reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Responder
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

hace diez años que me acompaña con puras satisfacciones, pero hace unos meses sufri un momento de debilidad (un poco encandilado por las comodidades de la jiii y otro poco por el bullying diario que recibía de mi jermu, con frases desafortunadas tales como " que le ves a esa poronga" o " tenes pensado algo mas nuevo ???" cometí el pecado de ofrecerle a pancho la sucia ( vitara 5p), gracias a dios la almohada me ayudo a entrar en razón y desistí de la venta. embarcandome en lo que vendría a ser un mantenimiento de media vida o en criollo darle el amor que se merece.
como temporalmente dispongo de otro vehiculo para laburar la viti ya lleva varios meses parada mientras se le esta tocando todo para dejarla lista para 20 años mas aventuras y felicidad.
actualmente tiene casi 300 mil km y sorprende lo impecable que están algunos sistemas críticos en ese kilometraje.

con este post pretendo compartir la experiencia y los ítems a resolver, como así también los costos y disponibilidad de repuestos, para que si alguno pretende realizar algo similar tenga una referencia y un punto de partida, los costos los voy a poner en pesos, pero aclaro que en este momento el dolar ronda los 18 pesos por si alguno a futuro quiere estimar una actualización en el paso del tiempo de este post, igualmente lo pongo aca en generales ya que puede ser util tambien para las gv ya que hay muchos sistemas muy similares.

el plan de trabajo pretende repasar ( desarmar , revisar y reparar ) cada uno de estos sistemas.

Motor
cajas
diferenciales y cardanes
tren delantero
mazas y frenos
sistemas refrigeracion
sistema eléctrico, upgrade de alarma, bata mas grande o x 2 para el malaco.
amortiguación, resortes y silent block.

Desarmar el interior completo.
tapizar paneles puerta.
restaurar asientos ( resortes, armazones, espuma y tapizados )
limpieza profunda de alfombras paneles y techo.

carrocería, chapa y pintura completa.
revisión del chasis y puntos de anclaje.
ubicar segunda bata.
fenders y bumper definitivo ( basta de versiones y reversiones... :mrgreen: )

y seguro alguna hueva mas que ahora se me escapa.

de mas esta decir que si me guiara por el bolsillo lo mas rentable hubiera sido venderla como estaba ya que la plata que le estoy invirtiendo no se recupera jamás en una venta, solo se amortiza con años futuros de uso y disfrute. de todos modos luego de ver una vitara que anda por el barrio en el final de sus días con uno de esos dueños que las usan hasta que dicen basta, entendí que no le podía hacer eso a mi compañera que me llevo y me trajo de tantos lugares. ( perú, chile, bolivia y media argentina )

cierro con una fotito de la sucia para dejar registro desde donde se arranco...

abrazo

Imagen
Imagen
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

dado que la chata funcionaba correctamente el acto de parar para comenzar con todo se vio catalizado por una perdida minima de agua, por lo que mas alla de o planeado se arranco por el motor.

Imagen

la perdida se origino en el repartidor de agua que sale detrás de la bomba, es un cañito de metal que se pica y que a pesar de ser de acero común llama la atención que durara 20 años. como también me rompia las bolas reverentemente el consumo de aceite 4 litros cada 10.000km, y a sabiendas que la compresión era pareja y muy buena, seguro eran los retenes de válvula, se decidió encarar todo.

se saco la tapa de cilindros luego de un incidente con el gato de la familia que no viene al caso, para revisar el estado de los cilindros y la tapa, sorprendió que con ese kilometraje los cilindros y pistones estaban en muy buen estado, se realizó limpieza de todo el carbón en los múltiples y se mando a hacer la tapa completa ya que estaba afuera, de todos modos de la rectificadora me marcaron el buen estado de todos los componentes, menos los retenes de valvulas que estaban detonados.( todo original era la primera vez que se destapaba).

se cambiaron las valvulas x japonesas ( $150 c/u) , rectificación de asientos y retenes coreanos( $600 juego) ya que no consegui japón. guías estaban muy bien no fue necesario cambiarlas. rectificadora salio $ 4000-

se puso toda la distribucion nueva y se cambiaron todos los retenes de cigueñal y arbol de levas, limpieza de mariposa y revision de inyectores, valvula egr etc.

además se mando el radiador a revisar y se le cambio un tacho x aluminio ( ya que los tachos plasticos no me dan confianza ) $ 2400-

tapa de radiador nueva y todas las mangueras nuevas.

se armó todo, bujias, cables y tapa de distribuidor nuevo, se puso a punto y quedo todo andando un relojito.

en todo gaste alrededor de 10 lucas, mano de obra nada porque le meto mano yo.

se consigui todo en mostrador de vacaro, menos el cochino repartidor de agua picado que lo tuve que fabricar a medida ya que ni en bs as tenian, todos les estaba por entrar, ahora lo veo en ml disponible por maso 1000 pesos , a tener en cuenta que esa pieza no se consigue siempre por eso hay qe tenerla antes de desarmar para evitar que no se consiga cuando la necesitas.

el motor mejoro bastante al descarbonizar luego del excesivo consumo de aceite se nota la mejoría, el punto también fue clave, tarde unos días en conseguir la estrobo y un gradito que estaba corrido cuando lo arme a ojimetro impactaba un montón en el desempeño. ( con esto quiero decir: no poner a punto a ojo usar estrobo si o si ).

el consumo de aceite bajo estrepitosamente, de 4 litros cada 10.000, bajó a casi nada en los 5.500 kilómetros que la maneje hasta que la pare para bajar la caja. estimo que se debería rondar en casi 1 cada 10.
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por miguel f »

Es 8 o 16V? La 16v si no me equivoco hay que puentear el conector de diagnostico para poner a punto.
Sera sucia pero no se ve fea .Por la lista de reparaciones que pusite parece que te va a llevar un tiempito....
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por Rolo LP »

=D> =D> =D>
Excelente Clark!!! dejala pipi-cucu que tiene que salir a las pistas nuevamente casi cero-km :B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
marcos4x4
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2017 11:32

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por marcos4x4 »

Excelente!!!!! decision en mi opinion. hubiese hecho lo mismo. hace pokito obtuve mi 1era 4x4, jlx 3p 1.6 8v G16A, por el momento haciendo carburacion puesta a punto proximo paso o levantarla un poquito o bumper con malacate escondido.

lo mejor de todo aun es que lo haces vos! eso ya vale oro, nada mejor que conocer uno mismo lo que tiene lo que hace o lo q hace falta, yo por raxones de lugar no podria hacerlo.

queremos verla terminada saludos!!!!!
jr77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 829
Registrado: 19 May 2016 17:38
Ubicación: Loberia

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por jr77 »

Te felicito me encanta como te quedo y a seguir disfrutando. Gracias por compartir todo el proceso de transformacion.
Avatar de Usuario
Juanec_3
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 10 May 2017 20:10

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por Juanec_3 »

no mucha gente entiende lo que es amar un vehiculo.
Te felicito por el trabajo que encaraste!!

Exitos y saludos.

Juang
Avatar de Usuario
juanmdemarco
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 485
Registrado: 20 Ene 2016 00:14
Ubicación: Ramos Mejía, Buenos Aires
Contactar:

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por juanmdemarco »

Excelente. Vas a tener Vitara para un buen tiempo más!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Usuario Tapatalk: juanmdemarco

Suzuki Grand Vitara 2.0 5 Ptas. 2007
Antes -> Suzuki Vitara JLX 1.6 3 Ptas. T/L 1994

Registrado: 06 Dic 2007 23:26
Usuario: bil702
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por Titoloco »

Hay que reconocer que se debia tener la libreta sanitaria en orden,
con todas la vacunas al dia para poder viajar ahi, pero fuera de eso:
La vitara no se va!!!!

Ese vehiculo es un Icono del club.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
petri
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1777
Registrado: 06 Nov 2008 22:26
Ubicación: FLORESTA

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por petri »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
fotos de carrcoceria e interior cuando llegues a esa parte.
Imagen by petri
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

gracias muchachos , por el aliento, en breve sale post de las cajas, con respecto al punto de la 16v es correcto hay que puentear la ficha para anular el avance.

las fotos puestas en la nieve son viejas de hace unos años, cuando la termine pondré las nuevas.

tito no eches mas leña al fuego con lo de la mugre en la chata que aca en casa es tema de reclamos permanentes, es una chata que se usa para trabajar y se limpia una vez al año todos los diciembres se juntan las cosas útiles que se acumulan en capas en el piso llenando entre 1 y dos bolsas de consorcio, se recuperan las herramientas perdidas y se encuentran las boletas que voy archivando en el piso de atrás para llevarlas al contador. se aspira y se lava por fuera y abajo. lista para otro año de trabajo.

en la ultima limpieza encontre una momia de naranja que seguramente quedo de alguna ida de travesía... Imagen

de todos modos lo que mas me reclaman acá es la viruta de aluminio que cae de la ingletadora que llevo a las obras y espera en el asiento trasero a eventuales pasajeros.... ( casi siempre está plegado pero esa mierda se filtra por todos lados)

de todos modos como tienen fundas los tapizados estan joya, inmundos pero joya, ya los desarme , los mande al lava ropa y salieron pipi cucu.

lo mas cercano a un breaking point que estuve por se tema, fue en una ida familiar a un casamiento que de ultimo momento tuvimos que salir en la sucia porque el honda no arranco y al agarrar autopista mi jermu abrió las ventanas y el aire que entro levantó un torbellino de aserrín de mdf y aluminio que nos tapo y nos embarro los ojos a todos , mi hija que no colaboro con la situación se reía mientras escupía aserrín y le decía a mi jermu, " mama pareces una milanesa"....

por eso acá insisten en una chata con caja para dejar la mugre atrás separada... pero yo resisto. ja ja ja
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
mauriciogigena
Suzukero
Mensajes: 276
Registrado: 10 Abr 2007 22:13
Ubicación: Córdoba

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por mauriciogigena »

=D> =D> =D> =D> =D>
Esa Claudio !!! Realmente la Vitara expresa el espíritu aventurero, es una camio increíble, sencillita, aguantadora, la nobleza es su característica sobresaliente, no se achica a nada.
Mucha suerte y queremos ver pronto la Vitara trepando, en su medio, siendo feliz !.
Abrazo.
Lo imposible sólo tarda un poco más.
Ex Vitara Tdi `98 +5, ex GV `06 2.0 +5, 225-70-16 AT, Actual JIII `10 2.4 +5cm, Gnc 5, Pirelli Scorpion MTR 245 70 17 +2,5 cm
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

gracias muchachos, la verdad es que es una terapia, me cage buscando el post en generales hasta que me apiole que me lo mandaron a vitaras, en fin excluidos los que tienen gv ya que varias de las modificaciones son compatibles para ambas y acá no lo van a ver jamas.

miguel es correcto, es una 16v, hay que anular el avance de encendido puenteando la ficha de diagnostico.
jr las fotos son de hace años cuando rodaba derrochando power suzukero, peeero cuando termine va a quedar mejor !!!!

ahora vamos con el laburo de las cajas.

desde que cambie cubiertas x 235 la 5 no quedo bien relacionada y eso me rompio mucho las bolas durante años sumado a lo largas que quedan las relaciones en baja para la piedra, la opción mas simple para lo segundo es un kit de low low de los varios que se ofrecen afuera, pero la 5 era una incógnita, por eso venia viendo la posibilidad de reemplazar ambas cajas por una de toyota hilux 3.0 generacion 98 99, es factible pero un laburito a encarar con placa adaptadora, apoyo de cajas y cardanes.

un día me contacto el suzukero gustavo de rio 4 y me tiro la onda de intercambiar la 5 con la de un jimny, me mando los engranajes de su jimny y yo baje caja para ver factibilidad, todo encajo perfecto y la prueba de ruta fue un exitaso , quedo perfectamente relacionada para la 5 ya que gano un 8% mas corta lo cual me deja 5ta pipicucu para ese rodado, esto también es valido para las gv 3 puertas con la misma mecánica que la vitara inyección, el crédito es de gustavo que se le ocurrió y evaluar factibilidad, yo solo desarme y probé que encajara.
Imagen


en fin vamos a los bifes, la caja de cambios al abrirla estaba como se suponía, los engranajes y sincros en perfecto estado, rodamientos y retenes con el desgaste esperado y el rodamiento de rodillos entre la directa y cuádruple gastado, este rodamiento es el que de manera genética se caga siempre en las vitaras y gv , obligando a cambiar cuadruple y directa ya que los rodillos apoyan en las pistas sobre estos componentes, la cuádruple es reparable ya que se le puede dar dureza por ser pista externa pero la directa es imposible de reparar x su pista interna, cansado de tener que renegar con este defecto decido con el cajista ( viejo que hace cajas) de modificar e instalar un rodamiento de rodillos con pistas, clavando estas en la directa.
luego de buscar las opciones disponibles encontre de skf el codigo
Imagen
este rodamiento posee pista externa que se clava en la directa repasando solo 7 décimas de la medida original y no comprometiendo la integridad estructural de la directa, y los rodillos apoyan sobre la cuádruple sin modificar la medida original.
busque bastante la posibilidad de instalar un rodamiento que también tuviera pista interna pero eso me demandaba modificar mucho alguna de los dos asientos debilitando las partes considerablemente o colocando rodillos de menos diámetro que los originales o cual atenta contra su capacidad de soportar las demandas mecánicas. ( skf tiene un modelo que encajaría perfecto pero no lo conseguí , diámetro externo de pista ídem al que instale y diámetro interno 5 decimas mas chico que la medida estándar de la cuádruple, ambos con rodillos de diámetro muy similar que los originales)
modificaciones similares funcionan perfectamente por lo que apuesto a que esta va a dar buenos resultados también. ( no saque foto como un gil de la modificación )

se cambiaron todos los rodamientos y retenes.
rodamientos nesesarios para la caja
Imagen
Imagen
Imagen

hay solo un rodamiento que no se consigue ni a palos, el mio estaba bueno, lo busque igual pero imposible de conseguir , es este Imagen

el rodamiento de centrado de directa en el volante de inercia

Imagen
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

retenes se consiguen todos, menos el tapon ciego que cierra el Carter de la caja hacia la intercaja de transferencia.
Imagen
ese que se ve en la foto, que el cajista lo saque con cuidado porque no se consigue, como es un tapon ciego se puede repegar sin drama si no esta roto.

En total de retenes y rodamientos gaste $1500-
Rodamiento y tornero para adaptación de cuádruple /directa $460- + $600-
Mano de obra del cajista $2500-

Otro punto importante es renovar los resortes de juego lateral de la palanca de cambios, los mande a fabricar a medida, $50 c/u son 4.
Imagen
Imagen


Los fuelles de las palancas si están rajados hay que cambiarlos, este es un reemplazo estándar de homocinética que va como piña y cuesta muy barato, $60 en la foto se ve el código. No se que de auto será. Lleva un pedacito de manguera como relleno para ajustarlo a la palanca.
Imagen
Imagen
El original, casi iguales
Imagen


Embrague nuevo, kit valeo corea ( $ 3900-), saque uno igual con mas de 120.000 kmts y estaba para tirar un rato mas, por eso lo recomiendo, como referencia de otras marcas tengo que los AISIN son también excelentes y en contracara, los SECO una poronga, evitar este último.
Imagen
Imagen
Imagen

Seguro se me escapa algo, que agregare mas Adelante.

Ahora toca interior, estoy en plena limpieza, junto huevos y tiro unas fotos.

abrazo
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por leagz »

clarck escribió:retenes se consiguen todos, menos el tapon ciego que cierra el Carter de la caja hacia la intercaja de transferencia.
Imagen
ese que se ve en la foto, que el cajista lo saque con cuidado porque no se consigue, como es un tapon ciego se puede repegar sin drama si no esta roto.
Hola Clark!!!, me sobran unos pantalones muy lindos!!, pero no son ventilados como los tuyos!!!

Excelente post!!!, la queremos ver en accion!!, para cuando sale a las pistas??
Leandro
Avatar de Usuario
belencastro87
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 30
Registrado: 15 Sep 2016 21:06
Ubicación: Necochea

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por belencastro87 »

Que buena onda!! se ve muy linda, y con todo lo qur le estas haciendo te va a quedar como nueva!! Te felicito por darle tanto amorr!!
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

si esos pantalones hablaran !!! fresquitos en verano. :lol: ya le calculo un mes mas para rodar y entrar al chapista. de todos modos antes del chapista hay una ida a los caracoles finales de enero que tal vez ya me prenda.

por ahora interior despanzurrado completo
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por clarck »

estoy en el punto exacto donde aparece la pregunta " la puta madre para que me meti en esto " no se termina mas cuando ya creo que empiezo a armar aparece alguna giladita extra y ya que estamos.... pero... huevos roberto... huevos !!!

paso el parte, hay toneladas de fotos pero sin tiempo pa subirlas ya las subire, mecanica completa en marcha y probada, interior completo en el tapicero se mandó a hacer todo, paneles de puertas techo , alfombras asientos.... desarmado hasta el ultimo tornillo de las puertas, cerraduras y levantavidrios, chapa bastante avanzado faltan detalles, y bumpers en bolas pero ya llegara....


me voy a seguir proteando los pasaruedas... vine para una catarsis. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por Rolo LP »

=D> =D>
vamos que ya termina! :B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
ezeyemma
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 14
Registrado: 19 Feb 2018 20:46

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por ezeyemma »

clarck escribió:hace diez años que me acompaña con puras satisfacciones, pero hace unos meses sufri un momento de debilidad (un poco encandilado por las comodidades de la jiii y otro poco por el bullying diario que recibía de mi jermu, con frases desafortunadas tales como " que le ves a esa poronga" o " tenes pensado algo mas nuevo ???" cometí el pecado de ofrecerle a pancho la sucia ( vitara 5p), gracias a dios la almohada me ayudo a entrar en razón y desistí de la venta. embarcandome en lo que vendría a ser un mantenimiento de media vida o en criollo darle el amor que se merece.
como temporalmente dispongo de otro vehiculo para laburar la viti ya lleva varios meses parada mientras se le esta tocando todo para dejarla lista para 20 años mas aventuras y felicidad.
actualmente tiene casi 300 mil km y sorprende lo impecable que están algunos sistemas críticos en ese kilometraje.

con este post pretendo compartir la experiencia y los ítems a resolver, como así también los costos y disponibilidad de repuestos, para que si alguno pretende realizar algo similar tenga una referencia y un punto de partida, los costos los voy a poner en pesos, pero aclaro que en este momento el dolar ronda los 18 pesos por si alguno a futuro quiere estimar una actualización en el paso del tiempo de este post, igualmente lo pongo aca en generales ya que puede ser util tambien para las gv ya que hay muchos sistemas muy similares.

el plan de trabajo pretende repasar ( desarmar , revisar y reparar ) cada uno de estos sistemas.

Motor
cajas
diferenciales y cardanes
tren delantero
mazas y frenos
sistemas refrigeracion
sistema eléctrico, upgrade de alarma, bata mas grande o x 2 para el malaco.
amortiguación, resortes y silent block.

Desarmar el interior completo.
tapizar paneles puerta.
restaurar asientos ( resortes, armazones, espuma y tapizados )
limpieza profunda de alfombras paneles y techo.

carrocería, chapa y pintura completa.
revisión del chasis y puntos de anclaje.
ubicar segunda bata.
fenders y bumper definitivo ( basta de versiones y reversiones... :mrgreen: )

y seguro alguna hueva mas que ahora se me escapa.

de mas esta decir que si me guiara por el bolsillo lo mas rentable hubiera sido venderla como estaba ya que la plata que le estoy invirtiendo no se recupera jamás en una venta, solo se amortiza con años futuros de uso y disfrute. de todos modos luego de ver una vitara que anda por el barrio en el final de sus días con uno de esos dueños que las usan hasta que dicen basta, entendí que no le podía hacer eso a mi compañera que me llevo y me trajo de tantos lugares. ( perú, chile, bolivia y media argentina )

cierro con una fotito de la sucia para dejar registro desde donde se arranco...

abrazo

Imagen
Imagen
Hola clarck, que admirable trabajo estas haciendo te va a quedar okm.
De inyeccion tuvistes que hacerle algo? la mia es una jlx 94 1.6 16v y tengo problema con la inyeccion, en mi ciudad nadie soluciona el problema. Se siente que quema mal cuando regula; se corta cuando vas andando; al acelerarla tiene una chupada de aire.
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por Rolo LP »

Hola Clarck que lastima se cayeron las imágenes... podrás subirlas nuevamente ?
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por 77natas77 »

cito lo escrito por clarck, acomodando los links de las imagenes al nuevo dominio "postimg.cc"
clarck escribió:hace diez años que me acompaña con puras satisfacciones, pero hace unos meses sufri un momento de debilidad (un poco encandilado por las comodidades de la jiii y otro poco por el bullying diario que recibía de mi jermu, con frases desafortunadas tales como " que le ves a esa poronga" o " tenes pensado algo mas nuevo ???" cometí el pecado de ofrecerle a pancho la sucia ( vitara 5p), gracias a dios la almohada me ayudo a entrar en razón y desistí de la venta. embarcandome en lo que vendría a ser un mantenimiento de media vida o en criollo darle el amor que se merece.
como temporalmente dispongo de otro vehiculo para laburar la viti ya lleva varios meses parada mientras se le esta tocando todo para dejarla lista para 20 años mas aventuras y felicidad.
actualmente tiene casi 300 mil km y sorprende lo impecable que están algunos sistemas críticos en ese kilometraje.

con este post pretendo compartir la experiencia y los ítems a resolver, como así también los costos y disponibilidad de repuestos, para que si alguno pretende realizar algo similar tenga una referencia y un punto de partida, los costos los voy a poner en pesos, pero aclaro que en este momento el dolar ronda los 18 pesos por si alguno a futuro quiere estimar una actualización en el paso del tiempo de este post, igualmente lo pongo aca en generales ya que puede ser util tambien para las gv ya que hay muchos sistemas muy similares.

el plan de trabajo pretende repasar ( desarmar , revisar y reparar ) cada uno de estos sistemas.

Motor
cajas
diferenciales y cardanes
tren delantero
mazas y frenos
sistemas refrigeracion
sistema eléctrico, upgrade de alarma, bata mas grande o x 2 para el malaco.
amortiguación, resortes y silent block.

Desarmar el interior completo.
tapizar paneles puerta.
restaurar asientos ( resortes, armazones, espuma y tapizados )
limpieza profunda de alfombras paneles y techo.

carrocería, chapa y pintura completa.
revisión del chasis y puntos de anclaje.
ubicar segunda bata.
fenders y bumper definitivo ( basta de versiones y reversiones... :mrgreen: )

y seguro alguna hueva mas que ahora se me escapa.

de mas esta decir que si me guiara por el bolsillo lo mas rentable hubiera sido venderla como estaba ya que la plata que le estoy invirtiendo no se recupera jamás en una venta, solo se amortiza con años futuros de uso y disfrute. de todos modos luego de ver una vitara que anda por el barrio en el final de sus días con uno de esos dueños que las usan hasta que dicen basta, entendí que no le podía hacer eso a mi compañera que me llevo y me trajo de tantos lugares. ( perú, chile, bolivia y media argentina )

cierro con una fotito de la sucia para dejar registro desde donde se arranco...

abrazo

Imagen
Imagen
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por 77natas77 »

clarck escribió:gracias muchachos, la verdad es que es una terapia, me cage buscando el post en generales hasta que me apiole que me lo mandaron a vitaras, en fin excluidos los que tienen gv ya que varias de las modificaciones son compatibles para ambas y acá no lo van a ver jamas.

miguel es correcto, es una 16v, hay que anular el avance de encendido puenteando la ficha de diagnostico.
jr las fotos son de hace años cuando rodaba derrochando power suzukero, peeero cuando termine va a quedar mejor !!!!

ahora vamos con el laburo de las cajas.

desde que cambie cubiertas x 235 la 5 no quedo bien relacionada y eso me rompio mucho las bolas durante años sumado a lo largas que quedan las relaciones en baja para la piedra, la opción mas simple para lo segundo es un kit de low low de los varios que se ofrecen afuera, pero la 5 era una incógnita, por eso venia viendo la posibilidad de reemplazar ambas cajas por una de toyota hilux 3.0 generacion 98 99, es factible pero un laburito a encarar con placa adaptadora, apoyo de cajas y cardanes.

un día me contacto el suzukero gustavo de rio 4 y me tiro la onda de intercambiar la 5 con la de un jimny, me mando los engranajes de su jimny y yo baje caja para ver factibilidad, todo encajo perfecto y la prueba de ruta fue un exitaso , quedo perfectamente relacionada para la 5 ya que gano un 8% mas corta lo cual me deja 5ta pipicucu para ese rodado, esto también es valido para las gv 3 puertas con la misma mecánica que la vitara inyección, el crédito es de gustavo que se le ocurrió y evaluar factibilidad, yo solo desarme y probé que encajara.
Imagen


en fin vamos a los bifes, la caja de cambios al abrirla estaba como se suponía, los engranajes y sincros en perfecto estado, rodamientos y retenes con el desgaste esperado y el rodamiento de rodillos entre la directa y cuádruple gastado, este rodamiento es el que de manera genética se caga siempre en las vitaras y gv , obligando a cambiar cuadruple y directa ya que los rodillos apoyan en las pistas sobre estos componentes, la cuádruple es reparable ya que se le puede dar dureza por ser pista externa pero la directa es imposible de reparar x su pista interna, cansado de tener que renegar con este defecto decido con el cajista ( viejo que hace cajas) de modificar e instalar un rodamiento de rodillos con pistas, clavando estas en la directa.
luego de buscar las opciones disponibles encontre de skf el codigo
Imagen
este rodamiento posee pista externa que se clava en la directa repasando solo 7 décimas de la medida original y no comprometiendo la integridad estructural de la directa, y los rodillos apoyan sobre la cuádruple sin modificar la medida original.
busque bastante la posibilidad de instalar un rodamiento que también tuviera pista interna pero eso me demandaba modificar mucho alguna de los dos asientos debilitando las partes considerablemente o colocando rodillos de menos diámetro que los originales o cual atenta contra su capacidad de soportar las demandas mecánicas. ( skf tiene un modelo que encajaría perfecto pero no lo conseguí , diámetro externo de pista ídem al que instale y diámetro interno 5 decimas mas chico que la medida estándar de la cuádruple, ambos con rodillos de diámetro muy similar que los originales)
modificaciones similares funcionan perfectamente por lo que apuesto a que esta va a dar buenos resultados también. ( no saque foto como un gil de la modificación )

se cambiaron todos los rodamientos y retenes.
rodamientos nesesarios para la caja
Imagen
Imagen
Imagen

hay solo un rodamiento que no se consigue ni a palos, el mio estaba bueno, lo busque igual pero imposible de conseguir , es este Imagen

el rodamiento de centrado de directa en el volante de inercia

Imagen
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por 77natas77 »

clarck escribió:retenes se consiguen todos, menos el tapon ciego que cierra el Carter de la caja hacia la intercaja de transferencia.
Imagen
ese que se ve en la foto, que el cajista lo saque con cuidado porque no se consigue, como es un tapon ciego se puede repegar sin drama si no esta roto.

En total de retenes y rodamientos gaste $1500-
Rodamiento y tornero para adaptación de cuádruple /directa $460- + $600-
Mano de obra del cajista $2500-

Otro punto importante es renovar los resortes de juego lateral de la palanca de cambios, los mande a fabricar a medida, $50 c/u son 4.
Imagen
Imagen


Los fuelles de las palancas si están rajados hay que cambiarlos, este es un reemplazo estándar de homocinética que va como piña y cuesta muy barato, $60 en la foto se ve el código. No se que de auto será. Lleva un pedacito de manguera como relleno para ajustarlo a la palanca.
Imagen
Imagen
El original, casi iguales
Imagen


Embrague nuevo, kit valeo corea ( $ 3900-), saque uno igual con mas de 120.000 kmts y estaba para tirar un rato mas, por eso lo recomiendo, como referencia de otras marcas tengo que los AISIN son también excelentes y en contracara, los SECO una poronga, evitar este último.
Imagen
Imagen
Imagen

Seguro se me escapa algo, que agregare mas Adelante.

Ahora toca interior, estoy en plena limpieza, junto huevos y tiro unas fotos.

abrazo
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por 77natas77 »

Zarpado proyecto!
Zarpados pantalones! :mrgreen:
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
gabrielbit
Suzukero
Mensajes: 224
Registrado: 07 Ago 2012 10:45
Ubicación: moreno

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por gabrielbit »

Que buen laburo!! Felicitaciones y quedo hermosa!!!
Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.
Lo mejor no es tratar al amigo sino al enemigo hacerlo amigo.

Imagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: reparación de media vida vitara... un acto de amor !!!

Nota por Rolo LP »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Responder