gracias muchachos, la verdad es que es una terapia, me cage buscando el post en generales hasta que me apiole que me lo mandaron a vitaras, en fin excluidos los que tienen gv ya que varias de las modificaciones son compatibles para ambas y acá no lo van a ver jamas.
miguel es correcto, es una 16v, hay que anular el avance de encendido puenteando la ficha de diagnostico.
jr las fotos son de hace años cuando rodaba derrochando power suzukero, peeero cuando termine va a quedar mejor !!!!
ahora vamos con el laburo de las cajas.
desde que cambie cubiertas x 235 la 5 no quedo bien relacionada y eso me rompio mucho las bolas durante años sumado a lo largas que quedan las relaciones en baja para la piedra, la opción mas simple para lo segundo es un kit de low low de los varios que se ofrecen afuera, pero la 5 era una incógnita, por eso venia viendo la posibilidad de reemplazar ambas cajas por una de toyota hilux 3.0 generacion 98 99, es factible pero un laburito a encarar con placa adaptadora, apoyo de cajas y cardanes.
un día me contacto el suzukero gustavo de rio 4 y me tiro la onda de intercambiar la 5 con la de un jimny, me mando los engranajes de su jimny y yo baje caja para ver factibilidad, todo encajo perfecto y la prueba de ruta fue un exitaso , quedo perfectamente relacionada para la 5 ya que gano un 8% mas corta lo cual me deja 5ta pipicucu para ese rodado, esto también es valido para las gv 3 puertas con la misma mecánica que la vitara inyección, el crédito es de gustavo que se le ocurrió y evaluar factibilidad, yo solo desarme y probé que encajara.

en fin vamos a los bifes, la caja de cambios al abrirla estaba como se suponía, los engranajes y sincros en perfecto estado, rodamientos y retenes con el desgaste esperado y el rodamiento de rodillos entre la directa y cuádruple gastado, este rodamiento es el que de manera genética se caga siempre en las vitaras y gv , obligando a cambiar cuadruple y directa ya que los rodillos apoyan en las pistas sobre estos componentes, la cuádruple es reparable ya que se le puede dar dureza por ser pista externa pero la directa es imposible de reparar x su pista interna, cansado de tener que renegar con este defecto decido con el cajista ( viejo que hace cajas) de modificar e instalar un rodamiento de rodillos con pistas, clavando estas en la directa.
luego de buscar las opciones disponibles encontre de skf el codigo

este rodamiento posee pista externa que se clava en la directa repasando solo 7 décimas de la medida original y no comprometiendo la integridad estructural de la directa, y los rodillos apoyan sobre la cuádruple sin modificar la medida original.
busque bastante la posibilidad de instalar un rodamiento que también tuviera pista interna pero eso me demandaba modificar mucho alguna de los dos asientos debilitando las partes considerablemente o colocando rodillos de menos diámetro que los originales o cual atenta contra su capacidad de soportar las demandas mecánicas. ( skf tiene un modelo que encajaría perfecto pero no lo conseguí , diámetro externo de pista ídem al que instale y diámetro interno 5 decimas mas chico que la medida estándar de la cuádruple, ambos con rodillos de diámetro muy similar que los originales)
modificaciones similares funcionan perfectamente por lo que apuesto a que esta va a dar buenos resultados también. ( no saque foto como un gil de la modificación )
se cambiaron todos los rodamientos y retenes.
rodamientos nesesarios para la caja

hay solo un rodamiento que no se consigue ni a palos, el mio estaba bueno, lo busque igual pero imposible de conseguir , es este

el rodamiento de centrado de directa en el volante de inercia