...ya las usaba (a pesar de las continuas señas de luces de los que venían de frente :mrgreen: :mrgreen: ).
Ahhh ! Me olvidaba ! Manejé infinidad de autos y camionetas, algún que otro camión y ...hasta un colectivo urbano; y a la única que llevé hasta su máxima velocidad fue a mi primer, y entrañable, Saveiro Diesel '94.

Salió muy interesante este post.

Te mando un abrazo !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
Alejandro A Muiños
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1214
Registrado: 17 Jun 2011 17:13
Ubicación: villa luzuriaga(san justo)

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Alejandro A Muiños »

Ayer venia por acceso oeste y un bola por la mano rapida a 100 clavado y no se corria todos esquivandolo en eso aparece una Ram se le pego atras hasta que cambio de carril,es la primera vez que aplaudi a un demente con una Ram hizo gusticia.
me encanta la arena.
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Marcelo7 »

Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4338
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por CARLOSACHE »

Marcelo7 escribió:

UN PELOTUDO IMPORTANTE.........

Imagen

:mrgreen:

Lo ejemplar seriá que lo echen aunque por lo general ni le piden la renuncia
Carlos.
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Juancino »

Me muero jajajjajajajjajajajajajjajajajajajajjaja
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
geonet
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2231
Registrado: 17 Jun 2013 23:27
Ubicación: Ranelagh / MDQ

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por geonet »

CARLOSACHE escribió:
Marcelo7 escribió:

UN PELOTUDO IMPORTANTE.........

Imagen

:mrgreen:

Lo ejemplar seriá que lo echen aunque por lo general ni le piden la renuncia
Ya salió la noticia que los hecharon a los 3 =D> =D> =D> :sc46:
GEONET
Imagen
Avatar de Usuario
Buda
Re - Suzukero !!
Mensajes: 894
Registrado: 11 Nov 2009 16:42
Ubicación: Bahía Blanca

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Buda »

Yo la verdad debo ser un nabo, pero no termino de entender eso de andar a fondo en la ruta. Es más, a muchos los quisiera ver dentro de un autódromo con un auto de carrera a ver si se las bancan...

Vengo de hacer 3100 km yendo a casi siempre 100 km/h y algunos pocos tramos a 120 km/h. En 10 días, ¿qué diferencia pude haber hecho yendo a 150 km/h? ¿Y cuanto pude haber arriesgado?

Es como cuando vamos de Bahía a Monte Hermoso un domingo y a la vuelta vienen a 160 km/h generando caos y tensión en la ruta y después nos encontramos TODOS en el primer semáforo de la entrada a la ciudad!!! Decíme que ganaste gil!!!!!
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por juliojose »

Interesante post. Ya se dijo todo, pero solamente me meto para hacer un comentario. Tenemos que tener en cuenta que estamos en Argentina. Si andamos en un Ferrari, un Porsche, un BMW o una Toyota Hilux chipeada en cualquier ruta de Argentina tenemos que pensar en eso.......que estamos en Argentina. Cuento una breve experiencia: En un viaje que hice cuando tenía un BMW 325 iba a 220 km /h en una ruta desértica de noche, y de golpe a pocos metros ví un caballo subiendo por la banquina, que era empinadísima. No tuve tiempo de hacer nada !! Solo sé que el hocico del caballo pasó a milímetros del parante, y yo seguí a 220 km/h paralizado del cagazo. Eso es Argentina, no nos podemos confiar en nada. Si alguien viajó a Alemania sabe que podés andar a fondo en un Ferrari en las Autobahn, pero es Alemania. En síntesis, yo diría que para correr hay que ir a un autódromo. Si te gusta andar fuerte en la ruta ya sabés que podés matarte vos y tu familia por cualquier motivo ( pozos, animales sueltos, cosechadoras en ruta, etc etc). O podés arruinar a otras personas que se te crucen en el camino.
Avatar de Usuario
sergio verde
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1166
Registrado: 18 Abr 2014 13:35
Ubicación: FLORES- CABA

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por sergio verde »

será un golpe bajo, no lo se...lo vi hoy, y me parece importante ponerlo aca.

mariana pandolfi, sufrio un golpe a los 17 años, en un accidente de transito,

https://www.youtube.com/watch?v=DLqxD01Mtvg

sin palabras,
para que todos los BO....DOS que manejan a mil por hora..tomen conciencia..
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por GUILLOTE CF »

Marcelo7 escribió:no es correcto el dato ese del 90 por ciento que vos pones.

te paso estadisticas de un ente que releva y analiza accidentes a nivel nacional.
segun el CESVI las causas de accidentes en porcentajes son:

41% de las fallas humanas que llevan a los accidentes es la invasión de carril.

Siguen: la distracción (19%), la velocidad inadecuada (16%), las maniobras abruptas (10%), distancia inadecuada (6%), prioridad de paso no respetada (4%), cansancio (4%).

la invasion de carril es lo que mas accidentes y muertes provoca, no el exceso de velocidad.

es decir, como primera instancia, si tuvieramos mas autopistas bajariamos considerablemente el numero de accidentes y muertos.

fijate en segundo lugar, hay mas gente provocando accidentes por distraccion que por exceso de velocidad.
Perdón por la intromisión, pero ese tipo de estadísticas es muy poco serio, ya que la forma en la que han sido confeccionadas hace que sus resultados sean bastante poco cercanos a la realidad.

Desde ya que el vehículo que circule más rápido será el que mas veces invadirá el carril opuesto porque sobrepasará a todos los que ocupen su carril a velocidades legales y también ilegales, pero por ejemplo: ¿como sabemos si ese 41% de vehículos que invadió el carril contrario no circulaba en exceso de velocidad? La estadística no lo contempla, tan solo se queda con un "invasión de carril", sea a 60, 80 o 160 km/h.

Que es un "accidente por distracción"? La distracción puede ocasionar la invasión de carril, un vuelco, un atropellamiento, por ejemplo, pero en sí misma no dice nada. La distracción también puede ocurrir circulando a velocidad inadecuada, lo mismo que el cansancio...acaso por cansancio no se puede ignorar la prioridad de paso? Todo está relacionado y no existe ningún sustento que pueda darle un marco científico a esa discriminación deliberada.

En fin, me parece poco serio utilizar este tipo de estadísticas para sostener una postura, porque en sí no reflejan la realidad de lo que pasa en calles y rutas.

Saludos.
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Marcelo7 »

son estadisticas del CESVI.

creo que ellos y luchemos por la vida son las unicas instituciones que
recopilan e informan estadisticas de accidentes de transito en nuestro
pais.

desconozco si hay estadisticas oficiales gubernamentales y si son
mas serias, mas detalladas, mas especificas o mas completas.
si las hay, estaria bueno aportarlas al post.

si a vos las estadisticas del CESVi te parecen poco serias, pues sera
tu opinion. la respeto como tal, pero no la comparto.
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por GUILLOTE CF »

Marcelo, justamente ahí está la raíz del problema. No existe recopilación fidedigna sobre causales de accidentes de tránsito en Argentina. Si existiesen con todo gusto las compartiría.

De donde crees que obtienen Cesvi y Luchemos los datos? De las comisarías y hospitales (supongo además Cesvi por pertenecer a un grupo de aseguradoras pueda obtener algún dato por ese lado).

Sabés como se suele relevar un accidente? Nada de "CSI" o lo que podamos suponer como correcto, la inspección ocular la hace un policía con poco y nada de experiencia, con una linterna y una cinta métrica en el mejor de los casos, con todo el respeto que me merecen porque no tienen la culpa de las falencias del sistema.

Sabés toda la valiosa información y evidencia que se pierde en lugar y momento del siniestro justamente por esta razón? Excepto en accidentes de una magnitud muy importante, al profesional (perito) se lo notifica quizás meses después, ya en el juicio, para que asista al juez en el proceso. Sobre qué se basa el perito para elaborar su informe?: sobre la inspección ocular que hizo aquel policía sin formación ni instrumentos para hacer correctamente su trabajo, los "informes técnicos" que parecen redactados por infantes, con fotografías en blanco y negro en las que no se ven más que algunas manchas y croquis que suelen estar fuera de escala o con medidas/distancias vitales no relevadas. En muchos casos el perito ni siquiera puede expedirse por carecer de la más mínima información para responder a los "puntos de pericia".

Y todo esto no es mi "opinión", sino la realidad que conocí cursando la carrera de Accidentologia y Seguridad Vial que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos, habiendo tenido docentes, directivos y compañeros (hoy colegas) trabajando en el área desde hace muchísimo tiempo padeciendo los problemas que acabo de relatar.

Lamentablemente no puedo hacer públicos estos informes porque muchos de ellos aún están en proceso judicial, pero durante toda la carrera trabajamos con casos reales y realmente es increíble lo mal que se están haciendo las cosas en este tema. No obstante cuando esté en casa (estoy de viaje ahora) voy a subir extractos de algunos legajos como para que se entienda de lo que estoy hablando y en lo que lamentablemente no exagero.

En fin, sos libre de confiar en las estadísticas de Cesvi o de quien sea, yo solamente advierto que no son más que números acomodados deliberadamente pero sin sustento real, simplemente porque NO hay registro fiel de datos en los cuales basarla.

Saludos.
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por lapulga »

Comparto todo lo que dicen pero creo que lo fundamental es la educación.
Muy interesante los conceptos aquí volcados.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por Marcelo7 »

GUILLOTE CF escribió:Marcelo, justamente ahí está la raíz del problema. No existe recopilación fidedigna sobre causales de accidentes de tránsito en Argentina. Si existiesen con todo gusto las compartiría.

De donde crees que obtienen Cesvi y Luchemos los datos? De las comisarías y hospitales (supongo además Cesvi por pertenecer a un grupo de aseguradoras pueda obtener algún dato por ese lado).

Sabés como se suele relevar un accidente? Nada de "CSI" o lo que podamos suponer como correcto, la inspección ocular la hace un policía con poco y nada de experiencia, con una linterna y una cinta métrica en el mejor de los casos, con todo el respeto que me merecen porque no tienen la culpa de las falencias del sistema.

Sabés toda la valiosa información y evidencia que se pierde en lugar y momento del siniestro justamente por esta razón? Excepto en accidentes de una magnitud muy importante, al profesional (perito) se lo notifica quizás meses después, ya en el juicio, para que asista al juez en el proceso. Sobre qué se basa el perito para elaborar su informe?: sobre la inspección ocular que hizo aquel policía sin formación ni instrumentos para hacer correctamente su trabajo, los "informes técnicos" que parecen redactados por infantes, con fotografías en blanco y negro en las que no se ven más que algunas manchas y croquis que suelen estar fuera de escala o con medidas/distancias vitales no relevadas. En muchos casos el perito ni siquiera puede expedirse por carecer de la más mínima información para responder a los "puntos de pericia".

Y todo esto no es mi "opinión", sino la realidad que conocí cursando la carrera de Accidentologia y Seguridad Vial que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos, habiendo tenido docentes, directivos y compañeros (hoy colegas) trabajando en el área desde hace muchísimo tiempo padeciendo los problemas que acabo de relatar.

Lamentablemente no puedo hacer públicos estos informes porque muchos de ellos aún están en proceso judicial, pero durante toda la carrera trabajamos con casos reales y realmente es increíble lo mal que se están haciendo las cosas en este tema. No obstante cuando esté en casa (estoy de viaje ahora) voy a subir extractos de algunos legajos como para que se entienda de lo que estoy hablando y en lo que lamentablemente no exagero.

En fin, sos libre de confiar en las estadísticas de Cesvi o de quien sea, yo solamente advierto que no son más que números acomodados deliberadamente pero sin sustento real, simplemente porque NO hay registro fiel de datos en los cuales basarla.

Saludos.
Muy interesante lo que contas y muy triste por cierto, porque me pregunto entonces como podremos lograr bajar las muertes (que tenemos casi estancadas 7 mil por año hace 20 años)
si no sabemos siquiera cuales son los tipos de accidentes o factores que mas las provocan ?...

Desde que tengo uso de razon y manejo que ningun Gobierno tomo el tema seguridad como
politica de estado teniendo en cuenta que la cantidad de muertos equivale a como si se nos
cayeran dos aviones de AR por mes. Piensen eso, que pasaria si dos aviones de AR se
cayeran por mes ? estariamos todos espantados y seria primera plana. Aca hace 20 años
que pasa eso en nuestras rutas y es como si nada. Lamentable.
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por GUILLOTE CF »

Marcelo7 escribió:Muy interesante lo que contas y muy triste por cierto, porque me pregunto entonces como podremos lograr bajar las muertes (que tenemos casi estancadas 7 mil por año hace 20 años)
si no sabemos siquiera cuales son los tipos de accidentes o factores que mas las provocan ?...

Desde que tengo uso de razon y manejo que ningun Gobierno tomo el tema seguridad como
politica de estado teniendo en cuenta que la cantidad de muertos equivale a como si se nos
cayeran dos aviones de AR por mes. Piensen eso, que pasaria si dos aviones de AR se
cayeran por mes ? estariamos todos espantados y seria primera plana. Aca hace 20 años
que pasa eso en nuestras rutas y es como si nada. Lamentable.
Totalmente de acuerdo, es muy triste y desalentador el panorama.

Justamente en el recuento de víctimas fatales hay otro error, sólo se consideran como tales los fallecidos en el acto y durante los primeros días (sinceramente no recuerdo de memoria cuantos) en el hospital. Si el herido pasara más de ese tiempo en coma por ejemplo y luego fallece, no se lo tiene en cuenta tampoco.

De cualquier manera sabemos que la cifra ronda los 8.000 muertos anuales, a veces en alguna charla utilizo una comparación que reconozco es poco feliz pero ejemplifica sobremanera la gravedad del asunto: los accidentes de tránsito son más letales que nuestra ultima y sangrienta dictadura militar...sumale a eso los que quedan con discapacidades o secuelas y tenés un lento y constante flagelo social.

Lo peor es que, tengamos o no estadísticas, sabemos cual es el problema y cuales sus soluciones, solo falta la voluntad de hacerlo. Tenemos una clase gobernante (no me estoy refiriendo a ningún partido en especial, aclaro) que busca soluciones y éxitos inmediatos -cuando no llenarse los bolsillos y acumular poder- pero que no se embarca en proyectos a futuro por el verdadero bienestar del pueblo al que dicen representar. Ni hablemos de la corrupción institucional, que pone a bestias desequilibradas al frente de una Dirección de Tránsito como este ultimo y tan gráfico ejemplo de Caucete, en el lugar que debiera ocupar una de las tantas personas instruidas que hay en la materia.

Obviamente que como dice "lapulga", la educación víal es el único camino para lograr una generación de conductores responsables y respetuosos, el inconveniente es que esto puede llevar años, y la gente se mata hoy, de a miles por año. Por eso es que creo que la educación vial tiene que indefectiblemente ser acompañada por controles eficaces que sirvan para aplicar multas severas y de cumplimiento efectivo (no solamente la sanción económica que a veces es insignificante y otras veces se deja prescribir), al menos como intento de solución en lo inmediato.

Por supuesto que eso generaría un costo político que nadie quiere asumir, y con esa actitud seguimos perdiendo vidas sin que a nadie parezca importarle...
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: HABLANDO DE CHATAS A FONDO... UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO D

Nota por juliojose »

Estoy siguiendo estas reflexiones, muy interesantes. Ahora me pregunto:
1) Ustedes creen que la gente no sabe que violar la velocidad máxima esta prohibido y es riesgoso? ( jovenes , viejos, etc)
2) " " que pasar un semáforo en rojo está prohibido y es riesgoso? " "
3) " " que andar sin seguro esta prohibido ?
4) " " que no hay que tomar alcohol antes de manejar?
Y como estos ejemplos hay muchos mas. En mi opinión la gente ( toda) ya sabe perfectamente todo eso pero sigue sin respetar nada. En los medios masivos desde hace años hay publicidades tipo martillazos intentando hacer tomar conciencia del riesgo que implica conducir un auto. Pero igual la gente sigue andando a mil, pasando los semáforos en rojo, manejando borracho, andando sin seguro, sin VTV, etc etc etc. Ahora : Porqué pasa esto? NO SE, seremos transgresores hasta que nos toquen el bolsillo o nos metan presos por una infracción mínima. O seremos irrespetuosos por idiosincrasia , por ser " argentos", no lo sé. Solamente el tiempo tendrá la respuesta, pero estoy convencido de que educación hubo y hay, el tema es que la educación entra por un oído y sale por el otro. De las estadísticas no opino porque me parece que todas son dudosas ( todas) y son una especie de necropsia que refleja parcialmente los hechos consumados.
Otro tema es la PREVENCIÓN, que excede el tema educativo y tiene que ver como otras cuestiones, como por ejemplo las leyes, la capacitación y honestidad policial y judicial, el estado de las calles y rutas, el cuidado de los animales sueltos, etc.
A riesgo de parecer extremista digo: el mismo tipo que aqui tira una latita de gaseosa por la ventanilla andando con su auto sin importarle nada, cuando viaja a Miami se cuida de tirar un papelito en la vereda porque sabe que corre el riesgo de que lo vean y la pase muy mal y pagar por esa " pavada". Yo estoy escribiendo esto como si fuera el papa Francisco, pero probablemente en el próximo viaje exceda la máxima o haga algo prohibido, y estoy super educado. No se porqué, no puedo controlar a mi cerebro.
Responder