Se rompio la correa unica!!!! o_0

Responder
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por bartrix »

Buenas tardes,


saludos amigos, poseo una vitara 5 puertas año 2007, motor 2.0 J20 sincrónica 4x4 con 163.000KM, la cual estaba próxima a cambio de bujías, correas, limpieza de inyectores y los otros mantenimientos acordes al kilometraje.

Les comento que el miércoles pasado llegando en la noche al estacionamiento de la casa la vitara me hizo un ruido extraño y como que perdió un poco de fuerza, comenzó a oler a goma quemada y en un par de metros a salir humo del cofre del motor, todo esto a diez metros de mi puesto de estacionamiento. le di una pisada para terminar de llegar, pero al ver que el olor y el humo se intensificaban apague el motor y termine de estacionar empujando a la chata, me costo un poco ya que es una pendiente leve donde esta el puesto de estacionamiento.


Ya estacionado y con el switch pasado verifique el el control de temperatura nunca subió de medio, levante el capo para revisar y pude percatarme que se había roto la correa única o poly v, la misma estaba abajo del lado derecho viendo la camioneta de frente, olía a quemado el lado contrario a los canales tenia como quemaduras por roce y como burbujas me imagino por el calor que alcanzó, por la hora no pude ver que mas se afecto.

Ante todo esto no hubo perdidas de aceite, refrigerantes o algún otro liquido visible.

Mañana con calma revisare que mas sufrió daño, mi consulta viene a lo siguiente:

En que debo fijarme y revisar bien????? poleas tensores???

por haberse roto la correa y rodado ese trayecto de unos 5 metros o menos pudo haber generado otro daño???

el tema de bielas y válvulas pudo haber sufrido?

de ser solo el daño de la correa rota, para montar la de cambio es solo montar la nueva y ajustar el tensor a la posición correcta?

Hay que fijarse en alguna posición especial que deben tener las poleas? saludos


Bueno agradecido de antemano por su tiempo y comentarios.


saludos
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por Titoloco »

Empiece a tocar todo lo que esta en contacto con la correa, alternador, aire acond, bomb agua,
tensor, etc a ver si puede identificar alguna parte engranada. Hay que buscar.

No deberia ser grave
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por bartrix »

Titoloco escribió:Empiece a tocar todo lo que esta en contacto con la correa, alternador, aire acond, bomb agua,
tensor, etc a ver si puede identificar alguna parte engranada. Hay que buscar.

No deberia ser grave

Buenas tardes, amigo gracias por su respuesta, mañana en la mañana hago un chequeo para buscar detalles y si consigo algún otro detalle, montare la correa nueva.


les estaré avisando
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por gapbolson »

Como dice tito no deberia ser grave. Como no fue la cadena de distribucion no afecta valvulas ni nada interno y menos si fueron solo 5 mts. A revisar y cambiar correa y algun rodamiento.
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por GrafX »

Debes revisar que todas las poleas giren bien y los dos tensores. Posiblemente fallo uno ya que no debería patinar la correa, ya que esa motor lleva tensor automático, así que yo creo que algo se agripó y por eso terminó cortándose. Saludos.
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por bartrix »

Buenos días,

Imagen


Muchas gracias por sus respuestas amigos, en efecto realice el chequeo como uds me indicaron y todas las poleas giran libremente a excepción de la polea guía o polea loca, (que nombre le dan por allá????) y el damper que es la que viene del motor y me imagino que esa no gira libremente o si??? al darle un toque de arranque si se mueve, pero no la encendi.

Imagen


Esta polea al revisarla con detalle, me encontré con que esta trabada me imagino que es lo uds llaman agripó o engranada. le tome una foto donde también se ve que los cojinetes o perdigones los perdió.

Imagen


ahora bien, que tanta diferencia hay entre una polea original suzuki a una genérica? es impensable reemplazarla por una genérica, o hay alguna que valga la pena o simplemente me dejo de inventos [-X [-X [-X y monto su polea original.


Vale mencionar que esa era la polea original que vino con la chata, por lo que veo por seguridad debí haberla cambiado con el servicio de los 120mil km :cry: :cry: la ultima vez que se cambio correa y bujías.



Nuevamente agradecido por sus comentarios e impresiones.


Saludos
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por bartrix »

me di una vuelta por la sección de manuales y también ubique en el volumen 2 del manual del motor, el procedimiento para el cambio de correa.

Imagen

Imagen


tan solo tengo que esperarme hasta el miércoles por acá que abran las tiendas, ya que estamos en festividades de carnaval y bueno hasta el miércoles no se trabaja :cry: :cry:


saludos
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por gapbolson »

Y no podes cambiar solo el rodamiento ? No se si sera la misma pero yo en la jiii le cambie solo eso y quedo barbaro. Fijate x ese lado, lo q si para sacarlo y plantar el nuevo necesitas una prensa para hacerlo bien y no sufrir
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por Marcos La Lucila »

Podes cambiar el ruleman.
normalmente el ruleman tiene un grabado donde dice el código, pero si vas con la muestra en una casa de rulemanes lo identificarn rapidamente por las medidas o por el vehículo.

Para colocarlo vas a necesitar una morsa para prensarlo y que entre en la polea, si no lo sabes hacer o tenes miedo de deformar la polea al hacer presion para clavar el ruleman, llevaselo a algun taller de bobinado de motores que por las dimensiones lo van a poder colocar en la polea.
Lo demás ya lo tenes en el manual de taller.
Cambiale las dos correas la grande que se destruyo y la chiquita, así empezas de cero.
saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por GrafX »

Te sugiero cambiar el tensor y la polea loca para evitar futuros problemas. Quizás sea una buena opción cambiar el rodamiento, pero la verdad acá en Chile no encuentro que sea tan caro el repuesto alternativo japonés considerando el tener que estar buscando alguien que te haga el cambio de rodamientos.
Como dato si quieres cambiar tu las piezas es súper sencillo, sólo necesitas un par de llaves y para colocar la correa debes apretar la tuerca de la polea del tensor y eso te permite colocar las correa.
Saludos.
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por bartrix »

Con las buenas tardes amigos,

gracias a sus comentarios y sugerencias hoy desmonte la polea, así quedo la pobre

Imagen Imagen

hasta boto los sellos del cojinete o ruleman


en estas dos se puede ver, que como quedo trancada, la parte que mantenía contacto con la correa se quemo y oscureció, en la otra imagen se el color original de la polea

Imagen Imagen


Marcos la Lucila, tomare en cuenta lo que me comentan de cambiar solo el cojinete o ruleman, me guiare por el código que tiene en los sellos NSK D26 6005DUL1 JAPAN.


GrafX, lo que me planteas no tiene ninguna objeción ni discusión, particularmente hasta ahora todos los repuestos que le he cambiado a la vitara han sido por originales para poder garantizar su operatividad, pero lastimosamente hoy en día acá en Venezuela estamos atravesando una locura de situación económica y bueno me hace considerar la posibilidad de utilizar repuestos genéricos pero que me garanticen calidad. De hecho en ocasiones anteriores no hubiese pensado dos veces en llevar el carro directamente al taller y listo, pero ahorita en cualquier taller por diagnosticar esto, y hacer reemplazo me hubiesen sacado los dos ojos de la cara :shock: :shock: .


Estamos en la época de hágalo ud mismo jejejeje, y bueno así aprendemos algo mas y queda la satisfacción de haber hecho el trabajo.

Aprovechare de ver si puedo ubicar el tensor y aprovechar de hacer ese cambio.


Agradecido por su tiempo y comentarios.

Saludos :bia: :bia:
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por gapbolson »

El nro q necesitas es el 6005. Rl resto variara segun la marca. Fijate de conseguir en lo posible origen japon el rodamiento.
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por GrafX »

bartrix escribió:Con las buenas tardes amigos,

gracias a sus comentarios y sugerencias hoy desmonte la polea, así quedo la pobre

Imagen Imagen

hasta boto los sellos del cojinete o ruleman


en estas dos se puede ver, que como quedo trancada, la parte que mantenía contacto con la correa se quemo y oscureció, en la otra imagen se el color original de la polea

Imagen Imagen


Marcos la Lucila, tomare en cuenta lo que me comentan de cambiar solo el cojinete o ruleman, me guiare por el código que tiene en los sellos NSK D26 6005DUL1 JAPAN.


GrafX, lo que me planteas no tiene ninguna objeción ni discusión, particularmente hasta ahora todos los repuestos que le he cambiado a la vitara han sido por originales para poder garantizar su operatividad, pero lastimosamente hoy en día acá en Venezuela estamos atravesando una locura de situación económica y bueno me hace considerar la posibilidad de utilizar repuestos genéricos pero que me garanticen calidad. De hecho en ocasiones anteriores no hubiese pensado dos veces en llevar el carro directamente al taller y listo, pero ahorita en cualquier taller por diagnosticar esto, y hacer reemplazo me hubiesen sacado los dos ojos de la cara :shock: :shock: .


Estamos en la época de hágalo ud mismo jejejeje, y bueno así aprendemos algo mas y queda la satisfacción de haber hecho el trabajo.

Aprovechare de ver si puedo ubicar el tensor y aprovechar de hacer ese cambio.


Agradecido por su tiempo y comentarios.

Saludos :bia: :bia:
Entiendo completamente, si bien acá es accesible pagarle a un mecánico para que haga los trabajos, prefiero hacerlos yo y ahorrarme algunos pesos.
Por lo que veo en las imágenes las poleas están en buenas condiciones, por lo que podrías perfectamente reemplazar los rodamientos y utilizarlas. En mi caso cuando cambie la polea tensora de mi H27, esta estaba con un desgaste bastante notorio, así que la reemplace para evitar desgaste de la correa o algún problema futuro.

Para los que tengan el motor H27 o H25 (V6 2.7 o 2.5) yo reemplacé el rodamiento por este http://www.subirimagenes.com/otros-img2 ... 15400.html el cual según al parecer sirve para el suzuki aerio 1.6 y otro modelo que no recuerdo.

Saludos.
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por Marcos La Lucila »

Lo importante es que ya que ubicaste el código del ruleman, (6005) cuando vayas a la casa de rodamientos pidas uno que sea blindado de ambos lados, para evitar ya que el estar expuesto a mojaduras y suciedades varias no le ingrese ni agua ni arenilla en las pistas del ruleman, porque por mas que vos pongas el ruleman mas caro y mejor del mundo, si le entra agua o arenilla abrasiva la vida útil se reduce a meses en vez de años.
Me paso con ese mismo ruleman que mi mecánico lo cambió y a los pocos meses empezo a hacer ruido y era porque el sello (reten) que lo mantiene blindado estaba mal por agua y suciedad se arruinó en poco tiempo.
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Se rompio la correa unica!!!! o_0

Nota por bartrix »

Saludos amigos,


se que este post ya esta algo viejo, pero queria agregar este link a un video de youtube que muesntran a un ruso, dandole un mantenimiento a la polea, lo cual va alineado a sus consejos de solo cambiar el rodamiento, supongo que un mantenimiento como este, quizas al mismo momento de cambiar las correas, pueda estirar un poco más el uso de la polea y su rodamiento.



[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=TZZuW4GvQCc&t=265s][/youtube]
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
Responder