caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Responder
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

hola gente del club,les comento que desde que compre la gran vitara hace 4 meses note la caja un poco dura ( no hace ruido cuando entran los cambios , solamente un poco dura ) por lo que lei en el foro le hice cambiar el aceite de la caja y la reductora por recomendaciones le puse valvoline 75w80 gl4 , no note ningun cambio , despues revisando como todos los domingos vi que bajaba liquido de embrague , le hice reparar la bomba de embrague y cambiar el bombin ( todo repuestos originales ) tambien la purgaron y por ultimo el pedal despega arriba , como que esta bien , la pregunta es si a alguien le paso algo parecido que solucion encontro o si se le puede agregar algun aditivo, la duresa es en frio y en caliente, les agradeceria algun consejo , gracias y saludos.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

Proba
con el motor parado a ver como entran los cambios, con embrague apretado.

y luego con motor en marcha regulando, apretá el embrague, esperá unos segundos, y sin soltar el pedal anda pasando los cambios, esperando en punto muerto un poco entre cambio y cambio.

Si el embrague despegara bien, no deberia haber cambio de dureza entre motor detenido y en marcha.

Si son mas duros los cambios con motor en marcha, el embrague no despega bien,
esto hace que aunque esté apretado hace girar los ejes de la caja, y los frenillos de los sincronizadores deben frenar los ejes, con lo cual se gastarán mas rapido. :jump: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por Marcos La Lucila »

Cuando yo compre mi GV senti que los cambios entraban duros o más bien era duro el movimiento de la palanca en la zona de los cambios.
Opte por cambiar el aceite de caja, caja reductora y los diferenciales para hacer borron y cuenta nueva y con eso se resolvió el problema, supongo que el aceite ya había cumplido con su vida util, incluso la marcha atras entra más liviana.

Por otra parte si vos venis de manejar un automovil vas a notar diferencia ya que las cajas de los autos modernos tiene selectoras cuyos movimientos muchas veces actuan sobre piezas de teflon, con lo cual la misma selectora ya es una seda.
No te olvides que la GV es una camioneta con una caja robusta y con una selectora totalmente de piezas metalicas.
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

voy a probar lo que dice pablo , el aceite lo cambie hace 2 meses , lo mas extraño es que a veces se nota mas dura y otras blanda , ayer sali a la mañana de mi casa al trabajo y estaba dura , despues estuvo parada 12 hs en el trabajo y cuando salgo para mi casa estaba mas blanda eso es lo raro, aparte me parece logico que sea mas dura que un auto pero lo raro que haga esto, gracias.
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

pancho puede ser que a veces despegue y a veces no , en ese caso es el embrague ?
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

hola pancho ahi probe como me dijiste estando apagada como regulando esta bastante blanda el tema es cuando esta toda la noche parada y hace frio salgo andando y ahi esta dura.
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por Marcos La Lucila »

platense137 escribió:hola pancho ahi probe como me dijiste estando apagada como regulando esta bastante blanda el tema es cuando esta toda la noche parada y hace frio salgo andando y ahi esta dura.
Si la diferencia la notas en función de la temperatura ambiente es un tema de la viscosidad del aceite, por eso al usarla y cuando levanta temperatura por el uso se ablanda.

No te habran colocado un aceite con viscosidad inadecuada a la temperatura del lugar del uso?? si estamos en verano y notas la caja dura imaginate lo que te va a pasar cuando salgas en invierno a la mañana con 1 grado de temperatura ambiente.
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

pancho puede ser que a veces despegue y a veces no , en ese caso es el embrague ?
Podria ser, pero no te puedo asegurar algo asi "por carta"..

hola pancho ahi probe como me dijiste estando apagada como regulando esta bastante blanda
Entiendo que las pruebas de cuando esta blanda las hiciste en caliente.
Si con motor parado caliente está durita, ese va a ser el minimo de dureza que siempre va a tener..
si estuviera mas dura con el motor regulando y embrague siempre apretado, seria embrague que no despega del todo.


el tema es cuando esta toda la noche parada y hace frio salgo andando y ahi esta dura.
Cuando está fria a la mañana entiendo que no hiciste la prueba con motor parado, para comparar con motor en marcha.
Despues de arrancar andando, se debe andar algun kilometro sin elevar la velocidad, para que calienten todas las partes de la transmision gradualmente, no solo el motor debe calentar, tmbien la caja, crucetas, diferencial, semiejes, rulemanes varios.
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

si pancho hice la prueba con el motor parado y regulando y esta bastante blanda , a la mañana cuando arranco y salgo en frio esta dura, lo que pasa que andando un rato ablanda un poquito pero no tanto, gracias.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

platense137 escribió:... lo que pasa que andando un rato ablanda un poquito pero no tanto...
Ok, en ese momento con motor en marcha auto detenido pisá el embrague, despues de un par de segundos proba como pasan los cambios. Fijate la dureza.
Ahí mismo pará el motor y pisando el embrague, probá como pasan los cambios.
Compará con el modo anterior..
Si pasan mas facil se deberia al embrague que arrastra en el giro al eje de la caja= o porque no acciona a fondo con el pedal, o por problema de disco/placa.. :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

ok voy a probar como vos me decis pancho, aparte voy a ir a un mecanico conocido para que el la pruebe y me diga que es, igual se puede andar bien lo que pasa que me gustaria que sea mas suave, gracias despues aviso, saludos.
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

hola pancho fui al mecanico y me dijo que es el embrague , lo que le extraño que con el ( motor parado )y apretando el embrague los cambios tambien estan duros ,me dijo que la caja no esta manoseada. pregunto habra que cambiarle algo a la caja ? ( el aceite es nuevo valvoline 75 w 85 ) el me nombro unos resortecitos que lleva la caja, pero no estaba seguro.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

Hola, a mi me parece que con motor parado y embrague apretado, esto No deberia ser problema de embrague..
Para terminar descartando al embrague, si repetis esa pueba podes poner la palanca de la transferencia en neutral,
asi tambien el eje de salida de los cambios estaría en el aire, sin trabar el giro de salida de la caja..

Tambien como posibilidad podria ser que la palanca de cambios esté dura en su movimiento, tiene una semiesfera macho que asienta en una hembra, lubricadas aparte del aceite de la caja.. seria el item 20 de aqui=

https://www.catalogs.ssg.asia/suzuki/?l ... MjYxMDk%3D

Otra posibilidad es que compares la dureza con la de otro auto similar al tuyo, para evitar falsas impresiones ta vez.. :B: :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

hola pancho , ahi probe con el motor en marcha y el motor parado, el embrague apretado y la caja de transferencia en neutral estan los cambios blandos , eso quiere decir que es el embrague ? , gracias.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

platense137 escribió:.. eso quiere decir que es el embrague ?..
Si, yo diria que es embrague que no se despega: puede ser que el bombin no haga todo el recorrido,

o que debas cambiar placa y disco, verificar el volnte que no tenga imperfecciones, y cambiar el ruleman de empuje ya que estas con la caja abajo..
Suerte con todo esto!!
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

hola pancho , hace un mes el bombin de arriba fue reparado y el de abajo es nuevo ( todo repuestos originales ) me queda solamente el embrague , muchas gracias por orientarme.
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

hola pancho te comento lo de la caja de cambios, hoy lleve la camioneta a un mecanico que se dedica mas a camionetas 4x4 que me recomendo cristian ( un miembro del club que vivia en la plata ), reviso lo de la esfera y estaba engrasada reviso tacos ( caja y motor ) la salio a andar y probo el embrague anda perfecto ( corta y frena la caja ) , lo que me dijo que casi seguro que estan duros unos resortesitos con municion que lleva para trabar los cambios se dio cuenta que la caja la habian abierto por alguna razon , en fin me dijo que la ande asi hasta cuando haya que hacerle embrague que no se va a romper nada, solamente los cambios estan un poco mas duros de lo normal, gracias y saludos.
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

lo que pasa que a veces esta dura y otras veces blanda ( la caja de cambios jajaja ),sera lo que me dijo el mecanico ?, a mi me extraña porque si son esos resortecitos tendria que estar siempre dura , yo insisto para mi es el embrague.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

No les la pastilla azul, sino nunca se ablandará.. :lol:
Si queres probar la dureza de los resortitos, con la prueba de la transfer en neutro, que ya hiciste, queda descartada esa posibilidad.. y te muestra la dureza del mecanismo..
Es cierto que "no pasa nada", pero solo en apariencia, se van gastando los anilos de sincronizado (son de bronce, frenan contra el acero de los engranajes, buscate algun video..) y cuando la caja cante, deberás cambiar no solo el embrague, sino los anillos gastados de la caja..
Tambien usar aceite tipo GL4 es importante para esos anillos (no lo digo en tu caso..)
:jump: :crashpc: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

gracias pancho sigo tu consejo no le doy mas la pastilla azul jajaja, saludos.
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por VANYI »

platense, tambien las cajas de las gvs son rusticas digamos, no son una manteca como en un auto, tuve dos gvs y una desde los 28000 kmts e incluso consulte a walcar que las conoce y la manejo y son asi, cuando cambie la gv por otra mas nueva en años era exactamente igual, la bomba de embrague lleva liquido de frenos, alguna minima diferencia, hilando fino, puede haber en ponerle dot3 o dot4 ya que la viscosidad es distinta. Si pusiste bomba y bombin suzuki original okm no me preocuparia, digo esto porque quizas lo mandaron a reparar cambiando cubetas y no es una solucion duradera si no hacen bien el trabajo.
Ariel
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

gracias vanyi , pero para mi no es normal lo que hace ( yo tuve hace unos 3 años una gran vitara hdi 2005 y me acuerdo que la caja era normal ), porque por ahi esta blanda y en las mismas condiciones esta dura , el mecanico tambien me dijo que no va a pasar nada que cuando le cambie el embrague le revisamos la caja , tambien me dijo que el embrague esta bien ( tiene buen pedal , corta bien y no patina ), pero apenas pueda lo hago porque soy bastante enfermo con la mecanica y me gusta que todo este bien , saludos.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por pancho1111 »

Disculpame platense que vuelva, me habia faltado comentar algo, dijiste al principio del post=
...le hice reparar la bomba de embrague y cambiar el bombin ( todo repuestos originales ) tambien la purgaron y por ultimo el pedal despega arriba...
Es para comentar que para purgar estos sitemas de embrague, en que hay un recorrido vertical corto entre bomba y bombin, es mejor utilizar bombas manuales que inyectan el liquido desde el purgador de abajo, y sube hacia la bomba, en lugar de pisar el pedal , purgar abajo, etc como en los frenos comunes..
Se usa una bomba manual asi:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -2-lts-_JM
Con el procedimiento sin ella puede quedar aire en el circuito del embrague. :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
platense137
Suzukero
Mensajes: 235
Registrado: 31 Mar 2017 16:01

Re: caja de cambios gran vitara 2005 nafta

Nota por platense137 »

gracias pancho
Responder