Despues de la nieve, no arranca

Responder
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Buenas tardes,

Aunque hace mucho tiempo que os leo, hasta ahora no había tenido necesidad de consultaros, gracias a lo que he ido aprendiendo con vuestra lectura.

Tengo un Vitara del 92, inyeccion, motor G16A, el otro dia, cuando iba a pasar la ITV, sali de casa y a los cinco minutos veo que estaba encendida la luz de Check Engine, pare y ya no hay manera de volver a arrancar.

Ese dia, cayo mucha nieve, por lo que pensé que seria un cortocircuito por el agua, espere al día siguiente, eche 6en1 en los bornes de los cables de bobina, nuevos, con menos de un año, para evacuar el agua, por si ese era el problema, pero sigue sin arrancar. Gira el motor de arranque, pero no prende el motor.

Cuando le doy al contacto, empieza a crepitar, crrrrrr, si saco el fusible de IGN COIL el ruido cesa, por lo que supongo que el error viene de esta parte eléctrica.

Repasando el cableado, he visto que debajo del Delco, tengo un cable suelto, verde/negro, y otros dos cables que están en el mismo contacto, es lo único raro que he visto. ¿Sabeis donde va conectado ese cable? ¿Puede ser ese el motivo de que no arranque?

Cualquier ayuda sera bienvenida, muchas gracias.

[img]https://i62.servimg.com/u/f62/19/63/09/ ... 10.jpg[img]

[/img]https://i62.servimg.com/u/f62/19/63/09/07/delco110.jpg[/img]
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por gapbolson »

ursus escribió:Buenas tardes,

Aunque hace mucho tiempo que os leo, hasta ahora no había tenido necesidad de consultaros, gracias a lo que he ido aprendiendo con vuestra lectura.

Tengo un Vitara del 92, inyeccion, motor G16A, el otro dia, cuando iba a pasar la ITV, sali de casa y a los cinco minutos veo que estaba encendida la luz de Check Engine, pare y ya no hay manera de volver a arrancar.

Ese dia, cayo mucha nieve, por lo que pensé que seria un cortocircuito por el agua, espere al día siguiente, eche 6en1 en los bornes de los cables de bobina, nuevos, con menos de un año, para evacuar el agua, por si ese era el problema, pero sigue sin arrancar. Gira el motor de arranque, pero no prende el motor.

Cuando le doy al contacto, empieza a crepitar, crrrrrr, si saco el fusible de IGN COIL el ruido cesa, por lo que supongo que el error viene de esta parte eléctrica.

Repasando el cableado, he visto que debajo del Delco, tengo un cable suelto, verde/negro, y otros dos cables que están en el mismo contacto, es lo único raro que he visto. ¿Sabeis donde va conectado ese cable? ¿Puede ser ese el motivo de que no arranque?

Cualquier ayuda sera bienvenida, muchas gracias.

[img]https://i62.servimg.com/u/f62/19/63/09/ ... 10.jpg[img]

[/img]https://i62.servimg.com/u/f62/19/63/09/07/delco110.jpg[/img]
Que bueno que te ha servido el foro y que mal que conociendo su funcionamiento y lo que se trata de respetar no hayas pasado por sociales a presentarte como es costumbre, acordandote de postear cuando tenes un problema

Lo que veo en referencia tu problema y la foto que has puesto es que esta bastante transpirado de aceite por lo que se aprecia y una cinta como si hubiera sido tocado, revisaste que no haya algun cable suelto .


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Tienes toda la razón... pensaba que me había presentado cuando me registre, pero veo que no es asi.... Lo siento.

Me lamo Jordi y vivo en Madrid, y el Vitara lo tengo desde el año 97, y excepto una vez que lo gripe, pocos probemas me ha dado, si bien es cierto que hago muy pocos kilometros con el.

En cuanto a la avería, ya he comentado que si que hay un cable suelto en la parte inferior del delco con los colores verde/negro. También he visto que haciendo las comprobaciones de los cable he partido el del sensor de temperatura del agua... hacia demasiado frio y poco tacto a revisar.

Llevamos muchos dias con nieve, hace dos semanas parti las dos manetas de las puertas porque se habia congelado la puerta, y en lugar de tirar de la puerta, tire de la maneta.... toco entrar por el portón trasero...

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

ursus deberias presentarte en la seccion Sociales, por regla del foro, leelas, estan alli tambien..

Me parece en el bulon de masa del distribuidor deben ir 3 cables en tu auto= dos de color negro/verde y uno negro/azul.
no se ven bien los colores en las fotos.. no hagas el trabajo definitivo antes de lavar bien todas las piezas. :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Buenos días!

Aprovechando que hoy era festivo en Madrid he podido retomar la revisión de la averia.

Muchas gracias, Pancho1111, comprobe los cables y es correcto, tal como dices.

Comprobado todo el cableado y con la evidencia de que hay chispa, el problema tiene que ser de inyección.

Imagen

Si le inyecto gasolina directo al cuerpo, el motor arranca a la primera y funciona perfectamente, sube bien de revoluciones, aguante el ralenti y el coche no se para.

Pero si le paras, ya no vuelve a arrancar... una vez parado es como si no le llegase gasolina... se la inyectas y vuelve a funcionar.

He probado el autodiagnostico, el mio es de 4 pines, puenteando b y c, pero no me da ninguna señal...

Imagen

He probado desconectando los sensores de temperatura aire y agua y lo mismo. ¿Si fuese la bomba de gasolina, fallaria tambien una vez arrancado, no?

Se os ocurre por donde puedo seguir?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

¿tienes el manualde taller? alli estan los cuadros de diagnostico..
¿te sirven en ingles?
http://www.rhinoman.org/manuals/vitara/99500_60A10.pdf
He probado el autodiagnostico, el mio es de 4 pines, puenteando b y c, pero no me da ninguna señal...
El maual dice= Si falla completamente al arrancar, dale arranque por 2 segundos, y siempre con la ignicion ON (no sacar el contacto) puentear el diagnostico.
¿Lees el codigo 12 u otros?

Al dar contacto ¿se escucha la bba de nafta marchar por 3 segundos?

En el inyector escuchando con el oido apoyado en un destornillador, o usando un estetoscopio de mecanico, ¿lo escuchas actuar mientras dan arranque?
:B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Muchas gracias, pancho1111.

Sí, tengo los manuales de taller, pero no consigo que el diagnostico me de ninguna señal... lo hago como dices, pero el check engine no parpadea... se queda encendido igual...

Cuando le doy al contacto, el ruido de relé no desaparece, solo cuando pongo gasolina y consigo arrancar... te pongo un vídeo para que oigas el ruido...

[youtube]https://youtu.be/2JivlrpIExo[/youtube]
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

Jordi
Ese ruido a relay es una falla, deberian saber cual relay es y porque vibra, antes de continuar con otra cosa..
En el video a los 33seg la luz check se enciende, lo cual muestra una falla, deberia apagarse al estar en marcha.
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Buenas tardes,

He desmontado el rele de la bomba de combustible que es el que se queda encendido y no para de sonar cuando doy al contacto

Imagen

A primera vista, el relé parece estar bien...

Imagen

He comprobado la resistencia en el lado de la bobina y me da unos valores de 70 , por lo que parece correcto.

Imagen

he probado el rele de la forma clasica, tester en cotinuidad en el lado de los contactos y dando corriente a los de la bobina, como podeis comprobar, el rele hace ruido y tiene continuidad por lo que parce que su funcionamiento es correcto.

[youtube]https://youtu.be/OXDvAjAzHM8[/youtube]

He localizado el panel de autodiagnostico en el interior del vehiculo, ya que el del compartimento motor no me da ninguna señal, en este, habria que puentear e y b para ver si me da corrigo de error?

Imagen

Sin codigo de error, no se por donde seguir...

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

aqui va..:
La bateria que no sea muy vieja o poco cargada
Chequear los bornes y terminales de bateria que esten limpios y ajustados.
Lo mismo con la conexion a tierra entre bateria neg y motor, y entre bateria y/o motor y carroceria del auto.

Chequear el main relay que esta al lado del de la bba de combustible, igual a lo que hiciste, y lo indica en la pag 6e-96.
Siguiendo el cuadro de diagnostico en pagina 6e-35, como tu motor no arranca deberias ir al cuadroA1

En A1 (pag 6E-37) te pregunta si cuando das contacto se oye actuar al Main Relay.
Con el relay de la bomba desenchufado, ¿actúa el main relay?

Probar si funciona la bba, puenteando entre los puntos de contacto de salida del relay de la bba y dando contacto.
Se debe sacar la tapa del tke de nafta, escuchar alli, y al dar contacto la bba se escucharia por 3 segundos.

El cuadro de prueba del cicuito de la bba esta en 6e-60.

La idea es lograr que no vibre el relay de la bba cuando esté instalado, si eso no se logra, no se puede seguir adelante.

Las abreviaturas de colores de los cables estan en la pag 830. :crashpc: :crashpc:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Muchas gracias, Pancho... ya tengo deberes para unos cuantos días!

He chequeado el main relay y los valores están correctos, es idéntico al relay de la bomba de gasolina, misma referencia.

He comprobado, que sin el relay de la bomba, el main relay sigue actuando. Los he intercambiado y todo sigue igual

No he podido puentear y escuchar desde el tanque de nafta... estaba solo, y el brazo o el oido no me daban... :-)

Seguire haciendo las diferentes pruebas y ya os ire contando...

Lo que comente de puentear el terminal de diagnostico del interior de la cabina, ¿es posible?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

ursus escribió:Lo que comente de puentear el terminal de diagnostico del interior de la cabina, ¿es posible? ..
Pienso que es posible, ya que el manual lo dice, pero para que el relay de la bba vibre asi, puede ser por 2 tipos de fallas =
1)que esté mal el cableado de masas, o alimentacion de la ecu mal, o la bba de nafta en corto, etc
2)o una falla en que la ECU esté defectuosa..
Si logras que la bba con su relay trabajen bien, recien entonces deberias pensar en el diagnostico..

Hay muchas versiones de los vitara, seria util conocer el num de chassis, o si prefieres la privacidad, pasar todo el numero, excepto los dos ultimos digitos..
el vin o num de chassis define que manual de taller se debe usar.. :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

Aqui hay indicaciones para problema como el tuyo=
http://www.fixkick.com/Good_Bad_Ugly/co ... lures.html

y mas abajo alli podes leer cuando los relays clickean=

The ECU can start clicking all the Solenoids and relays that are attached to it, if:
Fuel pump is drawing too much current (4 amps is normal). [how to unplug Fuel pump relay]
Fuel pump wires grounding to the frame under car (common).
Any Solenoid (VSV) or ISC connected to ECU that is shorted. Unplug all these devices, to test this theory.
Any wiring shorts to ECU.
Bad ECU Main relay.
or just bad Electrolytic Capacitors.
Bad ECU. (bad internal Power supply inside ECU)

There are 2 to 4 Vacuum Solenoid Valves on the motor (VSV) , EVAP, coldstart, EGR1 , EGR2.
The valves are on the front right of motor. 1.6L. or all over 16v and more on 1996+
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Muchas gracias, Pancho1111:

Revisare el enlace y lo proximo que tenia previsto era comprobar el voltage de la ECU y su masa.
Lo malo es que me han cambiado de horario y llego a casa casi de noche y poco puedo hacer...

Ire informando de los avances.

Muchas gracias!
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Por cierto, estaba revisando las masas segun el libro de taller y me he encontrado con esta que esta suelta en su lado inferior y no se donde iba conectada. En el centro trasero del compartimento motor, detrás del delco. ¿Alguien sabe donde va conectada?

Imagen

Imagen

Muchas gracias!
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Sigo comprobando conectores y masas, ya que sigo creyendo que el problema esta en alguna masa o falso contacto, pero de momento no consigo dar con la solución.

Hoy he comprobado el inyector, cuando le das el contacto, se oye como un tac tac tac que no cesa... y parece que es de la zona de inyección, pero parece que esta en tolerancia...

Imagen

Seguire buscando a ciegas..... y ya os ire informando.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

La foto del cable a masa no salió, tal vez sea algoo como esta, en el panel de chapa atras del motor..=
http://www.fixkick.com/my96-16v/firewallground1.jpg

Deberias probar la bba de combustible, que no esté en corto y sea eso lo que tira abajo a su relay..
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Gracias, Pancho1111!

El cable de masa que tengo suelto es este que se ve en la foto:

Imagen

pero ya lo tenia visto antes de la avería.... era por si alguien sabia donde iba conectado.

Si, el próximo paso es comprobar la bomba de gasolina, ya que es el relay que suena... pero me da mucho miedo desmontar el tanque de combustible para llegar a la bomba.

Voy a ver si encuentro algún brico de como hacerlo.... porque he visto gente que dice que son 4 tornillos, pero a saber como estarán esos tornillos después de tantos años----

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por pancho1111 »

Anda a la pagina de Rhinoman y baja el manual 99501-60A50-01E
en la pagina 8-41 donde dice "ground wires for body to engine" veras el puente que tienes cortado, tambien lo tienes en la pag 8-34 con el num. 3 en ambos extremos.

El de la bba de nafta en 8-41 dice "ground wire for fuel pump..."

Y se ve en la foto que subí hoy, de la pag
http://www.fixkick.com/Good_Bad_Ugly/co ... lures.html

Esta descripto para los modelos 8 VALVE MOTOR /BODY como G107,
y mas abajo en 16 VALVE MOTOR BODY: Gnd 92-95
como G108- G101
si haces click alli veras la foto que subí hoy donde tambien se ve el puente,

G108 Cowl access cover center of fire wall at dizzy ----- ECU.

Conecta la carroceria con la tierra del distribuidor. :crashpc:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Gracias de nuevo, Pancho1111.

¿Entonces esa masa va conectada al mismo tornillo del bulon de masa del distribuidor donde van los 3 cables dos de color negro/verde y uno negro/azul? No veo ningún otro conector...

La masa de la bomba de gasolina ya la tenia localizada y esta bien, de hecho el marcador de nivel funciona...

Muchas gracias!
ursus
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2015 05:33

Re: Despues de la nieve, no arranca

Nota por ursus »

Perdonar que siga pidiendo ayuda... pero estoy perdido

Cuando doy al contacto, este es el ruido que hace el rele de la bomba de gasolina...

[youtube]https://youtu.be/rsy_3pgpsuY[/youtube]

Pero si quito el rele de la bomba y doy al contacto... en la parte motor se oye este ruido
[youtube]https://youtu.be/O3aaohF-2a8[/youtube]

Si inyecto gasolina con la jeringa, el motor sigue arrancando y funcionando, y el ruido desparece pero si quito el rele de gasolina se para automaticamente... y ya no vuelve a arrancar... solo inyectando gasolina con la jeringa al cuerpo..

[youtube]https://youtu.be/eK-814n8AJQ[/youtube]

¿Alguna idea?

Muchas gracias.
Responder