Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Responder
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Hola amigos mi Vitara es del año 2002 la que trae motor mazda: resulta que arranca bien y cuando calienta comienza a quemar mal el gas oil, falla el motor y humea blanco de combustible mal quemado con olor a gas oil crudo. Alguien tiene alguna pista para orientar al mecánico que la tiene hace 1 semana en el taller ? gracias.-
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por totokpo »

Hola. Si es igual a la grand Vitara tdi podría ser problema de algún sensor de temperatura. La gv tdi tiene 4 sensores de temperatura. En la entrada de aire, temperatura de combustible, temperatura del agua para la ECU y temperatura del agua para el relojito. El de aire lo descarto porque es independiente de la temperatura del motor. El de temperatura del gasoil y temperatura para la ECU son los que determinan la cantidad de combustible a inyectar, en conjunto con el sensor ckp. El ckp lo descarto porque si este no funciona te falla en frío y en caliente. No conozco la Vitara, no se puentea el conector para que te muestre los códigos de error? Yo me juego a que es problema eléctrico(sensor) ya que en el sistema de inyección no hay algún elemento mecánico que pueda modificar por efecto de la temperatura (oring de goma o similar). Otra posibilidad es la egr, desconozco si tu chara trae.
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Hola Luis, si es una Grand Vitara TDI 2.0 año 2002 la ultima que trajo motor mazda. Bueno Copio tu mensaje y se lo paso al mecánico donde está la chata, pasa que la computadora donde la conectaron no reconocia modelos tan viejos y la otra compu que tiene el mecánico que podria servir no le andaba el monitor y la llevo a arreglar pero tampoco se si esa maquina va a servir. Asi que aprecio mucho tu informacion. Gracias.-
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Yo denuevo Luis, hable con el mecánico y me pregunta si vos sabés donde esta el sensor de temperatura del gas oil y que valores tiene para testearlo, supone que está en la bomba pero si tenes mejor información te agradezco.-
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por totokpo »

Si es el mismo motor que la grand Vitara tdi, Mazda, no se escanea enchufando un escáner. Se hace un puente en una ficha que está en el compartimento del motor. Luego se pone en contacto y el rulo del indicador de los precalentadores empieza a parpadear. Tenés que contar los destellos y ahí obtener el o los códigos de error. Después te fijas en el manual a que corresponden esos errores. Busca en el foro que hay info y creo que hay fotos de como hacer el proceso. Ojo donde te enchufa el escáner que no te joda nada. No desconectes la batería porque se borran los errores y no te va a marcar nada.
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Uu bueno muchas gracias.- luego te cuento.-
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Bueno, recién hable con el mecánico dice que tiene ficha UVD2 y que allí podría enchufar el scaner (cuando le reparen el monitor por eso no lo hiso hasta ahora). Sino intentaría puentear pero cree que este modelo se puede escanear mediante la ficha UVD2. Bueno escucho mas información, gracias.-
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por totokpo »

No se escanea. La única ficha que tiene debajo del volante es para reprogramarlo el inmovilizador de motor. Se hace con Tech o Tech2. Los códigos de error te lo tira con el destello del rulo.
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Ok muchas gracias Totokpo, veremos que pasa, para colmo el miercoles viajo a España así que la chata quedará en el mecánico, te comento porque probablemente no me esté conectanto y uno siempre espera el resultado final después de dar un valioso aporte como el tuyo. Estoy volviendo a mediados de octubre. Muchas gracias.-
sseghieri
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 15 May 2016 16:57

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por sseghieri »

julio la luz escribió:Ok muchas gracias Totokpo, veremos que pasa, para colmo el miercoles viajo a España así que la chata quedará en el mecánico, te comento porque probablemente no me esté conectanto y uno siempre espera el resultado final después de dar un valioso aporte como el tuyo. Estoy volviendo a mediados de octubre. Muchas gracias.-

Hola Julio, como estas? Tengo el mismo problema. Hace casi un mes se me sopló la junta de tapa de cilindros, luego de repararla, ahora al arrancar en ralentí anda ok pero al acelerar se queda sin potencia y tira humo negro...
Alguien me puede facilitar el link donde explica cómo hacer para leer el código de fallas con destello del "rulo"???

Muchas gracias!
Saludos,
Silvio
Avatar de Usuario
MauricioB
Re - Suzukero !!
Mensajes: 852
Registrado: 06 Jul 2007 09:57
Ubicación: Rosario

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por MauricioB »

La ficha para diagnóstico está sobre el guardabarros del lado del conductor, cerca de la centralita de ABS.
Es una ficha de 6 contactos, pero si te fijás sólo tiene dos terminales en uso. Puenteá y luego poné en contacto.
Hay que contar los destellos y espacios.
Estos son los códigos:
Imagen

Por lo que contás, puede ser alguno de los sensores de temperatura o el sensor del cigüeñal...
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Hola, tarde en responder porque estuve de viaje, deje a vitara en el mecánico y a mi regreso estaba en marcha funcionando perfecto (tuvo un mes para hacer el trabajo) El problema era basura en el gas oil, bomba e inyectores resucios, asi que buen limpio todo y con algunos aditivos y buen gas oil quedo joya. Me aconsejo ponerle aditivos al gas oil cada tanto o cargar el de la shell que viene mejor.-
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

MauricioB me guardo tu tabla muchas gracias.-
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por norbert0 »

julio la luz escribió:Hola, tarde en responder porque estuve de viaje, deje a vitara en el mecánico y a mi regreso estaba en marcha funcionando perfecto (tuvo un mes para hacer el trabajo) El problema era basura en el gas oil, bomba e inyectores resucios, asi que buen limpio todo y con algunos aditivos y buen gas oil quedo joya. Me aconsejo ponerle aditivos al gas oil cada tanto o cargar el de la shell que viene mejor.-
una pregunta, que diesel le ponias ?
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Hola, Le ponía el Ultradiesel de YPF , nunca le ponía el Euro porque un mecánico me dijo que como es 2002 el motor esta preparado para andar con diésel común y que el euro resecaba inyectores y bomba, pero lo que nunca tuvimos en cuenta que el gas oil común viene mal filtrado y mi motor tiene 185.000 km. y nunca se toco nada del sistema de inyeccion y bomba, asi que son 14 años de mugre que en un momento afectó.- Ahora quedo muy bien, anda y arranca perfecto.- Saludos.-
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por norbert0 »

julio la luz escribió:Hola, Le ponía el Ultradiesel de YPF , nunca le ponía el Euro porque un mecánico me dijo que como es 2002 el motor esta preparado para andar con diésel común y que el euro resecaba inyectores y bomba, pero lo que nunca tuvimos en cuenta que el gas oil común viene mal filtrado y mi motor tiene 185.000 km. y nunca se toco nada del sistema de inyeccion y bomba, asi que son 14 años de mugre que en un momento afectó.- Ahora quedo muy bien, anda y arranca perfecto.- Saludos.-
Buenisimo. Hace ya varios años, vienen con una parte de biodiesel, asi que se puede poner EURO o similar, ya que justamente ese 10% de biodiesel lubrica la bomba. La ventaja es que casi no tenes azufre ... que daña bastante el motor. Al juntarse con agua que a veces viene en los gasoil no tan buenos, genera acido sulfurico.
Apenas salio el EURO pasaba lo que dice tu mecanico, ya no pasa mas.
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por norbert0 »

Mira, encontre por ejemplo, al ingeniero Garibaldi sobre el tema :

http://www.autotecnicatv.com.ar/autotec ... icas&id=23


… tengo un Renault Mégane 1.9 DTI, motor F9Q (bomba Diesel electromecánica). Por sus conceptos sobre el gasoil con 1.500 ppm y la formación de ácido sulfhídrico en motores con válvula EGR como tiene el mío, decidí empezar a usar los Diesel de 50 ppm (y en verdad la diferencia en el funcionamiento para mi es notable; lo percibo más elástico incluso). El otro día releyendo una revista Parabrisas de la que usted es columnista, encuentro un artículo sobre bombas Diesel, donde el autor expresa que el azufre es indispensable para la lubricación de la bomba, y que estas se romperían por usar gas oil moderno. Sé que se dice que a los motores con bomba no les hace mal el gas oil con 1500 ppm, pero ¿qué pasa con el sulfhídrico que se vuelve a introducir al cilindro? Lo he visto hablar del tema y por ello decidí usar el premium. Pero entonces, ¿cuál es el gasoil correcto para mi auto? ¿Existe? Pareciera que ninguno de los dos me sirve, uno me desgastaría el motor, y el otro la bomba. Le pido que me aclare este panorama, porque nadie parece decir explícitamente qué combustible es el correcto. Atentamente.
Autor: Luciano Lovotti, Córdoba

Es obvio que el gasoil de 50 ppm tiene 30 veces menos azufre que los de 1.500 ppm, también es obvio que la presión con que trabaja ese gasoil en los motores common rail supera tres o cuatro veces a la presión de los motores con bombas convencionales (1.200 a 2.100 kg/cm2 contra 300 a 450 kg/cm2) La pregunta es: La bomba que genera los 1.200 kg/cm2, que es de engranajes o de lóbulos, ¿cómo es que sometida a tamañas presiones, al punto de calentar el gasoil de 20 a 40 ºC no se engrana? No se engrana porque el gasoil de alta calidad tiene los aditivos necesarios como para que esto no suceda. Por otra parte, todos los gasoil que se comercializan actualmente para el uso automotor Grado 2 (común de 1.500 ppm) y Grado 3 (Euro de 50 ppm) en la Argentina contienen 5 % de biodiesel, reconocido justamente por sus excelentes propiedades como lubricante, y ese porcentaje aumentará al 7 % hasta fines de este año y luego al 10 %, es decir que le sobra lubricidad. Conozco perfectamente el tema porque en su momento me tocó trabajar con gasoil parafínico del norte del país que contenía ¡5ppm! y al que efectivamente para su comercialización fue necesario aditivar. Ese tipo de aditivos están hace ya muchos años desarrollados y funcionan perfectamente. Si usted carga combustible Grado 3 en estaciones de bandera reconocidas y de mucho movimiento en volumen no hay razón para que pueda tener problemas de desgaste en la bomba, en el sistema common rail o en los mono-inyectores según sea el caso. PD: el ácido que se forma como consecuencia del azufre es el SO4H2 o ácido sulfúrico.
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
julio la luz
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 67
Registrado: 21 Abr 2012 21:28
Ubicación: san bernardo

Re: Grand V. TD 2.0 quema mal gas oil

Nota por julio la luz »

Que buena información !!! Muchas gracias.-
Responder